ciudadania y participacion 1er año

9 Pages • 1,289 Words • PDF • 487 KB
Uploaded at 2021-09-24 06:38

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


CIUDADANIA Y PARTICIPACION 1er AÑO A/C PROF: MARCELA MOLINA SECUENCIA DIDACTICA: “REFLEXION ETICA Y PARTICIPACION CIUDADANA MEDIO AMBIENTE”

Contenidos y aprendizajes a desarrollar:  Reflexión ética con problemas vinculados con el ambiente  Análisis de la libertad y responsabilidad a partir de situaciones problematicas.  Medio ambiente. Definición, características  Paisaje. Definición, clasificación, elementos  Derecho al ambiente sano.

Objetivos:  Reconocer la diferencia entre paisaje natural y humanizado  Comprender que la intervención del hombre en el paisaje provocan modificaciones que resultan perjudiciales para el ambiente si no se realizan de forma sustentable.  Conocer el contenido y los alcances del derecho al ambiente sano  Reconocer las principales causas que provocan distintos tipos de daño ambiental  Tomar conciencia de realizar acciones para cuidar el ambiente Actividades: 1. Actividad disparadora: a) Leemos algunas definiciones de AMBIENTE y las analizamos:

El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

El ambiente es un sistema complejo que tiene en cuenta el equilibrio entre lo biológico, el desarrollo humano y las instituciones sociales. Este desarrollo debe suponer una mejor calidad de vida que no ponga en crisis la sustentabilidad, es decir que tenga en cuenta a los sectores más vulnerables para que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad.

b) Reflexionamos sobre las siguientes preguntas y anotamos nuestras respuestas:

¿Qué acciones realiza cada uno de ustedes y sus familias, cada día, que afectan negativamente el ambiente? ¿Y los integrantes de la comunidad en la que vives? ¿Cómo podrían evitarlas o disminuir las consecuencias negativas? ¿En la localidad donde vives, se realizan actividades productivas y económicas en general, que provocan daño ambiental? ¿Cuáles? Luego de compartirlas en clase, guardaremos nuestras anotaciones para retomarlas al final de la secuencia. 2. Observamos a nuestro alrededor y respondemos: c) ¿Hay seres vivos? ¿Cuáles? d) ¿Hay elementos sin vida o inertes? ¿Cuáles? ¿Dónde los encontramos?

Un PAISAJE es un espacio en el que encuentro seres vivos y elementos sin vida o inertes, que se relacionan.

e) ¿Qué tienen en común estas imágenes? f) ¿Encuentran seres vivos en ellas? ¿Cuáles?

g) ¿Y elementos sin vida o inertes? ¿Cuáles? h) ¿Qué objetos o productos naturales observan? i) ¿Qué objetos artificiales aparecen en estas imágenes?

OBJETOS NATURALES:

OBJETOS ARTIFICIALES:

3. Ahora diferenciaremos en los paisajes presentados los siguientes elementos:  Objetos o productos tecnológicos  Seres vivos Anotaremos estos elementos en dos listas diferentes

OBJETOS / PRODUCTOS TECNOLOGICOS

SERES VIVOS A modo de conclusión:

“Todos los paisajes están formados por diferentes elementos entre los cuales encontramos: seres vivos y objetos o productos naturales (que pertenecen a la naturaleza) y artificiales (objetos que fueron creados o modificados por el hombre)”.

De acuerdo a esto, podemos realizar una clasificación de los paisajes en dos tipos:

PAISAJE NATURAL

PAISAJE ARTIFICIAL

-Es aquel que no está modificado por el hombre.

-Es aquel en el que están presentes elementos creados por el hombre.

-En el encontramos elementos como vegetales y animales

-En el encontramos casas, calles, puentes, vehículos, carteles, etc.

4. Ahora elaboramos un collage con los tipos de paisajes trabajados. Recuerda que la técnica de collage permite utilizar diversos recursos como imágenes, dibujos, y materiales variados como colores, papeles, telas, etc. También hay otros tipos de paisajes: rural y urbano.

ARTIFICIAL NATURAL PAISAJE RURAL URBANO

RURAL

URBANO



Tiene poca intervención del hombre.



Tiene mucha intervención del hombre.



Compuesto por grandes extensiones de tierra donde se crían animales, se siembra y cosecha la tierra para obtener productos que utiliza y consume el hombre



Compuesto por ciudades con muchos habitantes, en donde hay comercios, entretenimientos, oficinas, instituciones, etc.

5. Ahora observa las siguientes imágenes y escribe debajo: j) Tipo de paisaje (si es rural o urbano, natural o artificial) k) Algunos elementos que aparecen

6. Recorto y pego por lo menos cuatro (4) paisajes y los clasifico como aprendí en clase.

Todas las acciones del hombre afectan de alguna manera el medio ambiente, muchas veces la falta de consciencia nos hace irresponsables y no medimos las consecuencias que puede traer el realizar algo o ejecutar alguna acción, por eso sabemos que este tipo de acciones son la principal causa del impacto ambiental.

7. Leemos el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece el derecho al ambiente sano para todos los habitantes de la Republica Argentina. Luego respondemos las siguientes preguntas: l)

¿Qué bien protege y garantiza este artículo?

m) ¿Qué acciones debe realizar el Estado nacional para asegurar este derecho?

Constitución Nacional Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. 8. En distintas fuentes (televisión, radio, diarios, preguntando a los adultos, etc.) busquen noticias relacionadas con el contenido del artículo 41: -Noticias sobre daños ambientales o situaciones en las que no se respete el derecho al ambiente. -Noticias sobre hechos relacionados con el cuidado del ambiente y el respeto a la vida. -Noticias sobre acciones realizadas por autoridades del gobierno y/o por organizaciones de la sociedad civil que tienen por objeto promover y/o luchar por la plena vigencia del derecho al ambiente. 9. Elaboren una lista con acciones que pueden llevar a cabo en la escuela o en sus hogares para cuidar el ambiente. 10. Observamos el video “Medio Ambiente” 11. Luego de ver el video comparen el listado que elaboraron antes con las respuestas que se dan en el video a la pregunta ¿Qué podemos hacer para respetar el medio ambiente? Si lo consideran necesario pueden completar sus listados a partir de la información que conocieron en el video. 12. ¿Cuáles crees que son las acciones que ya provocan o podrían provocar daño ambiental en la localidad donde vives? 13. Elabora la lista de dichas situaciones y plantea posibles acciones para reparar o evitar el daño ambiental. PARA FINALIZAR…. 14. Elabora una INFOGRAFIA con la información aprendida sobre el tema del medio ambiente. Recuerda que una infografía muestra la información de forma fácil, comprensible y entretenida basándose en la combinación de textos e imágenes para lograr un mayor impacto visual.

Evaluación: La misma constituye una instancia más de aprendizaje razón por la cual será formativa y de proceso, considerando los logros y avances de cada estudiante. Criterios:  Reconoce y clasifica paisajes según las características especificas de cada uno  Identifica, compara, clasifica y ordena diferentes paisajes según los componentes que aparecen en ellos  Registra y comunica en forma sencilla resultados relacionados a las experiencias acompañados por imágenes, gráficos y/o esquemas utilizando el vocabulario específico aprendido.  Participación en el desarrollo de las situaciones problematicas evidenciando un pensamiento crítico y reflexivo.  Producción de textos orales y/o escritos acordes a la temática.  Actitud positiva frente al trabajo colaborativo e individual.  Respeto por el trabajo del otro. Instrumentos:  Rubrica  Producciones (textos, cuadros, esquemas, collages, infografías)  Trabajos prácticos (Proyectos interdisciplinarios).
ciudadania y participacion 1er año

Related documents

9 Pages • 1,289 Words • PDF • 487 KB

2 Pages • 75 Words • PDF • 391.4 KB

32 Pages • 11,237 Words • PDF • 161.8 KB

1 Pages • 45 Words • PDF • 92.4 KB

90 Pages • 8,986 Words • PDF • 3.8 MB

1 Pages • 75 Words • PDF • 207.7 KB

37 Pages • 14,903 Words • PDF • 857.4 KB

123 Pages • 37,465 Words • PDF • 2.1 MB

2 Pages • 189 Words • PDF • 278.1 KB

6 Pages • 255 Words • PDF • 58.5 KB

158 Pages • 4,097 Words • PDF • 8.7 MB