Apunte Docente- Familia, Cultura, Sociedad y Cuidado de Enfermería_Parte2_Etapas.docx

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Bases Teóricas de la Enfermería I OFS / 2021

APUNTE DOCENTE: Familia, Cultura, Sociedad y Cuidado de Enfermería Factores sociales y culturales en distintas etapas de la familia Factores sociales y culturales en distintas etapas de la familia Las familias bajo el concepto de sistema abierto, tiene el deber de desarrollar mecanismos de respuesta para enfrentar las etapas de la vida de sus integrantes, adaptarse a situaciones inesperadas provenientes del sistema interno y del entorno. Esto hace que su funcionamiento esté expuesto a cambios constantes y por consiguiente a desarrollar su capacidad de adaptación. El inicio de la familia supone la unión de más de una persona, la cual independiente de su caracterización (monoparental, homoparental, tradicional, reconstruida, etc.), comienza a funcionar como unidad y que según como va pasando el tiempo, se van agregando nuevos miembros (hijos(as), parejas de los hijos(as), nietos(as)…etc) o van desapareciendo (fallecimientos, separaciones…etc), sumado a esto, los cambios sociales y laborales, y la etapa vital de los integrantes que va progresando. Estos cambios afectan la estructura y generan nuevas formas para que continúe el funcionamiento del sistema familiar. Adicionalmente, las formas de vivir, el rol de las personas y los cambios en la sociedad, entre otros, van ocupando un factor fundamental en el desarrollo de la familia. El concepto de familia tradicional va desapareciendo con el tiempo, sin embargo, se mantiene la definición del concepto de familia y de la etapa de evolución según el rol que ocupa la mujer en ella. En detalle una unión homoparental se define por la ausencia de mujer o presencia de dos mujeres, a su vez algunos autores enmarcan la etapa de la familia según la etapa reproductiva que tenga la mujer y la edad de los hijos. El empoderamiento de la mujer, la dignificación de su rol en la sociedad, los cambios en las prioridades de las personas y la visión de la familia y las relaciones maritales ha generado que cambios en las etapas y en la cultura de las familias, buscando nuevas formas de relacionarse, de proyectarse y consigo creando una sociedad que cambia con el tiempo. Se comienzan a presentar cambios significativos como: menor número de hijos por familia, parejas sin hijos, presencia de familias monoparentales, presencia de separaciones y/o divorcios, ensamblamiento de familias y parejas homoparentales entre otros factores. En este apunte docente hablaremos de los factores que influyen en el cambio de la cultura de las familias, el ciclo vital de las familias y sus etapas. Ciclo Vital Familiar: El Ciclo Vital Familiar describe las etapas que se suceden a través del tiempo, desde su creación hasta su disolución, donde cada etapa, tiene a su vez fases y estadios, que permiten distinguir los eventos específicos de cada uno. Lo que nos permite recordar que la familia como sistema, no es 1

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una organización estática, pasiva o inmutable, es más bien un organismo vivo integrado por cada uno de sus miembros (padres, hijos y familiares de la pareja) que interactúan constantemente en un proceso de crecimiento y maduración. La familia como “organismo familiar” y como todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Es por tanto que el ciclo vital familiar ayuda a establecer un perfil de riesgo psicosocial, permitiendo prever la crisis y anticiparse a sus posibles consecuencias. Adicionalmente, cada miembro de la familia puede reconocer la etapa familiar y si los miembros cumplen sus deberes. Retomando el Apunte Docente: Familia, Sociedad y Estructura la familia cuenta con ocho deberes fundamentales para la preservación y desarrollo armónico de la familia estos son: Conservación física, distribución de recursos, división del trabajo, socialización, interacción, expansión y reducción, ubicación de los miembros de la familia en el núcleo social mayor y el mantenimiento de la motivación y la moral. Cada familia realiza estas funciones a su manera, bajo sus propias normas únicas y en el desarrollo están presentes tanto la pérdida como la ganancia. Ésta co-ocurrencia de pérdidas y ganancias caracteriza todo el ciclo vital, etapas que tradicionalmente han sido concebidas en función de las ganancias (la infancia). Cultura y Ciclo Vital Familiar La cultura influye en el tipo de trayectorias evolutivas posibles a lo largo de toda la vida. El individuo se desarrolla inevitablemente en un escenario sociocultural que coexiste con el biológico y que, proporciona al individuo una serie de restricciones, pero también de oportunidades. Entre las restricciones culturales que afectan a nuestra trayectoria evolutiva, cabe destacar la idea de tarea evolutiva, entendida como “las metas a conseguir en determinados momentos de la vida”. Cultura e Historia en el Desarrollo Humano Las culturas proporcionan guiones que especifican cómo ha de ser un ciclo vital normal, mostrando elementos descriptivos: lo que sucede en diferentes fases de la vida y elementos prescriptivos: lo que deberíamos tener, cómo deberíamos ser. (Settersen, 1997; Settersen y Hagestad, 1996a; 1996b). Asumidos y elaborados, estos esquemas sirven de guía de comportamiento que va a configurar las decisiones que tome la persona. Estas metas culturales servirán, además, como patrón de comparación para valorar el propio desarrollo personal. La Adaptación, clave del desarrollo La adaptación se entiende como un proceso activo en el que el individuo es capaz de cambiar sus propias circunstancias, hasta cierto punto ser arquitecto de su propio desarrollo. Esto le permite responder a cambios en las condiciones sociales y/o biológicas que se pueden producir con el paso del tiempo; proactivamente, generar cambios en un intento de adecuar esas condiciones a las propias preferencias personales o estados que se desean alcanzar. 2

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Modelo de desarrollo familiar Evelyn Duvall Marriage and family development (1977) Duvall, define a la familia bajo el la Teoría del Ciclo Vital Familiar (1977) y el Modelo de Desarrollo Familiar como un grupo pequeño que cambia y evoluciona en el tiempo. Que cuenta con una vida familiar, dividida en ocho etapas sucesivas, esta comienza con el matrimonio de la pareja y termina con la muerte del cónyuge sobreviviente, y con esto se organiza la evolución  de  la  familia. El Modelo analiza los cambios y tareas básicas de las familias durante su ciclo de vida, donde las etapas de evolución de la familia están marcadas por la  edad del hijo mayor, aunque existen algunas etapas que se  sobreponen cuando hay varios niños en la familia. Etapas de la Evolución Familiar I. Origen de la familia II. Maternidad del primer hijo III. Familia con pre-escolar IV. Familia con escolares V. Familia con adolescentes VI. Abandono del nido. VII. Edad madura de la familia VIII. Maduración de la familia Etapas de la Evolución Familiar – Evolución Histórica

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Montero (2017), realiza un análisis de la Teoría Evolutiva de la Familia (Ciclo Vital Familiar) de Duvall en 1977, haciendo una revisión desde Erikson (1966) en la que enuncia los ocho estadios de desarrollo psicosocial y los planteamientos posteriores de Arriagada (1997), Barquero y Tejos (2004) y McGoldrick (2011). Estas etapas están marcadas principalmente por el concepto de familia, la definición de los periodos de corte o cambio de etapa, que principalmente se dan por la edad reproductiva de la mujer, la presencia o ausencia de hijos y los procesos de separación y/o divorcio de los cónyuges. Montero concluye que “cada una de las propuestas de las etapas, reflejan cronológicamente el desarrollo del concepto de familia y el contexto en el que se desarrolla el planteamiento; cada autor ha generado nuevas propuestas a las versiones anteriores, buscando adaptarse temporalmente y describir la realidad de la familia en cada periodo de tiempo. Todas estas teorías ayudan a la comprensión de los procesos por los que transita la persona y la familia y las tareas que debe realizar en cada etapa, antes de poder pasar a la siguiente, lo cual es de gran ayuda para entender gran parte de la problemática de la familia que consulta.”

Paralelamente la OMS en 2018, reconoce 6 etapas genéricas de la evolución familiar. Este modelo se inicia con el matrimonio, y caracteriza las etapas subsiguientes en función del incremento (extensión) de los hijos por el nacimiento o disminución (contracción) de los mismos por emancipación, hasta la disolución por fallecimiento de un cónyuge. Generando una mirada más general y con una óptica más global de los cambios en las familias.

Ciclo Vital Familiar (McGoldrick 2011) Mónica Mc Goldrick, 2011, presenta un ciclo vital que es muy similar al de Duvall, sin embargo, adiciona el concepto de Adulto Emergente (persona que se encuentre en el periodo de transición que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez) genera nuevas ópticas del ciclo vital, familia sin separación, familia con separación estableciendo la etapa del divorcio o separación y a las familias que se separan y que se vuelven a casar. Contemplando las etapas del nuevo matrimonio y/o unión. Estas son las etapas planteadas por Goldrick (2011):

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Etapas del Ciclo Vital Familiar (McGoldrick 2011) I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Familia sin pérdida del lazo conyugal (sin separación) Dejando el hogar: Adulto emergente. Formación de la familia (matrimonio o unión) Familia con niños pequeños. Familia con adolescentes. Despegue de los hijos e inicio etapa media. Familia en etapa media tardía. Familia cerca del fin de la vida.

II.

Familias con separación y nuevo matrimonio

Divorcio (4 Etapas) 1. Decisión de divorcio 2. Planificación de la ruptura 3. Separación 4. Divorcio Familia Post Divorcio (2 Etapas) 1. Padre o madre solo y a cargo de la custodia 2. Padre o madre solo, sin custodia Nuevo Matrimonio (4 Etapas) 1. Comenzar una nueva relación 2. Planificar un nuevo matrimonio y familia 3. Nuevo matrimonio y reconstrucción de la familia 4. Renegociación de la nueva familia

Anexo: Tablas Etapas del Ciclo Vital Familiar (McGoldrick 2011)

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Enfermería y Familia Enfermería, Familia y Comunidad: El cuidado familiar, puede ser visto desde dos ópticas, desde enfoque del individuo en el contexto de la familia, donde aquel es la figura y este es el fundamento y el enfoque de ambos, el individuo y la familia, los sistemas de cuidado familiar pueden ser conceptualizados como enfoque sobre la familia completa como la unidad de cuidado. El pensamiento y quehacer enfermera(o), está focalizado en la visión de la persona como un ser holístico, visto como individuo (persona única), integral (que tiene unas dimensiones que busca su desarrollo para obtener el bienestar), familiar (nace y se desenvuelve en una familia), de donde desarrolla y se nutre de una cultura, la cual influye directamente en el cuidado pues allí se establecen las creencias, los hábitos y se refuerzan los comportamientos del individuo. Cuando el profesional de enfermería interviene en la persona, contemplando no solo como individuo, sino que genera planes que contemplan a la familia, inmediatamente el efecto está siendo poblacional y no individual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la enfermera(o) Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria «ha de contar con conocimientos profundos sobre la complejidad, tanto de las personas, familias y grupos como de las interacciones que se producen entre ellos. Así mismo, ha de conocer la comunidad en la que ofrece servicios, los recursos disponibles, las diferentes maneras de interactuar entre sus miembros, etc.» Previendo así mismo que esta especialista esté «preparada para intervenir en órganos de salud pública, ya que ella puede identificar elementos en el barrio o en la comunidad que influencian de manera positiva o negativa en la salud de la familia y las personas que la componen, por lo que deberá ser una activa participante de la comunidad en lo que se refiere a programas de salud, incluyendo colegios locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la comunidad, culturales, sociales, religiosos, etc. elaborando una acción comunitaria como un elemento esencial de la Atención Primaria de Salud». Competencias del enfermero(a) de Salud Familiar y Comunitaria: o Competencias vinculadas con la provisión de cuidados avanzados en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas, tanto en lo que se refiere a su gestión, como planificación y desarrollo, de acuerdo a las necesidades de la población y a las exigencias de los servicios de 6

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o o

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salud. Competencias vinculadas con la salud pública y comunitaria, relativas al diseño de programas de educación para la salud, a vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe. Competencias vinculadas con la docencia, dirigidas tanto a las personas y familias como a estudiantes y otros profesionales. Competencias vinculadas con la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario, con la finalidad de aplicarlos según los principios de equidad, efectividad y eficiencia y desarrollando estrategias de mejora de la calidad asistencial en los cuidados a la comunidad. Competencias vinculadas con la investigación, cuyas finalidades son: utilizar la mejor evidencia científica disponible, generar conocimiento y difundir el ya existente.

Enfermería y Familia: Niveles de Intervención.

El profesional de enfermería debe preguntarse: ▪ ¿En qué etapa del desarrollo se encuentran el paciente y su familia? ▪ ¿Cuáles son las tareas y crisis en este estadio? ▪ ¿Qué posible relación guarda la información obtenida con el problema del paciente?

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Integración en el Cuidado de Enfermería ▪

Para conocer acerca de un país o de una sociedad, debemos observar y estudiar cómo vive y actúa la familia, lo mismo para prever el futuro de esta sociedad …..



Entender la identidad personal, por qué somos y actuamos de una forma y no de otra, nos conduce a buscar respuestas en la historia familiar de cada uno.



Este grupo primario tiene como función esencial, preparar a sus integrantes para enfrentar cambios , internos o externos y que pueden derivar en modificaciones funcionales y estructurales.

Bibliografía 1. 2.

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Etapas del Ciclo Vital Familiar (McGoldrick 2011) Etapa del ciclo vital familiar

Elementos Clave

Cambios secundarios en el estatus familiar requeridos para avanzar evolutivamente

I. Dejando el hogar: Adultos jóvenes solteros / emergentes

Aceptar la responsabilidad emocional y financiera de uno mismo.

o o o o o

Diferenciación de la familia de origen. Desarrollo de relaciones íntimas. Inserción en la comunidad y la sociedad. Desarrollo de la espiritualidad. Establecimiento con respecto al trabajo y la independencia financiera.

II. Formar familias mediante el matrimonio o unión: La nueva pareja.

Compromiso con un nuevo sistema.

o o

Formación del sistema conyugal o pareja estable. Reajuste de las relaciones con las familias extensas y los amigos para incluir a la pareja.

o o o

Ajuste del sistema conyugal para abrir espacio a los hijos. Vínculo alrededor de las tareas domésticas y financieras relacionadas con la crianza Reajuste de las relaciones con la familia extensa para incluir los roles de padres y abuelos. Ajuste de relaciones con la comunidad de manera de incluir a la nueva familia.

III. Familias con niños pequeños.

Aceptar nuevos miembros en el sistema.

o

IV. Familias con adolescentes.

Aumentar la flexibilidad de los límites familiares para dar lugar a la independencia de los hijos y la dependencia de los abuelos

V. Despegue de los hijos e inicio etapa media.

Aceptar una multitud de entradas y salidas en el sistema familiar

VI. Familia en etapa media tardía.

Aceptar el cambio de los roles generacionales

o o o

Cambio en las relaciones entre padres e hijos para permitir que los adolescentes se mueven dentro y fuera del sistema. Reenfoque en tópicos referentes a la conyugalidad de la mediana edad y la profesión. Comienzo del cambio hacia los cuidados de la generación de los mayores.

o o o o

Renegociación del sistema marital como una díada. Desarrollo de relaciones entre adultos, entre los hijos adultos y sus padres. Reajuste de las relaciones para incluir yernos, nueras y nietos. Afrontar la enfermedad y muerte de los padres.

o

Mantener el funcionamiento y los intereses propios o de la pareja de cara al deterioro fisiológico: Exploración de nuevas opciones de roles familiares y sociales. Apoyo a la generación de mediana edad para un rol más central. Crear espacio en el sistema para la sabiduría y experiencia de los mayores, apoyándolos sin reacciones innecesarias hacia ellos. Afrontar la pérdida de la pareja, familiares y otros pares y preparación para la muerte.

o o o

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Etapas Adicionales para Familias con Divorcio: Etapa

Tarea

Proceso Emocional:

I. Divorcio

Decisión de divorciarse

•Aceptación de la incapacidad de resolver los problemas maritales, de manera de poder continuar la relación.

o

Aceptación de propia participación en la ruptura.

II. Divorcio

Planificación de la ruptura

•Lograr acuerdos viables para los miembros del sistema.

o o

Temas de custodia, visitas y dinero. Tratar el tema con la familia extendida.

o

Separación

•Deseo de continuar la relación coparental cooperativa y de financiamiento conjunto de los hijos. •Trabajar la desvinculación del vínculo con esposa(o).

Restructuración de la relación marital y padres – hijos: Adaptación a vivir separados. Adecuación de la relación con la familia extendida: mantener vínculo con la familia del esposo(a).

Divorcio

•Trabajar las emociones ligadas al divorcio: rabia, culpa, pena, etc.

Etapa

Tarea

Proceso Emocional:

I. Familia Post Divorcio

Padre o madre solo a cargo de la custodia de los hijos.

•Deseo de mantener aporte económico, contacto con ex pareja y apoyar contacto de los hijos con el otro padre y su familia extendida.

o o o

Organizar un programa de visitas flexibles. Reconstruir soporte económico. Reconstruir soporte social.

II. Familia Post Divorcio

Padre o madre solo, sin custodia.

•Deseo de mantener aporte económico, contacto con ex pareja y apoyar contacto de los hijos con el otro padre a cargo de la custodia.

o o o

Encontrar formas de lograr una parentalidad efectiva. Mantener aporte económico a la ex pareja e hijos. Reconstruir red de apoyo social.

III. Divorcio

Áreas a Trabajar

o

o IV. Divorcio

o o

Duelo por pérdida de familia intacta: abandono de las fantasías de volver a unirse. Reparar sueños y expectativas del matrimonio. Mantener vínculo con la familia extendida.

Etapas Post - Divorcio: Áreas a Trabajar

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Etapas Nuevo Matrimonio:

Etapa

Tarea

Proceso Emocional:

Áreas a Trabajar

I. Nuevo Matrimonio

Comenzar una nueva relación.

•Recuperación de la ruptura del matrimonio previo.

o

Nuevo compromiso a casarse y formar una familia con disposición a manejar la complejidad y ambigüedad que esto implica.

•Aceptar los miedos propios, de la pareja y de los hijos acerca de formar una nueva familia. •Aceptar la necesidad de tiempo y paciencia para adaptarse a nuevos roles, nuevos límites.

o

II. Nuevo Matrimonio

Planificar un nuevo matrimonio y familia.

o

Ayudar a afrontar los miedos de los hijos y dificultades por coexistencia de dos sistemas familiares. Adecuación de las relaciones con la familia extendida y el nuevo miembro.

III. Nuevo Matrimonio

Nuevo Matrimonio y reconstrucción (re ensambla miento) de la familia.

•Resolución del vínculo con ex cónyuge y el ideal de “familia intacta”, aceptación de un modelo distinto de familia con límites permeables.

o o o

Ajustar los límites familiares para incluir a un nuevo miembro. Ajustes aspectos económicos. Relaciones hijos padres y familia extensa.

IV. Nuevo Matrimonio

Renegociación de la nueva familia en todas las futuras transiciones del ciclo vital familiar.

•Aceptar la evolución de las relaciones de esta nueva familia.

o o

Cambios en la medida que los hijos se gradúan, se casan, se enferman o fallecen. Cambios en la medida que cada uno de los esposos forma nuevas relaciones de pareja, se vuelve a casar, se muda, se enferma o muere.

*Fuente: Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud. Ediciones UC. (2017)

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