Toma Electrónica de Color

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TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR

TOMA DE COLOR • Iluminación del consultorio, normalmente se utilizan 3 fuentes de luz, cada fuente de luz viene determinada por su temperatura de color que se expresa en grados Kelvin. a. Luz natural exterior 5500 – 6000 ° K b. Luz fluorescente: 4500° K c. Luz incandescente 2856° K • Los resultados no serán los mismos con las 3 fuentes de luz. • Luz natural la ideal, pero es difícil depender de esta iluminación debido a que no se puede estandarizar en diferentes horas del día y en diferentes condiciones atmosféricas. • Metamerismo: En el estudio del color, fenómeno por el que dos muestras de color, parecen iguales en unas circunstancias y distintas en otras.

METAMERISMO

luz natural exterior (blanca)

luz fluorescente (azul)

luz incandescente (amarilla)

TOMA DE COLOR

TOMA DE COLOR

Escasa memoria cromática por lo que debemos observar simultáneamente y de cerca para poder apreciar si su color es igual o diferente

TOMA DE COLOR • Para reducir el metamerismo, se sugiere: I. Seleccionar color en presencia de dos personas, teniendo en cuenta que las anomalías del verde y rojo se trasmiten ligadas al cromosoma x, por lo tanto, las mujeres detectan mejor el color. II. Usar guías de colores producidas por la industria, similar al color de los dientes naturales. III. Trabajar con fuentes de luz que imiten el color bajo tres condiciones de iluminación, esto se logra usando lámparas fluorescentes de luz blanca corregida que actúa como la luz natural.

VITA Classic 1956, 16 tonos

VITA 3D Master 1990, 26 tonos, 5 grupos

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR

 Obtener el color preciso siempre depende de una serie de factores que no son objetivos, como la edad, el género y la experiencia del observador.  La coincidencia electrónica de tonos, introduce un sistema de datos objetivo, fácilmente reproducible y fácilmente comunicable que proporciona un resultado predecible en todo momento.

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR •

Como ventaja presentan:

1.

La eliminación de la subjetividad en el proceso de toma de color.

2.

Reproductividad de la elección del color en el laboratorio.

3.

La eliminación del factor ambiental en la toma de color, al utilizar fuentes de luz constantes y ser calibrados cada vez que se emplean.

4.

Si el laboratorio trabaja con el mismo sistema, el control de la reproducción cromática deseada es total.

COLORÍMETROS Y ESPECTROFOTÓMETROS

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR •

Según el principio de acción, los dispositivos de selección automática del color pueden ser:

1.

Espectrofotometros ( Spectroshade, Easyshade)

2.

Colorimetros (Shadevision, Shade eye-NCC, Digital Shade Guide)

COLORÍMETROS • Estos instrumentos miden la luz reflejada desde un objeto utilizando tres sensores filtradores a una misma sensibilidad, o función de coincidencia de colores, como el ojo humano. • Aunque el ojo humano no puede cuantificar los colores con precisión, es una tarea relativamente simple con un colorímetro. • Los colorímetros no son apropiados para el análisis de color complejo, como el metamerismo y la intensidad del colorante, por lo tanto son menos precisos que los espectrofotómetros. • Los colorímetros miden los valores del triestímulo, filtrando la luz en áreas rojas, verdes y azules del espectro visible.

COLORÍMETROS • Siempre toman mediciones utilizando la misma fuente de luz y el mismo método de iluminación. • Las condiciones de medición serán siempre las mismas, independiente de si es de día o de noche, en interiores o en exteriores. • Esto hace que las mediciones sean precisas y simples. • Tienen un precio comparativamente bajo, tamaño compacto, movilidad superior y una operación simple.

ESPECTROFOTÓMETROS • El espectrofotómetro puede proporcionar una precisión más alta que la que se puede obtener con un colorímetro triestímulo. • Esto gracias a su sensor de alta precisión y la inclusión de datos para una variedad de condiciones de iluminación. • Un espectrofotómetro tiene una alta precisión y una mayor versatilidad. • Es adecuado para análisis de color más complejos porque puede determinar la reflectancia espectral en cada longitud de onda. • Los espectrofotómetros pueden ser más caros que los colorímetros.

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR • Aparatos de lectura de punto y lectura extensa. • Aparatos de lectura en un punto, que nos señalan el color en un punto del diente, y que por lo tanto, precisan de varias lecturas para definir las variaciones por área de color del diente. • Aparatos de lectura extensa, capaces de captar toda la superficie de un diente cada vez, o de varios simultáneamente, y mediante un programa de ordenador, confeccionar un mapa cromático del diente en su totalidad.

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR Digital Shade Guide (Rieth) lectura de Punto  Easyshade (Vita) lectura de Punto  ShadeEye-NCC (Shofu) lectura de Punto  Shadescan (Cynovad) Diente completo  Shadevision (X-Rite) Diente completo  Spectroshade (MHT) Diente completo 

TOMA ELECTRÓNICA DE COLOR • Los mapas cromáticos obtenidos con espectrofotómetros, suelen ser muy detallados y en ocasiones, es factible la selección de la guía de color en la que se prefiere la anotación. • Algunos modelos permiten la personalización de las guías, que pueden confeccionarse con combinaciones particulares de materiales restauradores. • Esto permite su empleo intraoperatorio en restauraciones directas con composite o con sistemas CAD-CAM para la fabricación de restauraciones en clínica.

Shadescan (Cynovad ) Colorímetro

Shade Eye (SHOFU) Colorímetro

SPECTROSHADE MICRO ESPECTROFOTÓMETRO

Spectroshade espectrofotómetro

ESPECTROFOTÓMETRO SPECTROSHADE MICRO • Utiliza cámaras digitales duales conectadas a través de fibras ópticas a un espectrofotómetro completamente funcional • Esto permite al sistema medir de manera consistente y precisa la coloración natural de los dientes en referencia a cualquier material o sistema de tonos. • A medida que el sistema mide las características de color del diente natural de manera precisa y científica, indica las desviaciones en valor, croma y matiz en base a un estándar. • Así se proporciona toda la información necesaria para confeccionar una restauración y hacer coincidir con precisión el color del diente.

ESPECTROFOTÓMETRO SPECTROSHADE MICRO

• El mecanismo de iluminación dual multifocal ilumina el diente de manera que, además de los valores colorimétricos, es posible tomar lecturas de translucidez y reflectividad de la superficie. • Esto permite que SpectroShade proporcione mediciones consistentes de las tonalidades independientemente de las condiciones de iluminación ambiental u otras variables operativas.

VITA EASYSHADE COMPACT ESPECTROFOTÓMETRO

VITA EASYSHADE COMPACT • Vita Easyshade Compact (Vita, Alemania) es un espectrofotómetro de contacto inalámbrico, pequeño, portátil, que funciona con batería. • Proporciona suficiente información de tonos para ayudar en el proceso de análisis de color. • Con este dispositivo son posibles diferentes modos de medición: a. Modo de diente único b. Modo de área dental (tonos cervical, medio e incisal) c. Verificación del color de restauración (incluye claridad, comparación de croma y tono) d. Modo de pestaña de color (modo práctica / entrenamiento).

VITA EASYSHADE COMPACT

• Es un espectrofotómetro de mano que ha sido diseñado para una determinación rápida y precisa del color. • Puede medir con precisión y en un rango muy variado de tonos VITAPAN Classical y VITAPAN 3D-Master. • Se selecciona el diente a medir y luego se coloca la punta de la pieza de mano del espectrofotómetro directamente sobre el diente. • Se presiona un botón y en la pantalla táctil se indica el tono correcto en valores 3D-Master y Clásico. • Esta información se registra y el proceso de toma de color esta hecho.

VITA EASYSHADE COMPACT • También permite verificar la color del trabajo realizado en el laboratorio, antes de que el paciente sea citado para la cementación. • Es de fácil uso, y sus lecturas de color se basan en los tonos VITAPAN Classical y VITAPAN 3D-Master. • El dispositivo ilumina automáticamente el área objetivo, lo que hace que los resultados sean independientes de las condiciones de iluminación, la ropa, los tonos faciales, etc. • La unidad puede almacenar hasta 25 tonos a la vez.

VITA EASYSHADE COMPACT • Utiliza dispositivos emisores de luz (LEDs) como una fuente de iluminación. • Para su uso se presiona el interruptor de la pieza de mano para encender la unidad. • Se debe calibrar directamente en la unidad antes de cada uso. • Se coloca la sonda de medición en el diente (asegúrese de que el la sonda está plana sobre el diente) y se presione el interruptor. • Al mirar la parte inferior de la unidad y se lee el color.

VITA EASYSHADE V ESPECTROFOTÓMETRO

VITA EASYSHADE V • Espectrofotómetro, rango de medición 400–700 nm • Indicación de todos los colores dentales en los sistemas cromáticos VITA SYSTEM 3D-MASTER® y VITA classical A1– D4®. • Indicación de los colores VITABLOCS® para CAD CAM. • Indicación para colores de blanqueamiento dental conforme al estándar de la ADA (American Dental Association). • Interfaz Bluetooth® para la comunicación con el software de PC VITA Assist y la aplicación para smartphone VITA mobileAssist.

VITA EASYSHADE V • Permite determinar el color de los dientes para seleccionar materiales CAD/CAM. • Permite selección de color para confeccionar coronas estratificadas. • Permite seleccionar color de dientes protésicos. • Permite elegir el color del material para tratamiento de obturación directa y planificar correcciones estéticas con carillas. • También permite controlar la planificación y evolución de un tratamiento de blanqueamiento dental profesional.

VITA EASYSHADE V • Permite determinar el color promedio para dientes multicromáticos. • Permite determinar el color intraoral de las restauraciones cerámicas existentes. • Permite comprobar la calidad, en cuanto al color deseado, de restauraciones cerámicas terminadas.

VITA EASYSHADE V

VITA EASYSHADE V

Muestrario VITA Bleachedguide 3D-Master para control de Blanqueamiento

ESPECTROFOTÓMETRO CRYSTALEYE

ESPECTROFOTÓMETRO CRYSTALEYE • Combina los beneficios de un espectrofotómetro tradicional con la fotografía digital. • Permite al profesional combinar el tono y el color de los dientes de manera más precisa y sencilla en comparación con el espectrofotómetro tradicional. • Utiliza dispositivos emisores de luz (LEDs) como una fuente de iluminación. • La sección de medición del color consiste en un espectrofotómetro con un monitor de pantalla de cristal líquido (LCD), una base para calibración y transmisión de datos a la computadora, y una tapa de contacto.

ESPECTROFOTÓMETRO CRYSTALEYE • La imagen producida por Crystaleye se toma desde el interior de la cavidad oral y, en consecuencia, carece de la luz externa que puede causar discrepancias. • Las imágenes capturadas se transmiten a través de un cable USB a una computadora personal y se procesan automáticamente con el software Crystaleye Application Master® para el análisis de imágenes. • El Software identifica automáticamente el área de medición de color de las áreas cervical, cuerpo e incisal del diente, y se muestran los datos de análisis de color de las tres áreas. • Además, se pueden capturar imágenes faciales y de arcos dentarios cambiando la configuración del espectrofotómetro.

CRYSTALEYE (OLYMPUS, TOKYO, JAPAN) ESPECTROFOTÓMETRO

CRYSTALEYE (OLYMPUS, TOKYO, JAPAN)

Crystaleye captures the spectral image of the tooth, abutment, arch and full face image.

CRYSTALEYE (OLYMPUS, TOKYO, JAPAN)

Laboratory report can be sent to the lab as a quick color note

CRYSTALEYE (OLYMPUS, TOKYO, JAPAN)

Color analysis of the ceramic crown (after 1st bake try-in) placed on the abutment. Excellent color match was confirmed in the cervical and body areas. Minor modification may be required in the incisal area to increase the value and yellowness

CRYSTALEYE (OLYMPUS, TOKYO, JAPAN)

Color difference Æs obtained in all 3 areas are considered to be excellent color match. L* value map indicates indistinguishable value distribution on #8 and #9

TOMA DE COLOR

TOMA DE COLOR • Existe variación de percepción del color entre ambos ojos, debemos tomar el color abriendo los dos ojos, ya que puede haber diferencias notables en la percepción de cada ojo por separado. • La naturaleza de la fuente de luz que ilumine la clínica es esencial. • El espectro de la misma fuente, influirá notablemente en la apreciación cromática.

TOMA DE COLOR • La luz ideal para la toma de color en clínica será aquella más próxima al espectro de luz de la luz solar diurna. • Debe evitarse el empleo de fuentes de luz por incandescencia, como las bombillas corrientes o halógenas, ya que emiten un espectro con mucha proporción de colores próximos al rojo, que puede alterar la apreciación cromática

TOMA CONVENCIONAL DE COLOR  El proceso comienza con la limpieza del diente de toda adherencia, placa, pigmentación, sarro, etc… que puedan entorpecer la apreciación del color.  También se deben retirar aquellos elementos que por su intenso color puedan estorbar, tales como el lápiz labial de colores intensos.  Este principio es aplicable a los colores de las paredes y mobiliario del consultorio y del laboratorio, si son muy intensos, se reflejarán desde las paredes sobre el área de trabajo, influyendo en el proceso de toma de color

TOMA CONVENCIONAL DE COLOR • Disponiendo de la iluminación apropiada, el clínico procede a observar el diente en periodos cortos, de menos de 15 sg. ( para evitar la fatiga cromática del ojo), y buscar en la guía de color aquella pieza que más se aproxime al diente en cuestión. • Un punto de gran importancia es mantener el diente completamente hidratado durante todo el proceso, de manera que no se seque, ya que inmediatamente, aparecerá más claro y blanquecino de lo que es en la realidad. • Entre observación y observación, convendría que el clínico descansase la vista fijándola sobre una superficie de color suave, preferentemente azul claro, para evitar la fatiga visual. • Mejor hora para toma de color entre las 10 am y 3 pm, donde la luz es neutra, día soleado.
Toma Electrónica de Color

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