Guia de actividades y rúbrica de evaluación-Tarea 5-Evaluación final.

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Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Guía de actividades y rúbrica de evaluación-Tarea 5-Evaluación final 1. Descripción general del curso Escuela o Unidad Académica Nivel de formación Campo de Formación Nombre del curso Código del curso Tipo de curso Número de créditos

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Profesional Formación interdisciplinar básica común Competencias Comunicativas 40003 Teórico Habilitable Si ☒ No ☐ 3

2. Descripción de la actividad Tipo de actividad:

Individual ☒ Colaborativa ☐

Número de 2 semanas

Momento de la Inicial ☐ Intermedia ☐ Final ☒ evaluación: Peso evaluativo de la actividad: 125 Entorno de entrega de actividad: puntos Seguimiento y evaluación Fecha de inicio de la actividad: 10 de mayo de 2019

Fecha de cierre de la actividad: 23 de mayo de 2019

Competencia a desarrollar: • El estudiante identifica un problema de interés social en su contexto local. • El estudiante realiza ejercicios de observación y toma registros fotográficos. • El estudiante describe, informa, argumenta y da a conocer sus observaciones, a manera de infografía digital. Temáticas a desarrollar: - Comunicación digital (Preparación y elaboración de infografía digital con base en trabajo de campo y observación metódica)

Tarea final. Unidad 3 - Comunicación digital en redes. En concordancia con la estrategia de aprendizaje del curso, la evaluación final constituye una prueba (tarea) en la cual se evidenciarán los avances del estudiante en el fortalecimiento logrado de sus competencias comunicativas a través de las tareas desarrolladas en el curso. El producto esperado de la prueba puede ser –por elección personal del estudiante– una infografía digital, para ello, será vital la aplicación razonable de los cuatro principios de la escritura digital que plantea Bruno Rodríguez, citado por Sarmiento (2015): Persuasión, Objetividad, Visibilidad y Navegabilidad. Para lograr un producto comunicativo adecuado es fundamental el desarrollo de un proceso que incluye varios pasos secuenciales y progresivos: planificación; acopio de información; procesamiento de datos y argumentos; y, por último, la textualización. Como novedad, en esta actividad final la recolección de información se basará en un trabajo de campo, en el cual se aplicarán ante todo la observación y el registro fotográfico. Actividades a desarrollar

PASO 1

PASO 2

Seleccionar, en forma individual, un problema que afecte directamente el colectivo social en su contexto local (barrio, comuna, localidad o vereda) Ejemplos de posibles tipos de problemas objeto de observación: suministro o carencia de servicios públicos; deterioro o pérdida de recursos medio ambientales; desinformación o incomunicación ciudadana; matoneo, abandono o, en general, afectaciones a derechos humanos; infraestructura faltante o en mal estado; corrupción administrativa. No incluir problemas de seguridad.

Visitar y analizar el contexto local directamente seleccionado, recopilar la información necesaria en torno al problema identificado. Tomará notas (acopio de datos y argumentos, con orden, claridad y en lo posible, exactitud), y también realizará algunos registros de fotografías como evidencia del ejercicio de observación. (Se recomienda, realizar la observación de la situación en varias oportunidades). Publicar en el foro de esta actividad los avances de la indagación.

Redactar:

PASO 3



La descripción del contexto y la situación el problema identificado (mínimo 150-máximo 200 palabras).



Las posibles causas y consecuencias del problema identificado (mínimo 150-máximo 200 palabras).



Las posibles vías de solución al problema, desde la perspectiva de su programa académico de formación (mínimo 150-máximo 200 palabras).

Para redactar lo anterior tenga en cuenta las preguntas guía.

PASO 4

PASO 5

Elaborar, en forma de infografía digital, usando el aplicativo Canva, (https://www.canva.com/es_co/crear/infografias/)- o en otra aplicaciónun material informativo que permita sensibilizar y socializar el estudio y la solución del problema). Tenga en cuenta utilizar material visual de apoyo (usar fotográficas propias y gráficas que ilustren el contexto y las características del problema). Entregar en el entorno de Seguimiento y Evaluación, un documento Word que incluya portada, la descripción del problema, identificación del contexto local en el cual se realizaron las observaciones, las posibles causas y consecuencia, las posibles vías de solución al problema, el enlace de acceso a la infografía, y referencias bibliográficas consultadas y citadas en el desarrollo del trabajo.

NOTA: Las preguntas guía lo ayudaran a identificar elementos para redactar mejor lo solicitado. No es obligación responder dentro de la actividad cada una de ellas. Preguntas guía: Para redactar la descripción del contexto y la situación el problema identificado:

¿Dónde, cuándo, y en qué circunstancias, se han realizado las observaciones? ¿Cómo se hace visible la existencia del problema que ha despertado su interés? ¿Qué tipos de personas se pueden considerar agentes del problema? ¿Qué tipo de personas son perjudicadas por la existencia del problema? ¿Cuáles son las dimensiones físicas o los alcances geográficos del problema? Para redactar Las posibles causas y consecuencias del problema identificado: ¿Cuáles han sido los hechos o sucesos claves en la evolución o el surgimiento del problema detectado? ¿Desde cuándo se puede estimar el tiempo de existencia del problema? ¿Se trata de una manifestación aislada de un problema o de un problema derivado de otro(s) preexistente(s)? ¿Cómo descubrió usted la existencia del problema? ¿Cómo ve usted que las personas del entorno se relacionan o afrontan el problema? Para redactar Las posibles vías de solución al problema, desde la perspectiva de su programa académico de formación: ¿Cómo podría incidir su disciplina de formación en la implementación de una solución al problema detectado? ¿Por qué?; ¿Cuántos y cuáles pasos propone usted para conocer con mayor precisión el problema? ¿Por qué?; ¿Qué tipo de solución cree usted –a priori– que debería tener el problema? ¿Por qué?; ¿Qué tipo de personas y organizaciones se deberían vincular al estudio y la solución del problema? ¿Por qué? Davila, J. (2018) Tutorial para hacer una infografía en Canva. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=NSliKaJ3WqE Rojo, J. (2018) Tutorial para hacer una infografía en Canva. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=uGzVpZHWQzc Sagastume, F. (2017). Diseñar infografía utilizando Canva. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4l5XbDlGle8 NOTA: Antes de hacer entrega del producto final, es indispensable que usted verifique la exactitud y efectividad del enlace (link). Por seguridad, pruébelo desde un equipo distinto al que ha utilizado para trabajar en Canva o en cualquier otra aplicación.

Si por alguna razón no se le facilita hacer la infografía en Canva, damos a conocer otras opciones: 1. 2. 3. 4. 5.

LINK: LINK: LINK: LINK: LINK:

https://es.venngage.com/ www.inphogram.com https://www.easel.ly https://www.genial.ly/ https://www.visme.co/es/infografias-creativas/

Entorno de conocimiento: Estudiar cada uno de los documentos de la Unidad 3 Comunicación digital en redes.

Entornos para su desarrollo

Productos a entregar por el estudiante

Entorno de aprendizaje colaborativo: Compartir en el foro:  El problema adoptado como tema de trabajo.  La descripción de la situación que evidencia la existencia del problema.  Identificación e ilustración (fotos) del contexto en el cuál ha realizado sus ejercicios de observación.  Enlace de acceso a la infografía. Entorno de seguimiento y evaluación: Entregar un archivo de Word que incluya: 

Portada



Enunciación sintética del problema;



identificación del contexto local en el cual se realizaron las observaciones



Enlace de acceso a la infografía



Referencias completas de las fuentes consultadas y citadas en el desarrollo del trabajo.

Individuales: 1. Socialización de avances en el foro. 2. La infografía digital publicada en Canva o en otra aplicación. 3. Estructura y contenido del documento final. Documento final individual

-

Archivo de Word que incluya:

• Portada • Enunciación del problema. Paso 1. • Identificación e ilustración (fotos) del contexto en el cuál ha realizado sus ejercicios de observación. Paso 2. • La descripción del contexto. Paso 3. • Enlace de acceso a la infografía. • Referencias completas de las fuentes consultadas y citadas. Especificaciones del documento de entrega: • Tamaño y tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos. • Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda. (Doble comando “enter” después del final de cada párrafo). • Márgenes: 2,54 cm en los cuatro costados de la página. • Citas y referencias en estilo APA sexta edición. Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Aunque la tarea es de tipo individual, el entorno de trabajo colaborativo es el espacio ideal para que cada integrante del grupo socialice sus avances claves en el desarrollo de la actividad y, a su vez, se realimente de los comentarios y reportes de sus compañeros. El estudiante no asume un rol en particular ya que la tarea es individual.

El estudiante asume la elaboración, revisión y entrega del trabajo de manera individual. 

Uso de referencias

Sarmiento, J. (2015) Escribir en la red. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/9514

Políticas de plagio



García, J. Escribir para la red. Murcia: Universidad de Murcia. Extraído el 12 de mayo de 2013 de http://www.agetec.org/ageteca/Escribir_para_la_red.pdf



Monsalve, D y Calume, G. (2018). Cómo realizar un texto informativo para un artículo digital. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/21698

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o una paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea. Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

4. Formato de Rúbrica de evaluación

Tipo de actividad:

Formato rúbrica de evaluación Actividad Actividad ☒ ☐ individual colaborativa

Momento de la Inicial ☐ Intermedia ☐ Final ☒ evaluación Aspectos Niveles de desempeño de la actividad individual Punevaluataje Valoración alta Valoración media Valoración baja dos El estudiante compartió El estudiante El estudiante no oportunamente en el foro participó en forma compartió avances de aprendizaje oportuna en el foro claves en el foro, Socializacolaborativo los avances de aprendizaje o sólo compartió ción de claves requeridos del colaborativo uno, o hizo sus avances 20 trabajo (problema, socializando dos o reportes en los en el foro situación, contexto, tres de los avances últimos tres días enlace de producto). claves requeridos. de la actividad. (Hasta 7 (Hasta 20 puntos) (Hasta 14 puntos) puntos) El estudiante El estudiante describió El estudiante describió sin con exactitud y claridad describió sin suficiente concreción el Descrip- la información sobre el concreción, precisión contexto en el cual contexto o no ción del y claridad el contexto 20 participó en la contexto desarrolló sus de sus observaciones. actividad. y del observaciones. problema (Hasta 7 (Hasta 20 puntos) (Hasta 14 puntos) puntos) Informaci El estudiante informa en El estudiante alude a El estudiante ón de forma adecuada hechos causas, consecuenomite aludir a hechos referentes a posibles cias o evoluciones hechos causas, en causas, consecuencias o del problema, pero el consecuencias o relación evoluciones del texto es poco claro 20 evoluciones del con la problema. Para ello, en el orden problema. O, no manifes- escribe con claridad, temporal, o se hace participa en la tación del orden temporal y énfasis en la actividad. problema predicados verbales. descripción.

(Hasta 20 puntos) El estudiante plantea y Argumen argumenta en forma tación de ordenada, clara y fórmula suficiente una propuesta para el de estrategia para el estudio estudio del problema de una adoptado como tema del solución trabajo final. al problema (Hasta 20 puntos) El estudiante crea y compone en forma comunicativa una infografía digital sobre el problema abordado. El enlace de acceso al Creación producto digital es y diseño efectivo. El tratamiento gráfico (imágenes de la infografía suficientes y pertinentes) y el contenido escrito son digital funcionales y generan interés, comprensión y conocimiento sobre el tema. (Hasta 25 puntos) Control de la ortografí ay manejo de la puntuación

El documento de entrega final individual no presenta errores de ortografía y, en general, el manejo de la puntuación es adecuado. (Hasta 10 puntos)

(Hasta 14 puntos) El estudiante propone una estrategia coherente para el estudio del problema, pero la argumenta en forma insuficiente, poco clara o falta de orden.

(Hasta 7 puntos) El estudiante propone una estrategia poco coherente, desordenada o confusa; o no participó en la actividad.

(Hasta 7 puntos) El estudiante crea y La infografía compone una digital ofrece muy infografía digital escaso o sobre el problema inapropiado abordado. El enlace contenido textual; es efectivo, pero el o mínimo y poco manejo gráfico ilustrativo (imágenes poco material gráfico. O adecuadas o el enlace insuficientes) o el comunicado no contenido escrito permite acceder al resultan insuficientes producto. O no se para favorecer la informa el enlace comprensión del de acceso al tema. producto digital. (Hasta 8 (Hasta 18 puntos) puntos) El documento El documento presenta tres (3) o presenta más de menos errores tres (3) errores de ortográficos, y cuatro ortografía y más (4) o menos usos de cuatro (3) inapropiados de la errores de puntuación. puntuación. (Hasta 3 (Hasta 7 puntos) puntos)

20

(Hasta 14 puntos)

25

10

Estructura del documen to final

El documento cumple con la estructura y las especificaciones de forma requeridas en la guía de actividades.

El documento cumple parcialmente con la estructura y las especificaciones solicitadas en la guía.

El documento cumple en forma mínima con las especificaciones o no fue entregado.

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 7 puntos)

(Hasta 3 puntos) Calificación final

10

125
Guia de actividades y rúbrica de evaluación-Tarea 5-Evaluación final.

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