Orientaciones didácticas. Cuadernillo 5. Capacidades sociocognitivas

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LAS CAPACIDADES SOCIO COGNITIVAS

¿Qué son las capacidades socio cognitivas? ¿Qué papel cumplen en el proceso de aprendizaje?

Las capacidades socio cognitivas constituyen capacidades de aprendizaje vinculadas con la actuación (saber qué y cómo) y el pensamiento que intervienen en la formación y en la interrelación entre los aprendizajes en las diferentes áreas. En primer lugar, es necesario destacar que estas capacidades generales relacionadas con:

incluyen estrategias

Capacidades de estudio, aprendizaje e investigación. (Por ejemplo la resolución de problemas , el pensamiento crítico) Capacidades de trabajo en equipo en los distintos entornos sociales.( el trabajo con otros) Capacidades lingüísticas. (la comprensión lectora y la producción de textos)

En segundo término, resulta relevante asociar las capacidades cognitivas con procesos básicos de pensamiento para analizar y comprender situaciones de interacción entre las personas y que permiten a los sujetos la comprensión de lo que sucede en su entorno. Estos procesos incluyen diversas operaciones mentales en su desarrollo, por ejemplo: La observación. La descripción. La comparación. La relación. La definición. El análisis, entre otros.

En tercer lugar, es importante considerar asimismo que estas capacidades ponen en funcionamiento:

Procedimientos: secuencias de acciones con un propósito determinado. Por ejemplo: la Interpretación de la información ( procedimiento ) implica análisis, comparación, relaciones de semejanza y diferencia, relaciones de causa y efecto, comprobación de anticipaciones.( pasos)

Habilidades cognitivas: están conformadas por operaciones que forman parte de los procesos de pensamiento e intervienen en las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación. Por ejemplo: analizar, anticipar, argumentar, explicar, demostrar, ejemplificar, resolver, resumir entre otras.

Habilidades meta cognitivas: Facilitan la reflexión sobre el conocimiento (productos), su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc. (procesos), se define como el conocimiento del conocimiento, de la tarea y de la estrategia. Por ejemplo: planificar, regular, evaluar y reorganizar el proceso cognitivo.

Habilidades lingüísticas: están asociadas a las operaciones que permiten el habla, la escucha, la lectura y la escritura.

Habilidades sociales: presentes en las prácticas sociales con otros. Por ejemplo: la cooperación, el desempeño de roles, el diálogo y la empatía, la argumentación, la participación, etc.

¿Qué vínculos epistémicos entre la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística sustentan la interacción entre las capacidades socio cognitivas y las capacidades lingüístico-comunicativas?

Los estudios psicolingüísticos sobre el aprendizaje de Lenguas Extranjeras, provenientes de la Psicología cognitiva, manifiestan las vinculaciones entre la interacción, el cognitivismo y el enfoque constructivista del aprendizaje.

El Enfoque Comunicativo, Intercultural y Plurilingüe recibe los aportes del Constructivismo Social y del Interaccionismo en todas sus ramas (cognitiva, sociológica, comunicativa o antropológico-cultural) lo que evidencia una serie de miradas comunes sobre el proceso de construcción de los aprendizajes.

El lenguaje es un medio de interacción social , de construcción y desarrollo del pensamiento. El aprendizaje linguístico comparte con la cognición la construcción social y cultural del conocimiento, la adecuación de los aprendizajes al contexto y el aprendizaje activo

El aprendiza social, el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje comunicativo están centrados en el saber hacer con el saber, de esta manera se contribuye al saber aprender.

Los conflictos cognitivos, socio cognitivos y comunicativos constituyen situaciones problemáticas que permiten el desarrollo de estrategias de aprendizaje intelectuales, sociales y comunicativas.

La cognición es situada, se da en contexto y mediante experiencias. El conocimiento sociocultural resulta de una actividad y el desarrollo cognitivo resulta de una interacción dialógica entre los actores sociales y las experiencias compartidas en el marco de la resolución de problemas comunes.

Existen relaciones entre las estrategias de pensamiento (cognitivas y metacognitivas) , las estrategias socio interactivas y las estrategias comunicativas en la construcción del conocimiento.

La capacidad de aprender está centrada en competencias comunicativas y socio cognitivas en contexto. El entorno ocupa un lugar primordial en la construcción social del aprendizaje.Las interacciones sociales y comunicativas son indispensables para el desarrollo cognitivo y van de lo inter a lo intra individual.

Veamos las capacidades socio cognitivas tomadas como referencia en los currículos jurisdiccionales.

LA COMPRENSIÓN LECTORA

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS CAPACIDADES SOCIOCOGNITIVAS

UNICEF

EL TRABAJO CON OTROS

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de las capacidades socio

cognitivas?

Las capacidades de aprendizaje y de razonamiento necesitan las siguientes condiciones para su desarrollo progresivo:

La mediación de contenidos disciplinares.

El planteo de desafíos cognitivos o problemas a resolver. La existencia de contextos variados de aprendizaje.

La reflexión meta cognitiva sobre las mismas. La presencia de experiencias que permitan integrarlas.

La contextualización en situaciones de complejidad creciente.

COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión lectora: Lectura e interpretación de textos

Es una práctica compleja se relaciona estrechamente con el contenido que se pretende comprender y con la complejidad del género discursivo implícito en el texto.

Considera la capacidad de comprender como un tipo de habilidad mental de orden general que puede transferirse entre áreas del conocimiento.

¿Qué procesos cognitivos intervienen en la comprensión lectora?

Habilidades para la exploración, anticipación, inferencia, recuperación de la información implícita en el texto y la construcción de significados.

Habilidades para el procesamiento de la información a nivel lingüístico, meta cognitivo y discursivo. ( secuencias textuales) Habilidades para la interpretación de un texto que permiten completar los vacíos de información referidos a los contenidos disciplinares.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Producción de textos (escritos y en relación con el área disciplinar)

Implica un proceso con instancias de planificación, elaboración, reformulación y comunicación

Considera la capacidad de escritura de textos con géneros discursivos variados e instala una comunicación diferida en la que el destinatario está ausente.

¿Qué procesos cognitivos intervienen en la producción de textos?

Los procesos de elaboración y reformulación ponen en juego habilidades cognitivas tales como definir, explicar, relacionar, ejemplificar, confeccionar un gráfico, enumerar, comparar modelos, demostrar o deducir, entre otras. En los procesos de expresión escrita interactúan las habilidades cognitivas (relacionadas con el procesamiento y la organización de la información )con las habilidades lingüísticas referidas al saber hacer con las lenguas y el lenguaje

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resolución de un problema implica, enfrentar una situación nueva mediante estrategias ya conocidas.

La resolución de problemas necesita del contenido específico de un área disciplinar para desarrlollarse , aunque como capacidad general se basa en las cuestiones comunes entre los campos de conocimiento.

Esta capacidad requiere de un aprendizaje activo del estudiante que siguiendo una serie de pasos y aplicando estrategias intenta dar solución a un problema.

Las cuestiones comunes vinculadas a la resolución de problemas pueden ser: Metodológicas: comprender la idea general del problema, delimitarlo, proponer alternativas de solución, concebir un plan seleccionando alguna de las alternativas, ejecutarla y evaluar los resultados. Cognitivas: en función de los procedimientos involucrados (adquisición, interpretación y análisis de la información, realización de inferencias, organización y comunicación de la información, etc.). Metacognitivas: referidas a la reflexión sobre los conocimientos comunes, en las actuaciones o desempeños en los distintos contextos de aprendizaje.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Capacidad de pensamiento crítico implica la posibilidad de elaborar juicios autónomos sobre la realidad, sobre opiniones de otros y sobre acciones propias o ajenas.

Se trata de un pensamiento argumentativo que produce afirmaciones y permite revisarlas .

Ejercer el pensamiento crítico implica reflexionar sobre el conocimiento .

¿Con qué dimensiones del saber hacer se vincula el pensamiento crítico?

Se relaciona con el saber pensar por uno mismo, evitar generalizaciones y desarrollar autonomía y la toma de la palabra a través de un posicionamiento.(argumento) Implica la problematización y el análisis crítico de una temática. Pone en marcha habilidades cognitivas tales como: la inferencia, el análisis, la interpretación, la explicación, la evaluación y el monitoreo o control del conocimiento, etc. Posibilita la identificación y la explicitación de los supuestos implícitos en los discursos, el grado de subjetividad en la interpretación y el relevamiento de diferentes miradas frente a un mismo problema, y el cuestionamiento de la confiabilidad de las fuentes de información, etc.

TRABAJO CON OTROS

Trabajo con otros Implica aprendizajes grupales centrados en la interacción de las tareas individuales con una finalidad colectiva

Toda secuencia didáctica , en un campo de formación especifico pone en juego la capacidad de trabajo con otros.

Permite el desarrollo de habilidades sociales, de orden cognitivo (la negociación de significados) y de orden meta cognitivo

¿Qué habilidades sociales se movilizan en el trabajo con otros?

La creación y preservación de vínculos sociales, resolución de conflictos entre pares, realización de acuerdos y explicitación de desacuerdos.

La construcción de la identidad personal en interacción con otros, el desarrollo personal y social para un futuro desempeño en los diversos ámbitos de acción social.

La promoción de de actitudes positivas y de valores éticos y ciudadanos: la cooperación, la responsabilidad en los roles, el diálogo, la empatía, la escucha atenta, la expresión respetuosa de opiniones, la discusión pacífica, entre otros.

¿Cómo se evalúan las capacidades socio cognitivas?

Como todas las capacidades, para su evaluación se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Se evalúa el nivel de desarrollo de una capacidad socio cognitiva en relación con los aprendizajes logrados por el estudiante. Cada tarea constituye una experiencia más para la actuación o desempeño que pone en juego capacidades socio cognitivas, comunicativas y tecnológicas.

Las capacidades van progresando de modo gradual. El reconocimiento y uso de estrategias cognitivas en la resolución de tareas puede ser un indicio de desarrollo de la capacidad socio cognitiva del estudiante que se halla en proceso.

Los procesos básicos de pensamiento, los procedimientos, las estrategias cognitivas, las estrategias meta cognitivas no sólo son parte de los procesos de aprendizaje sino también constituyen estrategias de evaluación.

Concluyendo el abordaje de las capacidades socio cognitivas y para comprender como interactúan con las capacidades especificas, en las secuencias de aprendizaje en lenguas extranjeras. VER EJEMPLO

SÉQUENCE PÉDAGOGIQUE : BANDE DESSINÉE ET DIMENSION CULTURELLE

La presenta propuesta pedagógica está diseñada para un primer nivel de lengua extranjera, en este caso FLE. La producción final es la elaboración de una historieta con un personaje autóctono utilizando recursos artísticos o digitales en forma grupal. Su propósito comunicativo se centra tanto en el conocimiento del género textual denominado historieta o cómic como en su dimensión cultural. (Historia de los pueblos, sus orígenes étnicos). A efectos de orientar a los docentes sobre los vínculos entre las capacidades específicas y las capacidades socio cognitivas, se incluyen en su desarrollo algunos comentarios.

Aprendizajes

Secuencia de tareas de aprendizaje Las tareas que forman parte de la secuencia terminan con una producción final: Production d’ une bande dessinée sur un personnage autochtone. Esta permite integrar los aprendizajes sobre el género discursivo historieta o cómic y los saberes socioculturales, puesto que su personaje reflejará las características de una comunidad de referencia. TAREA 1 Astérix, le gaulois A.1. El docente presenta a los estudiantes una historieta de origen francés: Astérix, le gaulois, cuyo personaje representa al pueblo galo, antecesor del actual pueblo francés. El documento disparador es la portada de esa revista de historietas. A través de un cuestionario oral el docente guía a los estudiantes en la comprensión del documento, para recabar información sobre: los participantes, la situación espacio temporal, el tema y el propósito comunicativo y el género discursivo utilizado. A partir de los conocimientos relevados, los estudiantes responden en forma oral al cuestionario, con o sin ayuda del docente.

A.2. Después, se propone a los estudiantes la visualización comprensiva de un montaje fotográfico- con imágenes del protagonista (Astérix ) para relevar sus características: los rasgos físicos, la vestimenta, los estados de ánimo, la forma de ser, los comportamientos, las actividades, los gustos y preferencias, el grupo de pertenencia, etc. Con los conocimientos relevados los estudiantes harán una descripción breve en grupo. Montage-photo d’Astérix

TAREA 2 La bande dessinée: dimension culturelle et discursive A.1 Los estudiantes realizan la lectura comprensiva de una página de la historieta, para la construcción de saberes socioculturales sobre el pueblo galo, a partir de la historia narrada en esta página.

A.2. Luego los estudiantes, sobre el mismo documento, focalizarán su atención en las características del formato discursivo: historieta o comic. Primeramente, el docente guía a los estudiantes en la reflexión metalingüística sobre las características del género discursivo, en español:

¿Cuál es el tema? (los galos y su resistencia a la conquista romana) ¿Cuál es la composición? (una secuencia narrativa) ¿Cuál es el estilo? (secuencia de imágenes, texto reducido, globos o bocadillos, carteles, onomatopeyas, efectos cinéticos, etc.,) ¿Qué función comunicativa posee? informar, la reflexión intercultural)

(entretener,

1) 2) 3) 4)

A.3 Para concluir esta actividad, se propone a los estudiantes la elaboración de un glosario de los componentes de una historieta o comic, con la ayuda de un diccionario bilingüe si fuere necesario. Recordemos que la elaboración de un glosario implica un procedimiento con una serie de pasos (la identificación, la clasificación, la definición, la relación y la síntesis) para su resolución y que supone asimismo, la puesta en marcha de las habilidades cognitivas (identificar, clasificar, definir, relacionar y sintetizar) y de habilidades comunicativas relacionadas con el género discursivo. (Glosario).

EJEMPLO Glossaire La bulle : C’est une case qui contient les répliques du dialogue ou la pensée des personnages. L`effet cinétique : c’est un effet visuel, des lignes et des icones qui représentent des mouvements, des déplacements, des explosions, etc. Le lettrage : ce sont les caractères d’imprimerie (traits, gras, majuscules, etc.) pour mettre en relief les textes. L`onomatopée : ce sont des mots qui imitent (imitation phonétique, graphique ou iconique) des bruits (imitation des sons), des actions ou des pensées Le récitatif : C’est le commentaire du narrateur, donne aussi des indications de temps et de lieu. Les vignettes: Ce sont des cadres où se placent les images et les textes qui racontent l’histoire. Ils forment une séquence, une chaîne narrative.

TAREA 3 Bande dessinée sur un personnage autochtone (production finale)

La evaluación de las producciones finales se hará mediante rúbricas que tengan en cuenta las siguientes pautas evaluativas: Criterios de valoración para las prácticas de comprensión lectora   



 



La identificación del género a partir de pistas textuales y para textuales: temáticas y lingüístico-discursivas, para verbales y no verbales(ilustraciones, títulos y otras) La comprensión global y a partir del contexto de enunciación: participantes, situación espacio temporal y propósito comunicativo. La comprensión focalizada a partir de inferencia de las características claves del género analizado: presencia de viñetas, el uso de globos o bocadillos para la interacción dialógica, las carteles para indicar la presencia del narrador o conectores entre las acciones, el lenguaje icónico y verbal de la historieta, la secuencia narrativa, etc. El análisis reflexivo sobre el ámbito de circulación del género, su propósito o función comunicativa, el tema, el estilo o sea los recursos lingüísticos adecuados a la situación de enunciación, por ejemplo: el valor de las grafías y los signos de puntuación, las onomatopeyas. La inferencia de los aspectos relativos a la forma textual narrativa: historia, secuencia cronológica de acciones, personajes, conflicto, argumento o guión, etc. La reflexión sobre el lenguaje icónico: los gestos, la imagen estática, las figuras cinéticas, los tipos de globos, las metáforas visuales, las grafías y la expresión de sentimientos, la representación de las onomatopeyas, etc. El reconocimiento de implícitos socio culturales en el texto y en el para texto.

Criterios de valoración para la producción de la historieta.  









La toma de decisiones en torno a la historia (sus componentes), el propósito, el tema, el estilo, la composición y las imágenes. La escritura gradual y progresiva del guión y el diseño de las imágenes en forma participativa y cooperativa considerando el destinatario, el tema a abordar y el propósito con que se escribe, el punto de vista de quien escribe, es decir, la posición que asume el enunciador con el (contexto de enunciación) La elaboración de un plan o esquema, la reformulación conjunta a partir de sus orientaciones o de comentarios de pares o del docente y la reescritura sobre la base de devoluciones. La adecuación del lenguaje icónico y verbal al ámbito temático , a los interlocutores o personajes , al tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos y la forma de organización textual ( de tipo narrativo) y al propósito comunicativo en función de la tarea o proyecto en el que utiliza el género historieta. La utilización de los recursos lingüístico-discursivos o estilísticos propios del género(los signos de puntuación como apoyo para la construcción de sentidos, las onomatopeyas, etc.) La expresión en el texto de saberes socioculturales tanto a través de ideologías, creencias, opiniones, apreciaciones, comportamientos, actitudes o valores que puedan inferirse de la relación entre las imágenes y el texto.
Orientaciones didácticas. Cuadernillo 5. Capacidades sociocognitivas

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