Gestion de la información-Veronica Lizbeth Morones Arevalo

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Gestión de la Información ELN Verónica Lizbeth Morones Arévalo

Lic. Nutrición

Gestión de la información

La comunicación es un proceso fundamental desde el punto de vista social, ya que es indispensable para que el hombre pueda desarrollarse. Es gracias a este método que el humano ha podido transmitir a través del tiempo sus experiencias, descubrimientos, dificultades, necesidades, etc. Dicha evolución ha sido constante, y se ha encargado de determinar las necesidades comunicativas de la colectividad dependiendo de la época y las posibilidades con las que se cuenten.4 En la actualidad, la información se ha desarrollado en un nuevo contexto, en donde el progreso de las tecnologías de la comunicación ha tenido un gran impacto en este ámbito.1 Día con día, los conocimientos existentes van aumentando de una mera extraordinaria, convirtiéndose así en indispensable la utilización de dispositivos tecnológicos para procesar, almacenar y publicar gran cantidad de información.4 Así pues, nos hemos enfrentado con la necesidad de disponer de una adecuada infraestructura de comunicación, para asegurarnos de conseguir el conocimiento real y suficiente1, razón por la cual es indispensable hablar de la gestión de la información, la cual nos ayudará a aprovechar al máximo los mensajes emitidos, y que de esta manera, los objetivos de las entidades sean conseguidos: creando, adquiriendo, procesando y difundiendo la información.6 Por gestión de la información puede entenderse como esa red, sistema, unidad o servicio de información que representan un conjunto de actividades que nos ayudarán a prospectar, recoger, monitorear, seleccionar, filtrar, organizar y tratar información. Así como también, aquella que nos ayudará a aplicar métodos, técnicas, instrumentos y herramientas que nos apoyarán a realizar las tareas anteriormente mencionadas.2 Al contar con una buena gestión de la información, se podrán identificar cuáles son las demandas y necesidades de la misma, desarrollar esa cultura de compartirla y proporcionarla de manera eficiente, elaborar servicios informativos, así como hacer de ella un ciclo que constantemente se esté retroalimentando.2 Cuando nos referimos a la gestión de la información, es importante destacar que se requiere de un diagnostico previo sobre el uso de la información, es decir, un continuo, atento y proactivo análisis, o en otras palabras, una auditoria de la información, la cual nos proporcionará lo necesario para comprender cómo se utiliza y quienes son los usuarios o clientes al alcance de la misma, para así, poder implementar acciones preventivas y correctivas, esto utilizando metodologías estandarizadas.3

Otro aspecto importante a considerar para mantener una buena gestión de la información es evaluar la eficacia y eficiencia del sistema existente, así como identificar las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo. Por lo que su procedimiento debe contemplar que los recursos sean los necesarios para que pueda ser accesible a quien la necesite, identificar cuáles son aquellas personas implicadas en la producción, seguridad y difusión de la información, los niveles de acceso de la misma, la fiabilidad de los datos, así como también, conocer los medios y formas de utilizara.3,6 Para que la gestión de la información pueda cumplir con sus objetivos principales, es indispensable tener bien determinadas las necesidades informativas que los usuarios requieren, las cuales se encuentran en un constante cambio, siendo así, de vital importancia incrementar las bases de datos existentes o crear nuevas si es necesario. Es aquí también, donde es preciso el conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)4, por las cuales entendemos, aquellas tecnologías utilizadas para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información, dentro de los que podemos encontrar: la televisión, el teléfono, el video, y el mayormente utilizado ordenador; los cuales nos brindan un sin fin de aplicaciones informáticas y redes de comunicación (el internet).5 Podemos concluir, que la gestión de la información es un proceso sumamente importante para la población en general, ya que cada vez es más común que tanto las tecnologías, como los conocimientos existentes en la red, estén al alcance de más y más personas. No obstante, a mi punto de vista, los profesionales de la salud tiene una mayor responsabilidad al utilizarlas, asegurándose de que la información que están manejando sea precisa, verídica y confiable, para que así, las decisiones tomadas dentro de sus labores en el sector salud sean las más apropiadas, porque una acción, recomendación o comentario realizado a los pacientes, podría tener efecto en lo más valioso que poseemos: la vida y salud.

Referencias: 1. Cano Inclán A. Sistema de Gestión de Información para Educación Superior. Ciencias de la Información. 2014; 2(46) 21-24 2. Valentim MLP. Gestión de la Información: Dilemas y Perspectivas. Universidad nacional de la plata: Facultad de humanidades y ciencias de la educación. 2017 1(7) 1-3 3. Aumatell CS. La Auditoria de la Información, componente clave de la gestión estratégica de la información. El profesional de la Información. 2003; 4 (12) 261-268.

4. Rivero Suarez MC. Las Bibliotecas virtuales temáticas en la Gestión de la Información. Congreso internacional Virtual de Educación. 2005 1-9 5. Belloch C. Las tecnologías de la Información y comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia: Departamento de métodos de investigación y diagnostico en educación. 2012 1-9 6. Arévalo Julio Alonso. Gestión de la información, gestión de contenidos y conocimiento. Universidad de Salamanca: Facultad de traducción y documentación. 2007: 1-15
Gestion de la información-Veronica Lizbeth Morones Arevalo

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