Gabriela Medero - TPN°13 FRACCIONES

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Área: MATEMÁTICA 6°A y 6°B Seño: Gisela - TP N°13

fecha:11- 11- 2020 alumno: .........................

FRACCIONES: el todo y las partes  Para empezar... Camila comió 1/4 de torta de cumpleaños de su prima, y después Belén comió 1/4 también. A la mañana siguiente la tía dijo que solo queda 1/2 de la torta. ¿Es cierto?

Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad. Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.

1- ¿Cómo se leen las fracciones? El numerador se lee con los números cardinales: 1- un, 2- dos, 3- tres, …, 10- diez, …, 24- veinticuatro, etc...

El denominador se lee con los números partitivos: 2 (medios), 3 (tercios), 4 (cuartos), 5 (quintos), 6 (sextos), 7 (séptimos), 8 (octavos), 9 (novenos), 10 (décimos).

A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, etc...

a) Escribí cómo se leen estas fracciones:

b) Escribí cada fracción y cómo se lee.

1/2 = 2/3 = 6/11 = 4/7 = 4/4 = 7/ 10 = 1

2- CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES FRACCIONES PROPIAS Aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. 8 5 12 ; 9

Hay tres tipos de fracciones:

FRACCIONES IMPROPIAS Cuando el numerador es mayor que el denominador. 12 5 8 3

FRACCIONES APARENTES Cuando el numerador es igual al denominador. 5 14 5 14

EN PRÁCTICA a) Clasificá las siguientes fracciones en la tabla.

b) ¿Cuánto le falta a cada una de estas fracciones para llegar al entero? 1/3

2/5

6/9

5/15

5/6

3- FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

1. En una caja hay 27 bombones de los cuales 1/3 son de fruta y 2/3 son de chocolate. ¿Cuántos bombones hay de cada tipo? es 27 : 3 = 9

2/3 de 27 es

27 : 3 = 9 x 2 = 18

Hay 18 bombones de chocolate.

Hay 9 bombones de fruta.

2. RESOLVÉ: a- 1/3 de 60=

c- 2/6 de 60 =

b- 1/4 de 40 =

d-

3/9 de 90 =

3. Sofía tenía 24 frascos de dulce. Ya vendió las 3/4 partes de los que tenía. ¿Cuántos frascos vendió en total? 4. A Juan le quedan $240, que son las 3/4 partes del dinero que tenía. ¿Cuánto dinero tenía? 5. ¿Qué parte de una hora representan 20 minutos? ¿Y12 minutos? (Expresado en fracción).

ENTEROS MAYORES QUE LA UNIDAD ¿Cómo podemos escribir las fracciones mayores que el entero? Se puede escribir: COMO FRACCIÓN IMPROPIA: 7/4 COMO NÚMERO MIXTO: 1 3/4

NÚMERO MIXTO: Está formado por un número entero y un número fraccionario. Toda fracción impropia puede escribirse como un número mixto.

4/3

2

A- ¿CÓMO CONVERTIR FRACCIONES IMPROPIAS EN FRACCIONES MIXTAS? 1- Dividimos el numerador entre el denominador de la fracción impropia. 2- Escribimos el cociente como un número entero. 3- El resto lo escribimos como el numerador de la fracción mixta. 4- Escribimos como denominador el mismo de la fracción impropia.

Ejemplo: convertir 9/4 en una fracción mixta.

a. Dividimos el numerador entre el denominador de la fracción impropia: 9/4 = 2 ; resto = 1

b. Escribimos el 2 como numero entero, el 1 como numerador y 4 como denominador (el denominador es el mismo de la fracción impropia). Por lo tanto: 2 1/4 ¡EN PRÁCTICA! a) 3 3/5 = b)

2

1) Pasá a fracción impropia las siguientes fracciones mixtas: c) 4 2/3 =

1/7=

d)

8 1/2 =

B- ¿CÓMO CONVERTIR FRACCIONES MIXTAS EN FRACCIONES IMPROPIAS? Ejemplo: convertir 2 4/15 en una fracción impropia.

a. Multiplicamos la parte entera por el denominador: b.

Lo sumamos al numerador de la fracción mixta:

2 × 15 = 30 30 + 4 = 34

c. Escribimos el resultado anterior como numerador de la fracción impropia, el denominador es el mismo de la fracción mixta:

34/ 15

2) Ahora, pasá a fracción mixta las fracciones impropias. A) 7/ 5=

B) 18/4 =

C) 12/3=

D) 9/6=

FRACCIONES EQUIVALENTES 1) Completá con 3 fracciones equivalentes a 3/9. Ayudate pintando los esquemas.

Para saber...

3

2) Escribí las fracciones equivalentes representadas en los esquemas y completá con los números por los que hay que multiplicar o dividir para pasar de una a otra.

3) Pintá del mismo color las fracciones que son equivalentes.

4) Pintá en el entero la fracción equivalente a la fracción dada.

5) Completá cada igualdad.

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