historia de la orfebreria

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“La Historia de la Orfebrería trata de la evolución de la orfebrería a través del tiempo.”

Prehistoria Los primeros hallazgos de orfebrería son sencillas piezas de cobre que datan del final del periodo neolítico seguidas muy pronto de las de oro, plata y bronce, al abrirse la edad que recibe el nombre de este último metal. Los objetos que se labraron con dichos materiales consistían en diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y, en fin, anillos y pendientes de forma circular sencilla. La ornamentación de tales preseas, cuando existe, es puramente geométrica y se limita a surquillos rectos y en zig-zag, dientes, circulillos, puntos hechos a martillo, etc. Como cosa excepcional, se existe del antiguo Egipto algún cuchillo de sílex con guarnición y vaina de oro, ornamentadas con florones y figuras de animales. Se labraron también de cobre y de bronce agujas, cuchillos y armas diferentes en forma de flechas, espadas y hachas con alguna ornamentación geométrica en el puño y con un temple y corte bastante fino en la hoja. Edad Moderna Renacimiento: Llegado el siglo XVI, el arte de los escultores y orfebres italianos fue imponiéndose en toda Europa, especialmente con la influencia que ejercieron las producciones de Benvenuto Cellini. Pero a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII impero el gusto francés, muy fastuoso y a menudo exagerado, cundiendo por todas partes; en dicho último siglo la ornamentación típica del estilo Luis XV. Son incontables y se hallan por doquier los objetos eclesiásticos y profanos de esta orfebrería, sobresaliendo en el siglo XVI:      

los dos jarrones de plata, atribuidos al mencionado Cellini en el Palacio Durazzo de Genova; el rico portapaz de oro y columnillas de lapislázuli que atesora la Catedral de Milan; los curiosos cofrecillos damasquinados de Milan y Venecia; las preciosas copas de ágata y lapislázuli con montura de oro y esmaltes que se admiran en el museo del Prado (Madrid); candelabros, lámparas, portapaces, cruces, ostensorios y cálices de plata de muchísimas iglesias; armas y armaduras de acero con labores damasquinadas que tan en boga estuvieron para los ejercicios de torneo en la época de Carlos V.

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En España, hubo afamados talleres o centros de orfebrería en la citada época como los Burgos, León, Palencia, Valladolid, Salamanca, Toledo, Zaragoza, Cuenca, Córdoba, Sevilla y se formó el estilo llamado plateresco, labrándose con él preciosas cruces procesionales y riquísimas custodias de plata como las de Jaén, Zaragoza y asimismo, devotas efigies en busto que a la vez servían de relicarios como las de Zaragoza y Tarazona. Le siguió el estilo clásico durante el reinado de los Felipes y a él se deben las soberbias custodias de Ávila, Valladolid y Sevilla, con otras innumerables y grandiosas piezas de plata, como el frontal y la gradería del altar de la Catedral de Zamora. Cundió enseguida el estilo barroco y en él se inspiraron suntuosos muebles o utensilios como los grandes candeleros de plata de la Catedral de Mallorca, las enormes lámparas y pesados atriles que se admiran en muchas iglesias, los frontales y graderías del altar con figuras repujadas que se pueden ver en la catedral de Barbastro y en la iglesia de San Ildefonso en Zamora entre otras. Se construyeron también con estilos renacentistas grandiosos muebles y utensilios de bronce (sin hablar aquí de estatuas) como los siguientes:      

el facitol de coro y el altísimo tenebrario de la catedral de Sevilla, de casi ocho metros; la verja de la capilla Zaporta en la catedral de Zaragoza; el pulpito de la catedral de Santiago de Compostela; las planchas de revestimiento de la puerta de los Leones en la Catedral de Toledo; las arquetas y cofrecillos con labores damasquinadas de muchos palacios; los medallones y bandejas artísticas

Desde el siglo XIX, se imitan los estilos medievales, sobre todo los bizantinos y góticos, además de los clásicos del renacimiento.

La Orfebrería Moderna

Es ante todo un “arte”, una disciplina artística que tiene como elementos esenciales el metal y el fuego. Como materiales complementarios, de origen natural; las gemas (piedras), maderas nobles, marfil, nácar, carey, ámbar, semillas, plumas, etc. Otros materiales como: plásticos, acrílicos y resinas son cada vez más utilizados en la “nueva orfebrería”. Estos materiales se han integrado definitivamente a la vida cotidiana del hombre moderno y también el arte y sus tendencias más vanguardistas las han incorporado resueltamente como un recurso expresivo más. Los conceptos expresados más arriba no son necesariamente una definición de lo que es la orfebrería contemporánea; mas bien es una opción que establece claramente las fronteras entre la joyería y la orfebrería moderna.

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En cambio, las transformaciones que experimenta el mundo de las artes visuales en el último decenio del siglo XIX, especialmente en el ámbito de las artes aplicadas, estimulan el desarrollo de nuevos conceptos en la orfebrería. Por primera vez, se comienza a valorar más la creatividad y la imaginación que el precio de los materiales empleados. Este simple hecho permitió una mayor libertad de creación y una diversificación de materiales y técnicas. Algunas obras adquirieron rango de obra de arte. La orfebrería debe ser considerada como una disciplina artística, distinta en su esencia a la joyería. La historia de la joyería habla de una técnica cuyo objetivo ha sido siembre la ostentación y el valor de los materiales. A partir de lo que se denominó Art Deco, desde 1925, estilo del que participo la orfebrería europea del siglo XX, de produjeron piezas en las que volvía a predominar el valor de los materiales, pero también se produjo la incorporación de los nuevos materiales sintetizados por la industria, donde destacaba el hecho de no pretender imitar a la joyería tradicional. En los años 60 se produjo una democratización de los bienes de consumo. Se inició a partir de entonces una redefinición de la función social de la “joya” que incidirá en el desarrollo y total autonomía de la orfebrería respecto de la joyería. La orfebrería toma definitivamente distancia de la joyería y se sitúa en el mundo del arte. Se materializa como una vía de expresión personal, tanto para el creador, como para el portador de la obra. Entre los años 80 y 90 la orfebrería deja de ser un fenómeno nuevo y excepcional, surgen numerosas escuelas de orfebrería y se pierde definitivamente la connotación de ostentación y riqueza, se generaliza la tendencia a la originalidad artística y a la búsqueda de estilos con la tridimensionalidad de la escultura moderna pero con una función claramente orientada a la ornamentación del cuerpo. A partir del nuevo siglo, surgen con gran fuerza estilos y tendencias; la orfebrería teatral, la orfebrería de carácter étnica y la referida al concepto de accesorio. Nuestro país sigue siendo un espectador de la evolución de esta disciplina artística, aunque en los últimos años ha existido un creciente interés por conocer y emprender el oficio de orfebre. La orfebrería chilena, sin considerar las artes tradicionales del metal, es decir, los pocos plateros que todavía mantienen la tradición, está representada por un significativo grupo de artistas donde destacan las mujeres, que en número significativo han aportado su cuota de sensibilidad y creatividad al oficio. Con diversidad de estilos y lenguajes constituyen una impronta auspiciosa para la orfebrería nacional. Extracto del libro: Orfebrería y Arte de Ricardo Candia Droghetti.

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