Guía de introducción básica de audio

17 Pages • 2,868 Words • PDF • 778.1 KB
Uploaded at 2021-09-24 15:32

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Guía de introducción básica de audio Uso del programa de grabación/edición/mezcla Cool Edtih Pro

Guía de Introducción al audio Introducción al DAW El mundo del audio en su forma primordial está compuesto de acciones relativamente básicas y sencillas, pero detrás de sus procesos, hay una serie de conceptos fundamentales que hay que saber antes de realizar cualquier trabajo. El programa COOL EDITH PRO O ADOBE AUDITION, está diseñado para realizar registro de datos en formato audio, proveniente de varias fuentes, como por ejemplo: un grabador análogo de audio, un grabador digital de audio, una cámara de video o fotográfica, grabación a través de consolas entre otros, para comprender con exactitud la forma en que trabajaremos los formatos, definamos su concepto básico. Tipos de micrófonos 1. Micrófonos Dinámicos La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes. La respuesta en frecuencia y los valores de sensibilidad son muy aceptables. Se pueden usar tanto para salir al aire como en grabaciones, en escenas, para cantar Son los más simples en su construcción ya que se basan en el principio del electromagnetismo por el cual, si colocamos un simple cable alrededor de un imán, el cable (bobina), al moverse dentro del campo magnético, producirá una corriente eléctrica. Las ondas mueven la membrana conectada a la bobina y en ésta se genera la electricidad. Existen dos tipos de micrófonos dinámicos, los unidireccionales y los direccionales Los unidireccionales deben usarse de frente porque es por donde captan el sonido, si se les habla de lado el sonido no será muy bueno.

Formato del SM58 2. Micrófonos Condensados Necesitan energía, conocida como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el usado para los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial que tenga este tipo de alimentación, por lo general, de +48 voltios. Un condensador es un componente que almacena energía siempre que se le aplica electricidad. Este tipo de micrófonos tienen dos placas, una es fija y la otra, el diafragma, se va moviendo en función de la presión que ejercen las ondas o vibraciones que producimos al hablar. Al variar el ancho entre las dos placas, que forman el condensador, se producen variaciones de corriente que se transmiten al cable. Estos micrófonos son mucho más sensibles y se usan para grabaciones profesionales, tanto de voz como de instrumentos. Como siempre, lo bueno cuesta más dinero, por lo que un micrófono de condensador de buena calidad puede superar los mil dólares. Además, el diafragma de estos micrófonos es extremadamente delicado y sensible a los golpes, a la temperatura y a la humedad. Es necesario guardarlo en su caja si no se usa y ubicarlo en un lugar seco. Las dos tecnologías que acabamos de ver son las más extendidas. Casi el 85% de micrófonos que encontrarás en los estudios de radio y grabación son dinámicos o de condensador.

Formato de algunas grabadoras de mano Fuentes de audio Audio análogo: es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ej. Un micrófono dinámico, el micrófono de un grabador o el de una cámara. La tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono. Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética, en una cinta o en un sensor receptor, que a su vez almacena la información en una memoria incorporada al equipo. El Sonido Digital: Es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos. Existen diversos dispositivos de almacenamiento de sonido digital: CD-Audio, CD-Rom, DVD, discos duros, memorias, pendrive, teléfonos, computadoras. La captación del sonido por el micrófono es igual que en el caso analógico. Pero la señal eléctrica que genera es convertida en datos numéricos por un convertidor analógico/digital (consola) que se interpone entre el micro y el aparato grabador. Este proceso de conversión de la señal en datos numéricos se realiza varias veces por segundo y se llama Muestreo Digital del Sonido (Render). La

frecuencia de muestreo se mide en Khz. En los CD-Audio esta frecuencia es de 44,1 Khz. (calidad profesional). La Resolución del sonido digital puede ser de 8, 16, 24 o 32 bits. A mayor resolución, mayor espacio ocupa el archivo. Las computadoras suelen trabajar a 16 o 24 bits de resolución. Formatos de audio Las audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aquí trataremos los formatos más utilizados y universales: WAV, y MP3. Formato WAV El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión .wav Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web, es el mejor formato en calidad de audio. Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb. Formato MP3 El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad, es el más común en el mundo del audio digital. Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.

La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio. El único inconveniente es que presentan una pequeña pero significativa pérdida de calidad. Tipos de registro de audio Existen dos tipos de registro de datos, el análogo como por ejemplo una grabadora de mano, un celular, una cámara y el otro es el digital osea a través de una computadora. Al hacer registro de un audio se debe tomar en cuenta el tipo de micrófono que estamos usando, si el micrófono es de tipo dinámico unidireccional (Shure SM58), se debe asegurar que su uso sea el correcto para evitar complicaciones de edición. El filtro antipop generalmente se usa en ambientes no controlados, como en la calle, en un colegio pero casi nunca en estudio. Si el registro del audio se hace a partir de una grabadora de mano, estas generalmente tienen un micrófono condensado para registrar la mayor cantidad de sonido con alta sensibilidad, entonces se debe usar con precaución, se debe preveer no acercar demasiado la grabadora a la persona que está hablando para evitar la saturación y en lo posible ubicar el micrófono de la grabadora en una misma dirección, para evitar el movimiento del audio. Edición de audio Es el momento en el que se limpia el registro de ruido, frecuencias no deseadas, se seleccionan los tramos de frecuencia que se usaran en la mezcal general entre otras cosas. Los pasos posteriores a la edición son la mezcla, que comprende la temporización, la ecualización y el balance del audio. El último paso y más importante es la masterizacion, que en pocas palabras es la nivelación adecuada de frecuencias para que un audio tengo los niveles necesarios para escucharse en cualquier reproductor sin pérdida de calidad y con el equilibrio deseado.

Software de Audio Existen muchos tipos de programas de registro, edición y mezcla de audio, muchos de ellos son específicos para tareas determinadas y su calidad va a depender de muchos factores técnicos. Dependiendo de la complejidad del registro que se desee hacer, va a variar el programa que se use, no obstante hay una lista de programas estándar que se pueden utilizar en la mayoría de los casos. Lista de programas recomendados Ableton Live: Grabación, edición, mezcla y masterización de audio. Pro Tool: Grabación, edición, mezcla y masterización de audio. Adobe Audition o Cool Edit Pro: Grabación, edición y mezcla de audio. Audacity: Grabación y edición Wave Lab: Mezcla y masterizacion de audio. Programa de grabación edición y mezcla Adobe Audition o Cool Edit Pro Adobe Audition (anteriormente Cool Edit Pro) es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado para la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la "navaja suiza" Es también un programa para edición y grabación de música digital, con el cual puedes obtener una gran variedad de opciones, y puedas obtener y realizar un trabajo de calidad y obtener un buen producto. Diseñado para los profesionales de audio y video más exigentes, ofrece funciones avanzadas de mezcla, edición y efectos de sonido.

Características Audition está diseñado para dar a los profesionales del audio un paquete de herramientas flexibles para la producción, grabación, mezcla, y edición Interfase de adobe audition Con amplio dominio y restauración, audition permite a profesionales crear música y Spots así como restaurar grabaciones defectuosas con sofisticadas herramientas de edición permitiendo así que también se destacan las siguientes características: Edición multipista: Ahorra tiempo y aumenta la precisión editando grupos de clips. Utiliza las funciones de transición gradual automática con clips en vista multipista; de este modo, se puede mezclar archivos de forma rápida. Edición espectral: Se puede seleccionar de forma libre en un intervalo de frecuencias con la herramienta Pincel de efectos y aplicar estos efectos a la selección en varios grados. Perfecciona un intervalo seleccionado y repara automáticamente clics, ventanas emergentes y otros ruidos utilizando el pincel de corrección puntual. Vistas de inicio/cola: Muy útil para ajustar el inicio y el fin de un bucle o de otro archivo de sonido. Las vistas de inicio y cola dan la posibilidad de ampliar hasta el comienzo y el final de un archivo para añadir rápidamente transiciones precisas mientras observa el resto del documento. Efectos: Este incluye nuevos efectos como Reverberación por circunvolución, Retraso analógico, Suite de guitarra y compresor a válvulas. Máximo rendimiento: Con el programa se obtiene el máximo rendimiento y el máximo partido de los nuevos procesadores multinúcleo. El motor de mezcla optimizado permite utilizar más pistas y efectos en la misma máquina, lo que ofrece más variedad y una mayor rapidez de procesamiento.

Formatos que soporta Este programa soporta los formatos de audio más populares y utilizados, desde los vetustos wav, midi, pcm, hasta los mas utilizados en la actualidad como el mp3 y el wma. Cabe mencionar que si trabajas con Mp3 y si no se tiene un procesador potente, cuando se abre, guarda y edita, los progresos pueden ser un tanto lentos, ya que el Mp3 es un formato de audio comprimido el cual se debe realizar el proceso inverso (descompresión) al editar y luego volver a comprimir al guardar, en cambio al trabajar con un wav y no ser un formato comprimido su edición y manejo son más fluido, pero por no ser comprimido este ocupará bastante espacio en el disco duro. Como referencia 40Mb en una pista wav de 4 minutos, lo que es exponencialmente superior a lo que ocuparía un mp3 de 4 minutos y 128 kbps de bitrate (4MB). Pero bueno esto es sólo un dato ya que el wav ya casi no se usa.

Consejos útiles Dependiendo del sistema de registro que estamos usando debemos constatar que cada interface de recepción y conversión de audio este funcionando correctamente, la mayoría de los casos en la radio, se hace a través de una consola analógica de amplificación:

Vamos a hacer un repaso detallado de su uso Consola de audio analógica Este es un modelo de consola sencillo de dos canales Cannon o XLR y dos canales plug

Los XLR son las conexiones habituales de los micrófonos y tienen tres conectores, coloquialmente se llama conexión de 3 pines. Las conexiones plug son las líneas ¾, se usan para conectar dispositivos de audio alternos como grabadoras, teléfonos en otros. En la sección inferior de los canales 1 y 2 encontramos los controles de GANANCIA que básicamente es la cantidad de electricidad que ingresa a nuestro canal y a su vez quien controla la cantidad de volumen que emite nuestro micrófono

Lo recomendable a la hora de grabar es que se ubique a las 12 o mitad de ganancia de esa forma tendremos una entrada de audio aceptable sin saturar el canal, sin embargo, de ser necesario podemos regular aumentando o disminuyendo su entrada según sea la voz de quien estamos grabando. Luego de ello nos conseguimos con los controles de frecuencia auditiva o ecualizadores y también el control de paneo.

A través de ellos podemos encontrar un mejor desarrollo de la voz que se esta registrando, se puede aumentar o atenuar según sea el caso en las funciones

de, agudos medio y bajos, el control auxiliar AUX no influirá en este proceso y el control PAN deberá estar en las 12 permanentemente. Por último encontramos el volumen individual de cada canal, no hay que confundir la GANANCIA con el Volumen, el volumen solo eleva o disminuye el tono con el que se registra la emisión de sonido hacia el canal máster y no tiene influencia en la corriente recibida, el volumen se puede ubicar al 100% y no afectará el funcionamiento físico del equipo. Cada canal tiene su volumen individual, así como la consola también tendrá un volumen máster principal. Volumen especifico canal 1

El botón rojo que dice PEAK se encenderá cuando haya registro de audio, se mantiene encendido permanentemente es porque el canal está saturado entonces habrá que modificar los patrones de entrada de audio. Por último encontramos el área máster en donde asignaremos los niveles de salida de audio definitivas que entrarán al programa de grabación, este control debe alinearse en último lugar y verificar en el programa que nuestra onda de registro no se vea saturada, de ser así deberá modificarse sus parámetros para encontrar el equilibrio adecuado.

Los indicadores LED nos dan el nivel de entrada de audio de la consola, ellos deben tener como limite los 10 DB y jamás llegar al CLIP puesto que si esto sucede el equipo puede sobrecalentarse y quemarse. El botón IN TO MIX debe estar siempre activo y los botones PHANTOM PHA y CONTROL ROOM deben estar apagados. Por último debemos recordar encender la consola y apagarla cada vez que vayamos a usarla. El botón interruptor se encuentra en la parte posterior de la consola, antes de encenderla debemos asegurarnos que todos los niveles estén en 0, que los micrófonos estén conectados adecuadamente, solo hasta verificar ambas cosas es que procederemos a encender la consola de audio, de lo contrario podríamos dañar los equipos.

Manual de Uso de Cool Edit Pro Al abrir el programa, lo primero que veremos es una ventana emergente referente al registro de la sesión actual en la pagina principal de Adobe, debemos oprimir la tecla ESC para poder comenzar a trabajar en el programa. La siguiente sección del programa se llama Mixer

Y la siguiente se llama Master

Para cambiar de vista en la pantalla se debe oprimir el siguiente icono ubicado en la parte superior izquierda del mezclador que tiene forma de onda, justo debajo de file y edit.

Para la grabación de audio debe usarse la vista máster El máster está compuesto por 128 pistas multisesion, podemos grabar en canales múltiples o individuales según sea nuestra recepción de sonido en la pc, no obstante; es recomendable para la grabación radial hacer uso de la vista máster por ser mas practico y cómodo a la hora de grabar y la pista mixer se usa en los casos en que se desee editar.

En el inicio de cada pista encontramos tres iconos principales para la grabación de audio el primero de ellos es un icono rojo que contiene una letra (R) que deberá oprimirse antes de grabar, los otros dos iconos son el que tiene la letra (S), que significa SOLO que sirve para escuchar exclusivamente el canal seleccionado, esto se usa más que todo en casos cuando tenemos muchas pistas entrelazadas, el ultimo icono es que contienen la letra (M) y se usa para silenciar el canal.

A la hora de grabar el botón (R) debe estar pulsado, de lo contrario no habrá registro de audio alguno.

El segundo paso será el de presionar el boron redondo ubicado en la parte inferior de la interface visual

Allí comenzaremos a ver como nuestro canal comienza a registrar las ondas electromagnéticas convertidas en audio.

Y también veremos como el contador de tiempo comienza a correr

Si vemos que efectivamente esto está ocurriendo es porque estamos registrando el audio correctamente.

Al finalizar cada sesión de grabación debemos guardar los archivos de la siguiente forma

Debemos ingresar el icono FILE en la parte superior del panel, buscar el icono guardar como y seleccionar MP3 como formato y la ubicación a donde lo vamos a dirigir.
Guía de introducción básica de audio

Related documents

2 Pages • 858 Words • PDF • 653.2 KB

17 Pages • 2,868 Words • PDF • 778.1 KB

68 Pages • 34,548 Words • PDF • 5 MB

12 Pages • 1,394 Words • PDF • 181.8 KB

7 Pages • 1,660 Words • PDF • 1.4 MB

7 Pages • 900 Words • PDF • 9.6 MB

1 Pages • 392 Words • PDF • 47.8 KB

18 Pages • 3,322 Words • PDF • 171.7 KB

192 Pages • 57,216 Words • PDF • 34.7 MB

1 Pages • 94 Words • PDF • 82.2 KB