El Fruto del Espíritu Santo

18 Pages • 5,142 Words • PDF • 1.2 MB
Uploaded at 2021-09-24 14:08

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Material para el Maestro

El Fruto del Espíritu Escuela Bíblica

El fruto del Espíritu es la manifestación de los atributos del carácter de Dios en la vida de los creyentes regenerados

Gálatas 5:22 y 23

“Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Para analizarlos mejor las cualidades, se pueden clasificar en tres grupos

En relación con Dios: Amor – Gozo – Paz En relación con el Prójimo: Paciencia – Benignidad - Bondad En relación con uno mismo: Fe – Mansedumbre - Templanza

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 1

Procura a lo largo de este estudio, identificar tu propia vida en relación a los frutos y su clasificación. 1) Por ejemplo:  Si careces de amor, o sea te cuesta mucho sentir amor por las almas (todas, sea quien sea), además si pasas mucho tiempo sin ganar a alguien para Cristo, o hablar a la gente el mensaje de salvación, esto tiene que ver con tu relación con Dios, refuerza tus momentos de oración y devocionales  Si hay amargura en tu corazón, careces del gozo del Espíritu  Si te encuentras frente a situaciones donde te desesperan, y te quitan totalmente la serenidad, entonces careces de la paz que viene de Dios, eso también tiene que ver con tu relación con Él. Aparta momentos para estar con el Señor, busca un horario que no tenga interrupción, habla con él y confía que su Palabra se hará realidad en ti. Acércate a Él para conocerle, no tanto para pedirle, al igual que cuando vas a su Palabra, no busques tanto sus promesas, más bien procura conocer cada día un aspecto nuevo del Señor en su amor y misericordia. 2) En el caso de la segunda clasificación “En relación con el Prójimo” abarca los frutos del Espíritu que tienen que ver con la Paciencia, con la Benignidad, y con la Bondad. ¿Cómo desarrollar estos frutos? Procura pasar tiempo con las personas que te rodean, procura más bien escuchar que hablar, eso te ayudará a ver sus necesidades. Luego pídele al Señor la oportunidad de desarrollar sus frutos en ti, y comienza a practicar bondad. Que tu pensamiento hacia tu prójimo nunca tenga maldad, piensa siempre bien de los demás, y pronto verás que el fruto del Espíritu que tiene que ver con la benignidad está creciendo en ti. 3) Lo mismo es con la tercer clasificación “En relación con uno mismo” debes desarrollar los frutos del espíritu que tengan que ver con la Fe, la Mansedumbre, y la Templanza. Hablan de dejarse controlar por el Señor. En tu fidelidad, en tus reacciones cuando eres confrontados, y en tu equilibrio emocional, que tiene que ver con el dominio propio.

*Nota: Ora con el grupo pidiéndole al Señor que muestre a cada uno su estado en relación con el Fruto del Espíritu, y en qué área (según las clasificaciones) necesitan trabajar más con la ayuda del Señor. De esta manera estarán preparando el terreno del corazón para que el Espíritu Santo desarrolle su Fruto en sus vidas.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 2

1º clasificación: En relación con Dios

Amor Es la fuente de todas las otras cualidades  Es Principalmente: Amor hacia Dios  Pero esto SIEMPRE produce: Amor hacia el Prójimo Es la traducción del griego: "AGAPE". Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, "la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos". Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con "AGAPE", amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características pero con el todo son una consecuencia natural y lógica, porque el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.  El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. (1Jn.4:8).  El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1Cor.13:1-13).  Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vinculo Perfecto.  El amor es el cumplimiento de la ley " Así que el Cumplimiento de la ley es el amor. (Rom.13:10).  El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe. Algunas Características de Este Amor Las características del fruto llamado amor que encontramos en 1Corintios 13:4-7, nos explica cómo es el amor de Dios (Juan 3:16), quién nos invita a que lo practiquemos, porque ya lo tenemos (Romanos 5:5)

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 3

1Corintios 13:4-7 EL AMOR: Es Paciente (sufrido) Es Bondadoso (benigno) No tiene Envidia No es jactancioso No es Arrogante No es indecoroso (grosero, rudo, no hace nada indebido) No busca lo suyo No se irrita No toma en cuenta el mal No se regocija de Se alegra con la Todo lo sufre recibido, no guarda rencor la injusticia verdad Todo lo cree Todo lo espera Todo lo soporta Nunca deja de ser *Nota: Dile a los alumnos que escriban en una hoja nombres de personas con las que les cuesta relacionarte, de dentro y fuera de la iglesia. Que escriban también los nombres de quienes les han hecho daño y que no han podido reconciliarte. Dale unos minutos para que escriban (diles que nadie verá esa lista, solo ellos, para que así escriban con libertad).

Ahora nombra las siguientes formas en las que se manifiesta en fruto Amor:  Al amarnos los unos a los otros (Jn.13:35).  Al amar a nuestros enemigos (Mt.5:44).  Al bendecir a los que nos maldicen (Mt.5:44)  Al hacer bien a los que nos aborrecen (Mt.5:44).  Al orar por los que nos calumnian y nos persiguen (Mt.5:44).

 Al amar a los hermanos a pesar de los errores (1ª.Pd.4:8). Definitivamente este amor es una obra que Dios hace en nosotros (Mt.5:46) la cual llegará a manifestarse, así como la semilla que es cultivada en la tierra. Si hay alguna de estas manifestaciones que te cuestan mucho, entonces significa que hay mucho que trabajar en el terreno del corazón. Consejo para los alumnos: Aparta momentos para estar con el Señor, busca un horario que no tenga interrupción, habla con él y confía que su Palabra se hará realidad en ti. Acércate a Él para conocerle, no tanto para pedirle, al igual que cuando vas a su Palabra, no busques tanto sus promesas, más bien procura conocer cada día un aspecto nuevo del Señor en su amor y misericordia. Y pronto verás florecer en tu vida, el Fruto del Amor. Y verás que orar por los enemigos y quienes te aborrecen, y bendecirlo, será natural en ti.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 4

Gozo La vida cristiana es una vida de Gozo  Aún en las dificultades  Porque las dificultades no estorban nuestra relación con Dios, sino que la promueven El gozo tiene que ver con la alegría permanente de la persona que cree en Cristo. Toda la iglesia está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del hijo de Dios con su padre celestial. Algunas Características del Gozo  No Es Un Gozo Terrenal, Es del Señor (Jn.15:11; Col.1:11).  Es Producto del Perdón de Dios (Sal.51:12).  No Depende de las Circunstancias –sin desecharlas (Hch.16:22-25; Fil.4:12).  Es Fortaleza de Dios (Neh.8:10). –  Se Produce al Testificar de Cristo en Medio de la Afrenta (Hch.5:41). Pruebas y Gozo! Lee Santiago 1:2 y pregunta: ¿Es fácil estar gozosos en medio de una situación difícil, cuando estamos pasando por pruebas o tribulaciones? ¿Cómo podemos gozarnos cuando estamos en dificultades? Para gozarse en las pruebas, es necesario entender el propósito para el cual Dios las creó. Lee los siguientes dos versículos: 3 y 4 No importa cuál sea el origen de la prueba que estamos pasando, podemos saber que el Señor quiere usarla para poner a prueba nuestra fe y producir así paciencia y madurez espiritual. Dios ha ocultado en cada prueba una gema preciosa para mejorar nuestro carácter, pero dependerá de nuestra respuesta el recibirla o no. Quienes desean realmente ser transformados a la imagen de Cristo, pueden regocijarse por los muchos beneficios que acompañan al sufrimiento.

Cuando estés en dificultad, entonces alégrate, porque es un momento oportuno para empezar a desarrollar este precioso fruto del Espíritu Santo

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 5



Paz

Es un Bienestar total, que implica también tranquilidad y serenidad  Se basa en la Paz con Dios (en una relación con Dios) Por eso incluye todos los aspectos de la vida abundante  También comprende la paz con: Uno mismo y con las circunstancias Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra "PAZ": Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. Recordemos que Jesús es el Señor de la Paz (2ª Tes. 3:16) y lo primero que ministró a los suyos fue “¡Paz a vosotros!” (Lc. 24:36), y nosotros somos de los suyos. Algunas Características de la Paz  Es, Primeramente interior y después exterior (Sal. 43:5)  La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).  La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad buena y sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14)  Se Obtiene Por Medio de Jesús (Jn.14:27; Ro.5:1)  Se Produce al Pensar en las Cosas del Espíritu (Ro.8:56; Is.26:3)  Es Permanente al Creerle a Dios (Fil.4:7; Jn.14:1)  Nos Permite Aprender a Sobrellevar Cualquier Situación en que estemos (Fil.4:12 y 13) Esta paz es más que una simple quietud o la ausencia de problemas en la vida  Ella ofrece un ambiente de tranquilidad y sosiego.  También incluye salud y bienestar espiritual, junto con la certidumbre de que se está en buena relación con Dios. No hay desbordes de ansiedad y angustia, porque hemos aprendido a abandonar con confianza nuestra vida y nuestras circunstancias en las manos del Señor. Esta paz de Dios nos ayuda a reconocer que: “El suplirá todo lo que nos falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:9).

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 6

Algo importante para resaltar: Es imposible pensar en expresiones de amor y gozo provenientes de un corazón destrozado por la ansiedad y la congoja. O con una actitud de contienda y malas relaciones con Dios y con los demás seres humanos. El amor, el gozo y la paz siempre tienen que ir juntos. Cuando estos tres se encuentran en acción, entonces el Espíritu Santo los usa para desarrollar las demás facetas del fruto. Como verás, tu relación con Dios repercutirá en tu relación con el prójimo y contigo mismo.

En relación con el Prójimo

Paciencia

Benignidad

Bondad

Es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente  Es saber soportar con longanimidad. Las debilidades y provocaciones de los demás  Es la aptitud que lleva a poder soportar: Cualquier contratiempo y dificultad *Nota: Hazle al grupo la siguiente pregunta: ¿Pueden las fuerzas enemigas levantarse y atacar a una persona cuando su corazón está lleno del amor, el gozo y la paz que da el Espíritu Santo? (toma 2 o 3 respuestas) Claro que pueden hacerlo, pueden atacarnos directamente con situaciones, o usando a alguna persona para hacer todo lo posible por enojarnos o hacernos daño. ¿y cómo logramos tener como resultado de esos ataques o agresiones una actitud correcta?  Solamente el poder del Espíritu nos da la fuerza suficiente para no reaccionar de manera agresiva o con resentimiento contra los que repetidamente nos ofenden y nos atacan de diversas maneras.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 7

 El Espíritu Santo nos ayuda a ser pacientes y de temperamento calmado aun hacia esas personas. Este aspecto del fruto del Espíritu nos ayuda a caminar la segunda milla, dar la otra mejilla y resistir los insultos y las burlas que muchas veces tenemos que sufrir, ya sea en lo personal o en las cosas de Dios. Dios espera que nosotros demostremos hacia los que nos rodean, ese mismo amor paciente que demostró Cristo.

Lee Efesios 4:1-2, luego pregunta: ¿Cómo vamos a demostrar la paciencia de Cristo y a desarrollar los demás dones espirituales si persistimos en nuestro mal carácter hacia aquellos por quienes murió Jesús? ¿Cómo podemos manifestar el amor, el gozo, la paz y la benignidad como fruto del Espíritu Santo si accedemos ante la tentación de la venganza?

Lee Mateo 5:40- 41 Observa la actitud de una persona con el fruto de la paciencia que ilustra Jesús. Ahora compara tu postura hacia los demás cuando te exigen y agreden ¿es igual a lo que aconseja Jesús en este pasaje? Jesús ilustró el significado de la humildad cuando nos dio la ley sublime de las relaciones humanas: "Al que quiera ponerte y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos" El verdadero sentido de estas dos declaraciones del Señor se puede percibir mejor cuando se entienden las costumbres orientales con las cuales se relacionan. 1) En primer lugar, una persona podía ser llevada a la corte para demandar la entrega de su túnica. Pero de acuerdo con la ley de Moisés se podía dar la capa como garantía o fianza (Exodo 22:26, 27). En tales casos, la capa debía ser devuelta antes del anochecer. La capa no sólo servía de día sino que también era necesaria para protegerse del frío durante la noche. Pero aunque, legalmente, nadie podía quitarle la capa a otro individuo, Jesús manda a sus seguidores que demuestren su paciencia al dar no sólo la túnica sino también la capa. Eso era dar más de lo que requería la ley. 2) En segundo lugar, un soldado romano tenía suficiente autoridad para obligar a cualquier individuo a que le llevara una carga por una milla, sin ningún pago, y sin poder protestar. Eso significaba una grave molestia. Pero Jesús recomendó a sus discípulos que no se limitaran a llevar la carga sólo por una milla, que era lo requerido, sino que demostraran su capacidad de carácter y su paciencia llevándola por dos millas, con una actitud de bondad y muy a gusto. Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 8

Benignidad El corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado  También significa Amabilidad: Ser amable con otro, es todo lo contrario a la dureza  Es la suavidad de carácter: Tranquilidad del espíritu, una disposición para tratar con cortesía Es algo que brota de un corazón lleno del Espíritu Santo. A veces estamos cargados de tareas que nos interrumpen y allí nos volvemos ásperos y descorteses con quienes nos rodean. Pero si este fruto del espíritu se ha desarrollado en nosotros, nuestro carácter será totalmente amable, pacifico, sumiso, gentil y dulce.

Lee Lucas 8:36 Analiza la reacción de Marta con respecto a las características de la benignidad. (da oportunidad a que analicen y respondan, y luego menciona las siguientes actitudes)  Está abrumada con muchos quehaceres  Se queja  Busca descalificar a su hermana frente al Señor ¿Estas son reacciones de benignidad? ¿Cómo crees que debería haber actuado Marta ante esta situación? Reflexiona sobre esto: Has estado cargado de muchas tareas, y te interrumpen o no te ayudan, ¿Cómo has reaccionando frente a esto con los demás? ¿Sigues siendo amable, pacífico, gentil y dulce? Ser amable con otro, es todo lo contrario a la dureza Tranquilidad del espíritu, una disposición para tratar con cortesía. Si has tenido reacciones contrarias a esta, entonces hay mucho trabajo que hacer en tu carácter.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 9

¿Cómo se manifiesta este fruto?  Se manifiesta en generosidad. Cuando una persona tiene una necesidad, si tienes benignidad tu mente estará pensando maneras de suplirla.  En un deseo de hacer bien a otras personas. Cuando una persona está pasando mal por algo si tienes benignidad desearás que eso no le esté pasando.  Muestra simpatía a los que sufren. Es imposible que alguien que tenga benignidad en su corazón se mantenga indiferente hacia los que sufren.  Ayuda a resolver los problemas de los demás. Cuando una persona esté triste, si tienes benignidad te acercarás y le preguntarás qué le pasa y cómo puedes ayudarlo  Da siempre la blanda respuesta que quita la ira y se aleja de los choques y explosiones temperamentales (Proverbios 15:1).  Siempre está dispuesta a cooperar en cualquier forma necesaria para mantener la unidad.  Es incapaz de ofenderse ni ofender.  Jamás usa las faltas de otros para ponerlos en aprietos.  No piensa con maldad de los demás, sino que tiene buenos pensamientos. Si tienes al Espíritu Santo se tiene que notar en tu carácter, en tu comportamiento, en tus pensamientos, en todo tu ser. Algo para hacer Pídeles que anoten en una hoja cinco maneras de mostrar BENIGNIDAD. Desafíales a que durante esta semana las pongan en práctica: con sus familias, los hermanos de la iglesia, en sus colegios, con sus vecinos… con todos los que les rodean. Verán que sus buenas actitudes dirigida por el Señor, pronto se convertirán en un precioso fruto.

Bondad Si el cristiano anda en la luz, deberá manifestar bondad  Es mostrar nuestro amor cristiano: Con “hechos” a nuestro prójimo  Es el esfuerzo activo: Para descubrir y satisfacer las necesidades de otros Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 10

Lee Efesios 5:9 Una de las cualidades que surgen en una vida consagrada es la bondad. Esa cualidad viene del andar como hijos de Dios. Lee ahora el verso anterior (v.8) Este versículo indica claramente que la bondad, así como todo el fruto del Espíritu, es el producto de una vida llena de la luz del Señor. Estar inundado de la luz de Dios es conocerlo más y más, a través de su Palabra. Mientras más cerca andemos del Señor, más fácil se nos hace desarrollar en nuestra vida el fruto del Espíritu Santo. No podemos manifestar "bondad", que es el fruto del Espíritu, sin ser generosos y buenos con los demás. Este fruto combina la calidad de ser bueno y la cualidad de hacer lo bueno La persona que muestra bondad no es como la persona que es simplemente justo  La persona que es simplemente justo da al otro solo lo que él ha ganado  La persona que es Buena es generosa para dar lo que no merecía La persona que demuestra bondad no es como la persona que es mala  La persona que es mala envidia todas las cosas que tiene que dar  La persona que es buena es de un corazón abierto y dadivoso, por ejemplo, generosa. Lee Hechos 11:22-24 Pregúntale al grupo: ¿Qué cualidad dice este pasaje de Bernabé?  Bueno  Lleno del Espíritu Santo  Lleno de fe ¿Es posible ser bueno, lleno del Espíritu Santo y fe, sin ser generoso?

Lee Hechos 4:32-37 Este pasaje nos deja ver a un pueblo generoso ante la necesidad de sus hermanos, y nos dice que Bernabé era un hombre generoso con sus posesiones. Veamos ahora otro ejemplo. Lee hechos 9:36 ¿Qué cualidades resalta de Dorcas?  Abundaba en buenas obras Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 11

 Abundaba en limosnas que hacía En el v.39 vemos a las viudas que estaban mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas había hecho. Tanto Bernabé como Dorcas hacían el tipo de cosas que está más allá de lo esperado o requerido. Bernabé fue generoso con sus viene, Dorcas con su talento de costurera. ¿De qué manera eres tu generoso? Cierra tus ojos y habla con el Señor ahora. Pídele que te muestre a personas en necesidad. Cuando te las muestre, piensa en lo que tú tienes que pueda ser de ayuda. Procura en esta misma semana desarrollar este el fruto de Bondad con alguna de esas personas.

En relación con uno mismo

Fe

Mansedumbre

Templanza

Fe Significa: "Fidelidad" el carácter de alguien en quien se puede confiar  Una persona fiel: En sus palabras, en sus promesas  Alguien en quien se puede confiar y creer. Como persona, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo Esta fe, es la que nos mantiene fieles, en tiempos difíciles. La fe en Dios se muestra en cada una de nuestras acciones diarias, no podríamos ser fieles por nuestras propias fuerzas. Áreas en las que necesitamos una fidelidad más grande 1. Necesitamos ser más fieles hacia Dios y hacia Cristo... Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 12

 En la forma que usamos nuestros "talentos" (habilidades y oportunidades) Lee Mateo 25:21. Con demasiada frecuencia, las personas son como el hombre de un talento, enterrando su talento; esto desagrada mucho al señor – Lee Mateo 25:24-26 a. Como moisés en la zarza ardiente, se excusan b. Pero por cada excusa que el hombre puede inventar, ¡Dios puede proveer para nosotros una forma de ser fiel!  Empecemos siendo fieles en cosas pequeñas... a. Como es indicado en los comentarios de Jesús en Lucas 16:10 b. Si no podemos ser contados para cosas pequeñas ¿cómo podemos ser considerados dignos de confianza en situaciones difíciles? – Leer Jeremías 12:5 2. Necesitamos ser fieles hacia la iglesia...  La familia de Dios siempre tiene necesidad de personas que sean verdaderamente fieles (por ejemplo, confiables, dignos de confianza, leales)  La falta de fidelidad hacia el pueblo de Dios puede ser visto en varias formas: a. Dejando de asistir a las reuniones – Hebreos 10:24-25 b. Fallando en la participación de la vida familiar de la iglesia c. Desperdiciando las oportunidades para aprender y crecer juntos en la palabra de Dios d. dejando a otros el llevar adelante la obra de la iglesia e. No preocupándose sobre el bienestar de sus hermanos y hermanas en cristo  ¡No podemos tomar tal infidelidad a la ligera! a. Seremos de poco valor para aquellos que nos necesitan – Proverbios 25:19 b. ¡En realidad debilitamos la obra del Señor! – ver Proverbios 18:9; Mateo 12:30

Auto-examen (para los alumnos más grandes):  ¿Necesito tener más fidelidad hacia la iglesia? Pregúntate a ti mismo: "si todos fueran tan fieles como yo, ¿qué tipo de iglesia sería esta?" 1) ¿estarían todos estudiando la Palabra del Señor? 2) ¿estarían todos los maestros para sus clases de niños? 3) ¿estaría creciendo la iglesia, tanto numérica como espiritualmente? 4) ¿aún existiría la iglesia?

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 13

 ¿Qué tan leal soy a Dios? ¿Es Dios lo primero en mi vida? Si es así, ¿cómo lo demuestro?  ¿Qué me impide ser fiel a Dios y por qué me cuesta confiar en Él?  ¿Me conformo con tener evidencia espiritual o siempre necesito pruebas físicas para creer?  ¿Demuestro fidelidad a Dios en todo lo que hago? ¿Cómo puedo cambiar las cosas en que no? Mostrarnos fieles a Dios es la única manera de demostrarle cuánto confiamos en Él y cuán comprometidos estamos con su camino. La fidelidad va mucho más allá de estar ahí cuando nos necesitan; ser fiel a Dios implica tener un grado de compromiso y lealtad que desafía al razonamiento humano. Creer en Dios no es difícil, pero sí se requiere de fe para creer en sus enseñanzas de tal forma que esto nos lleve a cambiar nuestra vida.

Mansedumbre El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros  Mansedumbre Significa: Gentileza, cortesía, amistad dulce  Cuando la mansedumbre no gobierna el corazón. Se deja ver en todo su ser el orgullo, arrogancia, egoísmo, ira, y la soberbia La idea errónea de interpretar la mansedumbre es calificarla como una actitud: “débil”, “que no puede defenderse”. La Mansedumbre es más bien, el resultado de dos cosas: 1) fuerza, poder y 2) humildad, no egoísta

El manso es fuerte pero tierno, apacible _No indiferente hacia pecado _No indiferente hacia la injusticia. _No tolerante del pecado. _Capaz de sentir indignación justa.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 14

Como Jesús  Marcos 3:5, “mirándolos... con enojo”  Mateo 21:12, “echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo” .

Jesús era manso  Mateo 11:29, “Soy manso y humilde de corazón”.  1 Ped 2:23, “cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba”  Luc. 23:34, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”  2 Corintios 10:1, “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo”.

Para Analizar

 Si tienes mansedumbre soportaras a los unos y a los otros  La mansedumbre es simplemente una actitud de humildad, opuesta totalmente a la arrogancia, la vanagloria, el orgullo y el despotismo contra los pobres y los débiles.  La verdadera mansedumbre no se demuestra en una degradación o subestimación de uno mismo.  Ser manso significa también estar dispuesto a hacerse cargo de las tareas humildes y pequeñas.  La mansedumbre hace que tú seas cortés, considerado y servicial con los demás, sin importar quiénes sean.  Esta virtud se manifiesta en la modestia de la persona que la posee, pero a la vez ella misma faculta a dicha persona para que se enfrente a cualquier tarea con plena confianza.  Otro aspecto de la mansedumbre es que no te impulsa a defenderte ni mucho menos atacar a los que te atacan. Lo que haces es dejar tu causa en las manos de Dios y esperar que el Espíritu Santo se encargue de tu situación. Y, por supuesto, Dios actuará a tu favor.

Enseñanza práctica Procura esta semana cultivar este precioso fruto  No te pongas en NADA en primer lugar, que Cristo esté siempre primero. La mejor señal de tu madurez como cristiano es que pones a Cristo en un plano superior al tuyo. Tu crecimiento espiritual se da en proporción al grado en que exaltes a Jesucristo y asumas una posición de humildad.  Pon en práctica con los que te rodean el estimar a los demás como superiores a ti mismo. La manifestación de la mansedumbre en tu vida te Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 15

pone a salvo de presentarte a ti mismo primero. El mundo sustenta la errónea opinión de que "Si uno no cuida de sus propios intereses, nadie lo hará". Pero Jesús responde a esta actitud de la siguiente manera: "Muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros" (Mateo 19:30). Cuando la paz está bien asentada en el corazón, no le cuesta a la mansedumbre reprimir los movimientos de cólera; el alma sigue en la misma postura, sin perder nunca su tranquilidad.

Templanza El control de uno mismo, conocido también como “Dominio Propio”  Es el control propio: En el pensamiento, nuestro enojo, nuestro hablar  El ejercicio del dominio propio: Refleja el poder de Dios en nuestra vid

Pregunta: ¿Cuál es el significado fundamental de la templanza en la Biblia? La templanza no es una mera actitud de moderación. Es, más bien, dominio propio que surge como resultado de la autodisciplina. El sentido práctico de la templanza se da en 1 Corintios 9:25 donde se habla de la autodisciplina de los atletas. "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene." Allí mismo se indica que -si ellos ejercen tanta disciplina, a fin ganar trofeos materiales, ¡cuánto más los cristianos, que hemos emprendido una carrera superior! El Espíritu Santo no siempre elimina inmediatamente los deseos, impulsos y tendencias de la carne. Pero la templanza que El implanta en el corazón nos ayuda a hacer morir esos deseos, pasiones y apetitos carnales. En otras palabras, el Espíritu Santo nos ayuda a autodisciplinarnos. Ser "sobrios", como lo expresa Tito 2:2 es algo que sólo ocurre cuando hemos recibido de parte de Dios ese "espíritu de dominio propio" que Él pone en nuestro corazón 2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

Así que:  La Templanza es estar bajo el control del Espíritu Santo.  La templanza o dominio propio es la fuerza interior que controla nuestras pasiones y deseos. Debemos andar en el Espíritu.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 16

Si andamos en la carne, según nuestros deseos o pensamientos, lo que surgirá ante una tentación o dificultad o una agresión será nuestra naturaleza caída, nuestro yo. Generalmente ofrece poca resistencia.

La templanza o el dominio propio nos da el control para las decisiones. Debemos ejercer el dominio propio con la ayuda del Espíritu Santo. Algunos se preocupan por comer saludablemente para conservar la salud, y eso está muy bien, ya que somos templo del Espíritu Santo.

Necesitamos templanza y dominio propio en:  La manera en que pensamos  La manera en que comemos, hablamos, administramos el dinero, en el uso del tiempo. En nuestras actitudes.  Levantarnos temprano para buscar a Dios.  Para vencer la lentitud y la pereza, para servir a Dios.  En la manera de vestirnos. etc.

Analiza tu vida de acuerdo a tus reacciones en cada uno de estos puntos, ¿te está controlando el Espíritu Santo en el fruto del dominio propio? ¿o tus reacciones y comportamiento tienden más bien a ser controlados por tu carne? Trabaja esta semana en aquellas cosas en que necesites dominio propio, trata de controlas tu vida y pronto veras reflejado en ti el fruto de la Templanza.

Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 17

Conclusión Cristo espera que cada uno de sus seguidores lleve mucho fruto

Juan. 15:2

“Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto

Enseñanza practica  El amor, el gozo y la paz son sentimientos internos del corazón.  La paciencia, la benignidad y la bondad son cualidades cristianas de tipo social.  La fe, la mansedumbre y la templanza son virtudes de la conducta cristiana opuestas a la vida del mundo

Pra. Carmen Cabrera de Garcia Directora Nacional de Escuela Biblica

+598 22 15 32 72 / +598 94175285 Bernabé Michelena 4572 Montevideo Uruguay [email protected] Estudio sobre el Espíritu Santo El Fruto del Espíritu

Página 18
El Fruto del Espíritu Santo

Related documents

18 Pages • 5,142 Words • PDF • 1.2 MB

12 Pages • 6,845 Words • PDF • 160.6 KB

5 Pages • 1,843 Words • PDF • 13.8 KB

1 Pages • PDF • 2 MB

274 Pages • 109,826 Words • PDF • 7.4 MB

9 Pages • 4,719 Words • PDF • 232.6 MB

2 Pages • 464 Words • PDF • 119.9 KB

5 Pages • 1,823 Words • PDF • 257.2 KB

3 Pages • 1,141 Words • PDF • 57.9 KB

135 Pages • 40,826 Words • PDF • 1.1 MB

2 Pages • 701 Words • PDF • 600.9 KB

53 Pages • 23,813 Words • PDF • 375.3 KB