Guía 9 - Representación de Fracciones

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GRADO: 5° ÁREA: MATEMÁTICAS DOCENTE: ALVARO MEJIA MOLINA FECHA: Semana del 24 al 28 de Agosto ¿Qué voy a aprender? TEMA: Representación de Fracciones DESEMPEÑO: -

Interpreta la relación parte - todo y la representa por medio de fracciones, razones o cocientes. Representar gráficamente las fracciones en contextos continuos y discretos

¿Qué actividades haré? CONTEXTUALIZACIÓN - (Copiar en el Cuaderno) Analiza la siguiente situación y responde: Se necesita repartir 3 manzanas entre 4 personas, ¿Qué cantidad debemos darle a cada persona? Representemos gráficamente la situación:

1. ¿En cuántas partes debemos dividir cada manzana para dar a cada persona la misma cantidad? 2. Colorea lo que recibiría cada persona de la siguiente forma: Persona 1: Rojo Persona 2: Azul Persona 3: Verde Persona 4: Amarillo 3. ¿Cuántos pedazos le corresponden a cada persona? 4. ¿Qué cantidad recibe cada persona? 5. Con qué número podemos representar esa cantidad?

CONCEPTUALIZACIÓN - (Copiar en el Cuaderno) Fracción es una de las partes iguales en que se divide la unidad.

Fracción

Las fracciones se representan numéricamente utilizando los números fraccionarios.

2

Numerador

4

Denominador

Numerador: Indica las partes que se toman de la unidad Denominador: Indica las partes iguales en que se divide la unidad Para leer una fracción, se nombra primero el número que ocupa el numerador, y luego se expresa el denominador del siguiente modo: DENOMINADOR

SE LEE

DENOMINADOR

SE LEE

2 3 4 5 6

medio tercio cuarto quinto sexto

7 8 9 10 11

séptimo octavo noveno décimo onceavo

Cuando el denominador es mayor que 10, se añade la terminación – avo al número del denominador. Por ejemplo denominador 12 se lee doceavo. Si el numerador es menor que el denominador se dice que la fracción es propia, (la fracción es menor que la unidad).

Si el numerador es mayor que el denominador se dice que la fracción es impropia, (la fracción es mayor que la unidad).

Número mixto es aquel que tiene una parte entera y una parte en forma de fracción. Las fracciones impropias se pueden expresar en forma de número mixto, para esto podemos utilizar dos métodos: Método 1: Representando gráficamente la fracción impropia y observando cuantas unidades se colorean completamente. 11 4

=

3 4

2

Método 2: Dividiendo el numerador entre el denominador de la fracción impropia; el resultado será la parte entera y el residuo será el numerador de la parte fraccionaria, el denominador es el mismo. 11 4

_ 11 4 8 2

=

2

3 4

3

Observa los siguientes vídeos donde explican cómo expresar un número mixto en fracción impropia y viceversa. https://www.youtube.com/watch?v=jjBDL-NTpyI

https://www.youtube.com/watch?v=-qC0Iu14dgg

TALLER DE APLICACIÓN 1. Escribe la fracción representada en cada figura:

________

________

________

________

________

________

________

________

________

________

________

________

2. Representa gráficamente cada fracción:

5

2

10

8

6

6

1

9

3

7

4

12

8

5

5

8

10

2

3. Indica que fracción de la figura corresponde a cada color: Rojo:

_______

Azul:

_______

Verde:

_______

4. Completa la tabla: Fracción

Representación Gráfica

Se lee

4 8

Seis Novenos

5 7

Un Quinto

2 6

5. Representa gráficamente las siguientes fracciones Impropias y escribe el número mixto que les corresponde: Fracción

Representación Gráfica

Número mixto

7 3 18 5 12 8 14 3 6. Expresa cada fracción impropia como número mixto utilizando la división: 25 6

=

19 4

=

36 8

=

43 5

=

7. Expresa cada número mixto como fracción Impropia:

5

3 8

=

4

5 6

=

2

7 9

=

¿Cómo me voy a evaluar? EVALUACIÓN Comprueba lo que aprendiste: El día 04 de Septiembre se habilitará el link para que compruebes lo aprendido contestando un cuestionario.

Cuestionario Representación de Fracciones Envía al correo del profesor [email protected] los talleres y actividades prácticas realizadas según lo propuesto en esta guía, tienes plazo hasta el viernes 04 de Septiembre. Recuerda colocarle el nombre de archivo de la siguiente forma: TallerFracciones_Apellido_Nombre_Curso para enviarlo el correo. (Por ejemplo: TallerFracciones_Mejia_Alvaro_5A) AUTOEVALUACIÓN ESTUDIANTE

CRITERIO DE EVALUACIÓN Lo estás logrando

Lo estoy intentando

Debo mejorar

Lo estás logrando

Lo estoy intentando

Debo mejorar

Representar gráficamente las fracciones en contextos continuos y discretos. Interpreta y utiliza números naturales y racionales (fraccionarios) asociados con un contexto para solucionar problemas.

Trabajé colaborativamente con mis padres o acudiente. Cumplí un plan organizado para el desarrollo de esta guía. Comprendí adecuadamente los conceptos trabajados en esta guía PADRES DE FAMILIA CRITERIO DE EVALUACIÓN Trabajé colaborativamente con mi hijo o acudido Orienté a mi hijo adecuadamente siguiendo el plan de trabajo trazado para el desarrollo de esta guía Me apropié de los contenidos claves de la guía para apoyar el proceso de aprendizaje de mi hijo o acudido. Firma del estudiante

Firma del padre de familia o acudiente ¡DIVIÉRTETE Y DISFRUTA APRENDIENDO!
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