Programa de tutorias del ITSP

22 Pages • 5,695 Words • PDF • 1.1 MB
Uploaded at 2021-09-24 16:07

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ITSP.

1. PROPÓSITO Delimitar los cargos y funciones de los principales actores de la tutoría (Desarrollo Académico, Coordinador de Tutoría, Encargado Tutoría en EAD, Tutor Individual y Grupal, Tutor Generacional, Tutor de Pares, Tutor de Salida, Tutor- Asesor y Tutorado); propiciando el mejoramiento de la calidad educativa y contribuyendo a su formación integral.

2. ALCANCE Todas las actividades necesarias para llevar a cabo los procesos fundamentales para garantizar la acogida, la información, la orientación y la tutoría de los alumnos del ITSP. De entre estas actividades destaca la tutoría de los alumnos a lo largo de la carrera académica, desde que empiezan hasta que finalizan los estudios: el proceso de tutoría universitaria. El presente documento se aplica al Instituto Tecnológico Superior P´urhepecha.

3. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el ITSP con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionados con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción. La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

4. DIAGRAMA OPERACIONAL El siguiente gráfico muestra los principales actores de la tutoría y las relaciones que se establecen entre ellos.

TUTORES

DESARROLLO ACADÉMICO

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL TUTORÍA

MÉDICO

ALUMNOS

PSICOLÓGO

TIPOS DE TUTORÍA

INDIVIDUAL

GRUPAL

TUTORÍA

PARES

GENERACIONAL

SALIDA

ÍNDICES DESERCIÓN

PROBLEMAS ACADÉMICOS Y LÍMITANTES

COORDINACION CON JEFES DE PROGRAMA ACADÉMICO

ESTATUS ACADÉMICO

ELABORACIÓN CURRICULAR, EXPRESIÓN ORAL, PRESENTACIÓN VESTIMENTA.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

5. OBJETIVO GENERAL Lograr un desempeño académico y disminuir el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal mediante un proceso de acompañamiento durante su formación integral, en todas las carreras que ofrece el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha. En coordinación con el área académica. Estimulando las competencias del estudiante, mejorando su práctica educativa, aprovechando sus potencialidades, desarrollando su capacidad crítica e innovadora, su desempeño escolar y apoyando su vida cotidiana. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Favorecer la integración del alumnado del Instituto.  Optimizar el proceso de aprendizaje del alumno.  Orientar para la formación continua y la inserción laboral. 7. JUSTIFICACIÓN El desarrollo de la acción tutorial, es necesaria debido al contexto que presentan los estudiantes que ingresan a nuestra institución, ya que un factor importante a abatir, es la deserción. Entendiendo por desertor al alumno que abandona sus estudios en alguna etapa de los mismos, y en consecuencia no desarrolla completamente las competencias y conocimientos pretendidos por un plan de estudios.

La deserción, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión del centro educativo, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias. La deserción impacta directamente en la eficiencia terminal, la cual es una dimensión determinante de la calidad educativa de una institución. En el ITSP, se han presentado las siguientes causas de deserción:  Alumnos inscritos que no se presentan desde el primer día de clase.  Promoción y Difusión de la Carrera. Los alumnos de nuevo ingreso, se presentan a clases con la visión y percepción que la persona que realizó la promoción dejó en ellos. La deserción en esta variable se presenta debido a que la Carrera elegida no cumple con sus expectativas, particularmente en la Carrera de Ing. Sistemas Computacionales, el alumno cree que la carrera será más práctica, no se imaginan cual importante es la teoría numérica para su realización, por ello se les dificultan las materias y optan por desertar.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

 Orientación Vocacional. Un porcentaje importante de nuestros alumnos manifiestan en su diagnóstico inicial, falta de decisión en la elección de una Carrera, algunos manifiestan elegir la carrera por no encontrar otra opción cerca del municipio donde radican, otros están confundidos y ven como una solución momentánea ingresar al ITSP. Otros alumnos no enfocan adecuadamente sus aptitudes y capacidades, buscando que éstas se adapten a la Carrera elegida. En cuanto a la Carrera de Ing. Sistemas Computacionales los alumnos manifiestan tener una percepción diferente a la que encuentran una vez inscritos.  Rendimiento Académico. Nuestros alumnos poseen un nivel intelectual normal, en promedio, pero es inevitable la existencia de alumnos con un nivel intelectual elevado. La estrategia y herramientas de estudio sobrepasan a las de sus compañeros, lo que hace a que el joven se aísle. Sumado a ello el desinterés recibido por parte del docente, hace a que alumnos destacados abandonen la escuela, como respuesta a una necesidad no cubierta.

 Matrimonio. Debido al contexto cultural en el que vivimos, podemos decir que la cuarta parte de nuestros alumnos inscritos mantienen una relación matrimonial, ya sea que ingresaron casados o contrajeron matrimonio en el transcurso de la carrera, implicando nuevas metas y responsabilidades, debido a ello, optan por abandonar la carrera, ya sea con baja temporal o baja definitiva.  Situación Económica. El ITSP se encuentra en una región donde el nivel económico es bajo, los oficios u ocupaciones se centran en el comercio, pocos padres de familia tienen y desarrollan una profesión. Debido a ello, algunos alumnos se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para buscar empleo, pocos alumnos intercalan las actividades de trabajar y estudiar. En base a lo anterior, los tutores tienen el papel fundamental de guiar a los estudiantes, para orientar y crear un desempeño académico, personal y profesionalmente funcional. Para lo cual, se han realizado las siguientes estrategias:

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

a) b) c) d)

Tutoría individual. Tutoría grupal. Visitas domiciliarias. Canalización a las áreas correspondientes (psicólogo, médico, jefe de división, subdirección académica) e) Otorgamiento de becas de alimentos, transporte y de manutención. Sin embargo, existen situaciones en las que no dependen de la actividad tutorial, y que es decisión propia del alumno. Las cuales son: 1. Cambio de institución. 2. Orientación vocacional dirigida.

mal

3. Matrimonio. 4. Embarazos no deseados. 5. Problemas económicos.

TIEMPOS:

TIPO DE TUTORÍA INDIVIDUAL GRUPAL PARES GENERACIONAL SALIDA

SE ENFOCA

DURACIÓN Los dos primeros semestres Desde primero a octavo semestre Desde tercero hasta séptimo semestre A partir de octavo semestre

Índices de deserción Problemas académicos Grupos de estudio Estatus académico Campo laboral

8. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA  Elaborar lista de estudiantes y de los diversos tipos de tutores.  Capacitación para la operación del Programa de Tutorías.  Registro de entrega de oficio de asignación de tutor.  Elaboración del diagnóstico de necesidades de tutoría de los estudiantes.  Elaboración del PTA.  Cuestionario de satisfacción del tutorado. 9. LOS ACTORES DE LA TUTORÍA Y SUS FUNCIONES

9.1 SUBDIRECTOR ACADÉMICO.  Convoca al Comité Académico para tratar temas referentes al programa de tutoría. Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

 Gestiona ante las instancias institucionales e interinstitucionales mediante mecanismos de vinculación, los apoyos a la acción del programa.  Recibe del Coordinador de Tutorías un informe ejecutivo semestral sobre los resultados de la operación de la Tutoría y lo envía al director.

9.2 DESARROLLO ACADÉMICO.  Difunde y promueve la puesta en marcha de Tutorías en las Academias de las diferentes carreras.  Supervisa periódicamente las actividades planeadas en el PAT de tutorías.



      

    

9.3 COORDINADOR TUTORÍA. Realiza un diagnostico Institucional de Tutorías para determinar la condiciones y características con que ocurren los procesos educativos en el ITSP, para detectar las necesidades académicas y personales de los tutorados; que permita la colaboración e intercambio de recursos al interior y exterior de la Institución. Así mismo coordina la tutoría de EAD y semiescolarizado, propone el plan de acción tutorial para el periodo escolar. Difunde y promueve con el apoyo de la Subdirección Académica el desarrollo de Tutorías. Da seguimiento a las opciones de formación y actualización de tutores. Atiende y/o canaliza a los estudiantes con necesidades específicas que no estén dentro de las funciones del tutor. Propone de común acuerdo, con la Subdirección Académica y el encargado de tutorías EAD y semiescolarizado, la relación de tutores. Recibe del tutor un reporte mensual del PAT. Recibe del encargado(a) de tutorías de EAD y semiescolarizado un reporte mensual sobre los avances del PAT. Entrega PAT e informe periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico los avances de la tutoría académica

9.4 ENCARGADO TUTORÍA EN EAD. Diseña actividades que le permite visualizar y mejorar el rendimiento escolar. Explora alternativas de solución en la presencia de algún problema o conflicto que involucre al tutorado. Canaliza a los estudiantes hacia los programas e instancias de apoyo a la acción tutorial, para informarlos y orientarlos a su formación integral. Se compromete en el apoyo y acompañamiento del tutorado durante su instancia en el ITSP. Mediante instrumentos de diagnóstico, elaborar el PAT de sus tutorados y proponer alternativas de mejora y/o de desarrollo. Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

 Consulta la base de datos de los departamentos correspondientes para conocer el promedio del bachillerato, los resultados del examen de nuevo ingreso y las calificaciones del kardex, para llevar a cabo el seguimiento de sus tutorados.  Implementa el PAT  Proporciona al Coordinador de tutorías un informe de sus tutorados de acuerdo a la periodicidad que se establezca en su PAT. 9.5 ENCARGADO TUTORÍA INDIVIDUAL Y GRUPAL  Realiza un diagnostico en EAD para detectar las necesidades académicas y personales de los tutorados, así mismo propone el plan de acción tutorial para el periodo escolar.  Difunde y promueve con el apoyo de la Coordinación de tutorías el desarrollo de PAT de los tutores a su cargo.  En colaboración con la Coordinación de tutorías da seguimiento a las opciones de formación y actualización de tutores  Atiende y/o canaliza a los estudiantes con necesidades específicas que no estén dentro de las funciones del tutor.  Propone de común acuerdo, con la Subdirección Académica y la coordinación de tutorías, la relación de tutores.  Recibe del tutor de EAD y semiescolarizado un reporte mensual del PAT.

        

9.6 TUTOR GENERACIONAL Diseñar y ejecutar las estrategias para garantizar que el alumno (tutorado) desarrolle las competencias y objetivos establecidos. Detectar oportunamente dificultades técnicas que puedan entorpecer el desempeño de un tutorado hasta orillarlo a desertar. Detectar tutorados que requieren apoyo en cuestiones técnicas o motivacionales y actuar en consecuencia. Estimular la participación para expresar dudas y comentarios. Diseña actividades que le permita visualizar y mejorar el rendimiento escolar. Explora alternativas de solución en la presencia de algún problema o conflicto que involucre al tutorado. Canaliza a los estudiantes hacia los programas e instancias de apoyo a la acción tutorial, para informarlos y orientarlos a su formación integral. Se compromete en el apoyo y acompañamiento del tutorado durante su instancia en el ITSP. Mediante instrumentos de diagnóstico, elaborara el PAT de sus tutorados y propone alternativas de mejora y/o de desarrollo.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

 Consulta la base de datos de los departamentos correspondientes para conocer el promedio del bachillerato, los resultados del examen de nuevo ingreso y las calificaciones del kardex, para llevar a cabo el seguimiento de sus tutorados.  Implementa el PAT.  Proporciona al coordinador de tutorías un informe de sus tutorados de acuerdo a la periodicidad que se establezca en su PAT.

9.7 TUTOR DE PARES  Aportar algunas herramientas para procurar evitar la pronta desvinculación de los estudiantes de ingreso a la carrera.  Procurar una mejor inserción estudiantil en cuanto a los recursos y servicios que brinda el Instituto en general.  Promover lazos entre los estudiantes de distintas generaciones, no sólo a nivel académico sino también social, incluyendo la dimensión afectiva.  Incorpora a un tutor par (estudiante con nivel académico alto) que acompaña a los nuevos estudiantes, generando un espacio de intercambio, comunicación, socialización, reflexión y orientación.  Identificara a la población estudiantil en riesgo de fracaso académico y deserción.  Fomentara la autonomía personal del estudiante que ingresa.  Elaborará e implementará estrategias de apoyo para la retención.

9.8 TUTOR DE SALIDA El tutor podrá acompañar al alumnado en el paso previo a la transición al mundo laboral. Las tutorías de salida al mundo laboral se llevan a cabo en el último curso académico de las enseñanzas. Serán presenciales y, preferentemente, de tipo grupal.  Asesoramiento para la formación continuada: maestrías, doctorados y posgrados.  Información sobre las bolsas de trabajo, oposiciones, empresas sensibles a la integración de nuevos trabajadores.  Asesoramiento en la redacción de documentos necesarios para la inserción a la vida laboral: formularios, currículum.  Sesiones informativas con graduados, colegios profesionales, asociaciones y otras entidades relacionadas.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

9.9 TUTOR- ASESOR  Conocimiento e identificación del plan de estudios vigente.  Grado académico mínimo de bachillerato o equivalente en el área, que se desarrollará en su quehacer.  Amplio dominio de la metodología acorde con el sistema.  Conocimiento con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  Capacidad lógica de análisis y síntesis.  Condiciones para ejercer la Orientación Pedagógica.  Capacidad de producción de materiales de apoyo, para el enriquecimiento de todas las materias didácticas que se empleen el programa y para evaluación e investigación.  Formación pedagógica preferible pero no indispensable.  Facilidad de Comunicación.  Conocimiento de la realidad local, nacional e internacional.  Madurez y equilibrio emocional.  Responsabilidad y compromiso en el trabajo y en la organización.  Capacidad de adaptación al contexto en que se desenvuelve el programa.  Buena relaciones interpersonales.  Aptitud para integrar grupos de trabajo.  Cualidad de liderazgo.  Criticidad, dinamismo e iniciativa.  Entusiasmo y creatividad.

9.10

TUTORADO

 Participa en relación personalizada con un tutor.  Reconoce la necesidad de ser apoyado por un profesional con experiencia  Tiene la capacidad de percibir sus necesidades de orientación personal, académica y profesional.  Toma sus propias decisiones y aceptar responsablemente las consecuencias de sus actos.  Acelera el proceso formativo, pues se centra en el estudiante.  Facilita tu adaptación al ambiente escolar.  Se le brindan herramientas para mejorar las habilidades de estudio y trabajo ·  Conoce diversas formas de resolver tus problemas dentro del contexto escolar.  Comprende las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.  Promueve una trayectoria escolar exitosa. Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

      

9.11 MÉDICO Elabora ficha clínica del alumno Implementa talleres y conferencias del ámbito de la salud Canaliza al alumno a otras instancias en caso de requerirlo Da apoyo médico de primer nivel Proporciona información médica al alumnado Da de alta y baja al IMSS a los alumnos de nuevo ingreso y reingreso Entrega PAT e informe periódicamente al coordinador de tutoría académica

     

9.12 PSICOLÓGO Elabora diagnóstico del alumno Implementa talleres, técnicas, pláticas, dinámicas, etc. en pro de los alumnos Canaliza al alumno a otras instancias en caso de requerirlo Brinda apoyo psicológico de primer nivel Proporciona orientación profesional Entrega PAT e informe periódicamente al coordinador de tutoría académica

10. TUTORÍA DE INDUCCIÓN OBJETIVO GENERAL: Elaborar diagnóstico del aspirante de nuevo ingreso en el que intervienen las áreas de (tutorías, médico y psicología).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Aportar la construcción del sentido de pertinencia en el ITSP.  Minimizar el impacto de transición.  Informar sobre los recursos institucionales, las modalidades, la estructura y el funcionamiento. Sin duda es una actividad introductoria de la Institución al momento de inicio del ciclo escolar del alumno de nuevo ingreso. En el cual se dan a conocer referentes, el funcionamiento y la estructura institucional; así como algunas nociones básicas sobre otros cursos que desarrollan posteriormente.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

FINALIDAD:  Elaborar “caracterización del tipo de estudiante”.  Modelo Educativo.  Lineamiento vigente en el ITSP:  Orientación profesional (área psicológica)  Estado anímico del alumno (área médica) ÁREAS INVOLUCRADAS: a)     b)   c)   

Área de tutorías: Elabora “caracterización del tipo de estudiante” Implementa el Modelo Educativo Da a conocer los derechos y obligaciones del alumno de acuerdo al lineamiento académico Presentación e introducción del programa de tutorías Área médica: Elabora ficha clínica del aspirante Implementa talleres y conferencias del ámbito de la salud acordes a los resultados del diagnostico Área psicología: Elabora estatus psicológico del aspirante Implementa técnicas acordes a los resultados del diagnostico Realiza la canalización al área correspondiente y da seguimiento.

11. FORMACIÓN DE TUTORES: OBJETIVO GENERAL: Propuesta dirigida a todos los DTC (docentes de tiempo completo) interesados en participar en cualquier tipo de tutoría, con el fin de aportan desde el aspecto académico y social del alumno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:      

Generar un espacio de reflexión y formación académica y social con el alumno. Brindar herramientas para el desarrollo de la acción tutorial. Reconocer los recursos y talentos personales del tutor. Promover vínculos interpersonales que faciliten la tutoría. Diseñar estrategias para la tutoría individual y grupal. Acompañar a los tutores en el ejercicio de sus acciones tutoriales.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

PERFIL DEL TUTOR Son aquellas características muy propias y definidas que lo distingue de otros profesionistas de la educación. Y cuyas competencias se esperan que se desempeñen en su totalidad, para lo cual es importante considerar dos condiciones importantes; las condiciones socio cognitivas y las afectivas. 1.         

Las condiciones socio cognitivas: Conocimiento e identificación con la filosofía de la educación. Grado académico mínimo de licenciatura en el área que se desarrollará. Amplio dominio de la metodología acorde con el sistema de educación. Conocimiento e implementación del uso de las TIC´S. Capacidad lógica de análisis y síntesis. Condiciones para ejercer la orientación pedagógica. Dominio del plan de estudios vigente. Disponibilidad para continuar capacitándose como tutor. Implementación y uso de materiales de apoyo, para el enriquecimiento de la materia didáctica.  Facilidad de expresión oral y escrita.  Formación pedagógica preferible pero no indispensable.

2.                 

Las condiciones humanas: Facilidad de comunicación. Conocimiento de la realidad local, nacional e internacional. Madurez y equilibrio emocional. Responsabilidad y compromiso en el trabajo y en la organización. Capacidad de adaptación al contexto en el que se desarrolla el programa. Buenas relaciones interpersonales. Aptitud para integrar grupos de trabajo. Lealtad hacia la Institución. Cualidad de liderazgo. Capacidad para lograr producciones didácticas eficaces. Honestidad profesional. Criticidad, dinamismo e iniciativa. Organización en el trabajo para cumplir las tareas que se le asignen. Entusiasmo y creatividad. Habilidad pedagógica para trasmitir conocimientos. Alto nivel de conciencia sobre el rol como agente innovador y promotor de valores éticos. Solidaridad y superación en la educación. Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

ACCIONES DEL TUTOR: 1.    2.     3.       4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Orienta a los alumnos. En cuestiones administrativas y académicas. Orientación adecuada. Canalización. Supervisa el estatus académico del alumno. La administración del tiempo de estudio y la perseverancia. La responsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje. La comunicación efectiva y satisfactoria en tutoría. El uso adecuado y la implementación de las TIC´S. Facilita el trabajo intelectual: Brinda elementos nuevos al alumno, para facilitarle su resolución. Detecta dificultades que surgen en la toma de créditos prerrequisitos dentro de la retícula. Brinda explicaciones del contenido de las materias. Induce a la toma adecuada para la carga académica del alumno. Promueve a la reflexión. Propicia el trabajo grupal colectivo. Brinda elementos metodológicos para optimizar el aprendizaje, en función de las necesidades del alumno. Ayuda a comprender el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Brinda herramientas que faciliten el aprendizaje. se preocupa por responder a las inquietudes del alumno relacionadas al tema de estudio (cómo buscar bibliografía, áreas de estudio). Reconoce las limitaciones de su papel de tutor. Da comentarios positivos en pro de las tareas. Alienta al alumno por sus logros obtenidos. Aprovecha las ocasiones para acrecentar la relación personal con el alumno. Realiza un seguimiento personal de cada alumno, plasmado en una ficha de logros, dificultades y avances. Registra lo realizado en cada sección tutorial tales cómo (aclara dudas, ejercicios y demandas del alumno). Participa activamente en la evaluación formativa del programa. Debe ser puntual. Sabe escuchar. Exige pero no presiona. No se limita a responder sino a preguntar cosas importantes en el aprendizaje. Ayuda a ver los fracasos y oportunidades de crecer y mejorar. Orienta al alumno hacia alternativas educativas. Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

ACTIVIDADES DEL COORDINADOR:    

Convocar a nuevos tutores para efectuar la misma. Participación y asistencia al curso de inducción. Presentación de los tipos de tutores (TG, TI&G, TS, TEP) al grupo a cargo. Contacto y seguimiento del grupo.

11 TUTORIA DE PARES. “El intercambio modifica a los individuos; nos permite un espacio donde se potencian y desarrollan las capacidades, habilidades y el uso de herramientas de los sujetos involucrados”.

OBJETIVO GENERAL: Acompañar y facilitar la inserción de estudiantes que ingresan al ITSP, favoreciendo su pertinencia y evitando su desvinculación del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:      

Facilitar la inserción en la Institución del estudiante que ingresa. Potencializar la trayectoria educativa. Promover la construcción de la identidad del estudiante universitario. Fomentar la autonomía personal del alumno. Identificar la población estudiantil en riesgo de fracaso académico. Elaborar e implementar estrategias de apoyo para la retención.

FINALIDAD: Se forma entre pares y ubica al tutor como al tutorado en un rol activo respecto al proceso académico. FUNCIONES:  Aprendizaje bidireccional del proceso de aprendizaje.  Permite el uso de códigos comunes, estrategias de comunicación e intercambio fluido que enriquece y potencializa el vínculo.  Mayor autonomía y participación por parte del estudiante.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

FORTALEZAS:    

Ambos integrantes poseen la característica de ser estudiantes. Se da una relación asimétrica. Hay más compromiso y Responsabilidad.

COMPETENCIAS:    

Desarrollar potencialidades y capacidades. Facilitar la estimulación y experiencia del entorno. Mejorar las oportunidades. Comprender la inteligencia.

PRIORIDAD:  Lenguaje  Atención  Percepción

 Pensamiento y  Memoria

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN:  Espacios no estructurados (pasillos, camellón, cafetería, etc.)  Espacios estructurados (laboratorios, centro de cómputo, aula, etc.)

PERFIL DEL TEP:        

Tener el primer año aprobado en su totalidad. Promedio mínimo de calificación a la cual se postula. Habilidad en las ciencias básicas. Facilidad de palabra. Empatía. Uso adecuado de las TIC´S. Implementar técnicas y herramientas en pro de la tutoría. Supervisión continua del tutor (docente)

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

REQUISITOS PARA SER TEP:    

Inscribirse voluntariamente. Carta de motivos para participar como TEP. Constancia de historial académico. Selección y designación del alumno para fungir como TEP.

APORTES:    

Importancia de su rol, nexo entre el ITSP y los estudiantes de ingreso. Apoyo constante con el área de ciencias básicas. Implementación de técnicas y herramientas de estudio. Acompañamiento en su desempeño de forma presencial y virtual por parte del tutor (docente).

CONVOCATORIA: Se da a conocer al comienzo del año escolar, y durante su transcurso se refuerza la promoción y difusión del mismo, y a la par se refuerza a los tutores (docente) y al tutor de pares (alumno). Se difunde una convocatoria dirigida a estudiantes avanzados de las distintas ingenierías del ITSP que desee desempeñarse como TEP y estará sujeto a aprobación de las siguientes áreas:    

Dirección. Subdirección Académica. Desarrollo académico. Departamento de ciencias básicas

DURACIÓN Y CRÉDITOS: 20 horas y con un valor de 1 crédito ACTIVIDADES A DESARROLLAR:  Asistir al programa una vez a la semana.  Participación eIntegración delos alumnos en actividades grupales eindividuales. CAPACIDAD DE ATENCIÓN: 3 alumnos por TEP

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

DIRIGIDO A: Alumnos de 3° a 9° semestre SEGUIMIENTO:  Constante comunicación ya sea por medio de las TIC´S.  Llenado del formato semanal.  Reuniones cada quince días.  Seguimiento de cada TEP.  Complementar las herramientas y técnicas de estudio. QUE ES EL TEP: Es un estudiante avanzado en la carrera que acompaña a los nuevos estudiantes universitarios, generando un espacio de intercambio, comunicación, socialización, reflexión y orientación. ETAPAS:  Convocatoria.  Selección y preparación del material.  Coordinación con el área de ciencias básicas.  Ejecución del programa. FORMATO: Ver anexo 1 12 TUTORÍA GENERACIONAL. OBJETIVO GENERAL: Acompañar la trayectoria del estudiante desde que ingresa al ITSP hasta su egreso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     

Favorecer la inserción al ITSP, acompañándolo desde la trayectoria inicial. Promover la pertinencia y disminuir la deserción del alumno. Brindar asesoría y apoyo en las asignaturas con problemas. Incentivar el estudio. Consolidar al grupo en cuanto a pertinencia de la generación.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

FINALIDAD: Se pretende llevar la tutoría a otro nivel, en este caso a la tutoría generacional (TG). El cual estará al pendiente de una generación desde sus inicios hasta que la misma egrese.

FUNCIONES:  Diseñar y ejecutar las estrategias para garantizar que el alumno (tutorado) desarrolle las competencias y objetivos establecidos.  Detectar oportunamente dificultades técnicas que puedan entorpecer el desempeño de un tutorado hasta orillarlo a desertar.  Detectar tutorados que requieren apoyo en cuestiones técnicas o motivacionales y actuar en consecuencia.  Estimular la participación para expresar dudas y comentarios.  Diseña actividades que le permita visualizar y mejorar el rendimiento escolar.  Explora alternativas de solución en la presencia de algún problema o conflicto que involucre al tutorado.  Canaliza a los estudiantes hacia los programas e instancias de apoyo a la acción tutorial, para informarlos y orientarlos a su formación integral.  Se compromete en el apoyo y acompañamiento del tutorado durante su instancia en el ITSP.  Mediante instrumentos de diagnóstico, elaborara el PAT de sus tutorados y propone alternativas de mejora y/o de desarrollo.  Consulta la base de datos de los departamentos correspondientes para conocer el promedio del bachillerato, los resultados del examen de nuevo ingreso y las calificaciones del kardex, para llevar a cabo el seguimiento de sus tutorados.  Implementa el PAT.  Proporciona al coordinador de tutorías un informe de sus tutorados de acuerdo a la periodicidad que se establezca en su PAT. FORTALEZAS:    

El docente posee la característica de ser tutor. Se da una relación afectiva. Hay más compromiso y Responsabilidad.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

COMPETENCIAS:    

Desarrollar la capacidad para efectuar la tutoría correspondiente. Facilitar la motivación del grupo. Orienta y canaliza las circunstancias que se le presenten al alumno. Comprender la situación del alumno en su entorno.

PRIORIDAD:     

Lenguaje Atención Percepción Orientación y Canalización

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN:  Espacios estructurados (sala de tutorías, salón de clases.)

PERFIL DEL TG:       

Haber fungido como tutor anteriormente. Facilidad de palabra. Empatía. Uso adecuado de las TIC´S. Implementar técnicas y herramientas en pro de la tutoría. Percibir e identificar las demandas del grupo. Canalización adecuada.

REQUISITOS PARA SER TG:    

Prioridad a los DTC. Participar libremente. Someterse al proceso de selección y designación del grupo a cargo. Firmar de enterado el oficio de aviso; para fungir como tutor.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

APORTES:       

Tener conocimiento de la importancia que tiene su rol de TG frente al grupo. Apoyo constante al grupo. Proporcionar información de los lineamientos vigentes. Facilitar los derechos y obligaciones del alumno dentro del ITSP. Realizar las canalizaciones correspondientes a las áreas respectivas. Sugerir técnicas y herramientas de estudio. Acompañamiento en su desempeño de forma presencial y virtual.

FORMATO: Ver anexo 2 13. TUTORÍA DE SALIDA. OBJETIVO: El tutor podrá acompañar al alumnado en el paso previo a la transición al mundo laboral. OBJETIVOS ESPECIFICOS:       

Favorecer la inserción del alumno en el campo laboral. Acompañar al alumno en su trayectoria final. Promover las residencias en instancias foráneas. Incentivar la importancia de las residencias en tiempo y forma. Brindar asesoría de los trámites posteriores al concluir las residencias. Impulsar el proceso de titulación. Supervisar talleres que brinden las herramientas vitales del alumno en el campo laboral.

FINALIDAD: Las tutorías de salida al mundo laboral se llevan a cabo en el último curso académico de las enseñanzas (en 8vo semestre). Estas serán presenciales y preferentemente, de tipo grupal.

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

FUNCIONES:  Asesoramiento para la formación continuada: maestrías, doctorados y posgrados.  Información sobre las bolsas de trabajo, oposiciones, empresas sensibles a la integración de nuevos trabajadores.  Asesoramiento en la redacción de documentos necesarios para la inserción a la vida laboral: formularios, currículum.  Sesiones informativas con graduados, colegios profesionales, asociaciones y otras entidades relacionadas.

FORTALEZAS:  Empatía.  Compromiso y  Responsabilidad.

COMPETENCIAS:    

Capacidad para efectuar la tutoría correspondiente. Facilitar la motivación del grupo. Orienta y proporciona información acorde al lineamiento vigente. Comprender la situación del alumno en su entorno.

PRIORIDAD:  Inserción.  Motivación y  Orientación.

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN:  Espacios estructurados (sala de tutorías, salón de clases.)

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

PERFIL DEL TS:       

Haber fungido como tutor anteriormente. Facilidad de palabra. Empatía. Uso adecuado de las TIC´S. Implementar técnicas y herramientas en pro de la tutoría. Percibir e identificar las demandas del grupo. Canalización adecuada.

REQUISITOS PARA SER TS:    

Prioridad a los DTC. Participar voluntariamente. Someterse al proceso de selección y designación del grupo a cargo. Firmar de enterado el oficio de aviso; para fungir como tutor.

APORTES:         

Importancia del rol del TS. Apoyo constante al grupo y al futuro egresado. Información de los trámites y servicios después de residencias. Informar sobre el apoyo de becas vigentes y acorde a las necesidades. Vinculación con bolsa de trabajo. Difundir becas de posgrado. Efectuar canalizaciones al área respectiva. Supervisar los talleres acorde a las necesidades del campo laboral. Supervisar el desempeño del alumno de forma presencial y virtual.

FORMATO: Ver anexo 3

Carretera Uruapan-Carapan km. 31.5 C.P. 60270 Cherán, Mich. Tels. 01(443) 292 1023 y (443) 292 1026, e-mail: [email protected] www.tecnm.mx | www.its-purhepecha.edu.mx
Programa de tutorias del ITSP

Related documents

22 Pages • 5,695 Words • PDF • 1.1 MB

10 Pages • 1,746 Words • PDF • 90.9 KB

8 Pages • 2,762 Words • PDF • 318.1 KB

14 Pages • 2,804 Words • PDF • 712.5 KB

19 Pages • 3,024 Words • PDF • 1 MB

40 Pages • 11,124 Words • PDF • 1.9 MB

47 Pages • 11,722 Words • PDF • 2.3 MB

85 Pages • 19,963 Words • PDF • 9.1 MB

243 Pages • 71,602 Words • PDF • 10.6 MB

6 Pages • 2,308 Words • PDF • 100.9 KB

4 Pages • 939 Words • PDF • 181.1 KB

1 Pages • 284 Words • PDF • 420.3 KB