Alondra Terrazas - Actividad Libro Paginas 240-241

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Secuencia didáctica 28 Sesión 1

Aprendizaje esperado: Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Contenido: Resolverás problemas de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas a través del método de igualación.

Construcción del concepto de igualdad En parejas, analicen la situación y respondan. 1. En un cine hay 700 personas entre adultos y niños. El costo de un boleto de adulto es de $44 y de niño, $35. Si se juntaron $27 200, ¿cuántos adultos y cuántos niños hay en el cine? a) ¿Cuántas incógnitas hay en el problema? ¿Cuáles son? b) ¿Cómo representarían cada una de estas incógnitas? c) ¿Pueden utilizar la misma representación para cada incógnita? ¿Por qué? d) Escriban el sistema de ecuaciones que representa la situación.

e) ¿Cuántos adultos y niños hay en el cine? • Comparen sus procedimientos y sus resultados con los de otros compañeros. Resuelvan en parejas. 1. Retomen la actividad inicial. Del sistema de ecuaciones que escribieron, elijan una variable y despéjenla en ambas ecuaciones. Ecuación 1:

Ecuación 2:

©

a) ¿Por qué consideran que se despeja la misma literal en las dos ecuaciones? b) ¿Qué tienen en común los despejes? c)

Igualen las dos expresiones despejadas:

d) ¿Cuántas incógnitas y ecuaciones obtuvieron? e) Resuelvan la ecuación. ¿Qué resultado obtuvieron? f)

¿Qué significa este resultado?

g) Sustituyan el valor encontrado en una de las ecuaciones originales: h) ¿Qué representa ese valor? • Comparen sus procedimientos y sus resultados con los de otras parejas. Validen sus resultados en ambas ecuaciones. Despejen la otra incógnita y observen si obtienen los mismos resultados. Eje: Número, álgebra y variación Tema: Ecuaciones

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2. Se tienen dos trozos de cartulina rectangulares con las dimensiones que se muestran en las figuras. Si el perímetro de la primera es de 80 cm y el de la segunda es de 100 cm, ¿cuánto miden la longitud y la anchura de cada una? Rectángulo 1

Rectángulo 2

x

x P 5 80 cm x

P 5 100 cm

y y

x

x

y

a) Representen algebraicamente el perímetro de cada rectángulo.

b) Si dividen entre 4 la ecuación del rectángulo 1, ¿se alterará el resultado? c) Dividan la ecuación del rectángulo 2 entre 2 para obtener una ecuación equivalente: d) Despejen la misma variable en ambas ecuaciones: e) Igualen ambas expresiones y resuelvan la ecuación.

Si la expresión dice y 5 20 2 x, ¿cuánto vale y?

©

f)

g) ¿Se obtendría el mismo valor de y si se despejara en una de las ecuaciones originales? Compruébalo.

h) ¿Cuánto miden la base y la altura del rectángulo 1? i)

¿Cuánto miden la base y la altura del rectángulo 2?

• Validen con otra pareja sus procedimientos y sus resultados. Redacten en su cuaderno las características del método de igualación. Sesión 1. Resuelves problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 mediante el método de igualación. Construyes el concepto de igualdad como equivalencia entre expresiones.
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