Módulo 8 - Logística y Transporte Internacional

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Logística y Distribución Física internacional. Movilización de cargas. TRANSPORTE INTERNACIONAL : German CASCO

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Contenido Tipo de carga. Naturaleza de la carga. Envases y Embalajes. Preparación para el transporte. Contenedores. Modo de transporte. Rutas de transporte internacionales.

Documentos de transporte. Costo de la DFI. Toma de decisión de cadena de DFI.

Seguros.

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Tipos de carga :

MERCADERIA

Carga General

No Unitarizada

Suelta

Carga Granel

Líquida

Gaseosa

Sólida

Unitarizada

Palletizada

En contenedor

Todos

Ferroviario

Superficie

Carretero Acuatico

Modo Transporte 3

TIPOS DE CARGA :  Carga General :

Todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes. Se pueden contar el numero de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. Se transportan y se almacenan juntas : (UNIDAD DE CARGA). Ejemplos: Embalajes / Cajas / Botellas.

Carga Suelta : Bienes sueltos manipulados y embarcados como unidades separadas. Ejemplos: Motopropulsados / Tubos / Llantas. Carga a Granel (Líquida, sólida, gaseosa) : Los graneles se almacenan por lo general en tanques o silos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización. Ejemplos: Sólidos: granos, minerales, fertilizantes. Líquidos: petróleo, lubricantes, gasolina. Gases: gas propano, butano.

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Naturaleza de la carga : A.- Perecedera. Estos productos sufren una degradación

normal

en sus características físicas, químicas y microbiológicas. Frutas / verduras / Flores y foliares. Productos Cárnicos / Productos Marinos.

B.- Carga No Perecedera. Son cargas que no se dañan fácilmente, permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo: harinas, pastas, arroz, etc.

C.- Carga Frágil (Toda operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (Cargue, Descargue y el traslado).

Valor de la carga. *

D.- Carga de dimensiones y pesos especiales. Sobretasas a la tarifa básica. (Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica). Ejemplo: UN TRANSFORMADOR DE ENERGIA.

E.- Carga Peligrosa. (NORMAS - 9 clases).

D.- CARGA DE DIMENSIONES Y PESOS ESPECIALES : * Este tipo de carga requiere una manipulación especial.

Deberan Cumplir :  Debe estar muy bien sujetada y que no incomode ninguna función del conductor.  La carga es la que sobresale de la planta del vehículo no debe excederse mas de un metro.  El transporte de carga sobresaliente solo se puede efectuar cuando sea de día demarcando con banderolas rojas y que tenga dos letreros amarillos que visibles que diga carga ancha o larga.

 Las disposiciones sobre el peso del vehículo serán verificadas por vásculas que hay en diferentes puntos de la red vial nacional.

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E.- MERCADERIAS PELIGROSAS CLASE 1.0

EXPLOSIVOS (Con 6 sub clases)

CLASE 2.0

GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS, O DISUELTOS BAJO PRESION

CLASE 2.1 CLASE 2.2 CLASE 2.3

GASES INFLAMABLES GASES NO INFLAMABLES GASES TOXICOS

CLASE CLASE CLASE CLASE

LIQUIDOS INFLAMABLES CON BAJO PUNTO DE INFLAMACION CON PUNTO DE INFLAMACION MEDIO CON PUNTO DE INFLAMACION ELEVADO

3.0 3.1 3.2 3.3

CLASE 4.1 CLASE 4.3

SOLIDOS INFLAMABLES / CLASE 4.2 SUSTANCIAS QUE EXPERIMENTAN COMBUSTION ESPONTANEA SOLIDOS INFLAMABLES QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES TOXICOS

CLASE 5.1

AGENTES OXIDANTES / CLASE 5.2

CLASE 6.1

SUSTANCIAS TOXICAS / CLASE 6.2 SUSTANCIAS INFECCIOSAS

CLASE 7.0

MATERIALES RADIOACTIVOS

CLASE 8.0

SUSTANCIAS CORROSIVAS

CLASE 9.0

SUSTANCIAS Y ARTICULOS VARIOS NO COMPRENDIDOS EN LAS OTRAS CLASES (CLASES 1 AL 8)

PEROXIDOS ORGANICOS

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MERCADERIAS PELIGROSAS

MODELOS DE LOS ELEMENTOS INDICADORES DE RIESGO. Modelos de Etiquetas de Riesgo Principal.

Clase 1 – Explosivos : FUEGOS ARTIFICIALES, BENGALAS, BOMBAS, COHETES, MUNICIONES,

* * * 1

1.4.

1.5.

*

*

1

1

1.6. * 1

Clase 2 – Gases Inflamables : PROPILENO, ETANO, BUTANO / Gases NO Inflamables : OXIGENO, HELIO.

2

2

Gases Inflamables.

2

2

División 2.2. - Gases no Inflamables ni Tóxicos.

2

8

MERCADERIAS PELIGROSAS Clase 3 - Líquidos inflamables : Ej. TOLUENO, AGUARRAS, GASOLINA, PINTURAS, BARNICES.

3

3

Clase 4. – Materias sólidas inflamables : Sustancias que experimentan Calentamiento Espontáneo : CARBON, Virutas de metales ferrosos, algodón húmedo, etc.

4

4

4

4

División 4.3. - Sustancias que en contacto con el agua emiten Gases Inflamables

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MERCADERIAS PELIGROSAS Clase 5 . Sustancias Oxidantes : NITRATO AMONICO o Peróxidos Orgánicos : Son materias derivadas del PEROXIDO DE HIDROGENO,

5.1

5.1

División 5.1. - Sustancias Oxidantes

División 5.2 - Peróxidos Orgánicos

Clase 6 - Sustancias Tóxicas (Venenosas) Ej. METANOL, CLORURO DE METILENO. y Sustancias Infecciosas. (BACTERIAS, VIRUS, PRIONES)

NOCIVO 6

6

6

División 6.2. - Sustancias Infecciosas En la mitad inferior de la etiqueta puede inscribirse: “SUSTANCIA INFECCIOSA”.

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MERCADERIAS PELIGROSAS

Clase 7 - Materiales Radiactivos. Uranio 233 - Uranio 235 Plutonio 239 -Plutonio 241.

RADIACTIVO I Contenido:.. Actividad:..

7

(Nº 7A) Categoría I - Blanca. Símbolo (trébol): en color negro. Fondo: en color blanco. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta: “RADIACTIVO” “Contenido:...” “Actividad:..”. Colocar una barra vertical roja después de la palabra “RADIACTIVO”. Número 7 en el ángulo inferior.

RADIACTIVO II Contenido:.. Actividad:.. Ind. de Transp

7

RADIACTIVO III Contenido:.. Actividad:.. Ind. de Transp

7

(Nº 7B) Categoría II - Amarilla. Símbolo (trébol): en color negro. Fondo: mitad superior amarilla con bordes blancos, la mitad inferior blanca. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta: “RADIACTIVO” “Contenido:...” “Actividad:..”. En un rectángulo de bordes negros: “Indice de Transporte”. Colocar dos barras verticales rojas después de la palabra “RADIACTIVO”. Número 7 en el ángulo inferior.

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MERCADERIAS PELIGROSAS Clase 8 – Corrosivos : ACIDO SULFURICO, HIPOCLORITO SOLIDO.

Clase 9 - Sustancias Peligrosas Diversas : Dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente, Dentro de esta categoría la mercancía más común es el HIELO SECO que se usa para refrigerar diversos productos

8

9

Modelos de Etiquetas de Riesgo Secundario.

(Nº 04.1)

(Nº 04.2)

(Nº 04.3)

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Legislación Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas :

El transporte de mercancías peligrosas se realiza bajo el amparo de cinco reglamentos o acuerdos internacionales, en función del medio de transporte utilizado.  ATC Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.  ATN Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable.  RIF Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.  CODIGO IMDG :Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.  Regulaciones de IATA/OACI Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.

Preparación para el transporte Envase y Embalaje : Envase : recipiente de cualquier material y de diversas formas concebido para contener mercaderías para su empleo a partir del mismo y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unitariamente la mercadería que contiene. Embalaje : cualquier medio material destinado a proteger una mercadería para su expedición (manipuleo, carga, descarga , transporte , etc.) y/o su conservación en depósitos o almacenes.  La Real Academia en su diccionario lo define como "caja o cubierta con la que se resguardan los objetos que han de transportarse a puntos distantes".  Embalaje tiene dos significados. Por un lado es la acción de embalar los objetos, es decir colocar la mercadería dentro de determinado recipiente y, por el otro el del transportarlo.

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Función del envase  El envase, también denominado "embalaje de venta" o "empaque", es solidario con el producto y se corresponde con la presentación comercial de la mercadería. Concebido adecuadamente,  ENVASE : VENDEDOR SILENCIOSO.  Existe una relación íntima entre el contenido (producto), el continente (envase) y su fuerza de comunicación con el comprador. Existe un valor de uso del envase representado por su aptitud de conservación, facilidades en el uso, materiales, etc.  Diferencia entre envase y packaging / empaque  La comunicación del envase con el comprador responde a determinada promesa de calidad - satisfacción.  El envase y su forma de presentación están unidos al producto desde que se adquiere hasta que se utiliza, le confiere su imagen visual y es un factor muy importante de distinción de la competencia.  Envase Primario / Secundario / Terciario. FUNCIONES BÁSICAS DE LOS ENVASES  contener y preservar,  proteger y transportar,  informar y promover,  proporcionar conveniencia de uso al consumidor,  contribuir a la reducción de robos.

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Ergonomía de Los envases : Los envases se conciben como un servicio, por lo que deben ser :  Comodidad para el usuario  Ocupar un espacio mínimo  Seguros en su manejo  Facilidad de acceso al producto  Fáciles de usar  Manipulables, peso mínimo Información Físico / Visual :  Información legal  Atributos del producto,  Vehículo de identidad corporativa

 Valor informativo,  Adecuación de imagen al producto  Visibilidad frontal mínimo  Código de barras 16

EL ENVASE Y EL MEDIOAMBIENTE : Una persona con esperanza de vida de 77 años consume a lo largo de

su existencia : 3.400 kg. De papel / cartón. 2.160 kg. De vidrio.

1.530 kg. De plástico. 630 kg. De aluminio / metal. 1.350 kg. De otros materiales.

Con un peso promedio de Kg 80 para hombres y de Kg 60 para mujeres una persona a lo largo de su vida consume 130 veces su propio peso. El 40 % del uso de plástico en Argentina es utilizado en envases. 17

ECOETIQUETAS / SISTEMA DUAL : Sistema Dual (Dual System Deutschland - DSD)  La Normativa de Envases y Embalajes alemana obliga a la industria y al comercio minorista a recuperar y reciclar envases y embalajes de transporte, secundarios y de consumo.  Los envases y embalajes ya utilizados se recogen y clasifican por diversas empresas de gestión de residuos. Trabajan bajo contrato con el Sistema Dual, que organiza los servicios de recogida y clasificación de acuerdo con las autoridades locales.  CONSIGNA : El que contamina paga.

TENDENCIA ECO ETIQUETADO: Las eco etiquetas informan a los consumidores sobre el carácter ambiental de los productos. Adheridas o impresas en los embalajes o incluso en los propios productos, intentan alentar la demanda de bienes que perjudican menos al medio ambiente y estimular así el potencial para una mejora ambiental continua. 18

Aspectos técnicos a considerar con los Embalajes : Materiales utilizados en embalajes : Metal, madera, cartón, plástico, papel y vidrio. Protección : Química ( corrosión ) / Física (humedad) Mecánica (evitar la compresión, fricción , torsión, cortes, traqueteo y vibraciones) Robo (aros de metal o plástico, "zunchado", etc.) Marcado : a cargo del exportador Especificaciones : El Comprador Cumplimiento de las normas exigidas en el país de destino ( NORMAS ISO, IRAM (Argentina) AFNOR (Francia), DIN (Alemania), BS (UK), ASTM y ANSI (EEUU).

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Tipos de Embalaje Los más utilizados son:  Cajas plegables o rígidas de cartón o plástico.  Latas metálicas (en latón o aluminio).  Botellas y frascos fabricados en vidrio o plástico.  Botellas de aerosol o gas (en metal).  Ampolletas.  Cilindros y barriles de metal o madera.  Sacos de yute.  Bolsas de papel o plástico. Pallets.

EMBALAJES (unidades de carga) Pallets : Éstos son una plataforma para transporte sobre la cual puede depositarse una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y que para efectos de manejo se desplaza con dispositivos mecánicos como grúas, carretillas , mulitas o montacargas motorizados. Se componen de dos entablados unidos entre sí, por travesaños separados. Existen las combinaciones “paleta caja”, en la que la paleta puede sustituir el piso de una caja y convertirse en parte intrínseca del embalaje; Se puede combinar con cajas de madera , metal o cartón. Las medidas estándar de una paleta cambian entre un país y otro. Las medidas más utilizadas son: America del Norte / Sur : 1.219 mm de ancho por 1.016 mm de fondo (1.219 mts x 1.016 mts) Europa: 1.200 mm de ancho por 1.000 mm de fondo (1.2 mts x 1 mts)

Cómo elegir el embalaje adecuado? Factores a considerar: (según producto a proteger y modo de transporte):       

Fragilidad Durabilidad Resistencia a la abrasión Valor Sensibilidad a la humedad Reacción ante la oxidación o la corrosión Estabilidad química, Deterioro y vida útil

 El embalaje de la mercadería debe adecuarse a las técnicas de manejo o manipulación usadas en el buque, puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril o muelle de carga en camiones. El contenedor normalizó en gran medida los embalajes de exportación.

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Exigencias del MARCADO del embalaje  Los envíos al exterior de mercaderías, deben ser cuidadosamente marcados en los embalajes, siendo ésta una tarea esencial para el logro de que la mercadería llegue a destino sin contratiempos.  El marcado exterior del embalaje se realizara de acuerdo a las disposiciones existentes en el país exportador y en el importador. Los transportistas y las empresas aseguradoras están exoneradas de toda responsabilidad por la realización de un marcaje defectuoso.  Las características de un buen marcado son las siguientes:

     

legible indeleble suficiente bien colocadas conforme a las disposiciones del país de destino discretas sobre el contenido de los bultos.

RELACION DELA GESTIÓN DE LOS EMBALAJES CON EL MEDIO AMBIENTE : (7 R).

      

Reducir Reutilizar Reparar Recuperar Reciclar Replantear Repensar 23

LOS EMBALAJES Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE : Reducción de la Toxicidad en los Embalajes : Ejemplo: Disminución de uso de espuma plástica con triclorobenceno y disminución del uso de aerosoles con clorofluoruro de carbono (dañino para la capa de ozono).

Reducción de la Cantidad en los Embalajes : Disminución del número de embalajes. Disminución de los embalajes difícilmente degradables. Reciclaje de los materiales de embalaje.

Utilización de embalajes retornables , ejemplo rack metálicos.

Los pictogramas ISO para el MARCADO: Ciertas reglas simples son objeto de una recomendación ISO (ISO 780 - 1983): Las dimensiones son indicadas exclusivamente en centímetros, los pesos en kilogramos, y las marcas figuran según el caso sobre dos o tres de los lados del embalaje. Los principales pictogramas propuestos por la ISO figuran a continuación. Ejemplo de un embalaje sobre un despacho por vía marítima:

25

MARCADO DE EMBALAJES :

26

Principales pictogramas y su significado :

27

Contenedorización de la carga :       

Definición de contenedor Funciones Regimen Aduanero Ventajas Desventajas Tipos Identificación

 El primer transporte de mercancías con contenedores fue en 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.  Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

 TEU (unidad de medida) : Un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20´. Las siglas TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo de contenedores. 28

Regimen Aduanero de Contenedores : DISPOSICIONES GENERALES : ARTICULO 485 : A los efectos de esta ley se considerará contenedor a un elemento de equipo de transporte que : a) Constituya un compartimiento, total o parcialmente cerrado, destinado a contener y transportar mercaderías; b) Haya sido fabricado según las exigencias técnico-constructivas, de conformidad con las normas IRAM o recomendaciones COPANT o ISO u otras similares; c) Esté construido en forma tal que por su resistencia y fortaleza pueda soportar una utilización repetida; d) Pueda ser llenado y vaciado con facilidad y seguridad; e) Esté provisto de dispositivos (accesorios) que permitan su sujección o fijación y su manipuleo rápido y seguro en la carga, descarga y transbordo de uno a otro modo de transporte; f) Sea identificable, por medio de marcas y números grabados con material indeleble, que sean fácilmente visualizables

1 - Todas las Aduanas habilitadas para operar en importación y exportación quedan autorizadas para atender el ingreso y egreso temporaria de contenedores que se efectúen bajo el presente régimen. 2 - Las contenedores llenas o vacíos que salgan de Zona Primaria Aduanera deberán ser visualizados por los agentes encargados del Control da Salida. 3 - Los contenedores que arriben al país con mercaderías de importación también deberán estar declarados en el Manifiesto da Carga del respectivo medio transportador . Además debe observarse si en el conocimiento de embarque o documento equivalente se incluye la condición da envío a saber: Puerta a puerta / Puerta a muelle / Muelle a puerta 4 - Antes de procederse a la apertura de un contenedor el agente aduanero constará que el mismo no presente

averías que afecten la seguridad da su cargo y que los precintos se encuentren intactos.

Contenedores

Contenedor de 20' normal  Para todo tipo de carga normal (Prevalece EL PESO DE LA CARGA). Los contenedores se puede equiparlos con envases especiales para carga a granel Hay que observar las restricciones de peso para transportes terrestres y por ferrocarril

Peso bruto max. incl. tara Peso bruto max. sin tara Capacidad Código ISO

30,480 kg 67,200 lbs 28,230 kg 62,240 lbs 33.2 m³ 1,172 cu.ft 22 G0 (8'6" high)

Dimensiones Interiores (pueden variar según tipo) Largo m | ft 5,895 19'4" Ancho m | ft 2,350 7'8½" Altura m | ft 2,392 7'10"

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Contenedores Contenedor de 40' normal  Para todo tipo de carga normal ((Prevalece EL VOLUMEN DE LA CARGA).  Los contenedores se puede equiparlos con envases especiales para carga a granel  Hay que observar las restricciones de peso para transportes terrestres y por ferrocarril

Peso bruto max. incl. Tara Peso bruto max. sin tara Capacidad Código ISO

30,480 kg 67,200 lbs 26.700 kg 58,870 lbs 67.7 m³ 2,390 cu.ft 42 G0 (8'6" high)

Dimensiones Interiores (pueden variar según tipo) Largo m | ft 12,029 39'5½" 31 Ancho m | ft 2,350 7'8½" Altura m | ft 2,392 7'10"

Contenedores Contenedor de 40' High Cube  Especialmente para carga voluminosa y no pesada asi como carga con una sobrealtura de hasta max. 2.70 m (8'10¼") 30 CMS MAS ALTO.  Muchas posibilidades de trincar en los rieles superiores e inferiores así como los puestos de esquina  Cada mecanismo de trincaje permite una carga de hasta 1000 kg (2,205 lbs)  Hay que considerar una sobrealtura eventual durante el transporte en el interior  Hay que observar las restricciones de peso para transportes terrestres y por ferrocarril

Peso bruto max. incl. tara Peso bruto max. sin tara Capacidad Código ISO

30,480 kg 67,200 lbs 26,700 kg 58,340 lbs 76,3 m³ 2,694 cu.ft 45 G0 (9'6" high)

Dimensiones Interiores (pueden variar según tipo) Largo m | ft 12,029 39'5½" Ancho m | ft 2,350 7'8½" Altura m | ft 2,697 8'10"

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Contenedores

Contenedor 40' open top  Especialmente para bultos con sobrealtura y carga del tope con una grúa por ejemplo  Es posible cargar del lado de la puerta quitando las cerchas (Armadura).  Hay que observar las restricciones de peso para transportes  terrestres y por ferrocarril

Peso bruto max. incl. tara Peso bruto max. sin tara Capacidad Código ISO Dimensiones Interiores (pueden Largo m | ft Ancho m | ft Altura de medio m | ft Altura deg lados m | ft

30,480 kg 26,780 kg 65,3m² 42 U1 (8'6"

67,197 lbs 59,040 lbs 2,306 cu.ft high)

variar según tipo) 12,038 39'6" 2,336 7'8" 2,370 7'9¼" 2,320 7'7¼"

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Contenedores Flat 40'  Especialmente para bultos pesados y cargas con sobre-ancho  Construcción fuerte del suelo con paredes fijas  Hay que distribuir bien toda la carga sobre el suelo total para alcanzar la carga máxima

Peso bruto max. incl. Tara Peso bruto max. sin tara Código ISO

30,480 kg 67,200 lbs 26,280 kg 57,935 lbs 42 P1 (8'6" high)

Dimensiones Interiores (pueden variar según tipo) Largo m | ft 5.625 18'5" Ancho m | ft 2.208 7'3"

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Contenedores Plataforma de 40 pies  Especialmente para bultos pesados y carga con sobre-dimensiones  Construcción muy fuerte del suelo  Transporte de bultos pesados sobre solamente una parte limitada del suelo es posible

Peso bruto max. incl. tara Peso bruto max. sin tara Código ISO

45,000 kg 99,210 lbs 40,800 kg 89,950 lbs 49 P0 (2' high)

Dimensiones (pueden variar según tipo) Largo m | ft 12,192 40' Ancho m | ft 2,438 8'

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Contenedores Contenedor aislado, 40' Refrigerado  Especialmente para carga que necesita una temperatura constante sea sobre o bajo cero  La temperatura está controlada por equipos de refrigeración correspondientes en el buque / terminal o asegurada por una unidad de agregado de refrigeración.  Temperatura posible dentro del contenedor: de + 12 °C hasta -25 °C El aire circula dentro del contenedor por 2 aperturas en la pared frontal

Peso bruto max. incl. tara Peso bruto max. sin tara Capacidad Código ISO

34,480 kg 67,200 lbs 25,830 kg 56,950 lbs 58.4 m³ 2,060 cu.ft 42 H0 (8'6" high)

Dimensiones Interiores (pueden variar según tipo) Largo m | ft 11,750 38'6½" Ancho m | ft 2,250 7'4½" Altura* m | ft 2,080 6'9½"

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Contenedores Contenedor de 40 pies refrigerado  Especialmente para carga que necesita una temperatura constante sea sobre o bajo cero  Ventilación controlada de aire es posible  Este tipo de contenedor tiene su unidad fija de agregado de refrigeración Temperatura permisible: +25 °C hasta -25 °C (+ 77 °F hasta -13 °F)

Peso bruto max. incl. Tara Peso bruto max. sin tara Capacidad Código ISO

30,480 kg 67,200 lbs 25,280 kg 55,740 lbs 57.3 m³ 2,023 cu.ft 42 R1 (8'6" high)

Dimensiones Interiores (pueden variar según tipo) Largo m | ft 11,192 39'9" Ancho m | ft 2,286 7'6" Altura* m | ft 2,120 7'1"

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Contenedores : Vida útil (Aprox. 15 años)

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Unitarización: Paletización y/o contenedorización Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

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Ventajas e inconvenientes del transporte por contenedor Las ventajas son:

Es posible el transporte puerta a puerta. Se reduce el papeleo, así como los costes de almacenaje e inventario. No son precisas las manipulaciones intermedias, lo que se traduce en: - Menos deterioros. - Menor riesgo de robos. - Menos gastos de embalaje. Mayor productividad laboral. - Se requiere menos mano de obra, lo que reduce considerablemente los costes. - La uniformidad de las tareas reduce al mínimo la necesidad de formación técnica. Una amplia gama de mercancías puede ser transportadas por contenedor. Los posibles inconvenientes son los siguientes:

Se precisa una gran inversión inicial de capital para comenzar el transporte por contenedores (Contenedores, barcos instalaciones terminales y equipamiento). Algunas mercancías no son aptas o no resultan económicas para el transporte por contenedor.

IDENTIFICACION :

La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación : alfanumérica de 11 dígitos. Las primeras 3 letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers -Transport Intermodal). La 4 letra toma los siguientes valores:  U para identificar a los contenedores propiamente dichos.  J para el equipo auxiliar adosable.  Z para chasis o trailers de transporte vial.

Siguen 6 dígitos numéricos y por último un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores. Esté último dígito verificador es de suma importancia pues garantiza las transmisiones y el ingreso a sistemas asistidos por comandos informáticos.

CONTENEDORES CON DAÑOS :

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Carga DESPLAZADA:

Embalaje deficiente: riesgo desplazamiento de la carga.

Medios de Transporte Transportes Tradicionales : Terrestres : Carretero / Ferroviario Acúatico Marítimo Aéreo Ductos Multimodal No Tradicionales : Tendido Electrico Courrier Semovientes Caudal de rios - Aserraderos Comercio Electrónico Propios medios Satélites

 Terminales.  Ferroviarias  Puertos.  Aeropuertos.  Terminales carga carreteras.  Terminales de contenedores.

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Transporte

Transporte Ferroviario Ventajas:  Capacidad.  Costo de flete.  Velocidad.  Documentación y Aduana.

Desventajas  Poca flexibilidad.  Transbordos

Vehículos:  Vagón tanque  Vagón de descarga lateral.  Vagón refrigerado o isoterminco.  Vagón de apertura lateral.  Vagón plataforma.

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Red de cargas ferroviarias de Argentina: • Nuevo Central Argentino S.A. (4.512 kilómetros de red) conecta Buenos Aires con Rosario, Santa Fe , Córdoba ,Tucumán, Río Cuarto y Santiago del Estero.

• Buenos Aires al Pacífico S.A. (5.254 kilómetros de red) enlaza Buenos Aires con Junín, Rufino, San Luis , Mendoza, San Juan, San Rafael y accede al puerto de Rosario. • Ferrosur Roca S.A. (3.342 kilómetros de red) comunica Buenos Aires con Necochea, Quequén , Tandil , Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala. • Ferroexpreso Pampeano S.A. (5.094 kilómetros de red) conecta a los puertos del complejo San Martín-Rosario con Bahía Blanca por medio de dos líneas troncales y varios ramales. • Ferrocarril Mesopotámico S.A. (2.739 kilómetros de red): enlaza Buenos Aires con Rojas , Concordia, Paraná, Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes y Posadas. • Belgrano Cargas S.A. (10.841 kilómetros de red) comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe , Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y Salta con Formosa. (MAS LARGO EN KMS). • Servicios Ferroviarios Patagónicos (operado por la provincia de Río Negro, 817 kilómetros) enlaza Viedma con San Carlos de Bariloche.

TRAZADO FERROVIARIO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS :

Transporte Carretero Ventajas  Versatilidad.  Accesibilidad.  Prontitud.  Seguridad  Costos de embalaje.  Documentación y aduana.

 Desventajas.

Vehículos:  Camión abierto.  Camión cubierto  Camión refrigerado.  Camión tolva.  Camión tanque.  Camión plataforma.

 Capacidad.  Grandes distancias.  Congestión tráfico  Regulaciones de tráfico y vias.

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TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGAS El sistema de transporte carretero de cargas de la República Argentina está integrado por un vasto y complejo conjunto de empresas de transporte carretero, con diversidad de servicios y heterogeneidad de componentes. 1) Contratación directa del transportista por parte del dador de la carga. 2) Contratación del transportista por parte de un tercero (otro transportista, agente de cargas o agencia de cargas) que convino la operación con el dador de la carga. OUTSOURCING. 3) Empresas que contratan a un servicio permanente de transporte. Esta modalidad de contratación, denominada “Transporte Exclusivo a Terceros” 4) Empresas cuya actividad principal no es el transporte de cargas y poseen vehículos de carga que son utilizados transportar mercaderías de su propiedad.

N1: vehículos utilizados para el transporte de carga, con un peso máximo que no exceda los 3.500 kilogramos, En esta categoría se encuentran los vehículos denominados utilitarios, N2: vehículos utilizados para el transporte de carga con un peso máximo superior a los 3.500 kilogramos, pero inferior a los 12.000 kilogramos.

para

AUTOMOVILERAS Y PORTACONTENEDORES:

El Decreto 79/98 establece :

Los vehículos especiales para transporte exclusivo de otros vehículos sobre si, los portacontenedores y otros vehículos destinados al transporte de contenedores, son de circulación restringida y no podrán exceder las siguientes dimensiones máximas (incluyendo la carga): 1.-Ancho: DOS METROS CON SESENTA CENTIMETROS (2,60 m);1.2.2.-Alto: CUATRO METROS CON TREINTA CENTIMETROS (4,30 m); 2.-Largo: VEINTIDOS METROS CON CUARENTA CENTIMETROS (22,40 m); cuando se trate de vehículos especiales para transporte exclusivo de otros vehículos sobre si. Restricciones: estas unidades no pueden: Circular con lluvia o niebla; Ingresar en ciudades, salvo que utilice autopistas o autorización local; Utilizar los tramos de camino que la autoridad vial le restrinja en función de las características del mismo. Es responsabilidad del transportista requerir la información necesaria para determinar los itinerarios; Cada formación debe llevar en la parte posterior un cartel rígido retrorreflectivo de DOS METROS (2 m) de ancho por UN METRO CON CINCUENTA CENTIMETROS (1,50 m) de alto, como mínimo, con franjas rojas y blancas alternadas, oblicuas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45º), de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho y en el centro, sobre fondo blanco con letras negras indicando el largo, la leyenda: PRECAUCION DE SOBREPASO

Restricciones fin de semana largo

:

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante los próximo recambios turísticos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Dirección Nacional de Vialidad, informa que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Días y horarios: De DIECIOCHO horas (18:00) Hasta VEINTITRES HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59) Quedan excentos de la medida:

Transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

IMPORTANTE: Los vehículos que circulen vacíos y se encuentren dentro de las categorías exentas, deben respetar las restricciones.

Dimensiones y Pesos permitidos :

CONDICIONES GENERALES PARA LA CIRCULACIÓN DE MAQUINARIAS AGRICOLAS : 1- Se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora "sol sale", hasta la hora "sol se pone", que figura en el diario local, observando el siguiente orden de prioridades: a) Por caminos auxiliares, en los casos en que estos se encuentren en buenas condiciones de transitabilidad tal que permita la circulación segura de la maquinaria. b) Por el extremo derecho de la calzada. No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial no lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que el ente vial competente disponga.

2- Cada tren deberá circular a no menos de DOSCIENTOS METROS (200 m) de otro tren aún cuando forme parte del mismo transporte de maquinaria agrícola, debiendo guardar igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrare circulando por la misma ruta, a fin de permitir que el resto de los usuarios pueda efectuar el sobrepaso. 3- Está prohibido: a) Circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, etc., oscurecimiento por tormenta, o cuando por cualquier otro fenómeno estuviera disminuida la visibilidad.

b) Estacionar sobre la calzada o sobre la banquina, o en aquellos lugares donde dificulten o impidan la visibilidad a otros conductores. c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares. e) Efectuar sobrepasos.

BITRENES : Road trains dañan menos las rutas porque el peso que puede llevar cada eje es de 8,5 toneladas, frente a las 10,5 toneladas de los rodados convencionales. "Con estos camiones se podrá transportar el 80% más de carga, se ahorrará entre un 40% y un 70% de combustible, y cada uno de los ejes hará menos presión sobre la ruta“. Mientras un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitren puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas.

58

CALCULO DE OCUPACION DE CALZADA Y UTILIZACION DE VEHICULO GUIA Caso 1: Deja libre media calzada o más. Circula sin vehículo guía.

Caso 2: Deja libre menos de media calzada pero más de tres metros. Circula con un vehículo guía. (Condición 5). Caso 3: Deja libre menos de tres metros : a) Circula con dos vehículos guía. (Condición 6). b) Debe efectuar cortes de tránsito en los tramos en que no deja tres metros libres para lo cual debe contar con el apoyo de Gendarmería o Policía.

c) Se efectuarán paradas fuera de la ruta cada 10 Km (como máximo) para permitir el paso del resto de los usuarios.

Transporte Marítimo : Ventajas Capacidad. Competitividad. Flexibilidad en los tipos de carga. Continuidad de operaciones. Desventajas. Accesibilidad Costos Embalajes. Velocidad Frecuencia de servicios. Congestión portuaria.

Vehículos: Buques de carga general. Convencionales de carga suelta. Carguero de línea. Eventual : Tramp Cargueros especializados de carga unitarizada Portacontenedores. Autotransbordo Portabarcazas. Buques carga líquida Buques de carga sólida Buques refrigerados

CALCULO FLETE MARITIMO :  Para determinar el flete marítimo se establece que la mercadería abona la tarifa según una relación peso / volumen, es decir la relación entre una tonelada y un metro cúbico, y de ambos limites el mayor o el que más flete genere es lo que se paga.  1mt3 = 1TM.

 Además se cobran los siguientes costos dentro del valor del flete: Flete básico x % factor ajuste del combustible + suma fija correspondiente al alquiler del contenedor, si se hizo uso de este y a solicitud del cargador (rental container).

CONSIDERACIONES MARITIMAS A TENER EN CUENTA : Los llamados Incoterms MARITIMOS  Dentro de los aspectos a tener en cuenta en la cotización de fletes marítimos están el carga y descarga del buque.  Para esto existen cinco alternativas:  LT: Términos de línea, en donde al armador es responsable de los costos de cargar y descargar la mercancía al lado del barco en los puertos de embarque y desembarque, respectivamente, además del transporte entre ambos.  FIO: Libre a bordo, en donde la carga y descarga corre por cuenta del exportador o importador.  FI: (Free In) Libre a bordo: Libre de gastos de embarque / estiba / carga (Se hace carga el exportador).  FO: (Free out) : Libre en muelle : Libre de gastos de desestiba/descarga (Se hace carga el importador).  FCL (Full container load). La cláusula FULL CONTAINER LOAD, (FCL) indica que se trata de un transporte de puerta a puerta (house to house)

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COSTOS PORTUARIOS A CONSIDERAR  Emisión de B/L (Bill of Lading) - Es un cargo administrativo que cobra la agencia marítima por emisión de conocimiento.  THC (Terminal Handling Charge) Es un cargo que cobra la agencia marítima en concepto de manipuleo por la descarga del contenedor a muelle.  Toll Fee: es un cargo de portuario por ingreso a una determinada Terminal portuaria : (Bactssa / Terminales Rio de la PLATA , ETC)., (Solo Puerto de Buenos Aires)  Gate Charge in/out: Es un cargo por utilización del control de entrada (IN) en caso de exportación y el control de salida (OUT) en caso de la importación.  Handling Terminal : Manejo del contenedor en la terminal  AGP: Es la sigla de Administracion General de Puertos, actualmente : CGP: (Servicios de Cargas) Es el servicio a las cargas, un impuesto (canon) que te cobran en todas las terminales y varia según el puerto de descarga o carga según el caso. Este monto se cobra por toneladas y es devuelto un % al Gobierno por la utilización de Puertos Nacionales.

64

SERVICIOS A SER FACTURADOS A LOS IMPORTADORES : EXOLGAN

ENTREGA : CARGAS DE IMPORTACION : Dentro de los 5 días corridos desde la finalización de la operación de descarga. Entrega de contenedor de Importación desde la Terminal a los camiones del Consignatario

Por contenedor de 20'

USD 114,00

Por contenedor de 40'

USD 137,00

Después de los 5 días corridos desde la finalización de la operación de descarga :

Administración de entrega y almacenaje de Contenedores de Importación desde la Terminal a los camiones del Consignatario.

Por contenedor de 20'

USD 270,00

Por contenedor de 40'

USD 324,00

Extrahandling por contenedor 20´y/o 40´hasta al día 15 de almacenaje

USD 40,00 USD 80,00

Extrahandling por contenedor 20´y/o 40´después del día 15 de almacenaje

SERVICIOS A SER FACTURADOS A LOS IMPORTADORES : EXOLGAN

Adicionales dentro y después de los 5 días de finalizadas las operaciones de descarga. 

Por contenedor Carga Peligrosa - IMO - 20´y/o 40´ dentro de los 5 dias USD 120,00



Por contenedor Carga Peligrosa - IMO - 20´y/o 40´ después de los 5 dias USD 200,00



Por contenedor Reefer - 20´y 40´ USD 50,00.

 ALMACENAJE :  Contenedores Importación con carga seca.  Dentro de los 5 días corridos desde la finalización de la operación de descarga. Free

 Hasta 15 días por día por TON desde arribo del buque USD 0,40  Hasta 30 días por dia por TON contenedores de 20' y/o RF de 20' USD 0,80  Por DIA por contenedor desde arribo del buque: USD 20,00 contenedores de 40' USD 40,00 contenedor RF de 40' Hasta 60 días.

BUQUE

ORIGEN

FECHA

E.T.A.

HORA

BANDERA

GIRO

O/V #

XIN NING BO

ORIE

06/10/15

10/10/15

13,35

CHINA

EXOL

G188

ADVANTAGE

ORIE

08/10/15

14/10/15

13,00

PANAMA

T5

G189

MSC GEMMA

ORIE

05/10/15

05/10/15

14,30

ALEMANA

TRP

G192

OLTMANN

ORIE

08/10/15

11/10/15

23,00

ALEMANIA

ROSARIO

G230

ZIM MONACO

ORIE

09/10/15

12/10/15

19,30

REP DE MALTA

T5

G206

MAERSK LIMA

ORIE

13/10/15

17/10/15

19,30

ISLAS MARSHAL

T4

G200

GARLAND

ORIE

15/10/15

18/10/15

10,30

LIBERIANA

T5

G190

MSC CARO

ORIE

15/10/15

20/10/15

16,20

PANAMENIA

TRP

G215

NORTHERN

ORIE

17/10/15

18/10/15

9,20

LIBERIA

ROSARIO

G253

KOTA LAMBAI

ORIE

17/10/15

22/10/15

18,00

SINGAPUR

TRP

G226

HANIHE

ORIE

15/10/15

18/10/15

18,00

PANAMA

T5

ARRIBOS DE BUQUES AL PUERTO DE BUENOS AIRES

G177

Tipos de buques de carga : Container ship - Buque de contenedores. Diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye arreglos especiales con divisiones de celdas para el transporte de contenedores.

Refrigerated cargo - Buque de carga refrigerada. Diseñado con cubiertas y bahías de carga que incluyen arreglos especiales para el transporte de carga de perecederos.

General cargo - Buque de carga general. Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un compartimiento o varios entre cubiertas, específicamente para varios tipos de carga seca.

Tipos de buques de carga : Bulk carrier - (Buque de carga a granel) Diseñado con una sola bahía de carga, que incluye arreglos para tanques y bahías de carga diseñadas específicamente para el transporte de carga suelta de varios tipos de naturaleza homogénea

Tanker - (Buque tanque) Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un arreglo para uno o más tanques independientes diseñados específicamente para el traslado de mercancía en forma líquida.

Roro cargo - (Buque de carga rodante). Diseñado con cubiertas específicas para el traslado y transporte de vehículos ferroviarios y vehículos rodovierios, y para mercancía que puede ser cargada y descargada por vehículos con ruedas.

Roro cargo - (Buque de carga rodante).

70

Tendencias del transporte marítimo: Buques porta-contenedores : Llamados Panamax. Post – Panamax.

Capacidad de carga de 5000 TEU´s PROMEDIO. (Cruzan de un océano a otro a través del canal de Panamá y Canal de Súez). Actualmente tenemos en los mares hay varios buques de bandera China de 18.000 TEU´s Entre 2012 y 2015 la línea Mærsk ordenó la construcción de otros 10 buques con la misma capacidad que el Emma Maersk, 14.500 TEU´s y 16 mts. de calado.

LINEAS : CONFERENCIADAS LINEAS . NO CONFERENCIADAS Buenos Aires: 9,75 mts calado. TEUS 746.900 Montevideo : 12,00 mts calado. TEUS 705.385

CANALES BIOCEANICOS :

DWT : Medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación. También es la forma de medir el tamaño de una flota.

72

Características de los servicios marítimos regulares al Puerto de Buenos Aires : Los tráficos y las frecuencias de los servicios están en consonancia con los niveles de intercambio y estructurados en cuatro rutas tradicionales: 1) Costa Este y Sur Norte-Americana, incluyéndose el Caribe y Golfo. 2) Europa por el Mediterráneo. 3) Europa por el Atlántico Norte y 4) Sudáfrica, Medio y Lejano Oriente. La frecuencia de los servicios varía: Según las rutas pero en promedio pueden contabilizarse unos 30 buques con escalas semanales en Buenos Aires, los que son operados por más de 50 compañías navieras que transportan las cargas del comercio exterior Argentino. Empresas NAVIERAS QUE OPERAN EN PUERTO DE BUENOS AIRES : Maersk, Evergreen, Maruba, Grupo Hamburg Sud, Alianza, Ybarra, Grupo CSAV, Libra, Montemar, Zim, Turner, Grimaldi, MSC, Hapag Lloyd, etc. TERMINALES RIO DE LA PLATA (Terminal 1, 2 y 3) Puerto Nuevo. CARGA GENERAL. TERMINAL 4. Av. Tomás Edison s/n - Puerto Nuevo MULTIPROPOSITO – UNICA CON 600 Mts vías ferreas. TERMINAL 5 (BACTSSA) - BUENOS AIRES CONTAINER. TERMINAL SERVICES S.A. Puerto Nuevo. (MAS MODERNA CON DEPOSITO FISCAL Y CENTRO LOGISTICO). Avellaneda – Provincia de Buenos Aires : EXOLGAN S.A. Dock Sud: Atención de Buques de Carga General y Cargas de Proyecto (Caños/

NUEVA ESTRUCTURA DE LA ADUANA DE BUENOS AIRES : BUENOS AIRES NORTE : 091 BUENOS AIRES SUR : 092

Mapa con los principales puertos del mundo, las rutas marítimas más usadas y los países con mayor Comercio marítimo.

Mapa con las principales rutas marítimas del mundo :

COMERCIO MARITIMO:

El océano más extenso es el Pacífico, con 180 millones de km2. Supera en extensión al conjunto continentes. La cuenca del Pacífico triplica en extensión a la del Atlántico.

Atajos de los canales de Panamá (Izq) y del Suez (Der)

77

PROYECTO – CANAL DE NICARAGUA

78

CARTA DE GARANTIA DE CONTENEDORES DE IMPORTACION GENERAL HAMBURG SUD / ALIANCA VALIDA PARA EL AÑO 2015 Señores HAMBURG SÜD SUC. ARGENTINA Av. Del Libertador 1969 (1638) - Olivos – Bs.As. En nuestra condición de tenedores legítimos de Conocimientos de Embarque frecuentemente emitidos sobre buques por Uds. representados, acreditada con la devolución de uno de los ejemplares del contrato de transporte y/o su presentación ante el servicio aduanero, confirmamos que trasladaremos por nuestra cuenta y riesgo los contenedores que en cada caso recibamos a los efectos de su desconsolidación. El retiro y devolución de los contenedores sujetos a locación quedarán determinados por los formularios interchange (recibos de intercambio de equipo), que se extiendan como parte integrante de este contrato. Por tal motivo nos obligamos, irrevocablemente ante Uds. a: 1) Devolver el/los contenedores en la plazoleta que figure en el Sticker colocado en su/s contenedor/es, dentro del plazo de días libres que corresponda, según el tipo de contenedor de que se trate. 2) Asumir todos los costos y riesgos directos e indirectos que puedan resultar desde el preciso momento en que el/los contenedores fue/ron puesto/s a nuestra disposición, hasta su formal devolución, comprometiéndonos a mantener indemne a Hamburg Sud Sucursal Argentina ante reclamos de terceros ajenos al contrato de transporte por hechos ocurridos mientras el/los contenedor/es se encontraba/n bajos nuestra custodia y cuidado. 3) Restituir el/los contenedor/es vacío/s en el mismo estado y condición en que por Uds. Fueron entregado/s, caso contrario nos responsabilizaremos por los costos de su reparación y/o por los daños y perjuicios ocasionados por su indebido uso en los casos que no estén contemplados en el servicio de M & R (Maintenance and repair charge). 4) Abonar a Uds. previo a la devolución tardía, los cargos por demoras que resultan de los cuadros tarifarios por cada tráfico que a continuación se detallan: A - PARA EL TRANSITO DE LA COSTA ESTE DE EE.UU. A ARGENTINA B - PARA EL TRANSITO DEL NORTE DE EUROPA A ARGENTINA C - PARA EL TRANSITO DE AMERICA Y CARIBE A ARGENTINA D - PARA EL TRANSITO DE ORIENTE A ARGENTINA E - PARA EL TRANSITO DE MERCOSUR A ARGENTINA F – PARA EL TRANSITO DEL MEDITERRANEO A ARGENTINA (*) Esta carta tendrá validez hasta el 31/12/15. En esta Carta de Garantía que deberá ser presentada antes del movimiento del/los contenedores, deberá constar lo siguiente: 1) PAPEL MEMBRETE DEL CONSIGNATARIO. 2) DEBERAN SER ESCRITAS EN ORIGINAL (NO SE ACEPTARAN COPIAS DE NINGUN TIPO). CERTIFICACION BANCARIA DE LA/S FIRMA/S ACTUANTES. SIN ESTOS REQUISITOS CUMPLIMENTADOS NO SE ENTREGARAN EL/LOS CONTENEDOR/ES DE LAS RESPECTIVAS PLAZOLETAS.

Transporte Aéreo:  Ventajas  Velocidad.  Competitividad.  Cobertura del mercado.  Inconveniente  Capacidad.  Cargas a Granel.  Productos de bajo valor unitario.  Articulos peligrosos.

Vehículos: Tetramotores. Turbina. Turbopropulsión. Trimotor. Bimotor. Turbopropulsión. 80

Transporte Aéreo : Dadas las características del transporte aéreo, en cuanto a la rapidez de entrega, seguridad, el cumplimiento de horarios, etc. es especialmente apto para: ♦ Mercadería perecedera. ♦ Animales vivos.

♦ Mercadería voluminosa. ♦ Productos químicos y farmacéuticos. ♦ Productos de computación, electrónicos y telecomunicaciones. ♦ Productos de alto valor agregado.

♦ Productos muy frágiles.

Flete AEREO : Normas IATA (International Air Transport Association). • Se privilegiaron las cargas de volumen con respecto a las cargas de peso. • PESO VOLUMETRICO : Relación : 1/6 (1TM = 6 Mts 3 o 1 Kg = 6 Cms.). • Largo (Cm) x Ancho (Cm) x Alto (Cm) : Peso Volumétrico. 6.000 (Coeficiente). * Si el valor del resultado , peso volumétrico es MAYOR que el peso bruto del embalaje : SE PAGA POR EL VALOR DEL PESO VOLUMETRICO. * Si el valor del resultado , peso volumétrico es MENOR que el peso bruto del

embalaje : SE PAGA POR EL VALOR DEL PESO BRUTO del embalaje. El resultado del cociente se multiplica por la tasa del valor de flete en USD. * FUEL – SECURITY (Costos a considerar). AIR WAYBILL – GUIA AEREA. 82

Flete AEREO : Fletes AEREOS Exportación Costos por Freigh & Forwarders Ej: Aéreos desde Córdoba / Sao Paulo.

Hellmans. 15/10/2015

International Cargo. 15/10/2015

Danzas Cargo. 15/10/2015

´ - Kg 45

USD 5,34

0

0

´+ Kg 50

USD 2,88

USD 2,80

USD 2,85

´+ Kg 100

USD 2,25

USD 2,20

USD 2,15

´+ Kg 300

USD 1,45

USD 1,40

USD 1,35

´+ Kg 500

USD 1,32

USD 1,25

USD 1,29

´+ Kg 1000

USD 1,26

USD 1,25

USD 1,19

Combustible : 0,35 x Kg/vol.

Combustible : 0,34 x Kg/vol.

Combustible : 0,35 x Kg/vol.

Handling : 0,059 x Kg/vol.

Handling : 0,06 x Kg/vol.

Handling : 0,06 x Kg/vol.

Mercad. Peligrosa . USD 50,00

Mercad. Peligrosa . USD 50,00

Mercad. Peligrosa . USD 50,00

Manejo de doc. USD 22,00.

Manejo de doc. USD 22,00.

Manejo de doc. USD 25,00

GUIA AEREA o AWB : Principales funciones y características: ♦ Contrato de Transporte ♦ Prueba de recibo de mercadería ♦ Factura de flete

♦ Certificado de seguro ♦ Liberación aduanera ♦ Información y formalidades Seguro de la CARGA AEREA : La mayoría de los transportistas aéreos

cubren con un seguro automático de hasta USD 20 / Kg de mercadería transportada. Seguro incluido en el flete, tiene cobertura desde que el transporte recibe la carga hasta que la descarga en el aeropuerto de destino y su cobertura no incluye los períodos de

almacenaje

Elección del medio de transporte : AEREO o ACUATICO :  Tener en cuenta no sólo el costo del transporte sino el valor del tiempo y otros factores.  Para cada embarque deberá adoptarse una decisión independiente.  No deberán establecerse normas generales.  Se acepta internacionalmente que el costo del transporte deberá oscilar en aprox. el 15% del valor de la mercadería.  Las tarifas aéreas, para carga de baja densidad, son más atractivas que las tarifas marítimas.  Para el transporte de cargas de poco peso, las tarifas mínimas son mucho menores en el transporte aéreo que en el marítimo.

Las líneas aéreas : Las líneas aéreas con mayores índices de exportación / importación de cargas son:

•Grupo Taca •American Airlines •Lufthansa •Continental •Copa •Mexicana Además existen lineas aéreas exclusivamente de carga :

•Qickshiping • Martinair •AEI Logistics •Cormar •Fineair •Cropa Panalpina •Intercargo •Fritz Cargo •Fine Air •UPS

86

HUBS AEREOS Los Aeropuertos nodales, más conocidos como “HUBS”, ayudan a descongestionar el mapa de la aviación internacional, sirviendo como punto de enlace que alivia estos procesos.

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AVIONES DE CARGA :

Boeing 737-300 : No. de Pallets: Carga suelta, Volumen: 15 m3, Capacidad: 2 Tdas. Boeing 737-500 No. de Pallets: Carga suelta, Volumen: 13 m3, Capacidad: 2 Tdas. Boeing 747-400 ERF : Desde un punto de vista comercial, esta aeronave ofrece importantes diferencias con sus predecesores ya que posee una mayor volumen de carga de hasta 112 toneladas No. de Pallets: 39 + carga suelta, Volumen: 674 m3, Capacidad: 112 toneladas Boeing 747 F Freighter : Diseñado como un avión de carga, el Boeing 747F tiene el suelo de cabina reforzado y poco se parece al Boeing 747 de pasajeros standard. No. de Pallets: 38 + Carga suelta, Volumen: 669 m3, Capacidad: 107 toneladas Antonov 225 : No. de Pallets: Depende de la carga, Volumen: 1,300 m3, Capacidad: 250 toneladas

Aviones que operan desde Córdoba :

Boeing 737:

Dimensiones de puerta de carga son de : 112 centímetros de ancho y 85 cms de alto. Peso máximo por bulto permitido es de 150 kilos y también se establecen dimensiones máximas por cada bulto: 170 centímetros de largo, 112 de ancho y 85 de alto, medidas que coinciden con el tamaño de la puerta de carga.

Airbus 320 : cuenta con mayores medidas : Dimensiones de la puerta de carga son de 182 centímetros de ancho y 123 cms de alto. Peso máximo por bulto permitido es de 200 kilos y tambien se establecen dimensiones máximas por cada bulto : 160 centímetros de largo, 182 de ancho y 123 de alto.

CALCULO DE FLETE : EJ. Nº : 1

170 LARGO 112 ANCHO 85 ALTO

PESO BRUTO : 150 KG.

EJ. Nº : 2

160 LARGO 182 ANCHO 123 ALTO

PESO BRUTO : 200 KG.

EJ. Nº : 3

PESO BRUTO : 400 KG.

145 LARGO 147 ANCHO 109 ALTO

TCA – TERMINAL DE CARGAS ARGENTINA : AEROPUERTO EZEIZA

TCA – AEROPUERTO DE EZEIZA

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CARGA DE EXPORTACION : Control Aduanero • El verificador aduanero controla las mercaderías a las que se le asignó canal rojo en presencia del Despachante de Aduana; • El tramite verificación es similar al que se realiza en la importación. • Una vez realizada la verificación, las mercaderías quedan en depósito hasta que la compañía aérea dispone su embarque.

94

ARMADO DE VUELO : EXPORTACION Armado de vuelo • La línea aérea manifiesta las guías aéreas que embarcará (MANE) e indica en qué contenedores, pallets o carros trasladará las cargas a la aeronave. • Dicho manifiesto (MANE) es autorizado por la Aduana. • Una vez concluido el armado de las unidades de carga, éstas quedan a disposición de la compañía aérea para el retiro del depósito.

95

Entrega de la carga a la Cía. Aérea

• Una vez autorizado el vuelo por la Aduana y aprobadas las estibas por la Cía. Aérea, éstas se disponen sobre las plataformas para su retiro por la empresa de servicio de rampa, quien tiene a su cargo el traslado hasta la bodega del avión.

• Una vez retirada las cargas del depósito fiscal, concluyen para TCA sus responsabilidades respecto de las mercaderías exportadas.

96

IMPORTACION: ARRIBO DE LA CARGA Una vez arribado el vuelo la empresa del servicio de rampa (Intercargo o AeroHandling) procede a descargar contenedores y pallets donde viene transportada la mercadería o bien coloca la carga a granel en carros de carga.

97

Ingreso de la carga : Chequeo del vuelo 1)- La aérolinea presenta el MANI ante la DGA y posteriormente ante TCA. 2) -Una vez presentado, se empieza a chequear el vuelo según el orden de llegada. 3) - Se comienza el chequeo del vuelo que consiste en corroborar que lo manifestado sea igual que lo que se encuentra fisicamente., tanto en Kilos como en cantidad de bultos y su condición. Se pesa toda la carga. 4) - Se ingresan los datos al sistema de TCA. 5) -Cierre de vuelo (guias madres MAWB) ante la DGA.

6) - Fin chequeo fisico TCA-Aerolinea. 98

Ingreso de la carga : Chequeo del vuelo

7) - A partir de este momento el (Agente de CARGA) Freigh & Forwarder puede registrar en el sistema Maria el manifiesto de desconsolidado.

8) - Lo presenta ante la DGA. 9)- Posterior a esto lo debe presentar ante TCA, donde se incia el proceso de desconsolidación. Esto consiste en corroborar que lo manifestado en el manifiesto sea lo mismo que esta fisicamente en la pre-estiba.

10) - Una vez finalizado se cargan los datos en el sistema de TCA. 11) - A partir de este momento se puede consultar la guia hija (HAWB) en el sistema de TCA. 99

CONTROL ADUANERO

El verificador aduanero controla las cargas que tienen asignado canal rojo, esta operación se realiza en presencia del despachante de aduana El sistema de canal de verificación de Sistema Informático María es aleatorio, los canales asignados pueden ser: VERDE (Control documental). NARANJA (Control documental y de bultos). ROJO (Se controla físicamente la mercadería/ cruce con la documentación). CANAL MORADO (control conjunto de DGA – DGI). En ciertos casos las mercaderías se verifican a requerimiento de Aduana (aunque el canal asignado fuese verde), en otras ocasiones si la carga ingresa en mala condición se puede solicitar la revisión para controlar el estado de la misma y hacer participar al seguro. 100

EGRESO DE LA CARGA

• Una vez que los trámites de importación están concluidos (despacho de importación, pago de almacenaje ), la aduana autoriza el egreso de la mercadería mediante “la salida” de zona primaria aduanera y el cliente puede retirar su carga del depósito . • La entrega física se realiza en los sectores habilitados por Aduana (Rampas A, B y DAP). •TCA entrega la carga al importador, despachante de aduana o apoderado finalizando así el proceso de egreso.

101

EMBALAJE AEREO – EMPRESA MARTINAIR

102

EMBALAJE AEREO :

103

BODEGA DE AVION POR DENTRO

104

CARGA AEREA CONSOLIDADA EN BODEGA DE AVION

EMBALAJE :

106

EMBALAJE DEFECTUOSO : SCRAP

107

Transporte multimodal  Se contratan con operadores de transporte multimodales (OTM)

El transporte multimodal comprende el encadenamiento y medios terrestres, marítimos y aéreos, combinando

combinación de

dos o tres modos en un mismo transporte.  Modalidades :  Segmentado : comprende dos o ms modos  Intermodal : la persona encargada de coordinación es el OTM y expide el documento de transporte multimodal (DTM)

108

TRANSPORTE MULTIMODAL :

Transporte Multimodal / Corredores Bioceánicos :

Unir los Océanos (Atlántico y Pacífico) por su posición estratégica y en función de los tratados de integración que surgen entre los países del Mercosur, deberá jugar un rol protagónico para la reevaluación del sistema multimodal de transporte, siendo un factor complementador del intercambio comercial entre los países de Chile y Brasil, seduciendo a las cargas que en la actualidad se movilizan por nuestro territorio.

Teniendo en cuenta la relación $/km/ton. que contemple el trasbordo de cargas y el aprovechamiento integral de sus conexiones ferroviarias, viales y fluvio-marítimas.

Corredores Bioceánicos Sudamericanos :

1- El sistema Orinoco-Meta que vincula Puerto Buenaventura (Colombia) con Puerto Ordáz (Venezuela) con 1866 km. de vía fluvial y 779 km. de carretera. 2- El sistema Amazonas- Putumayo que une el puerto de Belem do Pará (Brasil) con el de San Lorenzo (Ecuador) con 4535 km. de vía fluvial, 230 de carretera y 549 de ferrocarril. 3- El sistema Amazonas-Marañón que une los puertos de Belem do Pará (Brasil) con el Chiclayo (Perú) con 4796 km. de vía fluvial y 700 Km. de carretera. 4- La hidrovía Paraná- Paraguay que une los puertos de Sao Paulo (Brasil) con el puerto de LLo en Perú con 3440 Km. de vía fluvial, vinculado al corredor vial de 570km. que une PuertoSuarez (Bolvia)-Corumbá (Brasil) con Santa Cruz de la Sierra, que acaba de ser terminado con la cooperación de lal Unión Europea en Bolivia. Desde Santa Cruz a Cochabamba con la construcción del pequeño tramo ferroviario a Aiquile, quedan unidas La Paz-Santa Cruz por vía férrea. Luego La Paz-Arica (Chile) o La Paz –Ilo (Perú).

Corredores Bioceánicos Sudamericanos :

Hidrovías Sudamericanas : Hidrovías : La república Argentina cuenta con dos hidrovías que son compartidas en segmentos o en su totalidad con los países limítrofes. Estas son la hidrovía Paraná-Paraguay y la del rio Uruguay. Hidrovía Paraguay-Paraná: Comprende los ríos Paraná y Paraguay, abarcando 5 paises, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Su recorrido total es de 3.442 Km. Teniendo pór extremos de Norte a Sur desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay). La ratificación del Convenio de Navegación, lo que dará ventajas a los corredores que confluyen hacia el Río de la Plata versus los corredores terrestres que conducen a los puertos brasileños El flujo comercial actual está dominado por tres elementos, suben hidrocarburos y hierro y bajan granos, principalmente soja. El flujo de bajada es 4 a 1 superior al de subida. Hidrovía Río Uruguay: En la actualidad, tiene importancia económica sólo hasta la discontinuidad que representa la represa de Salto Grande (Km340). Hasta Concepción del Uruguay, está en ejecución el dragado del río con una profundidad de 23 pies al cero, lo que habilita unos 25 pies de calado efectivo. Ello permite el tránsito de naves de ultramar cargadas hasta un 60 o 70% de su capacidad. El sistema del Río Uruguay ha sido de gran importancia para la instalación de la pastera de papel en las márgenes Uruguayas.

Proyectos Hídricos y Corredores en desarrollo en territorio Américano :

114

TRANSPORTE POR DUCTOS :

El movimiento cada vez mayor de carga y la congestión previsible en los centros de transbordo, exige sumar otra forma de transporte: los ductos. Ventajas : Este sistema no tripulado en el cual cápsulas o trenes de cápsulas llevan mercadería entre terminales mediante tubos, tienen el potencial de proveer un servicio confiable, rápido y seguro. No hay demora por esperar que los carros estén llenos y enganchados, como sucede en los ferrocarriles, ya que cada cápsula puede ser despachada al ser completada su carga. OLEODUCTOS : El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a exportación. • Transportar el crudo hacia alguna mediana o corta distancia • Son de gran diámetro (a veces de más de un metro) • A intervalos regulares hay estaciones de bombeo que hacen que el petróleo avance continuamente a unos 5 kilómetros por hora.

TRANSPORTE POR DUCTOS :

Los poliductos : Son sistemas de cañerías destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados.

• Transportan una gran variedad de combustibles ya procesados en la refinería. • El transporte se realiza en baches sucesivos. • Un poliducto de grandes dimensiones puede contener cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido. • Las terminales de despacho son plantas de almacenamiento. • Además de los grandes tanques de almacenaje, un elemento central de estas terminales es el Laboratorio de Control de Calidad.

TRANSPORTE POR DUCTOS :

La casi totalidad del actual sistema de Poliductos se encuentra operado por Repsol YPF, uniendo el sistema de refinerías en tres direcciones principales:  Desde Campo Durán (Salta) hasta San Lorenzo (Santa Fé).  Desde Luján de Cuyo (Mendoza) hacia los centros de consumo del centro y este del país.  Desde La Plata hacia Dock Sud y el conurbano bonaerense.  El almacenamiento de combustibles se encuentra también controlado por las grandes refinadoras.  Áreas de operaciones: Zárate- Campana y Dock Sud. POLIDUCTOS Transportan :

• Kerosén. • Jet A-1. • Naftas. • Gas oil. • Gases.

Gasoductos : • Los gasoductos son la forma más segura de transportar energía en el país. • Consiste en una conducción de tuberías de acero, enterradas, por las que el gas circula a altas presiones, desde el lugar de origen. • Si la distancia es larga, debe haber estaciones de bombeo a intervalos. Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente la técnica de Perforación horizontal, con ella se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. • El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados, los cuales van depositando en el lecho marino la tubería a partir de una bobina. • Como los gasoductos se encuentran enterrados, las compañías operadoras utilizan marcadores. Los marcadores se colocan en lugares donde el gasoducto cruza calles, vías ferroviarias, ríos y zonas congestionadas. • Los marcadores señalan la ubicación aproximada, y no exacta, del gasoducto, pero no indican a qué profundidad está enterrado. Tipos de gasoductos : • Red de recolección. • Red internacional de alta presión. • Red de distribución baja presión llegando hasta el consumidor.

MARCADORES :

ARGENTINA Red de Transporte de gasoductos :

• Gasoducto Norte que une las cuencas del NOA con Buenos Aires y el Litoral. • Gasoducto Centro Oeste –que une la región cuyana con el Litoral. • Gasoducto "Neuba" (Neuquén Buenos Aires). • Gasoducto San Martín, que une el extremo sur del país con Buenos Aires. Extensión del sistema de gasoductos troncales es de 12.300 Km. (45 plantas compresoras instaladas en distintos puntos del país). El sistema descripto se encuentra en manos de dos compañías concesionarias:

TGN (Transportadora de Gas del Norte), que opera los gasoductos Norte y Centro Oeste. TGS (Transportadora de Gas del Sur), que hace lo propio con los gasoductos Neuba y San Martín.

Oleoductos, Poliductos, Gasoductos troncales Tender un ducto es un trabajo de ingeniería comparable al que fue el tendido de las vías ferroviarias.

DUCTOS EN ARGENTINA : TGN : Transporte GAS NORTE / TGS : Transporte GAS SUR.

Oleoductos y Poliductos: Impactos Positivos :

• Mayor calidad del medio ambiente, facilitan la disponibilidad de combustibles más limpios (por ej. el gas con poco azufre versus el carbón con un alto contenido de azufre) para producir energía y/o para uso industrial. • Obtención de combustibles mas limpios (por ej. el gas con poco azufre versus el carbón con un alto contenido de azufre). • En las áreas costa afuera, los oleoductos no enterrados pueden crear un hábitat para los organismos marítimos que se sienten atraídos por el "arrecife artificial". Impactos Negativos : • La magnitud de los impactos dependerá del tipo y tamaño de la tubería; su significado dependerá del grado en que se afecten los recursos naturales y sociales. • La instalación de los oleoductos puede causar erosión en el área de la tubería. • Alteración de los modelos de drenaje, bloquear el agua , levantar el nivel freático en el lado ascendente del oleoducto, y esto puede causar la muerte o reducción de la vegetación,como los árboles. • Fragmentación del hábitat de las áreas naturales (por ej. tierras silvestres), y provocar la pérdida de especies y reducir la biodiversidad. • En las áreas desarrolladas, los oleoductos y gasoductos pueden interferir con el uso del suelo y desplazar la población.

Documentos transporte internacional Ferroviario Carta porte Documento ferroviario Oficial internacional (CIM) 1.- Original 2.-Factura 3.-Nota de llegada 4.-Duplicado 5.- Duplicado Factura Numero de 6.- Copia copias suplementaria

Firma

Embarcador

Carretero Marítimo Aereo Carta porte carretero Conocimiento de Carta porte internacional (CRT) embarque(B/L) Aereo (AWB)

Multimodal Documento de transporte multimodal (MTD)

1.- Original (Embarcador) 2.- Original (Acompaña al embarque ) 3.- Original ( Transportador)

1.- Original (Embarcador) 2.- Original (consignatario ) 3.- Original ( Enviado por carga)

1.- Original (Embarcador) 2.- Original (consignatario ) 3.- Original ( Embarcador)

No definido por la convención

Embarcador y transportador

Capitán de buque o agente

Embarcador y transportador

Operador de transporte multimodal (OTM)

Embarcador o agente

Embarcador o agente

Operador de transporte multimodal (OTM)

Agente embarcador y compañía Embarcador y Emitido por ferroviaria transportista

124

Documentación Comercio Internacional

125

Costo de la cadena de DFI  Directos :  Embalaje.  Marcado.  Documentación. (facturas, certificados,etc)  Unitarización.  Almacenamiento.  Manipuleo.  Transporte.  Seguros  Bancarios  Agentes u Operadores Multimodales.  Indirectos:  Administrativos.

126

Toma de decisión de la cadena de DFI  A.- Contrato internacional y términos comerciales  Tipo de contrato.

 B.- Relación Volumen/ Peso V/P  Factor de estiva  Equivalencias entre distintos medios :  Aereo : 6m3= 1tm  (Para el cálculo del flete aéreo se debe tomar el valor más alto comparado entre los parámetros Peso Kilo vs Kilo/Volumen)  Ferroviario : 4m3= 1tm  Carretero : 2,5m3= 1tm  Marítimo: 1m3= 1tm

 C.- Evaluación de los servicios.  D.- Análisis Costo vs Tiempo.

127

Matriz Costo - Tiempo Carretero

Marítimo

Directos : Embalaje. Marcado. Documentación. Unitarización. Almacenamiento. Manipuleo. Transporte. Seguros Bancarios Agentes u Operadores Total

Indirectos: Administrativos. Total costo Tiempo 128

INDICADORES DE GESTIÓN "Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar no se puede administrar".

Cuando se pretende iniciar un proceso de evaluación de la gestión logística de una organización, es vital extraer un conjunto de indicadores conocidos como KPI (Key Performence Indicators). Los KPIs varían de acuerdo al proceso o a la actividad en consideración, y proporcionan una cuantificación del desempeño de la gestión logística. El principal objetivo es facilitar la tomar de decisiones.

129

CARACTERÍSTICAS DE LOS KPIs : Los KPIs. deben de relacionarse con la misión, visión, estrategia

corporativa y factores de competitividad de la organización. Los KPIs. deben de enfocarse en el método para conseguir resultados, no tanto en los resultados mismos. Los KPIs. deben de ser significativos y enfocados en la acción: de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado

de los indicadores mediante su trabajo. KPIs. logísticos deben ser coherentes y comparables. 130

INCOTERMS 2010  A partir del 1º de enero de 2011 comenzaron a regir los nuevos Incoterms 2010.  Este nuevo sistema de clasificación divide a los 11 Incoterms de acuerdo a las siguientes categorías:  INCOTERMS PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE: EXW - FCA – CPT – CIP – DAT – DAP - DDP  INCOTERMS PARA MEDIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO: FAS – FOB – CFR – CIF Los cambios más significativos son los siguientes:  Desaparecen 4 Reglas de los Incoterms 2000: DAF, DES, DEQ y DDU. Se crean 2 Reglas nuevas: DAT y DAP. DAT, “Entregada en Terminal”: Sirve para todo tipo de transporte. La empresa vendedora (exportadora) realiza la entrega cuando la mercadería, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora (importadora) en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designados. DAP, “Entregada en Lugar”: Reemplaza a DAF y DDU. Sirve para todo tipo de transporte. La empresa vendedora (exportadora) realiza la entrega cuando la mercadería se pone a disposición de la compradora (importadora) en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercadería hasta el lugar designado.

EL SEGURO EN LA CDI  Principio de Indemnización : 03 ELEMENTOS. ASEGURADO (X / M). EL ASEGURADOR (COMPANIA DE SEGUROS). OBJETO ASEGURADO (CARGA). EN EL TRASLADO DE LA CARGA PUEDEN SUCEDER LOS SIGUIENTES RIESGOS : Físicos /mecánicos /climáticos /manipuleo /hurto /incendio /contaminación/

Huelgas/ guerras / manifestaciones , etc.

Estas cláusulas se denominan en el mercado asegurador como “a todo riesgo” POLIZAS DE CARGA : INSTITUTE CARGO CLAUSES (A , B ,C) : (LONDON ENGLAND). (A): Ofrece una cobertura a todo riesgo, en esta póliza se recogen todos los riesgos de pérdida o daños sobre la cosa asegurada. Se excluyen los daños por pérdida o gastos producidos por la conducta dolosa del asegurado. (B): Enumera directamente los riesgos cubiertos, comprende: incendio o explosión, que el buque haya embarrancado o varado, se haya hundido o averiado, descarga de la mercancía en un puerto de arribada forzosa, terremoto, erupción volcánica o rayos, (C): Los riesgos cubiertos son iguales a los de la póliza B con exclusión de terremotos, erupciones volcánicas y rayos, “Arrastre por las olas, entrada de agua de mar, de lago o río en la bodega del buque, en el medio de transporte, contenedor, remolque o lugar de almacenaje, pérdida total de cualquier bulto por caída de la borda o durante las operaciones de carga o descarga desde el buque”.

EL SEGURO EN LA CDI EL COASEGURO : Es la celebración paralela de varios contratos de seguro sobre el mismo interés y riesgo asegurado y por igual tiempo, siempre que exista un acuerdo previo entre los distintos aseguradores en el que se establezcan las cuotas que corresponden a cada uno y que el tomador del seguro de su consentimiento. En realidad se trata de una acumulación de seguros parciales, ya que cada asegurador cubre una parte de un mismo riesgo en igual proporción, es una figura muy típica en el seguro marítimo. (Hay veces que una compañía de seguros no tiene la capacidad financiera de asumir el riesgo de una póliza. Digamos que pueden hacerlo en un 60%... Una solución, es buscar a otras aseguradoras que completen el restante 40%).

EL REASEGURO. El contrato de reaseguro aumenta la garantía del contrato de seguro y es muy utilizado en el seguro marítimo. Los aseguradores cubren de nuevo el objeto del contrato, pero esta vez como asegurados. En el contrato de reaseguro se fija la suma que se indemnizará mediante un pacto interno, de modo que este contrato no afecta al asegurado.

(El Seguro del Seguro; contrato en virtud del cual un nuevo asegurador toma sobre sí, en todo o en parte, los riesgos asegurados por un primer asegurador, sin alterar las condiciones del primer contrato y cediéndole aquél o pagándole parte de la prima primitiva).

Formas de Contratación : POLIZAS DE TRANSPORTE MARITIMO : Póliza Anual o por Periodo o Flotante : (Con declaración mensual a mes vencido de los viajes efectuados). Póliza Anual o por Periodo en medio de transporte Determinado : (Que debe ser declarado). Pólizas por Viaje determinado : (Declarar el viaje especifico).

Riesgo Marítimo : Todo caso fortuito, fuerza mayor, accidente o hecho imputable para quien lo sufre que sucede con mayor o menor rareza y gravedad muy variable, en la navegación, con repercusiones en tripulantes, pasajeros, cargadores destinatarios, en el buque y en la carga. CAUSAS DE PERDIDA : 1-FORTUITAS

: Generalmente por hundimiento , incendio , colisión , etc

2-PREVISIBLES : Perdidas por robo / manipuleo o estiba / humedad o lluvia. AVERIA : PERDIDA PARCIAL. Avería Gruesa: Daños producidos intencionadamente en un buque o en las mercancías que transporta para evitar otros mayores en el propio buque o en su carga.

Avería Particular: Daños producidos accidentalmente en un buque o en su carga. Su cuantía, al contrario de lo que sucede en la avería gruesa,

solo afecta al propietario (asegurador) de los bienes dañados.

Informe de Averías: Documento que cumplimenta el Comisario de averías en el que describe las diversas circunstancias que han concurrido en determinado accidente de un seguro de transportes o marítimo.

Guerra y/o Huelga : Ambos riesgos están excluidos de la cobertura prevista En las polizas comunes. (Solo están cubiertos si se asegura exclusivamente con está cláusula).

MUNDO POLITICO :

MAPA POLITICO

PRODUCCION Y EXPORTACION

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Módulo 8 - Logística y Transporte Internacional

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