Orientación Educativa 2002 UNAM

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DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) es una dependencia de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, que tiene como misión coadyuvar a la formación integral de los alumnos, a través de propiciar su desarrollo personal, académico y profesional durante su tránsito por la Universidad, mediante la prestación de diversos servicios educativos y de orientación, con los que se les proporcione: apoyos y estímulos para favorecer la calidad de su permanencia y desempeño académico; información que los apoye en la toma de decisiones; oportunidad para aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales en la solución de problemas de su comunidad, fomentando en ellos una conciencia de servicio y retribución a la sociedad; y estrategias que les faciliten su incorporación al mercado laboral. La Dirección, con base en su misión, ha estructurado acciones sustentadas en diagnósticos que permiten dar respuesta a las necesidades de los alumnos y considerando la definición de indicadores para su evaluación como un mecanismo indispensable para conocer la cobertura, calidad e impacto de sus programas. Para el logro de las metas planteadas el Programa de Trabajo contempla dos estrategias fundamentales: la coordinación de acciones con los grupos de responsables de orientación educativa, servicio social y bolsa de trabajo de facultades y escuelas, con las dependencias adscritas a la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, con el Sistema Incorporado y con los sectores público, social y privado, para estar en condiciones de responder a sus necesidades, optimizar los recursos y propiciar la integración de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, así como la actualización y formación de multiplicadores en las diferentes entidades académicas con el objeto de ampliar la cobertura de sus acciones y fortalecer la descentralización.

PERSONAL ACADÉMICO Y DE APOYO Como resultado del convenio celebrado en julio de 1997 entre la UNAM y el STUNAM para el tránsito al sector académico del personal profesionista de base que realizaba funciones de orientación en las instalaciones de esta dependencia, y con base en la opinión de las comisiones dictaminadoras y su ratificación por el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria, en su carácter de Consejo Técnico afín de la DGOSE, esta Dirección General cuenta actualmente con 52 técnicos académicos, 51 de ellos de tiempo completo: dos Asociados “A”, tres Asociados “B”, 27 Asociados “C”, 13 Titulares “A” y siete Titulares “B”. Participan cinco en el Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Carrera de Tiempo Completo (PAIPA) y 44 en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Cabe destacar el impacto que ha tenido esta medida en la motivación y productividad del

Cabe destacar el impacto que ha tenido esta medida en la motivación y productividad del personal, lo que ha permitido la realización de diferentes proyectos de apoyo a los estudiantes.

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL Con base en el plan de desarrollo de la DGOSE, 90% del personal académico ha participado en diversas actividades, entre ellas diplomados, congresos, cursos, ponencias y talleres, relacionadas con los programas estratégicos de la dependencia, lo que ha permitido mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los alumnos. En febrero se llevó a cabo el 2° Coloquio de Orientación Educativa , con la participación del personal académico de la DGOSE, espacio en que se vio reflejado el esfuerzo individual y colectivo por seguir contribuyendo, desde una posición académica, al desarrollo de proyectos y programas en el campo de la orientación educativa, en beneficio de los estudiantes. En este evento se presentaron 37 proyectos académicos en proceso. Del 23 al 25 de octubre se registró la participación de 34 miembros del personal académico de la DGOSE –14 de ellos como ponentes– en el X Congreso Mexicano de Psicología “El perfil profesional del psicólogo. Presente y futuro”, realizado en la ciudad de Acapulco. Con el propósito de mantener actualizado al grupo de asesores y orientadores responsables de los servicios de orientación de la DGOSE, sobre los servicios y apoyos que brinda la UNAM y otras instituciones de los sectores público y social a los estudiantes, se organizó el Programa anual de actualización del personal orientador, con la participación de dependencias universitarias e instituciones de los sectores público, social y privado que atienden asuntos de la población juvenil, como son DGAE, DGIRE, DGSM, DGACU, DGADyR, PVE, CENSIDA, IMP, INEA, CIJ, CONADIC, entre otras. En forma permanente se realizan cursos para actualizar al personal en el uso de las herramientas de cómputo y diversos paquetes estadísticos.

VINCULACIÓN CON LA DOCENCIA Se desarrollaron en la DGOSE dos Programas de Servicio Social: Atención y Orientación a Usuarios del Centro de Orientación Educativa, dentro del cual realizaron su servicio social dos estudiantes de la licenciatura en pedagogía; y Diseño y Aplicación de Instrumentos de Orientación, donde colaboraron tres estudiantes, uno de la carrera de Psicología y dos de Diseño.

INTERCAMBIO ACADÉMICO Se celebraron convenios específicos de colaboración en materia de servicio social con la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, la Junta de Asistencia Privada, la Procuraduría Social del DF y la Academia Mexicana de Ciencias.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Se continuó la actualización de la Serie “Folletos de Carreras” y se editó el Manual Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida , el cual sustituye a la versión anterior: Mi elección de carrera. Un proyecto de vida . En total de ambas versiones se tiraron 5,500 ejemplares. Como parte de la difusión de los servicios que ofrece la Dirección, se imprimieron 294,200 folletos, tanto para los usuarios del Centro de Orientación Educativa de la dependencia como para distribuir en los diferentes eventos organizados durante el año. Se imprimieron un total de 11,000 carteles, para difundir las actividades de la DGOSE en escuelas y facultades, así como para la promoción de los eventos.

Con la participación del Grupo de Responsables de Orientación Educativa de Facultades y Escuelas se publicó y distribuyó la "Guía de Carreras UNAM 2002", con un tiraje de 3,000 ejemplares. Asimismo se actualizó la versión para Windows de la Guía de Carreras computarizada: “Sistema de Información Profesiográfica” (SIP 2002).

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

Exposición de Orientación vocacional "Al Encuentro del Mañana 2002" Con el propósito de apoyar a los estudiantes del bachillerato en la elección de su futuro profesional, la DGOSE organiza anualmente, en coordinación con el Grupo de Responsables de Orientación Educativa de Facultades y Escuelas, la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”. La sexta edición de la exposición tuvo lugar del 10 al 17 de octubre de 2002 y contó con la participación de 115 expositores, entre ellos 70 externos, quienes junto con todas las facultades, escuelas y dependencias de servicios de la UNAM, colaboraron en el esfuerzo de facilitar la transmisión de información relevante para la elección del futuro académico y profesional de los jóvenes, concentrando la oferta educativa de las principales instituciones educativas del país en un solo espacio y durante un breve periodo. Estas instituciones se ubicaron en 155 locales de exhibición; los asistentes fueron atendidos por 2,200 personas, que durante los ocho días de duración del evento recibieron a más de 70,000 visitantes, con un promedio diario de 9,000, cifra que rebasa el promedio diario de asistencia registrado en las ediciones anteriores. Tomando en consideración el número posible de participantes y el análisis de las diferentes opciones de estructuras disponibles, se determinó celebrar la exposición en una carpa neumática con una superficie cubierta de 3,800 m2, la cual fue colocada en un área de 12,000 m2 del Estacionamiento para Aspirantes, en Ciudad Universitaria. Con el objeto de que el visitante tuviera acceso a la información de lo general a lo particular, El Comité Organizador definió seis áreas principales. En la primera de ellas, denominada La Educación Superior en México , la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior mostró un panorama general sobre la oferta y demanda educativa a nivel nacional y en particular del área metropolitana. En esta ocasión, con el fin de brindar a los estudiantes de secundaria la oportunidad de conocer alternativas para cursar el bachillerato, además de entrar en contacto con la oferta de formación profesional, "Al Encuentro del Mañana" abrió un espacio denominado Las Instituciones de Educación Media Superior públicas y privadas, para que junto con el bachillerato de la UNAM, dieran a conocer su oferta educativa. En la sala Los Estudios Profesionales , la UNAM y otras instituciones educativas invitadas, brindaron información específica de las opciones de educación, tanto en sistema escolarizado como abierto; los apoyos para coadyuvar a su formación integral, así como de las opciones de posgrado a las que pueden incorporarse al término de los estudios de licenciatura. Con el objeto de brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer información referente a los servicios de apoyo a la población juvenil que ofrecen algunos organismos públicos y privados en materia de formación ciudadana, derechos civiles, autocuidado de la salud, deporte, recreación, turismo y protección civil, la exposición contó con un área denominada Los Servicios para Jóvenes. En la sala El Mundo del Trabajo, a través de la participación del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, se brindó información sobre las competencias profesionales y el campo de trabajo que demanda el mercado actual y potencial, en el marco de la competitividad nacional e internacional. La exposición contó con un área destinada a Los Servicios de Orientación , donde los asistentes fueron atendidos y asesorados por personal profesional con amplia experiencia en orientación. Se acondicionó un espacio como Sala de Usos Múltiples para el desarrollo del Programa de Actividades Académicas y se ubicaron dos módulos de evaluación, uno a la entrada de la exposición y otro a la salida, en donde se aplicaron diversos instrumentos para la Evaluación del evento. En la Zona Comercial , empresas relacionadas con la educación ofrecieron a los visitantes la oportunidad de adquirir publicaciones, equipo y material audiovisual y de

visitantes la oportunidad de adquirir publicaciones, equipo y material audiovisual y de cómputo. Asimismo, se contó con un área de Servicios para alimentación, teléfonos y sanitarios. En forma paralela a la exposición se realizaron 96 actividades académicas a cargo de 107 ponentes que despertaron un gran interés tanto de los estudiantes como de profesores, orientadores y padres de familia, así como 56 actividades artísticas, culturales y recreativas, en las que participaron 600 alumnos y artistas, complementando de esta manera su dimensión social y festiva. La exposición contó con la valiosa colaboración de 110 alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM que se desempeñaron como anfitriones, quienes se destacaron por su colaboración y apoyo a las innumerables actividades requeridas para el buen desarrollo de un evento con la enorme complejidad del realizado. Su buen desempeño se basó, en gran medida, en un cuidadoso programa de reclutamiento y selección. Como una forma de alentar y premiar el esfuerzo, calidad de la información y creatividad en su presentación, el Jurado Calificador de la Exposición, integrado por tres académicas galardonadas con la Distinción Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos 2001, acordaron otorgar el Reconocimiento al Local de Excelencia por cada una de las áreas de la Exposición. En el área de El Bachillerato de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron Mención Honorífica; en la categoría de Bachillerato Público, el Local de Excelencia correspondió al Colegio de Bachilleres, y mención honorífica para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; en el área de El Bachillerato Privado el Local de Excelencia fue para la Universidad Tecnológica de México y Mención Honorífica para el Queen Elizabeth School; en Los Estudios Profesionales en la UNAM, la Facultad de Ciencias obtuvo el premio al Local de Excelencia y se otorgó mención honorífica a las facultades de estudios superiores Zaragoza y Cuautitlán. En la categoría de Los Servicios para Estudiantes en la UNAM, el Local de Excelencia correspondió al Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias, de la Coordinación de la Investigación Científica; en el área de Las Instituciones de Educación Superior Privadas, Local de Excelencia para la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados y mención honorífica para la Universidad Intercontinental; en el área de Las Instituciones de Educación Superior Públicas, Local de Excelencia para la Universidad Pedagógica Nacional; por último, en Los Servicios para Jóvenes el premio al Local de Excelencia fue para Centros de Integración Juvenil. El Comité Organizador decidió otorgar un Reconocimiento Especial a la Comisión Federal de Electricidad por la labor realizada en el área el Mundo del Trabajo y a La Ronda Ciudadana por su importante participación en el área los Servicios para Jóvenes. Con el objeto de poner a disposición de los expositores información sobre aspectos relacionados con la organización y desarrollo del evento, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos entregó a cada uno de los participantes una base de datos con alrededor de 50,000 registros de los estudiantes asistentes, la cual constituye una valiosa fuente de información tanto para los organizadores como para los expositores. Esta base de datos fue entregada en un CD que incluye también la Memoria de la Exposición con los resultados cuantitativos y cualitativos de la evaluación recogidos a través de la aplicación de diversos instrumentos, elementos de suma importancia para valorar el grado en que los recursos invertidos en esta empresa han arrojado los frutos esperados y determinar aquellos aspectos en que habremos de mejorar en futuras ediciones de la exposición, así como un video que muestra gráficamente el desarrollo del evento. Los resultados de la evaluación muestran que 89% de los asistentes eran estudiantes, con un predominio del sexo femenino; 28% se encuentra entre los 12 y los 14 años, 70% entre 15 y 18 años de edad y 2% mayores de 18. El 31% provinieron de instituciones de educación privadas, 37% de públicas y 32% del sistema de la UNAM. En relación con la opinión de los asistentes, 71% consideró como su principal objetivo al asistir a la exposición el obtener información general sobre carreras y universidades, y el 92% evaluó su contenido como adecuado. Con respecto a la opinión de los expositores, el 81% consideró entre totalmente adecuado y adecuado el perfil del visitante, el 54% opinó que la asistencia fue muy superior o superior a la

adecuado el perfil del visitante, el 54% opinó que la asistencia fue muy superior o superior a la esperada, 41% la evaluó como adecuada y 99% recomendaría a su institución volver a participar en una nueva edición. Estos resultados muestran que la VI Exposición de Orientación Vocacional organizada por la UNAM cumplió más que satisfactoriamente con sus propósitos. Prueba de ello son la nutrida participación de asistentes y expositores, el origen escolar o institucional de los asistentes, sus expectativas, sus opiniones, el efecto de la exposición sobre su toma de decisión vocacional y sus opiniones sobre la calidad del recorrido, la información y el trato recibido.

Segunda Feria del Empleo UNAM 2002 Como resultado del trabajo conjunto de la DGOSE y el Grupo de Responsables de los Servicios de Bolsa de Trabajo de Facultades y Escuelas, se realizó la “Segunda Feria del Empleo UNAM 2002”, que tuvo lugar del 16 al 18 de abril de 2002 en Ciudad Universitaria, con el propósito de ofrecer a los alumnos de los últimos semestres y a los egresados de la Institución de nivel licenciatura y posgrado, la oportunidad de conocer el mercado de trabajo y entrar en contacto con los oferentes de empleo, como estrategia para facilitar su incorporación al mercado laboral. La participación del sector productivo a través de la presencia de 126 empresas e instituciones, muchas de ellas de las más importantes del país, que ofertaron 2,500 vacantes de nivel profesional, demuestra el interés por los egresados de la Institución. Con base en la información captada a través del registro de empresas y universitarios, y de la aplicación de cuestionarios a los asistentes y empleadores, podemos afirmar que los resultados de la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002 son muy satisfactorios. De los 15,000 universitarios que asistieron, 98% considera estar bien preparado para obtener un buen empleo, de ellos 48% eran mujeres y 52% hombres; el mayor porcentaje entre los 24 y 27 años. Una tercera parte de los universitarios registrados son estudiantes de los últimos semestres que desean incorporarse a los programas de beca-trabajo o de prácticas profesionales, como estrategia para adquirir experiencia laboral y, el resto son egresados, de los cuales 50% están titulados y de ellos el 16% cuenta con estudios de posgrado. Es importante destacar que 30% de los egresados reportó contar con un trabajo remunerado y su objetivo al asistir a la Feria fue identificar mejores opciones de empleo. En relación con las vacantes disponibles en la Feria, 82% de los asistentes afirmó haber encontrado ofertas de su interés, 96% entregó al menos una copia de su currículum a alguna de las empresas, y en promedio hicieron entrega de ocho copias para ocho ofertas diferentes. En esta ocasión mediante el sistema automatizado de registro, se asignó de antemano a cada uno de los asistentes el día y hora en que serían atendidos, por lo cual más de 90% consideró haber sido tratado con prontitud y amabilidad tanto por los responsables de la organización de la Feria, como por los reclutadores y representantes de las empresas, quienes satisficieron sus requerimientos de información. Si bien la gran mayoría de los asistentes opina que ésta no debe ser su única estrategia para encontrar trabajo, consideran que asistir a un evento de esta naturaleza resulta muy conveniente, ya que además de brindarles la oportunidad de encontrar una oferta de trabajo acorde con sus expectativas, les permite mejorar sustancialmente su conocimiento acerca del mercado de trabajo en su área profesional. Por su parte, los reclutadores participantes se manifestaron muy satisfechos en cuanto al número de visitantes y de candidatos idóneos para cubrir sus vacantes de empleo y para los programas de beca-trabajo y prácticas profesionales, además de incrementar su cartera. Asimismo, 97% afirmó que recomendarían a otras empresas participar en la siguiente edición de la Feria del Empleo de la UNAM.

Un servicio más dentro de la Feria lo constituyó el Programa de Actividades Complementarias, espacio en el que expertos en los temas del empleo captaron el interés de numerosos asistentes en talleres, conferencias y presentaciones orientados a brindar elementos prácticos para incrementar las posibilidades de encontrar trabajo. El Programa contó también con la participación activa de los empresarios, quienes expusieron las condiciones particulares de reclutamiento en sus organizaciones. La Feria constituye un esfuerzo más de la UNAM por apoyar a sus egresados a incorporarse al mercado laboral, en el que confluyen los apoyos otorgados a la comunidad a través del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, integrado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y los servicios de bolsa de trabajo de las facultades y escuelas de la UNAM, que reciben de manera permanente ofertas de empresas de todos los sectores productivos y cuyo servicio se ofrece vía Internet.

IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario Organizado por la UNAM, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Ford, del 25 al 27 de septiembre se llevó a cabo el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, con sede en la Universidad, con el lema “El Servicio Social y la Formación Integral. Servir para Crecer”. El evento tuvo como objetivo revisar y analizar la importancia del servicio social en la formación integral. Reunió a más de 800 asistentes, provenientes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país: responsables de servicio social, académicos, investigadores, alumnos en servicio social, asesores y tutores; representantes de instituciones y organizaciones receptoras de prestadores, así como especialistas, tanto de México como de Brasil, España, Estados Unidos y Venezuela. Se presentaron 40 ponencias en un panel de rectores, tres conferencias magistrales, tres debates temáticos y dos mesas de jóvenes prestadores de servicio social; 72 ponencias en mesas de análisis de casos y 84 trabajos en la sesión de carteles. Asimismo, se impartieron dos talleres, con dos grupos cada uno, en los cuales participaron más de cien responsables de servicio social institucionales, con el fin de contar con herramientas para consolidar sus proyectos.

Programa Universitario por los Derechos Civiles EL Programa Universitario por los Derechos Civiles fue puesto en marcha por el Rector de la UNAM en abril del 2002 en el marco de la Campaña Nacional por los Derechos Civiles convocada por La Ronda Ciudadana, movimiento de pedagogía civil que reúne a personas de todo el país vinculadas con el propósito compartido de crear una cultura de tolerancia, respeto y autonomía. El Programa tiene como objetivo lograr que la comunidad estudiantil universitaria lleve a cabo un mejor ejercicio de sus derechos mediante el conocimiento, análisis y discusión de sus fundamentos, límites y consecuencias, con el fin de coadyuvar a su formación cívica, como parte importante de su formación integral, y contribuir a mejorar las formas y calidad de la interacción comunitaria. La organización y evaluación del Programa está a cargo de un Comité Técnico, presidido por el Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, en el que participan integrantes de La Ronda Ciudadana, las direcciones generales de Orientación y Servicios Educativos y de Atención a la Comunidad Universitaria, la Defensoría de los Derechos Universitarios y estudiantes de bachillerato y licenciatura. El Modelo de Programa de Actividades aplicado en los 14 planteles de bachillerato y en todas las facultades y escuelas de licenciatura incluye conferencias a cargo de integrantes de La Ronda Ciudadana, cine-debate, presentación de obras de teatro por grupos estudiantiles, conciertos, talleres, concursos, así como la exposición itinerante “Cámaras Lúcidas”, compuesta por una muestra colectiva de fotografías realizadas por estudiantes universitarios que plasman

por una muestra colectiva de fotografías realizadas por estudiantes universitarios que plasman sus anhelos de libertad, igualdad, tolerancia, pluralismo y justicia, acompañada por aforismos que hacen referencia a los derechos civiles. Se realizó una amplia campaña de promoción y difusión dentro de la cual se presentó el Programa a los Directores Generales y Directores de Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y a los Responsables de Orientación Educativa y Secretarios de Asuntos Estudiantiles tanto de bachillerato como de licenciatura. Se diseñaron 12 diferentes carteles –en cuyo diseño fue relevante la participación de los alumnos– de los que se distribuyeron en total 7,040 ejemplares, además de 15,500 impresos, entre folletos, trípticos y volantes. Se realizó la hoja Web del Programa con amplia información tanto de los derechos civiles como de la programación de actividades. Se hizo promoción a través de inserciones, artículos y reportajes en Gaceta UNAM, "El Mural" y en las gacetas de facultades, escuelas y del Sistema Incorporado. Se produjeron y transmitieron 70 cápsulas promocionales en Radio UNAM, además de una sesión del programa "Brújula en Mano" dedicado a los Derechos Civiles. Para la ejecución del Programa en los diferentes planteles universitarios se contó con la valiosa colaboración del Grupo de Responsables de Orientación Educativa y de los Secretarios de Asuntos Estudiantiles de bachillerato y licenciatura. Estas actividades incluyeron 23 presentaciones de obras de teatro, 22 sesiones de cine debate, 23 conferencias a cargo de La Ronda Ciudadana; se impartieron 45 sesiones del taller “Tu derecho a decidir” y la exposición “Cámaras Lúcidas” se montó en 28 ocasiones. En estas actividades participaron 30,254 estudiantes. Como parte del Programa de bienvenida a la UNAM a los alumnos de primer ingreso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, se montó una exposición sobre Derechos Civiles, se instaló un módulo de información y se hizo entrega de materiales promocionales. Asimismo, durante la exposición “Al encuentro del Mañana 2002” se destinó un local para el Programa Universitario por los Derechos Civiles con materiales de la exposición “Cámaras Lúcidas”, y se contó con la presencia de La Ronda Ciudadana. Todos los viernes de junio se realizó, en coordinación con la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, el festival "Los viernes en el COE" en la explanada del Centro de Orientación Educativa de la DGOSE, que incluyó el montaje de tres módulos de información; la presencia de la Ludoteca de la UNAM y la dinámica "Micrófono abierto", mediante el cual los jóvenes se expresaron libremente sobre el tema de los derechos civiles. Se presentaron doce conciertos, se realizaron 13 proyecciones de películas sobre el tema y 16 del audiorama “Tengo un sueño”, producido por la DGACU. Las actividades contaron con la asistencia de 1,730 jóvenes y en los módulos de información se atendió a 920. Como resultado de este conjunto de actividades se ha iniciado la conformación de una Red de Estudiantes Universitarios por los Derechos Civiles que cuenta con 350 inscritos, quienes a través de nuevas propuestas y sugerencias enriquecerán el programa y le dotarán de un carácter permanente. Para apoyar la operación de esta Red, se obtuvo una cuenta de correo electrónico para manejo directo del representante estudiantil de licenciatura en el Comité Técnico del Programa, quien mantiene comunicación con más de 700 estudiantes que han participado en las actividades del Programa, entre ellos los integrantes de la Red. Por parte de DGACU se convocó a cinco concursos relacionados con los derechos civiles: "Derechos a la carta" (cartas a los defensores de derechos civiles); "No manches, civiliza tu graffiti" (graffiti); "Enfoca tus derechos" (foto historia); "Estampa tus derechos" (diseño de playeras); "Derecho a la imagen" (video clip), dentro de los cuales se presentó un total de 78 trabajos. Con el objeto de contar con material para continuar con la promoción del Programa se hicieron seis grabaciones de conferencias impartidas por distinguidos integrantes de La Ronda Ciudadana y de la Facultad de Derecho, y se editó la memoria gráfica del desarrollo del programa en los diferentes planteles de Ciudad Universitaria. Cabe mencionar que a solicitud de La Ronda Ciudadana y del Instituto Electoral del Estado de

Cabe mencionar que a solicitud de La Ronda Ciudadana y del Instituto Electoral del Estado de México se han hecho presentaciones del Programa acompañadas de la exposición "Cámaras lúcidas" en diversos foros externos: Casa de la Cultura en Querétaro, Querétaro; Museo de Antropología de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Unidad Académica Profesional del Valle de Chalco, en el marco del Plan Trianual de Educación Cívica 2001-2003, y en las instalaciones de La Ronda Ciudadana en Coyoacán, D.F.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL La prestación de servicios a los estudiantes es una tarea prioritaria para esta dependencia, para ello cuenta con los siguientes programas y subprogramas:

Orientación Educativa Este programa tiene como objetivo apoyar al estudiante durante su tránsito por la Institución, a través de estrategias de intervención individual, grupal y masiva, a fin de facilitar su incorporación y adaptación al entorno escolar; resolver las dificultades que enfrenta en su proceso de enseñanza-aprendizaje; tomar decisiones informadas; vincularse con su medio social y cultural, y mantener su salud emocional, buscando incidir con ello en el mejoramiento de la calidad de su permanencia y desempeño académico.

Integración y Adaptación a la Institución La información es una estrategia fundamental para apoyar a los estudiantes en su tránsito por la Universidad, particularmente para facilitar su integración y adaptación al entorno escolar e institucional y para la toma de decisiones escolares mediante el acceso a información oportuna, pertinente y actualizada, que satisfaga las diversas necesidades que a lo largo de su trayectoria académica irá experimentando. Dentro de las acciones que esta dependencia realizó para apoyar la integración y adaptación de los alumnos a su plantel y a la Institución, se encuentra la exposición itinerante “Bienvenido a la UNAM”, la cual se monta cada año en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, en apoyo a su Programa de Bienvenida, con una asistencia aproximada de 14,000 alumnos. En coordinación con los responsables de las áreas de Psicopedagogía del Colegio de Ciencias y Humanidades y de Orientación de la Escuela Nacional Preparatoria se elaboró el Manual [email protected] con el propósito de apoyar a los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato en el conocimiento, manejo afectivo y actitudinal de su desarrollo y bienestar personal y en el diseño de un plan de vida a tres años. Con el propósito de apoyar a los profesores de la asignatura de Orientación Educativa de la Escuela Nacional Preparatoria, se actualizó la Guía del Orientador , que contiene información pertinente y actualizada para apoyar a los estudiantes del ciclo de bachillerato en su proceso de adaptación escolar y conocimiento de la UNAM. En apoyo al Programa de Fortalecimiento de la Licenciatura, se elaboró el diagnóstico situacional de los cursos de inducción o bienvenida, en coordinación con el Grupo de Responsables de Orientación Educativa de Facultades y Escuelas, y se presentó un documento con un modelo de curso para ser aplicado en el siguiente ciclo escolar. A lo largo del año se ofrecieron los talleres Autoestima y Asertividad, Proyectando mi Futuro, Creatividad y Educación con dos vertientes: uno para alumnos que se imparte en el Centro de Orientación Educativa y otro para la formación de replicadores, dirigido al personal interesado de facultades y escuelas, fundamentalmente para el nivel bachillerato.

Apoyo al Aprendizaje Con el objetivo de dotar a los alumnos que así lo requieran, de herramientas que les permitan mejorar sus estrategias de aprendizaje y en consecuencia la calidad de su permanencia y desempeño académico, la DGOSE diseñó el taller Estrategias de Aprendizaje, que se ofrece tanto para estudiantes en el Centro de Orientación Educativa, como para la formación de replicadores en facultades y escuelas. Por otra parte, se cuenta con el instrumento de autoaplicación Inventario Breve de Hábitos de Estudio, el cual se encuentra instalado en el equipo de cómputo del COE a disposición de los estudiantes. Proporciona un diagnóstico que le permite al alumno conocer la efectividad de sus hábitos de estudio y, en su caso, sugerencias para mejorarlos.

Apoyo a la Toma de Decisiones Diferentes investigaciones ponen de manifiesto las probabilidades de mejor desempeño profesional así como mayor facilidad para la terminación de los ciclos escolares, cuando existe una congruencia entre las aptitudes y los intereses de cada persona y su ocupación. El instrumento utilizado en los últimos años como apoyo a las tareas de orientación vocacional (elección de carrera en los jóvenes del bachillerato), denominado Prueba Diferencial de Aptitudes (PROUNAM), fue aplicado en 2002 a 10,441 alumnos del quinto año de bachillerato de los nueve planteles y ambos turnos de la Escuela Nacional Preparatoria. A todos ellos se les entregó su reporte individual. Es importante señalar que la aplicación del PROUNAM en la Escuela Nacional Preparatoria se llevó a cabo en un solo día y a la misma hora en los nueve planteles; para ello, además del apoyo logístico de las autoridades y orientadores de cada plantel, se requirió de la participación como aplicadores –previa capacitación– de 330 alumnos de la Facultad de Psicología. Los resultados probaron que la estrategia seguida en esta evaluación masiva –que se significó por su sistematicidad y gran ahorro de recursos– es viable y ofrece múltiples ventajas para las tareas de evaluación y planeación institucionales. En el Sistema Incorporado se aplicaron un total de 11,600 exámenes. Con base en material elaborado por esta Dirección General y con un esquema de trabajo desarrollado a partir de 2001, se desarrolló un instrumento denominado PROUNAM II para evaluar aptitudes, y otro para evaluar intereses (INVOCA). En 2002 se realizó el proceso de validación de las pruebas, las cuales serán aplicadas el próximo año en forma masiva a los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. Estos dos nuevos instrumentos han sido desarrollados ajustándose de mejor manera a las condiciones reales del estudiante universitario y permitirá a la Institución contar con instrumentos propios que, además de ser mejorados en forma permanente, le significarán la posibilidad de captar –mediante su comercialización y aplicación en el Sistema Incorporado– ingresos extraordinarios significativos. Con el objeto de apoyar al estudiante de bachillerato que enfrenta dificultades en su proceso de elegir carrera, se desarrolló un instrumento que le permite tener una descripción detallada (diagnóstico) de las áreas en las que pudiera estar enfrentando las mayores dificultades (conocimiento de sí mismo, de sus aptitudes, de sus intereses, de los campos profesionales, de las opciones educativas con las que cuenta, etcétera). Este instrumento de “indecisión” o “madurez” vocacional, ha sido validado y se encuentra a disposición de orientadores y estudiantes. Se espera que los resultados que obtenga el estudiante servirán para sugerirle las actividades de remedio que tendrá que llevar a cabo para resolver las dificultades que enfrenta para elegir carrera de manera óptima. Durante 2002, en coordinación con el Grupo de Responsables de Orientación Educativa

Durante 2002, en coordinación con el Grupo de Responsables de Orientación Educativa del bachillerato y de escuelas y facultades, se organizó el programa “El Estudiante Orienta al Estudiante”, en el que participaron alumnos de los últimos semestres de las carreras, quienes asistieron a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria para brindar información a los estudiantes de bachillerato que los apoye en la toma de decisiones. Asimismo se organizó y coordinó la primera Jornada Universitaria de Orientación Vocacional, en colaboración con el Grupo de Responsables de Orientación Educativa de facultades y escuelas, en la que cada instancia académica abrió sus puertas por dos a tres días con el objeto de que los alumnos del bachillerato de la UNAM y de su Sistema incorporado tuvieran la oportunidad de conocer sus instalaciones y los servicios que ofrecen a sus estudiantes. El pertenecer a una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina constituye un privilegio, de ahí que entre los objetivos de la DGOSE esté generar estrategias enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de la identidad universitaria, así como incrementar la presencia y prestigio de la UNAM en la sociedad. El montaje de exposiciones en el bachillerato de la UNAM, en planteles del Sistema Incorporado, de la SEP, en diversas ferias, es una tarea que realiza esta dependencia como estrategia para dar a conocer lo que la Universidad representa para el país, además de proporcionar información de calidad que apoye a los alumnos del bachillerato en el proceso de elegir y decidirse por una institución y carrera. Es importante destacar que estos contenidos también son ofrecidos a través de conferencias y mesas redondas. Para satisfacer la demanda de los planteles de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades se montó una exposición en cada uno de los planteles con información profesiográfica. En promedio, cada año la Dirección participa en 25 exposiciones, tanto en la UNAM como en planteles del Sistema Incorporado, con una asistencia aproximada de 25,000 personas, entre alumnos, padres de familia y orientadores. Una de las estrategias de intervención de grupo con las que se busca apoyar al estudiante a elegir mejor la carrera que habrá estudiar es el taller de Elección de Carrera, desarrollado en esta Dirección General y que cuenta con manuales, materiales de apoyo, lecturas, antologías y sistemas de evaluación para el caso de sus dos versiones: para alumnos y para multiplicadores. Este taller ha tenido una gran aceptación y se ofrece para estudiantes y orientadores tanto de la UNAM como del Sistema Incorporado, y se ha iniciado su adaptación para impartirlo en la modalidad de educación a distancia. La actualización permanente de la información sobre las opciones educativas que ofrece la Institución para la edición de publicaciones como la Guía de Carreras UNAM , la Serie “Folletos de Carreras”, la producción de videos con información de las carreras, el desarrollo de sistemas de cómputo, la participación en programas de radio, así como el montaje de exposiciones, han sido tareas fundamentales para apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones, mediante información pertinente y oportuna, incidiendo también en otros actores que participan en el proceso de orientación, como son padres de familia, profesores y empleadores. Con el propósito de informar, también, a otros actores que inciden en la toma de decisión de los alumnos, se realizaron diversas acciones de orientación masiva, entre las que destaca la producción de 52 programas de la serie “Brújula en Mano”, que se transmite por Radio-UNAM en forma semanal. Durante 2002 participaron en esta Serie 291 especialistas, y se recibió un promedio de 10 llamadas por programa, de estudiantes de bachillerato, orientadores y padres de familia, quienes fueron atendidos por personal especializado en orientación. A solicitud de la Dirección General de Estudios de Posgrado, y en colaboración con los programas de Maestría y Doctorado de distintas facultades, se elaboró un Manual de Evaluación Psicológica o de Competencias o Aptitudes Académicas (MEPSI), compuesto

Evaluación Psicológica o de Competencias o Aptitudes Académicas (MEPSI), compuesto por diversos instrumentos de medición de diferentes dimensiones conductuales asociadas al desempeño educativo. En 2002 se aplicó el MEPSI a más de 2,000 alumnos solicitantes a ingresar a programas de posgrado. El instrumento, junto con el modelo de evaluación asociado, ofrece información cuantitativa, objetiva, de fácil generación y manejo, por lo que ha incidido de manera significativa en el mejoramiento de los procesos de selección empleados en los programas de posgrado en los que se ha aplicado. En la actualidad se lleva a cabo un programa de seguimiento del desempeño académico de los estudiantes seleccionados con el objeto de estimar el grado de validez predictiva del instrumento para que, en su caso, se le hagan las adecuaciones pertinentes. En apoyo a las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Química, se diseñó un instrumento ad hoc para la elaboración de los perfiles de los alumnos de primer ingreso. Con este instrumento se evaluó a 750 estudiantes.

Reconocimiento al Buen Desempeño En una institución universitaria donde la labor del docente se reconoce de diferentes maneras, es importante que el educando encuentre también los valores universitarios en sus pares como motor que cultive sus motivaciones en los avances no sólo académicos, sino de vinculación con la sociedad y de espíritu de servicio, como parte importante del proceso de socialización del conocimiento y del desarrollo de actitudes de liderazgo y trabajo en equipo. La Dirección coordina el otorgamiento de diversos premios y reconocimientos para los alumnos destacados: El Reconocimiento a los Estudiantes de Alto Rendimiento Académico, que obtuvieron diez de promedio, se entregó a un total de 321 alumnos de licenciatura y 202 del bachillerato, correspondientes al ciclo 2000-2001. Asimismo, se coordina la entrega de la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja, otorgada por la Fundación de Apoyo a la Juventud a los alumnos de bachillerato que hayan destacado por: Valor, Patriotismo, Excelencia Académica, Liderazgo o Servicio. En la edición 2001 participaron un total de 64 estudiantes; 35 de la Escuela Nacional Preparatoria y 29 del Colegio de Ciencias y Humanidades. En 2002 fueron postulados 105 jóvenes, 58 de la ENP y 47 del CCH. En ceremonia presidida por el Rector de la UNAM, en 2003 se hará entrega de las cinco preseas correspondientes a cada uno de estos concursos. Se emitió la primera convocatoria a participar en el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada, con fundamento en el Acuerdo por que se Establecen las Bases para el Otorgamiento de este Premio, donde se define la participación de los Consejos Técnicos de Facultades y Escuelas en el proceso de evaluación para reconocer a los estudiantes que se destacan en la prestación del servicio social. En el marco de la clausura del IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario se hizo entrega del Premio a un total de 83 alumnos.

Becas

Becas Bachillerato y Carreras Técnicas La DGOSE tiene a su cargo la operación del Programa de Becas Fundación UNAM A.C. para alumnos de Bachillerato y Carreras Técnicas, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, a través de una beca económica, a fin de coadyuvar a mejorar su desempeño académico y favorecer la conclusión de sus estudios. En su ejercicio 2002-2003 se apoyó mediante este programa a 1,001 alumnos del bachillerato (73.7% mujeres y 26.5% hombres), cubriendo el 52% de la demanda.

La asignación de la beca se fundamenta en la situación económica familiar, con base en la información que proporcionan los solicitantes bajo protesta de decir verdad; la verificación que de ésta se realice, a través de visitas domiciliarias de trabajadoras sociales, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos; la presentación de la documentación probatoria de los ingresos familiares y, en su caso, en la evaluación de los antecedentes académicos registrados en la Dirección General de Administración Escolar.

Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-UNAM) De acuerdo con en el convenio de coordinación celebrado en 2001 con la Secretaría de Educación Pública para aplicar en la UNAM el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), en octubre de 2002 se publicó la convocatoria a participar en el ejercicio 2002-2003 de este Programa. Con base en la experiencia de la UNAM, se utilizó el sistema de asignación automatizado desarrollado por la Institución para sus programas de becas y de acuerdo con los recursos disponibles, se cubrieron en primer término las solicitudes de los estudiantes con mayor necesidad económica y, en segundo, mejor desempeño académico previo. Para el ejercicio 2002-2003 se otorgaron 3,820 becas (65% mujeres y 35% hombres), con lo que se cubrió 65% de la demanda. Es importante destacar que con base en las Reglas de Operación del PRONABES los alumnos becarios contarán con un tutor designado por las facultades y escuelas donde realizan sus estudios, con el fin de coadyuvar a su buen desempeño y terminación oportuna de los estudios. Asimismo los alumnos becarios deberán ser incorporados en alguno de los programas de desarrollo comunitario de la Institución para la prestación de su servicio social, o de tutoría de estudiantes de secundaria o bachillerato de alguna institución pública cercana a la que realiza sus estudios por un periodo no menor a 6 meses. Con el propósito de que los apoyos se otorguen a los alumnos que más lo necesitan con sentido de equidad, justicia y oportunidad, la DGOSE continúa mejorando el sistema de asignación de becas, lo que permite aplicar con mayor rigor el concepto de regularidad, así como simplificar y agilizar los trámites. Se ha logrado que los alumnos reciban el apoyo económico mensualmente de manera oportuna.

Beca Idioma Dada la importancia que tiene en la actualidad el manejo de un idioma extranjero, fundamentalmente el inglés, no obstante que hasta la fecha se carece de un verdadero diagnóstico que indique la magnitud de este problema y las características o perfiles de la población que lo enfrenta, la DGOSE ofrece a los estudiantes un programa para apoyarlos en el aprendizaje de otro idioma, a través de descuentos hasta de 50% en la colegiatura de diversas instituciones particulares. El programa incluye 22 institutos y 63 sucursales que ofrecen las becas, los cuales brindan las condiciones mínimas necesarias de infraestructura, y se cuenta con un sistema automatizado para el registro y emisión de la carta de aceptación. A través de este programa se apoyó a 2,485 alumnos en este periodo.

Servicio Social La DGOSE tiene entre sus funciones sustantivas la coordinación del servicio social universitario; los esfuerzos se han dirigido fundamentalmente a revalorar esta práctica como parte de la formación integral del alumno en la que, a través del contacto directo con las necesidades de la sociedad y poniendo a disposición de ésta sus conocimientos y habilidades para la solución

la sociedad y poniendo a disposición de ésta sus conocimientos y habilidades para la solución de problemas comunitarios, el alumno complementa su etapa formativa al desarrollar una conciencia cívica, de servicio y retribución a la sociedad, además de ser, también, una vía de realimentación de la propia Universidad. Se ha generalizado el uso del Sistema de Información Automatizado de Servicio Social (SIASS), desarrollado por la DGOSE, el cual ha permitido el registro oportuno de programas y alumnos, el trámite de becas que proporciona la SEDESOL, la emisión de la Carta única de Liberación, el seguimiento y realimentación de los procesos de evaluación y la generación de información válida y confiable sobre el servicio social universitario. Asimismo, el SIASS cuenta con un módulo para la consulta de los programas, el cual se encuentra a disposición de los alumnos en el Centro de Orientación Educativa, con posibilidades de instalarlo en las facultades y escuelas. Durante el 2002 se registró un total de 5,032 programas de servicio social; de ellos 2,074 son internos y 2,958 externos. En total se registraron 18,688 estudiantes y se emitieron 18,091 cartas únicas de liberación. Con base en el Convenio de Colaboración entre SEDESOL y la UNAM, 1,389 alumnos que participaron en programas con impacto social se beneficiaron con un apoyo económico, que representó un monto total de $5'053,000.00. Se diseñó, en coordinación con SEDESOL, un Modelo de Servicio Social de Intervención Comunitaria de Residencia actualmente en operación en la Microregión de Cofre de Perote, Veracruz, Municipio de Atzalan, en el que en 2002 participaron siete escuelas y facultades y un total de 39 prestadores de Servicio Social. El próximo año se pretende extender el modelo a diez microrregiones. Con base en la convocatoria emitida por la SEDESOL dirigida a las instituciones de educación media superior y superior públicas y privadas del país, para participar en el concurso al Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario, 89 prestadores de servicio social de la UNAM obtuvieron el Reconocimiento, de un total de 189 alumnos premiados. Con base en la convocatoria emitida por la ANUIES, SEP, SEDESOL y la Fundación Ford para participar en el Fondo para el Fortalecimiento y Consolidación del Servicio Social Comunitario 2002, la UNAM obtuvo apoyo económico para dos programas, uno de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala: “Propuesta de Servicio Social Comunitario Interdisciplinario en Desarrollo Rural Sustentable y Conservación Ambiental”, y otro de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza: “Diabetes: Un Programa de Atención Multidisciplinaria”. Se encuentran en operación programas que han permitido la proyección de la UNAM en áreas circundantes, como las delegaciones de Xochimilco y Coyoacán, así como en el interior del país en los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Chiapas y Michoacán, fundamentalmente con prestadores de las carreras de Enfermería, Odontología, Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Con el fin de apoyar a los alumnos en la realización de su servicio social prácticamente todas las Unidades Responsables de facultades y escuelas realizan actividades de promoción de programas por diversos medios como son folletos, trípticos, carteles y ferias. En coordinación con el Grupo de Responsables de las Unidades de Servicio Social de Facultades y Escuelas se han realizado diversas acciones para informar y motivar a los estudiantes a realizar su servicio social en programas con impacto social, entre ellas la producción de un video y el diseño de un taller, que retoma algunas de las recomendaciones de la Bolsa Universitaria de Trabajo, el cual se imparte en dos modalidades: para alumnos y para la formación de replicadores.

Bolsa Universitaria de Trabajo A través de la Bolsa Universitaria de Trabajo se desarrollan diversas acciones encaminadas a favorecer la interacción de los universitarios con los empleadores y a proporcionarles

favorecer la interacción de los universitarios con los empleadores y a proporcionarles herramientas modernas que les permitan identificar sus competencias y motivaciones, elaborar su currículum vitae y desarrollar entrevistas exitosas en la búsqueda de empleo, así como estrategias para favorecer su incorporación al mercado laboral. Se ofrecen al universitario dos tipos de servicio: el de información, en el que puede consultar por medios computarizados las ofertas y vacantes disponibles, y el de atención integral, que bajo un modelo basado en competencias, pretende dotarle de las estrategias y herramientas que permitan satisfacer tanto sus expectativas como las del oferente de empleo. Este modelo comprende la impartición del Taller “Obteniendo el trabajo que deseo”, a fin de proporcionarles elementos que les permitan identificar sus competencias y motivaciones, elaborar su currículum vitae y desarrollar entrevistas exitosas en la búsqueda de empleo. Durante 2002 se impartieron 158 talleres, 30 de ellos en escuelas y facultades, beneficiando a 1,129 participantes, además de que se formaron 29 replicadores. Este modelo se ha extendido a todas las facultades y escuelas, de manera de ofrecer con mayor calidad y agilidad los servicios que se prestan a los alumnos y egresados y a las empresas e instituciones, e incrementar el número de colocados en condiciones adecuadas. Se diseñaron y desarrollaron los materiales de los talleres de corta duración "Elaboración de Currículum Vitae" y "Preparando mi entrevista de trabajo", además de que se pusieron a disposición en línea seis materiales de apoyo: ¿Cómo elaborar tu currículum vitae? ¿Cómo tener entrevistas de trabajo exitosas? Modelo de competencias, Prepárate para la Feria del Empleo UNAM, Programación de talleres y el Directorio de Responsables de Bolsa de Trabajo en la Universidad. La operación vía Internet del Sistema Automatizado de Bolsa de Trabajo para el registro y consulta de ofertas, y el registro y seguimiento de usuarios favoreció la interacción de los universitarios y los empleadores: el universitario está en posibilidad de consultar las ofertas y vacantes, registrarse en el modelo de atención integral e incorporase a la base de datos de Candidatos a Empleo, mientras que a las empresas e instituciones les facilita el registro de puestos y vacantes y la consulta de la base de datos de universitarios, así como entrar en contacto con ellos. Actualmente el sistema registra un total de 1,500 empresas, que ofertan un promedio de 500 vacantes mensualmente. En 2002 se atendió a 14,587 usuarios. Se estableció un Programa de Becas Trabajo del Gobierno del D.F. con el objetivo de seleccionar alumnos de los últimos semestres y egresados de la UNAM para incorporarse por un semestre, con posibilidad de renovación y, posteriormente ser contratados para realizar funciones de nivel directivo; 453 universitarios de los últimos semestres y egresados de 47 carreras respondieron a la convocatoria; se propusieron 200 candidatos, entre los cuales el Gobierno de la Ciudad seleccionó 100 para ocupar la totalidad de las vacantes. El programa no ha tenido deserciones y dado su éxito se espera la firma de un convenio específico que permita la extensión y permanencia del mismo. Con base en las acciones anteriores se ha desarrollado el Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, que al conjuntar los esfuerzos y recursos, tanto de la DGOSE como del Grupo de Responsables de los Servicios de Bolsa de Trabajo de Facultades y Escuelas y de los sectores público, social y privado, ha permitido homogeneizar su operación e incrementar la colocación de los universitarios en el mercado laboral.

Centro de Orientación Educativa Es un espacio creado para brindar diversos servicios a los estudiantes. El COE está organizado en tres áreas: Información, Gestión de Apoyos y Orientación Especializada. La información y la asesoría personal constituyen la base de este modelo. El banco informativo es un acervo abierto, respaldado por medios impresos, audiovisuales y de cómputo, que cuenta con información escolar, profesiográfica, de salud, deportiva, cultural, recreativa y de ofertas de trabajo. Durante el 2002 se proporcionaron 145,565 servicios, incluyendo los que se otorgan vía telefónica a través del Servicio de Orientatel.

Con el objeto de proporcionar una atención personalizada para la gestión de los apoyos que soliciten los alumnos en materia de becas, reconocimientos, servicio social y bolsa de trabajo, se brindaron en mostrador un total de 14,155 servicios, fundamentalmente para el trámite de becas, logrando una atención ágil y con calidez. Dado que existe un sector específico de la población estudiantil que presenta mayores dificultades para lograr una formación integral y armónica, así como un aprovechamiento eficaz de sus potencialidades durante su tránsito por las aulas y la Institución, la Dirección cuenta con un modelo de intervención personalizado que, desde la perspectiva educativa, se propone contribuir al manejo de los problemas escolares y vocacionales del alumno. El desarrollo del Sistema Automatizado de Orientación Especializada ha permitido contar con información válida y confiable sobre el perfil sociodemográfico y psicopedagógico de los usuarios y, en consecuencia, generar y diseñar técnicas específicas para su solución. En este periodo se recibieron 2,558 alumnos en el área de orientación especializada para atención individual, mediante asesoría psicopedagógica, realización de estudios vocacionales y para entrevistas para ofertas de trabajo, lo que representó un total de 4,646 servicios. En el área de atención grupal se impartieron 197 talleres, fundamentalmente de Elección de Carrera, Estrategias de Aprendizaje, Técnicas de Estudio, Creatividad y Educación y Autoestima y Asertividad, con una asistencia de 1,453 alumnos. Los usuarios del Centro reportan niveles aceptables de satisfacción en la forma en que fueron cubiertas sus necesidades. Es importante destacar que el Centro de Orientación Educativa no es un proyecto concluido, sino un área que deberá crecer conforme a las necesidades por satisfacer de los estudiantes y al desarrollo de la tecnología más moderna. A fin de extender este modelo a los planteles de bachillerato se realizó el diagnóstico situacional de las áreas de Psicopedagogía del Colegio de Ciencias y Humanidades y de las áreas de Orientación Educativa de la Escuela Nacional Preparatoria, para determinar los requerimientos mínimos para implantar un Centro de Orientación Educativa. A partir de este diagnóstico y con el apoyo de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, en los planteles 1, 2, 3 y 5 se adecuaron las áreas para instalar Centros de Orientación Educativa, se dotó de equipo de cómputo y se realizó la capacitación del personal que ofrecerá el servicio. Entrarán en operación en el primer semestre de 2003 y se espera cubrir los planteles restantes en el segundo semestre.

Actualización de Orientadores Se estableció el diagnóstico inicial de los problemas que existen en la formación y actualización de orientadores, con el propósito de identificar las carencias teóricas, metodológicas e instrumentales que enfrenta, y de esa manera proceder a la elaboración de programas que respondan a sus necesidades. Con base en este criterio se ofrecen nueve cursos dirigidos a proporcionar medios y alternativas de planeación, intervención y evaluación de las tareas sustantivas de la orientación educativa. Con el fin de extender y ampliar la cobertura, se ofrece a los orientadores capacitación para impartir los talleres dirigidos a alumnos, ya que han sido diseñados como estrategia didáctica integral para la intervención grupal, lo que implica el entrenamiento de los instructores para alcanzar los fines de mejora continua, automonitoreo y evaluación. Se impartieron ocho talleres para formar multiplicadores sobre Estrategias de Aprendizaje, Elección de Carrera, Modelo de Atención Personalizada y, Creatividad y Educación, tres de ellos a solicitud de instituciones de educación superior. En general

Educación, tres de ellos a solicitud de instituciones de educación superior. En general las evaluaciones, realizadas tanto en los talleres como en los cursos, muestran una muy buena aceptación de los asistentes. Una labor adicional de la DGOSE es la asesoría a instituciones y orientadores desde la concepción, planeación, organización e implantación de programas y servicios institucionales en Orientación Educativa, hasta la aplicación práctica de tecnologías.

APOYO ADMINISTRATIVO La DGOSE cuenta con un apoyo administrativo eficiente para realizar sus labores sustantivas, basado en un programa permanente de mantenimiento y conservación de las instalaciones, la implantación del Sistema Integral de Personal de la UNAM, la actualización del Sistema de Información Administrativa Financiera, así como la capacitación del personal que realiza las funciones administrativas. En relación con los recursos de cómputo, se actualizó el equipo de la dependencia; se cuenta con un programa permanente de supervisión, mantenimiento y detección de necesidades, y con un sistema de inventario que facilita el uso eficiente de los recursos.
Orientación Educativa 2002 UNAM

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