Sesión 10 Actividad 4 Modos discursivos

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Sesión 10 Actividad 4. Tema Entrevista

LOS MODOS DISCURSIVOS Propósito: ​Identificar las diferentes formas como se puede presentar un texto de acuerdo a su intención comunicativa. Los ​modos discursivos​ son las diferentes formas en que se puede construir un texto para lograr el objetivo comunicacional que pretende quien lo elabora. ... También tiene que ver con la forma de organizar el texto, para conseguir el objetivo planteado. El texto posee formas específicas de organizar el contenido y cada una de ellas sirve de apoyo al lector para comprenderlo. Se debe tener en cuenta que no siempre se presentan estructuras únicas, pues a veces en un escrito pueden aparecer dos estructuras, en las que una de ellas predomina, mientras que la otra sólo le auxilia.

Descripción. Da detalles de un lugar, persona, animal o proceso específico y enumera cada elemento uno tras otro. Es adecuada para las descripciones geográficas y ecológicas. A continuación un ejemplo: El Río Nilo El Nilo es el río más grande del mundo después del Amazonas en América del Sur. Nace muy cerca de los cero grados de latitud, en pleno Ecuador terrestre, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. Continúa un curso descendente hacia el noreste de África, hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Tiene una longitud de 6700 km y fertiliza una extensión de 3349000 km2, que incluye Tanzania, Rwanda, Zaire, Kenia, Uganda, Sudán, Etiopía y la zona cultivada de Egipto. Beneficia a una población de aproximadamente cien millones de personas en nueve países.

Su nombre le viene del griegonilo (Nilo en latín), probablemente derivado de las raíces semíticas nahal, que significa valle o valle del río. Por extensión semántica, se le llama Nilo desde tiempos remotos, denominación con que ha trascendido hasta nuestros días.

Fuente: Fernández, A., López, C., Martínez, S., Pérez, M. y Ruiz, T. (1997). El texto descriptivo. El texto expositivo. Barcelona: Octaedro. pág.59

Comparación / Contraste. ​Señala semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones e ideas. A continuación, un ejemplo: Los centros comerciales Los centros comerciales parecen iguales, pero no tanto. Unos son populares. Poseen cadenas de tiendas de moda barata y decoración funcional. Otros, que atraen a un amplio sector del público, son faraónicos, con joyería de lujo, firmas de diseño, supermercados con delicatessen y adornos que no desentonaria en una exposición universal. Pero lo que absolutamente todos tienen en común es la inexcusabilidad de ser rentables a corto plazo. En ellos todo está tasado, testado y auditado.

Fuente: Fernández, A., López, C., Martínez, S., Pérez, M. y Ruiz, T. (1997). El texto descriptivo. El texto expositivo. Barcelona: Octaedro. pág. 59.

En este texto el autor introduce el tema de los centros comerciales en la primera oración. En la segunda y tercera oraciones, plantea el problema: “parecen iguales, pero no tanto”. A partir de insertar el conector, “pero”, él manifiesta la diferencia entre los dos tipos de centros comerciales, luego compara y contrasta otros dos tipos de centros comerciales, a través de los conectores: unos, otros; el popular, para el sector bajo económicamente y el faraónico, para los potentados.

Problema / Solución. ​Plantea uno o varios problemas y proporciona formas de solución. Un ejemplo de ésta es: El PVC y el reciclaje de los plásticos Las dos formas principales de evitar la acumulación de residuos de materiales plásticos en la naturaleza son el reciclaje y la incineración. Los plásticos generalmente son reciclables. Los termoplásticos se pueden fundir y volver a moldear. Los termoestables se trituran y son mezclados como carga con otros plásticos, algunos plásticos se pueden “despolimerizar” volviéndose a obtener los monómeros. La incineración de los plásticos hasta su combustión total produce dióxido de carbono y vapor de agua cuando las moléculas de dichos plásticos están formadas sólo por carbono, hidrógeno y oxígeno. Pero las organizaciones ecologistas han denunciado el peligro que supone el uso del PVC (policloruro de vinilo), el plástico hasta ahora más utilizado en los envases del agua

mineral. El PVC, por contener cloro en su composición, al ser incinerado produce sustancias perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. Por este motivo, diversos fabricantes han sustituido dicho material por el PET (tereftalato de polietileno). Ambos plásticos tienen un aspecto parecido, aunque el PET es algo más brillante y transparente y tiene mayor resistencia a los golpes, lo que permite fabricar envases más ligeros. Fuente: Álvarez, T. (2001) ​Textos expositivo-explicativos y argumentativos. ​Barcelona: Octaedro​. ​pág. 20. ●

El autor, en el primer párrafo, aborda un problema: la acumulación de plásticos en la naturaleza que se evita mediante el reciclaje y la incineración.



En el segundo párrafo aborda los dos tipos de reciclaje: los termoplásticos y los termoestables, y, en el tercero, la incineración.



Después de plantear el peligro del uso de PVC y emplear el conector, “por este motivo”, aporta una solución: la sustitución del PVC por el PET.

Causa / Efecto. ​Señala una causa y sus efectos o viceversa. Un ejemplo de este tipo de texto es el siguiente: El cambio climático “El cambio climático inducido por el ser humano acelerará la aparición de enfermedades infecciosas”. Esta fue la principal conclusión de un informe publicado a comienzos de 1996 en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). Enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales, encontrarán con el cambio climático condiciones propicias para su expansión. Esto supone que, además de aumentar su incidencia en áreas tropicales, harán también acto de presencia en zonas que ahora se encuentran libres de ellas, afectando por tanto, a poblaciones que no están inmunizadas. Igualmente, el aumento de la temperatura superficial y del nivel del mar puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos. La única forma de frenar la modificación del clima que ya se ha iniciado es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Fuente: Fernández, A., López, C., Martínez, S., Pérez, M. y Ruiz, T. (1997). ​El texto descriptivo. El texto expositivo​. Barcelona: Octaedro. pág. 60. Si observas el texto cuidadosamente, el autor, en su primera oración, trata la causa, el cambio climático producido por el hombre, posteriormente enumera los tres efectos de éste en el ser humano:



Enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, incidencia en áreas tropicales y zonas que se encontraban libres de ellas.



Aumento de la temperatura superficial y del nivel del mar.



Enfermedades transmitidas por el agua.

Indicaciones:​ Elabora un ejemplo de la utilización de cada uno de los modos discursivos.

Descripción: ​Bosque - Bioma donde la vegetación que predomina son los árboles, y ayuda a reducir el dióxido de carbono por su gran flora y fauna Comparación / Contraste. ​Karate y judo - Uno se enfoca en impactos y

desplazamientos el otro trabaja en proyecciones y llaves.

Causa / Efecto.​ ​El sol tiene como efecto que la piel humana cambie de color. Problema / Solución. ​El problema de retraso en los proyectos de

construcción es algo muy común, La capacitación en Administración de proyectos para los Ingenieros o Arquitectos encargados de una obra es necesaria
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