Proceso de elaboración de una investigación documental-FdI-BAR.docx

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Nombre del Alumno:       No de Control:       Nombre de la materia​:       Carrera:     Hora:     Equipo:

  Número y tema ​de la actividad:       Ciudad y Fecha:

Alfaro Romero Belem

20010368

 

Fundamentos de Investigación 

 

Ing. Industrial

Lunes a Jueves 11:00-12:00

Aguilar Padilla Melissa Yireth Alfonso Hernández Tania Álvarez Flores Danna Paola Ávila Gutiérrez Ángel Gabriel Bazán Juárez Aranza Becerril Domínguez Ricardo Blanco González Cristian Hassel Proceso de elaboración de una investigación documental

 

Orizaba, Ver. a 17 de noviembre de 2020

1

ÍNDICE  Introducción

3

¿Qué es una investigación documental?

4

1.1 Fuentes de investigación documental

6

1.2 Instrumentos de investigación documental

7

1.3 Estructura de la investigación documental

11

1.3.1 Elección y delimitación del tema

17

1.3.2 Objetivos

22

1.3.3 Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes

22

1.3.4 Diseño del esquema de trabajo

24

1.3.5 Sistematización de información en los diversos tipos de fichas

28

1.3.6 Organización del fichero

32

1.3.7 Construcción lógica del aparato crítico (uso de fuentes referenciales utilizadas como fundamento, citas textuales)

37

1.3.8 Elaboración del informe en borrador

39

1.3.9 Correcciones

41

Conclusión

43

Fuentes Bibliográficas

44

2

INTRODUCCIÓN   La  investigación  está  presente  en  todos  los  momentos  de  nuestra  vida, los seres humanos deseamos conocer el mundo que nos  rodea  y  observamos  nuestro  entorno  constantemente.  Para  realizar  una  investigación  es  necesario  seguir  pasos  y  cubrir  las  etapas  que  llevarán  al  investigador  a buen fin, consiguiendo así la comprobación  de una hipótesis o la enunciación de una tesis.  Existen  varios  ámbitos  en  dónde  realizar  una  investigación,  puede  ser  tu  propia  casa,  un  laboratorio,  una  población  específica  o  un  conjunto  de  fuentes  que  aporten  datos  para  una  investigación  documental,  llamada  así  porque  sus  fuentes  son  precisamente  documentos impresos, sonoros, visuales o virtuales.  Concretamente,  la  investigación  documental  es  llamada  así  porque,  quien  investiga,  recurre  al  empleo  de  datos  secundarios,  es  decir,  hace  uso  de  información  que  ya  ha  sido  obtenida  por  otras  personas y se encuentra procesada en diversos documentos.  La  investigación  es  un  proceso  riguroso,  intenso,  cuidadoso,  sistematizado  en  el  que  se  busca  resolver  problemas.  La  estructura y  esencia  que  da  forma  a  la  investigación  es  en  gran  parte  la  historia,  fusionando  los  principios  y  métodos  de  investigación  documental;  dándonos  así,  una  investigación  rica  en  conocimientos,  reflexión  e  innovación,  que  a  la  par  nos  da  elementos  para  adentrarnos  en  el  estudio  del  problema,  de  esta  manera  llegar  a  proponer  alternativas  de solución al problema. 

3

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL?  La  investigación  documental  o  bibliográfica  es  aquella  que  procura  obtener,  seleccionar,  compilar,  organizar,  interpretar  y  analizar  información  sobre  un  objeto  de  estudio  a  partir  de  fuentes  documentales, 

tales 

como 

libros, 

documentos 

de 

archivo, 

hemerografía, registros audiovisuales, entre otros.  Este  tipo  de  investigación  es  muy  usada en las ciencias sociales  y  es  característica  del  modelo  de  investigación  cualitativa,  donde  constituye  un  objetivo  en  sí  mismo.  Sin  embargo,  está  presente  en  todo  tipo  de  investigación,  pues  sólo  a  partir  de  la  investigación  documental  se  conocen los antecedentes del problema o el estado de  la cuestión.  A  comparación  de  otros  métodos,  la  investigación  documental  no  es tan popular debido a que las estadísticas y cuantificación están  consideradas como formas más seguras para el ​análisis de datos​.  Este  tipo  de  investigación  suele  asociarse  con  la  investigación  histórica,  por  lo  que  los  investigadores pierden confianza por su falta  de  claridad.  Sin  embargo,  la  historia  da  sentido  al  pasado  y  al  presente.

Características  Entre  las  características  más  importantes  de  la  investigación  documental, podemos mencionar las siguientes:  ● Es  común  a  todo  tipo  de  investigación  con  fundamentación  teórica  o  referencial,  sea  en  ciencias  naturales  o  ciencias  sociales; 

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● Obtiene  datos  a  partir  de  la  revisión  de  documentos  de  diferente tenor;  ● Organiza los datos recolectados de manera coherente;  ● Permite  redescubrir  o  reinterpretar  diferentes  aspectos  de  una  materia;  ● Ayuda  a  identificar  vacíos,  omisiones  o  tergiversaciones  en  las  fuentes de referencia anteriores;  ● Sugiere  nuevas  perspectivas  y/o  teorías  de  análisis  a  partir  de  la información obtenida;  ● Requiere capacidad de síntesis, deducción y análisis;  ● Brinda solidez a las conclusiones del investigador.  ● Recolección y uso de datos  Se  recogen  datos  y  se  utilizan  con  la  intención  de  poderlos  analizar, ofreciendo resultados lógicos a partir de ellos.  ● Sigue un orden lógico  A  la  hora  de  consultar  la  bibliografía,  se  buscan  eventos  y  hallazgos  pasados,  tratando  de  organizarlos  de  más  a  menos  antiguo,  viendo  cómo  se  ha  ido  defendiendo  o  refutando  la  cuestión  que  es  objeto  de  estudio  y  consultar  instrumentos  de  investigación previamente usados.  ●

Propia de la investigación teórica o referencial  Es  decir,  la  investigación  documental  es  aquella  que  se  realiza  para  conocer  la  información  acerca  de  una  cuestión,  exponiendo  las  teorías  que  tratan  de  explicarla  además  de  hacer conocer al mundo las líneas de investigación de la misma. 

● Permite encontrar vacíos y reinterpretar enfoques 

5

Al  investigar  sobre  lo  que  existe  con  respecto  a  una  materia,  es  posible  encontrar  aspectos  que  no  se  hayan  abordado todavía,  es decir, vacíos en el conocimiento científico.   

1.1 FUENTES DE INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL  Las  ​fuentes  de  investigación  primarias  son  aquellas  que  dan 

información  de  primera  mano  sobre  el  objeto  de  estudio.  Se  caracterizan por aportar información original y relevante.  Las  ​fuentes  de  investigación  secundarias  son  aquellas  que han 

obtenido  información  de  otra  fuente  y  la  han  sometido  a  un  proceso  de escrutinio, reestructuración, análisis y crítica.     Tanto  las  fuentes  de  investigación  primarias  como secundarias están  referidas a los siguientes tipos de documentos según el caso:  ● Documentación  impresa:  ​Se  compone  de  libros;  tesis  de  grado;  publicaciones periódicas; documentos de archivo, etc.  ● Documentos  gráficos:  Pinturas,  fotografías,  mapas,  esquemas,  infografías, etc.  ● Documentos  audiovisuales:  ​Registros  de  vídeo,  grabaciones  de  audio, películas, documentales, entre otros.  ● Documentos electrónicos: Además de documentos digitalizados,  podemos identificar blogs, información de redes sociales, etc. 

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1.2 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL La  investigación  documental  es  un  estudio  de  obtención,  selección,  organización,  interpretación,  compilación  y  análisis  de  información  sobre  un  problema como objeto de investigación a partir  de  una  fuente  de literatura. Estos recursos pueden ser diversos, como  libros,  hidrología,  registros  audiovisuales,  recortes  de  periódicos,  etc.  Esta  es  una  técnica  muy  utilizada  en  las  ciencias  sociales  y  es  cualitativa.  Ficha  Bibliográfica​:  Son  necesarios  en  la  etapa  inicial  del  proceso  de  investigación,  porque  la  búsqueda  de  libros  o  materiales  será  parte  del  análisis  y  la  argumentación  del  trabajo,  lo  cual  es  muy  útil.

  Se  utiliza  para  identificar  la  fuente  de  información  que  se 

estudiará  o  comprobará  para  el  trabajo  escrito.  Estos  pueden  ser  libros,  folletos,  documentos  gubernamentales,  leyes,  artículos  de  revistas y periódicos, materiales audiovisuales, periódicos, etc.  Datos que contiene:  •

Autor:  Apellidos  y  nombres,  este  separado  de  los  apellidos  por 

una  coma.  Si  son  dos  o  tres  los  autores,  se  indican  todos.  Si  son  dos  de tres basta con señalar el primero.  •

Título: También se indica el subtítulo, si lo tiene. 



Traductor: Si el libro ha sido traducido o tiene prólogo. 



Editorial:  Que  lo  ha  publicado,  si  pertenece  a  una  colección, 

también se indica. Ciudad: Donde se ha editado. 

7



Año:  De  la  edición  y  número  de  la  misma.  Número  de  páginas 

que tiene el libro.  •

Número de ilustraciones o de fotografías 



Número de volúmenes de que consta la obra. 



En  el  reverso  puedes  anotar:  Temática  del  libro.  Tus 

apreciaciones  y  valoraciones.  Bibliotecas  en  las  que  puedes  encontrarlo y asignaturas para las que te es útil.  Ficha  Hemerográfica:  Cuando queramos guardar información o  datos  en  revistas  o  periódicos  utilizamos  este  archivo,  el  valor  de  medida de este archivo es el mismo que el del archivo bibliográfico.  Datos que contiene:   •

Encabezado o título de la publicación 



Nombre del autor 



Título del artículo entre comillas y subrayado 

  Ficha  Cibergráfica:  Se  refiere  a  la  recopilación  de  recursos  y  fuentes  de  información  obtenidas  de  Internet.  Esta  es  una  forma  de  citar  la  fuente  de  ciertos  documentos  que  no  se  obtienen  de  otros  medios  (como  libros  o  revistas),  sino  directamente  de  los  medios  digitales.  Datos que contiene:  •

Apellido e inicial del nombre del autor o los autores. 



Fecha de publicación. 



Título del documento consultado.  8



Fecha de la consulta. 



Dirección URL del sitio web de dónde proviene la información. 

Ficha  de  Trabajo:  Es  un  documento  breve  y  bien  organizado  que  resume  la  información  más  relevante  sobre  el  proyecto  o  la  investigación  con  el  fin  de  mantener  registros  para  comprender  los  elementos clave de la investigación o los documentos generados.  Datos que contiene:  •

Autor  y fecha de publicación: Si el documento relevante es parte 

de  un  trabajo,  investigación,  tesis o documento, primero se debe citar  al autor del trabajo.  •

Título:  El  título  del  artículo  o  capítulo  del  libro del que partimos, 

aunque también puede ser el título de nuestra elección  •

Cuerpo:  Un  conjunto  de  información  que  recopilamos: 

resúmenes,  listas  de  opiniones  o  conclusiones  extraídas  de  investigaciones.  •

Otros  datos/referencias:  Añadir  la  editorial  o  revista  donde  se 

publicó, la ciudad y las páginas de donde se extrae la información.    A. Fichas  textuales:  Una  sencilla  hoja  de  trabajo  en  la  que  sólo  se  transcriben  las  frases  o  pequeños  fragmentos  de  la  obra  original  en  la  que  empezamos  a  trabajar,  y  se  utilizan  el  mismo  idioma  y  palabras  que  la  obra  original.  Los  fragmentos que nos  interesan se copian entre comillas.  B. Fichas  de  paráfrasis:  Esta  hoja  de  trabajo  es  muy  similar  a  la  hoja  de  trabajo  anterior, excepto que, en este caso, tratamos de 

9

expresar  nuestra  comprensión  del  texto  en  nuestro  propio  idioma en lugar de copiar parte del texto.  C. Fichas  de  resumen/síntesis:  La  característica  de  este  tipo  de  documento  es  que  está  listo para obtener un breve resumen del  artículo,  investigación,  libro  o  capítulo  analizado.  Se  trata  de  poder  comprender  lo  que  se  investiga  o  analiza  de  manera  general.  D. Ficha  de  análisis:  Al  igual  que  en  la  ficha  de  paráfrasis,  en  este  caso,  también  usamos  las  palabras  que  entendemos  para  trabajar.  Sin  embargo,  el  contenido  no  es  un  reflejo  de  nuestro  trabajo  inicial, sino nuestro análisis personal o conclusión sobre  él.  E. Fichas  de  tabla  terminológica:  El  contenido  de  estas  fichas  es  una  tabla  que  define  los  principales  conceptos  del  texto  analizado.  F. Fichas  de  investigación  de  campo:  En  este caso, utilizaremos un  archivo  de  investigación  de  campo  en  el  que  resumimos  información  de  resultados  experimentales  o  entrevistas  realizadas. 

10

1.3 ESTRUCTURA DE LA  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL  Elección del tema y delimitación  A  la  hora  de  elegir  el  tema,  considerar  los  conocimientos  y  experiencia  profesional  acumulada  en  esta  área,  que  pueden  determinar  la  variabilidad  de  los  procedimientos,  métodos  y  técnicas  útiles para resolver la asignatura a cursar.  Cuando  se  elija  el  tema  se  deben  hacer  los  siguientes  cuestionamientos:  ¿Es  interesante  el  tema?  ¿Tiene  suficiente  tiempo  para  completar  la  investigación dentro del límite de tiempo prescrito?  ¿Hay  problemas  relacionados?  ¿Quién  se  beneficiará  de  los  resultados?  ¿Tiene  la  mano  de  obra  y  los  recursos  materiales  necesarios  para  completar la investigación? ¿Es este un tema nuevo y  original? 

Objetivos generales y específicos  El  propósito  de  la  investigación  es  mostrar  de  manera  clara  y  precisa  el  logro  del  objetivo  deseado,  y  clasificarlos  según  la  generalidad y especificidad. Considerar las siguientes características:  ·

La redacción debe ser clara. 

·

Deben comenzar con un verbo infinito. 

·

Deben ser alcanzables. 

·

Además de la actividad, también debe incluirse el propósito. 

·

Debe apuntar a adquirir conocimientos.  11

·

Implica cada objetivo de un logro. 

·

La tarea es un marco general para indicar el punto de llegada.

·

Luego, se determinó el punto de partida.

·

En base a estos dos parámetros, se establece un objetivo específico.

Objetivos  generales:  Los  objetivos  generales  son  aquellos  que se han  logrado  durante  mucho  tiempo  y  no  se  pueden evaluar de inmediato,  generalmente en el dominio cognitivo.  Objetivo  específico​:  Indican  el  propósito  o  propósito  de  la  investigación.  Se  derivan  de  lo  general  y,  inciden  directamente  en  los  logros  a  alcanzar.  Deben  expresarse  en  términos  operativos,  incluidas  las  variables  o  indicadores  a  medir.  La  causa  del  problema  guía su redacción. 

Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes  La  ubicación  de  la  información  utilizada  para  la  encuesta  no  solo  puede  provenir  de  libros,  sino  que  también  puede  utilizar  referencias  confiables para recopilar y seleccionar información. Dado  que  los  libros  no  son  la  única  fuente  de  información  y  otros  libros  traen  inconvenientes  a  los  derechos  de  autor,  se  puede  obtener  información de las siguientes fuentes:  Fuentes  primarias  (directas)​:  Constituyen  el  papel  de  la  investigación  bibliográfica  o  de  revisión  de  la  literatura  y  proporcionan  datos  de  primera  mano  porque  son  documentos  que  contienen  los  resultados  de la investigación correspondiente.  Fuentes  secundarias:  Son  listas,  recopilaciones  y  resúmenes,  preferiblemente  los  principales  recursos  publicados  en  un  área  de  conocimiento 

específica. 

Es 

decir, 

procesan 

la  información 

directamente.  12

Fuentes  terciarias  o  generales:  Estos  documentos  registran  referencias  a  otros  documentos  con  características  diferentes,  y  describen  los  nombres  y  títulos  de  revistas  y  otras  publicaciones  periódicas,  así  como  boletines,  conferencias  y  simposios,  sitios  web,  empresas, asociaciones industriales y diversos servicios. 

Diseño del sistema de trabajo  El  plan  de  trabajo es la secuencia de dividir la investigación o el  trabajo en varias partes, lo que representa su estructura o esqueleto.  Este  programa  constituye  un  plan  de  investigación  porque  es  un registro panorámico, lo que permite percibir rápidamente:  ·

Todo el tema y sus componentes. 

·

¿Cómo se relacionan estas distintas partes entre sí? 

· 

¿Cuáles  son  los  elementos  que  componen  cada  parte  a  su  vez? 

· 

Según  varios  factores,  ¿qué  orden debe prevalecer entre las  partes y los elementos que las componen? 

Búsqueda de información y toma de notas  La  búsqueda  de  información  es  un  conjunto  de  operaciones  o  tareas  diseñadas  para  permitir  a  los  usuarios  obtener  información  para  responder a sus preguntas al encontrar y acceder a recursos de  información relevantes.  Según  la  información  contenida  en  el  mismo  y  cómo  se  estructura  la  información,  podemos  distinguir  las  fuentes  de  información que debemos y podemos consultar:  ·

Libros 

13

·

Revistas científicas 

·

Tesis de doctorado 

·

Literatura gris 

·

Patentes 

·

Internet 

Toma de notas  El  componente  consta de un conjunto de operaciones explícitas  e  implícitas,  que  se  realizan  durante  el  desarrollo  de  la  investigación  para registrar lo sucedido.  Básicamente  se  refiere  a  todas  las  actividades  que  permiten  a  los  investigadores  aprender  información  escrita  en  materiales  en  forma de prosa. Esta estrategia incluye escribir información en textos,  cursos, conferencias u otras actividades académicas. 

Redacción de borrador  Para  redactar  un  boceto,  se  necesita  un  esquema  preliminar  o  tabla  de  contenido  desarrollado  en  el  diseño  de  la  investigación,  por  otro  lado,  una  hoja  de  trabajo  desarrollada  en  el  proceso  de  búsqueda de información.   

A  partir  del  esquema,  debe  comenzar  a  ordenar  las  hojas  de 

trabajo de acuerdo con los temas en consideración.  En  el  proceso  de  redacción  del  borrador,  es  necesario  revisar  periódicamente  la  información  que  tenemos  y  la  información  que  utilizamos 

 

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Correcciones  Al  final  de  la escritura, comienza el proceso de revisión, que incluye la  revisión  de  lecturas  escritas  previamente.  Hay  dos  tipos  de  comentarios.  En la primera parte, el siguiente error:  ·

Continuidad 

·

​ Ortografía 

·

Puntuación 

·

Capital 

·

Acento 

En  la  segunda  etapa  se  revisará  la gramática utilizada para redactar  el  texto,  por  lo  que  se  debe  revisar  con  mayor  paciencia.  Entre  este  tipo de errores, debemos revisar:  · 

Epilepsia: Incluida la infracción de la ley contractual en cuanto a  género o palabras. 

· 

Discontinuidad:  Es  la  inconsistencia  en  la  estructura  sintáctica  de una oración, en la que solo queda la mitad de la oración. 

· 

Pleonasmos:  compuesto  de  significados  innecesarios  en  oraciones 

· 

Homofonía:  Es  un  efecto  sonoro  desagradable  que  se  produce  por  la  proximidad  de  sílabas  o  sonidos  con  la  misma  pronunciación,  que  pueden  provocar  sonidos  desagradables  o  dobles sentidos al leerlos en voz alta. 

·

Párrafos innecesarios. 

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Redacción informe normal escrito con aparato crítico  Un  conjunto  de  anotaciones  que  se  utilizan  para  registrar  cursos  variantes  y  explicar  los  estándares  utilizados  para  establecer  textos  (disciplinas  que  estudian  el  propósito  y los métodos de edición  de textos).  Para  contar  con  aparato  crítico  durante  la  investigación,  se  deben  considerar los siguientes factores:  · 

Elija  estilos  de  citas  para  presentar  los  resultados  de  la  investigación 

· · 

Siga las reglas para mostrar la información recopilada  Citar  la  fuente  consultada  de  manera  correcta  y  oportuna,  ya  sean  obras  bibliográficas,  instituciones,  documentos,  fotografías o  pinturas,  películas,  entrevistas  o  cualquier  otro  asunto  que  utilicemos en la investigación. 

· 

Otorgar  los  créditos  correspondientes  al  autor  y  a  las  instituciones mencionadas. 

· · 

No manipules la fuente  No  exponga  las  ideas  o  conclusiones  de  otras  personas  como  los demás. 

Presentación del informe en forma oral y escrita.  Informe  oral:  Si  bien  el  propósito  principal  del  informe  es  asegurar  una  mejor  comprensión  de  un  tema,  no  debe  constituir  una  oportunidad  para  que  el  emisor  demuestre  su  conocimiento. Se debe  considerar  que  cuando  los  destinatarios  estén  interesados,  la  información  será  mejor  absorbida  por  ellos.  Por  lo tanto, el propósito 

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secundario  del  informe  debe  ser  presentar  la  información  de  una  manera que sea de interés para la audiencia.  Requisitos del informe oral  ·

Claridad 

·

Ejecución 

·

Conexión de ideas 

Informe escrito:  ·

Portada 

·

Tabla de contenido 

·

Cuerpo del trabajo 

·

Conclusión 

·

Bibliografía 

1.3.1 Elección y delimitación del tema  La  elección  del  tema  de  investigación  y  la  delimitación  del  mismo,  permitirá  señalar  un  rumbo  en  dicha  investigación,  permitirá  avanzar  más  rápido  con  la  investigación.  Muchos  de  los  errores  que  se  cometen  al  iniciar  la  investigación  es  iniciar  con  la  definición  del  problema,  esto  es  algo  que  no  se  recomienda  pues  esto  se  puede  derivar una vez definido el tema y su delimitación.  La  elección  del  tema  es  el  primer  paso  en  la  realización  de  una  investigación.  Consiste  en  determinar  con  claridad  el  contenido  del  trabajo a presentar. 

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Cuando  se  selecciona  un  tema,  se genera una gran cantidad de  puntos  de  qué  hablar,  pero  se  comienza  a  seleccionar  el  problema  esto se va reduciendo.  Es  el  primer  paso  en  el  proceso  de  una investigación, y también  es  la  etapa  más  importante,  porque  de  ello  depende  el  éxito  final  de  toda tu indagación.  Dentro  de  la  elección  se  deben  tener  en  cuenta  ciertos  aspectos,  como los son:  ● Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.  ● Estos  temas  pueden  ser  los  que  vivimos  día  a  día  como  la  sociedad, religión, sexualidad, etc.   ● Las experiencias personales frente a estos temas.  ● Es como te comportas o comportaste frente a estas situaciones.  ● Consultar  a  profesores  especializados  en  dichos  temas,  así  como también notas de clase.  ● Te  puedes  acercar  con  tus  profesores  a  consultar  información  del tema e incluso a consultar temas interesantes.  ● Examinar 

publicaciones 

(libros, 

revistas, 

enciclopedias, 

catálogos, periódicos) referentes a estos temas.  ● También  puedes  acudir  a  la  biblioteca  de  tu  institución  (si  es  que cuenta con una) para consultar fuentes.  ● Revisar  la  biografía  existente,  acerca  de  dichos  temas,  en  universidades y otros centros especializados de información.  ● Indagar  sobre  instituciones  cuyo  fin  sea  relacionado  con  los  temas de nuestro interés.  ● Puedes  preguntar  si  cerca  de  tu  ciudad hay un centro de ayuda  que te pueda apoyar en tu investigación.  Se necesitan considerar estos aspectos: 

18

● Debe  de  ser  el  tema  elegido  del  agrado 

y  gusto  del 

investigador.  ● Se debe de tener alguna experiencia del tema.  ● Se debe informar sobre temas afines.  ● Se deben de considerar factores de orden subjetivo y objetivo.  Cuando se dice factores de orden subjetivo se refiere a:  ● El interés y el entusiasmo hacia el tema  ● Capacidad para el desarrollo.  ● Tiempo necesario para el desarrollo del tema.  A cambio cuando se dicen factores de orden objetivo se refiere a:  ● Que  el  tema  elegido  llene  los  requisitos  exigidos  para  el  desarrollo adecuado de una tesis o investigación.  ● Debe de ser de interés, presentar un diseño y presentar utilidad.  ● Cuando  se  elija  el  tema  debe  de  constatar  del  recurso  con  el  cual trabajará.   

La  delimitación  del  tema,  desde  el  punto  de  vista  de 

investigación  es  en  su  mayor  parte  por  la  falta  de  delimitación  del  tema o por querer hacer todo en poco tiempo.  Delimitar  un  tema  de  estudio  significa,  enfocar  en  términos  concretos  el  área  de  interés,  especificar  sus  alcances,  determinar sus  límites.  Es  decir,  llevar  el  problema  de  investigación  de  una  situación  o  dificultad  muy  grande  de  difícil  solución  a  una  realidad  concreta,  fácil de manejar.   La  delimitación  habrá  de  efectuarse  en  cuanto  al  tiempo  y  el  espacio,  para  situar  el  problema  en  un  contexto  definido  y  homogéneo.  De  manera  tal,  delimitar  una  investigación  significa,  especificar  en  términos  concretos  las  áreas  de  interés  en  la  búsqueda,  establecer  su  alcance  y  decidir  las  fronteras  de  espacio,  19

tiempo  y  circunstancias  que  se  le  impondrá  al  estudio.  En  la  medida  en  que  el  fenómeno  bajo  estudio  esté  claramente  formulado  y  delimitado  se  favorecerá  las  posibilidades  del  investigador  de  no  perderse  en  la  investigación.  En  efecto,  en  la  delimitación  debe  establecerse  los  límites  de  la  investigación  en  términos  de  espacio,  tiempo y circunstancia.  La  delimitación  del  problema  se  refiere  a  identificar  todos  aquellos  aspectos  que  son  importantes  para  el  desempeño  de  una  actividad  y  aislar  todos  aquellos  que  no  interfieren  en el mismo. En la  delimitación  del  problema  se  deben  de  escribir  cada  uno  de  los  recursos  y  procesos  que  intervienen  dentro  del  área  del  proyecto,  para  analizar  cada  uno  de  ellos  y seleccionar aquellos que realmente  intervengan  dentro  del  problema  identificado. El objetivo de delimitar  el  problema  es  disminuir  el  grado  de  complejidad  de  la  investigación  para atender sólo aquellos aspectos que son requeridos.   Un  tema  de  investigación  delimitado  de  manera  adecuada  incluye  uno o varios de los siguientes factores:  Factor temporal  Se  refiere  al  periodo  o  fecha  específica  en  que  se  centrará  la  investigación  (no  el  lapso  en  que  se  efectuará).  En  el  caso  de  las  investigaciones  históricas,  el  factor  temporal  hará  referencia  a  los  años de la historia que se analizan en ellas.   Ejemplos     1810 (Independencia de México)  2015-2018 (Trienio de los gobiernos municipales en México)       20

  Factor espacial  Indica  el  lugar  geográfico  en  que  se  enfocará  la  información  de  la  investigación;  puede  ser  una  ciudad,  estado,  país,  continente  o  mundial.  Ejemplo      ​Guadalajara, Jalisco, México.    ​Factor demográfico  Se  refiere  al  tipo  de  población  a  la  que  se  dirigirá  la  investigación.  Este  factor  también  puede  incluir  la  institución u organización donde  se llevará a cabo dicha investigación.   Ejemplos  Niños de 5 a 8 años  Estudiantes  de  licenciatura  del  Sistema  de  Universidad  Virtual  de  la  Universidad de Guadalajara.  Los  factores  que  se  consideren  para  delimitar  un  tema  de  investigación  dependen  del  objetivo  de  ésta.  No  necesariamente  se  utilizarán todos. 

21

1.3.2 Objetivos    ​El  propósito  de  la  Investigación  documental  es  el  análisis  de  diferentes 

fenómenos, 

utiliza 

técnicas 

muy  precisas,  de  la 

documentación  existente,  que  directa  o  indirectamente,  aporte  la  información.  El  objetivo  es  elaborar  un  marco  teórico  conceptual  para  formar  un  cuerpo  de  ideas  sobre  el  objeto  de  estudio  y  descubrir  respuestas  a  determinados 

interrogantes 



través 

de 

la 

aplicación 

de 

procedimientos  documentales.  Estos  procedimientos  han  sido  desarrollados  con  el  objeto  de  aumentar  el  grado  de  certeza  de  que  la  información  reunida  será  de  interés  para  los  integrantes  que  estudia  y  que  además,  reúne  las  condiciones  de  fiabilidad  y  objetividad  documental.  Técnica  documental  que  permite  la  recopilación  de  información  para  enunciar  las  teorías  que  sustentan  el  estudio  de  los  fenómenos  y  procesos.  Incluye  el  uso  de  instrumentos  definidos  según  la  fuente  documental  a  que  hacen 

 

referencia.

1.3.3 Localización, selección y acopio de  información de diferentes fuentes  Localización de Diferentes Fuentes de Información  Una  vez  escogido  el  tema  y  definidos los objetivos, se debe hacer una  selección  bibliográfica  para centrar el tema y comprobar lo que se ha  hecho ya a nivel nacional e internacional.  La revisión bibliográfica permite:  ·

Valorar los conocimientos actuales sobre el tema. 

22

·

Valorar la pertinencia, validez y viabilidad del proyecto. 

·

Proporcionar el marco conceptual de la investigación. 

·

Delimitar el objetivo específico cuando no está claro. 

· 

Comparar  los  resultados  propios  con  los  de  otros  estudios  similares. 

· 

Obtener  información  sobre  aspectos  como  diseño  del  trabajo,  método,  pautas  a  seguir,  criterios  de  selección,  anticipación  de  problemas y análisis estadístico. 

Acopio de bibliografía básica sobre el tema:  Se  reúne  todo  el  material  publicado  o  inédito;  artículos,  estudios  críticos,  monografías,  ensayos,  documentos  de  archivo,  libros,  tesis,  etc.  Conocer  las  ideas  o  datos  expuestos  anteriormente  provee  de  bases  sólidas  para  mejorar  nuestra  idea  y  no  repetirla.  Los  artículos  críticos  de  revista  especializada  resultan  más  ricos  y  aprovechables  por  sobrelos  de  tratamiento  indirecto.3.-  Elaboración  de  fichas  bibliográficas  y  hemerográficas:  Permite  localizar  rápidamente  el  material  en  el  momento  oportuno.  Con  los  datos  básicos  de  un  documento  (nombre  de  libro,  autor,  editorial,  número  de  edición,  etc.)  se hace el registro en las fichas.  Lectura rápida del material  Su  fin,  el  de  ubicar  las  principales  ideas  y  conocer  la  calidad  del  material  recabado  Se  recomienda  leer  las  partes  que  más  podrían  interesar;  índice,  introducción,  prologo,  conclusiones,  párrafos  específicos,  etc.  Alguna  idea  relevante  puede  aparecer  en  un  principio  en  la  lectura,  no  se  recomienda  subrayarla,  probablemente  esta aparezca con mayor claridad.  Elaboración de fichas de contenido  23

Contiene  las  ideas  más  importantes.  Pueden  ser  mixtas  cuando  contienen;  las  ideas  del  autor  y  nuestras  propias  reflexiones  y  comentarios,  de  esta  manera  se  imprimen  orden  y  coherencia  al  mismo.  Permiten el fácil manejo de datos e ideas ajenas o propias. Las  fichas  nos  acercan  a  la  elaboración  de  un  primer  borrador  del  trabajo final.  ​Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema  Su  objetivo;  la  valoración  del  material  recopilado,  la  localización  de  posibles  lagunas,  detección  de  excesos  en  las  ideas  transcritas.  La  posibilidad  de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor  orden  y  uniformidad,  antes  de  redactar  el  borrador.  Para  saber  si  faltan  datos  esenciales.  Se  numeran  las  fichas  con  lápiz,  para  evitas  dificultades de reorganización si esta se altera. 

1.3.4 Diseño del esquema del trabajo Para  realizar  la  investigación  se  debe  de  hacer  un  esquema  de  trabajo  que  presente  una  división  de  las  partes  del  mismo,  en  este  punto  se  recomienda  estructurar  los capítulos principales y los temas  que  contendrá  cada  uno.  Se  deben  de  involucrar  las  acciones  que se  van  a  llevar  a  cabo  en  el  tiempo  de  vida  del  desarrollo  del  proyecto  de investigación.  El  esquema  de  trabajo  va  de  la  mano  con  el  cronograma  de  actividades, debe mostrar la duración del proceso de investigación, lo  que  a  su  vez  servirá  para  ir  determinando  el  avance  de  la  labor,  por  eso es importante que se haga de la manera más flexible posible.  El  apoyo  del  esquema  se  puede  acompañar  con  una  gráfica  de  GANTT  para  de  esta  manera  establecer  el  diseño  del  proyecto  de  investigación  y  sus  correcciones,  además  del  tiempo  que  se  requiere  para la ejecución de cada actividad. 

24

Tiene  el  objetivo  de  completar paso a paso el proceso de elaboración  de un proyecto.     1. SELECCIÓN DEL TEMA OBJETO DE NUESTRO TRABAJO  ·

Planifica el tiempo 

·

Guíate por tus propios intereses 

·

Permite que tus ideas fermenten 

·

Formula preguntas 

·

Toma una decisión 

·

Lluvia de ideas 

·

La exploración de un tema amplio 

·

Concéntrate en un tema 

·

Defínelo con claridad 

·

Escógelo de acuerdo con su competencia 

·

Procura que sea de dimensiones adecuadas a tus posibilidades 

2.

LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA​. 

3.

LECTURA. 

4.

RECOLECCIÓN EN FICHAS LA INFORMACIÓN OBTENIDA 

·

Evita el plagio 

·

Elige un estilo de documentación para tus fuentes 

·

Utiliza siempre el mismo estilo 

25

·

Anota la fuente y la página para posibles nuevas lectura 

·

Señala si la información es cita directa o resumen 

·

Anota todo lo que te resulte de interés 

· 

Escribe  en  el  margen  superior  de  la  ficha  el  tema  general de la  nota, de modo que puedas clasificar las fichas 

5.

ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 

·

Distingue lo importante de lo secundario 

·

Diferencia hechos de opiniones 

·

Compara las informaciones obtenidas de las diversas fuentes 

6.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS  · 

Elige  un  criterio  de  organización:  cronológico,  por  temas  etc. 

·

Prepara un esquema del trabajo que vas a realizar . 

·  Ordena la información que has obtenido de acuerdo a este  esquema.  7.

PRIMERA REDACCIÓN  ·

Recuerda 

·

Escribe en tu propia voz. 

·

Cita las fuentes durante la redacción 

·

Atiende a la exposición de las ideas principales 

26

· 

Empieza  con  una  introducción  en  la  que  expliques  sobre  qué  vas  a  escribir  y  porqué,  la  metodología  empleada dependiendo del tipo de trabajo etc. 

· 

Desarrolla  el  cuerpo  del  trabajo  en  capítulos,  si  la  extensión  lo  requiere,  y  cada  capítulo  en  distintas  partes  (apartados y párrafos), separadas por títulos adecuados. 

·

Termina con las conclusiones que hayas obtenido 

8.  PREPARACIÓN DE LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA Y LA BIBLIOGRAFÍA  FINAL  · 

Las  notas  te  permiten  completar  el  texto  con  información  complementaria. 

· 

Sigue  las  normas  metodológicas  en  uso;  fíjate  cómo  se  utilizan  las  notas  y  la  bibliografía  en  las  publicaciones  que  se  manejan  en  la carrera. 

9. · 

CONFECCIÓN DE LA REDACCIÓN DEFINITIVA  En  esta  fase  dedica  especial  atención  al  estilo  que  debe  ser  claro, sencillo, preciso y exacto. 

· 

Cuida los aspectos formales: márgenes, paginación y detalles de  presentación 

10. CRONOGRAMA: ​Es un plan de actividades, que muestra la duración 

del  proceso  de  investigación.  Las  actividades  aquí  indicadas  no  son  definitivas.  La  especificación  de  las  actividades  depende  del  tipo de estudio que se desea realizar.

  27

1.3.5 Sistematización de información en los  diferentes tipos de ficha.  El  registro  y  la  sistematización  de  información  cualitativa  son  procesos  mediadores  entre  la  recolección  y  generación  de  información  y  el  análisis  de  la  misma.  El  registro  sistemático  y  riguroso  de  la  información  permite  poner  en  orden  el  cúmulo  de  información  recopilado  o  generado  en  el  proceso  investigativo  de  tal  manera que su recuperación sea ágil y eficiente.  Existen  diferentes  tipos  de  fichas  para  poder  acomodar  la  información,  de  acuerdo  a  tus  necesidades  sobre  la  investigación  será el tipo de ficha que utilices, como lo pueden ser:  FICHA DE CAMPO:  Sirven  para  recolectar  información  sobre  la  población  a  investigar  anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:  · Tema de investigación  · Nombre del investigador  · Institución  · Lugar, Fecha, Hora  · Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)    FICHA DE CRÍTICA:  Sirven  para  recoger  las  opiniones  contrarias  a  las  que  se  sostienen  en  el  en  tema  del  que  se  está  tratando,  también  sintetiza  y  critica  los  textos  o  párrafos  de  las  fuentes  bibliográficas  que  se  utilizan  en  el 

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proceso  de  investigación.  (Debe  colocarse  en  el  ángulo  superior  derecho la palabra crítica para no confundirla con otras fichas)  FICHA DE SÍNTESIS:  Es  la  que  se  utiliza  para  consignar,  en pocas palabras, el extracto del  texto  consultado.  Se  debe  tener  cuidado  de  no  omitir  o  tergiversar  el  contenido.  En  el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor  o  autores  de  la  ficha,  título  de  la  ficha.  En  el  cuerpo  de  la  ficha:  objetivos  del  escrito,  exposición  de  análisis  del  tema  o  de  las  respuestas  de  las  preguntas  formuladas en el programa de trabajo, o  por  tutores.  La  ficha  síntesis  implica un objetivo específico de análisis  en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.   FICHA DE RESUMEN:  Contiene  en  forma  abreviada,  los  aspectos  más  importantes  de  un  tema  estudiado,  o  el  resumen  de  una  lectura.  Es  de  gran  utilidad,  ya  que  además  de  su  fin  primordial  de  facilitar  el  aprendizaje  de  la  materia,  esta  puede  adiestrar  en  la  relación  y  jerarquización  de  conceptos.  Se  encabezan  con  el  título  de  la  signatura  q  que  se  refieren,  el  tema  específico  y  un  número  que  permita  organizarlas  en  un fichero.  FICHAS DE CONTENIDOS TEXTUALES:  -Recogen  citas  textuales.  Una  cita  textual es una transcripción exacta  y precisa de una idea expresada por un autor.  - Deben contener una idea significativa.  -  Esa información hay que transcribirse tal y como aparece en el texto  original. 

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-  Existen  recursos  formales  que  permiten  introducir  algún  pequeño  cambio  en  la  forma  de  presentar  la  cita  sin  que  se  cambie  el  sentido  original de la cita.  FICHA DE RECURSO:  Si  en  el  contenido  de  la  cita  aparece  alguna  incorrección  inmediatamente  después  de  la  información  hay  que  poner  entre  corchetes y en cursiva la palabra.  Cuando  se  transmite  en  la  transcripción  una  o más palabras hay que  sustituirlas  por  3  puntos  suspensivos,  esto  puede  hacerse  siempre  y  cuando  la  supresión  de  las  palabras  no  alteren  el  significado  del  párrafo que se cita.  FICHA TEXTUAL CORTA:  Las que no son superiores a 40 palabras.  Cuando  redactamos  un  trabajo  se  escriben  entre  comillas  dobles  integradas  en  el  texto.  Si  una  cita  textual  va  entre  comillas  y  a  su  vez  una  palabra  va  entre  comillas  se  hace  cambio  de  comillas  sencillas  por francesas.  FICHA TEXTUAL LARGA:  Las que tienen 40 o más palabras.  Se  escriben  sangrando  el  margen  normal  de  la  izquierda  en  5  espacios  y  manteniendo  ese  nuevo  margen  hasta  final  de  la  cita  a  excepción de los puntos  y  aparte  dentro  de  la  cita  que  se  escriben  a  un  sangrado  de  5  espacios en relación al margen de la cita y no van entre comillas.  -Antes  de  la  ficha  se  pone  encabezamiento  y  después  la  referencia  bibliográfica. 

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FICHA HEMEROGRAFICA:  Esta  ficha  la  usamos  cuando  deseamos  guardar  información  o  datos  de  alguna  revista  o  periódico,  las  medidas  que  tiene  esta  ficha  son  iguales  a  la  ficha  bibliográfica.  Los  datos que debe obtener una ficha  hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o  periódico los datos de esta ficha son:  · título de la publicación (subrayado)  · Nombre del Director o Editor  · Periodicidad  · Lugar de edición.  FICHAS BIBLIOGRAFICAS:  La  ficha  bibliográfica  es  una  ficha  pequeña,  destinada  a  anotar  meramente  los  datos  de  un  libro  o  artículo.  Estas  fichas  se  hacen  para  todos  los  libros  o  artículos  que  eventualmente pueden ser útiles  a  nuestra  investigación,  no  solo  para  los  que  se  han  encontrado  físicamente  o  leído.  En  ellas  se  registran  las  fuentes encontradas, por  ejemplo,  en  el  catálogo  de  una  biblioteca,  en  una  bibliografía,  en  índices de publicaciones  FICHA BIOGRÁFICA:  La  ficha  biográfica  se  realiza  cuando  es  necesaria  la  información  en  forma  resumida  de  la  vida  de  un  autor  (o  autores).  En  el  deben  aparecer los siguientes aspectos.  Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.  Estudios que realizó. Profesión.  Obras más importantes que escribió.  Temas que estudió. Teorías que desarrolló.  Importancia científica en su época.    31

FICHA PERSONAL:  Nombre y Apellido  Tipo y Nº de Documento  Domicilio  Teléfono  Correo electrónico  Título del Cortometraje  Pseudónimo  FICHA MIXTA:  Al  resumir  un  texto  en  el  cual  se  encuentran  partes  que  presentan  ciertas  dificultades  para  sintetizar,  o  que  son  representativas  de  la  ideología  o  estilo  del  autor,  o  que  contienen  datos  particularmente  importantes.  En  cualquiera  de  estos  casos  se  debe  incluirlas  entre  comillas. 

1.3.6

Organización del fichero 

Las  fichas  de  investigación  son  los  instrumentos  físicos  o  virtuales  que  hacen  posible  ordenar  los  datos  de  las  fuentes  documentales  consultadas  y  la  información  relacionada  con  el  tema  objeto  de  la investigación, con el fin de  dar respuestas a los objetivos  establecidos.    Para  elaborar  el  fichero  bibliográfico,  es  conveniente  utilizar un  criterio  uniforme,  con  el  fin  de  que  sean  lo  más  útil  posible  a  la  hora  de  organizar  las  Referencias  Bibliográficas  o  la  tradicional  Bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación; por  ello,  deben  ser  procesadas  con  sumo  cuidado.  Como  la  ficha 

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bibliográfica  responde  a  la  necesidad  planteada  por  cualquier  investigación,  a  fin  de  que  el  investigador  recopile  la  relación  que  se  ha  producido  sobre  el  tema,  debe  abarcar  información  de  libros,  folletos,  artículos  de  revistas  especializadas,  periódicos,  fuentes  documentales,  monografías  impresas  o  inéditas,  tesis,  etc.  De  este  modo,  debe  contener  los  datos  de  identificación  de  la  fuente  investigada.  Estos  datos  se toman, regularmente, de la portada de los  libros u otro tipo de documento; pero si no aparecen en la portada, se  buscan en cualquier otra parte de la fuente.    En  las  siguientes  líneas,  se  dará  cuenta  del  Sistema  Tradicional  del  fichaje  y  del  Sistema  APA  (American  Psychological  Association)  cuyas  normas son las más seguidas actualmente.    SISTEMA TRADICIONAL DE FICHAJE    Partes de la ficha bibliográfica  Se  divide  en  tres  y  contiene  los  datos  de  identificación  de  los  documentos escritos utilizados en la investigación.    Sus elementos son los que siguen a continuación:    1.  Bibliográfica  (libros  y  folletos).  Esta  ficha  contiene  las  anotaciones  fundamentales  para  la  identificación  de  un  libro  y  el  esquema  es  el  siguiente:    ● APELLIDO (S), Nombre (s): ● Título, subtítulo de la obra  ● Datos Editoriales:   Ciudad,  Editorial,  colección,  serie,  edición,  Año  de  publicación,  Número de páginas .   

33

2.  Hemerográfica  (periódicos  y  revistas).  Este  tipo  de  fichas  se  refiere  a  los  datos  bibliográficos  de  revistas,  periódicos,  folletos,  etc.  Su  esquema es el siguiente:    ● APELLIDO (s), Nombre (s):  ● “Título”, subtítulo del artículo,  ● Fuente  de  donde  se  obtuvo:  Revista,  Ciudad,  volumen,  año,  número, lugar, fecha o paginación.    3.  Biblio  –  hemerográfica  ​(obras  colectivas  y  capítulos  de  libro).  Se 

refiere  al  fichaje  de obras colectivas y capítulos de libros. Depende de  estas modalidades, hay dos tipos de esquema:     

a) Obras colectivas 

APELLIDO (S), Nombre (s):    “Título”  ● Datos  Editoriales.  Se  encabeza  la  línea  con  la  preposición.  Enseguida  de  dos  puntos,  apellido  y  nombre  del autor principal  (editor  o  compilador  de  la  obra)  seguido  de  dos  puntos,  título  del libro subrayado o en cursivas, seguido de punto.  ● Datos  editoriales  del  material  bibliográfico:  ciudad,  editorial,  institución  académica,  colección,  serie,  etc.  Año  de  publicación,  paginación.    b) Capítulo de libros  APELLIDO(S), Nombre(s):    “Título del capítulo”,  ● Datos  Editoriales.  Se  encabeza  la  línea  con  la  preposición  En,  seguida  de  dos  puntos.  Título  del  libro  subrayado  o  en  cursiva,  seguido de punto. 

34

  ● Datos  editoriales  del  material  bibliográfico:  ciudad,  editorial,  institución  académica,  colección,  serie,  etc.,  año  de  publicación  y paginación.    SISTEMA APA    Como  ya se ha comentado, existen varios sistemas normalizados para  elaboración  de  fichas  y  en  Psicología  se  toman  en  cuenta  las  normas  de  la  A.P.A.  (American  Psychological  Association).  En  virtud  de  que  todavía  hay  mucha información en proceso, en Venezuela, los autores  del  Manual  de  Trabajos  de  Grado  de  Especialización  y  Maestría  y  Tesis  Doctorales  han  elaborado  un  conjunto  de  normas  propias,  basadas  en  las  sistematización  de  los  distintos tipos de fuente, según  el medio de acceso y su naturaleza.    En  general,  las  fuentes  se  dividen  en  impresas,  audiovisuales  y  electrónicas    Fuentes Impresas    Sus  elementos son: autor, fecha, título y datos de publicación. Ejemplo  (C. Castellanos, entrevista personal, Enero 18, 1988).    Fuentes Audiovisuales    Sus  elementos  son:  el  autor  o  autores  principales,  con  la  especificación  de  su  función;  la  fecha de la producción, transmisión o  exhibición;  el  título  del  material,  acompañado  de  la  información  necesaria  para  identificar  su  naturaleza;  y  los  datos  de  edición  en  el  caso de producciones comerciales o institucionales.   

35

Pueden 

ser 

formatos 

de 

película 

cinematográfica, 

video, 

producciones  en  formatos  de audio, programas, eventos transmitidos  por  medio  de  telecomunicación,  representaciones,  exposiciones  públicas,  grabaciones  de  conferencias,  ponencias,  eventos  en  general, fotografías y representaciones gráficas.    Fuentes Electrónicas    Según  el  medio  de  acceso,  las  Fuentes  Electrónicas  se  pueden  clasificar en tres clases:    •

Las  de  acceso  en  línea,  que  se  obtienen  directamente  de  redes 

de  servidores  a  través  de  protocolos  como  los  siguientes:  World  Wide  Web (Páginas o Sitios Web y abreviadas mediante las siglas www).    •

Los  archivos  digitalizados  de  texto,  audio  o  video  no  están 

alojados  en  servidores,  que  se  consultan  desde  discos  compactos  (CD-ROM), discos duros, disquetes y cintas magnéticas.    •

Las  consultadas  en  bases  de  datos  localizadas  en  una 

institución  y  las  suministradas por servicios comerciales de búsqueda  de información.    Todas  estas  fuentes  tienen  características  en  común  con  las  Fuentes  Impresas  y  por  esa razón, siguen la normativa conocida para  este  tipo  de  material;  sin  embargo,  existen  algunas  diferencias  por  la  necesidad  de  registrar  algunos  elementos  adicionales  para  identificar  la  naturaleza  del  material  y  el  medio de acceso a la fuente.  También,  se  debe  tomar  en  cuenta  que  la  información  electrónica  es  modificada  con  frecuencia  y  algunos  datos  pueden  variar  en  el  tiempo.   

36

  Elementos de las fuentes electrónicas    Las 

Referencias 

electrónicas 

comprenden 

seis 

elementos 

fundamentales:    •

El o los autores principales 



La fecha de la producción del material (entre paréntesis). 



El  título  del  material,  acompañado  de  la  información  fuese 

necesaria para identificar su naturaleza.  •

Tipo de referencia. [Entre corchetes]. 



Los datos para su localización. 



Fecha de consulta. [Entre corchetes]. 

  Aunque  se  den  algunas  sugerencias  metodológicas  para  utilizar  las  fuentes  electrónicas,  en  general  la  recomendación  ante  cualquier  situación  no  prevista  en  el  Manual  es  la  de  tomar  la  norma  del  caso  más  parecido,  con  flexibilidad  y  creatividad.  En  este  tipo  de  fuentes,  no  siempre  existe  información  sobre  el  autor,  la  fecha,  el  título  del  trabajo,  la  paginación  y  la  organización  editora;  este  hecho  obliga  a  formular  sugerencias  adicionales  sobre  cómo  proceder  en  estos  casos.  También  es  preciso  explicar  el  modo  de  registro  de  los  datos 

 

de localización de la referencia.

1.3.7 Construcción lógica del aparato  crítico  El  aparato  crítico  no  es  más  que  un  conjunto  de  citas  en  un  trabajo  de  investigación,  referencias  y  notas  aclaratorias  que  se  deben  de  incluir  en  el  trabajo  para  dar  a  conocer  al  lector  de  donde  se  ha  tomado  cierta  información  que  se  ha  plasmado  en  nuestro  trabajo.  Se  debe  mencionar  las  bibliografías  que  se  utilizan  para 

37

darle  el  crédito  al  autor  original  de  algunas  ideas  o  información  que  se utilizan en un trabajo propio.  Fuentes  de  referencia:  Es  esa  vasta  colección  en  donde  podemos  tener  a  nuestro  alcance  un  sin  número  de  información  de  distintos  temas,  que  sirven  como  herramienta.  Entre  ellos  se  encuentran  diccionarios,  enciclopedias,  atlas,  anuarios,  gaceteros  y  todo  tipo  de  información  documentada,  actualmente  es  muy  utilizado  páginas  de  internet.  Citar  una  fuente  tiene  por  objetivo dar crédito a las ideas sacadas de  la  fuente  de  información de donde salió, y al mismo tiempo nos ayuda  a  dar  credibilidad  al  trabajo  que  hacemos,  le  damos  cierta  seriedad  al  citar  a  algún  autor reconocido. La cita es necesaria siempre que se  copie textualmente de la fuente, tal y como el autor lo escribió.  Cita  textual:  ​Este  tipo  de  cita  se  toma  tal  y  como  el  autor  la  escribió,  se  utiliza  para  fortalecer  argumentos  y  para  ayudar al lector analizar  las ideas que se quieren transmitir.  Cita  corta:  Se  llama  cita  corta  cuando  no  excede  los  tres  renglones,  por  lo  regular  casi  siempre  solo  son  pequeñas  frases  y  se  les  pone  entre comillas.  Cita  larga:  Esta  cita  excede  los  tres  renglones,  son  párrafos  completos  que  citan  al  autor  se  les  aparta  del  texto  poniéndoles  una  sangría de unos renglones a la izquierda y el tamaño de letra cambia.  En  los  dos  tipos  de  cita  anteriores  se  debe  de  poner  forzosamente  el  año  y  nombre  del  autor  del  libro  al  que  se  hace  referencia,  ya  que  este es el objetivo principal de poner la cita.  Citas  de  paráfrasis:  ​Muchas  de  las  ocasiones  se  abusa  de  las  citas  y 

esto  provoca  que  haya  demasiada  información  que  en  realidad  se  podría  compactar  de  una  mejor  manera,  es  por  ello  que  podemos 

38

optar  por  la  opción  de  la  paráfrasis  donde  debemos  de  una  manera  sintetizar  toda  la  información  y  cambiar  las  palabras  utilizadas  en  el  escrito  original  pero  sin  olvidar  el  argumento  que  estamos  defendiendo o la información que queremos ofrecer.  Citas  aclaratorias:  Es  para  dar  un  mejor  panorama,  aclara  lo  que  tal  vez al lector le resulte difícil de comprender.  Citas  comentario:  Se  cita  un  comentario  de  alguna  persona  especialista  en  el  tema  para  así  dar  más  información,  va  entre  comillas y con el nombre de la persona que ofreció el comentario.  El aparato crítico se compone de citas que se hacen en un trabajo,  las citas son de distinta manera dependiendo que se quiera citar, por  ejemplo no es lo mismo citas solo un comentario de un autor a citar  una parte de un libro para dar fuerza al argumento defendido en el  trabajo. Existen dos tipos de citas en general, son las cortas y largas  de ellas se desprenden otro tipo de citas que puede citar textual a  como lo hace el autor, o no.  El  citar  es  de  suma  importancia  ya  que  con  esto  damos  credibilidad  al trabajo y evitamos el plagio. 

1.3.8 Elaboración del informe en borrador  Lo  que  en  el  ámbito  literario  y  académico  se  conoce  como  borrador  es  un  texto  que,  por  lo  general,  todo  autor  compone  como  una  aproximación al documento que desea preparar; como puede ser  un  artículo,  una  carta,  un  instructivo  o  un  ensayo.  Empieza  por  el  apunte  de  breves  ideas,  asociación  de  pensamientos,  anotación  de  citas  bibliográficas,  redacción  de  párrafos,  quizá  dibujos,  con  lo  que  diseña  un  esbozo  y  levanta  un  andamiaje  para  construir  su  documento.  39

El  borrador  es  parte  vital  del trabajo del académico o científico,  es  la  historia  creativa  del  proyecto  que está realizando, el cual puede  ser  un  libro,  un  manual  de  laboratorio  o  una  conferencia.  Es  un  antecedente  que,  en  lo  posible,  debe  preservarse  para  futuras  consultas.  Un  borrador  no  es el producto final de lo que se quiere obtener,  es  un  trabajo  a  medias  y  en  su  crecimiento  aumenta  su  detalle  hasta  llegar al punto deseado; va del 0 al casi 100%.  Se  puede  tomar  como  criterio  que  si  el  escrito  está  entre el 50 y  el  75%  se  tiene  un  borrador  en  estado  bruto,  que  todavía  le  falta  bastante;  y  si  rebasa  el  75%  de  lo  contemplado,  se  cuenta  con  un  borrador  maduro  que  puede ser compartido con colegas para recibir  retroalimentación.  Pasos para elaborar un borrador  1.

Delimitar del tema que se hablará. 

2. Escribir de manera libre.  3. Elaborar mapa grupal sobre el tema que se hablará.  4. Estudiar el tema.  5. Elaborar un esquema del argumento.  6. Contemplar la estructura.  7. Hacer un esquema para el ensayo.  8. Contar con enunciados de tesis.  9. Colocar las fuentes de donde se obtuvo la información.  10.​ ​Buscar un lugar libre. 

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11.​ ​Comenzar con el cuerpo del proyecto.  12.​ ​No tomar en cuenta por ahora de los errores (es un borrador).  13.​ ​Revisar el esquema si te quedas atorado.  14.  ​Luego  de  culminar  el  primer  borrador  hecho,  leerlo  para  hacer  la 

 

versión corregida.

1.3.9 CORRECCIONES   Redacción  y  presentación.  Después  de  haber  hecho  el  análisis  crítico  sólo  resta  asentar  los resultados de la investigación. Es muy probable  que,  a  estas  alturas  el  plan  haya  sido modificado en el transcurso del  trabajo.  Se  hacen  las  correcciones  al  esquema  de  trabajo  y,  guiándose  por  él  se  empieza  a  redactar,  revisando  las  fichas  ya  organizadas.  Aquí  se  expresa  de  una  manera  clara  y  objetiva  el  informe  de  la  investigación  realizada.  Es  indispensable  que  antes  de  redactar  se  tenga  bien definido el tipo de trabajo que se va a escribir,  algunos  ejemplos son el informe, la reseña, el artículo, la monografía y  el ensayo.    La  redacción  del  trabajo.  Redactar,  en  su  sentido  etimológico,  es  "poner  en  orden",  es  decir  expresar  por  escrito  las  ideas  en  forma  lógica.  Antes  de  redactar  definitivamente  se  elabora  un  borrador  en  el  que  se  trata  de  estructurar  el  cuerpo  del  trabajo  en  forma  tentativa.  Aquí  se  procura  articular  las  partes,  relacionar  ideas,  dar  coherencia,  y  no  transcribir  uno  tras  otro  los  textos  de  las  fichas  sin  manifestar  una  exposición  razonada.  La  revisión  y  corrección  del  borrador  se  debe  hacer  al  contenido  y  a  la  forma,  además  de  los  aspectos  morfosintácticos,  semánticos  y  ortográficos.  Se  examinan  enunciados,  párrafos,  capítulos,  hasta  llegar  a  la  totalidad  del  texto.  Finalmente,  se  ordenan  las  partes  del  trabajo  y  se  pasa  en  limpio  tomando en cuenta la presentación del mismo.  41

  Corregir el estilo  El  buen  estilo  hace  la  escritura  más  interesante,  apelante,  o  legible.  Algunos  cambios  son  realizados  opcionalmente,  no  para  la  corrección, y pueden incluir:    Párrafos acortados    Cambio de párrafos    Oraciones cambiantes de voz pasiva a una voz activa    a. El nuevo programa fue elaborado por el gobierno. Voz pasiva    b. El gobierno elaboró el nuevo programa. Voz activa     

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CONCLUSIÓN A  manera  de  conclusión  pudimos  observar  la  importancia  de  la  investigación  documental  en  toda  ciencia,  donde  de  la  interrogación  de  los  documentos  recolectados,  se  llega  a  la  presentación  de  novedosos  y  puros  conocimientos  que  son  proyectados  en  investigación  que  tiene  por  objeto  asegurar  el  acceso  a  estos  datos  compactados  en  una  sola  investigación,  y  de  esta  manera  llevar  a  quienes las utilizan al flujo de la información.  La  importancia  de  toda  investigación  es  que  exista  el  grado  máximo  de  exactitud  y  confiabilidad  entre  los  resultados  obtenidos.  Por  lo  tanto  dentro  de  la  investigación  debe  haber  un  objeto  de  estudio  donde  los  individuos  u  objetos  tienen  características  comunes para realizar la investigación.  Durante  la  investigación  nos  pudimos  dar  cuenta  del  papel  tan  importante  que  representa  este  medio  en  todos  lados  y  el  grado  de  compromiso que se ejerce en la misma. 

    43

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Proceso de elaboración de una investigación documental-FdI-BAR.docx

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