GFPI-F-019 Guia 8 Tecnico Asesoria Comercial Operaciones de Caja

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 8

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: OPERACIONES DE CAJA

Programa de Formación: Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras. Nombre del Proyecto: Asesorar al cliente mediante la utilización de las TIC para obtener su fidelización en las entidades financieras.

Código: Versión:

133202 1

Código:

147126

Fase del proyecto: EJECUCION

Actividad (es) del Proyecto: 8Aplique el registro de las operaciones activas y pasivas, medidas de seguridad y proceso para el manejo de las compensaciones, aplicando herramientas ofimáticas.

Actividad (es) de Aprendizaje:  Investigar los conceptos básicos de títulos valores (Cheques, pagares, Cdt. entre otros)  Determinar una codificación de acuerdo al tipo de operación que se esté realizando en el área de caja, ejemplo consignaciones en cuenta de ahorro y cuenta corriente, apertura y cancelación de CDT, retiros en cuenta de ahorros y pago de cheques en cuenta corriente, recaudo de servicios públicos, pagos de tarjeta de crédito, cancelación de cuotas de obligaciones

Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva).

Aula Plataforma virtual Biblioteca SENA Internet Trabajo extra aula.

MATERIALES DE FORMACIÓN DEVOLUTIVO (Herramienta equipo) Computadores, Video beam, Tablero, Marcadores Exposición, mapa conceptual, simulación y juego.Banco de la Republica

CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa) Información en Internet.

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Resultados de Aprendizaje 21030101602 Atender a clientes y usuarios en operaciones de caja

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crediticias; para realizar el cuadre diario de la oficina bancaria.  Utilizar el protocolo de atención al cliente para todas las operaciones que se realizan en el área de caja.  Verificar el diligenciamiento de los formatos recibidos en el área de caja.  Usar las normas de seguridad para los sellos y demás herramientas de trabajo en el área de caja.  Utilizar las normas de seguridad para la custodia del dinero, títulos valores y medios de pago.  Elaborar el cuadre diario de las operaciones realizadas en el área de caja, teniendo en cuenta el canje y el efectivo recibido.(cuadre físico con el sistema).  Efectuar el arqueo del dinero en efectivo (de acuerdo a las denominaciones y fajos), títulos valores y medios de pago. Competencia 210301016 Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal, de acuerdo a las normas legales e institucionales

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conforme con los vigentes estándares establecidos por la Institución Resultados de Aprendizaje 21030101605 Aplicar normas de seguridad para la conservación y custodia del dinero, títulos valores y medios de pago electrónico cumpliendo con las disposiciones de la Entidad Financiera Resultados de Aprendizaje 21030101603 Verificar la conciliación diaria de operaciones de caja según los lineamientos establecidos por la Entidad. Resultados de Aprendizaje 21030101604 Realizar procesos para la clasificación de efectivo, títulos valores y medios de pago electrónicos de acuerdo con la normatividad de las Entidades Financieras Resultados Aprendizaje

Competencia 210301016 Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal, de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes

Competencia 210301016 Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal, de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes

Competencia 210301016 Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal, de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes

de Competencia 240201501 Comprender

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24020150106 textos en inglés en forma Comunicarse en escrita y auditiva tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica Resultados de Aprendizaje 21060101203 Administrar sistemas de información requeridos de acuerdo con las necesidades de la unidad de negocio

Competencia 210601012 Aplicar Tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa

Duración de la guía (en Horas): 112 horas

2. INTRODUCCIÓN Estimado aprendiz……… Con la presente guía usted estará en capacidad de identificar el proceso operativo que debe llevarse en las distintas operaciones activas y pasivas realizadas en una oficina de una entidad del sistema financiero colombiano Mediante el desarrollo de esta guía el aprendiz conocerá los procesos para la contabilización de productos y servicios financieros. Querido aprendiz: es importante conocer la normatividad y las medidas de seguridad para el manejo de los comandos, plataforma tecnológica, conservación del efectivo, cheques y demás títulos valores, según política institucional. “La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o

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cobradas” Autor: AldousHuxley

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión inicial. Investigar los conceptos básicos de títulos valores (Cheques, pagares, Cdt. entre otros) Determinar una codificación de acuerdo al tipo de operación que se esté realizando en el área de caja, ejemplo consignaciones en cuenta de ahorro y cuenta corriente, apertura y cancelación de CDT, retiros en cuenta de ahorros y pago de cheques en cuenta corriente, recaudo de servicios públicos, pagos de tarjeta de crédito, cancelación de cuotas de obligaciones crediticias; para realizar el cuadre diario de la oficina bancaria. Utilizar el protocolo de atención al cliente para todas las operaciones que se realizan en el área de caja. Verificar el diligenciamiento de los formatos recibidos en el área de caja. Usar las normas de seguridad para los sellos y demás herramientas de trabajo en el área de caja. Utilizar las normas de seguridad para la custodia del dinero, títulos valores y medios de pago. Elaborar el cuadre diario de las operaciones realizadas en el área de caja, teniendo en cuenta el canje y el efectivo recibido.(cuadre físico con el sistema). Efectuar el arqueo del dinero en efectivo (de acuerdo a las denominaciones y fajos), títulos valores y medios de pago. 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Consultar material correspondiente a títulos valores y realice una síntesis con los conceptos y clasificación. De la misma manera Consulte en Internet en la siguiente dirección:http://www.asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/834048.PDF las medidas de seguridad, características de los títulos valores (cheques y CDT) y elabore un cuadro sinóptico en donde identifique las seguridades de cada uno de los títulos valores y confróntelo con la lista de chequeo No. 3 Indague en una institución financiera cual es el procedimiento y pasos para el inicio y cierre de las operaciones de caja. Elabore un diagrama de proceso y determine con un ejemplo aplicando la codificación para cada una de las transacciones (consignaciones en cuenta de ahorro y cuenta corriente, apertura y cancelación de CDT, retiros en cuenta de ahorros y pago de cheques en cuenta corriente, recaudo de servicios públicos, pagos de tarjeta de crédito, cancelación de cuotas de obligaciones crediticias, consignación en efectivo y cheque y retiros de la misma modalidad anteriormente mencionada, efectivo y cheque) dentro del área de caja para una sucursal bancaria y compárelo con el taller propuesto por el instructor. Consulte en Internet sobre la normatividad de servicio al cliente y estándares de servicio. Elabore un guión aplicando lo consultado en una operación activa o pasiva dentro del área de caja únicamente. Ver ova de Página 5 de 10

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servicio al cliente. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Mediante la lista de chequeo No.1 (diligenciamiento de formatos) que le entregara su instructor, usted trabajara por medio de su respectivo gaes una simulación de una atención al cliente en el área de caja y validara el cumplimiento de uno a uno de los parámetros allí establecidos, dejando como observación aquellos aspectos por mejorar y que faltaron por desarrollar dentro del ejercicio, uno realizara el papel de cajero y el otro de Cliente, con la previa autorización y supervisión de su instructor. Identificar las normas de seguridad en el área de caja y realice una lista de chequeo incluyendo las herramientas de trabajo y confróntelo con la lista de chequeo propuesta. Indagar cuales son las operaciones que realizan los Corresponsales No Bancarios y elabore un informe. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. Ingrese a Internet y consulte la siguiente página http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/bm_cara.html del Banco de la República, en el link de billetes y monedas, determinando las características fundamentales, normas de seguridad, historia de los cada uno de los billetes y monedas. Elabore un informe en donde identifique clasificación, características y seguridades de los billetes y monedas. Realice mediante un diagrama la descripción de los procedimientos para la apertura y cierre de una sucursal bancaria en el puesto de cajero. Después de realizado el taller de caja el aprendiz debe evidenciar cuales son las técnicas para fajar billetes, cuantos billetes debe tener un fajo, una paca de billetes y confróntelo con la lista de chequeo No.4. Después de realizado el taller de caja el aprendiz debe evidenciar cuales son los procesos para apertura y cierre de caja y confróntelo con la lista de chequeo N° 5. Socialice con su gaes las actividades anteriores. Visite el centro de efectivo del Banco de la Republica. 3.5 Actividades de evaluación. Evidencias de Aprendizaje

Evidencias de Conocimiento : 

Conoce y aplica las medidas de seguridad para el manejo de las terminales financieras.  Resuelve dentro de los estándares de servicio el registro de las operaciones presentadas por el cliente  Verifica el diligenciamiento de los formularios presentados por los clientes.

Criterios de Evaluación



Cuestionario

Técnicas e Instrumentos de Evaluación  

Lista de chequeo, Cuestionarios

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 Verifica la autenticidad y exactitud de las cifras registradas en los documentos y el efectivo recibido.  Interpreta y aplica los conceptos básicos de títulos valores- Cheque  Realiza los depósitos y retiros de acuerdo con las normas internas institucionales.  Rechaza las operaciones que no cumplan con los reglamentos de la institución  Cuadra las operaciones de caja y hacer entrega del efectivo al cajero principal y efectuar cierre diario.  Utiliza el equipo de trabajo para el registro de los movimientos según instrucciones del Departamento de Sistemas y Seguridad  Verifica los medios de las transferencias para que cumplan con las condiciones establecidas en el convenio suscrito con el cliente. Evidencias de Desempeño: Análisis clínicas de atención en áreas de la caja y listas de chequeos Evidencias de Producto: Informe sobre proceso de apertura y cierre de sucursal bancaria. Dibujos de los títulos valores y billetes identificando Página 7 de 10

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características, normas de seguridad Diagrama de procesos de atención al público en el área de caja.

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4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) ACTIVIDADES DEL PROYECTO

8Aplique el registro de las operaciones activas y pasivas, medidas de seguridad y proceso para el manejo de las compensaciones, aplicando herramientas ofimáticas.

DURA CIÓN (Hora s)

28

Descripción

Computadores Video beam, Tablero, Marcadores Exposición, mapa conceptual, simulación y juego.Banco de la Republica

Cantidad

N.A.

Materiales de formación (consumibles)

Descripción

Información en Internet

Cantidad

N.A.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Talento Humano (Instructores)

Especialidad

Equipo interdisciplinario de formación en Entidades Bancarias Técnico Transversales

Cantidad

1 1

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

Ambiente de formación • Plataforma virtual • Biblioteca SENA • Internet •Trabajo extra aula.

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5. GLOSARIO DE TERMINOS

Operaciones Activas: Son aquellas en las que un intermediario financiero realiza una operación de inversión o riesgo (la entidad bancaria concede crédito al cliente). Operaciones Pasivas: Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas CNB: Corresponsal no Bancario. Custodia: Guardar, cuidar. Títulos Valores: Elementos necesarios que incorporan el derecho literal que en ellos se incorpora.

6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

CIBERGRAFÍA

 http://www.asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/834048.PDF  http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/bm_cara.html.  www.superfinanciera.gov.co  http://www.netsecuritysuite.com/pdf/Norma-052.pdf

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Autores: Diana Andrade, Andrés Perdomo, María Fernanda Calderón. Instructores Sena, Banca CSF..

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