M4 - L1 - Historia y definición

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Historia y definición

Postproducción Digital

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Rotoscopía Historia y definición de la rotoscopía Se define rotoscopia a una técnica de animación que consiste en redibujar manualmente el contorno de una figura en una filmación o un video, fotograma por fotograma. Una vez generada la secuencia de dibujos, dicha silueta se podrá utilizar como base para generar otra animación, la cual seguirá los movimientos de la figura rotoscopiada, permitiendo lograr una animación con movimientos más realistas. El origen de esta técnica se remonta a principios del siglo XX, y su creador fue el animador Max Fleisher, quien no solo se caracterizaba por su talento artístico, sino también por su espíritu innovador. Para realizar esta técnica, Fleischer diseñó el rotoscopio, una máquina compuesta por un proyector y un tablero sobre el que se proyectaban los fotogramas de una película para poder redibujarlos manualmente.

Figura 1: Diseño de rotoscopio

Fuente: Fleischer, 1915, http://goo.gl/n2YL0W

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El proceso de creación de una animación con base en rotoscopia se compone de dos etapas: en primer lugar, se debe filmar el objeto o el personaje cuyos movimientos se quieran recrear. Luego, a través del rotoscopio, se redibuja manualmente la silueta del objeto o el personaje que se desee animar. De esta manera, en el año 1915, Fleischer creó el primer personaje rotoscopiado de la historia, Koko, el payaso. Este personaje estaba basado en su hermano, Dave Fleischer, a quien filmó como referencia para los movimientos de dicho personaje.

Figura 2: Koko, el payaso (1915)

Fuente: Fleischer, 1923, http://goo.gl/GaJA5f

Figura 3: Progresión del proceso de producción de animación a partir de una filmación, utilizando el método de la rotoscopia

Fuente: Walt Disney Studios, s. f., http://goo.gl/7ZKtX0

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A partir del lanzamiento de Koko, comenzaron a producirse más y mejores animaciones basadas en esta técnica. Algunas de las primeras producciones en utilizar rotoscopia fueron Betty Boop (Fleischer Studios, Fleischer, 1926); Popeye, el Marino (Fleischer Studios, Fleischer, 1933); y Los Viajes de Gulliver (Fleischer Studios, Fleischer, 1939). Con el paso de los años, el perfeccionamiento de la técnica ayudó a que cada vez más artistas se interesaran por crear animaciones basadas en filmaciones de actores reales. A tal punto que, en 1937, los estudios Walt Disney Pictures utilizaron por primera vez la rotoscopia para animar a Blancanieves y el Príncipe, en el primer largometraje animado sonoro y a color, Blancanieves y los Siete Enanitos (Hand, Cottrell, Morey, Pearce, Sharsteen y Disney, 1937). Posteriormente, continuaron utilizándola en sus producciones de manera intermitente.

Figura 4: Comparación entre una escena de Blancanieves (1937) y la filmación en la que se basó la animación de dicha escena

Fuente: Hand, Cottrell, Morey, Pearce, Sharpsteen y Disney, 1937, http://goo.gl/XXHS8g

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios propios de esta técnica, tampoco estuvo exenta de polémica. Sus detractores afirmaban que este proceso solo podía practicarlo alguien que no tuviese el talento suficiente para animar apropiadamente. Además, argumentaban que sus resultados eran muy realistas, lo que en cierto modo anulaba la esencia de la animación como herramienta narrativa: : contar historias con un desarrollo visual despegado de la realidad.

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Figura 5: Comparación entre una escena de Peter Pan y la filmación en la que se basó la animación de dicha escena

Fuente: Geronimi, Jackson, Luske y Dinsey, 1953, http://goo.gl/BgWqNA

La rotoscopia continuó afianzándose como técnica y alcanzó el mundo de los efectos visuales de cine. En este campo, la rotoscopia permitió crear máscaras animadas, para luego componer imágenes complejas en las que se integraran animaciones y gráficos, con filmaciones. Incluso, también se utilizaba (y se utiliza actualmente) para realizar arreglos y correcciones en una filmación. Esta técnica abrió un amplio abanico de posibilidades de composición, tales como la sustitución de fondos, el recorte de personajes o la eliminación de objetos en una escena. Uno de los ejemplos más emblemáticos sobre la inserción de la rotoscopia en los efectos visuales es el caso de los sables de luz de Star Wars (Lucas y Disney,1977). En esta película, sus personajes luchaban utilizando sables compuestos por “energía pura”. En la realidad, se utilizaron varas metálicas que contenían una iluminación tenue a lo largo del filo del sable. Luego, se redibujó cada sable de la película, fotograma por fotograma. Finalmente, a los sables redibujados se les añadió un efecto de resplandor, logrando el resultado final que se aprecia en el filme.

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Figura 6: Comparación entre la imagen original y la imagen final de Star Wars (1977)

Fuente: Lucas y Disney, 1953, http://goo.gl/GZWeun

El director y animador estadounidense Ralph Bakshi llegó a afirmar que aborrece la rotoscopia, pero que fue el único camino para poder producir las escenas más complejas de algunos de sus largometrajes. Entre su filmografía, se encuentran algunas de las películas más representativas del potencial artístico de la rotoscopia, como la versión animada de El Señor de los Anillos (Saul Zaentz y Bakshi, 1978) o Tygra: Hielo y Fuego (Frazetta y Bakshi, 1983). Hoy en día, esta técnica no es tan utilizada para lograr animación realista, ya que existen métodos más prácticos y precisos, como la captura de movimiento. Dicha técnica consiste en capturar la actuación de actores reales a través de emisores y de sensores electrónicos, que envían su información a una computadora que se encarga de integrar esa información de movimiento a personajes virtuales que ya fueron creados previamente.

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Figura 7: Andy Serkis interpreta al personaje de Caesar en El Origen del Planeta de los Simios (Wyat, 2011), para lo que se utilizan sensores de captura de movimiento

Fuente: Silver y Wyatt, 2011, https://goo.gl/qy7LGy

A pesar de tener más de 100 años de antigüedad, la rotoscopia sigue siendo una gran herramienta y fuente de inspiración para directores contemporáneos. En las películas Waking Life (Pallota y Linklater, 2001) y A Scanner Darkly (Pallota y Linklater, 2006), se puede apreciar una estética que combina el aspecto visual de un cómic con movimientos de actores reales. Su director, Richard Linklater, logró este acabado visual utilizando herramientas digitales, pero basándose en el principio de la rotoscopia.

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Figura 8: Fotograma de la película animada A Scanner Darkly (Pallota y Linklater, 2006), en la que se puede apreciar a un personaje creado a partir de la actuación de Keanu Reeves

Fuente: Pallota y Linklater, 2006, https://goo.gl/S6kTc1

Actualmente, se encuentra en proceso de producción la película Loving Vincent (2016), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La producción combina rotoscopia digital con pinturas al óleo. Cada fotograma del filme es una pintura, y, gracias a la rotoscopia, logra el aspecto visual de una pintura animada, con movimientos muy realistas. Es resultado es realmente impresionante.

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Figura 9: Fotograma de la película Loving Vincent (2016)

Fuente: Bobbitt, Kobiela, Welchman, 2016, http://goo.gl/ImnP6E

Aunque existen muchas técnicas modernas para realizar rotoscopia, el proceso sigue requiriendo de la mano de un artista para lograr resultados precisos. Muchos softwares de composición cuentan con herramientas muy completas que facilitan esta tarea, pero ninguna es totalmente independiente.

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Referencias Fleischer, M. (1923). Ko-Ko, the clown [Dibujo]. de http://www.traditionalanimation.com/wpcontent/uploads/2014/06/KokoClownModelSheet1.jpg

Recuperado

Fleischer, M. (1915). Method of Producing Moving Picture Cartoons [Dibujo]. Recuperado de http://proyectoidis.org/wpcontent/uploads/2013/07/rotoscope.jpg Geronimi, C., Jackson, W., Luske, H. (Direc.) y Disney, W. (Prod.). (1953). Peter Pan [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. Hand, D., Cottrell, W., Morey, L., Pearce, P., Sharpsteen, B. (Directores), y Disney, W. (Prod.). (1937). Blancanieves y los siete enanitos [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures-RKO Radio Pictures. Kobiela, D. y Welchman, H. (2016). Loving Vincent [Película]. Estados Unidos: BreakThru Productions (co-production) / Trademark Films (coproduction). Linklater, R. (Direc.). (2006). A Scanner Darkly [Película]. Estados Unidos: Thousand Words /Section Eight Productions / Detour Filmproduction / 3 Arts Entertainment. Walt Disney Studios. (s. f.). [Rotoscopia]. Recuperado de http://www.looq.es/wp- content/uploads/2014/07/Rotoscopio-Disney.jpg Wyatt, R. (Direc.). (2011). El Origen del Planeta de los Simios [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox / Dune Entertainment / Chernin Entertainment.

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