54 Pages • 1,844 Words • PDF • 53.4 MB
Uploaded at 2021-09-24 15:51
This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.
EVALUACIÓN PRELINGÜÍSTICA FLGA. PATRICIA KUNCAR U. MAYO 2020
Resultados de Aprendizaje: • Identificar las características comunicativas y lingüísticas de diferentes categorías diagnósticas. • Identificar instrumentos y procedimientos de evaluación fonoaudiológica en niños y adolescentes. • Construir un plan de evaluación para un niño y/o adolescente con desarrollo típico y con alguna patología.
Contenidos: • • • • • • • •
Características comunicativas de: Disartria y tartamudez. Evaluación de habilidades prearticulatorias. Evaluación del habla Evaluación de las habilidades prelingüísticas. Evaluación de las habilidades prelingüísticas. Características comunicativas y lingüísticas de: Dislalia y Trastorno específico del lenguaje. Evaluación de la Fonología. Instrumentos y procedimientos de evaluación de la Fonología.
Evaluación Fonoaudiológica Evaluación Etapa prelingüística
F(x) prearticulatorias
Forma
F(x) prelingüísticas
Contenido Uso Fonológico
Evaluación Etapa Lingüística
Semántico Niveles del Lenguaje
Morfosintáctico
Articulación
Discursivo
Fluidez
Pragmático
Evaluación de Habla
EVALUACIÓN PRELINGÜÍSTICA • Vocalizaciones involuntarias. • Vocalizaciones con intención comunicativa. • Jerga. • Imita sílabas y palabras.
Forma •Protoconversaciones • Interés por la interacción social • Llamar la atención • Expresión de estados de ánimo y sentimientos • Sonrisa ante una variedad de estímulos, especialmente al rostro humano. •Comparte con la mirada objetos y su significado •Gesto indicativo • Diversas funciones comunicativas •Imitación
Uso
Contenido
•Interés por las caras •Atención visual • Atención auditiva •Mira o escucha cuando se le habla. • Reconoce palabras. • Responde a órdenes sencillas. • Función simbólica
INTENCIONES COMUNICATIVAS EVALUACIÓN PREVERBAL
Solicitud de objetos Solicitud de acciones Rechazo o protestas
Protoimperativos RANGO DE FUNCIONES COMUNICATIVAS
Protodeclarativos
Funciones del discurso
FRECUENCIA DE LAS EXPRESIONES CON INTENCIÓN
Solicitud para información Reconocimiento Respuestas
En los juegos de interacción
Herramientas: • Ausencia de instrumentos Estandarizados a la norma chilena. • ¿Qué usar?
REEL
Test Rossetti
TADI
PLS-5
Pautas de cotejo
Pautas de Observación clínica
REEL: Comprensivo-Expresivo • Cuestionario para padres, no estandarizado. • Busca tener una aproximación en relación con la apreciación de los padres. • Nos entrega una edad lingüística de referencia, NO CATEGORIAL.
TADI: TEST DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL (2012) • Escala creada y estandarizada en Chile para evaluar desarrollo y aprendizaje de 3 meses a 6 años de edad. • Evalúa indicadores de: • Cognición • Lenguaje • Motricidad • Socioemocional
TADI
TEST ROSSETTI • Pruebas de Evaluación del Lenguaje y la Interacción. • Evalúa niños de 0 a 3 años. • Las conductas pueden elicitadas en el niño, observadas o reportada por los cuidadores. Entrega un resultado de las dificultades en intervalos de tres meses. • El resultado se contrasta con los paràmetros de desarrollo típico • Los subtest son: • Interacciòn y Apego • Desarrollo pagmático • Lenguaje no verbal • Juego • Lenguaje comprensivo • Lenguaje expresivo
PLS-5 • Escala de evaluación del lenguaje en preescolares. • Evalúa el lenguaje desde el nacimiento hasta los 7 años 11 meses. • Se divide en rangos etarios. • Validación está siendo realizada en UST Sede Santiago.
Pautas de Cotejo y Observación Clínica: • Pautas de elaboración propia. • Se basan en componentes del desarrollo. • Pueden estar organizadas con criterio evolutivo. • Combinar uso de checklist con descripción.
EVALUACIÓN DE HABLA POBLACIÓN PEDIÁTRICA
TRASTORNOS DEL HABLA ARTICULACIÓN
Trastorno de sonido del Habla de la Veriente Fonética (Dislalias)
Disartrias (Orígen Neurológico, ejecución)
Apraxias del Habla (Origen neurológico, programación)
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
Tartamudez
EVALUACIÓN FA AREA A EVALUAR
QUE EVALUAR
Articulación
CÓMO EVALUAR
Habla espontánea Lectura
Habla Infantil Fluidez
Repetición TAR
CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN EN ARTICULACIÓN ¿QUÉ EVALUAR?
Articulación propiamente tal: • • • •
Punto articulatorio Modo Articulatorio Sonoridad del fonema Resonancia del fonema
Bases funcionales de la articulación.
Oclusiva
Fricativa: Modo Articulatorio: Africada. Laterales. Vibrante simple.
Líquidas: Vibrantes: Sonora. Sonoridad: Áfona
Nasal. Resonancia: Oral.
Vibrante Múltiple.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ¿CÓMO EVALUAR? • Articulación: • Repetición de palabras. • Inducción del habla espontánea. • Nominación de objetos o láminas. • Pruebas para evaluar fonética.
EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN Punto De Articulación. 1 Bilabial 2
Labio Dental
3
Post Dent. Inf.
4
Post Dent. Sup.
5 6
Alveolar
7
Velar
8
Interdental
9
Interlabial
10
Linguo Vest.
11
Adelantado
12
Retrocedido
13 14
Variable Omite
Palatal
M
P
B
F
S
T
D
N
L
R
RR
Ñ CH Y
J
K G
Bases Funcionales: • Ver capacidad de discriminación auditiva con listado de palabras. • Ver capacidad de identificación del sonido • Ver habilidad motriz de mandíbula, labios, lengua y velo. • Ver tipo y modo respiratorio. • Ver dirección y fuerza del soplo.
MUESTRAS DE HABLA • Utilización de tareas de Discurso: • Narrativo • Expositivo • Procedimental • NO USAR DISCURSO CONVERSACIONAL • Se toma la muestra de Habla y luego se transcribe, analizando los elementos fonéticos presentes y ausentes. • Permite contrastar la información estandarizada con el habla espontánea.
EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ
Ritmo
Velocidad de Habla
CICLO TERAPEUTICO DE PERSONA CON TARTAMUDEZ
EVALUACION
DIAGNOSTICO
INTERVENCION
QUE?
TARTAMUDEZ?
CUANDO?
COMO?
DISFLUENCIA
COMO?
ASPECTOS A EVALUAR ASPECTOS
ASPECTOS
MOTORES
EMOCIONALES
ASPECTOS
ASPECTOS
LINGUISTICOS
SOCIALES
ASPECTOS COGNITIVOS
PROCESO DE EVALUACIÓN OBJETIVOS
• Determinar si estamos frente a un trastorno de la fluidez. • Tipificar ese trastorno: diagnóstico diferencial. • Determinar si hay coexistencia con otras alteraciones de la comunicación.
ETAPAS
1
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
2
ENTREVISTA CON EL USUARIO: percepción del problema
3
EVALUACION DE LA FLUIDEZ
1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: PADRES “búsqueda a información que aporte a la comprensión de la etiología y a las condiciones de vida del menor”
Antecedentes familiares del problema • presencia de Tartamudez en la familia. • presencia de alteraciones de la fluidez en la familia. • Presencia de alteraciones del lenguaje • Presencia de alteraciones de la conducta
1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: PADRES • “búsqueda a información que aporte a la comprensión de la etiología y a las condiciones de vida del menor” • • • • • •
VALORACION DE LA FLUIDEZ: DETERMINAR tipo de disfluencia: TIPICA ATIPICA EDAD DE INICIO EXPERIENCIAS TERAPEUTICAS
• Muestras de interacción con los padres: características de la fluidez de los padres; velocidad de habla; número de interrupciones; tipo de interacción , entre otros
2. ENTREVISTA CON EL USUARIO: percepción del problema • Percepción del problema • factores gatillantes. • Identificación de las situaciones generadoras del problema • Estrategias de solución • Motivación a la terapia • Perspectivas frente a la terapia
3. EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ Bases Funcionales del Habla • Respiración • Tensión muscular • Voz Evaluación de parámetros de la Fluidez. • Ritmo. • Prosodia. • Duración. • Velocidad. • Secuencia. • Fluencia.
VALORACIÓN DE LA DISFLUENCIA Existencia de repeticiones, prolongaciones, bloqueos. Tipo Intensidad Frecuencia: determinar tasa de bloqueos o número de bloqueos en una unidad de tiempo. • Nivel de interferencia que producen en la comunicación • Estrategias compensatorias • • • •
OBSERVAR PARÁMETROS DE LA FLUIDEZ:
• •
VELOCIDAD
•
CONTINUIDAD
•
FACILIDAD OBSERVAR BASES FUNCIONALES DEL HABLA:
• •
RESPIRACION: COORDINACION FONORESPIRATORIA
•
OBSERVAR NIVEL DE TENSION EN LA EMISION DE LA PALABRA
•
EVALUACION DEL HABLA (ARTICULACION) Y DEL LENGUAJE
¿Qué Observar? Características de la fluidez de los padres Velocidad del habla de los padres Velocidad del habla del niño Cantidad de interrupciones realizadas por los padres y por el niño Existencia de turnos para hablar Nivel de complejidad semántica y sintáctica del lenguaje Longitud de las oraciones
• Tipo de interacción, con: • ANSIEDAD • IMPACIENCIA • POBRE RAPPORT • AUSENCIA DE EXPERIENCIA DE JUEGO CON EL NIÑO • Disposición de los padres para realizar la interacción • Estilo comunicativo de los padres • QUE OCURRE ANTES Y DESPUES DE UN EPISODIO DE DISFLUENCIA • (Beatriz Touzet)
• Examen de la fluidez: presencia del problema • Tipo de tartamudez • Tasa de bloqueos • Manifestación en habla espontánea, dirigida y lectura • Examen del lenguaje oral
EVALUACIÓN DEL NIVEL FONOLÓGICO FLGA. PATRICIA KUNCAR U. MAY0 2020
EVALUACIÓN FONOLÓGICA Nivel Receptivo
Nivel Expresivo
Nivel Sensorial
Motricidad Oral (Coordinación)
Discriminación Auditiva
Repetición de Sílabas
Reconocimiento Auditivo de palabras
Repetición de Pseudopalabras
Decisión Léxica
Repetición de palabras y Frases
Uso de tareas lúdicas
Subjetiva + Objetiva
PRUEBAS PARA EVALUAR EL COMPONENTE FONOLÓGICO
TEPROSIFR
CEFI
PHMF O TEST DE YAKUBA
MUESTRAS DE LENGUAJE
TEPROSIF-R • Test para la evaluación de los Procesos de Simplificación Fonológica. • Evalúa la cantidad de errores fonológicos a partir de 36 estímulos que el niño debe completar (estructura silábica, sustitución y asimilación). • Se consigna en la hoja de registro la palabra expresada por el niño con escritura fonética. • Existe un puntaje total y un puntaje de barrido (15 primeros ítems) • El puntaje total se clasifica en Normal, Riesgo o Déficit.
PROTOCOLO
Protocolo de registro:
• Se anota la palabra dicha por el usuario con escritura fonética • Se contabilizan los PFS, de estructura silábica, asimilación o sustitución.
Protocolo de Análisis:
• Se utiliza para trasladas las palabras dichas por el usuario, pero separando las sílabas • Esto permite un mejor análisis cuali y cuantitativo de los PFS
CUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN FONOLÓGICA INFANTIL (CEFI) La prueba consta de dos partes: 1. La primera se utiliza con los informantes, en donde aparece una secuencia de láminas o dibujos que el niño debe pronunciar. 2. La segunda está destinada al investigador. En ella, se incluyen secciones para la transcripción fonológica y fonética en los casos que sea necesario, la concentración de datos y estadística. También contiene una sección para la ubicación de las palabras y fonemas que permite agilizar la concentración de los datos.
CUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN FONOLÓGICA INFANTIL (CEFI) • Creador: Raúl Ávila • RANGO DE APLICACIÓN: 3 - 6 años • MATERIALES: * Dibujos que se presentan al niño para que diga las palabras correspondientes * Entrevista * Plumas o lápices * Protocolo * Grabadora (opcional)
TEST DE YAKUBA. PRUEBA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS • La PHMF orientada a menores de entre 4 a 6 años, está compuesta por un set de 10 pruebas que permite evaluar los aspectos antes citados, considerando de antemano que es la niñez la etapa donde se debe establecer las bases firmes del lenguaje. • El instrumento consta de 6 subpruebas que son: Sonidos finales de las palabras, Sonidos iniciales de las palabras, Segmentación silábica de las palabras, Inversión de las sílabas de las palabras, Sonido de las letras y Síntesis fonémica de las palabras.
PRUEBA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS SUBPRUEBAS: Sonidos finales
Identificar el sonido final de las palabras
Sonidos iniciales
Identificar el sonido inicial de la palabra
Segmentación silábica
Separar la palabra en sus respectivas silabas e identificar el número de sílabas que componen una palabra.
Inversión de las sílabas
Reconocer las silabas, que forman una palabra e invertir las silabas que componen una palabra bisilábica.
Sonido de las letras Síntesis fonémica
Reconocer los fonemas que componen una palabra y asociar el fonema con su respectivo grafema. Reconocer los fonemas que componen una palabra y efectuar síntesis fonémicas de una palabra.
MUESTRAS DE LENGUAJE • Utilización de tareas de Discurso: • Narrativo • Expositivo • Procedimental • NO USAR DISCURSO CONVERSACIONAL • Se toma la muestra de lenguaje y luego se transcribe, analizando los elementos fonológicos presentes y ausentes. • Permite contrastar la información estandarizada con el lenguaje espontáneo.