ipc todas las partes1,2,3,4,5,6

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Dados los siguientes argumentos, determine cuál de ellos es válido.

Seleccione una: a. Si el Halley es un cometa, está formado por polvo, hielo y rocas. El Halley está formado por polvo, hielo y rocas. Por consiguiente, es un cometa. X Tu respuesta no es correcta.

1. Los argumentos válidos se pueden reconocer de modos diferentes. Por un lado, porque si suponemos que ambas premisas son verdaderas, la verdad de la concluslón resulta Inevitable. Por otro lado, podemos atender a su estructura. SI reconocemos alguna estructura de las presentadas oportunamente en el material de lectura, tales como el Modus Ponens, Modus Tollens, SIiogismo disyuntivo, Instanciac ión del universal, etc., sabemos que estamos frente a una forma válida. Justamente por ser formas válidas, garantízan la transmisión de verdad de premisas a conclusión. 2. Respecto de los argumentos inválidos, también podemos reconocerlos de dos modos diferentes. Por un lado, porque resulta concebible q ue las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Por otro lado, si atendemos a su estructura, y reconocemos fo rmas inválidas como la falacia de negación del antecedente o la falacia de afirmación del consecuente podemos sospechar que estamos frente a una forma Inválida. Lo mismo vale si reconocemos alguna de las formas típicas de los argumentos Inductivos que hemos estudiado. En este caso estamos frente a u na falacia de afirmación del consecuente. Te recomendamos leer el material de lectura "Los argumentos deductivos y su evaluación" y ver el video de la tutoría correspondiente. b. El Ha11ey es un cometa y está formado por polvo, hielo y rocas. E1 Tempel 1 es un cometa y está 'armado por polvo, hielo y rocas. El Wild 2 es un cometa. Por lo tanto, el Wild 2 está formado por polvo. hielo y rocas. c. Todos los cometas están formados por polvo, hielo y rocas. El Halley es un cometa. Por lo tanto, está formado por polvo, hielo y rocas. d. La mayoria de los cometas están formados por polvo, hielo y rocas. El Tempel 1 es un cometa. P::>r lo tanto, está formado por polvo, hielo y rocas.

La respuesta correcta es: Todos los cometas están formados por polvo, hielo y rocas. El Halley es un cometa. Por lo tanto, está fonnado por polvo, hielo y rocas.

Lea atentamente el siguiente cas o de Investigación:

Científicos del Instituto de Ojos y Oidos de Massachusetts quisieron probar que aquellas personas ciegas de nacimiento o que han perdido la vis ión a muy corta edad mejoran su capacidad auditiva y sus sentidos del gusto y el tacto, asi como funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje. Los Investigadores realizaron tomografías de resonancia magnética a 12 pacientes con c eguera temprana (nacidos ciegos o con ceguera adquirida antes de los tres años de edad) y las compararon con las de 16 pacientes de visión normal. Se asumió que la mejora en sus capacidades sensoriales y funciones cognitivas se reflejaria en las tomografias en un aumento de las conexiones neuronales entre las áreas del cerebro que se encargan d e ellas. De ese modo se esperaba que las tomografias mostraran un aumento en tales co nexiones en los 12 pacientes con c eguera temprana con respecto a los otros 16. Los resultados fueron positivos, mostrando una vez más la capacidad del cerebro de adaptarse para Interactuar más eficazmente con el ambiente.

A. Señale cuál de los siguientes enunciados funciona como hipótesis principal o fundamental (HF) en esta Investigació n.

Una mejora en los sentidos, en ta memoria y en el uso del lenguaje se reflejará en las tomografías en un aumento de las conexiones neuronales entre las áreas del cerebro que se encargan de ellos. Las tomografías realizadas al grupo de pacientes ciegos mostrarán una mayor cantidad de conexiones neuronales entre las áreas del cerebro asociadas al gusto, el tacto, la memoria y el uso del lenguaje que las del grupo con visión normal. Las personas ciegas de nacimiento o que han perdido la visión a muy corta edad mejoran sus otros sentidos, la memoria y el uso del lenguaje. Esta es la hipótesis que guía la investigación y que es puesta a pruc!:>a en este experimento.

¡Muy bien!

Quienes han perdido la visión tempranamente o son ciegos de nacimiento poseen mayor inteligencia que aquellos que tienen visión normal. Una mejora en los sentidos y en la memoria y el uso del lenguaje se refleja en una mayor inteligencia. Las tomograflas mostrarán que algunas áreas del cerebro en el grupo de los ciegos de nacimiento o que han perdido la visión tempranamente bajo estudio estarán más desarrolladas y serán más grandes que las del grupo con visión normal. Puntlla 1,00 sobre 1,00 La respuesta correcta es: Las personas ciegas de nacimiento o que han perdido la visión a muy corta edad mej oran sus otros sentidos, la memoria y el uso del lenguaje.

B. Indique cuál de los siguientes enunciados es la consecuencia observaclonal (CO):

Las personas ciegas de nacimiento o que han perdido la visión a muy corta edad mejoran sus otros sentidos, la memoria y el uso del lenguaje. Una mejora en los sentidos, en ta memoria y en el uso del lenguaje se reflejará en las tomograflas en un aumento de las conexiones neuronales entre las áreas del cerebro que se encargan de ellos. Las tomografias realizadas al grupo de pacientes ciegos mostrarán una mayor cantidad de conexiones neuronales entre las áreas del cerebro asociadas al gusto, el tacto, la memoria y el uso del lenguaje que las del grupo con visión normal. ¡Excelente! Esta es efectivamente la consecuencia observacional. Se trata de un enunciado emoirlco básico muestra! oue exoresa lo aue cabe esoerar a la luz de la hloótesls orlncloal. dadas las condiciones Iniciales en las a ue se

Indique cuál de las siguientes afirmaciones expresa una tesis aceptada por una de las dos concepciones de la axiomática estudiadas (antigua y contemporánea) pero rechazada por la otra. Seleccione una:

a. Los axiomas no son ni verdaderos ni falsos. ¡Excelente! Tu respuesta es correcta. Mientras que desde la perspectiva contemporánea los sistemas axiomáticos se conciben como constructos formales que no dicen nada hasta ser Interpretados, en la concepción antigua de Euclides y Aristóteles los axiomas o postulados debían ser verdades evidentes. b. Los teoremas se obtienen deductivamente a partir de aquellos enunciados que se toman como puntos de partida (ya sean axiomas. nocion es comunes, postulados).

c. Los axiomas constituyen el punto de partida de las demostraciones. d . En cad a s istema, algu nos axio mas son evid entes, mientras que otros se e ligen arbitrariamente.

La respuesta correcta es: Los axiomas no son ni verdaderos ni falsos.

Dados los siguientes argumentos, determine cuál de ellos es un argumento Inductiv o por enumeración lncomP.:leta. Selecclone una: a. Todos los accidentes de tránsito son causados por el consumo de alcohol, con lo cual podemos inferir que el accidente de tránsito ocurrido anoche ha sido causado por el consumo de esa sustancia. b. Los últimos accidentes de tránsito registrados en horarios nocturnos del fin de semana han sido causados por el consumo de alcohol, con lo cual podemos inferir que el accidente de tránsito registrado este sábado por la noche también ha sido provocado por el consumo de alcohol. c. El 70% de los accidentes fatales de tránsito se producen a causa del consumo de alcohol, con lo cual podemos inferir que en el accidente fatal ocurrido anoche hubo alcohol involucrado. d. Los accidentes de tránsito registrados en la última semana han involucrado el consumo de alcohol, con lo cual puede inferirse que el alcohol es un factor en todos los accidentes de tránsito. ¡Felicitaciones! Tu respuesta es correcta. Este argumento es inductivo por enumeración Incompleta porque las premisas enumeran una serle de casos en los que se verifica un determinado fenómeno. Y, s obre la base de los casos enum erados, se generaliza hacia todos los casos de ese tipo.

Teniendo en cuenta la propuesta de Kuhn, Indique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y por qué.

Hay anomalías que no dan lugar a crisis. Seleccione un a:

a. Esta afirmación es verdadera, ya que las anomalías son aquellos problemas para los que el paradigma presenta siempre soluciones posibles. b. Esta afirmación es falsa, ya que la aparición de alguna anomalía genera inmediatamente dudas sobre la viabilidad del paradigma en la comunidad cientifica. c. Esta afirmación es falsa, ya que ante la aparición de anomalías surge siempre un paradigma rival. d. Esta afirmación es verdadera, ya que en algunos casos es posible disolver las anomalías por medio de la reformulación de algún o algunos elementos del paradigma. iFellcltaclones! Esta es la respuesta correcta. Ante la aparición de una anomalía es posible establecer -por m edio de una ser le de replanteos a las teorías o metodologías vigentes- alguna vía de resoluci ón que permita disolver la y lograr " hacer de lo anormal algo esperado". En ese caso, se Intenta reformular alguna teoría o conjunto de teorías para que el fenómeno anómalo se vuelva explicable y predecible, es decir, para que sea un hecho científico más.

La respuesta correcta es: Esta afirmación es verdadera, ya que en algu nos casos es posible disolver las anomalías por medio de la reformulación de algún o algunos elementos del paradigma. e lementos de protección personal que utiliza el personal d e salud, como barbij os, cofias y camisol ines. Esta inves tigac ión en cienc ia aplicada finan ciada por el CONICET tien e como objetivo lo grar u n recubrimient o que "rompa" la mem brana del virus de la misma maner a que actúan el Jabón o la lav andlna pero que al mismo tiempo no altere las propiedades de telas, por ejemplo, que siga siendo flexible o que se pueda resp irar a través de ella.

A . ¿El practlclsm o daría prioridad al financ iamiento de est e proyecto?

Si

Tu respuesta es correcta. Veremos la Justificación en el próximo ejercicio.

No Punt úa 1,00 sobre 1,00 La respuesta correcta es: Si

B. Elija la opción que justifique su respuesta anterior. Porque, según el practicismo, se debe priorizar la financiación de proyectos en ciencias sociales y humanidades que promuevan el pensamiento critico. Porque, según el practicismo, se debe priorizar la financiación de investigaciones en ciencia básica, dado que es menos costoso. Porque, según el practicismo, se deben financiar prioritariamente los proyectos de ciencia aplicada, atendiendo a las demandas que la sociedad hace a la comunidad cientifica. ¡Tu respuesta es correcta! Efectivamente, tal como vimos en el material del est udio, el p ractlclsmo afirma que se debe priorizar el fi nanciam iento de las Investigaciones en ciencia aplicada y este ~yecto de investigación es un ej emplo de ello. Porque, según el practicismo. se deben financiar investigaciones en ciencia básica, dado que es valiosa en si misma, independientemente de si tendrá alQuna aplicación en el futuro.

promedio, los "postulantes" con nombres anglosajones eran convocados para una entrevista personal por cada 10 CVs que enviaban, mientras que los "postulantes" con nombres afroamericanos recibían un llamado por cada 15 CVs que enviaban. Esto reveló que los empleadores prefieren no contratar personas que suponen afroamericanas.

A . ¿Cuál de los siguientes esquemas corresponde a la contrastación del caso? Recuerde que "HF" es "hipótesis fundamental", "HA" slglnlflca " Hipótesis auxiliar" y " CO" significa " consecuencia observacional".

Si (HF y HA) entonces CO, Si Si Si co (HF y (HF y (HF y HA) HA) HA) Por lo tanto, (HF y HA} entonces entonces entonces CO, CO, CO, ¡Excelente! Tu respuesta es correcta. Este es efectivamente el esquema de la contrastación que tiene lugar en el NoCO (HF y HA ejercicio. Como habrás notado, la idea es que se parte de deducir una consecuencia observacional del conjunto HA) Por lo formado por la hipótesis fundamental y la hipótesis auxiliar. Como el virculo entre ese conjunto y la CO es deductivo, Por lo tanto, no Por lo sabemos que si el conjunto (HF y HA) es verdadero, la CO debe serlo también necesariamente. Resultó que la CO es tanto, (HF y tanto, verdadera, porque el resultado de la contrastación fue positivo. Ahora bien, eso no nos garantiza que el conjunto (HF y HA) CO formado por (HF y HA) sea verdadero. El presente esquema corresponde a la Falacia de Afirmación del Consecuente, CO) de modo que la conclusión (HF y HA) no se sigue necesariamente de las premisas. Puntúa 1,00 sobre 1,00 La respuesta correcta es: SI (HF y HA) entonces CO,

co Por lo tanto, (HF y HA)

B. Determine cómo ha quedado la hipótesis fundamental de acuerdo con el falsaclonlsmo de Popper.

Confirmada, porque tras la contrastación con resultado favorable, la hipótesis de la cual se derivó la consecuencia observacional aumenta su probabilidad. Corroborada, porque tras la contrastación con resultado favorable, se acepta provisonamente la hipótesis de la cual se derivó la consecuencia observacional. Efectivamente esta es la respuesta correcta. Desde el punto de vista falsacionista, un resultado favorable de la contrastaclón es aquel en donde las Investigaciones conducen a rechazar los falsadores potenciales de la hipótesis que se somete a prueba. Ahora bien, que ello ocurra no prueba que la hipótesis sea verdadera, ni siquiera la vuelve más probable, solo la corrobora. Esto quiere decir tan solo que la hipótesis en cuestión ha superado con éxito los Intentos de refutación. Verificada _ooraue tras la contrastación con re sultado favorable la hioótesis de la cual se derivó la consecuencia observacional se aceota

Determine cuál de los siguientes enunciados es verdadero.

Selecclone una: a. Un razonamiento con conclusión falsa es necesariamente invalido. b. Un razonamiento con conclusión verdadera nunca puede ser inválido. X Tu respuesta no es correcta. Como estudiamos en la lección 3, los argumentos Inválidos son aquellos que en algún caso tienen premisas verdaderas y conclusión falsa. Sin embargo, no todos los casos son necesariamente así, también pueden tener conclusión verdadera, y premisas tanto verdaderas como

falsas. Te recomendamos leer " Los argumentos deductivos y su evaluación" y también ver el video correspondiente. c. Un razonamiento con conclusión falsa puede ser válido

d. Un razonamiento con conclusión verdadera es necesariamente válido.

Su respuesta es incorrecta. La respuesta correcta es: Un razonamiento con conclusión falsa puede ser válido.

leo la siguiente mismo y por qué.carat1erizacion de

1111

11royecto de investigación y docida si el cientificismo daría 11rioridad al financiamienlo del

l a Investigadora Superior del Conicet y docente la Facultad de Ciencias [xactas y Noturales de la UBA. Dra. Silvia Goyanes. ea expena en materiales 1rnliméricos 11ara aplicaciones industriales y, junto a científicos y cieutíficas de la Universidad NacionaJ de San Martin y el Conicet dise,iaron 1111 barbijo muy 1••nicular. El barbijo posee triple ca1>a protectora con activos antivirales, bactericidas y antihongos. Ademas, se l>Uede 11tili,ar hasta 8 horas al dia y resiste hasta 15 l•vados sin perder sus propiedades. Esta inves1igación en ciencia a1dlcada financiada por el CONIC[T permilirá que la 11ohración acceda a barbijos confeccfonados

con telas bactericidas. anti hongos y anlivirales d un 11recio accesihle.

ado e l siguiente argumento, determine cudles son las premisas y cual es la conclusión

1 Isla · (d. 1/ad0$ y 1,-.na1/0MS} puee menos proporción de mujeres. La economista Al/ca W• hrwslig6 si esto podla deberse a que las mujeres no eran valoradas por atri/Jutos que tuvieran que ver con su capacidad P"""""'-1. Alnt eso, anel/zó un foro virroo/ muy Ulilizas p1ane1a~ del sistema sola, 11enen satelttes

Veuus es un pionera del sistema solar Por consIgurente, Venus tiene satélit

argumentos villdos se pueden reconocer de modos diferentes. Por un lddo, si suponemos que ambas premisas son aderaa, su conclusión también lo será necHariamen1e. Por otro lado, podemos atender a su estructura. Si reconocemos a estructura de las presentadas oportunamente en el material de lectura, tales como el Modus Ponens, Modus Tolle111t otlllno disyuntivo, lhSlanciaclón del universal {tal como la que acabás de reconocer}. etc.• sabemos que estamos frente • ltraa rillda. Justamente por ser formas válidas, garantizan la transmisión de verdad de premisas a condusión.

cto de los argumentos inválidos. también podemos reco11ocerfos de dos modos diferentes. Por un lado, porque co11eeblble que las premisas se an verd¡,deras y la conclusión falsa. Por otro lado, si dtendemos a su estructura, y

cemos formas Inválidas como Id falacia de negación dol an1ecedente o la falacia do afirmación del consecuente tlOlpechar que estamos frente a una forma lnvillidd lo mismo vale si reconocemos alguna de las formas Upicascle entos Inductivos que hemos estudiado.

diol 1ste-ma o -1f liene Sdtf•lites M ~rte • •.m pl.;nelOf parte de la COl'l'l.lrlldad oenliflca Pook revisar estas Ideas en el matenal de lectura ~La titosofía femin1sta de la ciencaa~ (pp 7-8) y ver los videos corresponchentes

d El sesgo de IOs prmeros prima1ótogos pudo ser detectado y explicitado a partir de la ncorporadóo a la comunidad oentinca de mujeres corno Rowe• Ahman y Smuts una comunidael aemínca dl\le;etiva de IOs supuestos y estándares compirtidos

Su respuest.1 ■s íncorrecb. La respuesta correcta es: El sesgo de los pnmeros pnmatólogos pudo ser detectado y expUcitado a partir de la incorporación a la comunidad científica de mu1eres como Rowell. Altman y smuts. una comunidad cientifica drversa es capaz de dar lugar a una ciencia más obj euva, entendiendo como obJettvKlad la crrtica mtersubJet,va de los supuestos y estandares comparttdos.



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supuestos y estandares compartidos.

Preounia 6

Dado el sis rema axiomático compuesto por los siguientes axiomas y regla de inferencia:

ConKú

Axiomas:

PuntUI 0,70SODl'e

~~::_J

1. L:1 posición o d•I c om:1ndo enci•nd• • I •quipo o lo :1p:1g:1.

2. La posición o del c omando no en ciende , 1 equipo. 3. Si el equipo se e nciende entonces se abre un archivo. Regla de inferencia: Silog ismo disyuntivo (A o B: No A: Por lo tanto B)

1

A. Determine cuál de los enunciados que se enumeran a continuación es un teorema del sistema: La posición O del comando apaga el equipo Muy bien! TIJ respuesta es correcta. Efectivamente podemos obtener este teor•ma cuando aplicamos la regla ditl silogismo disyuntivo a los axiomas 1 y 2. La posición o del comando no aDservadooal resultó ser falsa) la hipótesis de la cual se deriVó la consecuencia observaclOflal debe ser descartada Vellfieaóa porque tras la contrastaci6n con reslitaóo faVOfable (i e la consecuencia observaaonaJ resultó ser verdadera) la hipótesis de la cual se deriVó la consecuencia observacional se acepta como verdadera de manera definova

1

Corroborada, porque tras la cootrastactón con resultado favorable (i e la consecuencia observaCIOllal resultó ser verdadera) s6lo se puede afirmar que la nipótests de la cual se aertvó 1a consecuencia ooservadonaI se acepta pn que co. · CO. i,ene lugar en et eft"íCICIO como habrás 001aoo la Ktea es que se parte ele óenal del con¡unlo tormado ¡)Of la h1pétesis tunáamental y la hipótesis Por 10 HA) aulOl•ar Como ef vinculo entre ese con1unto y la co es deducIrvo. sabemos que si el con_¡unto (HF Por io tanto no y HA) es verdadero. la CO debe serto Iamt>lefl necesanamente Resultó que la CO es verdadera lanto. 10 (HF y Por porque et resunaoo de la contrastac1on rue poslll\lo Mora Dlt'n eso no nos garan11za que et (HF 'I HA) tanto. CO con¡unto formado por (HF y HA) sea verdadero El p,csente esquema corresponde a la Falacia de CO) CO

Afirmación aeJ Consecuente de mooo que la concll&OO {HF y HA) no se SIIJue necesariamente

B . Dltarmtne cómo ha q uedMo la hipótes is funda mental d e acuerdo con .i talsac tonasnao de Popper.

eortnrmada, porque tras la contrastac16n con resonado favorable, la hlpóteses c,e la cual se denv6 la consecuenda. observacK>Oal aumenta su probabiüdact

• Corroborada. porque tras la contrastación con resultad favorable, se acepta ¡xovr..onamente la hipótesis oe:m oertvó la consecuencia observaciona1.-v· Efectivamente esta es la ruputsta corr.cta. Desd e et punto de falsaclonista, un resultado favorab kt de la contrastaclón e s aquel en donde las investigaciones conducen a rechazar los falsadores potenc iales d e la h ip ótesis que se somete a prueba. Ahor.t bien, q w ello ocuna no que la hipóNs ls sea verdadera, n1 siquiera la vuelve más prob3ble, soto la corrobora. Esto q\Mfl' Reir tan que la hipótwsls &n cuest ión h a superado con éxito los Intentos de refutación. Verificada, porque tras ta contrastación con resunaoo ravoranie, la hipótesis de 1a cual se 3 B .,,11

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d. Ningún argumento válido tiene conclusión verdadera y premisas falsas . X Tu respuesta no es correcta. Como estudiamos en el Material de lectura 3, lo propio de estos argumentos es que preservan verdad de premisas a conclusión, es decir, que si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo será necesariamente. Ahora bien, por muy válida que sea la forma del argumento, si partimos de premisas falsas, no tenemos ninguna garantía respecto del valor de verdad de la conclusión, en algunos casos puede llegar a ser verdadera y en otros, falsa. Te recomendamos leer el Material de lectura "Los argumentos deductivos y su evaluación" y ver los videos correspondientes.

La respuesta correcta es: Ningún argumento válido tiene conclusión falsa y premisas verdaderas.

Preguntal4 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 0,60 ~ Pregunta marcada

Lea la siguiente caracterización de un proyecto de investigación y decida si el cientificismo daría prioridad al financiamiento del mismo y por qué. Leandro Monsalve, integrante del Centro de Micro y Nanotecnologías del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dirige un un td· t" • d 11 • • b



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Pregunta marcada

Lea la siguiente caracterización de un proyecto de investigación y decida si el cientificismo daría prioridad al financiamiento del mismo y por qué. Leandro Monsalve, integrante del Centro de Micro y Nanotecnologías del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dirige un un proyecto de investigación que busca desarrollar recubrimientos antivirales para los textiles que se usan para confeccionar los elementos de protección personal que utiliza el personal de salud, como barbijos, cofias y camisolines. Esta investigación en ciencia aplicada financiada por el CONICET tiene como objetivo lograr un recubrimiento que "rompa" la membrana del virus de la misma manera que actúan el jabón o la lavandina pero que al mismo tiempo no altere las propiedades de telas, por ejemplo, que siga siendo flexible o que se pueda respirar a través de ella.

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A. ¿El cientificismo daría prioridad al financiamiento de este proyecto? Si X Tu respuesta no es correcta. Veremos la justificación en el próximo ejercicio. No Puntúa 0,00 sobre 1,00 La respuesta correcta es: No

B. Elija la opción que justifique su respuesta anterior. Porque, según el cientificismo, se deben financiar prioritariamente los proyectos de ciencia aplicada, atendiendo a las demandas que la sociedad hace a la comunidad cientíñca. X Tu respuesta no es correcta. El cientificismo considera que se debe favorecer la financiación de proyectos en ciencia básica, antes que en ciencia aplicada - como el proyecto en cuestiónpor varios motivos: es más económico, no hay ciencia aplicada sin ciencia básica, se estima que traerá beneficios en un futmo incierto y, por último, porque de otro modo nuestra investigación dependería de la ciencia básica desarrollada en otros países. El practicismo, en cambio, afirma que se debe priorizar el financiamiento de las investigaciones en ciencia aplicada, tal como la la investigación descripta. Te sugerimos volver a leer el material de lectura

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considera que se debe favorecer la financiación de proyectos en ciencia básica, antes que en ciencia aplicada - como el proyecto en cuestiónpor varios motivos: es más económico, no hay ciencia aplicada sin ciencia básica, se estima que traerá beneficios en un futuro incierto y, por último, porque de otro modo nuestra investigación dependería de la ciencia básica desarrollada en otros países. El practicismo, en cambio, afirma que se debe priorizar el financiamiento de las investigaciones en ciencia aplicada, tal como la la investigación descripta. Te sugerimos volver a leer el material de lectura "Política.s científicas" (pp. 5 a 10) y ver los videos correspondientes. Porque, según el cientificismo, se debe priorizar la financiación de proyectos en ciencias sociales y humanidades que promuevan el pensamiento crítico. Porque, según el cientificismo, se deben financiar investigaciones en ciencia básica, dado que es valiosa en sí misma, independientemente de si tendrá alguna aplicación en el futuro. Porque, según el cientificismo, se debe priorizar el financiamiento de investigaciones que resuelvan problemas prácticos y contribuyan inmediatamente al desarrollo económico del pais. Puntúa 0,00 sobre 1,00 La respuesta correcta es: Porque, según el cientificismo, se deben financiar investigaciones en ciencia básica, dado que es valiosa en sí misma, independientemente de si tendrá alguna aplicación en el futuro.

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Pregunta 15 Correcta Puntúa 0,50 sobre 0,50

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Pregunta marcada

Indique cuál es la conclusión del siguiente argumento

Todos los cítricos contienen vitamina C. Por consiguiente, el kiwi es una fruta que contiene vitamina C, dado que es un cítrico.

Seleccione una: a . El kiwi es un cítrico. b. El kiwi es una fruta . c. El kiwi es una fruta que contiene vitamina C. Excelente, tu respuesta es correcta. En este caso contábamos con la expresión "por consiguiente" que indicaba que lo que seguia a la expresión era la conclusión del argumento. d. Todos los cítricos contienen vitamina C.

Su respuesta es correcta. La respuesta correcta es: El kiwi es una fruta que contiene vitamina C.

Preguntal6 Incorrecta

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B. Elija la opción que justifique su respuesta anterior. Porque, según el cientificismo, se deben financiar prioritariamente los proyectos de ciencia aplicada, atendiendo a las demandas que la sociedad hace a la comunidad científica. X Tu respuesta no es correcta. El cientificismo considera que se debe favorecer la financiación de proyectos en ciencia básica. antes que en ciencia aplicada - como el p royecto en cuestiónpor varios motivos: es más económico, no hay ciencia aplicada sin ciencia básica, se estima que traerá beneficios en un futuro incierto y, por último, porque de otro modo nuestra investigación dependeria de la ciencia básica desarrollada en otros países. El practicismo, en cambio, afirma que se debe priorizar el financiamiento de las investigaciones en ciencia aplicada, tal como la la investigación descripta. Te sugerimos volver a leer el material de lectura "Políticas científicas" (pp. 5 a 10) y ver los videos correspondientes.

Porque, según el cientificismo, se debe priorizar la financiación de proyectos en ciencias sociales y humanidades que promuevan el pensamiento crítico. Porque, según el cientificismo, se deben financiar investigaciones en ciencia básica, dado que es valiosa en sí misma, independientemente de si tendrá alguna aplicación en el futuro. Porque, según el cientificismo, se debe priorizar el financiamiento de investigaciones que resuelvan problemas prácticos y contribuyan inmediatamente al desarrollo económico del país. Puntúa 0,00 sobre 1,00

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por varios motivos: es más económico, no hay ciencia aplicada sin ciencia básica, se estima que traerá beneficios en un futuro incierto y, por último, porque de otro modo nuestra investigación dependería de la ciencia básica desarrollada en otros países. El practicismo, en cambio, afirma que se debe priorizar el financiamiento de las investigaciones en ciencia aplicada, tal como la la investigación descripta. Te sugerimos volver a leer el material de lectura "Política.s científicas" (pp. 5 a 10) y ver los videos correspondientes. Porque, según el cientificismo, se debe priorizar la financiación de proyectos en ciencias sociales y humanidades que promuevan el pensamiento crítico. Porque, según el cientificismo, se deben financiar investigaciones en ciencia básica, dado que es valiosa en sí misma, independientemente de si tendrá alguna aplicación en el futuro. Porque, según el cientificismo, se debe

priorizar el financiamiento de investigaciones que resuelvan problemas prácticos y contribuyan inmediatamente al desarrollo económico del país. Puntúa 0,00 sobre 1,00 La respuesta correcta es: Porque, según el cientificismo, se deben financiar

investigaciones en ciencia básica, dado que es valiosa en sí misma, independientemente de si tendrá alguna aplicación en el futuro.

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Preguntal6 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 0,50 ~

Pregunta marcada

Indique cuál de las siguientes afirmaciones expresa una tesis aceptada por una de las dos concepciones de la axiomática estudiadas (antigua y contemporánea) pero rechazada por la otra. Seleccione una: a . Los axiomas no son ni verdaderos ni falsos. b. Los axiomas constituyen el punto de partida de las demostraciones. X Tu respuesta no es correcta Tanto para la perspectiva contemporánea como para la axiomática antigua, los axiomas son el punto de partida a partir de los cuales se obtienen deductivamente los teoremas. A diferencia de la axiomática antigua, en la axiomática contemporánea no se exige que los axiomas sean verdades evidentes, más bien se concibe a los sistemas axiomáticos como construcciones puramente formales y por eso considera a los axiomas como puntos de partida arbitrarios de las demostraciones. Te sugerimos ver el video de la tutoría correspondiente a este tema y que vuelvas a consultar el Material de lectura "Sistemas axiomáticos". c. Los teoremas se obtienen deductivamente a partir de aquellos enunciados que se toman como puntos de partida (ya sean axiomas,

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b. Los axiomas constituyen el punto de partida de las demostraciones. X Tu respuesta no es correcta. Tanto para la perspectiva contemporánea como para la axiomática antigua, los axiomas son el punto de partida a partir de los cuales se obtienen deductivamente los teoremas. A diferencia de la axiomática antigua, en la axiomática contemporánea no se exige que los axiomas sean verdades evidentes, más bien se concibe a los sistemas axiomáticos como construcciones puramente formales y por eso considera a los axiomas como puntos de partida arbitrarios de las demostraciones. Te sugerimos ver el video de la tutoría

correspondiente a este tema y que vuelvas a consultar el Material de lectura "Sistemas axiomáticos". c. Los teoremas se obtienen deductivamente a partir de aquellos enunciados que se toman como puntos de partida (ya sean axiomas, nociones comunes, postulados). d. En cada sistema, algunos axiomas son evidentes, mientras que otros se eligen arbitrariamente.

La respuesta correcta es: Los axiomas no son ni verdaderos ni falsos.

Finalizar revisión

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casase1e__,sesanmas-.......sen 1as-e1e1..,._que_,1a.--aa ---•-mlas-queno-.esamsnat!llpDSICIÓII

____...._.,. ____ .,._.......... .. ____ '1.a_, ____ _ r 1.a,_ _ _ es11•mmamque,eg,a, -decat : ~----•e•~•GeCll!-IIDlildel_de_

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••caweian.A1aoa.,....,.,_, ....... ,.._,.....,,,.. ..._.._ • ._s, NSWIJINnlll.,_,._.,..e1&•un..,..11e1-• -■no, ., "'-mo es dfsmMuaon .,.,.._._ Las,........, ...

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s,g11a . , .

,,,,,_.,grupolas,--asrwponaronfflás-•---.---..,,.._ cual



A. Señale de los s,guiemas enunciados 1Unct0na como lllpólnls pnnc1pa1 o,..,,_... ffllt • - lmles1lpclón. La aposmn a niveles anos de los argumentos tnválldos. tamlltén podemos racon-.ios de dos , _. . _ porque multa concebtDle que las premisas sun ••rdader.as y la conclusión falsa. Porocro-, .,_..,_ _ su •structura. y raconocemos formas 1nv31Nla:s como ta talacea de negacaón del aJllacedalllt o la ta1a1:a • aftrmactón d .. consecuent9 pod.mos soss,Khar que estamos trante a una forma tnvalda. u ...,.,. r•conocemos alguna de las formas tiptcas de los argumentos 1nducuvos que, hemos HtUdMdO. Elt .......... estamos trente a una talacui d• aflrmac,on del consecuen1a.

t> s eJ durazno es una fruta contiene entre el 80% y el 95% de su peso en agua El durazno es LJna ftlda Por 11> 1111111D. 1a5 rn,unas son frutas contienen antkl>uctantes

as rruunas no conuenen anbolddantes Luego •

·-

. . . . . . . . . slffepar•fliitalKeal_.......___.llldUcaWo . . . . . . . .

PI•• • ,... ., Wn y ., guepardO, que también son félidos, aenen VISlón bltloallllr.

- ,a

e er . -., ,.,_ -.. visión blnOculat; dado que se rrara de un mlfllnllnl de,......_.

115

111

•-= tnces son lélKIOS y no llenen VlSIÓn binocular

a

Mido que tiene vtsión blnocUlar ¡Muy bien! 111 rwspuasta as _,___ , -analOgia y puede tortalecene, por eJelllplo, aun.ntando los _ _._ 105 félKlos tienen visión binocular



en

un fálldo que tiene v1sion binocular.

.

e au-.

paique tias la01illlasta:16i1 a¡¡¡ n!SUltado Clll-ai111na11-.en1asuprn1lal)lidad

•.:::::::~•-•·-Cllll! l !I Wa:lmat."' Ell 1 ~

1st - - • •

4 __n favorallle á la COld" ◄ :Un as ..-i • - - • ~ " ! ' - talsadoru ,-.ldalti de la hlpáeasis que se--.a

. - • lp ,

.- ttJ ce



1

SH VWdadera, ni Siquiera la vuatvemás-.......

,...._Mima..._

sa1o1a-,- cuetlón ha superado con •11tto 1os ~~ - - --

Verfflcacla porque tras la contrastación con resunado favorable la hipótesis de 1a cual se pequeAo, rm lo

L&III&

:.pad m

•illdNlr...;... ~-tambliinaonmta_...

-~::~:::----~~::.::.l,1m

lmod/quiz¡,.__ ·php?a ttempt= 3 668548&cmid=102931

atac1onea veraacteras:---------------....--J

• El Sol . . una _,,.,,._

• Venua r,lra alrededor del Sol.

Detanntne cuál de loa

siguientes enunciados -

verdadero.

Seleccione una: a V enus no 91ra alrededot del Sol b V enus gua alrededo.- del Sol o el So! no es una-estrella cornteta.. En este ejercicio tuviste. que evaluar e1

Tu ntapUeet■ -

valor veritativo de una conjunción, una negación, una disyunción y un condicional:

1. Las conjll.SICiones pueden expresarse con «y-, " ,", " adenáa", "pero". L■a neg■ct ones con " no" , " no es cJetto que". Los co11dlciolll■les con "si. . . entonces" y 1- disyunciones con " o "," o bien ... o bien". 2. L■a conjunciones son verdaderas sólo en el caso en que ■nlboe conyla'ltoa _ . . , ~. esto • a, baata que w,o de los enuncl■doa combllllldoa por la conjunción falso, para que el enm'ICtado complefo resulte falso.

.......... 3.

Caando un■ oración - v.-cladenl, su negación - fal- Y, ■ la un■ oración flll-, su negación resultará

....,__, CIW1do

._

Lae Ol'ado.- concllc'-lea son fata■a ú n l ~ CIWldo el

a •• ct'iJel,._ ea venlader'O y et COIWIWl1a falso, en el r-■ID de 11oecaaoeao.■ .........,_·

6. . _ . . tlpoe de di8yunc:lolwa, laa lncl.,.._. y ... --=t"znhaL ExpraeiOI_. como " o blal... o bien"' auc,11 roras tienen 111 c.- ■ s Luego, las va>oras son ofidios. b . S i los penos son ofidios, entonces tienen escamas. Los perros no •anan escamas. Luego, los penos no son ofidios. u ■ • • )JfiBlla aa _..._ La• l!lbales 1m ofidio y ..,alidlo Pw IDWIID. lac:Gbra 1iane IMDDII: _ _ _ . .

4--.----.-

..,_ . . . ..Ir lo..... 1111:nud a l As 1 •IIIIIL -

lWC Nl 7 1 I

......__, -

•11

La 7 au ■-••

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11 1

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E

C'alatFalrSClllnc:e:WonWIIII .... Sc.lwllllk: •

1a1 lllllli .. a piallel'U dai•o dlt la 11a clalogle dll •• lW4lar la cu ■ ■Mn da la patl lpacl6n da ...

:1 t !ey ... pa1RJl11 taabwque..._pi ..... eufllr_. . . II ■ lullbl - - álllllllD. Sin •nbargo, la taorta de .._.. rtl lo .a. cu■ 1:11 c ,...,.11:nlDe.. De acuerdo con el ~• Hit 1 1 111 ■l1 Jl■ [email protected] contra Saa muj ■ rae _, la U 111 t ch 11■: r 8lrlO lllmJll11w• ... praceao de "aulDJ 10tl I IIW- . - ew:C'lIW9 a,_ lfflli ■ rae únlcamenllB . . la medida en que 111 P •h• ■■ cp1lnn1■ nocl■ 11 ■n ...pre11d■rcanwaacienllllcaa,o M ■ :la I n111de.....,,_w1111a. El estldo de Cole he sido ; ••••• O par no tat1vr . . con■ldll"IICl6r., • la hora el■ evaluar • ,.. I pPlr:Klnl■■ • k dapartcl■d ele gilaero en ciencia, . . .

·••DO_.

www•

:"?.tj:: ..-...:.•,;·... :-111~•,:j•..1:■:•.-11c= •.• ~ que hacen que la - cl9 hoelll para .. partlc:lpaelón fwnsntl-.

••1110 de Cole se apoya en una caractenzación de las mujeres como poco perseverantes o ,nsuficienternen c:w&elel



«.a

■a

w--. que

,..----•cuando.

..,,,. ,-.pouderla a presumas •••es-e.,nuas....,. · _... de

en .

a l w para e,cp/lcar loa tanómeno&

r:-•--=

as

a. Esa afinnación es verdadera, ya que los paradigmas son teorias que no han sido refutadas en la contrastaa6n expenmental

b . Esta afirmación es falsa, porque los paradigmas son prínap,os metaffsicos que orientan la investigación

c. Esa•••ll&CKWI es.falsa, porque tos paradigmas induyen leyes y l

fn pem no se reducen a ellas. ¡Fellcttacionesl Esta - la 11 ■PI I t a ~ Ea V9nlad que los panac:11am- Incluyen ley- y INrf ; según Kuhn, también Incluyen supueatoe 11 ar■■ al:lca Puntua 0 ,00 sobre 1,00

La respuesta correcta es: Entrenar muchas horas todos los días de la semana g1r1ntiza la obtención de una medalla oltmplca.

B· Detennine qué enunc:lado correspon de a la condición antecedente.

Eroenar mxhas horas todos los oas de la semana at.met"Ca laS probaol•dades Ótl' ganar I.N meclala Olmptca En IOS aoos pr+:-VIOS a la c~loJOCta Nadla entrenó d e ~ a oomnoo, oo 9 a 16

Nadia e-s lila de las me,ores at!i,Ias de su pas r

e n hat:Mag rtadonir'IQI.MlalTl(d laen ia,

óf'1

ll:tn rO'

..kJo

o. Y TUrespuestanoucorrecta Oeacuerdoconel modelo de cobertura legal el explanans contendrj leyes (que deben ser Htedlsticas o probabillstfcas ,n las uplicaclonu 1nductlvo estadldcaly universales en las expllcac:lonu nomotóglco deductivas). Ademllt, esas leyes estarln acompa"adu por enunciados que descnben la condldonN Iniciales o antecedentes (que son aquellos factores especiftcos que f'Ueron 1uftclent11 para la ocurrencia del f1nOmeno ,n cuesaonJ. Ski embll'llt. et enunciado seleccionado es un enunciado general. Te sugerimos que revises el materfal de lectura "La estructura Y contrutac16n di latMrlll (pp . 26 a 29) y veas los videos correspondientes h

t,

~

dd" d< la

'Wl8

:t

1,

PuntuaO,C...., \,,- . 1 espuuta correcta es En os 11\01 previos a la compet,nc a Nadia entr•nó d• lunt1 a do

go

$•

P1•qun1, 5

.

Dados los siguientes argumentos, determine cuil de ellos es un...1raum~vo R.2LIDJ12gfl,.

lncon•i:t•

.,.

Pun1u, 0,00 sob1e

,. V1e1ju111e

m.,cede

Selecclone una: e Lo wombats.losl3'0' di l'J•IIJIJLf

11-rtrE u,

r. 1

;,(

Tu respuesta no ea corTecta. Est• u un ~ s go compartido por ambas corrientes tpl1temológlcas clblcas Estos rasgos comunes hacen que podamos afirmar que el empirismo 16glco v et falsaclonls mo, pese a lH diferencias que se han destacado, comparttn s in embargo una ptrsptctlvt comun respecto del modo de conc•blr la ciencia y la Investigación cltntíf'lca.Te auger1moa qu• releas ti Mattrlat de lectura "El empirismo loglco v el faJaaclonlamo c;omo c;orrt•nt•• ep lstemo16gk:St clblcH"

Su respuesta H 1ncorTecta La respuesta conecta H N ngun numero de casos favorablu I la h1p6teslt permite 111gn1t a 11 m11m1 una conftrmlct6n Inductiva

Lea t i caso que se pr•ttnta a conbnuaclon y d•t•rm1ne cu61 de 111 slgul•ntea 11'\rmaclonH corTnpondt a una lnterpretac16n pro~• del pol1m0demtamo fem1n1sta El libro dGJon.:rtt,.,n ColoF.1,r SdOl>G'O WOffl(lnln rho SCMnllflcCommu"'fY constiWyó untTabQJOptOnOrO donD'Odo ,a SodO#OflMt#I~•__,,, ,. QJOStJÓn p:,nk;Jp«jón M /.os mujflros on,. aondll y Ms posiblos uab.Js ~ os,~, pu«Mn sutnr.,, su dounolo embargo. ,a rooM dfJ Cole ha sido objeto do QIC!sUOMm,onto• Do .cuerdo oon oJ sodóJo,O. no e:11wt , . . , _ . ~ OJlcfu

do,.

p,olNIOttM.,_......_ ,-

conlN•---

~ alas~~_,,.,.... ......

Lea el cuo que H presenta a continuación y determine cuiil de las siguientes afirmaciones corresponde a una Interpretación propia dtl postmodemtsmO rtmlnlsta. El libro do Jonorhan Colo Fair Sdcnco: Womcn In thc SdcnrHk Community constituyó un rratx,Jo pionero dentro do la sodo~ del oonodmiOnfO. .,MIOrfMI la cucsrión do lo portidpodón do los mujeres en lo dcndo y los posibles uabos ~ estas pu«J:Jn sufrir on su dosorro/lo profoslonal on o.ro lmb#o Sin embargo. ID toorla do Colo h4 sido objeto do rucst.lonomlontos. Do oa,crdo oon ol sociólogo, no existo rc:1/mcnto d1scriminoc:16n oonua las mujoro• en,. oomunldad dontifb sino simplcmonto un proceso do ·ouro-.sclocd6n• quo excluyo a los mujeres ünJcDmonto cm lo t'nOdl® on quo son ellas misma• qwenn no desean cmprondcrcarrcras dcntificas. o no son lo sufidcntcmcntopcrsovorantos. El estudio do Colo h4 sklo cvcsrionadoporno tomarcnoonsldwadon • lo hora do evo.luar posibles explicadoncs do kJ disp;,ridaddogdncro en dcndo. una soriodo ·tormas sutiles do discrimJnadón· quohDcenquo la oomunldMJ dondfico sea hostil p.,ra I.J partidp«:ión fomonin:1.

Stltcclone una: a Eltrabato de Coll!t w ?Jf»¡a en t.na caractenzac,on de lasnqefes que les desenbe corrio poco ptr;9'o'vflzada pa,ra bdllcosyti~ oos ht,os en ~ddd ~ • C ~ « i t.-\.lchas~espadee1erons,tu.!K1onesdesobfecillgalaboralentil"IT\?OSdtaiSiarrllt((.)POflapendetncJdill :;vt,j.19 Premir.cJ Mxh8s tn.lJ8f8$ pad,ee1eron s,tuac,ones de soorecar93 laborcJI en tleq)OS lle •Slamer ·v Por 18 pandl)ma 001 c.,._,dPremsa Carolina MIO ia M"Jnsionde ,u,omadalaboral a más dt 11 hOfcJS dlanM cll'•t"' La pand«raa

Conct:sJon gf

""arOlinatrooa,ademodo'llrrualenlAl~&sat
ipc todas las partes1,2,3,4,5,6

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