Lengua Castellana y Tecnologia, Grado 11°, Guía No 1, Primer Periodo

11 Pages • 2,186 Words • PDF • 496.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:56

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUVENIL NUEVO FUTURO

COD: AC-F-12

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

FECHA: 13/01/2020 VERSION: 01

FECHA

15/02/2021

FECHA DE ENTREGA

Marzo 11 de 2021

LUGAR TIPO DE ACTIVIDAD ÁREA Y/O ASIGNATURA

Trabajo en casa/ Aula Guía de autoaprendizaje No.1 Humanidades lengua castellana – Tecnología e informática.

GRADO RESPONSABLES

11°1 y 11°2 Álvaro Vargas Martínez [email protected] Oscar Coronado González [email protected]

OBJETIVO

TEMÁTICAS Y/O COMPTENCIAS. ACTIVIDADES

Producir e interpretar textos critico-argumentativos, verbales y no verbales, valiéndose del conocimiento lingüístico, pragmático, sociolingüístico, semiótico y literario que le permite asumir una posición crítica y ética frente a los diferentes discursos y situaciones comunicativas que involucran una visión intercultural. 1. Literatura Antigua. 2. Tragedia griega. 3. Texto informático. Actividad No.1 Consulta, ejercicios de exploración y de saberes previos. Actividad No. 2 Realizar un ensayo literario partiendo de las caratulas de las Ilíada y la odisea. Dicho ensayo debe contener introducción, desarrollo, conclusión, glosario y la biografía de Homero. Actividad No. 3 Realizar una galería de tiempo con las imágenes (fotografías) de los escritores y protagonistas griegos y los dramaturgos más importantes de la literatura antigua. ACTIVIDAD No. 4 Desarrollar en el cuaderno el siguiente taller. Actividad No. 5 consultar acerca del texto informativo y preparar una exposición con el tema.

DESARROLLO

En el cuaderno debes desarrollar las actividades propuestas en esta guía de aprendizaje. Cada actividad debe quedar registrada con su respectivo desarrollo.

GUÍA DE APRENDIZAJE DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Áreas Ámbitos conceptuales Competencias Indicadores de desempeño 1.Literatura Antigua

Gramatical sintáctica, textual.

o

Conocer:

o

- Comprende el valor de los elementos formales y conceptuales del lenguaje y la literatura para la construcción del conocimiento individual y cultural.

2.Tragedia griega Semántica, pragmática sociocultural.

3.Texto informativo 4.Aspecto ortográfico: Uso de la C, S, Z

Enciclopédica.

6.Gramática: analogías

- Identifica en obras de la Literatura Antigua, el lenguaje, las características formales, épocas, estilos, temáticas, géneros y autores.

7.Prefijos y sufijos

Hacer:

5.Gramática: gramaticales

Categorías

Poética y literaria.

- Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y usa el lenguaje verbal y no verbal en diferentes manifestaciones humanas.

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

- Produce escritos teniendo en cuenta una intención comunicativa clara - Identifica en diferentes textos las categorías gramaticales y las aplica en la producción textual. Ser: - Respeta la variedad lingüística de los diferentes grupos humanos para propiciar el acercamiento de los pueblos. - Sistemas de información. - Sistemas de bases de datos. TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

E

- Implicaciones sociales y ambientales de la tecnología. - Uso responsable y ético de las herramientas informáticas. - Estrategias de gobierno en línea.

- Identifica y soluciona problemas a través de procesos tecnológicos. - Gestiona la información desde el uso de herramientas digitales. - Reconoce la Cultura digital frente al uso de herramientas

Conocer: - Analiza los elementos de artefactos o productos tecnológicos como sistema, para detectar su impacto. - Explica fuentes de energía para aplicarlas a procesos tecnológicos.

tecnológicas.

Hacer:

- Participa de forma segura y responsable en diferentes ambientes sociales.

- Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información. - Propone mejoras en las soluciones tecnológicas existentes para generar cambios positivos en el ambiente y en la productividad. Ser - Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC. - Evalúa el impacto de los procesos tecnológicos en el ambiente para asumir actitudes de cambio de acuerdo con ello.

Actividad No.1 Consulta, ejercicios de exploración y de saberes previos. 1. ¿Has oído hablar de la Ilíada o la Odisea? Escribe una breve reseña de lo que sepas de estas obras literarias. 2. ¿Sabes qué tan antigua es la Biblia? ¿por qué se considera que, además del valor religioso, este libro tiene valor literario? 3. La tragedia griega fue una forma de drama popular que se representaba en los teatros de la Grecia antigua desde finales del siglo VI a.C. Explica o profundiza este párrafo. 4. ¿Cuál crees que es la intención del texto informativo? Nota: presentar esta actividad en el cuaderno de actividades. Literatura Antigua Por Literatura Antigua generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la escritura y el siglo V o el comienzo de la Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica

Es alrededor del año 2000 a.C. cuando nos encontramos con la que hoy se considera la primera obra literaria de la historia. Es el Poema de Gilgamesh, que narra la epopeya de un héroe sumerio. Los grandes imperios mesopotámicos, así como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura, aunque casi siempre circunscrita a la tradición oral y conservada por escrito en contadas ocasiones. Diversas partes de la Biblia, como el Pentateuco, provienen también del segundo milenio a.C. También en la India y China se escribieron las primeras obras épicas en la Edad de Hierro, aunque la datación exacta de esta literatura primitiva sigue dando lugar a fuertes controversias. La literatura sánscrita produjo dos grandes obras épicas en la India, el Ramiana y el Majábharata. Y en China, donde primero floreció de verdad la producción literaria, encontramos el Arte de la guerra de Sun Tzu (aún leído hoy en día) así como las enseñanzas de Confucio, y Tao te Ching. Los romanos, a pesar de que se conformaron con imitar a los grandes maestros griegos, añadieron a la lista anterior autores de la talla de Virgilio, Ovidio, Juvenal, Horacio y Plauto. La Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas al poeta griego Homero, marcaron el inicio de la Antigüedad Clásica y un prodigioso nuevo rumbo en la Historia de la Literatura.

Probablemente, la sociedad griega del primer milenio a.C. fuera la que más énfasis y atención pusiera en la literatura de toda la Edad Antigua. Safo, Esquilo, Sófocles o Eurípides llevaron la lírica y la tragedia a traspasar nuevas fronteras. Y no podemos olvidarnos de la tradición filosófica que alcanzó su cima en Platón y Aristóteles. Actividad No. 2 Realizar un ensayo literario partiendo de las caratulas de las Ilíada y la odisea. Dicho ensayo debe contener introducción, desarrollo, conclusión, glosario y la biografía de Homero.

Contexto histórico ➢ Surge la democracia. ➢ Fragmentación política (polis). ➢ Desarrollo del pensamiento científico y filosófico. Literatura clásica Periodo literario que considera las manifestaciones orales (inicios de la literatura) hasta el siglo IV D.C.

Contexto cultural

Se caracteriza por

➢ ➢ ➢ ➢

Politeísmo Explicación mítica sobre el origen del mundo y del hombre Creencia en la predestinación. Visión antropocéntrica

Contexto literario ➢ ➢ ➢ ➢

Línea de tiempo.

Primeras manifestaciones orales: mitos. Creación de los géneros literarios. Temas principales: vida y muerte. Roma: primera etapa de imitación y traducción de la literatura griega; segunda etapa creación propia.

Actividad No. 3 Realizar una galería de tiempo con las imágenes (fotografías) de los escritores y protagonistas griegos y los dramaturgos más importantes de la literatura antigua.

Temas de la literatura griega.

Características de literatura griega.

la

Los temas tratados en la literatura griega se refieren, en la mayoría de los casos, a hechos míticos como: 1. El origen del hombre y el cosmos. 2. La relación entre dioses y los seres humanos. 3. El destino. Etc. Los griegos dieron a conocer sus interrogantes a través de sus características tales como: 1. La existencia humana 2. Las leyes del devenir del mundo por medio de mitos.

La épica: es el género en el cual se narran hazañas de los dioses y los héroes legendarios valiéndose de la prosa y el verso extenso. Los dos grandes poemas épicos de la antigüedad son la Ilíada y la Géneros de la literatura Odisea. griega El teatro: para la sociedad ateniense el teatro era un hecho social de gran importancia y como era considerado un espectáculo educativo, todos los habitantes tenían el derecho a concurrir las obras.

COMPARACIÓN ENTRE LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA LA TRAGEDIA

LA COMEDIA

Las primeras representaciones teatrales Los argumentos de las comedias podían fueron tragedias y en ellas se escenificaban inspirarse en individuos comunes de la época los episodios y los temas mitológicos ya como es el caso de la obra de Aristófanes, en la

conocidos por el público se ponían así en que aparece Sócrates o en la obra de los escena episodios de la vida de héroes Caballeros del mismo autor, donde se ridiculiza caracterizados por el sufrimiento, la grandeza, a un político contemporáneo. el dolor y la catástrofe. Las comedias trataban, en sus orígenes, temas El espectados tomaba conciencia de los políticos con ironía. Más tarde se comenzaron a grandes misterios de la existencia a través del relatar temas de la vida privada, como enredos miedo y el dolor que generaba la historia del matrimoniales, conflictos generacionales, héroe trágico. situaciones de avaricia y despilfarro. Los tres autores más importantes del siglo V a.C. fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Características de la tragedia griega

Inclusión del espectador en la obra

Se involucra al espectador del modo que se sienta expuesto en la desgracia.

Temas

1. Antiguas leyendas. 2. En lo posible no asuntos históricos ni inventados.

Dignidad de la caída

Cuando más elevada sea la posición del protagonista, más fuerte es su caída. Ejemplo: el rey

Escritores y protagonistas griegos

Aceptación del hecho trágico

El protagonista no solo debe sufrir su desgracia, sino aceptarla.

Oposición trágica

No hay ninguna escapatoria al conflicto trágico, es decir, no hay finales felices.

Dramaturgos importantes

ACTIVIDAD No. 4 Desarrollar en el cuaderno el siguiente taller. Taller 1. Consulte el significado de las siguientes palabras según el texto: ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

Politeísmo Cronológicamente Epopeya Circunscrita Pentateuco Milenio Épica Primitiva Sánscrito Clásica Tragedia Comedia

2. ¿Qué se entiende por Literatura Antigua? 3. Cronológicamente ¿a qué corresponde Literatura Antigua? 4. ¿Cuál es considerada la primera obra literaria de la historia y en qué año? 5. ¿Cómo se transmitió la Literatura Antigua hasta nuestros días? 6. ¿Cuáles son los temas tratados en la literatura griega? 7. Escriba dos obras importantes que surgieron en la India en la antigüedad. 8. Escriba dos obras importantes que surgieron en la China en la antigüedad. 9. ¿Cuál fue la importancia de Ilíada y La Odisea escrita por Homero? 10. Enuncie 5 autores que se destacaron en la literatura romana durante la antigüedad. 11. En sus palabras explique ¿en qué consiste la Literatura Clásica? 12. ¿Cuáles fueron los dramaturgos más importantes de la literatura griega? El texto informativo. Actividad No. 5 consultar acerca del texto informativo y preparar una exposición con el tema.

Actividad de exploración tecnológica 1- Desde los argumentos propios y construidos en el transcurso de su formación, con sus palabras responda a los siguientes interrogantes: A- ¿A qué le podemos llamar un Sistema de Información? B- Antes de existir los sistemas de información y sus aplicaciones, ¿cómo crees que se manejaba la información hace 50 años? Desarrolla una relatoría con ayuda de un adulto. (Mínimo 3 cuartillas) C- ¿Cuáles crees que son las ventajas que se han venido aportando gracias al uso de sistemas de información en humanidad?

D- Menciona 5 ejemplos de campos de acción donde los Sistemas de Información juegan un papel trascendental para el desarrollo de sus actividades. Actividad 1: 1. Diseña o crea un mapa mental donde describas las funciones, características, ventajas, desventajas y 4 ejemplos de sistemas de información poderosos en el mundo que han aportado avances importantes. Actividad 2: 1. Realizar una línea de tiempo que describa los momentos del antes, durante, después y actualidad de un Sistema de Información en cualquier campo o disciplina de su interés. Actividad 3: 1. Teniendo en cuenta los elementos que debe contener un resumen y según lo estudiado e investigado en la actividad de consulta de Lengua Castellana, realizar uno donde describas las bondades y aportes que pueden brindar los Sistemas de Información a una organización, empresa o negocio. Actividad 4: 1. Diseña un poster o cartel donde promociones una empresa de carácter digital, enunciando los canales de información donde pueden contactar dicha empresa, como es; Página, redes sociales, correos electrónicos, blogs, entre otros. 2. Luego de realizar el poster o cartel describe con tus propias palabras a modo de resumen los beneficios que brinda el uso de dichas herramientas digitales en el crecimiento y expansión de las empresas o negocios. Nota: Si no posees las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades, puedes ser muy creativo y de forma física en hojas o cualquier otro medio que tengas al alcance para responder con los compromisos de la guía. Recuerda enviar la guía resuelta a los correos de los docentes de Tecnología y Lengua Castellana. Favor enviar está guía a los correos de los docentes: Álvaro Vargas Martínez: [email protected] Oscar Coronado González: [email protected] Fecha máxima de entrega virtual o física en secretaria: 11 de marzo de 2021 Fecha de entrega en la secretaría: Todas completas a más tardar el jueves 11 de marzo de 2021 (solo para los estudiantes que no cuentan con WhatsApp ni ninguna forma de hacer llegar las guías a los docentes).
Lengua Castellana y Tecnologia, Grado 11°, Guía No 1, Primer Periodo

Related documents

5 Pages • 1,151 Words • PDF • 329.5 KB

17 Pages • 5,314 Words • PDF • 662 KB

5 Pages • 1,134 Words • PDF • 439.7 KB

12 Pages • 3,716 Words • PDF • 141.5 KB

3 Pages • 540 Words • PDF • 1.6 MB

2 Pages • 731 Words • PDF • 616.9 KB

7 Pages • 987 Words • PDF • 956.7 KB

2 Pages • 272 Words • PDF • 64.8 KB

22 Pages • 2,109 Words • PDF • 4.2 MB

2 Pages • 681 Words • PDF • 634.9 KB

164 Pages • 41,743 Words • PDF • 10.2 MB