PVI-08 Asignación de Investigación de Accidentes Graves y Mortales y Enfermedades Profesionales

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION

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Instructivo de Asignación de Investigación de Accidentes Graves y Mortales y Enfermedades Profesionales

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION

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INDICE I.

OBJETIVO........................................................................................... 3

II.

ÁMBITO DE APLICACIÓN .................................................................... 3

III.

ALCANCE ............................................................................................ 3

IV.

VIGENCIA........................................................................................... 3

V.

SECTORES INVOLUCRADOS ................................................................ 3

VI.

DEFINICIONES ................................................................................... 4

VII. DESARROLLO ..................................................................................... 5 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

NOTIFICACION DE DENUNCIA........................................................ 5 SINIESTROS DE EMPRESAS ASEGURADAS ...................................... 8 ACCIDENTES EN LUGAR DE TRABAJO ........................................... 10 SELECCIÓN DEL PREVENTOR ........................................................ 12 ASIGNACION DE LA INVESTIGACION ........................................... 18 ASIGNACION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES GRAVES ........ 20 ASIGNACION INVESTIGACION DE ACCIDENTE MORTAL ............... 21 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES .................................................................................................... 23 DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA ................................................. 25 ASIGNACION INVESTIGACION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES .......................................................................... 26 DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA ................................................. 28

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION I.

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OBJETIVO

Formalizar los lineamientos a tener en cuenta para la asignación de Investigaciones de Accidentes y Enfermedades Profesionales. II.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente documento es de aplicación por parte de la Gerencia de Prevención III.

ALCANCE

Desde la notificación de la denuncia de accidente hasta la asignación del preventor para la investigación. IV.

VIGENCIA

El presente documento entrará en vigencia a partir de su aprobación y publicación.

V.

SECTORES INVOLUCRADOS

 GERENCIA DE PREVENCION  

UCAP Higiene y Seguridad

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION VI.

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DEFINICIONES

Accidente de trabajo: se considera accidente de trabajo todo hecho súbito y violento que ocurra por o durante el trabajo produciendo una lesión sobre el trabajador, como así también los ocurridos en el tránsito entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el trayecto no se modifique o altere por causas ajenas al trabajo. A estos últimos se los denomina Accidente In Itínere. Accidentes con armas de fuego: se considera a todo accidente que sea producto de un hecho súbito y violento perpetrado por un arma de fuego. Accidentes con animales: se considera a todo accidente que sea producto de un hecho súbito y violento perpetrado por un animal que esté relacionado con la actividad principal de la empresa. Accidente Grave: un accidente laboral es considerado grave cuando el hecho provoca en el empleado una lesión de tipo permanente. Accidente Mortal: accidente de trabajo que causa la muerte del trabajador, excluidos los accidentes in itínere y los resultantes de robos, asaltos y agresiones con armas y aquellos que con motivos fundados determine la Gerencia de Prevención y Control de la SRT (GPyC). Constancia de Visita: documento que se debe completar cada vez que se asiste a la empresa en la realización de cualquier gestión de HyS. EP: Enfermedad Profesionales es toda patología adquirida por el trabajador a raíz de su actividad o de su ambiente de trabajo por la exposición a un agente hostil. Es necesaria la concurrencia de agente, exposición, enfermedad y causalidad. GPyC: Gerencia de Prevención y Control (SRT). HyS: Higiene y Seguridad. Método del Árbol de Causas: proceso analítico que representa un estudio profundo de un accidente laboral (aceptando que no existen causas únicas determinantes del mismo, dado que éstas pueden ser numerosas y además se pueden encontrar interrelacionadas). Esta metodología de investigación permite detectar no sólo las causas y concausas del accidente sino también las conexiones lógicas y cronológicas existentes entre ellas. Res. SRT Nº 230/03: establece la información que deberán suministrar los empleadores, asegurados y auto asegurados sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a la SRT y a las ART. Versión Definitiva

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SRT: Superintendencia de Riesgos del Trabajo. VII. 1.

DESARROLLO

NOTIFICACION DE DENUNCIA Ante la denuncia del accidente por parte de Provincia ART en la SRT de un siniestro Grave o Mortal, se recibe desde el correo [email protected] un aviso automático donde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, confirma la información recibida y otorga un número de denuncia. Este aviso se recibe en la casilla laboral de varios colaboradores. Ejemplo:

Una vez informado el siniestro, se puede visualizar en el tablero de Accidentes para poder asignar el preventor que realizará la investigación del accidente. El administrativo de UCAP accede al Tablero de Accidentes: HYS/ Gestión/ Control de Accidentes/Tablero de Accidentes.

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En el Tablero de Accidentes, se debe desplegar las opciones de Estado, dejar solamente marcada la opción “SIN ASIGNAR” y cliquear Refrescar o la tecla F5.

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Allí se listarán todos los accidentes graves y mortales pendientes de asignar. Se debe tener en cuenta que los accidentes de las empresas Autoaseguradas no deben asignarse, estos se identifican por empezar con 05. 1.1 SINIESTROS DE EMPRESAS AUTOASEGURADAS Los autoasegurados no se investigan ya sean In Itínere o en Lugar de Trabajo. Se compone de todos los accidentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Ministerio de Seguridad, Dirección General de Cultura y Educación, Servicio Penitenciario, etc. Estos siniestros se deben pasar al Estado “SINIESTROS GPBA”. Para ello se hace doble click en el Siniestro y se modifica en la solapa Investigación, en el filtro de Estado. Luego se agrega en el CPA: 99999999 (código ficticio) y luego “Aceptar” al pie de la ventana.

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2.

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SINIESTROS DE EMPRESAS ASEGURADAS Los asegurados serán categorizados por Gravedad:  Grave  Mortal Y por Tipo de Accidente:  Lugar de Trabajo  In Itínere Los accidentes In Itínere, no se investigan. Forman parte de dicha categoría los accidentes ocurridos en el tránsito entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el trayecto no se modifique o altere por causas ajenas al trabajo. Versión Definitiva

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Debe corroborarse previamente que se trate en efecto de un accidente In Itínere, analizando la descripción de la denuncia. Estos datos se encuentran haciendo doble click en el siniestro, en la solapa Siniestro. Si se tiene alguna duda al respecto, se debe verificar con el Área de Siniestros de la Gerencia de Prestaciones y Servicios, en caso que se deba cambiar su imputación con información adicional que tenga ese Sector, o bien con la información que se pueda obtener vía telefónica con la Empresa. El siniestro In Itínere se registra en el sistema con el estado a “No Investigar”. Al expandir el siniestro, dentro de la solapa Investigación se debe desplegar las opciones de “Estado” y cliquear la 4 – No Investigar. Agregar el CPA: 99999999. Colocar en la Fecha del Cierre, la fecha del día. Cliquear “Aceptar” al pie de la ventana.

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION 3.

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ACCIDENTES EN LUGAR DE TRABAJO Se asignarán entonces los accidentes en Lugar de Trabajo ya sean Graves o Mortales. La selección del preventor a asignar se realiza según la zona donde ocurrió el accidente, es decir que, la visita se efectuará en el establecimiento en el cual se encontrara trabajando el damnificado. Definición del establecimiento en donde se realizará la investigación Dado que el número del establecimiento no se indica en la denuncia del siniestro, se establece por diversos medios: 

Dentro de la descripción de la Denuncia.

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Consultando si el trabajador se encuentra expuesto a riesgos, identificando el establecimiento donde fue informado. HyS/ Consultas/ Expuestos a Riegos, con el número de CUIL del accidentado.



Consultando si el trabajador ha sido dado de alta en un establecimiento particular de la empresa: dentro del módulo de Siniestros/ Siniestros/ Mantenimiento/ Mantenimiento de Trabajadores.

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Este dato debe corroborarse con el Domicilio del trabajador dado que puede suceder que haya sido dado de alta en el establecimiento legal de la empresa y que el de actividad sea otro. De poseer más de un establecimiento en la misma zona y no haber podido definir en los pasos precedentes el establecimiento donde asignar la visita del preventor, se debe obtener la información vía telefónica con la Empresa o por medio de los Coordinadores/Preventores. En el caso de Municipalidades, GCBA, Gob. De la Provincia de Mendoza, seguramente no aparezcan registrados en el establecimiento correspondiente. Se debe consultar con los coordinadores de HyS si poseen algún contacto directo para averiguar el correcto, o se elegirá el establecimiento legal para efectuar la visita. Luego, si el preventor realizara la investigación en otro establecimiento (habiendo recabado el domicilio de ocurrencia del siniestro) el mismo se reasignará en el tablero.

4.

SELECCIÓN DEL PREVENTOR Una vez identificado el establecimiento donde ocurrió el accidente, y donde se realizará la investigación, se verifica en HYS/ Gestión/ Plan de Visitas/ Visitas Asignadas Versión Definitiva

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si en esa empresa se generó una tarea para realizar en el último periodo, verificando que la cantidad de tareas no supere las sesenta (60) tareas en el mes. En caso que se supere esa cantidad, se debe consultar con el Coordinador de HyS.

En caso que no exista preventor que realice o deba realizar tareas en el periodo, se evalúa si el establecimiento tiene preventor asignado en HYS/ Gestión/ Establecimientos/ Gestión de Empresas o también se puede verificar cual fue el preventor que realizó la última visita ya sea en el mismo modulo o en de HYS/ Actuaciones Versión Definitiva

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HyS. Antes de asignar se debe verificar la cantidad de tareas para que no superen las sesenta (60) tareas en el mes.

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Si no tiene preventor asociado, no tiene visitas o las visitas son de distintos preventores, se debe buscar qué preventores realizan tareas en la zona; para ello se ingresa en HYS/ Gestión/ Plan de Visitas/ Asignación de Visitas. Luego, en la solapa de Afiliaciones, ingresar el código postal, cliquear Refrescar o la tecla F5, y observar que opciones se ofrecen.

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En caso de no contar con preventor en la zona se debe consultar con los Coordinadores a fin de asignar la tarea.

5.

ASIGNACION DE LA INVESTIGACION Una vez determinado el establecimiento y el preventor se procede a asignar la investigación, para ello se hace doble click en el siniestro a asignar.

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De esta forma se abre la pantalla con los datos del siniestro.

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION 6.

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ASIGNACION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES GRAVES Dentro de la pantalla con los datos del siniestro, ir a la solapa de Investigación y allí se debe:  Cambiar estado a “Asignado”.  Seleccionar el establecimiento, el mismo debe coincidir con lo declarado en el Lugar del Accidente, en este apartado se debe controlar que figure el CPA de lo contrario se debe completar con 99999999.  Asignar el preventor (identificado previamente).  Copiar la descripción del accidente y pegarla en la solapa Investigación en la zona de Observaciones, con el fin de que el preventor reciba esta información dentro del mail Aviso Automático que recibe una vez finalizada la asignación.  La Fecha de Vencimiento aparecerá automáticamente. La misma será de veinte (20) días hábiles para realizar la investigación.  Finalmente “Aceptar”.

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7.

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ASIGNACION INVESTIGACION DE ACCIDENTE MORTAL La dinámica de asignación es similar a la de Accidentes Graves. Dentro de la pantalla con los datos del siniestro, ir a la solapa de Investigación y allí se debe:  Cambiar estado a “Asignado”.  Seleccionar el establecimiento, el mismo debe coincidir con lo declarado en el Lugar del Accidente, en este apartado se debe controlar que figure el CPA de lo contrario se debe completar con 99999999.  Asignar el preventor (identificado previamente).

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Instructivo Asignación de Investigación de Accidentes GERENCIA DE PREVENCION 





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Copiar la descripción del accidente y pegarla en la solapa Investigación en la zona de Observaciones, con el fin de que el preventor reciba esta información dentro del mail Aviso Automático que recibe una vez finalizada la asignación. Como se trata de un accidente Mortal se debe tildar PRAM y la Distancia del Accidente. La Fecha de Vencimiento aparecerá automáticamente. Se dispone de un plazo de setenta y dos (72) horas hábiles a partir de la denuncia para los accidentes mortales ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires -hasta un radio de cien (100) km contados desde el kilómetro cero, y de siete (7) días hábiles para los accidentes mortales ocurridos en el resto del país. Finalmente “Aceptar”.

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SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES Para realizar el seguimiento de las tareas asignadas se toman las fechas de vencimiento de las investigaciones, las cuales figuran en el Tablero de Accidentes. Para ello se debe filtrar en Estado “Asignado”, de esa manera se visualizarán las investigaciones pendientes de realizar.

Una vez que se reciben las Investigaciones, el Administrativo de UCAP indica la documentación que consta en su poder en el sistema dentro del módulo de HyS/ Gestión/ Control de Accidente/ Seguimiento de Accidente.

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Para ello se debe:     

Ingresar el Número de Siniestro o Número Denuncia SRT. Refrescar o presionar F5. Hacer doble click sobre la línea del Siniestro. Una vez desplegado el detalle, se completa cada ítem con la documentación que se va recibiendo, así como se puntualiza la faltante. Para guardar los cambios, cliquear “Aceptar” al finalizar.

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9.

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DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA En el caso de los accidentes graves se requiere el original de la investigación con la firma del/los entrevistados, el árbol de causas y una copia de la constancia de visita con la firma del preventor y la empresa. En el caso de los accidentes mortales se requiere original de la investigación con la firma del/los entrevistados, original de la constancia de visita con la firma del preventor y la empresa, el árbol de causas, la evaluación de riesgos, PRAM con todas las firmas y declaración jurada. Además las verificaciones del PRAM correspondientes a los seis (6) y doce (12) meses, independientemente del grado de cumplimiento de las recomendaciones sugeridas, con una tolerancia de más o menos de quince (15) días anteriores o posteriores a la fecha indicada. Todo en su formato original. Observación: no corresponderá árbol de causas cuando no se puedan establecer fehacientemente y/o no existan hechos.

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10. ASIGNACION INVESTIGACION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES La asignación de la investigación de una Enfermedad Profesional, es similar a la de Accidentes, pero ingresando a otro tablero. Para ello ingresar HyS / Gestión/ Control de Enfermedades y se desplegará automáticamente el Tablero de Control de Enfermedades. Una vez en el Tablero de Control de Enfermedades, se debe desplegar las opciones de Estado, dejar solamente marcada la opción “SIN ASIGNAR” y cliquear Refrescar o la tecla F5.

* En este tablero no figuran para asignar Siniestros de Empresas Autoaseguradas. La dinámica de asignación es similar a la de Accidentes. La detección del establecimiento donde se deberá realizar la investigación y la designación del preventor que realizará la misma es la que se utiliza para la Investigación de Accidentes Graves.

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Dentro de la pantalla con los datos del siniestro, ir a la solapa de Investigación y allí se debe:  Cambiar estado a “Asignado”.  Seleccionar el establecimiento, el mismo debe coincidir con lo declarado en el Lugar del Accidente, en este apartado se debe controlar que figure el CPA de lo contrario se debe completar con 99999999.  Asignar el preventor (identificado previamente).  Copiar la descripción del accidente y pegarla en la solapa Investigación en la zona de Observaciones, con el fin de que el preventor reciba esta información dentro del mail Aviso Automático que recibe una vez finalizada la asignación.  La Fecha de Vencimiento Investigación se estipulan sesenta (60) días corridos desde el ingreso en el tablero, este dato se carga de forma manual.  Finalmente “Aceptar”.

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11.

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DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

En el caso de las enfermedades profesionales se requiere el original de la investigación con la firma del/los entrevistados y una copia de la constancia de visita con la firma del preventor y la empresa.

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