Clase 6 - EvaluacioÌ_n Preverbal y FonologiÌ_a

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EVALUACIÓN PRELINGÜÍSTICA FLGA. PATRICIA KUNCAR U. MAYO 2020

Resultados de Aprendizaje: • Identificar las características comunicativas y lingüísticas de diferentes categorías diagnósticas. • Identificar instrumentos y procedimientos de evaluación fonoaudiológica en niños y adolescentes. • Construir un plan de evaluación para un niño y/o adolescente con desarrollo típico y con alguna patología.

Contenidos: • • • • • • • •

Características comunicativas de: Disartria y tartamudez. Evaluación de habilidades prearticulatorias. Evaluación del habla Evaluación de las habilidades prelingüísticas. Evaluación de las habilidades prelingüísticas. Características comunicativas y lingüísticas de: Dislalia y Trastorno específico del lenguaje. Evaluación de la Fonología. Instrumentos y procedimientos de evaluación de la Fonología.

Evaluación Fonoaudiológica Evaluación Etapa prelingüística

F(x) prearticulatorias

Forma

F(x) prelingüísticas

Contenido Uso Fonológico

Evaluación Etapa Lingüística

Semántico Niveles del Lenguaje

Morfosintáctico

Articulación

Discursivo

Fluidez

Pragmático

Evaluación de Habla

EVALUACIÓN PRELINGÜÍSTICA • Vocalizaciones involuntarias. • Vocalizaciones con intención comunicativa. • Jerga. • Imita sílabas y palabras.

Forma •Protoconversaciones • Interés por la interacción social • Llamar la atención • Expresión de estados de ánimo y sentimientos • Sonrisa ante una variedad de estímulos, especialmente al rostro humano. •Comparte con la mirada objetos y su significado •Gesto indicativo • Diversas funciones comunicativas •Imitación

Uso

Contenido

•Interés por las caras •Atención visual • Atención auditiva •Mira o escucha cuando se le habla. • Reconoce palabras. • Responde a órdenes sencillas. • Función simbólica

INTENCIONES COMUNICATIVAS EVALUACIÓN PREVERBAL

Solicitud de objetos Solicitud de acciones Rechazo o protestas

Protoimperativos RANGO DE FUNCIONES COMUNICATIVAS

Protodeclarativos

Funciones del discurso

FRECUENCIA DE LAS EXPRESIONES CON INTENCIÓN

Solicitud para información Reconocimiento Respuestas

En los juegos de interacción

Herramientas: • Ausencia de instrumentos Estandarizados a la norma chilena. • ¿Qué usar?

REEL

Test Rossetti

TADI

PLS-5

Pautas de cotejo

Pautas de Observación clínica

REEL: Comprensivo-Expresivo • Cuestionario para padres, no estandarizado. • Busca tener una aproximación en relación con la apreciación de los padres. • Nos entrega una edad lingüística de referencia, NO CATEGORIAL.

TADI: TEST DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL (2012) • Escala creada y estandarizada en Chile para evaluar desarrollo y aprendizaje de 3 meses a 6 años de edad. • Evalúa indicadores de: • Cognición • Lenguaje • Motricidad • Socioemocional

TADI

TEST ROSSETTI • Pruebas de Evaluación del Lenguaje y la Interacción. • Evalúa niños de 0 a 3 años. • Las conductas pueden elicitadas en el niño, observadas o reportada por los cuidadores. Entrega un resultado de las dificultades en intervalos de tres meses. • El resultado se contrasta con los paràmetros de desarrollo típico • Los subtest son: • Interacciòn y Apego • Desarrollo pagmático • Lenguaje no verbal • Juego • Lenguaje comprensivo • Lenguaje expresivo

PLS-5 • Escala de evaluación del lenguaje en preescolares. • Evalúa el lenguaje desde el nacimiento hasta los 7 años 11 meses. • Se divide en rangos etarios. • Validación está siendo realizada en UST Sede Santiago.

Pautas de Cotejo y Observación Clínica: • Pautas de elaboración propia. • Se basan en componentes del desarrollo. • Pueden estar organizadas con criterio evolutivo. • Combinar uso de checklist con descripción.

EVALUACIÓN DE HABLA POBLACIÓN PEDIÁTRICA

TRASTORNOS DEL HABLA ARTICULACIÓN

Trastorno de sonido del Habla de la Veriente Fonética (Dislalias)

Disartrias (Orígen Neurológico, ejecución)

Apraxias del Habla (Origen neurológico, programación)

TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

Tartamudez

EVALUACIÓN FA AREA A EVALUAR

QUE EVALUAR

Articulación

CÓMO EVALUAR

Habla espontánea Lectura

Habla Infantil Fluidez

Repetición TAR

CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN EN ARTICULACIÓN ¿QUÉ EVALUAR?

Articulación propiamente tal: • • • •

Punto articulatorio Modo Articulatorio Sonoridad del fonema Resonancia del fonema

Bases funcionales de la articulación.

Oclusiva

Fricativa: Modo Articulatorio: Africada. Laterales. Vibrante simple.

Líquidas: Vibrantes: Sonora. Sonoridad: Áfona

Nasal. Resonancia: Oral.

Vibrante Múltiple.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ¿CÓMO EVALUAR? • Articulación: • Repetición de palabras. • Inducción del habla espontánea. • Nominación de objetos o láminas. • Pruebas para evaluar fonética.

EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN Punto De Articulación. 1 Bilabial 2

Labio Dental

3

Post Dent. Inf.

4

Post Dent. Sup.

5 6

Alveolar

7

Velar

8

Interdental

9

Interlabial

10

Linguo Vest.

11

Adelantado

12

Retrocedido

13 14

Variable Omite

Palatal

M

P

B

F

S

T

D

N

L

R

RR

Ñ CH Y

J

K G

Bases Funcionales: • Ver capacidad de discriminación auditiva con listado de palabras. • Ver capacidad de identificación del sonido • Ver habilidad motriz de mandíbula, labios, lengua y velo. • Ver tipo y modo respiratorio. • Ver dirección y fuerza del soplo.

MUESTRAS DE HABLA • Utilización de tareas de Discurso: • Narrativo • Expositivo • Procedimental • NO USAR DISCURSO CONVERSACIONAL • Se toma la muestra de Habla y luego se transcribe, analizando los elementos fonéticos presentes y ausentes. • Permite contrastar la información estandarizada con el habla espontánea.

EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ

Ritmo

Velocidad de Habla

CICLO TERAPEUTICO DE PERSONA CON TARTAMUDEZ

EVALUACION

DIAGNOSTICO

INTERVENCION

QUE?

TARTAMUDEZ?

CUANDO?

COMO?

DISFLUENCIA

COMO?

ASPECTOS A EVALUAR ASPECTOS

ASPECTOS

MOTORES

EMOCIONALES

ASPECTOS

ASPECTOS

LINGUISTICOS

SOCIALES

ASPECTOS COGNITIVOS

PROCESO DE EVALUACIÓN OBJETIVOS

• Determinar si estamos frente a un trastorno de la fluidez. • Tipificar ese trastorno: diagnóstico diferencial. • Determinar si hay coexistencia con otras alteraciones de la comunicación.

ETAPAS

1

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

2

ENTREVISTA CON EL USUARIO: percepción del problema

3

EVALUACION DE LA FLUIDEZ

1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: PADRES “búsqueda a información que aporte a la comprensión de la etiología y a las condiciones de vida del menor”

Antecedentes familiares del problema • presencia de Tartamudez en la familia. • presencia de alteraciones de la fluidez en la familia. • Presencia de alteraciones del lenguaje • Presencia de alteraciones de la conducta

1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: PADRES • “búsqueda a información que aporte a la comprensión de la etiología y a las condiciones de vida del menor” • • • • • •

VALORACION DE LA FLUIDEZ: DETERMINAR tipo de disfluencia: TIPICA ATIPICA EDAD DE INICIO EXPERIENCIAS TERAPEUTICAS

• Muestras de interacción con los padres: características de la fluidez de los padres; velocidad de habla; número de interrupciones; tipo de interacción , entre otros

2. ENTREVISTA CON EL USUARIO: percepción del problema • Percepción del problema • factores gatillantes. • Identificación de las situaciones generadoras del problema • Estrategias de solución • Motivación a la terapia • Perspectivas frente a la terapia

3. EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ Bases Funcionales del Habla • Respiración • Tensión muscular • Voz Evaluación de parámetros de la Fluidez. • Ritmo. • Prosodia. • Duración. • Velocidad. • Secuencia. • Fluencia.

VALORACIÓN DE LA DISFLUENCIA Existencia de repeticiones, prolongaciones, bloqueos. Tipo Intensidad Frecuencia: determinar tasa de bloqueos o número de bloqueos en una unidad de tiempo. • Nivel de interferencia que producen en la comunicación • Estrategias compensatorias • • • •

OBSERVAR PARÁMETROS DE LA FLUIDEZ:

• •

VELOCIDAD



CONTINUIDAD



FACILIDAD OBSERVAR BASES FUNCIONALES DEL HABLA:

• •

RESPIRACION: COORDINACION FONORESPIRATORIA



OBSERVAR NIVEL DE TENSION EN LA EMISION DE LA PALABRA



EVALUACION DEL HABLA (ARTICULACION) Y DEL LENGUAJE

¿Qué Observar? Características de la fluidez de los padres Velocidad del habla de los padres Velocidad del habla del niño Cantidad de interrupciones realizadas por los padres y por el niño Existencia de turnos para hablar Nivel de complejidad semántica y sintáctica del lenguaje Longitud de las oraciones

• Tipo de interacción, con: • ANSIEDAD • IMPACIENCIA • POBRE RAPPORT • AUSENCIA DE EXPERIENCIA DE JUEGO CON EL NIÑO • Disposición de los padres para realizar la interacción • Estilo comunicativo de los padres • QUE OCURRE ANTES Y DESPUES DE UN EPISODIO DE DISFLUENCIA • (Beatriz Touzet)

• Examen de la fluidez: presencia del problema • Tipo de tartamudez • Tasa de bloqueos • Manifestación en habla espontánea, dirigida y lectura • Examen del lenguaje oral

EVALUACIÓN DEL NIVEL FONOLÓGICO FLGA. PATRICIA KUNCAR U. MAY0 2020

EVALUACIÓN FONOLÓGICA Nivel Receptivo

Nivel Expresivo

Nivel Sensorial

Motricidad Oral (Coordinación)

Discriminación Auditiva

Repetición de Sílabas

Reconocimiento Auditivo de palabras

Repetición de Pseudopalabras

Decisión Léxica

Repetición de palabras y Frases

Uso de tareas lúdicas

Subjetiva + Objetiva

PRUEBAS PARA EVALUAR EL COMPONENTE FONOLÓGICO

TEPROSIFR

CEFI

PHMF O TEST DE YAKUBA

MUESTRAS DE LENGUAJE

TEPROSIF-R • Test para la evaluación de los Procesos de Simplificación Fonológica. • Evalúa la cantidad de errores fonológicos a partir de 36 estímulos que el niño debe completar (estructura silábica, sustitución y asimilación). • Se consigna en la hoja de registro la palabra expresada por el niño con escritura fonética. • Existe un puntaje total y un puntaje de barrido (15 primeros ítems) • El puntaje total se clasifica en Normal, Riesgo o Déficit.

PROTOCOLO

Protocolo de registro:

• Se anota la palabra dicha por el usuario con escritura fonética • Se contabilizan los PFS, de estructura silábica, asimilación o sustitución.

Protocolo de Análisis:

• Se utiliza para trasladas las palabras dichas por el usuario, pero separando las sílabas • Esto permite un mejor análisis cuali y cuantitativo de los PFS

CUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN FONOLÓGICA INFANTIL (CEFI) La prueba consta de dos partes: 1. La primera se utiliza con los informantes, en donde aparece una secuencia de láminas o dibujos que el niño debe pronunciar. 2. La segunda está destinada al investigador. En ella, se incluyen secciones para la transcripción fonológica y fonética en los casos que sea necesario, la concentración de datos y estadística. También contiene una sección para la ubicación de las palabras y fonemas que permite agilizar la concentración de los datos.

CUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN FONOLÓGICA INFANTIL (CEFI) • Creador: Raúl Ávila • RANGO DE APLICACIÓN: 3 - 6 años • MATERIALES: * Dibujos que se presentan al niño para que diga las palabras correspondientes * Entrevista * Plumas o lápices * Protocolo * Grabadora (opcional)

TEST DE YAKUBA. PRUEBA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS • La PHMF orientada a menores de entre 4 a 6 años, está compuesta por un set de 10 pruebas que permite evaluar los aspectos antes citados, considerando de antemano que es la niñez la etapa donde se debe establecer las bases firmes del lenguaje. • El instrumento consta de 6 subpruebas que son: Sonidos finales de las palabras, Sonidos iniciales de las palabras, Segmentación silábica de las palabras, Inversión de las sílabas de las palabras, Sonido de las letras y Síntesis fonémica de las palabras.

PRUEBA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS SUBPRUEBAS: Sonidos finales

Identificar el sonido final de las palabras

Sonidos iniciales

Identificar el sonido inicial de la palabra

Segmentación silábica

Separar la palabra en sus respectivas silabas e identificar el número de sílabas que componen una palabra.

Inversión de las sílabas

Reconocer las silabas, que forman una palabra e invertir las silabas que componen una palabra bisilábica.

Sonido de las letras Síntesis fonémica

Reconocer los fonemas que componen una palabra y asociar el fonema con su respectivo grafema. Reconocer los fonemas que componen una palabra y efectuar síntesis fonémicas de una palabra.

MUESTRAS DE LENGUAJE • Utilización de tareas de Discurso: • Narrativo • Expositivo • Procedimental • NO USAR DISCURSO CONVERSACIONAL • Se toma la muestra de lenguaje y luego se transcribe, analizando los elementos fonológicos presentes y ausentes. • Permite contrastar la información estandarizada con el lenguaje espontáneo.
Clase 6 - EvaluacioÌ_n Preverbal y FonologiÌ_a

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