Guía 8 Activos y Pasivos Financieros e Inversiones

12 Pages • 3,420 Words • PDF • 617.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 18:09

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: GUIA No. 8 ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS E INVERSIONES 

Denominación del Programa de Formación: Técnico Contabilización de operaciones comerciales y financieras  Código del Programa de Formación: 133146 Versión 3  Nombre del Proyecto: Creación de una empresa didáctica para aplicar criterios de reconocimiento y medición de los hechos económicos.  Código: 133146 V3  Fase del Proyecto: II Fase Planeación: Flujo de documentos y transacciones de la U.E.D.  Actividad de Proyecto: o Desarrollar el proceso contable en la unidad económica didáctica, aplicando las normas contables de la legislación colombiana. o Conceptualización de proyecto de vida, relación y reconocimiento de utilidad con el programa de formación.  Actividad de Aprendizaje: AA_8: Aplicar técnicas de reconocimiento y medición de los activos, pasivos financieros e inversiones, debidamente soportado con base a la normativa, las políticas contables, de atención al cliente, de protección ambiental y el respeto a la dignidad humana. Competencia: 210601013 Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. Resultados de Aprendizaje Alcanzar: ESPECÍFICOS 21060101305 Contabilizar las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias. Competencia: 240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Resultados de Aprendizaje Alcanzar: TRANSVERSAL PROMOVER 24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva 

Duración de la Guía: 48 Horas

GFPI-F-019 V3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 2. PRESENTACIÓN Apreciado Aprendiz: Al desarrollar el contenido de esta Guía “activos y pasivos financieros e inversiones” y cada una de las actividades planteadas en esta, usted contará con las competencias necesarias para comprender cuál es el tratamiento contable que se le da a este tipo de instrumentos, así como éstos afectan sustancialmente la ejecución de su proyecto formativo y requiere de un proceso de autoaprendizaje sistemático y organizado. Los instrumentos financieros corresponden a los recursos financieros colocados en el mercado de valores y es indispensable su uso para el normal funcionamiento de la entidad, ya que son instrumentos que hacen parte de las operaciones normales; de ahí la importancia de conocer y manejar los activos financieros y pasivos financieros fortaleciendo en gran medida sus habilidades como técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financieras Al concluir las actividades propuestas en esta guía, usted debe aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo del proyecto formativo manteniendo el trabajo colaborativo para enriquecer entre todos la formación profesional integral. 3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexión inicial. Duración de la actividad: 0.50 horas trabajo directo – 0.50 hora trabajo independiente- Total 1. Hora 3.1.1 Dentro del sistema capitalista dominante en nuestros días y la constante circulación de los recursos económicos por parte de las agentes que concentran la riqueza, generalmente algunas personas tienen exceso de liquidez y a otras personas, escasez. Por tal motivo es que los primeros entregan a préstamo sus recursos, mientras que los segundos tratan de acceder a estos recursos, incurriendo para ello en unos costos, como los de financiación y de transacción. Considerando la anterior situación, resuelva individualmente los siguientes planteamientos: a. ¿Alguna vez en su familia ha tenido un exceso de liquidez? ¿qué destino le darías a un excedente de dinero? b. Por el contrario, ¿con qué frecuencia a requerido realizar o solicitar préstamos?, ¿a quién le pidieron prestado? (familia, amigos, institución financiera? ¿Cuál fue el destino del dinero prestado? c. Al solicitar un préstamo bancario, ¿les cobraron por estudio del crédito o por algún trámite para su consecución? d. ¿Cómo se canceló la deuda?, ¿fue en un solo pago? ¿Se realizaron varios pagos?, ¿qué sucedió si se demoraron en cancelar la cuota? e. ¿Cómo se le llamará al dinero adicional que se paga por el favor del dinero prestado? ¿cómo se calculará este valor?

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE f.

¿Cuáles son los documentos títulos valores que respaldan la deuda?

Una vez haya respondido a las anteriores inquietudes de manera individual y desescolarizada preséntelas por escrito teniéndolas en su portafolio para compartirlas con su GAES. De esta manera podrá socializarla con el resto del grupo bajo la orientación de su tutor 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Duración de la actividad: 0.50 hora trabajo directo- 0.50 horas trabajo independiente- Total 1 hora Apreciado Aprendiz: Se propone con las siguientes actividades que usted a través de su proyecto formativo denominado “Creación de una empresa didáctica para aplicar criterios de reconocimiento y medición de los hechos económicos” pueda comprender la importancia de Clasificar y medir los instrumentos financieros. Muy seguramente dentro de las transacciones realizadas en su proyecto formativo ha registrado alguna operación de compra, venta o simplemente algún gasto por pagar, ahora entremos a ver qué pasaría si esas operaciones se desarrollaran a crédito o con algún tipo de financiación. Para que su instructor pueda reconocer de manera previa que tanto conoce usted acerca de los contenidos a desarrollar en esta Guía, plantearemos entonces una serie de preguntas para que debatan al interior de su grupo GAES y luego sean socializadas sus respuestas con el resto del Grupo bajo la orientación de su Tutor, por medio de una mesa redonda argumentando las respuestas construidas por su GAES

¿Su proyecto formativo requiere de Algún tipo de financiación? ¿Genera algún costo establecido, solicitar financiación? ¿Cuándo se pide fiado eso es financiación de manera directa y expresa?

¿Sabe cuál es el costo de la financiación de una operación, aun si NO se estableció algún tipo de interés (valores o porcentajes para la misma?

¿Será que el costo de la financiación de ésta operación es la misma si existiere o NO un contrato de por medio que lo respalde?

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Estimado Aprendiz: Es pertinente recordarle que debe mantener las anteriores actividades en su portafolio de evidencias, teniendo en cuenta la retroalimentación de su instructor ya que se constituye en un insumo importante para su proceso formativo de aprendizaje 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Duración de la actividad: 28 horas trabajo directo - 6 horas trabajo independiente- Total 34 horas Escuche atentamente la explicación del instructor el cual corresponde a los siguientes temas (3.3.1.) y elabore un cuadro sinóptico de manera desescolarizada de la información dada, recuerde agregarla a su carpeta de evidencias: 3.3.1. Los instrumentos financieros son contratos entre dos partes en dónde una parte de ellas emite un título valor con fin de apalancamiento y la otra parte recibe el título valor a cambio de dinero entregado que generará intereses en el futuro. La entidad que emite el instrumento financiero, llamado emisor, lo puede hacer de dos formas, por medio de títulos de deuda o por medio de instrumentos de patrimonio a cambio de comprometerse en entregar rendimientos provenientes de las fluctuaciones del precio en el mercado de los títulos valores o por medio de los intereses generados llamados flujos contractuales durante la vigencia del título valor. La entidad que recibe el título valor se llama el inversor y entrega sus exceso de liquidez con la intención de recibir a cambio los flujos contractuales o los rendimientos generados en la fluctuación del precio en el mercado de valores.

Imagen 1 INSTRUMENTOS DE DEUDA - Conceptos de:  CDT  Bonos  TES

 Pagares  Repos

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Por lo general son Acciones, sin que esto genere control o influencia significativa sobre la entidad que está emitiendo los títulos valores. Si la entidad es la INVERSIONISTA, es decir adquiere el título valor, entonces el registro contable se llevará al ACTIVO y dentro de ellos encontramos:  Efectivo y equivalente de efectivo  Activos financieros  Cuentas por cobrar, pagarés por cobrar, préstamos por cobrar, obligaciones por cobrar Si la entidad es el EMISOR del título valor, (sin permitir que el inversionista tenga control o influencia significativa), entonces el registro contable se llevará o al PASIVO o al PATRIMONIO y dentro de ellos encontramos: (la clasificación de pasivo o patrimonio depende de la existencia de flujos de efectivo)  Pasivos financieros  Cuentas por pagar, pagarés por pagar, préstamos por pagar, obligaciones por pagar  Instrumentos de Patrimonio “Los instrumentos financieros dan lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad” Estimado Aprendiz: Es pertinente recordarle que debe mantener las anteriores actividades en su portafolio de evidencias, teniendo en cuenta la explicación de su instructor ya que se constituye en un insumo importante para su proceso formativo de aprendizaje 3.3.2. Consulte de manera individual, y desescolarizada los principales instrumentos financieros básicos que podrá encontrar en el párrafo 11.5 del documento “Módulo 11: Instrumentos financieros básicos”. Complete la siguiente tabla y manténgala en su portafolio de evidencias: INSTRUMENTO FINANCIERO BASICO

DEFINICION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 3.3.3. MEDICION INICIAL Y POSTERIOR Todos los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros) se miden inicialmente por el valor de mercado, que es básicamente el precio de la transacción. Sin embargo este precio siempre se deberá comparar con el valor de mercado que debería ser igual, si existe diferencia la diferencia se reconoce como ingreso o como gasto. Si el título de valor no tiene precio de mercado se reconoce por el valor de la transacción. 3.3.3.1. De acuerdo a esto, consulte en la bibliografía relacionada o en el “Módulo 11: Instrumentos financieros básicos”, la clasificación de los instrumentos financieros básicos:    

Costo Costo amortizado Valor razonable con cambios en resultado Valor razonable con cambios en patrimonio

Las inversiones se clasifican de acuerdo a la intención que tiene la entidad con el uso que le va a dar a estos títulos valores. En su portafolio deje constancia de la consulta a los anteriores ítems, elaborando de manera desescolarizada la siguiente tabla. Indique en cada casilla Si cumple o No.

EXPLIQUE CADA UNO

COSTO

VALOR DE MERCADO COSTO AMORTIZADO CON CAMBIO EN PATRIMONIO

VALOR DE MERCADO CON CAMBIO EN RESULTADO

¿Posee flujos contractuales?, Si o No ¿Dependen del valor de mercado? Si o No

¿Se negocian? Si o No

3.3.3.2. Los costos de la transacción, son costos incrementales directamente atribuibles a la adquisición de un instrumento financiero

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE En la medición inicial existen estos costos de la transacción, que dependiendo si es un activo o un pasivo y el modelo posterior al que se va a reconocer el título valor; se llevarán como mayor valor, menor valor o al resultado. Escuche atentamente la explicación de su instructor y tome nota, lleve al portafolio de evidencia la explicación incluida el registro contable y elabore un ejemplo donde se aterrice lo explicado:  Consulte cuales son los costos de la transacción e indique que significa cada uno de ellos  Consulte qué es un costo incremental  Cuáles son los intereses y los dividendos de una inversión de liquidez Con el concepto claro de costo de la transacción, identifique si estos van como mayor valor, menor valor o en el resultado (ingreso / gasto) y complete la siguiente tabla y compare con su grupo GAES de manera desescolarizada: COSTO DE LA TRANSACCION COSTO COSTO AMORTIZADO

ACTIVO FINANCIERO PASIVO FINANCIERO

VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADO VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN PATRIMONIO 3.3.3.3. Registro contable en la medición inicial  Cuál es el registro contable de los activos financieros y de los pasivos financieros  Cuál es el registro contable de los costos de la transacción  Elabore un manual explicando los diferentes registros contables con activos financieros y pasivos financieros clasificados en las 4 clasificaciones y teniendo en cuenta los costos de la transacción. Desarróllelo de manera desescolarizada e individualmente. 3.3.3.4. MEDICIÓN POSTERIOR De acuerdo a la intención de la entidad en el uso del título valor adquirido, se clasificó el título valor. Algunos títulos valores son susceptibles de deterioro mientras que otros no lo son, algunos títulos valores se le suman o restan los rendimientos, capital, intereses, dividendos. Todo depende de tipo de título valor y la clasificación de acuerdo a la intención de la entidad en el uso del título valor. Escuche atentamente la explicación de su instructor e indique claramente como es la medición posterior de cada uno de las clasificaciones de los títulos valores, resolviendo la siguiente tabla: (Indique con una equis la casilla que corresponda)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

COSTO

COSTO AMORTIZADO

VALOR RAZONABLE

Cuentas por cobrar, préstamos por cobrar, cuentas por pagar, préstamos por pagar Inversiones en Acciones Inversiones en CDT Inversiones en Bonos  Cuál es el registro contable de cada uno de los ítems anteriores, deje evidencia en su portafolio.

Las actividades 3.3.3serán desarrolladas de manera individual y desescolarizada para ser conservada dentro de su portafolio de evidencias. Igualmente esté atento a los lineamientos de su instructor para socializarla. CUENTAS POR COBRAR y CUENTAS POR PAGAR 3.3.4. Consulte en textos de acuerdo a la bibliografía dada los siguientes ítems:          

Cuentas por cobrar Cuándo se genera una cuenta por cobrar Cuentas por pagar Cuándo se genera una cuenta por pagar ¿Qué es costo amortizado? Casos en los que se debe elaborar tabla de amortización Registro contable Ejemplos con y sin tabla de amortización Capital e intereses en una tabla de amortización Deterioro del valor de los activos

Elabore con su grupo GAES y de manera desescolarizada un crucigrama que reúna todos los ítems anteriores. Escuche atentamente la explicación de su instructor dónde explicará los ítems anteriores, dando énfasis al costo amortizado. El instructor realizará ejercicios de aplicación de todos los temas vistos al momento, haciendo énfasis a las cuentas por cobrar, préstamos por cobrar, cuentas por pagar y préstamos por pagar en el costo amortizado.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

La actividad 3.3.4. Serán desarrolladas en GAES desescolarizada mente. Aleatoriamente su instructor seleccionará algunas de éstas evidencias para socializar con el grupo. Conserve esta actividad dentro de su portafolio Aprendiz en línea con sus formación profesional integral, recuerde realizar las actividades Propuestas por su Instructor de Promover para el resultado de “Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional”. 3.4

Actividades de transferencia del conocimiento.

Duración de la actividad: 8 horas trabajo directo - 2 horas trabajo independiente- Total 10 horas Felicitaciones estimado aprendiz, luego de haber construido saber, en conjunto con sus compañeros e instructor, es momento que demuestre todo lo que ha asimilado acerca de esta Guía. Por tanto, desarrolle el taller práctico propuesto por su instructor y consérvelo dentro de su portafolio de evidencias. Este atento a la estrategia de revisión y valoración que plantee su instructor

Materiales y recursos 

Ambiente de formación: (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente



Ambiente de formación SENA, Aplicativo Sofía, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, WEB, Trabajo independiente.



Materiales: Computador, televisor, Video beam, marcadores borrables, borrador tablero, esferos negros, lápiz negro, resmas papel blanco carta.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Duración de la actividad: 2 horas Evidencias de Aprendizaje

Evidencias de Conocimiento: - Reconocimiento y medición de Instrumentos Financieros en los activos y pasivos. -Deterioro de instrumentos financieros -Clasificación instrumentos financieros según normativa vigente -Aplicación de la normatividad NIC 32 Y NIC 39 - Formas de Medición de instrumentos Financieros Evidencia de desempeño Registro de transacciones de instrumentos financieros que incluya el reconocimiento y Medición Elaboración de tablas de amortización aplicando el costo amortizado y su registro contable Evidencia de producto:

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

• Interpreta los conceptos Conocimiento básicos de la contabilidad: •Instrumentos financieros; su Instrumento: Cuestionario clasificación y su medición. Técnica: Formulación de • Interpreta normas legales y preguntas procedimientos organizacionales: para el reconocimiento y medición de los instrumentos financiero • Identifica cuentas reales o de balance: Los activos y pasivos financieros y su impacto en los estados financieros. Desempeño: • Reconoce los pasos y normas legales para efectuar los Técnica: Observación registros en los libros de Instrumento: lista de chequeo Contabilidad de acuerdo con la realidad de los hechos: - Clasifica los instrumentos financieros con base en la esencia legal. - Determina los métodos de valoración de los instrumentos financieros de la organización.

Producto:

- Estima y reconoce la perdida Clasificación y Registro Técnica: Proyecto formativo por deterioro de los activos hechos económicos de financieros. Instrumento: lista de chequeo instrumentos Financieros Selección y aplicación de políticas contables en proyecto formativo

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 5. GLOSARIO DE TERMINOS Activo Financiero: Un activo financiero es el mismo activo intangible materializado en un título o simplemente en una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Costo amortizado: es un criterio de valoración contable de instrumentos financieros, concretamente de Instrumentos de deuda, utilizado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Desde el punto de vista técnico, el coste amortizado se puede definir como el valor actual de los flujos de efectivo pendientes, descontados al tipo de interés efectivo o TIR de adquisición. Instrumento financiero: es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo Pasivo Financiero: Obligaciones contractuales que supongan de forma directa o indirecta los siguientes casos: Entregar efectivo u otro activo financiero. Por ejemplo, firmamos un contrato en el que nos comprometemos en un futuro a entregar unas acciones de cualquier empresa o dinero en efectivo. Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones previsiblemente desfavorables para nosotros. Por ejemplo, contratos de préstamo, contratos de permuta de intereses, emisión de obligaciones con derechos de recompra... Obligaciones que le den derecho al tenedor de las mismas, a exigir a su fecha de rescate unas cantidades o unas distribuciones de beneficios por las mismas. Por ejemplo, acciones sin derecho de voto y determinadas acciones rescatables. Valor Razonable: Valor Razonable según la definición que actualmente está siendo discutida entre IASB y FASB es: “El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.” Ordenada se refiere a una transacción sin presiones, en condiciones normales e independientes. Una venta durante una liquidación, o bajo condiciones que no indiquen total libertad del comprador y del vendedor no estaría enmarcada dentro de la definición de valor razonable 6. REFERENTES BILBIOGRAFICOS 6.1 BIBLIOGRAFÍA  

Vasquez,R., Franco,W. (2013). El abc de las niif.Bogotá:Legis. Sinisterra,G., Polanco,L.(2010). Contabilidad sistema de informacion para las organizaciones México D.F: McGraw-Hill

6.2 WEBGRAFÍA 

Módulo 11: Instrumentos financieros básicos. IASB

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE      

International Accounting Standards Committee.(2000). Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración. NIC29 de 2000. International Accounting Standards Committee.(2000). Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32) Instrumentos financieros: Presentación. NIC32 de 2000 International Accounting Standards Board.(2014). Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros.NIIF9 de 2014 Finanzas para todos.(2017) Recuperado de:http://www.finanzasparatodos.es Imagen 1: http://www.enciclopediafinanciera.com/diccionario/oferta-publica-de-valores.html Imagen 2: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYBiKM0JA16qbpdtN1GY3A8mR7cX28x-MysSWO1Qh6uSXMelU

6.3 INFOGRAFIA Biblioteca virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices bibliográficos, resúmenes y tesis en texto completo en inglés y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest 7. CONTROL DEL DOCUMENTO

Autor

Revisión

Nombre

Cargo

Dependencia /red

Fecha

Yarleny Angélica Mora Cruz

Instructor

CSF Coordinación contabilidad, finanzas e impuestos

Abril 2018

Jasbleidy Contreras Beltrán

Instructor Líder de Desarrollo Curricular

Unidad pedagógica – Centro de Servicios Financieros

Abril 2018

Coordinador académico

CSF Coordinación contabilidad, finanzas e impuestos

Abril 2018

Aprobación Jorge Enrique Cifuentes Bolaños
Guía 8 Activos y Pasivos Financieros e Inversiones

Related documents

12 Pages • 3,420 Words • PDF • 617.2 KB

5 Pages • PDF • 1.3 MB

12 Pages • 1,394 Words • PDF • 181.8 KB

8 Pages • 2,669 Words • PDF • 103.8 KB

28 Pages • 500 Words • PDF • 5.4 MB

23 Pages • 281 Words • PDF • 1.9 MB

14 Pages • 3,116 Words • PDF • 356.2 KB

38 Pages • 2,036 Words • PDF • 2.1 MB

40 Pages • 17,046 Words • PDF • 167.3 KB

138 Pages • 11,675 Words • PDF • 8.6 MB