Formación de Ambientes de Trabajo Modelo Canvas

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ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA “MONS. CARLOS MACAGNO” N° 2056 PEDRO DE VEGA 1558 SANTA FE

TEL. 0342-4693387 [email protected]

Trabajo Práctico de Formación de Ambientes de Trabajo: "Modelo Canvas"

Profesora: Maira Gómez. Asignatura: Formación de Ambientes de Trabajo. Alumna: Paula Blanco Curso: 5° 3ra (Química). Ciclo lectivo: 2021 Fecha de entrega: Jueves 24 de junio.

Consignas: 1. Investigar qué es un Modelo Canvas.

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Modelo Canvas Definición El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite conocer los aspectos clave del negocio y cómo se relacionan y compensan entre sí. Hace visible la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de la organización con el fin de reconocer las deficiencias y analizar su rendimiento. Asimismo sirve para crear modelos de negocio de forma simplicada, porque se pueden visualizar de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y girar en torno a la propuesta de valor que se ofrece. En síntesis, es una proposición ideal para comprender un modelo de negocio de forma más directa y estructurada. Utilizarlo ayudará a visualizar la información de los clientes, las propuestas de valor que se ofrecen y a través de qué canales y la manera en que la empresa puede ganar dinero. Además, se puede usar el modelo Canvas no solo para comprender el propio modelo comercial, sino también el de los competidores.

Origen del modelo canvas El modelo canvas fue creado y diseñado por el doctor y consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur. Esta guía se integra dentro de la metodología lean-startup que se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente, mediante el aprendizaje validado.

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Beneficios del uso del modelo canvas   

Mejora la comprensión: Utiliza herramientas visuales. Esta metodología fomenta el pensamiento creativo de los trabajadores que crean el lienzo. Amps puntos de enfoque: En este modelo se mantiene una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de distribución… Análisis estratégico: En solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del lienzo. Una forma sencilla para sacar el mayor partido a esta herramienta.

Usos El modelo canvas se utiliza para pasar de idea a proyecto y plasmar el pensamiento o imagen en un modelo empresarial. Es un modelo “vivo”, es decir que se va modificando según se va desarrollando, validando clientes y mientras, surgen nuevas ideas… por eso se utilizan “post-its”1 para completarlo. 1. Permite identificar lo esencial: Genera una visión general de cuál es realmente el modelo del negocio. También muestra qué actividades no son tan relevantes o incluso cuáles se interponen en el camino hacia los objetivos. Así, lleva la visión hacia lo esencial, permitiendo optimizar el modelo del negocio. 2. Da la base para la lluvia de ideas: Es el punto de partida perfecto para dejar que la imaginación fluya libremente. También permite probar modelos alternativos para complementar la idea del negocio y encontrar nuevas posibilidades de comercialización. 3. Brinda una presentación estructurada: Presenta en términos generales y visuales el negocio, de una forma más clara y estructurada. Así, otros podrán entender y discutir rápidamente el patrón de negocio. De esta manera, todas sus áreas reciben rápidamente la información que es importante para ellos y para la empresa. 4. Sienta la base de los planes de negocios: No sustituye un plan de actividades detallado, pero con él se obtiene una estructura que funcionará como el esqueleto del plan de negocios. Los 9 elementos del modelo Canvas Se definieron 9 categorías para el modelo, que representan los componentes básicos de una organizació n. 1. Segmentos de clientes : ¿Quiénes son los clientes? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen? Identifica cómo son los clientes más importantes y determina sus buyer personas 2. Las organizaciones a menudo brindan servicios a más de un grupo de clientes y resulta una buena táctica dividirlos en segmentos. Así, se Identifica las necesidades y requisitos específicos de cada grupo, así como el valor que le asignan a la organización. De esta manera los productos y/o servicios podrán 1

“Post-its”: Nota Adhesiva. Dentro del diseño centrado en el usuario y marketing, personas son personajes imaginarios creados para representar los diferentes tipos de usuarios que podrían usar un sitio web, una marca o un producto de manera similar. 2

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orientarse mejor hacia estas necesidades y requisitos. Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente y contribuirá a una buena propuesta de valor. 2. Propuesta de valor: ¿Qué tan convincente es la propuesta de valor? ¿Por qué los clientes consumen el producto? ¿Por qué compran? La propuesta de valor es el núcleo de la razón de existir de una empresa, y es la manera de satisfacer las necesidades del cliente. ¿Cómo se distingue la organización de la competencia? Por un lado, hay que centrarse en la cantidad, el precio, el servicio, la rapidez y las condiciones de entrega; por otra parte se debe atender a la calidad, incluido el diseño, el estado de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente. 3. Canales: ¿Cómo se promueven, venden y entregan los productos o servicios? ¿Por qué? ¿Están funcionando? Es necesario ocuparse de los canales de comunicación, distribución y ventas. No se trata solo del contacto con el cliente y la forma en que la organización se comunica con éstos. La ubicación de compra, la entrega del producto y los servicios provistos son elementos decisivos. Los canales para los clientes tienen 6 etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación, satisfacción y postventa. Es recomendable que combinar canales físicos y digitales para hacer un buen uso de ellos y llegar a los compradores ideales. 4. Relaciones con clientes: ¿Cómo se interactúa con el cliente a través de su proceso? Es esencial interactuar con los consumidores. Cuanto más amplia sea la base de clientes, más importante será que se dividan en diferentes grupos objetivo. Cada grupo tiene necesidades específicas. Al anticipar las necesidades del cliente, se sabe de qué manera y por qué medio será la comunicación con ellos. Un buen servicio garantizará relaciones buenas y estables con los clientes en un futuro. 5. Fuente de ingresos : ¿Cómo genera ingresos la propuesta de valor? Estructurar los costes y los flujos de ingresos proporciona una visión clara de cómo la organización obtiene ingresos. Por ejemplo, ¿cuántos clientes se necesitan anualmente para generar ganancias? ¿Cuántos ingresos se requieren para alcanzar el punto de equilibrio? ¿Cuál es el coste del producto? En este punto se incluyen los ingresos por la venta de los productos o servicios, las tarifas de suscripción, ingresos por arrendamiento, licencias, patrocinios, costes de publicidad y demás. Corresponde definir cuántos ingresos y egresos representan para la empresa cada uno de estos canales. 6. Actividades clave: 4

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¿Qué estrategias únicas tiene el negocio para entregar su propuesta al cliente? Al tener un buen conocimiento de las actividades centrales de la empresa, se adquiere una comprensión más completa de la propuesta de valor. No se trata solo de producir, sino de enfocarse en la resolución de problemas, en las redes y en la calidad del producto o servicio. Cuando se tiene claro cuál es el valor que se ofrece al cliente, se puede desarrollar una mejor relación con los compradores existentes, lo cual será útil en el sondeo de nuevos consumidores y, por tanto, en sobresalir entre la competencia. 7. Recursos clave: ¿Qué activos estratégicos únicos tiene el negocio para competir? Los recursos clave son medios que una empresa necesita llevar a cabo. Se pueden clasificar como recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos. Los recursos físicos pueden incluir activos, tales como los equipos comerciales. Los recursos intelectuales abarcan, entre otras cosas, el conocimiento, las marcas, las patentes y las certificaciones. Los recursos financieros están relacionados con el flujo de fondos, las fuentes de ingresos y los recursos humanos. 8. Asociaciones clave: ¿Qué actividades puede dejar de realizar la compañía para enfocarse en sus acciones claves? Es importante crear alianzas con socios, tanto para las organizaciones que inician como para las organizaciones existentes. Esto tiene el objetivo de conseguir información esencial al saber de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa. Ellos pueden aportar recursos que harán más eficiente el modelo de negocio. 9. Estructura de costos : ¿Cuáles son los principales generadores de costos de la empresa? ¿Cómo se vinculan a los ingresos? Al obtener una idea de la estructura de costos, se conocerá cuál debe ser el volumen mínimo de ventas para obtener ganancias. La estructura de costos considera economías de escala, costos constantes y variables, así como las ganancias. Principalmente al comienzo, cuando es normal que se deba hacer más inversiones en comparación con los ingresos que llegan, se necesita ajustar los costos.

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¿Cómo hacer un modelo de negocio con el método Canvas?

1. Aprender de la competencia: Elegir algunos competidores y mapear3 sus modelos de negocio. Con esta información, se tendrá una visión profunda de lo que los clientes quieren y de lo que están dispuestos a pagar. Se adquirirá una idea más clara de cómo se satisfacen las necesidades de los clientes en el mercado en general. Algunas de las preguntas esenciales que hay que hacerse de acuerdo con Antevenio, son:  ¿Quiénes son los competidores y cuál es su presencia online?  ¿Cuáles son los competidores más populares y más parecidos a la propuesta de valor de la empresa?  ¿Cuáles son sus ofertas estrella?  ¿Cuáles son sus precios?  ¿Cuáles son sus estrategias para captar clientes?  ¿Cómo logran fidelizar a sus clientes? Aunque hay medios de publicidad físicos importantes, es necesario analizar al máximo su estrategia online, ya que es la más relevante en la mayoría de los negocios de hoy en día. 2. Hacer una lista de verificación : Para llamar a la participación…  Reunir a un equipo de 3 a 5 miembros de la empresa, que cuenten con roles estratégicos, gran experiencia o capacidad de análisis.  Imprimir el Canvas del negocio y utilizar un espacio para colgarlo. 3

Según la Real Academia de la Lengua Española es representar gráficamente la distribución de las partes de un todo. Es decir, es el proceso necesario para crear mapas.

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Disponer de muchas notas adhesivas y marcadores listos. Reservar mínimo una o dos horas para la actividad.

3. Mapear y vincular los datos:  Comenzar por mapear el negocio a gran escala, teniendo en cuenta solo los aspectos más importantes y vitales del modelo de negocio.  Tratar que los conceptos sean lo más claros posible, de modo que uno mismo y otras personas entiendan lo que significan aun con el pasar del tiempo.  Recordar que cada propuesta de valor necesita un segmento de clientes y un flujo de ingresos respectivamente.  Cuando todos los elementos estén en el Canvas, visualizar después de un tiempo si falta algo. Tip: Si se tiene múltiples segmentos de clientes, elegir un color para cada segmento con los post-its. De esta manera, se podrá identificar fácilmente si para cada segmento hay una propuesta de valor y una fuente de ingresos. 4. Identificar el estado actual: No mezclar ideas para el futuro con lo que está sucediendo en el momento, y no combinar distintos departamentos. Si se trabaja para una organización grande, se puede encontrar diferentes propuestas de valor y modelos de negocio. En ese caso, hay que solicitar a los diferentes departamentos que tracen sus propios modelos de negocio para compararlos después. 5. Revisar: Dar un repaso y chequear si cada segmento de clientes está vinculado a una propuesta de valor y una fuente de ingresos. Asegurarse de que todo lo que se encuentre en el lado izquierdo del Canvas apoye el lado derecho. 6. Clasificar: Clasificar el rendimiento del modelo de negocio del 1 al 10 para cada una de las siguientes cuestiones:  ¿Qué tanto afectará a los clientes los cambios en los costos? ¿El modelo previene su reacción?  ¿Cuán escalable es el modelo de negocio?  ¿El modelo de negocio produce ingresos recurrentes?  ¿El negocio gana lo suficiente antes de gastar?  ¿Cuánto de lo que se hace puede ser realizado por otros?  ¿El modelo de negocio está protegido en comparación con el de la competencia? 7. Finalmente:  Tomar una foto del Canvas para compartir y consultar fácilmente la referencia.

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Fomentar que los miembros del equipo discutan el modelo de negocio con otros integrantes de la empresa. Motivar a los miembros del equipo a buscar los puntos ciegos.

Ejemplos de modelos Canvas A continuación, se puede observar algunos modelos Canvas realizados de varias empresas. (La plantilla oficial es propiedad creativa de Strategyzer). Ejemplo de modelo Canvas de Starbucks :

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Ejemplo de matriz Canvas de Coca Cola :

Ejemplo de modelo Canvas de Le Pain Quotidien :

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