Lectura Critica y Redacción de Textos Académicos I

14 Pages • 3,213 Words • PDF • 642.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:15

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa I. DATOS DE LA ASIGNATURA LECTURA CRÍTICA Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS I Área académica Año semestre

Nombre de la asignatura Unidad Académica Todas Clave LB1003

Programa Educativo Todos los programas (Créditos) SATCA1

2017-I

3

Eje curricular

Fecha de aprobación

Fecha de revisión

2 de febrero 2018

1 de febrero 2018

Lengua y Cultura

II. PROPÓSITO Se busca que el estudiante desarrolle la competencia de comunicación con base en la conceptualización de lectura y redacción crítica de textos propios de su área de formación profesional, para que realice una transferencia efectiva de la información, elija, analice, emplee los datos, investigue y genere procesos así como técnicas, que hagan evidente la necesidad de un aprendizaje activo y permanente, con el fin de estimular la inquietud de la búsqueda del sentido y significado de la lectura en su vida cotidiana, en su formación profesional y en relación con su compromiso de transformación del entorno.

III.PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Lectura crítica y redacción de textos académicos I, es una asignatura que se ubica en el primer semestre de todos los Programas Educativos que promueve la lectura y redacción como herramientas que desarrollan en los estudiante habilidades de comunicación, como la percepción, memoria funcional, cuestionamiento creativo, razonamiento lógico y evaluación crítica. Por consiguiente, es uno de los pilares de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa es el reflejo de la formación de los Estudiantes, mediante el aprendizaje crítico de lectura y redacción, proyectándose así culturalmente, siendo éste uno de los puntos principales: Propiciar la formación integral de profesionales competentes, críticos y comprometidos. Por lo tanto es relevante la aplicación de la Asignatura de Lectura Crítica y Redacción de Textos Académicos I, con una 1

Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa excelente calidad formativa de los Profesores en español, para ser competitivos en este mundo cada día más exigente de preparación académica integral de este siglo XXI, ya que es muy importante ser especialistas sobre todo en esta Materia, que es uno de los referentes principales de la formación académica, que se ajusta a un perfil competidor que le permita responder adecuadamente a los nuevos retos y demandas que vayan apareciendo, por eso conlleva a una capacidad de reflexionar e investigar sobre la enseñanza de lectura crítica y redacción de textos y sus propios procesos de construcción del conocimiento, consiguiendo así en los estudiantes capacidad para desarrollar excelencia analítica en la producción de ensayos, porque leen para comprender y comprenden para aprender, pero no leen para pensar críticamente, ¡eh aquí la importancia de la caracterización de la asignatura!. Intención didáctica.

Bajo la corriente pedagógica del constructivismo, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, esta asignatura busca que se incorpore la reflexión metacognitiva como vía privilegiada para que los estudiantes se formen como lectores y productores de textos críticos y analíticos en contextos en que la lectura y escritura se vivan como procesos de construcción de sentido y se enseñen como proceso y no como producto, logrando así un aprendizaje contextualizado sobre los procesos de comprensión y producción escrita. El enfoque Perfil Docente:

1.- Contar con la formación disciplinaria correspondiente a Lic. En Español, Letras Hispánicas, Literatura, y Ciencias de la Comunicación, que le permita conocer y desarrollarse tanto en la parte académica, como del desempeño laboral de los futuros egresados de este programa educativo. Además tener experiencia de dos años en el campo de desempeño laboral. 2.- Dominio de la materia, Tutorar el aprendizaje del alumnado, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de integración manejo de distintas culturas. 3.- Diseñe y desarrolle estrategias de enseñanza y aprendizaje. 4. Habilidad de razonamiento crítico y reflexivo, que comprenda a profundidad los textos y diálogos y sea capaz de tener un juicio propios que estimule y ponga en acción su pensamiento. 5.- Desarrollar una lectura crítica, desde el ejercicio de un pensamiento crítico que brinda a las discentes capacidades vitales de discernimiento, creación y

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa elaboración de nuevos conocimientos, generados desde textos académicos así como lecturas referenciales especializadas a lo largo de su estancia en la educación superior.

IV. COMPETENCIAS GENERALES Específicas:

I.

Conoce la lectura explorando diversos textos, con la finalidad de distinguir su estructura, según el proceso de aprendizaje.

II.

Analiza elementos críticos del texto, para interpretar la tendencia del autor de acuerdo al contexto de la lectura.

III.

Construye el vocabulario a partir de tecnicismos propios, para formar un lenguaje profesional, de acuerdo al conocimiento adquirido.

IV.

Resume la lectura de comprensión en diversos textos, con la finalidad de adquirir los elementos de la redacción,

tomando en cuenta la paráfrasis

oral y escrita.

V.

Reconoce el proceso del análisis crítico así como la inferencia interpretativa, con base a la lectura contextual.

Genéricas: (COMPETENCIAS ABSTRACTAS)    

Evalúa fortalezas de las premisas de un argumento y su ilación con la conclusión. Identifica estrategias retóricas y elementos implícitos en argumento. Evalúa diferentes perspectivas. Construye argumentos sólidos con base a premisas explícitas y conclusiones que se desprenden de la premisas

(COMPETENCIAS PRÁCTICAS)  

Propone y desarrolla ideas originales. Propone situaciones o problemas, nuevos o diferentes a los planteados.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa          

Plantea y propone planes de acción con el fin de obtener resultados. Lee textos con estrategias comunicativas y lingüísticas. Reconoce componentes de un contexto y reconoce atención comunitaria. Se expresa oralmente y elabora material escrito (informes, ensayos y actas), con claridad, coherencia y precisión. Analiza y evalúa críticamente información y sus fuentes. Selecciona información requerida, para cumplir con tareas específicas. Busca, analiza y procesa información en internet, para hacer tareas. Identifica los diferentes roles en un equipo a partir de la dinámica presente en una situación. Analiza y propone estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en grupos. Organiza el trabajo en equipo para producir resultados.

V. UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE I LECTURA DE EXPLORACIÓN  Evalúa diferentes perspectivas.  Lee textos con estrategias comunicativas y lingüísticas.  Reconoce componentes de un contexto y reconoce atención comunitaria.  Se expresa oralmente y elabora material escrito (informes, ensayos y actas), con claridad, coherencia y precisión.  Analiza y evalúa críticamente información y sus fuentes.  Selecciona información requerida, para cumplir con tareas específicas.

Competencias genéricas a desarrollar

 Contenido

1.1

Busca, analiza y procesa información en internet, para hacer tareas. Importancia de la lectura

1.2 Lectura exploratoria 1.2.1 Objetivos y expectativas del lector 1.2.2 Hojear y examinar Competencias específicas a desarrollar

I. Conoce la lectura explorando diversos

Actividades de aprendizaje

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa textos, con la finalidad de distinguir su estructura, según el proceso de aprendizaje.

1.1 Identifica experiencias de lectura previas, a partir de la elaboración de una reflexión escrita. 1.2 Identifica textos y explora su contenido, construyendo un mapa conceptual que resuma las ideas principales. 1.2.1 Detecta en forma general el texto descubriendo sus elementos al hojear. Elabora una lista de cotejo, con los elementos identificados. 1.2.2 Examina los contenidos sobre la exploración de textos. Realiza un control de lectura. 1.3 Elabora una síntesis de la lectura de exploración. UNIDAD DE APRENDIZAJE II LECTURA CRÍTICA

Competencias genéricas a desarrollar

   

  

  

Evalúa fortalezas de las premisas de un argumento y su ilación con la conclusión. Identifica estrategias retóricas y elementos implícitos en argumento. Evalúa diferentes perspectivas. Construye argumentos sólidos con base a premisas explícitas y conclusiones que se desprenden de la premisas Lee textos con estrategias comunicativas y lingüísticas. Reconoce componentes de un contexto y reconoce atención comunitaria. Se expresa oralmente y elabora material escrito (informes, ensayos y actas), con claridad, coherencia y precisión. Analiza y evalúa críticamente información y sus fuentes. Selecciona información requerida, para cumplir con tareas específicas.

Busca, analiza y procesa información en internet, para hacer tareas.   

Identifica los diferentes roles en un equipo a partir de la dinámica presente en una situación. Analiza y propone estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en grupos. Organiza el trabajo en equipo para producir resultados.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa

Contenido

2.1. La fuente 2.2. El lenguaje 2.3. El propósito, objetivo e intencionalidad del autor 2.3.1 Tema, tesis o hipótesis 2.3.2 Contradicciones y ambigüedades 2.4 Habilidades de Lectura crítica.

Competencias específicas a desarrollar

II. Analiza elementos críticos del texto, para interpretar la tendencia del autor de acuerdo al contexto de la lectura.

Actividades de aprendizaje

2.1.- Demuestra como presenta el autor la información de la fuente y el tipo de lenguaje que utiliza. Construye una matriz de análisis. 2.2. – Analiza el propósito e intencionalidad del autor en textos, así como el tono, motivo, tema, hipótesis y tesis. Elabora una tabla de contenido. 2.3.- Detecta las contradicciones internas y sus ambigüedades así como sus elementos tendenciosos en el texto, a partir de la construcción de una matriz de doble entrada. 2.4.- Participa de las diversas habilidades de lectura crítica, al participar en un panel. UNIDAD DE APRENDIZAJE III EL VOCABULARIO

Competencias genéricas a desarrollar

       

Evalúa fortalezas de las premisas de un argumento y su ilación con la conclusión. Identifica estrategias retóricas y elementos implícitos en argumento. Evalúa diferentes perspectivas. Construye argumentos sólidos con base a premisas explícitas y conclusiones que se desprenden de la premisas Propone y desarrolla ideas originales. Propone situaciones o problemas, nuevos o diferentes a los planteados. Plantea y propone planes de acción con el fin de obtener resultados. Lee textos con estrategias comunicativas y lingüísticas.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa  

  

Contenido

III. Construye el vocabulario a partir de tecnicismos propios, para formar un lenguaje profesional, de acuerdo al conocimiento adquirido.

3.1 Estrategias de apropiación de vocabulario 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5

Competencias específicas a desarrollar

Reconoce componentes de un contexto y reconoce atención comunitaria. Se expresa oralmente y elabora material escrito (informes, ensayos y actas), con claridad, coherencia y precisión. Analiza y evalúa críticamente información y sus fuentes. Selecciona información requerida, para cumplir con tareas específicas.

Inferir el significado por el contexto Neologismos Etimologías Uso de prefijos latinos Raíces griegas Actividades de aprendizaje

3.1 Conoce la terminología de acuerdo a la Carrera profesional propia. Construye de manera creativa un glosario. 3.1.1 Emplea estrategias de apropiación de vocabulario, mediante control de lectura. 3.1.3 Relee párrafos, observando el uso de signos de puntuación. Elabora un cuadro sinóptico. 3.1.4 Identifica la raíz etimológica para decodificar el significado de palabras nuevas. Anexa al glosario de nuevas palabras, su significado etimológico.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa 3.1.5 Identifica el uso de prefijos latinos y raíces griegas en palabras nuevas. Construye párrafos en los que emplee palabras identificadas previamente.

Competencias genéricas a desarrollar

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV LECTURA DE COMPRENSIÓN  Evalúa fortalezas de las premisas de un argumento y su ilación con la conclusión.  Identifica estrategias retóricas y elementos implícitos en argumento.  Evalúa diferentes perspectivas.  Construye argumentos sólidos con base a premisas explícitas y conclusiones que se desprenden de la premisas  Propone y desarrolla ideas originales.  Propone situaciones o problemas, nuevos o diferentes a los planteados.  Plantea y propone planes de acción con el fin de obtener resultados.  Lee textos con estrategias comunicativas y lingüísticas.  Reconoce componentes de un contexto y reconoce atención comunitaria.  Se expresa oralmente y elabora material escrito (informes, ensayos y actas), con claridad, coherencia y precisión.  Analiza y evalúa críticamente información y sus fuentes.  Selecciona información requerida, para cumplir con tareas específicas. 

Contenido

Identifica los diferentes roles en un equipo a partir de la dinámica presente en una situación. Analiza y propone estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en grupos. Organiza el trabajo en equipo para producir resultados. 4.1 Uso de Enunciados de apoyo 4.2 Puntos principales 4.3 Análisis y evaluación del texto por medio de la lectura de comprensión

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa Competencias específicas a desarrollar

IV. Resume la lectura de comprensión en diversos textos, con la finalidad de adquirir los elementos de la redacción, tomando en cuenta la paráfrasis oral y escrita.

Actividades de aprendizaje

4.1 Realiza lecturas de comprensión diversas, atendiendo el siguiente procedimiento: 4.1.1 Identifica el propósito del autor. Elabora reporte de lectura. 4.1.2 Observa cómo presenta la información, identificando si los enunciados de apoyo son hechos, inferencias u opiniones. Entrega control de lectura. 4.2.1 Identifica el objetivo del autor, tema, tesis o hipótesis del texto. Elabora control de lectura. 4.2.1 Identifica los enunciados de apoyo. 4.3 Realiza ejercicios de valoración de la lectura de comprensión mediante enunciados de apoyo, como explicación de causa - efecto, y pregunta - respuesta, en sus puntos principales así como síntesis parafraseada de la misma.

Competencias genéricas a desarrollar

UNIDAD DE APRENDIZAJE V LA INTERPRETACIÓN  Evalúa fortalezas de las premisas de un argumento y su ilación con la conclusión.  Identifica estrategias retóricas y elementos implícitos en argumento.  Evalúa diferentes perspectivas.  Construye argumentos sólidos con base a premisas explícitas y conclusiones que se desprenden de la premisas  Propone y desarrolla ideas originales.  Propone situaciones o problemas, nuevos o diferentes a los planteados.  Plantea y propone planes de acción con el fin de obtener resultados.  Lee textos con estrategias comunicativas y lingüísticas.  Reconoce componentes de un contexto y reconoce atención comunitaria.  Se expresa oralmente y elabora material escrito (informes, ensayos y actas), con claridad, coherencia y precisión.  Analiza y evalúa críticamente información y sus fuentes.  Selecciona información requerida, para cumplir con tareas específicas.

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa 

Busca, analiza y procesa información en internet, para hacer tareas. 

Contenido

Identifica los diferentes roles en un equipo a partir de la dinámica presente en una situación.  Analiza y propone estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en grupos.  Organiza el trabajo en equipo para producir resultados. 5.1 Importancia y estrategias de la lectura interpretativa

Competencias específicas a desarrollar

V. Reconoce el proceso del análisis crítico así como la inferencia interpretativa, con base a la lectura contextual.

Actividades de aprendizaje

En ejercicios de lectura de temas relacionados con su programa de estudio, aplica las siguientes estrategias de lectura interpretativa. 5.1 Evalúa la fuente, su veracidad, confiabilidad y actualización. Redacta una matriz de análisis de contenido. 5.1.1 Identifica el propósito y objetivo del autor. 5.1.2 Descubre el tema 5.1.3 Defina la tesis o hipótesis central. 5.1.4 Evalúa los razonamientos con los que el autor defiende su tesis o hipótesis. 5.1.5 Distingue las contradicciones internas del texto. Construye matrices de análisis.

VI. ACTIVIDAD INTEGRADORA Plenaria grupal, en la que los estudiantes participen con la elaboración y exposición de una reflexión individual, sobre la importancia de ser un lector crítico, en la que se evidencie la aplicación de los conceptos revisados en la asignatura, en torno a la lectura de exploración, crítica, de comprensión e interpretativa. Se sugiere que se pondere en las participaciones, el uso de un vocabulario rico de tecnicismos, propios del programa educativo que se curse.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa Lluvia de ideas Preguntas exploratorias Pregunta SQA Cuadro sinóptico Cuadro comparativo Mapa mental Mapa conceptual Síntesis Mesa redonda Foro Debate Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas VIII. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Funciones de la evaluación 

Diagnóstica: se lleva a cabo al inicio del cualquier proceso y su propósito es obtener información sobre el conocimiento previo de los estudiantes para apoyar su planeación de estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Sumativa: Verifica el grado de logro de aprendizaje de los estudiantes a través de productos finales, es decir certificar si alcanzaron los objetivos planeados y decir sí se acredita o no.

Formativa: recolecta información a lo largo del tiempo, para conocer el proceso de aprendizaje del alumno, con el propósito de proporcionarles retroalimentación para mejorar su aprendizaje. Da cuenta del nivel de desempeño en que se encuentra las personas, y proporciona información relevante al personal docente, para ajustar la enseñanza a las características de cada estudiante.

Instrumentos de evaluación  Lista de cotejo  Lista de verificación  Rúbrica  Portafolio de evidencias  Diario Actividad de aprendizaje 1.1 1.2

Nivel de evaluación Conceptual X X

Procedimental X X

Ponderación Actitudinal 2% 2%

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa 1.2.1 1.2.2 1.3 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.4 4.1 4.1.1 4.1.2 4.2.1 4.2.2 4.3 5.1 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.1.5

X

X

x x x x x x x x x x x x x x x x

X X X x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

IX. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Lecturas (exploratoria, de comprensión y crítica) Síntesis Mapas mentales Mapas Conceptuales Matriz de análisis Matriz de doble entrada Tabla de Contenido

X X X X X X x

2% 2% 2% 7% 7% 7% 9% 3% x 3% 3% 3% X 3% X 2% X 2% x 2% 2% 2% x 5% 4% 4% x 4% x 4% x 4% x 10% Ponderación total 100%

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa Panel Glosario Cuadro sinóptico Construcción de párrafos Plenaria Portafolio de evidencias Exposiciones Búsqueda de información Controles de lectura Trabajo en equipo Trabajo grupal

(DIARIO: Se sugiere que cada estudiante elabore un diario que recoja las experiencias y reflexiones críticas a lo largo de las actividades que contempla la asignatura, y las integre con el resto de las evidencias construidas, en un PORTAFOLIO). X. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: LIBRO para el maestro y estudiante ARGUDÍN, Yolanda, LUNA, María (2006), Aprender a pensar leyendo bien, Editorial Paidós, México, D. F. Textos de lectura diversos, propuestos por los docentes y enfocados a los diferentes programas educativos. Revistas Periódicos Equipos: Multimedia (computadora, cañón). Material el PPT, elaborado por los profesores. Hojas de rotafolio, plumones, cinta, proyector, lap top, lecturas especializadas, casos de estudio. Medios electrónicos: Correo electrónico, páginas web relacionadas con la asignatura, bibliotecas virtuales, tutoriales en línea, recursos informáticos, internet, videos. XI. FUENTES DE INFORMACIÓN

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa 1. ARGUDÍN, Yolanda, LUNA, María (2006), Aprender a pensar leyendo bien, Editorial Paidós, México, D. F.

2. Barriga, Manuel Javier Amaro; Tapia, Antonio Rojas (2010) Redacción para universitarios, Editorial Limusa, México. 3. Carlino Paulo (2005) Escribir leer y Aprender en la Universidad, Editorial FCE, Buenos Aires, Argentina. 4. Chavez Fidel (1998) Redacción Avanzada, Editorial PEARSON, México, D.F. 5. Díaz Barriga A. (2006) Enseñanza Situada, Editorial McGraw Hill, México, D. F. 6. Mateos Muno Agustín (2009) Ejercicios Ortográficos, Editorial Porrúa, México, D:F: 7. DIAZ B. A, Frida, HERNÁNDEZ R. Gerardo, (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. Editorial Mc Graw Hill, Tercera edición. México, D. F.