retroalimentación guía Romeo Y Julieta

5 Pages • 1,964 Words • PDF • 98.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 10:04

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


LICEO MARÍA AUXILIADORA SANTA CRUZ

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROF.: MARCIA VERDUGO A.

Solucionario guía de apoyo a la lectura del libro Romeo y Julieta de William Shakespeare

Querida Alumna: a continuación, te presento las ideas principales que debiste haber apuntado a cada pregunta, como te mencioné en la guía, la idea es que la hayas ido haciendo a medida que avanzabas en tu lectura para ir entendiendo mejor la historia y poniendo atención en elementos importantes. Recuerda que una vez que nos reencontremos igualmente revisaremos dudas y analizaremos los puntos que trabajaste. Además, al momento de volver a las clases presenciales, retomaremos con este primer libro: “Romeo y Julieta” por lo que no perdiste tu tiempo al leerlo y trabajar la guía. También debes saber que avanzaremos con los libros tal como estaban ordenados, independiente de la fecha en la que retornemos, es decir, el segundo sería “Yo antes de ti” y así, sucesivamente, hasta donde el tiempo nos permita avanzar. Espero este solucionario te permita ordenar mejor tus ideas y entender aquellos puntos que no habías entendido del todo en tu lectura. Si por algún problema personal no has logrado desarrollar el material, este solucionario te dará la oportunidad de abordar el libro con varias ideas que permiten comprenderlo mejor. Preguntas: 1. Exponga el o los temas que le parece que se tratan en la historia. Amor adolescente: Al leer nos damos cuenta que los protagonistas que se enamoran y luchan por su amor no son más que dos niños viviendo una historia de amor de adultos. (edades entre 13 y 17 años) Rivalidad entre familias: el odio entre los Capuleto y los Montesco es el conflicto que mueve la obra y que permite que la historia tenga el final trágico que presenta. Sociedad patriarcal y machista: la vida de la mujer era muy compleja, pues su opinión no era valorada en las decisiones que se tomaban con respecto a su futuro, por lo que debía vivir la vida que su padre decidía para ella.

2. Reconozca el conflicto o problema que mueve la obra. Como se mencionó en los contenidos, el conflicto o problema que mueve la obra es aquel que está presente durante toda la historia, desde el inicio hasta el final. Es importante que tengas esto presente, puesto que podrás encontrar más de un problema, pero los conflictos secundarios dependerán del principal y aparecerán sólo en algunas instancias de la obra, mientras que el más importante le da sentido a toda la historia. De esta forma, el conflicto de la obra Romeo y Julieta es la rivalidad de las familias de los protagonistas. Ya que este problema hace que toda la historia cobre sentido, debido a esta rivalidad es que Romeo va a la fiesta y los amantes se conocen, debido a la misma rivalidad es que ellos saben que su amor no está permitido y por lo mismo es que se esconden y van tomando las decisiones que los llevan a la muerte. 3. Reconozca las fuerzas en pugna dentro de la historia (protagonista y antagonista) Las fuerzas que se enfrentan en esta obra son Protagonistas: Romeo y Julieta, juntos, ambos personajes son la pareja que mueve la obra y que lucha con todos sus medios para lograr su objetivo que es estar juntos y amarse hasta la eternidad. Antagonistas: sus familias, finalmente Romeo y Julieta tienen un solo enemigo que son sus mismas familias y el odio que entre ellas existe, pues son ellos los que buscan impedir que su amor exista. 4. Mencione cómo se presenta, se desarrolla y se resuelve el conflicto Siempre que se realice la lectura analítica de una obra dramática es fundamental reconocer el conflicto que mueve la obra, pues eso te permite entender cuál es el hilo conductor de la historia. Como ya se mencionó en la pregunta 2, el conflicto que mueve la obra es el enfrentamiento o rivalidad de las familias. Ahora debemos analizar cómo es que este conflicto mueve toda la historia y mostrar cuando se presenta, desarrolla y desenvuelve. Generalmente, las obras dramáticas tienen 3 actos y cada uno de ellos se usa para una de estas etapas (presentar, desarrollar y solucionar el conflicto), pero la obra que abordamos cuenta con 5 actos, por lo que es más complejo dicho análisis. El conflicto de Romeo y Julieta se presenta desde el inicio con la rivalidad de las familias en la plaza de Verona, pero se hace completamente latente en la

fiesta que da la familia de Julieta, a la que Romeo acude sin ser invitado, pues es de la familia enemiga. Él lo hace para ver a Rosalía, pero una vez allí ve a Julieta y se enamora de ella. El conflicto se presenta cuando los amantes se conocen y se dan cuenta que su amor es casi imposible porque ambos pertenecen a las familias que se odian, los Capuleto y los Montesco. El conflicto se desarrolla cuando los amantes deciden vivir su amor a pesar de que saben que sus familias no estarán de acuerdo, para ello van tomando decisiones que los llevan a montar el plan que según su pensamiento es lo único que les permitirá vivir su amor: casarse y estar lejos de sus familias. Para esto tienen algunas personas que les ayudan a comunicarse y llevar a cabo cada paso, de esta forma es que van desarrollando el conflicto, ya que el odio de sus familias sigue intacto. La parte final del plan es que Julieta debe hacerse pasar por muerta, de manera que no puedan casarla con Paris, lo que se supone Romeo debe saber y esperarla hasta que despierte para que puedan estar juntos. Vemos a Julieta ahí muerta, pero también vemos que Romeo no recibe el mensaje, por lo que creerá que está de verdad muerta. Con esta incertidumbre pasamos al desenlace del conflicto en el que nos enteramos de que Romeo definitivamente no tiene como saber esa parte del plan y en su desesperación decide matarse, seguido del despertar de Julieta enfrentándose a la terrible realidad de haber perdido a su amor, por lo que también decide terminar con su vida. El conflicto se resuelve negativamente pues los amantes al no poder estar juntos por la rivalidad de sus familias terminan con sus vidas, lo que les hace entender a los Capuleto y Montesco que esa enemistad no puede continuar. 5. ¿Cuál es el clímax o sea momento de mayor tensión de la obra y tras el cual se resuelve el conflicto? Siempre el clímax se ubicará al final del desarrollo del conflicto y en el momento anterior al desenlace y es ese momento en que el lector o espectador está nervioso, ansioso y angustiado esperando que el conflicto se resuelva a favor de los protagonistas. En este caso el clímax es el momento en que como lectores esperamos que Romeo, a pesar de no haber recibido la carta, de alguna forma se entere que Julieta está sólo haciéndose la muerta, y con nerviosismo queremos que Julieta despierte o alguien aparezca y le dé la información a Romeo. Pero llega el desenlace y nos damos cuenta que eso no pasó y que el destino no quiere que estos amantes vivan su amor.

6. Analice si la obra Romeo y Julieta según su contenido corresponde a una tragedia, comedia o drama y explique por qué. Romeo y Julieta es una TRAGEDIA, pues cumple con las siguientes características: Sus personajes son seres superiores, en este caso de las familias más importantes del lugar, además ambos son jóvenes buenos, que no le hacen mal a nadie, lo que permite que el lector perciba que su amor es puro y se abanderice por la pareja. La historia representa un episodio fatal de la vida, pues ambos personajes terminan muriendo por amor, es decir, prefieren la muerte antes de una vida separados. Los protagonistas luchan contra el destino adverso que es no poder estar juntos por la rivalidad de sus familias y este destino nefasto termina venciéndolos, pues ambos terminan muertos a causa del mismo plan que ellos piensan les permitirá estar juntos, pero por cosas del mismo destino las cosas se enredan y ellos terminan muertos. Lo anterior provoca en el lector o espectador esa empatía con los protagonistas y se siente su dolor y se sufre con ellos la tragedia de no poder vivir su amor. 7. Mencione las costumbres de la época en relación a las mujeres y sus diferencias con la vida que éstas llevan en la actualidad. Como se mencionó en la pregunta 1, dentro de los temas importantes que plantea el libro está el de la sociedad patriarcal y machista y es esto lo que hace que la mujer se desenvuelva en aquella época con costumbres que están fuera de todo el respeto que ella se merece. - Las mujeres son educadas sólo para ser dueñas de casa, impidiéndoles aspirar a hacer algo diferente. - Las mujeres deben estar casadas antes de los 14 años, pues era mal visto que a esa edad aún no lo hagan, se pensaba que a esa edad ya no tendrían posibilidad de encontrar un marido que fuera conveniente. - Se debían casar con quién tuviera un buen cargo o apellido, con quien les asegurara un futuro económicamente estable y tranquilo, aunque no existiera el más mínimo sentimiento de amor. - Por lo anterior eran los padres quienes decidían el mejor partido para su hija, ella sólo debía acatar la decisión de sus padres sin reclamar.

- Las mujeres muchas veces no conocían al hombre con el cual debían compartir el resto de sus vidas, y a nadie le importaba si ese hombre le daría el trato que ella merecía o si estaría a la altura de la mujer que ella era, no importaba si era un buen hombre, sólo su estatus social. Demás está decir que con el paso del tiempo las mujeres han luchado por ubicarse en el lugar que corresponde y, por lo mismo, ya nadie tiene el derecho de elegir por ella en ningún aspecto de su vida. La mujer se dedica a hacer lo que a ella le hace sentir plena, sea cual sea esta ocupación, decide si quiere compartir su vida con alguien o no, ya se terminó con el pensamiento de que la mujer necesita a un hombre para sentirse plena, es ella quien elige con quien estar y lo que le hace feliz y eso es lo más importante, la mujer busca su felicidad y no permite que le hagan vivir una vida que otros arman y deciden. 8. Describa a Romeo y explique dichas características con sus acciones en el libro. Romeo es un joven, un adolescente, enamoradizo, lo que se deja ver al inicio del libro cuando demuestra estar enamorado irremediablemente de Rosalía, a quien olvida inmediatamente cuando ve a Julieta, sin siquiera cruzar palabra con ella. Se enamora de ella ahora sí, perdidamente. Apasionado, ya que vive sus sentimientos a concho sin medir consecuencias y sin importarle cuanto pueda sufrir, sólo se preocupa de lo que siente y de expresarlo sin medidas. Comprometido, puesto que toma acuerdos con su amada Julieta y los cumple hasta el fin. Valiente, pues no le teme a su familia o la de su amada, a la muerte, a nada. Él sólo quiere estar con Julieta y para eso está dispuesto a todo.

Fin de la guía Espero haya sido un trabajo fructífero, pero sobre todo espero tú y tu familia estén muy bien, como dije anteriormente, es importante que intentes mantenerte conectada con la lectura y el desarrollo de las habilidades, pero es más importante aún que aproveches de conectarte con tu familia y preocuparte por tu bienestar emocional y el de ellos. Muchos cariños. Profe Marcia.
retroalimentación guía Romeo Y Julieta

Related documents

5 Pages • 1,964 Words • PDF • 98.3 KB

12 Pages • 1,394 Words • PDF • 181.8 KB

47 Pages • 19,481 Words • PDF • 11.4 MB

317 Pages • 122,615 Words • PDF • 10.4 MB

6 Pages • 3,541 Words • PDF • 46.8 KB

38 Pages • 15,936 Words • PDF • 4.5 MB

261 Pages • 113,493 Words • PDF • 10.3 MB

31 Pages • 2,337 Words • PDF • 4.3 MB