Psicologia_3_ Bases sociales de la conducta

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Psicología ITMNIII1PSI3

TEMA: 3

Bases sociales de la conducta

Biomoléculas DESARROLLO DEL TEMA

Inorgánicas - Glúcidos y Lípidos

I. SOCIALIZACIÓN

Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.



Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.



La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.



La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

A. Proceso de socialización 1. Desde el punto de vista de la sociedad

Es el proceso de transmisión de la herencia socio histórico (cultura) a los individuos de una determinada sociedad

2. Desde el punto de vista del individuo

Es el proceso de asimilación de la experiencia social a lo largo del desarrollo ontogenetico y que le permite adquirir características esencialmente humanas y adaptarse a un medio social determinado (proceso de humanización). La socialización desde este punto de vista se facilita con los agentes de socialización.

II. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN A. Socialización Primaria Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de un yo y un mundo.

B. Socialización Secundaria Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía. Así, se realiza la influencia de la comunidad, el grupo de pares, los medios de comunicación, las instituciones sociales, pero donde se realiza plenamente y alcanza la madurez integral la personalidad del individuo es a través del trabajo.

Integral Turno Mañana Regular 2014-III / Psicología

Tema 3

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Bases la conducta Cienciasociales Histórica de - Hominización y Prehistoria III. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN A. La familia Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va formando su personalidad, va conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc. La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida, es decir, según sus características sociales y económicas.

personas, el niño aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas. En la escuela, los niños están continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes, explícitos o implícitos, que tienden a reforzar el sistema de valores de la sociedad en que viven. Aprenden que existen diferentes maneras de considerar y evaluar conductas. Aprenden a reconocer y aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares; y se espera que comiencen a actuar de manera más formal e impersonal, según nuevas normas.

Dentro de la familia, se forjan lazos de pertenencia, del sentido de la palabra NOSOTROS. Es la familia, la que transmite al niño su condición social, sus aspiraciones, e influye sobre éste en decisiones futuras.

Si bien, el objeto principal y explícito de la escuela es la adquisición de conocimientos; hay un objeto implícito que corresponde a la continua formación social del individuo, cómo se planteaba en las líneas anteriores; la socialización.

En la sociedad actual, muchas de las funciones socializadoras de la familia han ido cambiando, entre otras razones por la incorporación de la mujer en el mundo laboral; la tendencia de las familias a reducir el número de hijos, el aumento de las separaciones y la cantidad de niños y jóvenes que viven con sólo uno de sus padres. Estos factores, producen, por lo tanto, una disminución del tiempo real que los adultos pasan con sus hijos. Este tiempo, pasa a ser ocupado por otras instituciones (escuelas, guarderías, clubes, etc.) o por una mayor exposición frente a medios de comunicación.

“No es función de la escuela educar, si entendemos por tal cosa formar, o desarrollar y perfeccionar facultades intelectuales o morales. Tampoco es la fuente primigenia de valores ni la primera responsable de que las potencialidades que anidan en el pequeño individuo se conviertan en acto. “Criar, es educar” (…) Es reglamentar, es ofrecer nociones de ética, construir una moral para esa ética y es hacerlo a través de la presencia concreta y de acciones, conductas, actitudes… Todo esto, funciones indelegables de los padres.

“Cuando desertamos de la conciencia, del compromiso, de la responsabilidad y del amor que entrañan la concepción de una vida éste “accidente biológico” tiene como consecuencia la orfandad. La orfandad, entendida desde éste, su aspecto más desbastador, deja a los hijos sin amor, sin referencia, sin alimento emocional, sin guía ética, sin modelos existenciales, sin nutrientes espirituales. (…) Ésta es la sociedad que habitamos hoy. La muerte física de los padres no es condición necesaria para convertirse en huérfano. Y la presencia física de los mismos padres no resulta, a su vez, garantía contra la orfandad. Un niño, puede ver a sus padres todos los días, vivir bajo el mismo techo, recibir de ellos la alimentación, la vestimenta, y todo respecto a lo material… Pero ser un perfecto huérfano.” Sergio Sinay “La sociedad de los hijos huérfanos”

B. La escuela El paso de la familia al preescolar o a la escuela, constituye un momento de transición donde el niño comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas ajenas a su grupo familiar. Al entrar en contacto con una gran variedad de

Los padres educan, la escuela instruye y socializa. Esto de ninguna manera rebaja el papel de la escuela o la minimiza. La escuela es necesaria, tiene una responsabilidad fundamental, es la primera asistenta de los padres; Trabaja en equipo con los padres, sus espacios son complementarios, pero jamás puede ni debe reemplazar a los padres, no puede ni debe hacerse cargo de las responsabilidades de éstos. Cuando los padres delegan su responsabilidad en la escuela y cuando y cuando la escuela se somete a esa delegación, los chicos quedan carentes de función parental, y carentes de función escolar.” Sergio Sinay “La sociedad de los hijos huérfanos”

C. Medios de comunicación. Hacen referencia a los medios de comunicación capaces de transmitir información de forma simultánea e impersonal a un gran número de individuos. Estos medios, ejercen gran influencia en la vida de las personas. Por esta razón se los considera un importante agente de socialización. Los medios, además de información transmiten valores y anti valores, creencias, costumbres, los cuáles influyen en el comportamiento de las personas. Investigaciones realizadas, lograron determinar con

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Bases la conducta Cienciasociales Histórica -deHominización y Prehistoria certeza que, un niño pasa más horas frente a la televisión que en la escuela, y del mismo modo, que la televisión constituye un hábito en la vida del niño aún cuando éste es muy pequeño. Aún sin saber leer.

socialización anticipada. • Tipos de grupos. A. Formal. Es previamente planificado, relativamente estable. Tiene normas explicitas.

“Los niños de hoy son víctimas involuntarias del progreso económico y tecnológico” Daniel Goleman La tecnología avanzada, en calidad y cantidad, nos ofrece a todos nosotros vivir mejor de muchas maneras. Con todo, pese a esta realidad, parece haber habido algunos resultados desastrosos en cómo se ha estado transformando la niñez. Sergio Sinay. “La sociedad de los hijos huérfanos”

D. El grupo de iguales o de pares Está compuesto por personas de edades próximas, de posición social no muy heterogénea y tienen intereses en común. En los grupos, se elude el control de los adultos, logrando cierta independencia personal, que les va a resultar clave para aprender a establecer sus propias relaciones sociales y para formarse una imagen de sí mismos distinta a la que reciben a través de sus padres. La influencia de los grupos se empieza a hacer más notable en la época de la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a distanciarse de sus padres y a crearse una imagen de adultos responsables. Los jóvenes pueden desarrollar un fuerte sentimiento de adhesión al grupo de iguales, que les ofrece una nueva identidad. Tienden a valorar su propio grupo y a desdeñar otros grupos. Se comienza a aprender sobre normas, valores, o conductas sociales que tienen como objetivo alcanzar una determinada posición; esto recibe el nombre de

B. Informal. Grupo “breve”. Sin previa planificación. Existen normas implícitas (tácito).

IV. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN A. B. C. D. E.

Universal Homogenizadora Individualizadora Constante Dinámica

V. M A N I F E S T A C I O N E S SOCIALIZACIÓN

DE

LA

A. Manifestaciones ideológicas • • • • •

Ideología Rumores Creencias Prejuicios La opinión pública

B. Manifestaciones conductuales • • • • •

Los hábitos Las costumbres La muchedumbre La multitud Las actitudes

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