Carta de docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires a la comunidad

7 Pages • 1,767 Words • PDF • 380.5 KB
Uploaded at 2021-09-24 10:22

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Carta de docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires a la comunidad Buenos Aires, 27/4/2021

Quienes firmamos la presente carta, docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires, acordamos en la necesidad de hacer conocer a la opinión pública nuestra mirada sobre la situación que estamos viviendo. En el último tiempo, el CNBA ha sido objeto de una serie de críticas mediáticas e intervenciones al interior de la comunidad que han cruzado límites del contrato pedagógico y quiebran los acuerdos más elementales del respeto que merecemos como trabajadores y trabajadoras. En muchos casos, estas acciones revelan un profundo desconocimiento de las características de la profesión docente, en general, y de la vida del Colegio Nacional de Buenos Aires, en particular. Se nos expone públicamente desde el año pasado con declaraciones en los medios masivos de comunicación y redes sociales, a propósito de un ciclo lectivo absolutamente atípico para todo el sistema educativo, pero caracterizado por un esfuerzo redoblado por parte de quienes trabajamos en educación. Nos han acusado de abandonar a las y los estudiantes y de que no aprendieran nada durante el año; han enfocado en los medios masivos lo que consideran inadecuado, omitiendo una y otra vez el reconocimiento de todo lo que privada y cotidianamente muchas familias nos agradecen y un gran número de estudiantes nos ha dejado manifiesto por escrito; juzgan algo que ven (un video de 20 minutos, por caso) ignorando todo el trabajo que le precede y le sucede en un campus virtual (y que también es visible, si se mira bien y desde donde corresponde). No nos extendemos sobre esto porque toda la comunidad sabe que la mayor parte de la docencia se viene dedicando - como no debe ser y como a través de muchas vías se ha reclamado- a su tarea sin horario, sin medir esfuerzos y aportando a diario recursos de sus propios bolsillos para sostener el acto educativo. Seguramente hubo fallas y todo es mejorable, a eso apuntamos, prestando atención a múltiples variables en un contexto excepcional. Son muchas las particularidades y estilos de enseñar en una institución organizada para la presencialidad y la libertad de cátedra, fortaleza de la educación que brindamos. Tenemos la convicción de que la experiencia de 2020 se optimizará con nuestro trabajo profesional y con diálogos respetuosos entre docentes, estudiantes, autoridades y familias. Esa convergencia, siempre conveniente, es imprescindible en este contexto sanitario tan grave. Con toda seguridad, nuestros propios aprendizajes y el tiempo de reflexión que hemos tenido nos serán de gran ayuda para sostener la educación virtual cuanto sea preciso, en pos de la salud común.

Consideramos, en consecuencia, que aquellos escarnios arriba mencionados no son apropiados, nos desalientan y parecen dar paso a acciones preocupantes, sobre las que toda la comunidad debe estar alerta. En los últimos días, llegó a nuestro conocimiento la elaboración de un formulario de control de clases elaborado y aplicado por algunas familias. En algunas ocasiones, se sumó, además, la presencia activa en nuestras aulas virtuales de personas que no eran ni estudiantes ni auxiliares docentes. Quienes suscribimos somos profesionales con formación en nuestra tarea, labor que requiere capacidades y conocimientos específicos como cualquier disciplina. En el CNBA, además, accedemos a nuestros puestos de trabajo a través de rigurosos concursos y selección docente. Nuestro desempeño es supervisado por una serie jerárquica de autoridades y especialistas. Aquellas acciones de particulares ignoran dichas capacidades y organización. Pero lo que es más, vulneran la privacidad de un espacio en el que hay menores de edad a nuestro cargo durante el horario escolar. En consecuencia, esas intromisiones conforman un peligroso avance no solo sobre nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores sino también sobre nuestra responsabilidad ante el alumnado adolescente. La institución en la que enseñamos posee mecanismos para supervisar nuestro desempeño y ningún otro actor de la comunidad debe arrogarse tal atribución. En un país con la historia que la Argentina registra, del control informal de una clase al patrullaje ideológico hay solo un paso, que no debemos dar porque resulta una amenaza a la libertad de expresión. El contexto de la pandemia nos ha expuesto a situaciones inéditas y la virtualidad ha alterado radicalmente nuestras formas de vida y trabajo. El impacto en el mundo educativo ha sido y es tan grande como en otros aspectos de nuestra cotidianeidad. Pero quienes replican las críticas no se han preocupado nunca por incluir nuestras opiniones. Quienes faltan el respeto a profesionales con trayectoria y experiencia (no sucede solo en docencia, lamentablemente) deben saber que también educan: enseñan a descalificar el saber especializado y a no respetar las instituciones. A pesar de este contexto ingrato, nos esforzamos por compartir un espacio de conocimiento en la virtualidad con estudiantes en plena adolescencia, lo que se ha transformado desde el año pasado en una tarea absorbente más allá de nuestros horarios y contratos de trabajo. Revisamos permanentemente nuestro quehacer para mejorarlo, prestando atención a las demandas razonables, en primer lugar, del claustro estudiantil, que es bien exigente y heterogéneo en sus juicios. Seguimos trabajando para optimizar la experiencia del 2020. Pero ante la lluvia de críticas nacidas de las generalizaciones injustas que circularon últimamente sobre el CNBA y que ahora se materializaron en avances concretos sobre nuestra idoneidad, compromiso, derechos y responsabilidades, es que hemos interrumpido por un instante el trabajo para hacer oír nuestras voces más allá de las aulas.

Firman este documento 216 docentes del CNBA (y siguen las firmas…)

Apellido

Nombre

Departamento

Acuña

Claudio

Dirección de Orientación al Estudiante

Aguirre

Ricardo

Departamento de Alumnos

Agulló

Lucía

Castellano y Literatura

Ajon

Andrea

Geografía

Alazraki

Ruth

Castellano y Literatura

Alderette

Romina

Departamento de Alumnos

Alí

Salvador

Química

Alvarez

Carolina

Educación física

Ariztoy

Pedro

Latín / Castellano y Literatura

Auletta

Cintia

Geografía

Aurucis

Patricia

Matemática

Aurucis

Patricia

Matemática

Azcurra

Andres

Educación Fisica

Baños

Juan Manuel

Alumnos

Barovero

Diego

Derecho

Barrantes

Juan Martín

Dirección de Orientación al Estudiante

Barreneche

Ignacio

Química

Bartozzi

Ubaldo

Física

Bencardini

Lucas

Educación Física

Berstein

Leonardo

Fisica

Birman

Marcelo

Música

Blatman

Ariel

Matemática

Blatman

Daniela

Educación Física

Bogado Bonal Bosch Bossi Boudemont Braccio Brafman Bragaña Bregante Brosio Bruno Brunovsky Bubello Bustinza Caballero Caló

Fernando Raúl Dolores Pablo Susana Gabriela Clara Adriana Federico Karina Josefina Vanesa Juan Virginia María Pamela

Castellano y literatura Geografía Matematica Matemática Física Historia Historia Física Departamento de Alumnos Latín Departamento de Alumnos Matemática Historia Psicología y Filosofía Latín Educacion Fisica

Campiño Canali carral Cattán Ceneri Censabella Cerutti Chiavarino Cichero Cirigliano Colli Colotta Cowes Cozzo Cristófori croci da Silva Dalmazzo De Bonis De Marco Delayel Delgado Demonte Devincenzi Di Milia Díaz Díaz Ogan Díaz Pereyro Diolaiti Domine D'Onofrio Doro Echeverría Elizalde Escobar Escolar Fabiana Mariela Fernanda Fernandez Fernández Fernández Santa Cruz Fiori Flocco Freixas Gabriela Galdamez Gandini García Roel Garrido

Andrés Damián gisela Florencia Elizabeth Sandra María Nicolás Agustín Eduardo Susana Juan Pablo Ana Laura Victoria Alejandro Pablo Pablo Gustavo Sergio Agustín Silvia Fabiana Celeste Leticia Néstor Sebastián Carolina Verónica Enzo Marcela Silvana Flavia Carlos Carlos Javier Carola Díaz María Fernando Mónica Melisa Julieta Gabriel Javier Nonis Juan María Juliana Nicolás Pablo

Educacion Fisica Psicología y Filosofía Geografia Latín Dirección de Orientación al Estudiante - ESI Matemática Física Castellano Departamento de Alumnos Matemática Historia Química Castellano y Literatura Francés Historia Geografía Física Historia Francés Francés Francés Dirección de Orientación al Estudiante Dirección de Orientación al Estudiante Francés Matemática Geografía Departamento de Alumnos Latín Latín Castellano Música Castellano y Literatura Departamento de Alumnos Física Música Inglés Departamento de Alumnos Química Fisica Castellano y Literatura Matemática Geografia Educación Física Psicología y Filosofía Geografia Dirección de Orientación al Estudiante Historia Preceptor Geografía

Generani Gerbec Giacoia Gianturco Giménez de Castro Gioseffi Giunta Giuseffi Godoy Goldín Gómez González Grandal Grecco Guacci Haleblian Herrero Hormanstorfer Indelicato Ines Iñón Kocalka Komar Varela Krimker Kuryluk Lanzi Lastra Ledesma Lema Lenaerts Leone Lischinsky López López Arrieta Lorenz Luciano Machicote Machuca Maidana Maradei Marello Maresca Marmora Martignone Martínez Masci Masnaghetti Melgar Melone

Gustavo Hernán Fernanda Andrea María Florencia Paola Samanta Analía Eduardo Juan Nelly María ines Natalia Mariana Mariano Emilce Eugenia Gabriela Walter Evangelina Santana Natalia María Cecilia Gustavo Gustavo Sergio Beatriz Mariela Marilina Carolina Andrea Daniel Gonzalo Laura Federico Karin Marcela Ian Pablo Germán Marcela Emiliano Victoria Jessica Hernán Natalia Martin Cristina Analía Juan

Castellano y Literatura Física Francés Física Castellano y Literatura Castellano y Literatura, Latín Francés Departamento de Alumnos Química Psicología y Filosofía Música Castellano y Literatura Matemática Educación Física Educación física Química Fisica Educación Física Física Francés Geografía Educación Física Castellano y Literatura Matemática Castellano y Literatura Educación Física Matemática Departamento de Alumnos Departamento de Alumnos Química Fisica Matematica Preceptor Física Historia Departamento de Alumnos Educación Física Francés Geografía Matemática Latín Latín Fisica Latín Química Matemática Secretaría de Planeamiento Educativo Castellano y Literatura Latín

Miguiarra Minces Mindlin Mitnik Mollerach Moreno Moretti Moya Muntó Nasser Navarro Net Niborski Nogueira Olazar Oliver Orlante Osores Palmisciano Pandolfo Paredes Paulin Paz Pedrini Pessolano Piaggio Piñeiro Piñero Pisano Povis Radiminski Raffaelli Regalado Rettori Ríos Rochi Rodriguez Rodríguez Romano Romero Romero Roses Rotzajt Rueduch Sabassi Salvarezza Sanchez Sanchez Sanchez

Mariela Pablo Andrea Darío Ricardo Beatriz Nahuel Gabriel Alejandro Alejandra Alejandra Gabriela Johanna Sylvia Liliana Guillermo Emiliano Pablo Eduardo Andrea Alejandro Sara Adriana Sandra Silvina Verónica Noelia Mariela Juan Ignacio Andrea Maricel Veronica Ailin María Ines Valeria Carolina Inés Roberto Juan Martin Clara Gustavo Walter Gabriela Alexia Betina Fabián Juan Amalia Marta Marta

Matemática Fisica Química Física Física Dirección de Orientación al Estudiante Geografía Historia Psicología y Filosofía Francés Geografía Matemática Castellano y Literatura Latín, Castellano Química Departamento de Alumnos Castellano y Literatura Departamento de Alumnos Educacion Fisica Historia Ciencias Sociales Latín Química Francés Historia Castellano y Literatura Matemática Latín Castellano y Literatura Física Latín / Castellano y Literatura Historia Francés Historia Física Música Educación Física Matemática Dirección de Orientación al Estudiante Matemática Castellano y Literatura Secretaría de Planeamiento Educativo Química Geografía Geografía Matemática Matemática Tutores Tutora

Santamarina Santángelo Santángelo Santoro Scotto Segura Sierra Silberberg Simsolo Spadea Spraggon Perciavalle Starobinsky Suárez Supervielle Tarzi Tomé Torres Trus Ucha Vallese Varela Vasta Veiga Vidret Vítola Watanabe Woslawski Yedro Zapata Zarauza Zardi Zechillo Zerón

Fabiana Marta Marta Rosana María Soledad María Candela Marisa Maria Florencia Leila Ricardo Verónica Maia Liliana Diego Olga Inés Patricia Silvia Ruth Gustavo Christian Emilse Francisco Jimena Martina Sebastián Bernardo Miguel Angel Juan Pablo María Gabriela Alejandro Rosana Pablo Andrea

Inglés Geografía Geografía Música Departamento de Alumnos Educación Física Química Historia Castellano y Literatura Historia Matemática Matemática Educacion Fisica Química Química Geografía Francés Geografía Geografía Educación Física Latín / Catellano y Literatura Física Inglés Dirección de Orientación al Estudiante Castellano y Literatura Química Comunicación Dirección de Orientación al Estudiante Departamento de Alumnos Latín Departamento de Alumnos Educación Física Francés
Carta de docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires a la comunidad

Related documents

39 Pages • 4,455 Words • PDF • 176.5 KB

35 Pages • 21,386 Words • PDF • 1.2 MB

1 Pages • 319 Words • PDF • 151.4 KB

1,497 Pages • 564,712 Words • PDF • 17.2 MB

5 Pages • PDF • 7.6 MB

1 Pages • 119 Words • PDF • 993 KB

48 Pages • 16,142 Words • PDF • 9.7 MB

121 Pages • 21,561 Words • PDF • 215 KB

25 Pages • 12,072 Words • PDF • 1.9 MB

1 Pages • 118 Words • PDF • 118.9 KB

3 Pages • 1,088 Words • PDF • 391.3 KB