Programa Operativo del Curso de la Especialidad en Medicina Familiar (ENARM)_IMSS

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INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DIVISIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ÁREA DE POSGRADO

PROGRAMA OPERATIVO DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR (ENARM)

Sede: _________________________

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CONTENIDO

1. Introducción 2. Datos generales del curso 3. Programa de Actividades Académicas y Clínicas 4. Actividades de Aprendizaje 3. Temario del programa académico 3.1 Seminario de Atención Médica 3.2 Trabajo de Atención Médica 3.3 Seminario de Investigación 3.4 Seminario de Educación 4. Listado de alumnos diferenciado por grados académicos 5. Actividades complementarias (Guardias) 6. Periodos vacacionales 7. Estancia (rotación) mensual en los servicios de la sede 8. Estancia (rotación) en unidades médicas de apoyo (subsedes) 9. Actividades asistenciales, académicas y administrativas diarias por servicio 10. Actividades extracurriculares 11. Líneas de investigación 12. Evaluación del alumno 13. Estancia (rotación) en unidades médicas de zonas rurales o marginadas 14. Anexos 15Bibliografía

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INTRODUCCIÓN

Al romperse el equilibrio ecológico ante las presiones del medio ambiente y los agentes patológicos el hombre enferma, lo que además de afectar al individuo repercute en la familia y finalmente en la comunidad. Este fenómeno hace que la sociedad demande médicos que tengan una concepción integral del hombre y de los problemas de salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social al servicio de la sociedad mexicana interviene no sólo para curar al enfermo y rehabilitarlo, sino para prevenir las enfermedades y sus consecuencias en la familia como unidad de salud. Para ello ha organizado un sistema de atención integral a los problemas de salud, que considera al enfermo como parte inseparable del grupo familiar y a la familia como base de la estructura social, sistema en el cual uno de los elementos fundamentales es el médico familiar. La importancia cada vez mayor de formar recursos humanos en la doctrina de la seguridad social, ha determinado que el Instituto Mexicano del Seguro Social prepare médicos idóneos que actúen en el primer nivel de atención. De esta forma el especialista en medicina familiar, tendrá como objeto de estudio al individuo dentro de la familia durante el proceso de salud-enfermedad, atendiendo los problemas salud comunes y responsabilizándose en forma permanente de la atención médica primaria de la necesidades biopsicosociales expresadas o no por o individuos integrantes de las familias pertenecientes a la población adscrita, actuando en el periodo pre-patológico, patológico y de rehabilitación con una orientación primordial hacia las acciones de prevención. En la actualidad la Medicina Familiar ha privilegiado la medicina curativa y los médicos familiares o generales han perdido la dirección aunado a un modelo instaurado en la mayoría de los países latinoamericanos, cumpliendo solo la función de curar o re-direccionar el paciente a los especialistas, predominando el esquema de curación-rehabilitación-promoción-prevención El futuro de la Medicina Familiar en el IMSS, depende de: - Decisiones políticas de salud. - Difusión del rol de los médicos familiares en el Instituto. - Exposición de otros especialistas a los principios e instrumentos de la medicina familiar. - Formación de Especialistas en Medicina Familiar con una estrategia Institucional. - Reconversión de médicos generales que trabajan en atención primaria a médicos familiares. Página 3 de 58

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Fomento de la investigación en atención primaria/medicina familiar en el Instituto con formación de investigadores en este campo.

Con ello pretende Llevarlos a un esquema de promoción-prevención-curación-rehabilitación, con un abordaje de la Atención Primaria a la Salud teniendo como ejes fundamentales el individuo, la familia, y medio ambiente a través de la educación y la investigación. El Programa Académico actualizado del Curso de Especialización en Medicina Familiar, representa un hecho singular para el postgrado en Medicina Familiar, pues busca armonizar expectativas, propósitos educativos y existenciales, en pos de un mejor desarrollo y colaboración interinstitucional que permita adquirir habilidades para afrontar los retos del futuro con eficacia y competitividad profesional.

DATOS GENERALES DEL CURSO

Antecedentes Generales de la Especialidad El Curso de Especialización en Medicina Familiar inicia desde 1984 con el aval académico de la UNAM, inicialmente tenía una duración de 2 años y su estructura curricular era modular, buscando una vinculación entre el modelo educativo y el sistema asistencial. En 1986 se incrementa a 3 años el curso con rotación en Unidades de Campo por un año y en 1995 se reduce esta actividad a un semestre, actualmente es de 4 meses. En 1999 se actualizó el curso incorporando las nuevas tendencias de la educación en general y de la educación médica en particular, dando el enfoque de competencias profesionales, con una mayor vinculación teórico práctico y una integración entre la asistencia, docencia e investigación, a fin de resolver las necesidades de salud de la población derechohabiente. La estructura curricular por competencias profesionales utiliza los escenarios clínicos y sociales acordes a la práctica profesional futura, y el ejercicio de la crítica, además de tomar como base el plan único de Especialidades Médicas de la U. N. A. M., y los programas académicos de las universidades que otorgan el aval académico en las diferentes sedes del interior del país Página 4 de 58 CLAVE 2510-003-0016

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El programa muestra las características del curso, sus rotaciones en la Clínica Sede y Subsede y la implantación del curso por competencias profesionales en el 1°, 2° y 3er. El plan de estudios hace referencia al conjunto de contenidos de enseñanza que son obligatorios y comunes para todos los alumnos de esta especialidad, en base al PUEM que está conformado por tres funciones profesionales sustantivas:  La prestación de atención médica  El desarrollo de investigación  La labor educativa que realizan profesores y alumnos Este programa está integrado por cuatro asignaturas que se llevaran a cabo durante los tres años de formación: Trabajo de Atención Médica, Seminario de Atención Médica, Seminario de Investigación y Seminario de Educación agregándose en el 2019 el concerniente al Desarrollo Profesional Institucional Las asignaturas que corresponden a la función profesional de atención médica están conformadas por el cuerpo de conocimientos que fundamentan la práctica del médico familiar. Se trabajan en dos modalidades: Seminario y Trabajo de Atención Médica, ambas comparten contenidos con la finalidad de interrelacionar teoría y práctica. DURACIÓN DEL CURSO Y ESTUDIOS PREVIOS DE POSGRADO La duración del curso es de tres años, solo se requiere haber culminado la licenciatura de Médico Cirujano/ y partero según la modalidad académica universitaria y no se requiere acreditar estudios previos de otra especialidad médica CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD MÉDICA SEDE. Debido a las particularidades del curso de especialización en Medicina Familiar se recomienda que las actividades clínicas de enseñanza se lleven a cabo esencialmente en la unidad de medicina familiar sede, considerando rotaciones que propicien mayor contacto con el área de desempeño profesional. La sede está ubicada como unidad del primer nivel de atención médica, unidad de medicina familiar que cuenta con población adscrita fija, distribuida en regiones geográficas y que permite ofrecer una atención médica primaria, integral y continua al individuo y su familia con las siguientes características: Página 5 de 58

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Permite el acceso directo y continuo del paciente al médico familiar. Cuenta con un sistema de registro basado en expedientes individuales en formato electrónico identificado como Sistema Médico Familiar (SIMF) desde el 2002, además se puede identificar a todos los integrantes familiares, hacer conexión con el equipo de salud (trabajo social, Estomatología, salud en el trabajo, enfermera especialista en medicina Familiar, nutrición) apoyo diagnóstico (radiología y laboratorio) y el Módulo de SPPTIMSS Cuenta con un sistema de registro en la práctica de la Medicina Familiar facilita los cuatro aspectos del trabajo médico alumno/docente: La atención del individuo y su familia: continuidad, preventiva, curativa, integralidad y de rehabilitación. Docencia: proceso enseñanza – aprendizaje, La investigación y administrativa. Proporciona las bases para la auditoría clínica y administrativa: control de calidad. Proporciona un banco de datos para definir la composición y los problemas de las familias y de la comunidad y monitorear sus patrones cambiantes, para evaluar el efecto de los programas en las familias y en la comunidad. Cuenta con servicios de laboratorio e imagenología, o bien tener fácil acceso a ellos en un hospital general de apoyo. Disponibilidad de servicios de Medicina Preventiva así como con el apoyo de personal interdisciplinario de salud. Cuenta con un servicio de biblio-hemeroteca autorizado. Deben permitir la atención escalonada del paciente y el sistema de referencia y contrarreferencia Cuenta con Comités de control de la práctica profesional: Ética Clínica, Calidad de la Atención y Expediente Clínico, Morbi-mortalidad, Fármaco-Vigilancia, Seguridad e Higiene, Austeridad, Planeación, Comité de Biblioteca, Adiestramiento y necesidades (Comisión Mixta), Comité de Investigación con sede en la UMF 14; para que los médicos en formación estén a la vanguardia en estas áreas y sobre todo las facilidades en la educación, investigación y asistencia.

Las unidades médicas de apoyo a la enseñanza y práctica en la asistencia médica son de segundo nivel de atención médica (Hospitales Generales), que cuenten con las especialidades básicas: Medicina Interna y subespecialidades de acuerdo a necesidad de la población, Cirugía y Urgencias. Hospital de Gineco-Obstetricia y Pediatría. Tercer nivel: con Ortopedia y traumatología.

Antecedentes Locales de la Especialidad Deberá agregarse lo correspondiente a cada sede o delegación

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Justificación El programa operativo del curso de especialización médica es el instrumento regulador que en concordancia con el plan de estudios de la especialidad, los programas institucionales de salud y la Norma Oficial Mexicana para las residencias médicas, describe el desarrollo calendarizado de las actividades asistenciales, académicas y administrativas de una residencia en los servicios o departamentos del hospital (unidad médica sede); comprende la especificación del temario de las asignaturas que integran el programa académico; las actividades teórico-prácticas a ser realizadas y los responsables de su ejecución; e incluye, así mismo, los tiempos destinados para la alimentación, los descansos, las guardias y los periodos de vacaciones de los alumnos. Los programas operativos de cada año académico del plan de estudios de la especialidad es elaborado por los profesores del curso, titular y adjuntos, y por el jefe de enseñanza, con la participación de los alumnos de la especialidad de mayor jerarquía y validado por la Coordinación de Educación en Salud, a través de la División de Programas Educativos.

Misión. Formar Médicos Especialistas que otorguen atención médica integral de manera oportuna, continua en el proceso salud enfermedad del individuo y su familia, con un enfoque de riesgo para prevenir, mantener y/o recuperar su salud en el 1er. nivel de atención con un alto sentido humanista; formación transdisciplinaria apegada a la ética profesional, bajo una sólida conciencia social e institucional. Visión. Egresar los mejores Médicos Especialistas en Medicina Familiar certificados y reconocidos nacional e internacionalmente por su competencia en otorgar atención médica integral con eficiencia, eficacia y con la más alta calidad, que planifica, coordina, evalúa todas las acciones que mantienen la salud del individuo y su familia, interaccionando con el equipo de salud y la comunidad.

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Perfil Profesional. Médicos especialistas certificados con aptitud para realizar con calidad y eficiencia, la atención integral y continua en el proceso salud enfermedad del individuo y su familia, mediante el abordaje integral de la salud familiar, aplicando las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria, con los recursos de las unidades de atención médica primaria y de la comunidad. Realizar funciones de docencia, investigación y administración. Aplicar los principios bioéticos, humanísticos y legales en la relación médico–paciente-familia e interactuar con el equipo interdisciplinario y la comunidad, para elevar el nivel de salud de la población y así favorecer el desarrollo de la especialidad. El médico de familia • Atiende a todos aquellos que requieren atención médica, se ocupa del individuo en el contexto de la familia, y de la familia en el contexto de la comunidad. • Es clínicamente competente para prestar la mayor parte de la atención que requieren, después de tomar en cuenta sus antecedentes culturales, socioeconómicos y psicológicos. • Asume la responsabilidad personal de proporcionar a sus pacientes una atención integral y permanente. • Ejerce su función profesional brindando atención médica, bien directamente o bien a través de los servicios de otros, de acuerdo con las necesidades sanitarias y los recursos disponibles en el seno de la comunidad en la que trabaja. • Su labor se encuentra en el marco de la Atención Primaria a la Salud. En base a esto el IMSS en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2018 considero necesaria la reestructura ración del el programa mediante la actualización de las habilidades del médico familiar en base a los siguientes aspectos: -

Lista de habilidades del médico familiar en otros países (EEUU, Canadá, España y en otras instituciones del país). Recomendaciones por Wonca (Organización Mundial de Médicos de Familia). Perfil demográfico. Causas de morbilidad y mortalidad en el IMSS-México. Perfil del especialista en Medicina familiar a nivel mundial

El proceso de la elaboración de las habilidades del médico familiar fue validado por profesores de la especialidad, especialistas en medicina familiar y médicos de otras especialidades (GO,MI, UMQ, Ped, Epid, MTA, TYO, CG, GER, OFT, ORL, ONC), médicos residentes 3er año, médicos familiares con funciones administrativas de la atención médica lográndose la Página 8 de 58

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conformación de 96 de dominio en la práctica diaria del Especialista en Medicina Familiar, categorización y operacionalización para su inserción en el diseño del programa operativo del Curso de la Especialidad en el IMSS con el objeto de: - Fortalecer la formación de médicos especialistas en medicina familiar, asegurando el desarrollo de las habilidades esenciales para la actividad médica diaria, a través rotaciones esenciales y reforzando la adquisición de las mismas en las actividades complementarias acorde a los servicios de rotación matutinos. - Mejorar la calidad de la atención médica en el primer nivel de atención, mediante desarrollo de habilidades y destrezas específicas y transversales, contempladas en un plan de desarrollo profesional institucional, en las diferentes modalidades educativas. - la inducción al puesto en el residente de tercer año, con el propósito de orientar en las funciones que desempeñará. - Establecer líneas de investigación para el primer nivel de atención, a fin de que los residentes desarrollen sus tesis de acuerdo a la realidad institucional y dar continuidad temporal.

Competencia General El egresado será apto para: Aplicar el método clínico, epidemiológico, con un enfoque antropológico, sociológico, económico y sistémico en el análisis del individuo y su familia. Realizar con calidad y eficiencia la asistencia médica de manera oportuna y continua en el proceso salud enfermedad del individuo y su familia, mediante el abordaje integral de la salud familiar, aplicando las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria, con los recursos de la unidad de atención médica y de la comunidad, promoviendo la participación activa del equipo de salud, del paciente y su familia y aplicando el enfoque de riesgo. Administrar el proceso de atención médica integral y continua mediante la planeación estratégica y con enfoque de calidad, en los diferentes escenarios clínicos y sociales. Participar en programas educativos basados en normas de competencias dirigidos al equipo de salud, personal en formación y familia bajo su responsabilidad. Investigar con metodología científica aspectos de su práctica profesional, utilizando los resultados obtenidos, en la solución de problemas como para el desarrollo de su especialidad.

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Programa de actividades académicas y Clínicas El desarrollo del Curso de la especialidad en Medicina Familiar se realiza al interior de los diversos servicios que ofrece el IMSS conforme al Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) (http://www.fmposgrado.unam.mx/espmed/espvig/especialidades.php), Específico a la Especialidad, mediante sesión monográfica, bibliográfica, anatomo-clínica y/o radiológica, con actividades académicas complementarias (guardias), con la finalidad de reforzar las habilidades y destrezas adquiridas en las diferentes rotaciones. El programa académico de la especialidad se desarrolla en tres años, y la estructura de éste se encuentra dividida en cuatro asignaturas y una más en el IMSS:

I. II. III. IV. V.

Seminario de Atención Médica Trabajo de Atención Médica Seminario de Investigación Seminario de Educación Desarrollo profesional Institucional

En el área de desarrollo profesional Institucional, tienen el propósito de desarrollar las habilidades y destrezas de las competencias transversales indispensables en la formación de todo personal de salud en el IMSS, a través de cursos en la modalidad presencial, simulación clínica y a distancia.  

La programación de estos cursos, es emitida por la Coordinación de Educación en Salud y los Centros de Simulación Clínica del Instituto o de las Instituciones educativas que dan aval al curso en las diferentes delegaciones, en acuerdo con la CES. Son de carácter obligatorio para la promoción al siguiente grado y terminación del curso.

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Dentro de las actividades de aprendizaje se contemplan dos categorías: clínica y académica

ACTIVIDAD Clínica

Académica

Actividades de aprendizaje TIPO ÁREA/Escenarios Práctica clínica dirigida Consulta externa o servicios de Urgencias o Práctica clínica atención médica continua complementaria dirigida Enseñanza- Aprendizaje en los diferentes Áreas clínicas* escenarios clínicos que ofrece el IMSS (consulta externa, urgencias, etc.). Aula

Unidades didácticas de los seminarios del programa académico

Sesiones Generales y departamentales en sedes o subsedes**

Clínicas Radiológicas Anatomopatológicas Ética, Bioética y Deodontología

*Debe utilizarse las diferentes Estrategias de Enseñanza Clínica. **Debe acudir a dos sesiones generales o departamentales las cuales tendrán retroalimentación por el profesor titular o adjunto.

SEMINARIO DE ATENCION MÉDICA El alumno deberá demostrar su competencia para: Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, sociomédico y humanista, apropiado a las circunstancias individuales del paciente bajo atención médica y las condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional. Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales. Página 11 de 58

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Analizar los criterios biomédicos que norman la prestación de servicios de salud y os dilemas a los que se enfrenta el especialista en su desempeño profesional

Unidades Didácticas*: R-1 1. Fundamentos de la Medicina

R-2 1. Estudio Médico de la Familia

2. Estudio Médico de la Familia

2. Pediatría (oncológica)

3. Pediatría

3. Atención del Adolescente

R3 1. Medicina Interna o Dermatología o Oncología (adultos) o Reumatología 2. Urología

4. Medicina Interna o Endocrinología o Cardiología o Neumología o Nefrología

4. Medicina Interna o Neurología o Gastroenterología o Infectología

3. Angiología 4. Geriatría

5. Ginecología y Obstetricia

5. Salud Mental

6. Otorrinolaringología

6. Bioética y Profesionalismo Médico

5. Ginecología y Obstetricia 6. Urgencias Médico-Quirúrgicas 7. Oftalmología 7. Salud Pública

7. Medicina del Trabajo 8. Rehabilitación 8. Administración 9. Ortopedia

* Actualización del PUEM en proceso, febrero 2019.

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TEMAS DE PRIMER AÑO I. Fundamentos de la Medicina Familiar 1. Origen y evolución de la Medicina Familiar 2. Definición de la Medicina Familiar 3. Fundamentos de la Medicina Familiar 4. Características de la Medicina Familiar 5. Perfil Profesional de médico familiar 6. La familia como unidad de análisis de la Medicina Familiar 7. Atención Primaria de la Salud y Medicina Familiar 8. Modelos para el estudio del proceso salud-enfermedad 9. Complejidad de la Medicina Familiar 10. Futuro de la Medicina Familiar II. Pediatría 1. Atención neonatal 2. Tamizaje clínico en pediatría 3. Crecimiento y desarrollo 4. Vigilancia nutricional 5. Infección de vías urinarias 6. Infecciones respiratorias agudas 7. Enfermedades diarreicas agudas 8. planes de hidratación 9. Enfermedades parasitarias 10. Enfermedades exantemáticas 11. Trastornos de la conducta y del aprendizaje 12. Enfoque de riesgo y atención anticipatoria

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III. Medicina Interna 1. Diabetes Mellitus 2. Síndrome metabólico 3. Osteoporosis 4. Hipertensión arterial sistémica 5. Insuficiencia Cardiaca 6. Cardiopatía isquémica 7. Trastornos del ritmo 8. Insuficiencias vasculares 9. infecciones respiratorias bajas 10. Tuberculosis 11. Asma bronquial 12. Neuropatía obstructiva crónica 13. Lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide 14. Enfermedad articular degenerativa 15. Infección de vías urinarias 16. Insuficiencia renal aguda y crónica 17. Gastroenteritis 18. Enfermedad ácido péptica y por reflujo gastroesofágico IV. Ginecología y Obstétrica 1. Mortalidad Materna: epidemiología, riesgo obstétrico y estrategias para su reducción 2. Consejería genética 3. Control prenatal 4. Trabajo de parto y atención del parto eutócico 5. Parto pretérmino 6. Puerperio 7. Lactancia materna 8. Diabetes gestacional 9. Hemorragias obstétricas 10. Enfermedades Hipertensivas del embarazo Página 14 de 58

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V. Urgencias Médico Quirúrgicas 1. Síndromes coronarios agudos 2. Crisis hipertensiva 3. Estado de choque 4. Reanimación cardiopulmonar 5. Descompensación metabólica y desequilibrio hidroelectrolítico 6. Estados confesionales agudos 7. Abdomen agudo 8. Insuficiencia respiratoria aguda 9. Quemaduras 10. Intoxicaciones y envenenamientos 11. Picaduras y mordeduras por animales ponzoñosos VI. Estudio médico de la familia 1. Evolución histórica de la familia 2. Definición de familia 3. Clasificación de la familia 4. ciclos de vida familiar

TEMAS DE SEGUNDO AÑO I. Pediatría 1. Enfermedades oncológicas en el niño 2. Trastornos ortopédicos en el niño 3. Trastornos quirúrgicos 4. Trastornos dermatológicos 5. Accidentes, intoxicaciones y envenenamientos 6. Síndrome convulsivo II. Atención del adolescente 1. La adolescencia Página 15 de 58

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2. La entrevista clínica y exploración física del adolescente 3. Implicaciones éticas en la atención del adolescente 4. Prevención y manejo de conductas de riesgo 5. Malnutrición y trastornos de la conducta alimentaria 6. Valoración ortopédica y deportes en el adolescente 7. El embarazo y la maternidad en la adolescencia 8. Trastornos del ciclo menstrual 9. Alteraciones genitourinarias y problema urológicos en la adolescencia 10. Cefalea en la adolescencia 11. Trastornos del sueño en la adolescencia 12. Ansiedad y depresión en la adolescencia 13. Conductas autodestructivas en el adolescente 14. Maltrato en la adolescencia III. Medicina Interna 1. Síndromes ictéricos 2. Envejecimiento exitoso 3. Síndrome geriátricos 4. Enfermedades de transmisión sexual 5. VIH Sida 6. Enfermedades trasmitidas por vector 7. Zoonosis 8. Manejo de antimicrobianos 9. Faringoamigdalitis aguda y crónica y sus complicaciones 10. Laringitis aguda y crónica 11. Rinitis aguda y crónica 12. Rinusinusitis aguda y crónica 13. Otitis externa 14. Otitis media 15. Hipoacusia 16. Vértigo 17. Parálisis facial 18. Tumores de nariz, senos paranasales y Faringoamigdalitis Página 16 de 58

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19. Patología conjuntival 20. Retinopatía diabética e hipertensiva 21. Catarata 22. Glaucoma 23. Tumores de ojo 24. Urgencias oftalmológicas 25. Cáncer genitourinaria 26. Crecimiento prostático y cáncer de próstata 27. Cáncer de pulmón 28. Cáncer gástrico 29. Cáncer de hígado 30. Cáncer de colon 31. Leucemias 32. Linfomas IV Ginecologías y Obstetricias 1. Enfermedades tumorales benignas 2. Detección oportuna de cáncer ginecológico 3. Trastornos de la menstruación y sangrado genital anormal 4. Salud sexual y reproductiva 5. Derechos sexuales y reproductivos 6. Atención integral a mujeres y victimas de agresión sexual y que viven otras formas de violencia 7. Menopausia y climaterio 8. Infecciones genitourinarias 9. Ultrasonografia básica en ginecología y obstétrica V. Estudio médico de la familia 1. Funcionalidad y disfuncionalidad familiar 2. Impacto de la enfermedad en la familia 3. Relación médico-paciente-familia 4. La comunicación en la relación médico-paciente

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VI. Biomédica y profesionalismo médico 1. Principios éticos que intervienen en el acto médico 2. Marco jurídico y administrativo de la atención médica 3. Bases para la prevención de conflictos derivados del acto médico 4. Expediente clínico 5. Responsabilidad profesional del médico 6. Medicina defensiva vs medicina asertiva

TEMAS DE TERCER AÑO I. Medicina Interna 1. Acné 2. Dermatitis por contacto y atopias 3. Tumores benignos y malignos de la piel 4. Psoriasis 5. Herpes zoster, herpes simple y verrugas virales 6. Tiña de uñas y cuerpo 7. Alopecia areata 8. Melasma y Vitíligo 9. Escabiasis y pediculosis II. Urgencias Medico Quirúrgicas 1. Politraumatismo 2. Traumatismo craneoencefálico 3. Neumotórax y hemitórax 4. Litiasis urinaria 5. Crisis convulsivas III. Salud Mental 1. Trastornos depresivos Página 18 de 58

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2. Trastornos de ansiedad 3. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 4. Trastornos alimentarios 5. Trastornos relacionados con sustancias adictivas 6. Trastornos neurocognitivos 7. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad 8. Maltrato infantil 9. Maltrato del adulto y problemas de negligencia

IV. Estudio Médico de la familia 1. Crisis familiares 2. Genograma 3. Intervención del médico familiar en los niveles de prevención 4. Cuidados paliativos V. Salud Pública 1. Conceptos y funciones de Salud Pública 2. Transiciones demográficas y epidemiológicas 3. Epidemiología y bioestadística básica 4. Sistema Nacional de Salud 5. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 6. Promoción de la salud 7. Calidad de la atención médica 8. Inmunizaciones en la familia VI. Medicina del Trabajo 1. Normatividad institucional 2. Ley Federal del Trabajo 3. Seguridad social 4. Prescripción de incapacidad razonada 5. Accidentes de trabajo Página 19 de 58

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6. Enfermedades ocupacionales 7. Incapacidad parcial permanente 8. Pensiones y jubilaciones VII: Administración en sistemas de salud 1. Organización de salud y profesionalismo 2. Proceso administrativo 3. Equipo de salud y la administración de grupos 4. Eficacia, eficiencia y efectividad en las organizaciones de salud 5. Cultura organizacional 6. Mercadotecnia en salud 7. Satisfacción en las organizaciones de salud 8. Conflicto organizacional 9. Administración Pública

TRABAJO DE ATENCION MÉDICA El Trabajo de Atención Médica tiene como propósito la formación experencial en los contextos reales de la práctica clínica, se lleva a cabo, a través de la rotación de los estudiantes por diversos servicios médicos de las sedes y subsedes hospitalarias, que corresponden a las áreas que proveen el cuerpo de conocimientos de la Medicina Familiar. En el Trabajo de Atención Médica se adquiere el dominio del conocimiento procedimental (el saber hacer competente del especialista) a través de la realización de acciones médicas, clínicas e invasivas para la solución de problemas teóricos y prácticos, aplicando los métodos, estrategias, técnicas, habilidades cognoscitivas y metacognitivas y destrezas psicomotrices que operan sobre la realidad del paciente. El alumno deberá demostrar su competencia para: - Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de la especialidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en la rehabilitación de los pacientes. - Emplear habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud. Página 20 de 58

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Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno. Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área. Sustentar el ejercicio de la especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsiquica en interacción constante con el entorno social.

Para lograr las competencias específicas y transversales en la formación del especialista en Medicina Familiar, el programa del Trabajo de atención médica comprende las siguientes actividades: Rotaciones en servicios de atención médica, las actividades complementarias (guardias), así como las actividades comprendidas, en el rubro de Desarrollo Profesional Institucional.

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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Las actividades de enseñanza-aprendizaje se centran en la aplicación por el médico residente, de los criterios de la metodología del enfoque científico para generar conocimiento acerca del objeto particular de estudio de su especialidad.

Competencias El alumno deberá demostrar su competencia para:  Dominar el conocimiento acerca de la metodología, estrategias, instrumentos y técnicas de la investigación médica en el campo de su especialidad.  Valorar el mérito de los informes de investigación en la especialidad que estudia, en términos de la adecuación del plan de investigación realizado, de su rigurosa realización y del análisis lógico de los hallazgos encontrados.  Aplicar los conceptos fundamentales de la metodología científica en la realización de su proyecto (protocolo) de investigación de fin de cursos (tesis). De acuerdo al diagnostico de morbilidad y mortalidad del IMSS se establecen las siguientes líneas de investigación en el Primer Nivel de atención para desarrollar en los seminarios de investigación de acuerdo al grado académico: 1. Promoción de estilos de vida saludable. 2. Prevención y control de enfermedades infecciosas. 3. Prevención y control de cáncer. 4. Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 5. Prevención de accidentes. 6. Prevención y control de la ansiedad y depresión. 7. Prevención y control de Insuficiencia Renal Crónica. 8. Bienestar familiar. 9. Seguridad en la atención del paciente. 10. Salud reproductiva. 11. Prevención y control en el embarazo 12. Educación en Salud 13. Relación médico paciente – familia 14. Administración de los servicios del primer nivel de atención médica

Seminario de investigación

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Primer grado 1. Realizar el estudio integral de salud de los trabajadores, en lo individual y lo colectivo. 2. Medir las variables de salud y enfermedad en el trabajo, para elaborar el perfil de la capacidad física y psíquica del trabajador. 3. Evaluar los indicadores biológicos, psicológicos y sociales de los trabajadores en lo individual y lo colectivo. 4. Realizar estudios de investigación de campo de empresas. 5. Efectuar reconocimiento sensorial del ambiente de trabajo. 6. Medir los agentes físicos, químicos y biológicos en el ambiente de trabajo. 7. Dictaminar el estado de salud de los trabajadores en relación con el trabajo. 8. Establecer relación con los profesionales de disciplinas afines: Alergología, Audiología, Otorrinolaringología, Dermatología, Medicina del Deporte, Fisiología Pulmonar, Traumatología y otras. Aspectos generales sobre la ciencia y el método científico ¿Qué es la ciencia y cuáles son sus características? - Controles y experimentación. Evolución histórica del método científico. - Pasos del método científico. - Alcances y limitaciones del método científico. Consideraciones éticas y legales en la investigación en salud - Ética médica y derechos humanos. - Declaración de Helsinki. - Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. - Código de Bioética en Medicina Familiar. - Investigación en salud y sus implicaciones legales. - El consentimiento informado La importancia de la investigación en la salud: Medicina Basada en Evidencias (MBE) - Aspectos históricos de la investigación en salud. - Los cinco pasos de la Medicina Basada en Evidencias (MBE). - Estructura de un ensayo clínico. - Calidad de la evidencia y grados de recomendación. - Riesgos y beneficios de las intervenciones clínicas. - Evaluación del proceso de Medicina Basada en Evidencias. Lectura crítica de artículos científicos

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-

Fuentes de consulta (fuentes primarias, secundarias y terciarias). Estrategias de búsqueda de información a través de diferentes bases de datos digitales. Lectura crítica de artículos científicos Características generales de un texto científico. Valoración y habilidades en lectura crítica de documentos científicos. Reportes de investigaciones actuales en revistas de Medicina Familiar (MF) con y sin índice de impacto. Prácticas no deseables en la redacción científica (infracción de derechos de autor, plagio, citas textuales extensas, falta de actualización, entre otras). Desarrollo de habilidades y estrategias de lectura crítica y redacción científica. o Club de revista. o Club de escritura.

El planteamiento del problema en investigación - ¿Qué investigar? - ¿Cuáles son los componentes de un problema en investigación? - Recursos para desarrollar una pregunta de investigación en Medicina Familiar. - ¿Cómo redactar un problema en investigación? Principios básicos de la investigación clínica - Clasificación de las investigaciones (clínica, epidemiológica, básica, entre otras). - Generalidades en los diseños de investigación. - Variables y su identificación. - Fases de la investigación farmacológica terapéutica (I, II, IIIl y IV). - Medidas de eficacia del tratamiento. - Ensayos clínicos - Diseños experimentales de grupos. - Diseños factoriales. - Tipos de sesgos y cegamiento - Tipos de estudio y su clasificación. Planificación del protocolo de investigación. - Elementos, importancia y estructura del proyecto de investigación: resumen, abstract, índices de figuras y tablas, marco teórico, consideraciones éticas y legales, planteamiento del problema, justificación, objetivo general y objetivos particulares, tipo y diseño de investigación, metodología, resultados, discusiones, conclusiones, referencias. - Cronograma.

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Redacción del protocolo de investigación - Estructura y elementos de redacción. - Elaboración del protocolo de investigación (desarrollo hasta metodología).

Seminario de Investigación Segundo grado Aspectos epidemiológicos de la Medicina Familiar -

La epidemiología en el primer nivel de atención y en el ámbito hospitalario Vigilancia en salud pública. Impacto de la investigación en la epidemiología de las enfermedades más comunes a nivel nacional: Diabetes, obesidad y sobrepeso, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Determinantes de las enfermedades. o Cadenas de infección y propagación. o Triada ecológica.

Aplicación de la bioestadística al campo clínico -

-

Estadística inferencial. o Pruebas paramétricas (prueba t de Student, análisis de variancia, pruebas de correlación y regresión). o Pruebas no paramétricas (χ2, contingencia de Cramer, prueba U de Mann-Whitney, prueba de Kolmogorov-Smirnov, coeficiente de concordancia, pruebas de correlación y regresión). o Root Mean Square (RMS). Significación estadística y significación sustantiva; intervalos de confianza. Fuentes de sesgo (confusión, efecto Hawthorne, efecto Pigmalión y con intervenciones, efecto placebo, sesgo del observador). Análisis estadístico secundario: meta-análisis.

Medicina traslacional -

El impacto de la ciencia básica en el entendimiento y etiología de las enfermedades. Aspectos bioquímicos, genéticos y moleculares de las enfermedades. ¿Qué es y cuáles son los objetivos de la medicina traslacional?

Análisis y descripción de resultados, conclusión escrita del trabajo de investigación -

Análisis estadístico del estudio realizado. Interpretación de resultados. Discusión clínico-metodológica del proyecto de investigación.

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-

Informe escrito del trabajo de investigación. Revisión, conclusión y entrega del protocolo de investigación.

Establecimiento de líneas de investigación y colaboración en Medicina Familiar -

¿Qué es y cómo se desarrolla una línea de investigación? La importancia de la colaboración en la investigación. Investigación en salud en México: los beneficios de la incorporación a entidades nacionales e internacionales de investigación. Conformación estructural de las propuestas de investigación.

Bases de redacción, envío y publicación del proyecto de investigación -

Envío del artículo de investigación para su publicación. o ¿Por qué publicar? o Criterios editoriales. Estructura convencional de los artículos: AIMRyD (Abstract, Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión) y sus variantes.

Seminario de Investigación Tercer grado

Difusión de la investigación -

Presentación del proyecto de investigación en foros y congresos nacionales e internacionales en formato de poster o presentación oral. Preparación y envío del artículo de investigación para su publicación

SEMINARIO DE EDUCACION Las actividades de enseñanza-aprendizaje se centran en el concepto del médico residente como educador: ante sus pares, las generaciones que le suceden, el equipo de salud, el paciente y su familia, y ante los grupos sociales.

Competencias El alumno deberá demostrar su competencia para: Realizar actividades de educación médica a sus pares, residentes de la especialidad, y a las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales.

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Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio de su especialidad y su enseñanza. Emplear estrategias de aprendizaje eficaces que procuren su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento adquirido. Unidades didácticas y contenidos temáticos. Seminario de Educación Primer grado: Introducción y Conceptos generales - Educación médica - El proceso se enseñanza aprendizaje en medicina - El residente como educador Paradigmas teóricos del aprendizaje en medicina - Funcionales - Mediacionales - Sistemas de información - El enfoque de la educación basada en competencias El aprendizaje autorregulado - Estrategias de aprendizaje experiencial - Estrategias de búsqueda de información científica - Lectura crítica - Técnicas para la organización de información - Trabajo en equipo y colaborativo Seminario de Educación Segundo grado: Planificación de la enseñanza y el aprendizaje en Medicina - Planificación curricular - Planificación didáctica o Elaboración de objetivos de aprendizaje o Organización y secuenciación de contenidos

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o

Metodología de enseñanza aprendizaje

Metodología de enseñanza aprendizaje - Estrategias de enseñanza clínica o Preceptor de un minuto o SNAPSS o Bedside Teaching o Enseñanza de habilidades clínicas o Interrogación didáctica - Recursos didácticos o Prezi o Blogger o Edmodo o Knovio o Pow toon - Dinámica de grupos o Grupos grandes o Grupos pequeños Seminario de Educación Tercer grado: Evaluación en Educación Médica - Conceptos generales o Evaluación educativa o Evaluación del aprendizaje o Evaluación formativa, sumativa y diagnóstica o Co evaluación, hetero evaluación y autoevaluación o Planificación de la evaluación del aprendizaje - Estrategias e instrumentos de evaluación o El examen oral estandarizado o Evaluación del aprendizaje a través de la observación o Evaluación escrita o Evaluación del aprendizaje desde la perspectiva del paciente o La autoevaluación docente y la práctica reflexiva

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Aspectos éticos de la educación médica - La enseñanza y aprendizaje de la ética en las residencias. - Implicaciones éticas del proceso educativo. - Enseñanza, aprendizaje y evaluación del profesionalismo en las residencias.

PLANTILLA DE PROFESORES

Profesor Adjunto: Médico especialista adscrito a la unidad sede o subsede de la residencia que, a propuesta de la institución de salud correspondiente, y habiendo cumplido los requisitos académicos y profesionales señalados por la institución de educación superior que reconoce los estudios, de conformidad con sus lineamientos jurídicos y administrativos, es nominado por ésta para auxiliar al profesor titular en la conducción de un curso de especialización y realizar las actividades docentes que le son propias y las que el titular le delegue. Profesor Titular: Médico especialista adscrito a la unidad sede y de la subsede de la residencia que, a propuesta de la institución de salud correspondiente, y habiendo cumplido los requisitos académicos y profesionales señalados por la institución de educación superior que reconoce los estudios, de conformidad con sus lineamientos jurídicos y administrativos, es nominado por ésta para asumir la conducción de un curso de especialización y realizar las actividades docentes que le son propias. 1.1 Profesor Ayudante: Médico especialista adscrito a la unidad sede o la subsede de la residencia que, a propuesta del IMSS, apoya las actividades docentes que le son propias de la especialidad, es responsable de una unidad didáctica. 1.2 Profesor Instructor de Práctica Clínica: Médico especialista adscrito a la unidad sede o subsede de la residencia que, a propuesta del IMSS y habiendo cumplido los requisitos académicos y profesionales, apoya las actividades clínicoasistenciales propias de la especialidad.

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CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA FAMILIAR________________ UNIDAD MÉDICA: ____________________________________________________________ AÑO LECTIVO: 2019-2020

RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO POR: ________________________________________ PROFESOR TITULAR:

PROFESORES ADJUNTOS:

PROFESORES AYUDANTES:

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PLANTILLA DE PROFESORES DEL CURSO DE POSGRADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA FAMILIAR_______________________________ DELEGACIÓN: _________________________________ UNIDAD MÉDICA: _______________________________________ AÑO LECTIVO: ______ 2019_2020___________________________

CURP

Nombre completo

Matricula

Correo electrónico

Tipo de Profesor Titular Adjunto Ayudante Práctica Clínica diaria

Formación docente

Formación en investigación Indicando horas y valor curricular

Certificación del CNMMT

Nombramiento Universitario

Publicaciones

#Certificado y fecha de vencimiento

*Este formato es de control interno del profesor, para fines de la emisión de constancias oficiales elaboradas por la Coordinación de Educación en Salud. No deberá entregarse a los alumnos

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RELACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA FAMILIAR_______________________________ DELEGACIÓN: _________________________________ UNIDAD MEDICA: ______________________________________ GRADO: _____PRIMERO___________________ AÑO LECTIVO: ______ 2019_2020___________________________

VACACIONES CURP

NOMBRE

GUARDIA 1er. Semestre

2º Semestre

24 de junio al 05 de julio

25 de noviembre al 06 de diciembre

F-3 Las vacaciones deberán de programarse en bloque, preferentemente en el primer semestre de 24 de junio al 05 de julio y en el segundo semestre del 25 de noviembre al 06 de diciembre. Lo anterior debido a la asistencia a los exámenes departamentales por parte de la CES o Institución educativa que avale el curso.

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RELACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA FAMILIAR_______________________________ DELEGACIÓN: _________________________________ UNIDAD MEDICA: ______________________________________ GRADO: _____SEGUNDO___________________ AÑO LECTIVO: ______ 2019_2020___________________________

VACACIONES CURP

NOMBRE

GUARDIA 1er. Semestre

2º Semestre

22 de julio al 02 de agosto

23 de diciembre al 07 de enero

F-3 Las vacaciones deberán de programarse en bloque, preferentemente en el primer semestre de 22 de julio al 02 de agosto y en el segundo semestre del 23 de diciembre al 07 de enero, lo anterior debido a los exámenes departamentales por parte de la CES o Institución educativa que avale el curso.

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RELACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA FAMILIAR_______________________________ DELEGACIÓN: _________________________________ UNIDAD MEDICA: ______________________________________ GRADO: _____TERCERO___________________ AÑO LECTIVO: ______ 2019_2020___________________________

VACACIONES CURP

NOMBRE

GUARDIA 1er. Semestre

2º Semestre

R

F-3 Las vacaciones deberán de programarse en bloque, preferentemente para la rotación IMSS-BIENESTAR julio a octubre: del 03 al 14 de junio y del 24 de diciembre al 08 de enero. Para la rotación IMSS-BIENESTAR noviembre-febrero: del 22 de julio al 02 de agosto y del 07 al 18 de octubre. Para la rotación IMSS-BIENESTAR de noviembre a febrero: del 22 de julio al 02 de agosto y del 07 al 18 de octubre. Lo anterior debido a la asistencia a los exámenes departamentales por parte de la CES o Institución educativa que avale el curso.

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ROTACIÓN DE RESIDENTES DEL CURSO DE POSGRADO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA FAMILIAR__________________________ DELEGACIÓN: _____________________ UNIDAD MÉDICA: _______________________________________________ GRADO: PRIMERO

FOLIO

NOMBRE

AÑO LECTIVO: _____2019-2020__________________________________________

MAR ABR MAY JUN JUL AGS SEP OCT NOV DIC ENE FEB * * * * * * * * * * * *

Obligatorias. Medicina Familiar (4 meses): Consulta de medicina familiar (MF) 3 m, Planificación Familiar (PF) 15 d, Enfermera Especialista en Medicina Familiar (EEMF) 15 d., SPPTIMSS (1 MES), Consulta externa: (7 meses): Medicina Interna (MI) 1m, Endocrinología (END9 15 d, Cardiología (CAR) 15 d, Neumología (NEU) 15 d, Nefrología (NEF) 15 d, *, Pediatría (PED) 2 meses, Ginecología (GINH) 1 m, obstetricia (OBS)1 meses.  En caso de no contar con alguno de los servicios de entrada indirecta rotarán por Medicina Interna F-4

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ROTACIÓN DE RESIDENTES DEL CURSO DE POSGRADO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA DEL TRABAJO Y AMBIENTAL___________________________ DELEGACIÓN: _____________________ UNIDAD MÉDICA:_______________________________________________ GRADO: SEGUNDO

FOLIO

NOMBRE

AÑO LECTIVO: _____2019-2020__________________________________________

MAR ABR MAY JUN JUL AGS SEP OCT NOV DIC ENE FEB * * * * * * * * * * * *

Obligatorias. Rotación UMF (4 m): Consulta de Medicina Familiar (MF) 3.5 m, Epidemiología (EPI) 15 d. Consulta externa (8m): Otorrinolaringología (ORL) 1 m, Oftalmología (OFTAL) 1 m, Ortopedia (ORT) 15 d, Rehabilitación (REA) 15 d, Gastroenterología (GAS) 25 d, Neurología (NEU) 15 d, Pediatría Oncológica (PO) 1 m, Atención del adolescente (AA) 1 m, Embarazo de alto riesgo (EAR) 1 m, Ginecología oncológica (GO) 1 m.

F-4

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ROTACIÓN DE RESIDENTES DEL CURSO DE POSGRADO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: MEDICINA DEL TRABAJO Y AMBIENTAL___________________________ DELEGACIÓN: _____________________ UNIDAD MÉDICA: ______________________________________________ GRADO: TERCERO

FOLIO

NOMBRE

AÑO LECTIVO: _____2019-2020__________________________________________

MAR ABR * *

MAY JUN * *

JUL *

AGS SEP * *

OCT NOV DIC * * *

ENE *

FEB *

Obligatorias. Rotación UMF (2 meses): Consulta MF (MF) 1.5 m, Medicina del Trabajo (MT) 15 d, Consulta Externa 6 meses: Oncología Adultos (OA) 1 m, Geriatría (GER) 2 m, Psiquiatría (PSI) 1m, Dermatología (DER) 15 d, Urología (URL) 15 d, Reumatología (REU) 15 d, Angiología 15 d, Rotación de campo IMSS BIENESTAR (IB) 4 meses: Consulta externa de Medicina Familiar

F-4

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LISTADO DE MÉDICOS RESIDENTES QUE INICIAN EL CICLO ACADÉMICO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: __MEDICINA FAMILIAR_____________________________ DELEGACIÓN: ________________________ ___ UNIDAD MÉDICA: ___________________________________________ GRADO: __Primero __________________________ AÑO LECTIVO: ________________2019-2020___________________

CURP

NOMBRE

TALLA DE UNIFORMES BATA*

PANTALÓN CALZADO

CH=CHICA, M=MEDIANA, G=GRANDE F-5

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LISTADO DE MÉDICOS RESIDENTES QUE INICIAN EL CICLO ACADÉMICO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: __MEDICINA FAMILIAR_____________________________ DELEGACIÓN: ________________________ ___ UNIDAD MÉDICA: ___________________________________________ GRADO: __Segundo_________________________ AÑO LECTIVO: ________________2019-2020___________________

CURP

NOMBRE

TALLA DE UNIFORMES BATA*

PANTALÓN CALZADO

CH=CHICA, M=MEDIANA, G=GRANDE F-5

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LISTADO DE MÉDICOS RESIDENTES QUE INICIAN EL CICLO ACADÉMICO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: __MEDICINA FAMILIAR_____________________________ DELEGACIÓN: ________________________ ___ UNIDAD MÉDICA: ___________________________________________ GRADO: __Tercero __________________________ AÑO LECTIVO: ________________2019-2020___________________

CURP

NOMBRE

TALLA DE UNIFORMES BATA*

PANTALÓN CALZADO

CH=CHICA, M=MEDIANA, G=GRANDE F-5

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PROGRAMA DE ROTACIONES CLINICAS PARCIALES EXTERNAS A LA UNIDAD SEDE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: __MEDICINA FAMILIAR_____________________________ DELEGACIÓN: ________________________ ___ UNIDAD MÉDICA: ___________________________________________ GRADO: __PRIMERO_________________________ AÑO LECTIVO: ________________2019-2020___________________

NOMBRE DE LOS MÉDICOS RESIDENTES

UNIDAD MÉDICA DE ROTACIÓN EXTERNA

SERVICIO CLÍNICO

INSTITUCIÓN DE SALUD

DELEGACIÓN, ESTADO O PAÍS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

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PROGRAMA DE ROTACIONES CLINICAS PARCIALES EXTERNAS A LA UNIDAD SEDE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: __MEDICINA FAMILIAR_____________________________ DELEGACIÓN: ________________________ ___ UNIDAD MÉDICA: ___________________________________________ GRADO: __SEGUNDO________________________ AÑO LECTIVO: ________________2019-2020___________________

NOMBRE DE LOS MÉDICOS RESIDENTES

UNIDAD MÉDICA DE ROTACIÓN EXTERNA

SERVICIO CLÍNICO

INSTITUCIÓN DE SALUD

DELEGACIÓN, ESTADO O PAÍS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

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PROGRAMA DE ROTACIONES CLINICAS PARCIALES EXTERNAS A LA UNIDAD SEDE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA: __MEDICINA FAMILIAR_____________________________ DELEGACIÓN: ________________________ ___ UNIDAD MÉDICA: ___________________________________________ GRADO: __TERCERO________________________ AÑO LECTIVO: ________________2019-2020___________________

NOMBRE DE LOS MÉDICOS RESIDENTES

UNIDAD MÉDICA DE ROTACIÓN EXTERNA

SERVICIO CLÍNICO

INSTITUCIÓN DE SALUD

DELEGACIÓN, ESTADO O PAÍS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

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DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DIARIAS POR HORARIO LUNES 07:00 -14:00 Hrs.

MARTES MIERCOLES JUEVES ROTACION EN CONSULTA EXTERNA

14:00 -15:00 Hrs. 15:00 -20:00 Hrs. y 20:00 a 7:00 Hrs.

VIERNES

RECESO DE ACTIVIDADES GUARDIAS

PRACTICA CLINICA COMPLEMENTARIA Primer grado (ABCD)  Lunes- viernes − 15:00 a 20:00 Hrs o Consulta de Medicina Familiar o Medicina Interna o Pediatría o Ginecología u Obstetricia 20:00 a 07:00 Hrs o Servicio de atención medica continua en la sede o Urgencias adultos en la subsede o Medicina Familiar o Urgencias Pediatría o Admisión Obstétrica o Unidad Toco-quirúrgica Sábado, domingo y días festivos guardias de (24 horas) Página 48 de 58





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o o o o o o

Servicio de atención medica continua en la sede Urgencias adultos en la subsede Medicina Familiar Urgencias Pediatría Admisión Obstétrica Unidad Toco-quirúrgica

Segundo grado (ABCD)  Lunes- viernes − 15:00 a 20:00 Hrs o Consulta de Medicina Familiar o Consulta externa de Otorrinolaringología, oftalmología, ortopedia rehabilitación, gastroenterología, neurología o Pediatría oncológica o Atención al adolecente o Embarazo de alto riesgo o Ginecología oncológica −



20:00 a 07:00 Hrs o Servicio de atención medica continua en la sede o Urgencias adultos en la subsede o Urgencias Pediatría o Admisión y unidad Toco-quirúrgica

Sábado, domingo y días festivos guardias de (24 horas) o Servicio de atención medica continua en la sede o Urgencias adultos en la subsede o Medicina Familiar o Urgencias Pediatría o Admisión Obstétrica Página 49 de 58

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o Unidad Toco-quirúrgica Tercer grado (ABCD)  Lunes- viernes − 15:00 a 20:00 Hrs o Consulta de Medicina Familiar o Aquellas unidades que cuente con consulta sábados y domingos, tendrán que estructurar las guardias, a fin de que los médicos residentes realicen guardia el fin de semana. o Consulta externa de los servicios de: Oncología adultos, Geriatría, Psiquiatría, Dermatología, Urología, Reumatología, angiología, si no existen estos servicios esta actividad se realizará en Medicina Interna. No hay actividad complementaria en urgencias. 

Rotación de Campo a Hospital Rurales de IMSS Bienestar. o Guardias en rotación de campo ABC o ABCD, de acuerdo al Hospital Rurales asignado.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Rotación de Médicos residentes en el extranjero Se podrá realizar una rotación al extranjero durante el último año de la especialidad y por un periodo máximo de hasta 60 días, en el periodo de mayo a noviembre, siempre y cuando tenga un promedio global ≥ 90, tesis concluida o al menos dictamen de autorizado de su proyecto de investigación y un desempeño apropiado durante sus dos años previos de residencia, previo cumplimiento de los requisitos establecidos y autorizados por la Coordinación de Educación en Salud (CES). Esto será de acuerdo a la normatividad institucional Rotación de Médicos residentes inter-institucional nacional Se podrá realizar una rotación al extranjero durante el último año de la especialidad y por un periodo máximo de hasta 30 días, en el periodo de mayo a noviembre, siempre y cuando tenga un promedio global ≥ 90, tesis concluida o al menos dictamen de Página 50 de 58

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autorizado de su proyecto de investigación y un desempeño apropiado durante sus dos años previos de residencia, previo cumplimiento de los requisitos establecidos y autorizados por la Coordinación de Educación en Salud (CES). Esto será de acuerdo a la normatividad institucional

Asistencia a congresos relacionados con la especialidad Se podrá realizar una asistencia semestral no mayor de cinco días a congresos nacionales y/o extranjeros relacionados con la especialidad en apego al Reglamento de Médicos Residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad contenido en el Contrato colectivo de Trabajo SNTSS-IMSS vigente, previa autorización de las autoridades en educación en la Delegación o UMAE y de conocimiento de la CES. Esto será de acuerdo a la normatividad institucional Evaluación Sujeto al Procedimiento para la Evaluación del aprendizaje de los médicos residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad. Clave 2510-003-013. Propósito:       

Conocer el alcance de los objetivos a través de las experiencias de aprendizaje. Determinar las causas que impidieron el logro de objetivos, mediante retroinformación del profesor. Diagnosticar las deficiencias en el aprendizaje de los educandos, durante y al finalizar el curso. Adaptar la enseñanza, en la medida de lo posible, a las características y necesidades particulares de los educandos. Informar al educando el resultado de la evaluación con el fin de estimular su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Acreditar a través de la calificación, la aprobación o no de los educandos. Certificar el resultado satisfactorio obtenido por los educandos.

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Área

Medio de evaluación

Periodicidad

Cognoscitiva

Examen Departamental.

Anual

Psicomotora

Listas de cotejo u observación directa

Mensual

Afectiva

Escalas estimativas

Mensual

Total

Concentrado

Anual

Responsable de la evaluación Profesor titular y adjuntos con apoyo de los Jefes de Departamento Clínico y Médicos de Base. Supervisa: DEIS o Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud

Registro

CEM-1 CEM-2 CEM-3 CEM-4

Criterios de promoción Calificación mínima aprobatoria: 70 (en una escala de 0 a 100) Una calificación menor de 70 se considera reprobatoria y el educando tendrá que presentar un examen extraordinario en una sola ocasión (excepto del área afectiva) en un plazo no menor de 10 ni mayor de 15 días hábiles después de habérsele comunicado por escrito el resultado reprobatorio. La calificación obtenida en éste substituye a la lograda en el primero. En caso de obtener una calificación menor de 70 será dado de baja del curso en cumplimiento al artículo 27 del Reglamento de Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad. En el área afectiva no será posible aplicar exámenes extraordinarios. Cuando un (a) residente obtenga su primera calificación reprobatoria, será exhortado (a) por escrito a modificar su comportamiento. En caso de una segunda reprobación, se le advertirá igualmente por escrito que si llega a darse una tercera, se considerará reprobada toda el área afectiva y por consiguiente será dado de baja del curso. Empero si la calificación reprobatoria obedece a que se haya o se han cometido una o más faltas que atenten contra la ética profesional o la moral, o son de índole laboral de las que se sancionan con rescisión de contrato, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y con el Reglamento de Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad, los infractores serán dados de baja de inmediato del curso con base en lo establecido en esas normas. Página 52 de 58 CLAVE 2510-003-0016

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Si algún alumno (a) no presenta un examen ordinario por causa justificable (enfermedad, accidente, fallecimiento de padres, hijos o cónyuge) tendrá opción a presentarlo en forma extemporánea, de reprobarlo se le dará la oportunidad de presentar el examen extraordinario correspondiente. Cuando no exista causa justificable se dará derecho únicamente a un examen que será considerado como extraordinario y cuyo resultado será inapelable. Para aprobación del ciclo académico la calificación final se ponderará en base al cuadro siguiente: Seminario de Atención Médica: la calificación final se integra con el promedio de las evaluaciones que aplica la Coordinación de Educación en Salud mensualmente durante todo el ciclo académico y que son concentradas en el formato “CEM 1”, lo que representa el 80% de la calificación final, 10 % corresponderá al exámen departamental de la Coordinación de Educación en Salud y 10% corresponde al resultado obtenido en el examen departamental implementado por la Institución Educativa que da el aval. En caso de reprobar el examen departamental por la institución educativa que avala el curso, tendrá derecho al número de extraordinarios que tenga establecidos en sus lineamientos dicha Institución y el resultado de ponderar y de promediara con el resto de asignaturas.

Seminario de Atención Médica 60% CEM 1 Se integra por mínimo cinco exámenes de acuerdo a las asignaturas*

10 %

10%

Examen Departamental CES

Examen Departamental por la Institución educativa que brinda el aval.

Opción a un examen extraordinario, de acuerdo al procedimiento de Evaluación… *Los exámenes serán validados por la CES

Total 100%

examen extraordinario

Trabajo de Atención Médica: la calificación final anual corresponde a las calificaciones establecidas por los profesores responsables de las actividades de: la rotación en consulta externa en 1ero y 2do Nivel de Atención, práctica clínica complementaria, así como del seguimiento del estudio de Salud familiar. Esta calificación corresponderá al promedio de las Página 53 de 58 CLAVE 2510-003-0016

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evaluaciones mensuales emitidas en los formatos CEM 2 (Área Psicomotora) y CEM 3 (Área afectiva). El NO APROBAR esta asignatura le dará derecho a un examen extraordinario teórico practico con 2 sinodales y con la presencia del un representante sindical lo cual se les notificara por escrito al alumno que deberá de presentar dicha evaluación en 10 a 15 días hábiles especificando la fecha, hora y lugar para la realización de este evaluación extraordinaria cuya calificación aprobatoria sustituirá la calificación de la evaluación ordinaria. En caso de que el alumno no apruebe la evaluación extraordinaria se le entregara por escrito la notificación en donde se le informara que es inapelable este resultado, con lo que se procederá con la baja. Seminario de Investigación: Se acredita mediante un trabajo de investigación, para lo cual el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud de la sede supervisará que el profesor titular y/o responsable del proyecto de investigación junto con el alumno desarrollen a tiempo las actividades necesarias para presentar la evidencia documental del protocolo de investigación. La calificación final es el promedio de las evaluaciones periódicas que realiza el Profesor Titular quien informara a la Coordinación de Educación en Salud y enviará el sustento documental para informar oficialmente a la Institución Educativa. Los requisitos para su promoción al siguiente grado son: −

Primer año: Protocolo de investigación terminado con “Dictamen de autorización” emitido por el SIRELCIS con fecha limite 2ª quincena de octubre comprendido en el ciclo académico.



Segundo año: el trabajo de investigación deberá estar concluido con la fase de recolección de datos concluidos, análisis estadístico terminado interpretación de resultados y conclusiones terminadas y autorizadas. Fecha limite 2ª quincena de octubre comprendido en el ciclo académico - Tercer año: la tesis concluida y autorizada en la 1ª quincena de junio comprendido en el ciclo académico, además evidencia de la difusión del trabajo de investigación en la menos un foro de investigación (local, regional o nacional) o congresos de investigación o de la especialidad en Medicina Familiar, o bien la carta de aceptación de publicación de la Investigación (tesis) en la Revista Médica del IMSS, de la Revista de la Institución educativa que avala el curso o bien Publicación en revistas incluidas en Index Medicus, Science Direct o Current Contents.

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El alumno que no cumpla con estos compromisos en las fechas establecidas tendrá calificación no aprobatoria la cual causara la No promoción al siguiente grado y la baja del curso Seminario de Educación, la calificación final de esta asignatura corresponde a las calificaciones obtenidas en el modulo de educación de acuerdo al ciclo académico y a lo establecido en el programa Es importante enfatizar que en caso de existir un seminario no aprobado representara baja del ciclo académico. La ponderación de las calificaciones para obtener el promedio anual será concentrada en el Formato CEM 4 y será la siguiente:

Primer año Segundo año Tercer año

Área Cognitiva 60% 50% 50%

Área Psicomotriz

Área Afectiva

20% 30% 30%

20% 20% 20%

Área Cognitiva: Concentrará el Seminario de Atención Médica, el Seminario de Investigación y el Seminario de Educación. Área Psicomotriz: Concentrará el Trabajo de Atención Médica. Área de Afectiva: Concentrará Seminario de Atención Médica, el Seminario de Investigación y el Seminario de Educación y el Trabajo de Atención Médica.

Asistencia

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Cuando el número de inasistencia acumulada en un ciclo académico exceda al 25% del la duración total de ciclo académico (más de 91 días naturales), en cuyo caso el médico residente en periodo de adiestramiento, previa evaluación del Área de Posgrado, será dado de baja temporal del curso de especialización medica en el que participa, conservando el derecho de solicitar su reingreso a partir del próximo ciclo académico, para cursar completo el mismo grado del que fue dado de baja. El alumno deberá dirigir su petición a la Coordinación de Educación en Salud, quien previo análisis particular de caso y actualización del dictamen de aptitud para el trabajo, determinará su procedencia y su fallo será inapelable No podrán continuar en el curso de especialización médica los residentes que no hayan asistido cuando menos al 95% de las actividades programadas o que acumulen más del 5% de faltas injustificadas durante el mismo ciclo académico, ya que los cursos de formación tienen un carácter teórico práctico y la adquisición de las experiencias clínicas de aprendizaje están íntimamente relacionadas con las labores en unidades de atención médica. No incluye periodos vacacionales. Se evaluara con CERO en el área afectiva del mes correspondiente, al médico residente que falte de manera injustificada a la actividad clínica complementaria (guardia) programada; para tal efecto, se consideraran solamente como justificaciones las inasistencias por alguna de las causas personales o familiares de fuerza mayor señaladas en el Contrato Colectivo de Trabajo que los imposibilite para presentarse en sus labores y que sean plenamente demostrables de acuerdo a la normatividad institucional vigente. Toda salida de la unidad antes del horario de salida, deberá realizarse mediante permiso por escrito firmado por el alumno, jefe de servicio o profesor titular o adjunto o autoridad en educación de la Unidad, como un recurso de protección del alumno ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir fuera de la unidad, de no cumplir con este requisito se considera abandono.

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1. Contar con calificaciones aprobatorias en las tres áreas y en los tres años de duración de la especialidad. 2. No tener adeudos con la biblioteca. 3. Presentar y acreditar examen de grado ante sinodales de la Especialidad que se programara de manera ordinaria durante el periodo de octubre a diciembre del último año de la Especialidad para el programa de la Graduación Oportuna. El periodo extraordinario de exámenes de grado se programará de acuerdo con la institución educativa que avale el Plan de estudios. 4. El proyecto de investigación propuesto deberá contar con número de registro de aprobación emitido por el Sistema de Registro Electrónico de la Coordinación de Investigación en Salud (SIRELCIS). 5. Presentar su tesis en formato escrito o en CD, de acuerdo con la institución educativa que avale el Plan de estudios. 6. El (la) alumno (a) que no cumpla con los requisitos anteriores no podrá obtener el Diploma Institucional que acredite la formación en la especialidad médica. 7. Los mismos criterios aplican para la solicitud de Titulación (en cualquiera de sus versiones: Oportuna, Ordinaria y Extraordinaria) ante la Institución educativa que avalé el curso.

Fundamento Legal 1. Ley Federal Del Trabajo. 2. Norma Oficial Mexicana Para Residencias Médicas. 3. Reglamento De Médicos Residentes En Periodo De Adiestramiento En Una Especialidad, Contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo, IMSS. 4. Lineamiento Normativo General de Posgrado. 5. Procedimiento para la elaboración de programas académicos y operativos de los cursos de especialización médica 2510-003-016. 6. Procedimiento para la evaluación del aprendizaje de los médicos residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad. Clave 2500-003-013. Junio de 2012.

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Programa Operativo del Curso de la Especialidad en Medicina Familiar (ENARM)_IMSS

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