Clase 29 de mayo

2 Pages • 742 Words • PDF • 151.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 15:08

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Clase 29 de mayo EJERCICIO DE AUTO-CORRECCIÓN Leer el siguiente fragmento de “La galera”: ¿Cuántos días, cuántos crueles, torturadores días hace que viajan así, sacudidos, zangoloteados, golpeados sin piedad contra la caja de la galera, aprisionados en los asientos duros? Catalina ha perdido la cuenta (...) lo mismo puede haber transcurrido un mes desde que partieron de Córdoba arrastrados por ocho mulas dementes. (...) Catalina tantea, bajo la saya que muestra tantos tonos de mugre como lamparones las bestias uncidas al vehículo, los bolsos cosidos, los bolsos grávidos de monedas de oro. Vale la pena el despiadado ajetreo, por lo que aguarda después, cuando las piezas redondas que ostentan la soberana efigie enseñen a Buenos Aires su poderío. ¡Cómo la adularán! Hasta el señor Virrey del Pino visitará su estrado al enterarse de su fortuna. ¡Su fortuna! Y no son sólo esas monedas que se esconden bajo su falda con delicioso balanceo: es la estancia de Córdoba y la de Santiago y la casa de la calle de las Torres… Su hermana viuda ha muerto y ahora a ella le toca la fortuna esperada. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Subrayar los sustantivos. Encerrar en círculos los adjetivos. Uní con una flecha el adjetivo con el sustantivo al que modifica. Transcribí dos sustantivos abstractos: Transcribí dos adjetivos numerales: Transcribí un sustantivo propio:

Luego de que termines, revisá las respuestas, que se encuentran en la página que sigue ¡¡No vale hacer trampa!! Hacé la auto corrección.

Respuestas: 1,2 y 3 ¿Cuántos días, cuántos crueles, torturadores días hace que viajan así, sacudidos, zangoloteados, golpeados sin piedad contra la caja de la galera, aprisionados en los asientos duros? Catalina ha perdido la cuenta (...) lo mismo puede haber transcurrido un mes desde que partieron de Córdoba arrastrados por ocho mulas dementes. (...) Catalina tantea, bajo la saya que muestra tantos tonos de mugre como lamparones las bestias uncidas al vehículo, los bolsos cosidos, los bolsos grávidos de monedas de oro. Vale la pena el despiadado ajetreo, por lo que aguarda después, cuando las piezas redondas que ostentan la soberana efigie enseñen a Buenos Aires su poderío. ¡Cómo la adularán! Hasta el señor Virrey del Pino visitará su estrado al enterarse de su fortuna. ¡Su fortuna! Y no son sólo esas monedas que se esconden bajo su falda con delicioso balanceo: es la estancia de Córdoba y la de Santiago y la casa de la calle de las Torres… Su hermana viuda ha muerto y ahora a ella le toca la fortuna esperada. Los adjetivos están en negrita. Si marcaste otros adjetivos como zangoloteados, golpeados, esperada y otros que terminen en ado, ada... no te preocupes. No son adjetivos (más adelante veremos que clase de palabras son) pero funcionan en la oración como adjetivos. 4. Transcribí dos sustantivos abstractos: días, piedad, mes, poderío, cuenta o balanceo. 5. Transcribí dos adjetivos numerales: ocho 6. Transcribí un sustantivo propio: Catalina, Córdoba, Santiago, Buenos Aires, Virrey del Pino o de Las torres. Ahora, a partir de los resultados, respondé las siguientes preguntas: A. ¿Cuántos sustantivos correctos marcaste? B. ¿Cuántos adjetivos correctos marcaste? C. Justificá por qué elegiste los sustantivos abstractos, los adjetivos numerales y el sustantivo propio, que transcribiste en los puntos 4,5 y 6. Copiar en la carpeta: Los adjetivos deben concordar en género y número con los sustantivos a los que acompañan. La concordancia es una característica fundamental en la relación entre estas dos clases de palabras. Si digo: “la casas tenebroso”, no hay concordancia. Casas es plural femenino y tenebroso es singular masculino. El género y número son dos propiedades morfológicas de estas clases de palabras. Tanto el adjetivo como el sustantivo varían en género (masculino o femenino) y número (singular y plural). El singular determina un único elemento mientras que el plural marca la existencia de más elementos. Esa diferencia se marca con la -s o -es que se agrega al final de la palabra (Ejemplo: final-finales/ palabra- palabras). Hay palabras que se mantienen igual, en singular o en plural, por ejemplo: tórax. En el caso del género, el masculino se marca con la -o y el femenino con la -a. Sin embargo, hay sustantivos que se utilizan para ambos géneros sin variar. También, hay casos de sustantivos que cambian de manera estricta. Por ejemplo: caballo-yegua, actor-actriz... Actividad: Elegí dos adjetivos marcados en el fragmento de La galera e indicá: el género, el número y si concuerda o no con el sustantivo al que modifica.
Clase 29 de mayo

Related documents

2 Pages • 742 Words • PDF • 151.9 KB

2 Pages • 1,095 Words • PDF • 165.1 KB

3 Pages • 280 Words • PDF • 3.2 MB

4 Pages • 643 Words • PDF • 309.5 KB

4 Pages • 1,723 Words • PDF • 1.5 MB

4 Pages • 906 Words • PDF • 746.1 KB

7 Pages • 1,585 Words • PDF • 326.1 KB

5 Pages • 2,726 Words • PDF • 786 KB

6 Pages • 1,284 Words • PDF • 256.1 KB

2 Pages • 589 Words • PDF • 109.6 KB

1 Pages • 155 Words • PDF • 74 KB

9 Pages • 2,376 Words • PDF • 556.5 KB