planeación 5to 12 AL16 de octubre 2020

6 Pages • 3,520 Words • PDF • 361.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:25

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Escuela

Instituto las Américas

Asignatura

Español

C.C.T. Bloque

Turno II

Docente

Sofía Ortiz García

Fecha de ejecución Campo de formación: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

4. Texto expositivo

Práctica Social del Lenguaje

Matutino

Aprendizajes Esperados

Grado 12 AL16 de octubre 2020

El propósito de esta práctica social del lenguaje es escribir y publicar un texto expositivo basado en diversas fuentes.

Secuencia didáctica

12-OCT-20 LT

Texto expositivo ejercicios

Inicio: Proponer a los alumnos que exploren las páginas de uno de sus libros de texto y las de una revista de divulgación; guiarlos para que, mediante la lectura de los índices y de los títulos y subtítulos de algunas secciones, adviertan que esos textos exponen temas, aclaran conceptos y explican algo Desarrollo: Se sugerirá a los educandos que lean el texto del ejercicio de su cuadernillo e identifiquen las causas y consecuencias para que encuentren, de manera más fácil, la conclusión Cierre: Calificaré después de una lluvia de ideas y de discutir respecto a sus respuestas en común.

13-OCT-20

LT p. 40

Texto expositivo (preguntas para elegir un tema)

Inicio: Por medio de una lluvia de ideas, elaboren preguntas acerca de un tema. Por ejemplo, ”Desastres naturales”. ¿Qué es un desastre natural? ¿Cómo se clasifican los desastres naturales? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo pueden afectar a los humanos? Desarrollo: Vamos a continuar escribiendo otras preguntas en sus cuadernos. Voy a explicar que como habrán notado, una vez delimitado el tema, necesitan saber qué es un desastre natural. Recortaremos y pegaremos el ejercicio de la pág. 40 en el cuaderno ( a falta de libro de texto). Cierre: Se evaluara la participación individual y la calidad del trabajo realizado en la clase.

14-OCT

Las respuestas del texto expositivo

Inicio: Utilizaremos la información relevante de los textos que leerán y los de la producción de los propios. Comparar, interpretar y analizar respuesta en un texto expositivo. Desarrollo: Decir a los niños que, después de resolver la actividad, discutan con sus compañeros sus respuestas. Solicite a los escolares que vuelvan a leer el texto expositivo y verifiquen qué preguntas corresponden a cada ejemplo. Explique que en los textos expositivos predominan las oraciones declarativas, se utilizará tercera persona del modo indicativo y se emplean términos técnicos o científicos Cierre: Finalmente, se evaluará la calidad y participaciones activas de los alumnos.

15-OCT pág. 41 TEXTO EXPOSITIVO (Donde buscar) Inicio: Vamos a pegar y recorta en el cuaderno el ejercicio de la sección Donde buscar que se enviará en el cuadernillo de trabajo (a falta de libro de texto) denotando que deben redactar preguntas que ayuden a definir y a describir el tema, suceso, proceso o problema, así como las causas, consecuencias y posibles soluciones , todo para conseguir quedarse en la memoria de quien lee o escucha el tema y posteriormente lo pueda compartir con el grupo en reunión virtual. Desarrollo: Analiza el Tema que eligieron y comiencen a buscar información relacionada Después, comenta en grupo sus características Una vez analizadas las características de los textos, comenta las propiedades gráficas de los textos expositivos: tipo, color y tamaño de letra; lugar que ocupa en el impreso, y extensión de la frase. Cierre: Calificar después de una discusión, entrega de ejercicios, participaciones y puesta en común con los alumnos

16-OCT Actividad del cuadernillo de actividades extras.

5to

Contenidos - Práctica social del lenguaje

en Libro y cuaderno con ejercicios de apoyo. - Comenta con tu grupo sobre los textos expositivos, dónde puedes encontrarlos y qué tipo de información proporcionan. ¿Cómo los distingues ? - Practicamos lectura comprensiva en forma grupal del Libro de texto ejercicios de refuerzo en el cuaderno. ARGUMENTACIÓN: La realización del producto final y su exposición son las actividades que se realizan cumpliendo la función comunicativa del anuncio.

EVALUACIÓN: Para la evaluación sumativa del proyecto considere todos los productos elaborados por los alumnos y la producción final.

12 AL16 de octubre 2020 Fecha de ejecución Campo de formación: PENSAMIENTO MATEMÁTICO Lee, escribe y compara números naturales, fraccionarios y decimales. Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Estándares Sentido numérico y pensamiento algebraico. Conocimiento de diversas Contenido Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente curriculares representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la Disciplinar recta numérica, con superficies, etcétera. Ejes: Sentido numérico Forma, espacio y medida Temas Competencias que se favorecen X Números y sistemas de numeración x Resolver problemas de manera autónoma Sentido numérico y pensamiento algebraico Problemas aditivos X Comunicar información matemática X Problemas multiplicativos X Validar procedimientos y resultados X Medida Manejar técnicas eficientemente Forma, Espacio y Medida Figuras y cuerpos x Manejo de la información Análisis y representación de datos Secuencia didáctica

Asignatura

Matemáticas

Bloque

I

12-OCT-20 LT pág. 45-46 Problemas de proporcionalidad (valor unitario) Inicio: Realizaremos un apunte respecto al tema Problemas de proporcionalidad (valor unitario), Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. Desarrollo: En forma grupal vía zoom recortaremos y pegaremos en el cuaderno e apunte referente a las Problemas de proporcionalidad, lo leeremos y daré la explicación, resolveremos LT pp. 45-46. Y ejercicio de apoyo en el cuaderno se promoverá las interrelaciones comunicativas de los alumnos para la discusión y la puesta en común al determinar las distintas formas de llegar al resultado esperado. Al resolver la consigna es necesario recurrir a las operaciones para determinar sus respuestas. Cierre: Revisar las estrategias de resolución de problemas de todos estos casos. 13-OCT-20 LT pág. 47-48 Número fraccionario: cifras, Matemáticas recta numérica y superficies Inicio: Con el propósito de analizar y comprobar que las representaciones numéricas son correctamente comprendidas, se solicitará a los colegiales que las representen en el pizarrón empleado virtualmente en la aplicación de zoom. Es posible que propongan sumas con igual denominador, se pedirá que busquen algunas con diferentes denominadores. Desarrollo: En el cuaderno se realizará la portada del Bloque II para comenzar ya con el siguiente tema. Cierre: Al finalizar y antes de pasar a la segunda unidad es importante que concluyan la actividad y se evaluara tanto la participación, como las respuestas y la comprensión del alumno. 14-OCT-20 Número fraccionario: cifras, recta numérica y superficies LT pág. 50-51 Inicio: Recuerden las unidades de medida de la clase anterior y su representación con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etcétera Desarrollo: Resolver el ejercicio del cuadernillo de trabajo enviado a casa respecto a las rectas numéricas, números fraccionarios y superficies esto de forma grupal vía video llamada. Se sugerirá a los escolares que tracen las divisiones necesarias en el segundo y tercer ejercicios de la segunda actividad para reconocer más fácilmente el denominador de las fracciones. Si no identifican todas, oriéntelos para que, a partir de las mismas figuras, representen en sus cuadernos 1/2, 3/6 (primer caso), 10/16 (segundo caso) y 1 1/9 y 1 2/9 (tercer caso) Cierre: Realice una autoevaluación después de una discusión y puesta en común en forma grupal, favorezca la autocorrección. 15- oct Relaciones entre la fracción y el todo LT pág. 52-53 Inicio: Se realizará una lluvia de ideas del tema anterior para comprobar que está completamente comprendido y razonado. Desarrollo: Se envió por medio del cuadernillo de trabajo, una serie de ejercicios que reforzaran el tema así como su apunte para reforzar esta actividad que tiene como propósito que los niños puedan determinar el todo conociendo la fracción; por ejemplo, si se sabe que tres peces son una sexta parte, se puede saber cuántos constituyen el todo. Decir a los estudiantes un ejemplo: que si conocen 2/8 de una figura, 5/9 de una recta o 2/7 de una figura también pueden saber cuánto es el todo Cierre: Se evaluaran las participaciones de una lluvia de ideas, el trabajo realizado en el cuaderno así como la resolución de ejercicios del libro. 16-oct: Se llevarán a cabo actividades del cuadernillo de refuerzo de operaciones básicas

EVALUACIÓN: Considere tanto las respuestas dadas a los problemas planteados, la autoevaluación; así como los procesos de la movilización de habilidades, valores y actitudes para tener éxito ante las situaciones retadoras que se presentan; las conversiones que se realizan y los procedimiento lógicos que realizan para encontrar la solución.

Asignatura

Ciencias Naturales

Bloque

II

Fecha de ejecución

12 AL16 de octubre 2020

Campo de formación: EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Tema del bloque

¿Cómo somos los seres vivos?

Aprendizajes Esperados

• Durante el desarrollo de este tema valorarás nuestra riqueza natural al comparar las características básicas de los diversos ecosistemas de México. • También compararás el aprovechamiento de los recursos naturales en diferentes momentos históricos y su impacto en los ecosistemas.

Contenido 2.- Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento

Evaluación

Secuencia didáctica

12-OCT-20 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ECOSISTEMAS Y SU APROVECHAMIENTO LT PÁG. 57 Inicio: El docente comparará las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural y los alumnos darán su opinión respecto al tema. Desarrollo: Realizaremos el apunte del tema la Ecosistemas, a forma de introducción y con la finalidad de adentrar a los alumnos al tema de este bloque se enviarán dos ejercicios mediante el cuadernillo de trabajo. Cierre: En forma grupal resolverlos ejercicios enviados en el cuadernillo de trabajo que se realizará en el cuaderno, escribir las respuestas, después de una puesta en común. Lectura comentada LT pp. 57. Se evaluara la participación de los alumnos así como sus evidencias en el cuaderno. 13-OCT-20 Ecosistemas (PAG 58-59-60-61 LIBRO SEP) Inicio: Definir los términos de los diferentes tipos de Ecosistemas y de los seres vivos y sus interacciones. Desarrollo: Se solicitará a los escolares que consulten el libro de texto oficial Ciencias Naturales para responder la actividad al terminar, se sugerirá que elaboren en sus cuadernos un cuadro comparativo acerca de las “Características generales de los ecosistemas”. Leeremos con los estudiantes el texto y pagina 58 y 59, y de las páginas 60 y 61 se invitará a analizar los tipos de bosques y paisajes que ahí se muestran. Cierre: Redactar y Construir junto con el grupo una definición para la palabra Ecosistema y se evaluara la participación 15- oct-20 El ser humano y la Naturaleza (PAG 62-63 LIBRO SEP) Inicio: Se va a invitar a los alumnos a que digan su opinión acerca de la relación y la importancia de los seres humanos y la naturaleza para que logren analizar el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial. Desarrollo Realizaremos el apunte del tema, proponer a los escolares investigar acerca de los animales que están en peligro de extinción a causa de los seres humanos así como la flora que esta por extinguirse. Sugiérales que además de consultar su libro oficial Ciencias Naturales. Busquen en otras fuentes como Internet. Realicen la lectura de las páginas 62 y 63 del LT. Resuelvan ejercicios del cuadernillo en el cuaderno de trabajo Cierre: Revisar si en su ejercicio si hay necesidad de realizar una tabla con los datos de su proyecto de las platas, de ser necesario elaborarla. Preparen sus trabajos para la exposición, antes de pasarlos en limpio o realizar su versión final. Aplicar la evaluación para que mejores tu proyecto.

Recursos materiales •

Cuaderno de Trabajo, lápiz, libreta, Primaria TIC. LT SEP

Notas (Observaciones) de la sesión:



Realizar la activad de manera satisfactoria. • Registrar participaciones en una lista de cotejo. • Hacer uso de la rúbrica. ARGUMENTACIÓN: Identificar que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios del cuerpo durante la adolescencia y las acciones básicas que promueven la salud sexual. La descripción de características generales del ciclo menstrual y la revisión de las etapas del proceso de reproducción humana, destacando aspectos afectivos y para la prevención de embarazos, con el fin de fortalecer la educación de la sexualidad de las alumnas y los alumnos, misma que se complementa con los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética. EVALUACIÓN: Reconoce las características generales del ciclo menstrual como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo, periodo fértil, y su relación con el embarazo, y medidas de cuidado e higiene de los órganos sexuales de la mujer. Valora de la abstinencia y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos. Identifica las etapas del proceso de reproducción humana, dando la importancia requerida a los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento.

Asignatura

Geografía

Bloque

COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA Tema del bloque

Ejes Espacio geográfico y mapas

12 AL16 de octubre 2020

Campo de formación: EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Distribución de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras de los continentes. Distribución de Aprendizajes Esperados las regiones sísmicas y volcánicas de los continentes. Relaciones entre relieve, volcanes y zonas sísmicas de los continentes.

Contenido x

Componentes naturales Componentes sociales y culturales

Fecha de ejecución

II

x

Manejo de información geográfica Competencias que se favorecen

componentes económicos

Valoración de la diversidad natural

x Distribución de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras de los continentes. Distribución de las regiones sísmicas y volcánicas de los continentes. Relaciones entre relieve, volcanes y zonas sísmicas de los continentes.

Aprecio de la diversidad social y cultural Reflexión de las diferencias socioeconómicas

Secuencia didáctica 12-oct-20

Movimientos de las placas tectónicas

(PAG. 42-43 libro SEP)

Inicio: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes logren describir los tipos de relieves, así como las zonas sísmicas y volcánicas. Desarrollo: En el cuaderno recorta, pegar y decora el apunte relacionado al tema de “El suelo que pisamos”. Evaluaremos como es una corteza quebradiza y los movimientos de las placas tectónicas e la páginas 42 y 43 de libro de texto así como hacer el refuerzo en el cuaderno de la distribución de las regiones sísmicas y volcánicas de los continentes. Relaciones entre relieve, volcanes y zonas sísmicas de los continentes. Cierre: Revise intercambiando virtualmente o mostrando todos los trabajos entre compañeros, califique después de una puesta en común. 13-oct-20 Sismos, temblores y volcanes (PAG. 44-45-46 LIBRO SEP) Inicio: Definir a modo de lluvia de ideas lo que entienden por placas tectónicas, sismos o temblores, los volcanes, así como las experiencias que han vivido respecto al tema, para que podamos comenzar con la actividad del cuaderno. Desarrollo: Resolveremos los ejercicios enviados en el cuadernillo de trabajo respecto a sismicidad y volcanismo. Vamos a comparar los diferentes movimientos de placas (tectonismo, vulcanismo y sismicidad) mediante la actividad de la página 44 del libro de textoy reconocer la distribución del relieve. . Cierre: Realizar la lectura de las páginas 44, 45 y 46 así como se evaluaran las participaciones y ejecución de los ejercicios. 16-OCT -20 Inicio: Vamos a comenzar leyendo lo que aprendimos de los sismos y volcanes Desarrollo: Realizar el experimento “apliquemos lo aprendido de la pág. 47 del libro SEP Cierre: Se tomará en cuanta la entrega del ejercicio completo y bien resuelto.

Recursos materiales

Cuaderno de apuntes, copias con actividades

Notas (Observaciones) de la sesión:

• • •

Evaluación Realizar la activad de manera satisfactoria. Registrar participaciones en una lista de cotejo. Hacer uso de la rúbrica.

Asignatura

Historia

Bloque

De la Reforma a la República Restaurada

Tema del bloque

Aprendizajes Esperados

Ámbitos Económico Social Político

X X

Cultural

X

Competencias que se favorecen

Fecha de ejecución

II • Ubica la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores • Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

Comprensión del tiempo y del espacio histórico Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia

x x x

Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia Competencias

Contexto de aula Cuaderno de Trabajo, lápiz, libreta, líneas del tiempo, esquemas cronológicos, imágenes, fuentes escritas, mapas, esquemas, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Secuencia didáctica 13-OCT-20 LIBRO SEP 56-57 TEMA: La guerra de Reforma Inicio: Retomaremos el tema de La constitución de 1857 para comprobar que el tema va quedando claro. Desarrollo: Para continuar con la copia de apunte en su cuaderno y pegar el ejercicio enviado en el cuadernillo de trabajo. Retome junto con los estudiantes lo que aprendieron en las sesiones anteriores acerca de las características de los grupos liberales y conservadores. Comente que en esta sesión analizarán el establecimiento del Segundo Imperio mexicano, como consecuencia de las pugnas entre estos grupos. Cierre: Se evaluara la comprensión del tema así como la evidencia enviada. 14-OCT-20 La situación económica (PAG 58 LIBRO SEP) Inicio: Para comenzar vamos realizar una argumentación y reflexión respecto a la situación económica que se dio en ese entonces. Desarrollo: Leeremos en voz alta cada oración de la actividad enviada en el cuadernillo de trabajo enviado a casa y solicite a los educandos que señalen si se trata o no de uno de los problemas que debió enfrentar el Imperio. Indíqueles que mencionen cómo contribuyó cada problema a la caída final de este gobierno a una causa o a una consecuencia de la Revolución de Ayutla. Si lo considera pertinente, proponga que consulten su libro de texto. 15- oct-20 LT. P. 59-60 TEMA: El gobierno Republicano y el segundo imperio Inicio: Realizaremos el apunte enviado en el cuadernillo para que posteriormente un escolar lea el recuadro informativo en voz alta; después, pida a los demás que comenten los temas que se abordarán. Promueva que lo relacionen con lo aprendido hasta ahora en el bloque acerca del Segundo Imperio mexicano y el triunfo liberal. Desarrollo: Lea las paginas LT p. 59 y604. Active conocimientos previos con la actividad propuesta en el cuadernillo de trabajo Destaca los términos: constitución, liberales, conservadores, laico y democracia. Cierre: Se evaluara la actividad realizada y la participación.

Recursos materiales

12 AL16 de octubre 2020

• • •

Evaluación Realizar la activad de manera satisfactoria. Registrar participaciones en una lista de cotejo. Hacer uso de la rúbrica.

Libro de texto, Cuaderno de Trabajo, lápiz, libreta, líneas del tiempo, esquemas cronológicos, imágenes, fuentes escritas, mapas, esquemas, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Notas (Observaciones) de la sesión:

Asignatura

Formación Cívica y Ética

Bloque

I

Fecha de ejecución

12 AL16 de octubre 2020

Campo de formación: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad. Tema del bloque

Competencias que se favorecen

Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la liberad Respeto y valoración de la diversidad Sentido de pertenecía a la comunidad, la nación y la humanidad

Aprendizajes Esperados

x X X

Competencias y propósitos didácticos

Manejo y resolución de conflictos Participación social y política Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensión y aprecio por la democracia

Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Desarrollar su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

Secuencia didáctica

Evaluación

Se considerará como indicador de evaluación que los alumnos identifican a las personas que toman decisiones para cuidar y proteger su salud y libertad reconoce la responsabilidad de tener información sobre el derecho a las salud, para tomar decisiones sobre una vida responsable. Si se proponen metas para tener un cuerpo sano y realiza las acciones para cumplir sus metas. Así como evita los trastornos alimentarios como la bulimia, la anorexia y el sobrepeso. Libro de texto, Cuaderno de Trabajo, lápiz, libreta, una hoja blanca, colores, plumones, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

12-OCT-20 Nombro y regulo mis emociones pág. 44-45 LT Inicio: Con la intención de recuperar conocimientos previos, realizaremos el ejercicio en el cuaderno. Desarrollo: Organizados en forma grupal realicen las actividades propuestas del cuadernillo de trabajo que leer y responder la actividad de mis eociones Cierre: Revisar intercambiando trabajos entre compañeros y califique después de una puesta en común. 14-OCT-20 LT p. 47 Nombro y regulo mis emociones Inicio: Identifiquen los conocimientos adquiridos en este bloque con respecto al Respeto. Desarrollo: Identifiquen que emociones les provoca. A partir de éstos, se hacen generalizaciones que pueden dar lugar a prejuicios o ideas falsas sobre sus capacidades, valores y actitudes, respondan los ejercicios enviados en el cuadernillo enviado a casa. Cierre: Lean y realicen las actividades propuestas. Dando las respuestas en grupo. 16-oct-20 Se realizara una actividad TEMA: Mis emociones, Pegar el apunte y realizar el ejercicio del cuadernillo de trabajo en casa. Cierre: se evaluará la ejecución del ejercicio. Recursos materiales

Observaciones del docente (logros y dificultades en los aprendizajes)

Nombre y firma del docente

SOFÍA ORTIZ GARCÍA

Observaciones y/o sugerencias del director escolar para el docente

Autorización del Director Escolar
planeación 5to 12 AL16 de octubre 2020

Related documents

6 Pages • 3,520 Words • PDF • 361.4 KB

3 Pages • 614 Words • PDF • 76 KB

3 Pages • 668 Words • PDF • 174.8 KB

17 Pages • 2,702 Words • PDF • 5 MB

12 Pages • 1,866 Words • PDF • 1.3 MB

1 Pages • 72 Words • PDF • 82.5 KB

115 Pages • 10,545 Words • PDF • 5.3 MB

18 Pages • 1,891 Words • PDF • 1.4 MB