Planificación 2021 - Taller Tecn. construcciones Edilicias - 5 año B - Mollar

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Escuela Técnica El Mollar El Mollar - Departamento Tafí del Valle

E

scuela Técnica El Mollar

Planificación Anual Espacio curricular: Taller Tecnológico Construcciones Edilicias. Profesor: Arq. Marcos Fabián Argañaraz Cursos: 5º B Ciclo Superior Año lectivo: 2021

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PLANIFICACION 2021 – CICLO SUPERIOR ORIENTACION: MAESTRO MAYOR DE OBRA

ESCUELA

ESCUELA TECNICA EL MOLLAR

DOCENTE

ASIGNATURA

TALLER TECNOLÓGICO CONSTRUCCIONES EDILICIAS.

CURSO

CARGA HORARIA

8 Horas Reloj semanales. 12 (DOCE) semana de duración, luego rotación. Res. 497/5 (MEd)-11

ARQ. ARGAÑARAZ, MARCOS F. 5° año

DIV.

B

Taller tecnológico de Construcciones Edilicias integra el campo de formación Técnica Específica correspondiente al trayecto formativo del Maestro Mayor de Obras.

PRESENTACIÓN (FUNDAMENTACIÓN)

El taller tecnológico “Construcciones Edilicias” es un espacio curricular dictado en el 5to Año de la modalidad Construcciones. El mismo integra contenidos desarrollados previamente en materias tales como: Arquitectura I, Estructuras I, Acondicionamiento Ambiental, Dibujo Técnico, Arquitectura y Construcción, Diseño de Obra I y Diseño Asistido. El taller pretende brindarles a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas necesarias para poder desenvolverse de manera adecuada en el proceso constructivo. Para lograrlo, los alumnos durante el cursado, deberán familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas básicas empleadas en la construcción, mediante la puesta en práctica de los contenidos teóricos.

Arq. Argañaraz, Marcos F.

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DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El grupo conformado por los alumnos, quienes a partir de un diagnóstico realizado, se pueda observar que saben interpretar planos con correcta lectura y también las reglas del dibujo técnico universal, aplicando en ordenador las funciones básicas y conociendo otras nuevas técnicas de interpretación.

Que los alumnos sean capaces de alcanzar la experiencia necesaria para poder volcar los conocimientos en su tarea cotidiana y lograr la capacidad suficiente para detectar y dar solución a los imprevistos que puedan surgir durante el proceso constructivo de algún proyecto edilicio.

OBJETIVOS

Que el alumno sea capaz de:  Adoptar una postura de liderazgo en la conducción de una obra, para desenvolverse con toda la responsabilidad y compromiso que la misma implica.  Conocer las diferentes herramientas y materiales de la construcción para su correcto uso.  Diferenciar las diferentes etapas del proceso constructivo, para reconocer el orden de prioridad y la correlación entre unas y otras.  Levantar una mampostería dominando diferentes tipos de mampuestos que le permitan adoptar criterios para solucionar problemas u obstáculos que se presenten en la vida real.  Manejar el concepto de medida de cada ítem para poder calcular los materiales necesarios para cada etapa constructiva.

CONCEPTUALES: APRENDIZAJE Y CONTENIDOS

Arq. Argañaraz, Marcos F.

 

Eje temático I: Organización de la obra: Normas de Seguridad e Higiene; Obrador; Replanteo de obra. Ordenanzas Municipales. Herramientas usuales en la construcción.

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Eje temático II:

Morteros y Hormigones: clasificación, preparación, dosificaciones y cómputo de materiales. Fundaciones: tipos, clasificación, materiales. 

Eje temático III:

Mamposterías: clasificación; paredes portantes y tabiques divisorios. Estructura mixta. Capa aisladora. Revoques rustico y fino. Proceso constructivo y cómputo de materiales. Horizontalidad y verticalidad. 

Eje temático IV:

Pisos: clasificación. Construcción de contrapisos y carpetas. Colocación de pisos y zócalos. Morteros usuales y detalles de procedimientos en colocación. Cómputo de materiales. 

Eje temático V:

Cálculo métrico: calcular superficie, volúmenes. Planilla de cálculo métrico. Cantidad de materiales: cimientos, paredes de ladrillos común, hueco, bloques, techo de chapa, losas (entrepiso y techo). Calculo de costo. Planilla de cálculo de costo. Verificación de los materiales. PROCEDIMENTALES:  Reconocer, a simple vista, las técnicas de cuidados de herramientas, armado de acopios de materiales, usos de diferentes tipos de maquinaria.  Diferenciar las diferentes técnicas de elaborar los distintos ítems constructivos dentro de una obra.  Interpretar de forma esquemática o por medio de planos los sistemas construcitovs.  Reconocer el herramental que se utiliza para el montaje o mantenimiento de una obra en construcción. Arq. Argañaraz, Marcos F.

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ACTITUDINALES:        

   ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA

Poder diseñar propuestas que pueda proyectar el trabajo contextual de su vida profesional. Participar activamente en las tareas áulicas y extra áulicas en forma ordenada, responsable y cooperativa. Cumplir diariamente con las tareas escolares, el material de trabajo y el uniforme de la institución. Asistir puntualmente a clase, Trabajos Prácticos y evaluaciones. Valorar la importancia de la cordialidad, el orden y el respeto mutuo. Tomar parte de la dinámica de la clase, atendiendo, respondiendo, formulando preguntas y elaborando conceptos en forma individual y grupal. Esfuerzo y perseverancia en las producciones. Responsabilidad frente a la dinámica de la clase.

Explicación de los contenidos para propiciar la discusión grupal y el aprendizaje significativo. Resolución de problemas (comprender el problema, a partir de una obra, elaborar planillas, memorias descriptivas y ejecutar el costo total de la misma). Realización y manejo de programas especializados para los diferentes tipos de planillas, Word, Excel, AutoCAD.

RECURSOS El equipamiento del Aula/Taller, tendrá que asegurar la realización de las actividades formativas del módulo. Por lo tanto, este equipamiento comprende los materiales para elaboración de las maquetas de simulación, herramientas básicas paras las operaciones de construcción y armado de las maquetas y trabajos prácticos. En el Aula: pizarra, fichas de trabajos, carpeta del alumno, libros de texto, bitácora de experiencias, etc. Uso de TICS: computadoras (programas gráficos como AutoCAD, Sketchup, etc.), videos, internet, etc.

Arq. Argañaraz, Marcos F.

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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es permanente y continua. Valorando la producción individual o grupal a través de los diferentes ejercicios realizados clase a clase.  Disposición frente al trabajo y su presentación en tiempo y forma.  El alumno se evaluara en la observación directa de su accionar, teniendo especial atención en su desempeño integral. Se utilizaran como estrategia evaluativa:  Coevaluación (evaluación realizada entre pares).  Autoevaluación (evaluación realizada por el alumno sobre el propio desempeño). Estas dos modalidades de evaluación permitirá a los alumnos ir asumiendo mayor protagonismo y compromiso con su propio aprendizaje y harán posible la adopción de actitudes transferibles a sus futuras capacidades profesionales NOTA: Para aprobar la materia, se tendrá en cuenta la asistencia a clases del 80 % según registro del profesor, carpeta y trabajos prácticos completos en instancias del cursado de la materia. En instancias de examen, trabajos prácticos completos. 

Cómputos y Presupuestos: Manual para la construcción de edificios con computación aplicada. Alsina 2007. Ing. Mario Chandías, Arq. José Martín Ramos.

BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE

Arq. Argañaraz, Marcos F.



Curso Práctico de Edificación. Construcciones Sudamericanas. Juan Primiano.



Funciones de las Paredes. El Politécnico. Arq. Horacio Chamorro.



Manual Práctico de Construcción. Biblioteca Práctica para la construcción. Jaime Nisnovich.



Introducción a la Construcción de Edificios. Alsina 1982. Ing. Mario Chandías.

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