PR 05 Actividades interactivas de Club VIT

53 Pages • 3,259 Words • PDF • 9.7 MB
Uploaded at 2021-09-24 16:03

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Proyectos y Recursos Educativos

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Ciclo Escolar 2018-2019

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Material de uso personal. Prohibida su distribución.

Ciclo Escolar 2018-2019

Ciclo Escolar 2018-2019

¡Gracias por adquirir nuestro material!

Recuerda que este material es de pago y su costo es muy accesible por todos los contenidos del mes. Fue elaborado con la finalidad de apoyar a los docentes que lo adquirieron a tener un apoyo gráfico en su quehacer docente, de manera innovadora, dinámica y divertida. Su uso es personal y los derechos de la misma se reservan a la marca “Proyectos y recursos educativos”, por lo que su utilización y distribución sin consentimiento del autor conlleva consecuencias legales. ¡Por favor! No lo distribuyas masivamente ya que la retribución económica motiva al autor a generar más material de calidad. Invito a los que lo adquirieron legalmente a que denuncien cualquier abuso que detecten y ayudemos así a seguir teniendo

materiales a buen precio y excelente calidad.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

“Que sí, que no, que todo se acabó” Recorta por la línea exterior, pega por el centro y escribe detrás de cada espacio la respuesta de acuerdo al texto. Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Anota la canción que era muy famosa:

¿Quién era la viejecilla que contó la historia?

que todo se acabó.

¿Quién se enamoró del príncipe y por qué?

¿Por qué la princesa no quiso casarse con el príncipe?

¿Qué tipo de príncipe se describe en el cuento?

Serenata Huasteca Lee (y escucha) la serenata huasteca y anota debajo de cada espacio las respuestas a las siguientes preguntas:

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

¿Quién es el autor de ésta canción?

Cuadrilla Recorta por todas las líneas excepto las punteadas. Con la información de la lectura contesta lo que se te pide. Recuerda que la línea punteada marca el espacio para pegar.

Juan se fue...

Teresa amaba a ...

Teresa se fue...

Raimundo amaba a ...

Raimundo ...

María amaba a...

María se quedó...

Joaquín amaba a ... Lilí amaba a ...

Joaquín ...

Carlos Drummond de Andrade

Lilí se casó con ...

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Juan amaba a ...

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

Para comenzar...

Agustín de Iturbide Lugar y fecha de nacimiento: ______________________________________________ ______________________________________________ Ocupación: ____________________________________ Participación durante la lucha de independencia:

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Puesto que ocupó: _____________________________________ _____________________________________

Fecha, lugar y motivo de su muerte: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Ahora que comenzaremos a analizar textos sobre uno de los personajes históricos de nuestro país, conviene realizar una breve investigación sobre Agustín de Iturbide. Anota tus investigaciones de acuerdo a los puntos señalados.

Comparando relatos Realiza la lectura de los relatos de las páginas 9 y 10, identifica las principales aportaciones de cada texto y clasifícalas debajo del interactivo. Posteriormente contesta: pegar

Este texto narra a detalle el día y las condiciones en las que se llevó a cabo la coronación de Agustín de Iturbide.

Alberto Leduc, Luis Lara Pardo y Carlos Roumagnac.

pegar

Este texto se centra en dar a conocer algunas de las acciones que llevó a cabo Agustín de Iturbide al consumarse la independencia, los cargos que ocupó y como llegó a ser sentenciado a muerte.

La coronación del emperador Iturbide Lucas Alamán.

¿Por qué si ambos textos hablan sobre Agustín de Iturbide no contienen la misma información? _________________________________________________ _________________________________________________

Se compone por 3 partes: Inicio, desarrollo y desenlace. En ésta parte se plantean los hechos, generalmente incluye información de lugares y fechas.

En una narración de hechos reales ocurridos en algún momento pasado, con cierto orden temporal. Se explican y vinculan los sucesos.

Concluye el relato temporalmente, ya que los hechos dan origen a un nuevo relato.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

*Describe a los personajes que intervinieron. *Describe las causas y consecuencias. *Se enfoca en momentos decisivos. *Se presenta cronológicamente.

El relato histórico

Para organizar las características del relato histórico lee la información ubicada en el mapa y coloca sobre cada recuadro el título al que se refiere de acuerdo a las características que se exponen.

El relato histórico Recorta cada cuadrito por el contorno , pega sobre la base tomando de referente a línea punteada de acuerdo a los textos de la base.

Inicio

Características

Desarrollo

del relato histórico

Relato histórico

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Desenlace

Partes del relato histórico

¿Cómo recuperar información? Toma del espacio recortable los pasos para recuperar información y organiza de acuerdo al texto:

Al escribir un texto histórico se requiere la consulta de diversas fuentes de información que hablan sobre el mismo tema, por lo cual, algunos datos se repetirán y otros aportarán información nueva. nuevo sin perder el sentido original se debe:

Al escribir un relato histórico es importante respetar la secuencia cronológica y el sentido original de los textos, para presentar información verdadera y comprobable. Ordenar la información obtenida de manera lógica y cronológica para redactar el texto. Localizar las ideas secundarias, que son las que complementan la idea principal (aclaraciones, ejemplos, detalles, etc...)

Localizar la idea principal de los textos, detectando las palabras y conceptos que se repiten y la información que los acompaña.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Para recuperar información de diversas fuentes y escribir un texto

¿Cuál fue su delito? Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Razones por las cuáles el gobierno de Iturbide y de los partidarios de la república eran incompatibles

Consecuencias de la reducción o eliminación de impuestos y cargas tributarias para el gobierno de Iturbide.

Causas por las que fracasó el imperio de Iturbide

Después de leer el texto “Agustín de Iturbide ¿cuál fue su delito?” recorta por la línea sólida y debajo de cada espacio contesta:

Agustín de Iturbide ¿cuál fue su delito?

Movimiento a favor del imperio

¿Quiénes querían la coronación de Iturbide?

¿Por qué fue convocado el congreso el 19 de Mayo de 1822?

¿Qué opinaba Iturbide del Motín?

¿Para qué mandó llamar Iturbide a varios generales?

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Después de leer el texto “Movimiento a favor del imperio” recorta por la línea sólida y debajo de cada espacio contesta:

El Abrazo de Acatempan fue un suceso de la Historia de México ocurrido el 10 de febrero de 1821, en el que participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España, y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente. En aquel año existía el antecedente de una negativa por parte de Vicente Guerrero de pactar la paz, y ante esa situación, Guerrero había pronunciado su frase más conocida: "La Patria es primero"´. Iturbide empezó a planificar sus acciones militares, con la intención de destruir a las fuerzas insurgentes, pero sus combates resultaron desastrosos, pues fue derrotado en prácticamente todas las batallas. Se dio cuenta que Guerrero y sus hombres conocían como nadie las montañas del sur, y que en ese terreno sería casi imposible derrotarlos. Comprendió entonces que la Independencia "sólo se lograría si los militares insurgentes se aliaran con las fuerzas que militamos bajo las órdenes del Rey", como había dicho a un subordinado tras sufrir su única derrota, en el fuerte del Cóporo. Iturbide empleó una nueva estrategia: escribió a Guerrero el 10 de enero pidiéndole que se retirara de la lucha, que el gobierno respetaría su cargo militar y le concedería el indulto. Guerrero se negó terminantemente.

Los hombres al mando del coronel Berdejo fueron derrotados nuevamente el 27 de enero de 1821, por las fuerzas insurgentes. Iturbide había enviado una carta fechada el 25 de enero en Teloloapan, en la que le solicitaba una entrevista y le exponía los puntos de su programa político, que posteriormente integrarían el Plan de Iguala. El encuentro se realizó en la población de Acatempan, el 10 de febrero, ante las tropas de Iturbide y de Guerrero. Según el relato de Lorenzo de Zavala, se entabló un breve diálogo entre ambos caudillos, tras el cual se produjo el abrazo.

Guerrero y sus hombres conocían las montañas del sur.

Iturbide y Guerrero se encontraron en Acatempan.

se entabló un breve diálogo entre ambos caudillos, tras el cual se produjo el abrazo.

Guerrero se negó terminantemente.

En ese terreno sería imposible derrotarlo.

Iturbide tenía la intención de destruir las fuerzas insurgentes.

Iturbide escribió a Guerrero pidiéndole que se retirara de la lucha.

Fue derrotado en todas las batallas.

Al abrazo de Acatempan.

consecuencias Marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente

Causas

El abrazo de Acatempan Causas y consecuencias

Lee y clasifica los textos de acuerdo a la lectura anterior.

Adverbios de tiempo. Toma del espacio recortable las palabras para completar las definiciones de adverbios temporales

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Expresa el momento presente. Indica que es tiempo pasado. Denota actualidad. Expresa el instante posterior. Significa

en

tal

ocasión

o

momento. Indica

la

conclusión

de

un

proceso. Ahora escribe en tu cuaderno un enunciado para cada uno de estos adverbios de tiempo. Si sabes otros escríbelos también.

Entonces

Ahora

Hoy

Finalmente

Después

Antes

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

Totales de compra.

Recorta cada producto por la línea exterior, resuelve la fracción que indica cuando queda de cada producto y pega delante la portada que le corresponde.

pegar

2 3

+

6 8

pegar

1

kg

9 6

+

2 4

pegar

5 1 kg 12

2 4

+

6 12

pegar

9 1 kg 10

6 4

+

2 5

pegar

2

kg

3 5

+

6 10

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

1 1 kg 5

Suma y resta de fracciones Resuelve las sumas y restas y simplifica el resultado.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto Compara tus resultados con los de algún compañero, colorea sólo las caritas donde el resultado es correcto y contesta la autoevaluación.

Autovaluación 8–6 10 – 9 5o– caritas caritas caritas ¡Lo hice sin ayuda!

Aún me confundo

Necesito ayuda

“Partes de la división” Recorta por la línea exterior y dobla hacia adentro por las líneas punteadas, al cerrar coloca los títulos..

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Elementos de la división Escribe cada datos según corresponda a la división, corta por la línea exterior y al final dobla como acordeón.

dividendo

dividendo

dividendo

divisor

divisor

divisor

cociente

cociente

cociente

residuo

residuo

residuo

Elementos de la división Escribe cada datos según corresponda a la división, corta por la línea exterior y al final dobla como acordeón.

dividendo

dividendo

dividendo

divisor

divisor

divisor

cociente

cociente

cociente

residuo

residuo

residuo

¡Magazo! Mentalmente determina el resultado de las siguientes divisiones, pega la portada de la bola de cristal delante de su resultado. pegar

pegar

420  30

34

850  25

pegar

1134  18

23

pegar

405  27

pegar

950  50

63 19

15 pegar

720  12

pegar

1380  30

14

60 pegar

529  23

46

En la dulcería...

En la dulcería se empacan bolsas de 8 dulces en cada una. Toma del espacio recortable las bolsas y dulces necesarios para completar las cantidades señaladas. Cantidad total de dulces

34 50 65

Cantidad de dulces sueltos

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

25

Cantidad de bolsitas

Son rectas que cuando se cruzan forman ángulos iguales (rectos de 90°)

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Son rectas que se cruzan en un Son rectas que nunca se punto y no cruzan, todos los mantienen la ángulos que misma distancia forman son entre ellas iguales. aunque se prolonguen.

RecTAS “Rectas”

Recorta el interactivo , pega por el título y después de leer las definiciones dibuja algunos ejemplos del tipo de recta que corresponde.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

La dieta correcta y su importancia para la salud

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Debajo de cada ingrediente contesta la pregunta que se realiza, posteriormente colorea, recorta por la línea exterior y pega por la pestaña ¡Pero muy juntitos! para formar tu hamburguesa.

Los nutrimentos Recorta por la línea exterior, pega por el centro y debajo de cada espacio anota las características de cada uno de los nutrimentos que debemos consumir.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

El plato del bien comer Observa el plato del bien comer y contesta:

Alimentos del plato que como en casa: _____________________________________________________ Alimentos del plato que como en la escuela: ________________________________________________

Alimentos que consumo y no están en el plato: ________________________________________________

Una dieta saludable

Inocua

Suficiente

Completa Equilibrada Variada

Adecuada

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Recorta por las líneas sólidas, pega por la parte izquierda y debajo de cada palabra anota sus características para formar parte de una dieta saludable.

Problemas alimenticios

obesidad y sobrepeso

desnutrición

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Problemas alimenticios

Después de la lectura contesta el interactivo, anotando las principales características de los problemas alimenticios que se describen.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

Nuestra maravillosa Tierra 1 Realiza lo que se te indica en cada uno de los 4 planetas, para señalar las líneas imaginarias, zonas térmicas y capaz de la Tierra, al finalizar pega una hoja tras la otra para formar el cuadernillo.

Nuestra maravillosa Tierra Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Nuestra maravillosa Tierra 2 Señala cada uno de los nombres de las líneas imaginarias de la Tierra

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

pegar

Nuestra maravillosa Tierra 3 Señala con los colores que se indica las zonas térmicas de la Tierra: Frías y polares: azul. Templadas: verde. Zona Cálida: Naranja.

pegar Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Frías y polares

Templadas

Nuestra maravillosa Tierra 4 Señala con los colores que se indica las capas interiores de la Tierra: Corteza: café manto: rojo núcleo externo: naranja núcleo interno: amarillo

pegar Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

Tren histórico: Los primeros años de vida independiente. Colorea y recorta los vagones de este tren histórico, pégalos sobre una tira de hoja de color, agrega las pestañas de acuerdo al año y durante el bimestre ve realizando anotaciones de los principales acontecimientos de los años señalados. Puedes comenzar con los incluidos en la línea del tiempo de las páginas 14 y 15.

pegar

pegar

Acontecimientos de 1830 a 1839

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

pegar

Acontecimientos de 1840 a 1849

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

pegar

Acontecimientos de 1850 a 1859

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Acontecimientos de 1820 a 1829

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

Tren histórico: Los primeros años de vida independiente. Colorea y recorta los vagones de este tren histórico, pégalos sobre una tira de hoja de color, agrega las pestañas de acuerdo al año y durante el bimestre ve realizando anotaciones de los principales acontecimientos de los años señalados. Puedes comenzar con los incluidos en la línea del tiempo de las páginas 14 y 15.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

México al término de la guerra de independencia

¿Qué significa que México se convirtió en un país soberano?

México al término de la guerra de independencia

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Recorta el interactivo por la línea sólida, debajo de cada espacio contesta las preguntas:

Monarquía y República

Monarquía República

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Los primeros gobiernos

Anota debajo de cada interactivo las características de cada uno de estos gobiernos.

El territorio se divide en departamentos sujetos a un poder central.

Los electores se definen según su riqueza y posesiones.

Los departamentos no cuentan con un congreso.

Los estados pueden tener gobernador, congreso y un poder judicial propios.

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Los electores son todos varones adultos.

Las autoridades estatales son nombradas por el poder central.

federalista

centralista

República

Federalismo y centralismo

Lee y clasifica los textos según corresponda.

México y los intereses extranjeros Recorta los títulos de los países y pega donde corresponde según el tipo de relación que tenían con el México independiente. pegar

pegar

Se negaban a reconocer la independencia de México. En 1929 en Tamaulipas trataron de reconquistar nuestro país.

México y los intereses

No reconocía oficialmente la independencia de México, sin embargo, sostenía relaciones comerciales con nuestro país. Tuvimos un gran conflicto con la guerra de los pasteles.

extranjeros pegar

pegar

Fue uno de los principales prestamistas de nuestro país. En 1825 firmó con México un tratado comercial que apoyó a nuestra economía

Uno de los primeros países en reconocer la independencia mexicana. Importante por ser vecino y tener una economía muy próspera.

España

Inglaterra

Francia

Estados Unidos

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

5° grado

Material interactivo

Agosto

Mi camino de vida

Con base en tus reflexiones sobre los cambios más importantes en tu vida, construye un librito contestando los siguientes aspectos. al final pega por las líneas indicadas de manera escalonada y arma tu Camino de vida.

pegar

Mis cambios físicos pegar

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Mi camino de vida ____________

Mis cambios emocionales

pegar

pegar

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

La gente que me apoya

Los problemas que he enfrentado

niña

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

__________________ __________________ __________________ __________________

Mi camino de vida

Con base en tus reflexiones sobre los cambios más importantes en tu vida, construye un librito contestando los siguientes aspectos. al final pega por las líneas indicadas de manera escalonada y arma tu Camino de vida.

pegar

Mis cambios físicos pegar

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Mi camino de vida ____________

Mis cambios emocionales

pegar

pegar

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

La gente que me apoya

Los problemas que he enfrentado

niño

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

__________________ __________________ __________________ __________________

La pubertad

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

Pubertad

Esta es la base del mapa conceptual, recórtala por la línea punteada y pégala en tu cuaderno.

La pubertad Recorta cada círculo por el contorno , pega sobre la base tomando de referente a línea punteada y debajo de cada uno contesta:

¿Qué es?

Cambios físicos

Cambios mentales

Cambios emocionales

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

¿A qué edad ocurre?

¿Cómo soy y cómo quiero llegar a ser? Reflexiona en torno a estas 3 preguntas y debajo de cada una contesta:

¿Cómo me quiero ver en un futuro?

¿Qué debo hacer para lograrlo?

Club V.I.T. Very Important Teachers Agosto

¿Cómo me veo actualmente?

Interactivos de Club V.I.T. Septiembre Quinto Grado 

Español Lecturas “El gato con cartas” “La maceta de Albahaca”



Geografía: ¿Para qué me sirven los mapas? ¿Cómo localizo?



Español:  Proyecto: Analizar fábulas y refranes.



Matemáticas: Desafío 8: Descripciones. Desafío 9: Diferentes ángulos. Desafío 10: La colonia de Isabel. Desafío 11: ¿Cómo llegas a…? Desafío 12: Litros y mililitros. Desafío 13: Mayoreo y menudeo. Desafío 14: Unidades y periodos. Desafío 15: ¿Mañana o noche? Desafío 16: Línea del tiempo.

Formación Cívica y ética: ¿Quién me dice como cuidarme? Respeto y buen trato.



Ciencias Naturales Tema 2: Situaciones de riesgo en la adolescencia. Tema 3: Funcionamiento de aparatos sexuales y sistema glandular.



Historia: Un vecino en expansión. La vida cotidiana en el campo y la ciudad. “Por culpa de un pastelero” Los caminos y los bandidos.

Inscríbete directo en:

www.proyectosyrecursoseducativos.com

Créditos:

Visita:

http://proyectosyrecursoseducativos.blogspot.mx

ó

www.facebook.com/proyectosyrecursoseducativosmaestrayessi

Para más material

Únete al grupo:

https://www.facebook.com/groups/proyectosyrecursoseducativos

¡Mil gracias por tu preferencia!
PR 05 Actividades interactivas de Club VIT

Related documents

53 Pages • 3,259 Words • PDF • 9.7 MB

34 Pages • 3,150 Words • PDF • 1.1 MB

2 Pages • 249 Words • PDF • 500.8 KB

13 Pages • PDF • 3 MB

2 Pages • PDF • 1.7 MB

106 Pages • 25,285 Words • PDF • 382.9 KB

1 Pages • 407 Words • PDF • 103.7 KB

33 Pages • 2,746 Words • PDF • 23.8 MB

1 Pages • 199 Words • PDF • 386.5 KB

66 Pages • 3,123 Words • PDF • 54 MB

81 Pages • 6,546 Words • PDF • 4.8 MB

19 Pages • 7,360 Words • PDF • 753.2 KB