Ashera, las huellas de una antigua Diosa. Hesu Ent Maat

29 Pages • 7,137 Words • PDF • 1.6 MB
Uploaded at 2021-09-24 13:11

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


A SHER A

‫אשרה‬

Las huellas de una diosa en las fuentes de la religión judía

Sober Hesu Ent Maat

2

INDICE

Introducción…………..…………………………..…………………..4 Los Textos Ugariticos………………………………………9 En el Templo de Yahveh y su Asherah………..16 Ashera y la Cabala Moderna……………………………..25

3

Una breve Introducción

Ashera: la diosa olvidada

Ashera, es un nombre que resuena en los orígenes del mismo judaísmo, debido probablemente a la escasez de información respecto a esta diosa, hoy en día es muy común que incluso muchos estudiantes de Cabala no conozcan ni hayan leído sobre Ashera, o al menos, son numerosas las personas que no tienen unas claras referencias sobre ella, para estas personas esta dedicado este ensayo. Haciendo mención al titulo de la introducción, si bien hay que dejar claro que, al menos en apariencia, la figura de Ashera –o su nombre- no se tiene muy en cuenta en los desarrollos mas modernos de la Cabala, esto es porque el sistema cabalístico, tal y como lo conocemos, fue probablemente desarrollado mucho después de la erradicación de la diosa Ashera de los templos cananeos, acadios, etc. Esto no quiere decir que en el sistema Cabalístico moderno no sea tenido en cuenta, por algunos de sus practicantes, el aspecto femenino de la divinidad, pero no en la forma de Ashera. En lo relativo a esta figura hay, además de poca información, poco acuerdo por parte de la comunidad respecto a su lugar y posición, si bien es evidente que la comunidad judía, hizo seguramente un gran esfuerzo por desligar el origen de su religión de una fuente pagana y femenina, cuando realmente para una gran mayoría es obvio que antes de la llegada del judaísmo, islamismo y cristianismo, se practicaban cultos paganos, algunos Mistéricos, no necesariamente patriarcales, siendo muy conocidos algunos claramente matriarcales. Esto sin duda sugiere el origen de las posteriores religiones antes citadas – y algunas más- en los cultos paganos, los cuales

mayormente eran politeístas – en algunos casos

panteístas-. El origen de la corriente Gnóstica en el paganismo lo ha explicado sin duda de manera formidable el Dr. Stephan Hoeller en algunos de sus ensayos. Aunque desde otro punto de vista, podemos considerar que la Gnosis es algo que

4

siempre ha sido subyacente y muy por encima de la religión, y que se expresó en el paganismo y posteriormente en otras corrientes.

La religión judía, al igual que otras religiones, experimento varias reformas a lo largo de su historia, sin ningún animo de hacer de este breve ensayo un tratado de historia –o incluso prehistoria-, hay numerosos indicios que muestran como Ashera fue –aparentemente- considerada la consorte de Yahveh durante un largo periodo. Uno de estos procesos de reforma desarrollados en el seno de la antigua religión judía fue la conocida como reforma deuteronomista, pareciera que uno de los objetivos de esta reforma fue separar la religión Judía y a Yahveh de toda relación con su consorte, Ashera. En la bibliografía adjunta al final del ensayo se podrán encontrar algunas referencias bíblicas a la Ashera.

Hay una base sólida y palpable sobre la que se sostiene la teoría de Ashera como consorte

de

Yahveh,

esta base

esta constituida

por

algunos

hallazgos

arqueológicos localizados mayormente al sur de Judea, en un gran numero de lapidas, estelas y textos se revelan oraciones y peticiones a Yahveh y a su Ashera, para algunos estudiosos esto es la evidencia de que el culto exclusivamente monoteísta -a Yahveh-, que se propicio tras la reforma deuteronomista, tardo en propagarse por la totalidad de las poblaciones que habitaban en aquel período la zona.

Ashera fue una de las principales deidades del pueblo Cananeo, Canaán estaba situado en la zona que actualmente ocupa el estado de Israel, la franja de gaza y Cisjordania, fue ocupada por numerosos pueblos, como el fenicio, egipcio, arameo y hebreo.

Ashera, junto con las deidades llamadas El – su consorte- y Baal –el hijo-, formaban una triada de deidades principales del pueblo cananeo durante un largo período.

5

En esta imagen podemos ver Canaan y la localización de sus principales ciudades así como otras importantes ciudades circundantes, se puede ver Hebron, cerca de esta ciudad se han realizado numerosos hallazgos arqueológicos escritos que sitúan a Yahveh y Ashera como pareja de deidades en rezos, oraciones y peticiones.

En el presente texto vamos a intentar únicamente presentar algunas muestras de la escasa información existente acerca de Ashera, igualmente reflexionamos sobre la idea de una Cabala practica donde Ashera tenga su lugar, una Cabala que no tenga que estar sujeta necesariamente al estrecho marco de la religión – judía- que la contiene, algunos autores entienden y aplican la Cabala practica a día de hoy de una forma muy independizada del misticismo judío. Hoy en día y cada vez mas, en algunos grupos se estudia y aplica una Cabala “moderna”, la cual es en si un sistema esotérico y psicológico, bajo esta forma de estudiar y trabajar la cabala, algunos autores la presentan como un sistema técnico de Cabala aplicada, en la cual muchos de sus trabajos no dependen de la lectura y comprensión de la Torah, el Sepher Yetzirah y otros textos. Este enfoque de la Cabala seguramente no sea exclusivo a esta época, pues muy probablemente la Cabala -o un sistema anterior y originario- ya existía antes de la llegada del judaísmo y cristianismo. Pero en gran medida el auge de la Gnosis y tambien la afloración del reconstruccionismo de 6

cultos y ritos paganos, han contribuido a que la Cabala sea estudiada y desarrollada dentro de contextos gnósticos y paganos, muy alejados del monoteísmo patriarcal y del misticismo y esoterismo judío. La relación entre la Cabala moderna y la gnosis es añeja, muchos de los padres de las Iglesias Gnósticas francesas e inglesas eran, como sabemos, miembros y altos grados de Ordenes en las cuales se enseñaba la Cabala. En cambio la aproximación del neo-paganismo a la Cabala

es un

fenómeno aun reciente y se limita a aquellas tradiciones neo-paganas con inclinación mágica y hermética, algunas de ellas de una forma un tanto superficial y “descafeinada”, limitándose únicamente a un estudio básico del árbol de la vida y la aplicación del ritual del pentagrama y poco mas. Sin duda la Cabala, en cualquier de sus formas y en cualquier forma en la que pretendamos acercarnos a ella para sacar algo útil, precisa de un conocimiento mas allá del puramente teórico, respectivo al árbol de la vida y atribuciones básicas, tambien sobrepasa la realización de rituales o ejercicios como el ritual del pentagrama, dentro del amplio abanico de formas de trabajo que podemos encontrar dentro de la Cabala practica, muchos grupos olvidan las mas importantes, son precisamente aquellos que permiten que cada estudiante se forme una idea propia, basado en las enseñanzas, pero cada cual debe encontrar donde están los aciertos y los errores del sistema cabalista que adopte, muchas personas y grupos

han realizado modificaciones

sobre los sistemas y doctrinas de la cabala tradicional, así por ejemplo a día de hoy, distintas tradiciones asignan planetas –u otros conceptos- distintos a una misma sephira, como ejemplo: en el sistema Cabalístico de la Golden Dawn Kether no tiene asignación planetaria, por otro lado, para Kenneth Grant, kether es saturno, lo cual viene a ejemplificar que un sistema místico o esotérico no puede quedar nunca sometido a una interpretación única y rígida del mismo, ya que distintos investigadores serios llegan a conclusiones en la interpretación de los símbolos de estos sistemas, interpretaciones que no siempre son generales, por el contrario son muy personales y subjetivas.

Sin intención de desviarnos por mucho tiempo del tema principal, algunos trabajos muy relacionados con la Cabala moderna, como las meditaciones sobre los senderos del árbol de la vida o los llamados Pathworkings, pueden llevarnos a conocer simbolismos aparentemente nuevos para nosotros, incluso ocasionalmente, en estos trabajos pueden aparecer símbolos que no figuran en los libros ni en las 7

enseñanzas de estas meditaciones. Cabe la posibilidad de que un mismo símbolo o conjunto de símbolos no tenga un único valor, esto es que además de tener su origen e imagen en el plano arquetípico colectivo, además, dentro de la psique y del propio inconsciente personal, estos símbolos toman otros valores adicionales que en ocasiones pueden contradecir o complementar al simbolismo general y tradicional o mejor dicho, colectivo.

Que una persona llegue a sus propias conclusiones sobre un conjunto de símbolos puede ser considerado tanto un éxito como un fracaso, dependiendo del grupo que lo evalúe, sin duda el desarrollo personal es la vía adecuada, por supuesto basado en un correcto conocimiento del simbolismo tradicional, para desarrollar hay que Conocer. Con “evaluar” me refiero a una actitud de constante reflexión sobre nuestro camino y nuestro avance, esta actitud critica debe ser una constante.

Existen innumerables desarrollos modernos de la Cabala, pero no todos son trabajos de grupo, es decir trabajos contrastados y evaluados por un grupo, por un colectivo, en muchos casos son desarrollos personales que no han sido experimentados mas allá del propio autor del mismo sistema, en estos casos existen pocos “puntos de apoyo” a la hora de evaluar resultados, no es posible una evaluación comparativa, si bien este tipo de evaluación no es ni mucho menos la mas determinante, en todo caso la propia utilidad del trabajo y desarrollo personal seria el punto a tener mas en cuenta cuando a nivel personal evaluamos nuestro trabajo en el camino.

La Cabala practica, en su pluralidad, tal como nos ha sido legada por distintos autores y Escuelas, es de por si un sistema abierto, no precisa de los márgenes de una religión, esto es algo que se hace evidente cuando se trabaja la Cabala practica en su forma mas psicológica, algunos practicantes actuales van mas allá, diciendo que la Cabala sin duda habría sido muy distinta de no haber sufrido la castración a la que fue sometida durante tantos años, tambien habría evolucionado notablemente de no haber tenido que sobrevivir a tantos siglos de oscuridad como los que vivió occidente.

8

Ashera, a través de los distintos hallazgos que nos acercan a ella, nos enseña de una forma palpable algo que ha sido siempre muy evidente para todos; las corrientes gnósticas, esotéricas, místicas y mágicas tienen todo su origen en los antiguo sacerdocios paganos, en muchos de los cuales el aspecto femenino – espiritual- era sin duda de la mayor relevancia, esto legitima un estudio y acercamiento a la Cabala muy distinto del tradicional, donde el ‫( יהוה‬Yod Heh Vau Heh) y su ‫ ( אשרה‬Ashera) comparten oraciones y Templos y por tanto ,tambien un lugar en el Ser.

Los Textos Ugaríticos

El paganismo semita como origen de las religiones abrahámicas monoteístas Uno de los principales objetivos de este sencillo artículo es la divulgación, simplemente.

Los textos de Ugarit son un gran desconocido, desconocemos incluso la dimensión total de tal hallazgo, ya que hay poco material disponible y accesible y son pocos los esoteristas que se han acercado a su lectura y mucho menos a su investigación. Recordemos que esta biblioteca albergaba tablillas realizadas con distintos sistemas de escritura y de distinto origen, no solo se limitaron a escribir sobre el paganismo cananeo, tambien contienen gran cantidad de tablillas con información relativa a los cultos y mitos de pueblos como el acadio o el sumerio.

Los textos de Ugarit aclaran lo que fue sin duda uno de los mayores puntos de inflexión en el desarrollo o ¿evolución? de las religiones abrahámicas que posteriormente se expandirían por gran parte del planeta de una forma casi vírica.

Los sacerdotes y escribas de Ugarit recogieron un sinfín de textos religiosos y mágico-mitológicos, tenemos así acceso a parte del contenido original sobre el que

9

se baso el judaísmo, el caldo de cultivo de las religiones abrahámicas, además de esto, nos prestan la ocasión de acercarnos al paganismo semita en su estado puro.

Muchos curiosos e interesados en el esoterismo y en la espiritualidad alternativa pasan antes o después por un periodo

de interés sobre los antiguos cultos y

aquellas culturas, civilizaciones y pueblos donde se desarrollaron muchos de estos antiguos cultos, en muchos casos este interés no es pasajero, muchas personas acaban siendo “amantes” del antiguo Egipto o la antigua Grecia, por poner dos ejemplos. Sin duda es necesario mirar hacia estos enclaves y sus historias, a fin de entender los orígenes de innumerables mitos, tradiciones y cultos que de distintos modos convergen en el camino de muchos buscadores en el desarrollo de su espiritualidad.

¿Por qué pueden ser interesantes los textos ugariticos?

Básicamente porque las tres grandes religiones abrahámicas – o mejor dicho, sus dioses- tienen su origen en Canaan, los dioses de estas religiones son antiguos dioses Cananeos, los textos de Ugarit describen formidablemente toda una serie de mitos y creencias que rodeaban a estos dioses. Las religiones abrahámicas azotaron el paganismo Cananeo – y de los alrededores-, a la vez que se aprovechaban de el, robándole dioses –al panteón cananeo- y cambiándoles el nombre e incluso los atributos, además de robarles simbología liturgias, etc.

Por otro lado, los hallazgos de los textos mitológicos realizados en Ugarit han sido y son un gran impulso en el campo de los estudios bíblicos del antiguo testamento, en el cual por lo general no se hace mas que atacar al paganismo semita, los textos de Ugarit nos muestran la otra cara de la moneda, pero en tablillas originales con 3.500 años de antigüedad.

Si bien existen fuentes incuestionables, bibliotecas y textos que relatan de manera formidable la esencia mas depurada de nuestro legado espiritual – como los Evangelios de Nag Hammadi-, existen otras muchas fuentes que, no siendo tan conocidas o mejor dicho, tan “populares”, recogen autenticas perlas sobre los

10

procesos por los que pasaron antiguas religiones y cultos, los cuales sin duda son parte del origen de la espiritualidad actual, tanto de la mas exotérica y deteriorada como de la mas esotérica , interna y aun desconocida para la mayoría. El hecho de que existan fuentes más populares que otras no les da un mayor valor, sin duda, en la espiritualidad, como en todas las áreas en las que nos movemos, manda la “moda”, y en esto no se salvan los cultos ni las religiones. Evidentemente la biblioteca Nag Hammadi puede despertar mucho mas interés para nosotros que otros textos o bibliotecas, sin duda, por su contenido, es única, pero en otras fuentes podemos encontrar cuestiones dignas por lo menos de lectura y los Textos Ugariticos son una clave para entender el origen y la evolución de las religiones, para bien o para mal.

En cualquier caso la biblioteca Ugarítica y la colección Nag Hammadi son fuentes totalmente distintas sobre las que difícilmente se pueden trazar paralelismos más que de una forma un tanto peregrina, si se pueden encontrar Arquetipos comunes, pero esto no es a estas alturas ningún misterio.

En los textos ugariticos nos acercamos brevemente a una desconocida fuente de conocimiento de las antiguas religiones que poblaban el medio oriente hace más de 3.000 años, fue uno de esos descubrimientos arqueológicos que posteriormente llevo a una comprensión mas clara de algunas religiones y sus orígenes.

Ugarit fue un asentamiento considerablemente importante desde aproximadamente el 6.000 a.C, fue posteriormente una gran ciudad portuaria muy relevante, localizada en la costa de Siria. Actualmente la antigua Ugarit se llama Ras Shamra, en el estado de Siria. Al igual que otras importantes ciudades del pasado, Ugarit, por su particular localización, fue un punto de paso de algunas de las rutas comerciales mas importantes de la antigüedad, esto sin duda contribuyo a su reconocimiento y relevancia.

Aproximadamente en el tercer cuarto del siglo XIV a.C, un rey de Ugarit llamado Niqmaddu II, inicia un proyecto para construir una biblioteca que contuviera todo el saber cultural y religioso de aquella región. Esta localización estaba emplazada entre los templos de Baal y Dagon. 11

El lugar elegido para esta nueva biblioteca fue la acrópolis de la ciudad, zona que los arqueólogos llaman “biblioteca del gran sacerdote”

En 1928 una campesina local descubrió la entrada a una Necrópolis, posteriores estudios y prospecciones arqueológicas fueron el origen de numerosos hallazgos de gran valor, entre ellos, una extensa biblioteca con numeroso material, escrito en diversas lenguas y alfabetos, escritos en tablillas de arcilla. Entre todo el material había una gran cantidad de tablillas con contenido mitológico, ritual y religioso, entre ellas destacan por su importancia las tablillas relativas los episodios del mito de Baal y el texto mítico-ritual de Shahar y Shalim y el dios lunar Nikkal, los cuales no son tratados en este texto.

Gran cantidad de los documentos – incluidos los citado anteriormente- fueron redactados por Ili-malku, quien parece fue el mayor responsable en asuntos espirituales del reino, ostentaba la figura de Sumo Sacerdote o algún titulo equivalente.

Como han mencionado numerosos autores, el descubrimiento de los textos Ugariticos supuso un antes y un después en la comprensión del antiguo paganismo semítico y de como este fue forzosamente transformado – o reducido al polvo- por el monoteísmo judío, también aclara notablemente el origen de los dioses de religiones como la judía, cristiana o islámica, todos antiguos dioses Cananeos. El pueblo de Ugarit realizó grandes aportaciones escritas al paganismo semítico y al posterior desarrollo de la religión judía y su comprensión, dada su privilegiada posición, Ugarit fue una ciudad bien comunicada con las otras grandes ciudades e incluso imperios como el egipcio, este hecho se demuestra en la cantidad y riqueza de lenguas y símbolos en los que se encuentran escritas las tablillas encontradas entre los restos arqueológicos. Son una fuente apreciable de sabiduría que nos han revelado algunos detalles muy importantes sobre como los antiguos cultos semíticos pasaron a la religión monoteísta de Israel.

12

Entre los hallazgos realizados en Ugarit, existen numerosas tablillas que tratan sobre asuntos religiosos y políticos, según algunos investigadores estas tablillas revelan las claves del origen de la religión del pueblo hebreo, surgido a partir del paganismo.

La deidad llamada “El” fue considerada durante un periodo como la principal, en los textos tambien aparecen Ashera y Yaw; dios del caos y la tormenta –Yaw, Yawe ¿?-. Cabe destacar la figura de otra deidad a la cual tambien se hacen numerosas referencias en los textos ugaríticos, esta divinidad es Dagon; el dios-pez del Inframundo.

Aunque se considera que fue el pueblo Sumerio quien inicio la escritura cuneiforme aproximadamente durante el 3.500 a.C, escritura que posteriormente otros pueblos fueron adaptando, Ugarit contribuyo de manera formidable al desarrollo y a la comprensión de esta y otras formas de

escritura, en parte gracias a la gran

cantidad de material escrito que se ha desprendido de los hallazgos realizados. Esta ciudad y sus textos son objeto de investigación para muchos estudiosos de la mitología y la historia bíblica.

13

En la imagen se aprecian las correspondencias entre el Alefato y la escritura cuneiforme ugarítica

14

Ejemplo de tablilla de arcilla, similar a las halladas en la biblioteca de Ugarit.

15

El Templo de Yahvé y Ashera

«Voy a invocar a los dioses apuestos, a los voraces ya de sólo un día, que maman de los pezones de Athiratu –Ashera-, de los pezones de la Señora. »

(Textos de Ugarit, KTU 1.23, 23-24)

En la mitología Ugarítica la deidad Llul es tambien llamada “El”, probablemente la raíz de Elohim y de Allah, del mismo modo Athiratu es Ashera, y Ba’al el hijo de ambos. Según la mitología de Baal tal y como es explicada en los textos Ugariticos, Ashera –o Athiratu- fue la Diosa que creo a los Elohim. Como hemos mencionado, los dioses de las religiones abrahámicas están particularmente tomados del paganismo cananeo, tras las reformas monoteístas una gran mayoría de los Elohim, fueron “convertidos” en demonios, como el caso de Belcebú, que parece ser una corrupción de Baal Zebul, deidad ugarítica de las alturas, Leviatán tambien sugiere ser una deformación de la bestia ugarítica Lawtan.

Algunos autores especulan sobre el origen de Astarot en Ashera y Athiratu, aunque fonéticamente nos puede parecer cercano a Astarte e Ishtar.

Es curioso como, del paganismo en el que los Elohim eran una familia en torno a El y Ashera, pasaron a convertirlos en nada menos que enemigos de El, no podemos decir que el monoteísmo se impusiera utilizando recursos lógicos, dicho de otro modo el monoteísmo judío, tras un acercamiento a los Textos Ugariticos, parece mas una deformación casi inconcebible del panteón cananeo.

16

Volviendo a las deidades principales del panteón cananeo/acadio, ambos, Llul y Athiratu, o El y Ashera, eran los padres primigenios, existen, entre los poemas y mitos de Ugarit, indicios sobre la existencia de un antiguo culto mágico-sexual en torno a estas dos deidades.

«Se dirigió Ilu a la orilla del Mar, y marchó a la orilla del océano. Tomó Ilu a las dos consagradas... Mira, una se agachaba, la otra se alzaba; mira, una gritaba (padre, padre!, la otra (madre, madre! Se alargaba la mano (=miembro) de Ilu como el mar, la mano de Ilu como la marea...Tomó Ilu a dos consagradas...»

(Textos de Ugarit, KTU 1.23, 30-36).

Esto ha sugerido la existencia de un antiguo ritual con carácter hierogamico, en el cual el Sacerdote copulaba con dos Hierodulas –Sacerdotisas, las cuales representaban a Ashera. Este ritual mágico-sexual contribuyo sin duda a que en la Biblia se considerara a Ashera como un demonio de la lujuria.

Frecuentemente podemos encontrar que se asocia a Ashera con la Ishtar babilónica, con Astarté y tambien con la Isis egipcia, otras fuentes aluden a que esto se trata de una equivocación, resulta curioso un estudio comparativo de los diversos mitos de las distintas deidades, pero no es el objeto del presente ensayo, como se ha indicado en otro punto del texto, si es formalmente reconocido que Ashera tomo otros nombres. Por desgracia, la gran mayoría de los textos Ugariticos aun no han sido editados, muchos de ellos no están traducidos, por otro lado, las excavaciones y misiones en Ugarit comenzaron en 1929

-1ª campaña realizada por C. Schaeffer-

y aun no

han terminado.

Algunos autores apuntan que las alusiones que podemos encontrar en la Biblia sobre Ashera, podemos diferenciarlas en dos formas o categorías: aquellas que

17

aluden a la diosa “personificada” y las que aluden a su objeto de culto, a veces llamado Cipo, algo semejante a un “poste” de madera, el cual según ciertas citas y referencias, parecía situarse en ocasiones junto al altar o en su entorno cercano:

Deutoronomio 16,21: “No levantarás poste (Ashera) alguno, ningún leño, que te hagas, junto al altar de yahvé, tu dios”. Esto evidencia que la Ashera era representada probablemente como un poste o tronco de madera, plantado incluso en la tierra, revela su posición junto al altar de yahve, por tanto es un objeto sobre el que se realizaba un culto. Es común encontrar referencias sobre la Ashera como un árbol o arbusto situado junto al altar o cerca de los santuarios. Para el presente texto no se a podido encontrar ningún tipo de representación aproximada, no parecen existir muchas evidencias de este objeto de culto, lo cual no es nada extraordinario si consideramos que fue un objeto de culto herético, perseguido durante las reformas que procuraron eliminar toda evidencia de un paganismo anterior.

En el antiguo testamento encontramos algunas frases que de una forma indirecta aluden a la idea de que Yahveh no estaba solo en su cielo, hay una cantidad importante de este tipo de alusiones, como ejemplo:

«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» (Génesis. 1:26)

En otros libros, como Proverbios, se alude de una forma muy clara a la Sabiduría como aspecto femenino:

« Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano; y bienaventurados son los que la abrazan»

Proverbios 3:19

18

(Recordemos como Ashera ha sido vinculada con la figura del árbol, arbusto o estaca – cipo-)

En Proverbios hay partes especialmente esclarecedoras sobre el asunto principal del ensayo, adjuntamos como apéndice un breve extracto de la que consideramos la parte más sugerente e interesante, su lectura es más que recomendable.

Otras citas bíblicas nos detallan lo acontecido tras la reforma deutoronomista:

El rey mandó al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden y a los guardianes de la puerta, que sacaran del templo de Yahvé todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, Ashera y todo el ejército de los cielos. Los quemó fuera de Jerusalén, en el campo del Cedrón, e hizo llevar sus cenizas a Bet-el. Después quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemaran incienso en los lugares altos de las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén, así como a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, a los signos del zodíaco y a todo el ejército de los cielos. Hizo también sacar la imagen de Ashera fuera de la casa de Yahvé, fuera de Jerusalén, al valle del Cedrón, la quemó en el valle del Cedrón, la convirtió en polvo y echó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo» (2 Rey 23, 4-6). Quebró las estatuas, derribó las imágenes de Ashera y llenó el lugar que ocupaban con huesos humanos. También el altar que estaba en Bet-el y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel. Destruyó aquel altar y su lugar alto, lo quemó y lo hizo polvo, y prendió fuego a la imagen de Ashera»

2 Rey 23, 14

La caída en el olvido a la que fueron enviadas Ashera, Athiratu y otras diosas fue casi un proceso profetizado, la entrada del aeon de piscis destinaba a la humanidad a siglos de oscuridad así como destinaba a las diosas, la espiritualidad en sus formas de expresión femeninas y a la misma mujer a un deplorable segundo plano. Sin duda muchos hoy nos preguntamos como hubieran evolucionado las enseñanzas espirituales occidentales sin el yugo que impuso el monoteísmo y la jerarquía patriarcal, es cierto que nuestra espiritualidad hoy se expresa por igual, sin 19

distinción de género, ¿como seria si en la historia de la misma enseñanza no se la hubiera privado de la sabiduría de la Santa Sophia durante tantos siglos? Quizás la respuesta a esta pregunta podamos encontrarla, al menos en parte, en algunas corrientes espirituales orientales, si bien en sus sistemas sociales y jerárquicos ciertas culturas o tradiciones pueden mostrarse altamente machistas hoy en día, muchas de las enseñanzas esotéricas orientales nos muestran la relevancia y exclusividad de la espiritualidad expresada y manifestada a través de lo femenino.

Muchas tradiciones orientales no han estado sometidas a la persecución católica, no han vivido la época “oscura” que vivió occidente durante siglos, entonces en oriente podemos encontrar algunos ejemplos de “corpus” de tradiciones y enseñanzas espirituales que no han sido “sesgadas”, como sucede con gran parte de las enseñanzas occidentales. Pero nuestro trabajo no puede ser solo de tipo comparativo, no podemos mirar en oriente y buscar allí que nos falta en occidente, la labor debe estar basada en el desarrollo personal, teniendo en cuenta quizás un estudio comparativo pero no centrándonos en este; los conceptos y estructuras de la

espiritualidad

oriental

pierden

parte

de

su

sentido

cuando

son

descontextualizados, se hace por tanto mas necesaria una reconstrucción de nuestra espiritualidad alternativa desde sus raíces.

Copia del óstracon de Kuntillet 'Adschrud (Yacimiento Horvat Teman, Sinaí, Sur de Israel). En el texto, en hebreo antiguo se puede leer: “yo te bendigo por YHWH de Samaria y Su Asherah" 20

En este breve articulo no podemos profundizar en reflexiones detalladas que traten sobre como aconteció el surgimiento y auge de las religiones patriarcales y machistas –aunque esto pueda ser muy evidente para el historiador, no parece que pudiera ser muy útil para nuestros propósitos espirituales-, pero si intentaremos reflexionar sobre las implicaciones que esto puede tener en el camino espiritual personal dentro de las tradiciones occidentales, mas allá de las implicaciones meramente históricas. Simbólicamente parece muy sencillo; si bien consideramos lo que un Templo representa en si mismo, la Casa de la Divinidad, un espacio Sagrado, el hecho de “sacar fuera del Templo” al aspecto femenino – Ashera/Sophiae-, no representa mas que formalizar nuestro ruptura con el Anima, esto nos ha llevado a una profunda depresión espiritual, que a nivel general podría decirse que comenzó a declinar en el Renacimiento, aunque esta depresión espiritual se manifiesta en unos y otros de distinta manera. Podríamos considerar si esta amputación de un concepto espiritual tan sumamente importante no ha sido el causante de la total “ceguera” espiritual que acompaña a la mayoría de personas , totalmente absorbidas por el “sistema” y totalmente distanciadas de su anima, en muchos casos.

Esto es sin duda una teoría que se ve fortalecida por las tendencias que muestra una gran parte de de la juventud actual que comienza a interesarse por la espiritualidad “alternativa”, encuentra su camino en el paganismo, donde la figura femenina recobra su lugar por derecho propio, y la vía mas rápida y cómoda de llegar a ese supuesto paganismo es a través de la Wicca, aunque esta, ha mutado en muchas formas, algunas de ellas no se acercan ni lo mas mínimo a lo que pudo ser la espiritualidad tal como se expreso en distintas corrientes paganas antiguas.

No es ningún secreto el echo de que muchas de las autoproclamadas “tradiciones” del entorno Wicca sean hoy consideradas Exotéricas –que no esotéricas-, superficiales y carentes del carácter mistérico que algún día pudo tener dicho culto en el paganismo ancestral. Si bien en el paganismo se haya una profunda gnosis original sin duda, esto no quiere decir que todas las corrientes neo-paganas, hayan heredado esa Gnosis.

21

Desgraciadamente no todos los caminos llevan a Roma, incluso algunos pueden no llevarnos a ninguna parte, el sentido de la critica quizás es uno de los mas fundamentales en este camino, incluyendo la capacidad de auto-critica.

Una persona puede sentirse muy cómoda estudiando o practicando determinada tradición, culto, sistema o lo que desee, pero hay que admitir que muchas veces adoptamos una postura de comodidad, nos mantenemos dentro de los cómodos márgenes de lo que conocemos.

Una persona que precisamente este teniendo cierto éxito en su camino no es en ningún caso una persona que permanece anclada a una sola tradición, culto o conjunto de estudios, es por contrario una persona que, aunque profundizando y tomando cada estudio con la seriedad y tiempo que requiere, abre el abanico de posibilidades de estudio y conocimiento, aunque evidentemente cada persona tiene su particular inclinación, esto no debe cegarnos, no debemos dejar de advertir que la Gnosis es capaz de adquirir múltiples formas, expresarse por distintos canales y ocultarse en los lugares mas insospechados y recónditos.

Volviendo al tema inicial, este tipo de amputación del aspecto femenino dentro de un contexto religioso tambien la podemos encontrar en tiempos posteriores al surgimiento del judaísmo, con el auge de la siguiente religión patriarcal: el cristianismo. Aquellos que hayan revisado algunos de los más conocidos textos y evangelios gnósticos –Biblioteca Nag Hammadi-, coincidirán en que la figura de Miriam de Magdala parece ser mucho más relevante tanto en la vida adulta de Jesús como en el desarrollo de sus doctrinas y enseñanzas. En cambio todos hemos sido educados con la idea de que Miriam fue una mujer “pecadora e impura”, seguramente Miriam fue una gran Gnóstica, probablemente, como sugieren muchos textos gnosticos, fue una de las personas que mas cerca estuvo de Jesús, Jesús, como Maestro Gnóstico que fue, vería reflejada en Miriam todo aquello que todo Gnóstico anhela y ama.

No es de extrañar que la iglesia de Roma, en una de sus varias reformas, determinara que no era propio ni beneficioso relacionar al Jesús – Hijo de Dios- con una mujer “corriente”, menos aun considerarla su pareja amorosa, probablemente 22

fue la reforma de Constantino la que introdujo esta tendencia, que se empeño de acabar con la figura del Jesús Hombre, para levantar y propagar la idea del Jesús Hijo de Dios.

*********

Como resultado de la pérdida – o expulsión simbólica y real- del principio femenino de los antiguos Templos, tenemos la herencia de que las tradiciones esotéricas y mistéricas tal como nos han llegado, en su mayoría, tambien carecen de este principio, apenas esta presenta en las Logias y Templos, tampoco en las enseñanzas y rituales.

Dentro de la variedad de tradiciones y templos actualmente vivos y reconocidos como parte de la Tradición Esotérica Occidental, existe una amplia categoría que, debido a su profunda conexión con el misticismo y esoterismo judío, presentan una compleja tarea a la hora de reconocer o integrar el concepto de Ashera en el Templo y en el rito.

Esto no quiere decir que se haga en detrimento de las tradiciones y ritos antiguos, sin duda que estos deben perdurar en el tiempo de una forma inmutable, en cierto modo todas las enseñanzas y rituales los tenemos en usufructo, es de esta forma que deben heredarlos las generaciones futuras. Hablamos pues de desarrollos paralelos y nuevos, que sin duda pueden coexistir y enriquecerse de las antiguas tradiciones y ritos. Es sin duda un trabajo que muchos ya realizan.

En algunos casos, llevar este aspecto femenino “perdido” a muchos ritos de la tradición occidental, es algo tremendamente sencillo. Este tema debería ser uno de los puntos de inflexión y debate en numerosos círculos de practicantes de estas tradiciones –todas las esotéricas-, en muchos casos debido a la mentalidad abierta de los participantes y miembros de los círculos y templos hoy en día hay un debate sano sobre esta cuestión.

Si bien en distintos

Templos de la tradición occidental se muestran una gran

cantidad y variedad de símbolos –Herméticos, alquímicos, astrológicos, etc.-, 23

podemos considerar algunos con un carácter más o menos general, esto es que están presentes en varias tradiciones, ya sea porque estas emanan de una tradición madre o bien porque algunas tradiciones se han retroalimentado de otras.

Pondremos un sencillo y cercano ejemplo.

Uno de estos símbolos propios y presentes en distintas tradiciones son los pilares del templo , los pilares es una de mas estructuras esenciales que la cabala moderna aplica en sus teorías sobre el micro y macrocosmos, sitúa el árbol de la vida y tambien sus pilares sobre el cuerpo, lo cual simboliza de una forma clara como en cada individuo residen y se expresan los principios femenino y masculino. Los pilares de los templos occidentales actuales no simbolizan deidades, mas bien representan principios más abstractos y en un estadio anterior a cualquier forma de conciencia primigenia que podamos concebir en un dios o diosa. Como hemos dicho, ambos pilares funcionan como una pareja, conforman un Único símbolo – aunque no simbolizan una sola cosa-, nos recuerdan que no puede existir un Ying sin un Yang, que no puede existir la luz si no existe la oscuridad, conceptos que muestran una aparentemente sencilla dualidad, aunque esto no significa que Ashera sea tenida en cuenta en los ritos tradicionales de estas corrientes.

Numerosos seguidores de diversos caminos espirituales encuentran este aspecto femenino exquisitamente delineado y desarrollado en distintas tradiciones y formas, quizás esto es un motivo por el cual este principio femenino no es desarrollado y aplicado en las corrientes mas tradicionales; no es estrictamente necesario para la persona, puesto que tiene esta necesidad cubierta

Como la historia, arqueología y otras ciencias confirman, el principio

espiritual

femenino se ha expresado en innumerables formas y se la ha llamado bajo incontables nombres, pero tras la variedad de manifestaciones aparentemente inconexas subyace el arquetipo primigenio de la madre, hay muestras de esto en la mitología de distintos pueblos y culturas. Este papel femenino, encarnado por diversas figuras, según cada mitología, no siempre representó un papel secundario o arbitrario, del mismo modo que en la antigüedad, no había una clara mayoría de templos dedicados a deidades masculinas, hasta la llegada de las religiones 24

patriarcales había un moderado equilibro entre cultos a deidades masculinas y femeninas, la situación que tomo la mujer a partir de la irrupción del cristianismo fue

Ashera y la Cabala moderna

¿Cómo se habría desarrollado la Cabala si el monoteísmo patriarcal no hubiera eliminado todo rastro de Ashera?

Ponemos la Cabala como ejemplo, pero sin duda que las religiones -abrahámicasmonoteístas y patriarcales surgidas del judaísmo han tenido un fortísimo impacto en gran cantidad de tradiciones y corrientes esotéricas. No podemos suponer como habrían evolucionado hasta hoy todas estas tradiciones y enseñanzas, pero si podemos reproducir y desarrollar hoy esas enseñanzas teniendo en cuenta las carencias que podemos encontrar en estas tradiciones, para que de este modo se conviertan en algo mas cercano a nosotros, mas completo y mas útil.

La Cabala ha pasado por distintas etapas de desarrollo, si bien se conserva un gran numero de textos sagrados y enseñanzas antiguas, en los últimos tres siglos la Cabala a evolucionado notablemente, no solo porque es parcialmente algo mas conocido y cercano, sino porque ha sido desarrollada por muchos estudiosos y practicantes modernos, no podemos obviar que se ha mejorado notablemente.

Ocasionalmente podemos encontrar el punto de vista que defiende que las enseñanzas y tradiciones, debido a su continuado desarrollo, están en una continua “degeneración”, como si se tratase de un proceso de oxidación irremediable.

Pero realmente el sistema de cabala practica, así como otros sistemas, deberían ser considerados como

un tipo de tecnología espiritual o psicológica,

considerándolo así, vemos estrictamente necesario continuar en la revisión y desarrollo de la misma, la Cabala es algo “vivo”, pese a que algunos autores se esfuercen por anclarla irremediablemente al judaísmo y a la interpretación mas estricta y cerrada a las que irremediablemente lleva el hecho de atar una seria de conceptos espirituales que deberían ser “libres” a una religión y a dogmas.

25

La Cabala es Judía, si, y puede haber quien niegue el derecho a reformularla o desarrollarla, estas personas deben entender de donde viene la religión judía, no se trató de una evolución “natural” del paganismo semítico, se trato de una imposición a fuerza bruta, del paganismo politeísta al monoteísmo patriarcal a base de reformas. Del mismo modo que el judaísmo tomo el derecho de construir su nueva religión sobre las bases del paganismo semítico, y lo modifico incluso de forma ilógica, entonces cualquier estudiante serio y comprometido tiene derecho de desarrollar la cabala o al menos, articularla con un elemento tan importante como el que simboliza Ashera.

Incluso algunas de las corrientes esotéricas que viven en el seno de estas grandes religiones albergan cierto rechazo aun a lo femenino, y esto se expresa tanto en sus enseñanzas como en sus rituales, hablamos de un machismo sutil que acompaña esta humanidad desde hace milenios y del que por lo visto muchos de los grandes iniciados y maestros tampoco escaparon.

Como ya se ha dicho, mas que probablemente los principios elementales de la Cabala son muy anteriores a la religión cristiana e incluso a la judía, es por esto que podemos entender que la Cabala es un meta-sistema psicológico, esotérico y mágico, el cual se puede estudiar y abordar desde una perspectiva gnostica, pagana , cristiana, etc., si bien debemos tener en cuenta toda la literatura cabalística que nos viene heredada desde lo mas esotérico del judaísmo, tambien debemos tener en cuenta que desde hace ya años, hay personas seriamente comprometidas que trabajan en un entendimiento y utilización de la Cabala practica bajo las perspectivas del paganismo y del gnosticismo.

La Cabala continua siendo un mapa útil del universo y por tanto de la conciencia – así como del inconsciente-, es sin duda el pilar que fundamenta el éxito que tiene como sistema iniciatico en innumerables personas, Ashera, dentro de una correcta comprensión y un estudio adecuado, es una manera de aproximarse a la Cabala moderna sin necesidad de recurrir a Jehova.

26

Bibliografía no exhaustiva y fuentes consultadas http://www.specialtyinterests.net/ugarit.html Los textos de Ugarit en la Biblia, Guillermo Calderon Nuñez. El judaísmo: desde el destierro hasta el tiempo de Jesús, Claude Tassin La Diosa Ashera en el antiguo Israel: El aporte epigráfico de la arqueología, J. Severino Croatto.  Estudio de sintaxis verbal en los Textos Ugariticos poéticos, Tesis Doctoral de Andres Piquer Otero, UCM.  Yahve and Ashera, por Roland L. Ecker, del libro And Adam Knew Eve.  Una cuestión de vida o muerte: Baal de ugarit y los dioses fenicios, Paolo Xella.    

27

Apéndice Extracto de Proverbios del 8:10 al 8:36 Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. Proverbios 8:11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todas las cosas que se pueden desear, no son de comparar con ella. Proverbios 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la discreción, Y hallo la ciencia de los consejos. Proverbios 8:13 Conmigo está el consejo y el ser; Yo soy la inteligencia; mía es la fortaleza. Proverbios 8:15 Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. Proverbios 8:16 Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. Proverbios 8:17 Yo amo á los que me aman; Y me hallan los que madrugando me buscan. Proverbios 8:18 Las riquezas y la honra están conmigo; Sólidas riquezas, y justicia. Proverbios 8:19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida. Proverbios 8:20 Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio; Proverbios 8:21 Eternalmente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Proverbios 8:24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Proverbios 8:25 Antes que los montes fuesen fundados, Antes de los collados, era yo engendrada: Proverbios 8:26 No había aún hecho la tierra, ni las campiñas, Ni el principio del polvo del mundo.

28

Proverbios 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo; Proverbios 8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Proverbios 8:29 Cuando ponía á la mar su estatuto, Y á las aguas, que no pasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra; Proverbios 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo; Y fui su delicia todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Proverbios 8:31 Huélgome en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. Proverbios 8:32 Ahora pues, hijos, oídme: Y bienaventurados los que guardaren mis caminos. Proverbios 8:33 Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. Proverbios 8:34 Bienaventurado el hombre que me oye, Velando á mis puertas cada día, Guardando los umbrales de mis entradas. Proverbios 8:35 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma: Todos los que me aborrecen, aman la muerte. Proverbios 8:37

29
Ashera, las huellas de una antigua Diosa. Hesu Ent Maat

Related documents

29 Pages • 7,137 Words • PDF • 1.6 MB

354 Pages • 164,804 Words • PDF • 1.6 MB

19 Pages • 645 Words • PDF • 1.3 MB

462 Pages • 165,259 Words • PDF • 2.3 MB

15 Pages • 543 Words • PDF • 1.2 MB

58 Pages • 15,155 Words • PDF • 253 KB

194 Pages • 84,014 Words • PDF • 950.3 KB

14 Pages • 780 Words • PDF • 1.4 MB

6 Pages • 175 Words • PDF • 159.8 KB

3 Pages • 228 Words • PDF • 86.6 KB