El Mandil de Primer Grado

5 Pages • 1,134 Words • PDF • 439.7 KB
Uploaded at 2021-09-24 11:01

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE Resp. Log. Estrella del Sur Nº10 Valle de Chiguayante Cámara de Instrucción de Aprendizas Programa de Docencia – 2016

“El Mandil de Primer Grado” Redactado por: Daniela Guíñez Cabezas Aprendiza Masona 1. Oswald Wirth (1995) El Libro del Aprendiz..·. Q.·.H.·.Cecilia Mejías Bibliografía: 1. Oswald Wirth (1995) El Libro del Aprendiz. 2. Trabajo realizado en Cámara en Conjunto (1991) 36 Temas del Aprendiz Masón 3. http://www.logia-masonicafraternidad62.com/trabajosMasonicosArchiveArticle.php?id=20 4. http://www.diariomasonico.com/reportajes/origen-y-significado-del-mandilmasonico 5. http://hermetismoymasoneria.com/simbolismo_mandil.htm

Fecha de Presentación: 13 de Abril de 2016

Introducción: "Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo."

Aldous Huxley

El Mandil es la indumentaria por excelencia de la masonería, de hecho, al buscar su significado

en

la

RAE

(Real

Academia

Española),

uno

de

ellos

es:

Prenda sujeta a la cintura usada ritualmente por los masones; Se dice que “Sin Mandil no hay Masón”.

Para establecer sus orígenes, nos remontamos hasta hace mas de 3000 años, en las iniciaciones Esenias, Griegas y Egipcias, se utilizaba el Mandil blanco de una u otra forma y ha pasado de la Masonería Operativa donde se empleaba durante la construcción de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte, a la Masonería Especulativa, debido a la importancia de su simbolismo. Podemos suponer que nuestros antecesores, los Masones Operativos, estuvieran influenciados por estas civilizaciones, aunque sería más probable que era una herramienta necesaria en las labores de construcción. Nos surge una duda: ¿Por qué al pasar de la Masonería Operativa a la Especulativa se mantuvo el uso del Mandil? La respuesta, es que el Mandil dejó de ser una herramienta necesaria para desbastar la piedra bruta, para convertirse en un Símbolo. Un Símbolo de trabajo honorable y consciente.

A continuación las invito a descubrir más acerca de lo que llevamos en nuestras cinturas cada vez que entramos al templo.

Desarrollo:

El Mandil se forma de la unión de un cuadrado y un triangulo isósceles, con una cinta que le permita ir suspendido a la cintura de la Masona y que forma un círculo. La forma geométrica del Mandil, se explica por una combinación de éstas tres figuras geométricas. El triángulo representa la primera figura de la geometría y el cuadrado la suma de dos triángulos, lo que hace un total de tres triángulos, que a su vez representan las tres fuerzas vivas del hombre, Mente, Cuerpo y Alma y que corresponden a Inteligencia, Materia y Vida, respectivamente. El círculo representa al área universal, dentro de cuyo límite sólo puede el hombre ejercer su poder intelectual, en relación con todas las obras de la Naturaleza.

El Mandil de las Aprendizas es blanco. Refleja así nuestra buena voluntad y pureza de intención: hemos pedido la Luz, buscado la Verdad y hemos llamado a las puertas del Templo. El BLANCO es representativo del TRABAJO, el DINAMISMO, la ACTIVIDAD y en general de todo aquello que indique la LABORIOSIDAD, el ADELANTO y el PROGRESO humanos, por esa razón se le considera también como alegórico del DÍA, es decir, de las horas que tarda el SOL para recorrer el espacio, en su carrera de ORIENTE a OCCIDENTE. En el Génesis se habla que Adán y Eva lo recibieron como vestido, cuando fueron forzados a abandonar el paraíso (El goce, la inacción, el reposo). Si en los textos antiguos se mostraba el trabajo como un castigo, a la Masonería le toca glorificarlo. La esclava puede maldecir su trabajo forzado, pero a la mujer libre, le repugna la molicie y la ociosidad.

La aprendiza Masona debe llevar el Mandil durante los trabajos regulares de su Cámara, y no podrá presentarse en Logia sin decorarse con el Mandil. La forma de llevarlo es con la solapa levantada, es decir, que el Triángulo de la forma se vea con el vértice hacia ARRIBA, lo que en este caso hace que el CONTORNO de dicha prenda se transforme en un PENTÁGONO, figura geométrica de CINCO LADOS, quedando así el CUADRADO en un símbolo más elevado. Esta forma recuerda la de la piedra cúbica en punta, que es la meta que persigue, además indica claramente, cuál es el trabajo MORAL, MATERIAL e INTELECTUAL que la Aprendiza debe ejecutar durante su misión Masona. Sobre el Mandil de la Aprendiza Masona, caen los golpes fallidos que se realizan sobre la piedra bruta. Es por ello que se necesitan aún la solapa del mandil levantada por la especial rudeza del trabajo de desbastado.

El mandil no debe confundirse con un uniforme cuya intención es dar una única expresión exterior a todos los que lo portan. El mandil es más bien uno de los signos de pertenencia a un medio de trabajo, el de la construcción, que en nada persigue el uniformismo sino la consecución de la universalidad. Es un símbolo que sugiere la idea de un ser totalmente entregado al trabajo.

Existen otras muchas interpretaciones, pero para completar su simbolismo y determinar el uso correcto del MANDIL, agregaremos que siempre deberá llevarse por ENCIMA DE LAS ROPAS y que se le considera como alegórico del TRABAJO, de las VIRTUDES, de los MÉRITOS, de la SABIDURÍA y en general de todas las ACTIVIDADES a que se dedican los Masones.

Conclusión:

El mandil es al masón como el cuerpo físico es al hombre. El mandil representa al masón mismo. Nos recuerda que aquí todo el trabajo se hace a través del plano físico, que visto así nos resulta un nivel inferior, sin embargo, hay que verlo en el plano substancial en el que la esencia se encarna para poder así tomar parte en la gran Construcción Universal.

Como Masonas, no solo debemos vestir el Mandil en el plano físico de nuestros trabajos en Logia, sino que debemos envestirnos con este símbolo y asimilar en nuestro pensamiento, la Fuerza, la Sabiduría y la Belleza del Mandil Masónico, vistiéndolo metafóricamente en cualquier instancia en la que participemos.

Como aprendizas, por el trabajo de nuestra piedra bruta, necesitamos que la solapa del Mandil se encuentre levantada, ya que es el inicio del trabajo, en el cual serán intensos, por lo tanto debemos cubrirnos más, para poder protegernos de los grandes pedazos de la piedra a desbastar.

El Mandil representa un sentido de la universalidad, ya que desde los primeros masones se utiliza, siempre como Masonas debemos cultivar los ritos de quiénes nos precedieron, ya que es una forma de conectar con ellos y llenarse de los conocimientos ancestrales de los que fueron parte.

El simbolismo del Mandil, representa la PERSEVERANCIA, la CONSTANCIA y la FIRMEZA, como cualidades indispensables a seguir, no solo en nuestra vida Masona, sino por sobre todo en nuestra vida profana, en el trabajo diario de construirse a partir de respuestas personales, proactivas y plenas a la vida. El trabajo de esculpir nuestra propia piedra bruta, en cualquier lugar donde nos encontremos.

S.·.F.·.U.·.
El Mandil de Primer Grado

Related documents

5 Pages • 1,134 Words • PDF • 439.7 KB

12 Pages • 3,716 Words • PDF • 141.5 KB

2 Pages • 272 Words • PDF • 64.8 KB

22 Pages • 2,109 Words • PDF • 4.2 MB

4 Pages • 377 Words • PDF • 159.8 KB

2 Pages • 681 Words • PDF • 634.9 KB

33 Pages • 1,775 Words • PDF • 34.9 MB

111 Pages • 17,261 Words • PDF • 3.5 MB

271 Pages • 144,375 Words • PDF • 2 MB