Protocolo Bioseguridad, Movilidad Segura y Salud Pública

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

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RECOMENDACIONES PARA REGRESO SEGURO AL TRABAJO GRUPO PROCAPS S.A. PROCAPS: NIT 890106527 BOGOTA MAYO 2020

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD, MOVILIDAD SEGURA Y SALUD PÚBLICA PROCAPS S.A. NIT 890106527 MAYO 2020

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

Elaborador por:

Jared E. Araujo Rodriguez Licencia S.O. 0665 AR CONSULTORES LTDA

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

1. INTRODUCCIÓN La pandemia del COVID 19 es una emergencia sanitaria y social de orden mundial que han impactado diversos sectores, dejando efectos perturbadores y significativos en la vida en general. Esta pandemia requiere acciones efectivas y contundentes por las organizaciones para que al retomar las labores productivas se puedan minimizar al máximo los posibles puntos de contagio. En el presente protocolo se establecen unas recomendaciones para la reducción de los riesgos de corto plazo para los empleados, asegurando que la reactivación industrial se realice aplicando las medidas posibles para la prevención del contagio con el fin de proteger la salud de los colaboradores, los clientes y la continuidad del negocio.

2. OBJETO Emitir protocolo de bioseguridad con las recomendaciones para minimizar los factores que puedan generar la propagación del COVID-19 dentro de las actividades Operativas, Administrativas, Logística, Comerciales y Trabajo de campo de Grupo Procaps. 3. ALCANCE El presente protocolo aplica para colaboradores directos, colaborador es temporales, visitantes, contratistas y proveedores de las Plantas Operativas, Administrativas, Logística de Bogotá y para Colaboradores del área Comercial de Grupo Procaps S.A.

4. RESPONSABILIDADES 4.1. A cargo del empleador o contratante •

Presidente Vicepresidente de Asuntos Corporativos Vicepresidente Corporativo de Capital Humano Vicepresidente Corporativo de Auditoria y Control Interno Vicepresidente Ejecutivo de Negocio Colombia Vicepresidente Ejecutivo de Negocio Nextgel Director Corporativo de Comunicaciones Director de Capital Humano Director de Operaciones Director de Planta Jefe de Mantenimiento Jefe de Planta Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo Coordinador de Capital Humano

Adoptar e implementar normas de bioseguridad para minimizar la propagación del COVID-19.

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” •

Capacitar a sus colaboradores que estén presentes en las instalaciones de Grupo Procaps en las medidas preventivas para minimizar el contagio de COVID-19.



Flexibilizar horarios de trabajo y propiciar el trabajo remoto o trabajo desde casa.



Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos confirmados de COVID-19.



Comunicar en los canales oficiales de comunicación la información relacionada con la prevención, propagación y atención del COV1D-19.



Solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.



Proveer a los colaboradores directos los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales.

4.2. A cargo del colaborador, contratista, cooperado o afiliado participe. •

Cumplir con el presente protocolo de bioseguridad durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de Grupo Procaps y en el ejercicio de las labores que esta le designe y por fuera de las instalaciones de Grupo Procaps



Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.



Usar permanentemente y de manera obligatoria el tapaboca y careta dentro de las instalaciones de la organización y dentro de la ruta empresarial.



Al llegar y salir de la organización permitir que se le haga la toma de temperatura.



Lavarse las manos con abundante agua y jabón cada 3 horas, y complementar su limpieza con gel antibacterial al ingresar o salir del área donde laboras e incluso antes de ir casa.



Mantener la distancia mínima de 2 metros en el área de trabajo con otras personas.



Participar de las actividades de Educación en prevención del COVID-19.

5. DEFINICIONES

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”



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Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección. Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los colaboradores. Contacto estrecho: es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso. COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos. Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos. Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados. Mascarilla Quirúrgica: elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca. Material Contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado. NIOSH: Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica. Residuos Peligrosos: es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula. SARS: síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés (Severe acute respiratory syndrome). SARS-Coll-2: versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus.

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

6. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 6.1. PLANTAS OPERATIVAS Y LOGISTICA BOGOTÁ 6.1.1. LAVADO DE MANOS No.

Actividad

Descripción

Responsable

Dotación de elementos para lavado de manos como agua limpia, jabón líquido, toallas de papel desechables de manos, canecas y bolsas plásticas para emisión de desechos.

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Lavado y Desinfección de Manos

Disponer en las áreas de mayor circulación gel antibacterial a base de alcohol al 70% (porterías, recepción, oficinas, bodegas, plantas, casino, cafetería).

Capital Humano

Disponer de los lavamos ubicados en los baños de las diferentes áreas y puntos de lavamos en zonas comunes. Colaboradores directos, colaborador es temporales, visitantes, contratistas y proveedores de Grupo Procaps S.A., deben realizar lavado de manos cada 3 horas en donde el contacto del jabón debe durar entre 20 a 30 segundos. Se deben lavar las manos después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otras personas.

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Técnica de Lavado y Desinfección de Manos

Colaboradores

Se debe lavar las manos cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara. Se debe usar el Gel antibaterial siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias. Instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en Baños y Puntos de Lavados en zonas comunes.

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Capital Humano

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” 6.1.2. DISTANCIAMIENTO FISICO No.

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Actividad

Descripción

Distanciamiento Físico

Mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas, evitando contacto directo (no saludar de beso o de mano, y no dar abrazos), en todos los escenarios en donde puedan estar varias personas a la vez. Instalar demarcación en piso al menos a 2 metros, que indiquen el distanciamiento en las filas.

Responsable Colaboradores

Mantenimiento

En los vertieres se mantendrá la siguiente ocupación por colaborador es así: Pharmayect:

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En LockersComedorRopería-Ingreso y Salida.

Colaboradores

Alinova: Vestier Hombres: 2. Vestier Mujeres: 6. En las filas de los servicios de alimentación, transporte e ingreso a las locaciones se mantendrá la distancia social de 2 metros entre personas.

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Reuniones

Las reuniones en los que no se pueda garantizar los dos metros de separación entre las personas no se podrán realizar.

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Colaboradores

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” 6.1.3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP No.

Actividad

Descripción

Responsable

Entregar y reponer tapabocas y caretas para todo los colaboradores directos y temporales de Grupo Procaps. La entrega de tapabocas será en la lavandería o ropería para colaboradores de Planta. El resto de EPP y entrega de tapabocas de colaboradores administrativo se realizará en Seguridad y Salud en el Trabajo. Entregar para todo los colaboradores directos y temporales de Grupo Procaps careta facial y es de uso obligatorio dentro de las instalaciones de las Plantas. El no uso generara acciones disciplinarias.

Capital Humano

En Sede Administrativa y Logística la entrega de EPP lo realizara una persona de apoyo en Oficina. Capacitar al momento de la entrega o reposición del EPP sobre uso y cuidado. 1

EPP

Colaboradores que estén dentro de las instalaciones de Grupo Procaps y rutas de buses deberá permanecer obligatoriamente con tapabocas y careta facial.

Colaborador es directos, colaborador es temporales, visitantes, contratistas y proveedores de Grupo Procaps S.A.

Los colaboradores de Seguridad Física deben permanecer con tapabocas, guantes y careta facial. El mensajero debe permanecer con tapabocas, guantes, gafas. El personal de Seguridad y Salud en el Trabajo para atender colaboradores con sospechas de COVID-19 deben usar tapabocas, careta facial, traje tyvek y guantes de látex. Los colaboradores que requieran realizar labores en la calle deben usar guantes en látex, mascarilla, gafas o careta facial de seguridad. Tener en cuenta que los elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto, son de uso

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Colaborador es que aplique según el cargo.

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No.

Actividad

Descripción

Responsable

exclusivo de cada colaborador dentro de las instalaciones de Grupo Procaps. Los tapabocas, guantes, batas, cofia y zapatones tendrán una disposición final como residuos peligrosos y se depositarán en las canecas rojas ubicadas en las diferentes áreas del Grupos Procaps.

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Manejo de los Tapabocas

El uso del tapabocas es de uso obligatorio dentro de las instalaciones de Grupo Procaps y Rutas de buses. El no uso generara acciones disciplinarias.

Colaboradores

Lavar sus manos antes de colocarse el tapabocas. Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de tiras de deben atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y se ata por encima del cuello.

Colaboradores

La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón. La banda flexible debe ir en la parte superior sobre el tabique nasal.

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Técnica de colocación y retiro de Tapabocas

No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en las canecas rojas. No reutilice el tapabocas. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier P A G

Colaboradores

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción

Responsable

superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

6.1.4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN No.

Actividad

Descripción

Responsable

Alinova: Nebulizar con Lark Sanitizer cada dos horas en todas las áreas de la Planta, y se realiza procedimiento de limpieza en despejes de línea.

1

En Plantas de Producción.

Pharmayect: Sanitizar en Plantas Estériles todos los días dos veces al día, con los sanitizantes de rotación de la Planta. En todos los puntos de acceso a la Planta se cuenta con puntos de dispensación de alcohol al 70%. Se realiza nebulización con Person UV en todas las áreas asépticas, usando mascarilla media cara con cartuchos para vapores orgánicos, gafas y guantes de seguridad.

Operaciones

En las demás áreas operativas de la Planta se realiza sanitización de superficies con hipoclorito y nebulización a diario. Pharmayect: Sanitizar las áreas todos los días con hiplocorito de sodio y alcohol al 70%. Nebulización con Person UV de Casino diariamente. 2

Bodegas, Laboratorios, Comedor, Lockers.

Alinova: Sanitizar superficies de las áreas comunes de comedor, lockers con hipoclorito de sodio y alcohol al 70% todos los días, dos veces por turno . Sanitizar en ambiente con Lark Sanitizer todos los días.

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Mantenimiento Capital Humano

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No.

Actividad

Descripción Mantener diariamente limpieza con alcohol al 70 % de las puertas de acceso a las instalaciones, oficinas, escaleras, ascensores y en las demás áreas teniendo en cuenta vidrios, manijas, puertas alternas, botones, espejos, microondas, mesas, máquinas de snacks y dispositivos de reconocimiento biométricos y talanqueras de acceso.

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Oficinas – Recepción.

Realizar mantenimiento al sistema de AA para garantizar la limpieza del sistema y el correcto funcionamiento de los filtros. A nivel general suelos, paredes, ventanas internas, divisiones modulares deben ser desinfectadas bajo el procedimiento general de limpieza con el uso de agua y jabón, y con dilución de hipoclorito de sodio.

Responsable

Capital Humano

Mantenimiento

Capital Humano

Pharmayect: Nebulización con Person UV diariamente. Alinova: Se sanitización en ambiente con Lark Sanitizer todos los días.

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Baños

Limpiar baños operativos y administrativos todos los días con hipoclorito.

Capital Humano

Pharmayect: Realizar quincenalmente el control de roedores e insectos para evitar la contaminación. La fumigación de áreas por fuera de Plantas Productivas se realiza quincenalmente.

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Control de Plagas

Alinova: Realizar mensualmente el control de roedores e insectos para evitar la contaminación. La fumigación de áreas por fuera de Plantas Productivas se realiza mensualmente. Siberia: Realizar mensualmente el control de roedores e insectos para evitar la contaminación.

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Capital Humano

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción

Responsable

La fumigación de áreas por fuera de Plantas Productivas se realiza mensualmente.

Para Pharmayect y Alinova las nebulizaciones con Person UV o Lark Sanitizer se deben usar guantes, mascarilla media cara con filtros para vapores orgánicos, gafas, guantes de Seguridad y Tyvek.

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Técnica de Limpieza y Desinfección

El polvo y la suciedad deben ser retiradas para lograr una desinfección efectiva, usando alcohol al 70%. Los residuos generados de los procesos de limpieza contaminados con sustancias químicas como el alcohol, Hipoclorito, Person UV y se deben disponer como residuos peligrosos.

Operaciones Mantenimiento

Capital Humano Operaciones

En Sede Administrativa y Logística sanitización de superficies con Alcohol al 70% y/o Hiploclorito de sodio.

6.1.5. MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS No.

Actividad

Descripción

Responsable

Pharmayect: Luego del descargue, se procede a ubicar el producto en zona de tránsito, para al finalizar la tarde ser nebulizado con Person UV.

1

Manejo de Insumos y Productos

Posteriormente se debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen (papelería, repuestos, piezas) y retirar los insumos y realizar el mismo procedimiento. Cada insumo que es desinfectado es ubicado en la zona de transición. Los colaboradores de bodega deben, antes y después de recibir los insumos, lavar las manos con agua y jabón,

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Logística

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción independiente guantes.

que

esté

Responsable utilizando

Los documentos recibidos de los proveedores se dejan separados y también son nebulizados. Los ingresos se realizan al otro día después de la nebulización, mientras el virus de inactiva. Los colaboradores usan guantes y estos deben ser cambiados al menos 3 veces al día. Alinova – Logística: Luego del descargue, se procederá a desinfectar la caja o embalaje utilizando alcohol al 70%. Posteriormente se debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen y retirar los insumos y realizar el mismo procedimiento. Cada insumo que es desinfectado es ubicado en la zona de transición. Los colaboradores de bodega deben, antes y después de recibir los insumos, lavar las manos con agua y jabón, independiente que esté utilizando guantes. Informar a los proveedores antes de despachar los pedidos, que la validación y la recepción de facturas y soportes se hará de manera electrónica. De esta manera, se evita el cruce de documentos. De ser necesario el soporte físico, se debe dejar en sobre sellado en el área de correspondencia y mantenerlo en un lugar seguro por 24 horas, mientras el virus se inactiva. Los productos para despachar deben ser lavados con una solución desinfectante antes de ubicarlos en el área de despacho, en los vehículos o antes de la entrega al punto de venta.

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

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Actividad

Recepción de mensajería y/o paquetesencomiendas

Descripción

Responsable

Los colaboradores de Gestión Documental que reciben documentos, mensajería y/o paquetesencomiendas, siempre permanecerán con el tapabocas, guantes de látex o nitrilo, careta facial. Al momento de recibir documentación, mensajería y/o paquetes sellados la persona aplicara sobre toda la superficie del objeto alcohol mínimo al 70 % utilizando un recipiente con válvula tipo spray. Teniendo el cuidado de no generar daños en las superficies que desinfectara.

Capital Humano

6.1.6. MANEJO DE RESIDUOS No.

Actividad

Descripción

Responsable

Todos residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar como actualmente lo tiene definido la organización en su plan de gestión integral para el manejo de residuos. Disponer de contenedores rojos de basura dentro de las instalaciones y realizar las labores de limpieza y desinfección diarias de las áreas de almacenamiento de residuos. 1

Manejo de Residuos

Capital Humano

Vaciar en bolsas los residuos de las papeleras y desinfectar cada una de ellas, ya que en los residuos puede haber pañuelos o papel higiénico usados por los colaboradores afectados con el COVID-19. Recolección diaria de los residuos en las áreas. Los colaboradores responsables deben siempre portar sus elementos de protección personal y practicar lavado de manos cada 3 horas.

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Capital Humano

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” 6.2. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 ÁREA COMERCIAL – ÁREA ADMINISTRATIVA.

6.2. 1 LAVADO DE MANOS No.

1

Actividad

Descripción

Lavado y Desinfección de Manos

Lavado de manos con jabón líquido y uso de toallas de papel desechables para el secado de manos. y paños húmedos. . Suministro de alcohol al 70%.

Responsable

Personal Comercial

Realizar lavado de manos cada 3 horas en donde el contacto del jabón debe durar entre 20 a 30 segundos y el lavado total de las manos entre 40 y 60 segundos Se deben lavar las manos después de entrar en contacto con superficies que hayan sido podido ser contaminadas por otras personas.

2

Técnica de Lavado y Desinfección de Manos

Se debe lavar las manos cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara. Se debe usar el Gel antibacterial cuando no esté disponible el lavado de manos. Al finalizar visita a cada cliente se deberá utilizar gel antibacterial. Si luego de una visita a un cliente las manos se encuentran sucias y no se cuenta con lavamanos cercano, se utilizará jabón líquido y este se retirará con un paño húmedo, el paño será depositado en una bolsa inmediatamente para su disposición, finalizado el retiro del jabón se aplicará gel antibacterial.

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Personal Comercial

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

6.2.2 No.

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DISTANCIAMIENTO FISICO Actividad

Distanciamiento Físico

Descripción

Responsable

Mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas, evitando contacto directo (no saludar de beso o de mano, y no dar abrazos), en todos los escenarios en donde puedan estar varias personas al mismo tiempo.

Personal Comercial

En las visitas a las diversas locaciones mantener siempre la distancia de 2 metros en la entrada y todos los lugares por donde se circule.

2

Reuniones

Solo se realizarán reuniones virtuales; en el caso de un cliente solicitar una reunión, se deberá garantizar el distanciamiento de mínimo 2 metros entre participantes.

Personal Comercial

6.2.3 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP No.

Actividad

Descripción Entregar y reponer tapabocas, guantes y careta facial, alcohol al 70% y bolsas, para Colaboradores del área comercial directos y temporales de Grupo Procaps. La entrega de los elementos se realizará por medio de envío a cada uno de los hogares de los colaboradores es comerciales.

Responsable

Capital Humano

Capacitar al momento de la entrega o reposición del PP sobre uso y cuidado. 1

EPP

En todo tiempo de las visitas comerciales, incluyendo traslados se deberá permanecer obligatoriamente con tapabocas y careta facial. Durante labores se usará guantes de látex o nitrilo, mascarilla y gafas de seguridad, mascará facial. Tener en cuenta que los elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto, son de uso

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Todo el personal comercial de Grupo Procaps S.A.

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción exclusivo de cada colaborador Grupo Procaps.

Responsable de

Los tapabocas, guantes, y paños húmedos se deberán tratar y depositar como residuos peligrosos y se depositarán en las bolsas negras/rojas que se suministrarán.

Colaborador es que aplique según el cargo.

El uso del tapabocas y careta facial es de uso obligatorio durante toda la jornada laboral. 2

Manejo de los Tapabocas

Se deberá realizar cambio tapabocas cada 3 horas.

del

Todo el personal comercial

El no uso de los EPP para el desarrollo de labores generara acciones disciplinarias. Lavar sus manos antes de colocarse el tapabocas. Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de tiras de deben atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y se ata por encima del cuello.

3

Técnica de colocación y retiro de Tapabocas

Colaboradores

La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón. La banda flexible debe ir en la parte superior sobre el tabique nasal. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. Cuando se retire el tapabocas, hágalo

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Colaboradores

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción

Responsable

desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en las canecas rojas ubicadas en las recepciones de grupo Procaps. No reutilice el tapabocas. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

Utilice los guantes el mayor tiempo posible, límpielos con agua y jabón sin quitárselos. Si no tiene manera de limpiar los guantes, límpielos con alcohol en spray al 70%. Para retirar el guante: 4

Uso de guantes

Agarre por el exterior del primer guante. Retirar sin tocar la parte interior del guante Retirar en guante en su totalidad Recoger el primer guante con la otra mano. Retirar el segundo guante introduciendo los dedos por el interior Retirar el guante sin tocar la parte externa del mismo Depositar los guantes en las bolsas suministradas para desechos.

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Colaboradores del área comercial

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

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Actividad

Cambio de EPP

Descripción

Responsable

En caso de que se requiera cambio de EPP, el colaborador debe meterlos en una bolsa plástica e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa bien aislada de todo, para finalmente introducirla en sitios de disposición de residuos ordinarios de las instalaciones del cliente, públicos o de su vivienda.

6.2.4 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN No.

Actividad

Descripción

Responsable

Aplicar alcohol en spray dentro del vehículo antes de subir.

1

Vehículo

Limpiar el volante del vehículo al momento de regresar de una visita comercial, aplicando alcohol en spray.

Colaboradores del área comercial

Limpiar diariamente con alcohol al 70% , las superficies internas del vehículo. Semanalmente realizar lavado general del vehículo con agua y jabón.

Limpiar con paño húmedo y alcohol la parte interna del casco. Limpiar el manubrio al momento de regresar de una visita comercial, aplicando alcohol en spray. 2

Motocicleta Limpiar diariamente con alcohol al 70%, las superficies (silla, maniubro) de la motocicleta.

Colaboradores del área comercial

Semanalmente realizar lavado general de la motocicleta con agua y jabón.

3

Oficinas

Mantener diariamente limpieza con alcohol al 70 % de las puertas de acceso a los edificios, oficinas hall, patios interiores y exteriores, escaleras y ascensores teniendo en cuenta vidrios, manijas, puertas alternas, botones, espejos, microondas, mesas, máquinas de snacks y dispositivos de

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Capital Humano

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción reconocimiento biométricos talanqueras de acceso.

Responsable y

A nivel general suelos, paredes, ventanas internas, divisiones modulares deben ser desinfectadas bajo el procedimiento general de limpieza con el uso de agua y jabón, y con dilución de hipoclorito de sodio.

4

Baños

Limpiar baños operativos y administrativos todos los días con hipoclorito.

Capital Humano

5

Control de Plagas

La fumigación de áreas externas se realizará anualmente.

Capital Humano

6

Técnica de Limpieza y Desinfección

El polvo y la suciedad deben ser retiradas para lograr una desinfección efectiva, usando alcohol al 70%.

Capital Humano

6.2.5 MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS No.

1

Actividad

Recepción de mensajería y/o paquetesencomiendas

Descripción

Responsable

Al momento de recibir documentación, mensajería y/o paquetes sellados la persona aplicara sobre toda la superficie del objeto alcohol mínimo al 70 % utilizando un recipiente con válvula tipo spray. Teniendo el cuidado de no generar daños en las superficies que desinfectara. Posteriormente se debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen y retirar los insumos y realizar el mismo procedimiento. Cada insumo que es desinfectado es ubicado en una caja limpia y desinfectada. Antes y después de recibir los insumos, lavar las manos con agua y jabón,

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Colaboradores del área comercial

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

No.

Actividad

Descripción independiente guantes.

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Equipos y Material de trabajo

que

esté

Responsable utilizando

Realizar limpieza de superficies, elementos de trabajo, material promocional y equipos de muestra siempre que finalice la labor con cada cliente, así como también de las gafas de seguridad y máscara de protección facial con paños desinfectante y alcohol mínimo al 70 % de concentración

Colaboradores del área comercial

6.2.6 MANEJO DE RESIDUOS No.

Actividad

Descripción

Responsable

Los residuos generados serán depositados en las bolsas suministradas o de ser posible tener una caneca cerca y depositarlos inmediatamente

1

Manejo de Residuos

Vaciar en bolsas los residuos de las papeleras y desinfectar cada una de ellas, ya que en los residuos puede haber pañuelos o papel higiénico usados por los colaboradores afectados con el COVID-19 Recolección diaria de los residuos en las oficinas físicas. Los colaboradores responsables deben siempre portar sus elementos de protección personal y practicar lavado de manos cada 3 horas.

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Colaboradores del área comercial

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

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7 PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO 7.1.1 VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS COLABORADORES Grupo Procaps comprometida con la Seguridad y Salud de sus empleados garantiza las medidas de prevención para minimizar la propagación del COVID-19, como son las disposiciones de elementos para el lavado y desinfección de manos, dotación de elementos de protección personal y promoviendo el distanciamiento social. De igual manera las condiciones de salud y factores de riesgos asociados a la susceptibilidad de contagio (Preexistencias) son identificadas por la Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo, estos casos con preexistencia medicas identificadas la organización los mantiene en aislamiento preventivo desde casa. Cuando se confirma un caso positivo de COVID-19 el equipo de Apoyo de Seguridad y Salud en el Trabajo realiza contacto telefónico con el colaborador para validar estado de salud, síntomas presentados, inicio de síntomas, fecha de realización de la prueba, mapa de contagio y evolución médica, esta información es administrada por la Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo. No se permitirá la ejecución de labores comerciales de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C. Los colaboradores en trabajo desde casa deben reportar diariamente sobre el estado de salud y temperatura que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID19 de los colaboradores.

7.1.2. TRABAJO REMOTO O TRABAJO DESDE CASA NO.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

Mayores de 60 años y colaborador es con morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos por COVID-19 deberá realizar trabajo remoto. Capital Humano

1

Actividades para los colaboradores de trabajo en casa

Garantizar la capacitación continua para la formación y desarrollo. Realizar jornadas de pausa activas virtuales para los colaboradores que trabajan en casa Realizar entrenamientos virtuales en cuanto a manejo de emociones en tiempo de aislamiento Envío de comunicaciones con recomendaciones de cuidados en el hogar para evitar la propagación del covid-19.

P A G

Comunicaciones

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

23

7.1.3. TRABAJO COMERCIAL NO . 1

2

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

Capacitación

Capacitar a los colaboradores en aspectos relacionados con la forma de transmisión del COVID- 19 y las maneras de prevenirlo.

Capital Humano

Lavado Manos

Colaboradores deben realizar lavado de manos cada de 3 horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 - 30 segundos, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer.

Todos los Colaborador es

de

Los colaboradores del área comercial mantendrán distanciamiento preventivo de mínimo 2 metros al momento de realizar sus labores. 3

Distanciamiento preventivo

Los colaboradores que utilizan motocicleta deberán trasladarse sin parrillero.

Personal Comercial

Los colaboradores que tengan vehículo deberán garantizar que en el traslado lo realice de forma que se mantenga distancia dentro del vehículo.

4

Elementos Protección Personal

de

El uso del tapabocas y caretas faciales es de uso obligatorio para todas las labores comerciales de Grupo Procaps. El no uso generara acciones disciplinarias. Tener en cuenta que los elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto, son de uso exclusivo de cada trabajado de Grupo Procaps y no podrán ser usados por fuera de sus actividades laborales.

Todos los Colaborador es.

Colaboradores toman de temperatura y aplicaran la declaración de salud antes de salir a realizar las actividades.

5

Control temperatura declaración salud

de y de

En caso de presentar un posible caso febril (Temperatura igual o mayor a 38°C), se procederá a aislamiento preventivo y dar aviso a s Jefe Inmediato y estas a su vez al área de Seguridad y Salud en el Trabajo

Personal Comercial

El colaborador realizara declaración de su estado de salud y el de su familia, dando aceptación al no comunicar ninguna sintomatología y salida a laborar.

6

Pausas Activas

Realizar pausas activas durante la jornada laborar con sus elementos de protección personal.

P A G

Personal Comercial

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” NO .

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

24

RESPONSABLE

Suministro de tapabocas, guantes, paños húmedos, alcohol glicerinado y/o alcohol en spray, mascara facial. Llevar siempre consigo alcohol al 70% en un envase con válvula tipo spray para ser utilizado constantemente luego de visitar a un cliente o establecimiento. De ser posible realice lavado de manos cada vez de terminar una visita o en un periodo de cada 3 horas y si no es posible utilice alcohol glicerinado.

7

Labores fuera de las instalaciones

Personal Comercial Capital Humano

Aplicar cada vez que finalice una visita comercial alcohol a todos los elementos de trabajo (PC, Tablet, celular, lapiceros, llaves, etc) Al momento de llegar a su hogar antes de ingresar retirar toda la ropa y colocarla en bolsa plásticas para luego realizar lavado separada de las demás prendas. Retirar zapatos y colocarlos en bolsa para luego desinfectarlos. Realizar limpieza de los elementos de trabajo antes de ingresar a su hogar con alcohol al 70%. Bañarse inmediatamente antes de tener contacto con personas de su hogar.

7.1.4

ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN LABORAL

Se han adoptado los siguientes esquemas de trabajo en cuanto a los horarios: •

Pharmayect – Alinova:

Primer turno: 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Segundo turno: 2.00 p.m. a 10.00 p.m. Tercer turno: 10:00 p.m. a 6:00 a.m. Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 05:00 p.m. Tiempo de almuerzo: una (1) hora. •

Administrativos

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 05:00 p.m. Tiempo de almuerzo: una (1) hora. •

Logística

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 05:00 p.m. Sábado: 7:30 a.m. a 12:30 p.m. Tiempo de almuerzo: una (1) hora.

P A G

Unidades de Negocios Comerciales

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”



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Comerciales

Lunes a Sábado en horario flexible definido por la Compañía.

PHARMAYECT El 45 % de los colaboradores administrativos se turnan entre trabajo presencial y home office. ALINOVA El 50% de los colaboradores administrativos se turnan entre trabajo presencial y home office. LOGISTICA El 50% de los colaboradores administrativos se turnan entre trabajo presencial y home office. ADMINISTRATIVO Actualmente el 100% de los colaboradores se encuentra en home office a medida que se vaya reactivando el proceso se alternará en un 50% entre trabajo presencial y home office.

7.1.5 NO.

INTERACCIÓN EN TIEMPOS DE ALIMENTACIÓN

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

El máximo de colaborador es por mesa será de dos colaboradores conservando una separación entre mesa de dos metros. Cada colaborador tendrá un tiempo de 15 minutos para consumo de los alimentos con el fin de aumentar los turnos de ingreso de los colaboradores al restaurante o cafetería. Antes y después de ingerir los alimentos los colaboradores deberán lavarse correctamente las manos. En las áreas de alimentación deberán ubicarse dispensadores con gel a base de alcohol para la desinfección de las manos antes y después de ingerir los alimentos. 1

Uso Comedor En el área de ubicación del microondas para calentar los alimentos, se realizará desinfección del panel de control con gel y un paño absorbente. No se debe hablar sobre la línea caliente, los cubiertos y demás elementos y alimentos que se disponen. Todas las mesas y sillas deberán ser desinfectadas antes y después de cada servicio y/o turno. Retirar el tapabocas Evitar la manipulación de teléfonos celulares durante el tiempo de alimentación.

P A G

Todos los Colaborador es Capital Humano

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” Una vez finalizada la alimentación, retirar la bandeja con la loza y/o depositar la loza desechable en el punto ecológico, y colocarla en el lugar designado y posteriormente lavarse las manos siguiendo el protocolo establecido. La empresa contratista que presta el servicio de alimentación enviara protocolo de bioseguridad a Procaps S.A. al correo [email protected]

7.1.6

MEDIDAS LOCATIVAS

Se dispone de baños y lavamos con sus kits para la limpieza y desinfección de manos ubicados en las diferentes áreas de Grupo Procaps. Garantizar la correcta circulación del aire y evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones. Realizar el mantenimiento de los equipos y sistemas de ventilación cada. Se dispone de la existencia de agua potable, jabón líquido y toallas desechables en los baños. Se dispone de canecas con tapa para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por los colaboradores que sean de un solo uso o desechables. Se han eliminado los sistemas de control de ingreso por huella a las diferentes áreas.

7.1.7

HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y ELEMENTOS DE DOTACIÓN

Al terminar labores, se deben retirar y disponer los elementos de protección personal para COVID-19 y disponer en las canecas rojas. Una vez se haya cambiado de ropa, realizar el proceso de higiene de manos.

7.1.8

INTERACCIÓN CON PROVEEDORES, CLIENTES, CONTRATISTAS Y VISITANTES



El ingreso de personal visitante y/o proveedores-contratistas, estará restringido y solo se permitirá el ingreso con el uso obligatorio de tapabocas durante su instancia y del lavado periódico de manos.



Disponer, del lado de la recepción, de un rociador de alcohol con toallas de papel, para desinfectar paquetes o elementos que sean recibidos.



Cada Contratistas que requiera ingresar a las instalaciones de Grupo Procaps adicional a los requisitos de SST que aplica para la tarea deberá anexar su protocolo de trabajo seguro ante COVID19, que incluya las medidas de preventivas y normas de bioseguridad.



A todo personal visitante y/o proveedores-contratistas al ingreso y salida se le debe tomar la temperatura. Y es responsabilidad del Contratistas reportar la declaración del estado de salud diaria de sus colaboradores.

NO

1

ACTIVIDAD Atención visita terceros

de de

DESCRIPCIÓN •

Antes de la persona (llegar a las instalaciones de Grupo Procaps deberá responder vía on line una encuesta en el siguiente link:

P A G

RESPONSABLE Colaborador de Grupo Procaps que recibirá o atenderá al visitante, debe solicitar respuesta de la

26

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

NO

2.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.as px?id=rU96X19BoU6xFfe2OL292HODYNQ9tfhLi P4UGXRaMUJUNkRWN0wxRVQ1MzNMUFNWR TY4OFQwRERHMy4u

pregunta y remitir a Seguridad y Salud en el Trabajo como criterio adicional para la autorización de ingreso.



Si alguna de las respuestas de la encuesta es afirmativa, indique a la persona que por seguridad pública antes de visitar la instalación de Grupo Procaps deberá contactará vía telefónica a las oficinas de la secretaria de salud de cada ciudad y seguir las instrucciones de estos o de ser necesario reprogramar la visita hasta que la persona pueda certificar que no presenta contagio.



Debe llegar con su tapabocas y asegurara el uso permanente y obligatorio dentro de Grupo Procaps. Se le suministrará gel para sanitización de sus manos y luego se procederá con la realización de las preguntas antes indicadas en computador ubicado en la recepción.



Si al realizar las preguntas el visitante responde afirmativamente a cualquiera de ellas, se da aviso al área de Seguridad y Salud en el Trabajo para el manejo, acorde a procedimiento local de la Secretaría de Salud:

• • • • •

Bogotá: 123 o 018000955590 Medellín: 123 Cali: 486 55 55 Opción 7 Bucaramanga: 697 87 85 Pereira: 315 282 30 59



Solo a los Contratitas que se permitirá el ingreso a las instalaciones de la Organización, son aquellos que desarrollan actividades o prestan servicios en procesos con impacto en la continuidad del Negocio como son: Alimentación, Aseo, Lavandería, Seguridad, Tecnología, Mantenimiento y Equipos de Laboratorios. Deben entregar a Seguridad y Salud en el Trabajo su protocolo de Bioseguridad radicado ante la alcaldía de su ciudad según aplique esta obligación.



Los proveedores se permitirá su ingreso para el cargue o descargue de mercancía en los muelles de carga.



Tanto Contratistas como Proveedores deben ingresar a las instalaciones con la autorización previa de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben usar tapabocas, permitir el tamizaje de

ContratistasProveedores Locales

P A G

27

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

NO

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

28

RESPONSABLE

temperaturas y sanitizar sus manos en la recepción de ingreso.

7.2 DESPLAZAMIENTO DESDE Y HACIA GRUPO PROCAPS NO.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Limpieza y Desinfección antes de recoger al personal



2



Limpieza de Superficies

3

3

Medidas durante trayecto

• •

Colaboradores deben subir al vehículo con tapabocas y careta facial permanecer con ellos puestos durante todo el recorrido de la ruta. El conductor del vehículo siempre deberá tener tapabocas y careta facial. Si el conductor presenta síntomas de infección respiratoria debe avisar de manera prioritaria al jefe inmediato y no trabajar hasta que sus síntomas sean superados. Por lo anterior, debe efectuarse un cambio de conductor para no afectar el servicio.



Todo el personal, incluido el conductor, permanecerá con tapabocas y guantes.



No se permitirá el consumo de alimentos dentro del vehículo.



No encender el aire acondicionado y hacer el recorrido con las ventanas abiertas en los casos que aplique según condiciones de los buses.

el

Empresa de Transporte

El producto utilizado para la limpieza y desinfección deben ser los aprobados por el Gobierno Nacional. Las rutas una vez lleguen a Procaps, se procederá a realizar limpieza de superficies con alcohol al 70 %.



Uso de mascarilla y/o tapabocas en el vehículo

Antes de iniciar el proceso de recogida de los colaboradores se deberá realizar la limpieza y desinfección de los buses que transportan al personal, de igual forma después que presten el servicio a la empresa.

RESPONSABL E



El vehículo solo podrá transportar el 50% de la capacidad total de personas.



El conductor del vehículo siempre deberá cumplir con las instrucciones del protocolo de bioseguridad de la empresa a la cual pertenece.

P A G

Capital Humano

Todos los usuarios del Transporte Conductor vehículo Empresa Transportadora

Empresa Transportadora

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7.3 CAPACITACIONES • •

Capacitar a los colaboradores en aspectos relacionados con la forma de transmisión del COVID- 19 y las maneras de prevenirlo. Realizar entrenamientos en cuanto a manejo de emociones en tiempo de aislamiento, con Psicóloga especialista en SST.

7.4 APOYO ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES NO.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

Se realizo la identificación de peligros, evaluación y valoración de riegos el factor de riesgo biológico por contagio de coronavirus COVID-19 para identificar las actividades de mayor exposición y de este modo determinar los controles. Asesoría y consultoría para la aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social conforme a sus funciones de asesoría y asistencia técnica.

1 ACTIVIDADES ARL

ARL

Disposición de equipo técnico responsable para orientar a la empresa en la gestión del riesgo laboral por exposición a COVID-19. Psicóloga en Línea Asistencia técnica para la vigilancia de la salud de los colaboradores expuestos al riesgo laboral de COVID -19.

7.5 RECOMENDACIONES EN LA VIVIENDA 7.5.1 Al salir de la Vivienda -

Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos. Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas. Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo. Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio. No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano. Utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, y demás sitios. En casa debe usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que perteneces al grupo de riesgo de contagio.

7.5.2 Al regresar a la vivienda -

Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.

-

Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

-

Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.

-

Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa. P A G

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” -

Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

-

La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente

-

Bañarse con abundante agua y jabón.

-

Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

-

Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

7.6 CONVIVENCIA CON PERSONA DE ALTO RIESGO Si el colaborador convive con personas mayores de 60 años, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular – ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), Fumadores o con personal de servicios de salud, debe extremar medidas de precaución tales como: -

Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.

-

Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.

-

Aumentar la ventilación del hogar.

-

Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona a riesgo. Si no es posible, aumentar ventilación y limpieza y desinfección de superficies de todas las áreas del hogar.

-

Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

-

Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.

-

La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.

-

Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.

-

Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.

P A G

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

7.7 MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO POR GRUPO PROCAPS Todo colaborador tiene la responsabilidad de reportar a su empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes. Al identificar un caso sospechoso el Equipo de Apoyo de Seguridad y Salud en el Trabajo realiza contacto telefónico para validar estado de salud, síntomas, fecha de inicio de síntomas, guiar el proceso para hacer el respectivo reporte ante la secretaria de salud y mapa de contagio, estos colaboradores que tuvieron contacto estrecho con el caso sospechoso se pondrán en aislamiento preventivo desde sus casas hasta conocer el resultado de la prueba, de igual manera cada colaborador debe reportar a la Secretaria de salud o EPS para el seguimiento, si la prueba es negativa todo los colaboradores aislados por el caso sospechoso regresa a sus labores., con seguimiento posterior para conocer evolución médica y resultado de la prueba. Los colaboradores pueden hacer su reporte al celular 3002299860.

8. MONITOREO DE SINTOMAS DE COVID Se realiza comunicaciones periódicas a los colaboradores respecto de la implementación de medidas de prevención (distancia física, correcto lavado de manos, cubrimiento de nariz y boca con el codo al toser), uso adecuado de elementos de protección personal e identificación de síntomas (fiebre, tos seca y dificultad para respirar).

9. COMO ACTUAR EN CASO DE PERSONA CON SINTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19 9.1

9.1.1

COMO ACTUAR EN CASO DE PERSONA CON SINTOMAS COMPATIBLES CON COVD – 19 PLANTAS – LOGISTICA Proceso de atención posible afectado por covid- 19 dentro de las instalaciones de Grupo Procaps

FASE

ACCIONES

RESPONSABLE

Tamizaje de temperatura corporal al ingreso de toda persona. Personal mayor de 60 años, Embarazadas, Diabéticos, Hipertensos, Personal con fallas cardiacas, Enfermedades autoinmunes, realizando trabajo en casa. PREVENCIÓN DE EMERGENCIA

Personas con síntomas asociados a COVID-19 se ponen en aislamiento preventivo. Nebulizaciones semanales de las áreas de trabajo Administrativa-Operativas Limpieza diaria de superficies de oficinas con alcohol al 70 %

P A G

Capital Humano Operaciones

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

FASE

ACCIONES

32

RESPONSABLE

Instalación de cabina nebulizadora con alcohol al 70 % Sanitización de los buses y superficies antes de recoger al personal Dotación tapabocas para Colaboradores. Dotación de alcohol al 70 % para cada colaborador. Dotación de elementos para lavado de manos como jabones líquidos, gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, canecas y bolsas plásticas para emisión de desechos. Demarcación de distancia (2 mts) en zonas de alta afluencia. Reducción de la ocupación en un 50% en el restaurante y servicio asistido.

COMUNICACIÓN EMERGENCIA

ACCIÓNES DE CONTROL INICIAL

En caso de identificar una persona con síntomas marcados de COVID-19 de aviso a su jefe inmediato, y este a su vez deberá notificar al Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo al celular 3002299860 quien activará el protocolo de atención con el personal de Emergencias entrenados, autorizados y dotados para tal fin. Aislamiento del área donde se encuentra la persona afectada por posible COVID-19 (Nadie entra, nadie sale)

Seguridad y Salud en el Trabajo

Brigada de Emergencias entrenados y autorizados.

Jefe Inmediato del área

Preparación de la zona de descontaminación Brigada de Emergencias entrenados y autorizados para el manejo de COVID-19 se visten con traje de protección: Tivek(Capucha y Botines), mascarilla full face con filtro para vapores orgánicos, Guantes de latex + guantes de nitrilo largos.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA

El jefe de Brigada del personal de Emergencias entrenados y autorizados para el manejo de COVID19 en turno establece puesto de comando (PC) y da aviso al Coordinador de seguridad y salud en el trabajo al Celular 3002299860 sobre la situación El Coordinador de Seguridad y Salud en el trabajo activa al Comité de Crisis sobre la situación. Inmediatamente se tiene establecido el lugar donde se encuentra la persona posiblemente afectada, se realiza aislamiento del área (nadie entra, nadie sale) El Personal de Emergencias entrenados y autorizados para el manejo de COVID-19, al llegar al

P A G

Seguridad y Salud en el Trabajo

Personal de Emergencias entrenados y autorizados. Jefe Inmediato

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

FASE

ACCIONES área realizan aislamiento de la posible persona afectada, y le suministran protector respiratorio tipo mascarilla N95 y guantes de látex. La persona posiblemente afectada por COVID-19 la deben sentar o si la persona presenta estado de inconciencia la suben a la camilla La persona será traslada a la enfermería de aislamiento COVID-19. En caso de que la posible persona afectada necesita ser traslada a un centro asistencial o su hogar; el personal de emergencias realizara el traslado desde la enfermería de aislamiento hasta el medio de transporte destinado para tal fin. El equipo de apoyo de Seguridad y Salud en el Trabajo remitirá a la persona a su lugar de residencia o domicilio donde debe permanecer en cuarentena, a la espera del contacto por parte de la Secretaria de Salud. Bogotá: 123 o 018000955590. Cada Colaborador debe reportar su caso ante la Secretaria de Salud. El Personal de Emergencias entrenados y autorizados para el manejo de COVID-19, realizan la limpieza profunda de toda el área donde se encontraba la persona, utilizando alcohol al 70% e hipoclorito. Posterior a la limpieza del área el jefe de emergencias en conjunto con el Jefe Inmediato del área, establecen un área de descontaminación para el personal que se encuentra en el área Cada persona saldrá del área pausadamente y pasará por el área de descontaminación en donde el personal de Emergencias aplicará alcohol al 70%. Las personas se retirarán los uniformes para ser lavados posteriormente con agua caliente y jabón. Las prendas que el personal se retire se colocaran en bolsas rojas. Al salir todo el personal del área, y luego de realizar la limpieza profunda, el jefe inmediato realizará nebulización de toda el área para garantizar la desinfección y limpieza total del área. Luego de realizar la descontaminación de todo el personal del área, El Personal de Emergencias entrenados y autorizados para el manejo de COVID19, realizaran recolección de todos los residuos y

P A G

RESPONSABLE

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

FASE

ACCIONES

RESPONSABLE

desechos para ser entregados a servicios generales en bolsas rojas. Por cada área por donde se realizó el traslado de la persona posiblemente afectada se realizará limpieza profunda inmediatamente con alcohol al 85 % y nebulizaciones al ambiente. Luego de atender completamente la situación El Personal de Emergencias entrenados y autorizados para el manejo de COVID-19, realizara descontaminación de todo el personal de emergencia que atendieron la situación.

RECUPERACIÓN

Colocar en cuarentena a todo el personal del área que tuvo contacto estrecho con el posible afectado por COVID-19. Medida que se levantara una vez se tengan resultados de la prueba COVID-19 aplicada a la persona posiblemente afectada. Colaboradores que fueron puestos en cuarentena se les hará seguimiento médico vía teléfono para monitoreo síntomas y aplicación de prueba por la Secretaria de Salud o EPS.

P A G

Capital Humano Área Colaborador

34

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” 9.1.2

Acciones en caso de colaborador confirmado o posible contagio con covid19 y se encuentre fuera de las instalaciones de Grupo Procaps.

FASE

ACCIONES •

Persona afectada o familiares deben comunicarse con la Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo al número 300229860 e informar sobre la situación de contagio, manifestando la siguiente información: • • • • • •

• COMUNICACIÓN EMERGENCIA



RESPONSABLE

Área a la que pertenece el colaborador Ultima vez que fue a trabajar Desde cuando presentaba síntomas Cuando le hicieron la prueba para COVID-19 Cuando le dieron los resultados Si se encuentra en aislamiento en casa o en centro asistencial

Coordinadora de Seguridad y Salud en Trabajo, informa inmediatamente Jefe de Seguridad y Salud al Trabajo quien notifica al Vicepresidente Corporativo de Capital Humano, jefe del área de la persona afectada. El VIP de Capital Humano notifica al comité de crisis. Equipo de apoyo de Seguridad y Salud en el Trabajo, se comunica con el jefe de Colaboradores del área en donde se confirmó el caso de COVID-19, incluyendo el personal que este fuera de las instalaciones, para que les indique quedarse en su hogar en aislamiento preventivo. Si se requiere alguna orientación Psicología para el manejo del caso se hará con la Psicóloga de la ARL.

Persona afectada o familiares Coordinador Salud en Trabajo

de el

Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité Crisis

Cada Colaborador Dara aviso a las autoridades competentes a las líneas de atención sobre el caso, Secretaria de Salud: Bogotá: 123 o 018000955590.

ACCIÓNES DE CONTROL INICIAL

Aislamiento de todo personal del área del último turno donde estuvo la persona afectada y con la cual tuvo contacto estrecho. “Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso” •

ATENCIÓN DE EMERGENCIA



Coordinadora de Seguridad y Salud en Trabajo activa al Comité de Crisis e informa sobre la situación. Comité de Crisis evalúa la necesidad realizar limpieza profunda de toda el área donde se estuvo la persona, utilizando alcohol al 75%

P A G

Capital Humano Coordinadora de Salud en el Trabajo

Coordinadora de Seguridad y Salud en Trabajo

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

FASE

RECUPERACIÓN

ACCIONES •

En caso de alguna persona entrar en pánico se trasladará hasta enfermería de asilamiento para COVID-19 y se procederá con la atención de está brindándole tranquilidad y soporte hasta que pueda tranquilizarse.



Evaluar el personal que reemplazara operativamente a los funcionarios que estarán en aislamiento preventivo.

RESPONSABLE

Capital Humano

9.2 ACCIONES EN CASO DE COLABORADOR CONFIRMADO O POSIBLE CONTAGIO CON COVID-19 Y SE ENCUENTRE FUERA DE LAS INSTALACIONES DE GRUPO PROCAPS ÁREA COMERCIAL – ÁREA ADMINISTRATIVA. SE

ACCIONES •

Persona afectada o familiares deben comunicarse con la Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo al número 300229860 e informar sobre la situación de contagio, manifestando la siguiente información: • • • • • •

• COMUNICACIÓN EMERGENCIA

RESPONSABLE

Área a la que pertenece el colaborador Ultima vez que fue a trabajar Desde cuando presentaba síntomas Cuando le hicieron la prueba para COVID-19 Cuando le dieron los resultados Si se encuentra en aislamiento en casa o en centro asistencial

Coordinadora de Seguridad y Salud en Trabajo, informa inmediatamente Jefe de Seguridad y Salud al Trabajo quien notifica al Vicepresidente Corporativo de Capital Humano, jefe del área de la persona afectada. El VIP de Capital Humano notifica al comité de crisis.



Equipo de apoyo de Seguridad y Salud en el Trabajo, se comunica con el jefe de Colaboradores del área en donde se confirmó el caso de COVID-19, incluyendo el personal que este fuera de las instalaciones, para que les indique quedarse en su hogar en aislamiento preventivo. Si se requiere alguna orientación Psicología para el manejo del caso se hará con la Psicóloga de la ARL.



Cada Colaborador Dara aviso a las autoridades competentes a las líneas de atención sobre el caso, Secretaria de Salud: ✓ Bogotá: 123 o 018000955590 ✓ Medellín: 123 ✓ Cali: 486 55 55 Opción 7. ✓ Bucaramanga: 697 87 85 ✓ Pereira: 315 282 30 59.

P A G

Persona afectada o familiares

Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité Crisis

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“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.”

SE

RECUPERACIÓN

ACCIONES



Evaluar el personal que reemplazara operativamente a los funcionarios que estarán en aislamiento preventivo.

RESPONSABLE

Capital Humano

10. PLAN DE COMUNICACIONES La Empresa informara las medidas y disposiciones establecidos en el presente plan a Colaboradores, contratistas, proveedores, clientes, visitantes y auditores, a través de los medios que tiene la organización en forma física como digital. Cualquier comunicación con medios externos deberá estar autorizada por la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos. Todas las acciones y protocolos establecidos para prevenir o mitigar el COVID 19 deben ser informadas por medio del Vicepresidente Corporativo de Capital Humano al Comité de Crisis, para su aprobación y comunicación.

11. RETORNO DE COLABORADORES CON PCR CONFIRMADO DE COVID-19 Cualquier Colaborador que se le haya confirmado caso de COVID-19 por medio de una prueba PCR, solo podrá regresar a las instalaciones de Grupo Procaps con la autorización de la Coordinadora de Salud en el trabajo, siempre que cumpla con: • • • • • • •

Concepto de la Secretaría de Salud o EPS con resultado negativo en prueba de PCR. Que haya cumplido con el tratamiento médico si aplica. Que su núcleo familiar tenga igual Concepto de la Secretaría de Salud o EPS con resultado negativo en prueba de PCR. Que cumpla 21 días de aislamiento desde la fecha de la primera prueba confirmatorio de COVID19 hasta la segunda prueba PCR negativa. Que no presente síntomas asociados a COVID. Que no tenga ninguna condición de preexistencia. Que tenga valoración médica telefónica por la Coordinadora de Salud en el Trabajo y esta de la aprobación de regreso.

Los jefes de los Colaboradores no tienen la competencia para autorizar o solicitar el regreso de los Colaboradores diagnosticados con COVID-19 y que tenga un posterior resultado de Negativo en PCR.

12 RETORNO DE COLABORADORES CON AISLAMIENTO PREVENTIVO Cualquier Colaborador que tenga aislamiento preventivo por sospecha de COVID-19, solo podrá regresar a las instalaciones de Grupo Procaps con la autorización de la Coordinadora de Salud en el trabajo, siempre que cumpla con: P A G

37

“Tranquilo, somos su aliado en el mejoramiento de la productividad de su negocio.” • • • • •

Cumplir 14 días de aislamiento preventivo. Tener un resultado negativo en PCR de Secretaria de Salud o EPS o en test rápido. Según aplique. Que en su núcleo familiar no exista caso confirmado de COVID-19 Que no tenga ninguna condición de preexistencia. Que tenga valoración médica telefónica por la Coordinadora de Salud en el Trabajo y esta de la aprobación de regreso.

13.RETORNO DE COLABORADORES CON CUARENTENA POR CONDICIONES DE PREEXISTENCIAS. Cualquier Colaborador que tenga preexistencias médicas, solo podrá regresar a las instalaciones de Grupo Procaps con la autorización de la Coordinadora de Salud en el trabajo, siempre que cumpla con: • El Gobierno Nacional emita el levantamiento de la restricción. • No tengan caso confirmado de COVID-19, o sospecha. Que ningún miembro de su grupo familiar tenga caso confirmado de COVID-19 o en sospecha.

14. MARCO LEGAL • • • • •

Resolución 666 de 24 de Abril de 2020, Protocolo General de Bioseguridad para COVID -19. Resolución 657 de 27 de Abril de 2020, Protocolo Bioseguridad sector de Manufactura. Osha 3992, Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, 20 de Abril de 2020, Recomendaciones específicas de la SCMT a las empresas para el regreso seguro a la actividad laboral después de la cuarentena por el covid-19. Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

15. AUTORIZACIONES RESPONSABLE

NOMBRE

CARGO / ROL

DIANA CAROLINA SALAMANCA

COORDINADOR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REVISIÓN

GEOVANNY JONATHAN FLOREZ GOMEZ

JEFE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

APROBO

GRETHEL RUTH MORENO ROMERO

VICEPRESIDENTE CORP DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO AUDITORIA CORPORATIVA

PREPARACIÓN

P A G

FIRMA

38
Protocolo Bioseguridad, Movilidad Segura y Salud Pública

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