nivelacion Matemáticas anual Yenny Moreno 801 a 805

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SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA D.C. COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de 2008 NIT: 900219678-1 Código Dane1: 111001107875 DANE 2: 51100202606

ACTIVIDADES DE NIVELACION PERIODO ANUAL AÑO 2019 NIVEL

ASIGNATURA

Matemáticas

Octavo 801 a 805 DESEMPEÑO

DOCENTE

Yenny Constanza Moreno Caicedo

Primer Trimestre Actitudinal Interviene con aportes que permitan el desarrollo de cada uno de los aspectos propios de la matemática, teniendo en cuenta que debe actuar de manera responsable y establecer relaciones de solidaridad con las personas que interactúa, argumentando sus planteamientos, aceptando las opiniones de los demás y solucionando asuntos de su contexto escolar y de su comunidad, que le permitan ser ciudadanos críticos y participativos. COGNITIVO Reconoce las operaciones básicas entre polinomios (adición, sustracción, multiplicación y división) y aplica los procedimientos para resolver cada uno de los productos notables, interpreta información estadística proveniente de diferentes fuentes y promueve la interacción y el trabajo responsable con los demás compañeros de la clase. Procedimental Desempeño Físico-Creativo Efectúa operaciones básicas entre polinomios y emplea métodos estocásticos (interpretación de información estadística y probabilística) con el fin de resolver situaciones matemáticas y no matemáticas de forma colectiva. Segundo Trimestre Actitudinal Interviene con aportes que permitan el desarrollo de cada uno de los aspectos propios de la matemática, teniendo en cuenta que debe actuar de manera responsable y establecer relaciones de solidaridad con las personas que interactúa, argumentando sus planteamientos, aceptando las opiniones de los demás y solucionando asuntos de su contexto escolar y de su comunidad, que le permitan ser ciudadanos críticos y participativos. COGNITIVO Reconoce las operaciones básicas entre polinomios (adición, sustracción, multiplicación y división) y aplica los procedimientos para resolver cada uno de los productos notables, interpreta información estadística proveniente de diferentes fuentes y promueve la interacción y el trabajo responsable con los demás compañeros de la clase. Procedimental Desempeño Físico-Creativo Efectúa operaciones básicas entre polinomios y emplea métodos estocásticos (interpretación de información estadística y probabilística) con el fin de resolver situaciones matemáticas y no matemáticas de forma colectiva.

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Cognitivo Desempeño Cognitivo

Identifica y comprende los procesos que se desarrollan para resolver cada uno de los casos de factorización de polinomios y emplea diferentes técnicas de conteo teniendo en cuenta que la interacción y el trabajo continuo con los demás son indispensables para el desarrollo de la clase.

Procedimental

Resuelve de forma colectiva problemas relacionados con situaciones matemáticas, semirreales o de la vida real que involucran la construcción de expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada, y diferentes métodos de conteo.

Tercer trimestre Actitudinal:

Interviene con aportes que permitan el desarrollo de cada uno de los aspectos propios de la matemática, teniendo en cuenta que debe actuar de manera responsable y establecer relaciones de solidaridad con las personas que interactúa, argumentando sus planteamientos, aceptando las opiniones de los demás y solucionando asuntos de su contexto escolar y de su comunidad, que le permitan ser ciudadanos críticos y participativos.

CONTENIDOS

Primer trimestre

CURRICULARES



   



   

(Una introducción a los Números Reales (ℝ); un breve repaso sobre los diferentes conjuntos numéricos estudiados hasta grado séptimo [Dígitos ( ), Números Naturales (ℕ), Números Enteros (ℤ)], Números Racionales (ℚ) [Generalidades, Representación, Operaciones]; Números Irracionales ( ) [Generalidades, Representación]; Representación decimal de los ℝ (Números racionales y Números irracionales) (Números racionales ℚ y Números irracionales ) Forma simple de un polinomio (reducción de términos semejantes) Operaciones entre polinomios Adición de polinomios Sustracción de polinomios Adición y sustracción de polinomios Traducción del lenguaje verbal al lenguaje algebraico Traducción de frases que describen relaciones entre datos conocidos y desconocidos al lenguaje algebraico. Segundo trimestre Multiplicación de polinomios (Multiplicación de dos monomios, multiplicación de un monomio por un polinomio y multiplicación de dos polinomios) Productos Notables Producto Notable # 1 Cuadrado de un binomio o Binomio al cuadrado (suma y resta) Producto Notable # 2 Producto de dos binomios de la forma ( + )( + ) ℴ Producto de binomios con un término común Producto Notable # 3 Producto de la suma por la diferencia de dos cantidades ( + )( − ) ℴ Producto conjugado Producto Notable # 4 Cubo de un binomio ℴ Binomio al cubo (suma y resta)

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División de polinomios (división de dos monomios, división de un polinomio entre un monomio y división de dos polinomios) Tercer trimestre o ÁLGEBRA  Multiplicación y división de polinomios  Trinomio cuadrado perfecto  Diferencia de cuadrados o ANÁLISIS DE DATOS AGRUPADOS  Diagrama de tallo y hoja  Número de intervalos  Rango  Amplitud o tamaño del intervalo  Marca de clase  Frecuencia absoluta  Frecuencia acumulada  Frecuencia relativa  Porcentaje  Número de grados  Diagrama circular  Histograma de frecuencias  Histograma de frecuencia acumulada  Polígono de frecuencias  Ojiva  Medidas de tendencia central (promedio, clase mediana, clase modal) o ANÁLISIS DE DATOS NO AGRUPADOS  Frecuencia absoluta  Frecuencia acumulada  Frecuencia relativa  Porcentaje  Número de grados  Diagrama de barras  Diagrama circular  Medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda) o CONTEO  Técnicas de conteo (principio de la multiplicación, permutación y combinación)  Experimento aleatorio  Espacio muestral  Evento o sucesos posibles

ASPECTOS A EVALUAR

20%: Desarrollo y presentación del taller de nivelación anual, con la firma del acudiente y fecha de entrega. 80%: Repaso de cada uno de las temáticas de acuerdo con las actividades desarrolladas, & Presentación de la SUSTENTACIÓN DEL PROCESO DE NIVELACIÓN FINAL mediante una comprobación escrita en las fechas establecidas en el cronograma de la institución. 100%: Calificación del PROCESO DE NIVELACIÓN FINAL cuya nota debe ser mayor o igual que Tres (3.0) para recuperar el Área de Matemáticas correspondiente al Periodo que debe recuperar. Por tanto, en el boletín aparecerá aprobada con una calificación de Tres (3.0), según SIE, en el manual de convivencia.

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OBSERVACIONES 20%: Desarrollo y presentación del taller de nivelación, con la firma del acudiente y fecha de entrega. 80%: Repaso de cada uno de las temáticas de acuerdo con las actividades desarrolladas, & Presentación de la SUSTENTACIÓN DEL PROCESO DE NIVELACIÓN FINAL mediante una comprobación escrita. 100%: Calificación del PROCESO DE NIVELACIÓN FINAL cuya nota debe ser mayor o igual que Tres (3.0) para recuperar el Área de Matemáticas correspondiente al Periodo que debe recuperar. Por tanto, en el boletín aparecerá aprobada con una calificación de Tres (3.0), según SIE, en el manual de convivencia. La sustentación final es mediante una comprobación escrita de los temas trabajados en el área durante el año escolar.

ACTIVIDADES: 1. Desarrollar el taller propuesto en hojas cuadriculadas y entregarlo completo firmado por el acudiente con número de cédula, número telefónico y fecha de entrega. 2. La nota final es la sustentación de manera escrita, pero para realizar la sustentación es requisito traer el taller de nivelación, apuntes y calculadora científica. 3. Los temas a evaluar en la sustentación escrita son (operaciones con expresiones algebraicas suma, resta, valor numérico, multiplicación de monomios, multiplicación de monomio por binomio o polinomios, lenguaje verbal a lenguaje algebraico, análisis de información que se encuentra en una tabla de frecuencia, diagrama de barra o diagrama circular). 4. Solo se reciben nivelaciones en el horario establecido.

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COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA Taller de nivelación anual 2019 Área de matemáticas Grado octavo 1. Reducción de Términos semejantes Reducir los siguientes términos semejantes 1. -11ab- 15ab + 26 ab 4.

+



5. −

2. -5ax + 9ax -35ax +

3. – 24 ax+2 -15ax+2 + 39 ax+2

6. 7ab – 11ab +20 ab -31ab



7. 25x2 -50x2+ 11x2+ 14x2

2. Reducción de términos semejantes de distintas clases Reducir los siguientes términos semejantes 1. 5x – 11y -9 + 20x -1 – y

2. – 6m + 8n + 5 – m – n – 6m -11

4. – 81x + 19 y – 30 z + 6y + 80 x + x – 25 y

3. –a + b + 2b – 2c + 3a + 2c – 3b

5. 15a2 – 6ab – 8a2+20 – 5ab – 31 + a2 – ab

3. Valor numérico Hallar el valor numérico de las siguientes expresiones para:

1. a + b +c

= 1,

2. a – c

= 2,

4. Suma algebraica (perímetro) Hallar el perímetro de cada figura

= 3,

3. m + n

=

1 , 2

4. n + p

=

1 , 3

5. C + p

=

1 4

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5. Multiplicación de monomio por monomio Resolver las multiplicaciones

6. Análisis de datos Responder cada una de las preguntas indicando el ¿por qué? de la respuesta escogida 6.1 La tabla representa los resultados de las entrevistas realizadas por el

departamento de recursos humanos de una empresa a 6 aspirantes a un cargo.

Si a la empresa le interesa contratar un trabajador que no estudie actualmente, tenga moto y una aspiración salarial que no supere los $600.000, es correcto afirmar que la empresa A. puede seleccionarlo, porque cualquiera de los seis aspirantes cumple con los requisitos exigidos. B. puede seleccionarlo, porque al menos un aspirante reúne los requisitos exigidos. C. no puede seleccionarlo, porque los aspirantes que tienen moto, estudian. D. no puede seleccionarlo, porque los aspirantes que tienen menor aspiración salarial no tienen moto.

6.2 En un informe se reportaron las tres marcas de motos más vendidas en Colombia, durante el primer semestre del 2009, así como su respectivo precio. Los resultados se presentan en la tabla y en la figura. Con base en la información, puede afirmarse que, entre estas tres marcas, A. la más vendida no fue la de menor precio. precio.

B. la menos vendida fue la de mayor

C. la menos vendida no fue la de mayor precio. precio.

D. la menos vendida fue la de menor

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6.3 La gráfica 1 muestra el rendimiento del equipo K en la penúltima temporada de un torneo de fútbol; y la tabla 1, el rendimiento de los cinco primeros equipos que participaron en la última temporada.

Respecto al rendimiento del equipo K, en las dos temporadas, es correcto afirmar que A. perdió menos partidos en la penúltima temporada. B. ganó más partidos en la última temporada. C. anotó más goles en la penúltima temporada. última temporada.

D. empató más partidos en la
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