Historia de la Estética (Raymond Bayer)

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no se desembaraza uno de !as pasiones como si fuemnopiniones. Si existe un m.etodo para su14

Cf. ~tica, 4. _

primir las opiniones y deshacerse de las pasiones, ,por que nues. t~o asentimiento ha de ser por completo irrazonable? La desgracIa no se puede aceptar como un error, piensan Posidonio y mas tarde Galeno, para quien "Ia pasion es un movimiento del alma ix:razonable", un dlo.gon, un fenomeno irracional. Es la exageracIon en las tendencIas 0 en la voluntad, asi como la carrera es una exageracion del movimiento con respecto a la marcha. La inclinacion se produce en contra de la naturaleza, 0 sea que no concuerda con la definici6n de la pasion-opinion. Incluso en 10 intimo de la doctrina, el pathos se parece a la crisis y, para Zenon, es aquello que es seguido por el juicio; es una eparsis, una elevacion del alma hacia esa cosa que es buena. Los juicios son acompaiiados 4e sistoles y diastoles. La pena, por ejemplo, es una pasion que se atenua con el tiempo; el juicio entonces es iden. tieo. Esta diferencia de mayor 0 menor intensidad tampoco puede explicarse por la opinion. Hay, obviamente, otra cosa aparte de la inteligencia, y Crisipo lucha contra la evidencia para mostrar que las pasiones estan en nuestro poder. Existe, pues, por otra parte, una aporia de. la pasion; el logos incluye dos cosas: un pensamiento y una tension, y Crisipo jamas logro .crear un acuer· do entre el punto de vista intelectualista y el punto de vista de la actividad. La perfecta identidad de inteligencia y actividad es, a fin de cuentas, una necesidad para los estoicos. Eutomia 0 atomia es 10 que cualifica las pasiones como orthos, logos y dlogon. Pero en este momenta aparece la aporia verdadera: el bien, que descubre al logos como tendienteal logos universal, no es identico a la felicidad, que sigue sometida al tonos de las orn-zai y a su diversidad empirica. EI bien se salva de las tendencias, pero es puro y por consiguiente carece de materia. La felicidad calma las ormai, peroes empirica y por 10 tanto dlogon. D)

LA' MORAL ESTETICA

Y EL ARTE ENTRE

LOS ESTOICOS

Los principios fundamentales de la fisica estoica fueron tornados de Heraclito (ca. 576-480 a.. c.), para quien el mundo era un fuego que se encendia y apagaba siguiendo un determinado ritmo. Los estoicos insisten en esta idea; el mundo es un fuego divino y artistico que se. desenvuelve a la manera de una semilla; todo e~ta ya contenido en su unidad primitiva. Y despues, a medida que se. expande, aparece la diversidad de los seres mortales. Fue-' ra d,el fuego ,divino no hay. mas que el vado; el fuego es inmanente_a la materia, el mismo esmateria: es una materia activa o energia mat~rial. Nada puede e~~tir sin ella, puesto que ser es igual a actuar, y la materia y la energia se confunden. La energia 10 penetra to do ; en su esencia es siempre la mism~" pen) en

cada caso toma un nombre diferente. En el ser inorg3nico no es sino mera costumbre, es decir, aquello que contiene !as partes; en el ser vegetal es la naturaleza, 0 sea el principio de la vida y del crecimiento: la physis. Y en el ser animal, la energia se convierte en alma. En el hombre, es capaz de comprender y de querer; se la denomina principio rector, y en tanto que este principio tiene relacion con el cuerpo, recibe el nombre de constitucion. Desde el momenta en que el hombre hace su aparici6n en el mundo, conoce 0 al menos siente, gracias a la conciencia, su constitucion. Es atraido a realizar ciertos actos ydesviado de cometer algunos otros, seglin los juzgue favorables 0 no; cada ser tiene que confiar asi en su propio cuidado y es guiado a efectuar los actos que convengan a su naturaleza. Los primeros de estos actos ~on los convenientes; pero en vista de que el hombre dotado de razon no se detiene aqui, siente la necesidad de realizar ados perfectos, acciones rectas. EI hombre descubre entre todos 105 actos convenientes un orden y un acuerdo maravilloso y llega a amar este orden m~s que los actos convenientes mismos; a partir de entonces, el objetivo a alcanzar no es ya cumplir !as accio. nes convenientes, 'sino cumplirlas de tal manera que se logre un. orden. Y este orden no es nada menos que la belleza. As! pues, la moral estoica es estetica. Y 10 sera con toda franqueza, ya que si bien la concepcion estetica de la moralidad habia estado demasiado conforme can el genio griego como para que este tuviera que esperar alas estoicos para manifestarse aquf y ana, no es menos cierto que los estoicos fueron los primeros en independizar esta concepcion. Claro esta que Aristoteles habia defi. nido con cierta ligereza to kalOn y to agathOn, pero 10bello llega , con el tan nipidamente a 10 verdadero que la tendencia estetica no tuvo tiempo de mostrarse antes de ser reemplazada por la tendencia logica. Los estoicos atribuyen a la belleza moral un sentido precise y la comparan frecuentemente con la belleza fisi.. ca, ya desde Crisipo y ann en Epicteto (siglo I d. c.): por ejemplo, el joven que entra por prlmera vez ala escuela har.i concebir a su maestro mas esperanzas si se presenta can 105 cabe1los bien peinados, pnesto que bastara con demostrarle que se equivoca al bus car la belleza del cU;erpo,siendo la del espiritu la que debe perseguir. !

En su libro La Bello, Crisipo, habia sostenido que en esencia, el bien equivale a 10 bello. Para Seneca (4 a. c. - 60 d. c.), "el bien deriva de 10 honesto, pero 10 honesto es por si mismo".15 Pero encontramos en el estoicismo otras, formulaciones aparte de estas: encontramos, deducidas y aceptadas, las consecuencias de la 15 Se sostiene que fa palabra "honesto" en latin es el termino que traduce la palabra "bello" en griego; y que "ver'!;onzoso"en latfn equivale a "feo" en griego.

concepcion estetica de la moralidad. Si la moralidad consiste no ~ alcanzar un fin natural, sino en hacer aquello que es necesano para alcanzarlo, la importancia del fin exterior se reduce a la nada y, de hecho, las cosas convenientes no tienen valor moral por sf mi~m~; 10 Unico que ha~n es proveernos de la oportunid~ de eJercltar nuestra morahdad para buscarlas. Si tienen al~ valor es porque forman una serie armoniosa y ordenada. H~fin m~ral no es .el acto ~ismo, sino la belleza en su cumpliDllento. Nuestro fin -escnbe Plutarc- no es obtener el bien natural, sino por el contrario, la persecucion de este bien es el fin de la obtenci?n:' Son I?S ~edios mismos los que representan el fin moral. Mientras Aristoteles convertfa a la virtud en un medio para obtener el fin natural, los estoicos no se atienen mas que a los medios. HI·fin esta en la propia virtud id6ntica a la habilidad. Los objetivos naturales estan dados d~ antemano, y lu~o surge ~ razon y los trabaja del mismo modo como un artlSta trabaJa su material; tambien la vida moral esta asimila~ a UI!' arte, no a las artes en que la obra es externa al arte DllsmO,smo alas artes cuyo resultado forma una unidad con el aI'!e mismo, co~o. son por ejemplo el arte del actor, el del hist!l0n . 0 los moyxmlen!O~del danzante. Aristoteles ya habfa distmgwdo la acclon practlca, en que la obra producida es externa al arte: de la accio~ poetica, en' la que ·no esta separada. Mas en el sIstema de Anstoteles, predominaba la idea del fin natural y su punto de vista es esencialmente el de la trascendencia. Todo en el mundo aspira al acto puro, pero el acto puro no forma parte del mundo, y en consecuencia el fin de la naturaleza ~ exterior a esta. Los estoicos se plantan en un pun to de vista mmanente; I~ natural~a tiene su fin en si misma; al igual que el h?mbre, DIOSD;0 esta sep~rado del mundo. Los principios de su sIstema l
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