Tipos, niveles y diseños de investigación

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Tipos, niveles y diseños de investigación cuantitativa NATHALY BERRÍO GARCÍA Psicóloga Mg. En Psicoterapia

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Según la intervención del investigador

Según la planificación de la toma de datos

Según el número de ocasiones en que se mide la variable de estudio

Según el número de variables de interés

Observacional

Retrospectivo

Trasversal

Descriptivo

Experimental

Prospectivo

Longitudinal

Analítico

EXHAUSTIVO – EXCLUYENTE

• Estas clasificaciones son – Exhaustivas • No habrá ningún estudio que no pueda clasificarse en alguna de estas dicotomías

– Excluyentes • No habrá ningún estudio que pueda pertenecer a ambas categorías en estas cuatro clasificaciones

SEGÚN LA INTERVENCIÓN DEL INVESTIGADOR

OBSERVACIONAL

Siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativo” (causa – efecto); además de ser “controlados”.

No existen intervenciones del investigador; los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador.

EXPERIMENTAL

SEGÚN LA PLANIFICACIÓN DE LA TOMA DE DATOS

RETROSPECTIVO

Los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos garantizar la exactitud de las mediciones.

PROSPECTIVO

Los datos necesarios para el estudio son recogidos a propósito de la investigación (primarios). Por lo que, posee control de sesgos de medición.

SEGÚN EL NUMERO DE OCASIONES EN QUE SE MIDE LA VARIABLE DE ESTUDIO

TRANSVERSAL

La variable de estudio es medida en dos o más ocasiones; por ello, de realizar comparaciones (antes – después) son entre muestras relacionadas

Todas las variables son medidas en una sola ocasión; por ello de realizar comparaciones, se trata de muestras independientes.

LONGITUDINAL

SEGÚN EL NUMERO DE VARIABLES DE INTERÉS

DESCRIPTIVO

El análisis estadístico, es univariado porque solo se describe o estima parámetros en la población de estudio a partir de una muestra.

ANALÍTICO

El análisis estadístico por lo menos es bivariado; porque plantea y pone a prueba hipótesis, su nivel más básico establece asociación entre factores.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DE SU SOLUCIÓN Estudio 5 Estudio 4 Estudio 3

Estudio 2

Estudio 1

DESCUBRIMIENTO DEL PROBLEMA

NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN

Aplicativo Predictivo Explicativo Relacional Descriptivo Exploratorio

Aplicativo

Predictivo

Explicativo

Se plantea cuando se observa un fenómeno que debe ser analizado, por tanto es fenomenológico; su es el reconocimiento e función identificación de problemas. OBJETIVOS: traducir, esclarecer, anunciar, declarar, interpretar.

Relacional

Descriptivo

Exploratorio

Desestima la estadística y los modelos matemáticos, se opone al estudio cuantitativo de los hechos.

Se trata de investigación cualitativa.

EXPLORATORIO

¿Qué es un estudio exploratorio?

¿Cuáles condiciones o características debe cumplir un estudio

exploratorio?

Un estudio exploratorio se usa cuando un tema de investigación ha sido escasamente estudiado, existen muchas dudas de él o no se ha abordado antes. • Los estudios exploratorios: • Parten de un tema de investigación general y el cual no ha sido profundizado. • El método de sistematización de obtención de la información puede ser a partir de observación directa o indirecta. • Implica una amplia revisión de la literatura existente del tema.

Aplicativo

Predictivo

Describe fenómenos sociales o clínicos es una circunstancia temporal y geográfica determinada. Su finalidad es describir (población) y/o estimar parámetros (muestra).

Explicativo

Relacional

Se describen frecuencias y/o Descriptivo

Exploratorio

promedios; y se estiman parámetros con intervalos de confianza. Ejemplo: los estudios de frecuencia de la enfermedad.

DESCRIPTIVO Un estudio descriptivo se usa cuando se tiene como

objetivo describir situaciones o eventos que han sido ¿Qué es un estudio descriptivo? ¿Cuál es su objetivo?

investigados previamente. En este tipo de estudio ya existe una selección de variables (a diferencia de los exploratorios), las cuales se miden de manera aislada e

independiente y de esta misma manera se presentan sus resultados.

¿Cuáles condiciones o características debe cumplir un estudio descriptivo?

Los estudios descriptivos: • Se centran en descripciones de eventos y situaciones. • Se busca identificar problemas o justificar condiciones actuales. • A partir de sus resultados existen elementos para hacer comparaciones o evaluaciones descriptivas. • NO se busca encontrar relaciones, probar hipótesis o hacer predicciones.

Aplicativo

Predictivo

No son estudios de causa y efecto; la estadística solo demuestra asociación entre eventos; Ejem. Los estudios de asociación sin relación de dependencia.

Explicativo

Relacional

La estadística es bivariada nos Descriptivo

Exploratorio

permite hacer asociaciones (ChiCuadrado) y medidas de asociación y medidas de correlación (Correlación de Pearson).

RELACIONAL/COMPARACIÓN ¿Qué es un estudio correlacional? ¿Cuál es su objetivo?

¿Cuáles condiciones o características debe cumplir un estudio correlacional?

Un estudio correlacional se usa para saber el grado de

relación entre 2 o más variables (se conoce cómo se comporta una variable a través del comportamiento de

otras)

Aplicativo

Predictivo

Explica el comportamiento de una variable en función de otra(s); por ser estudios causa-efecto requieren control y deben cumplir criterios de causalidad.

Explicativo

Relacional

El control estadístico es Descriptivo

Exploratorio

multivariado o fin de descartar asociaciones aleatorias, causales o espurias entre la variable independiente y dependiente.

EXPLICATIVO

¿Qué es un estudio

explicativo? ¿Cuál es su objetivo?

¿Cuáles condiciones o características debe cumplir un estudio

explicativo?

Los estudios explicativos se usan para explicar porqué

ocurre un fenómeno y en qué condiciones (implica la exploración, la descripción y la correlación de lo investigado).

Aplicativo

Predictivo

Se encarga de la estimación de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.

Explicativo

Relacional

Se aplican técnicas estadísticas Descriptivo

especificas. Ejem. La regresión de COX, las series temporales, el

Exploratorio

análisis de sobrevida de KaplanMeier y los riesgos de Hazard.

Aplicativo

Predictivo

Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad. Enmarca la innovación técnica, artesanal e industrial como la cientifica.

Explicativo

Relacional

Las técnicas estadísticas apuntan a evaluar el éxito de las

Descriptivo

Exploratorio

intervenciones e cuanto a: proceso, resultado e impacto. Para ello debemos identificar los indicadores apropiados.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS Estudian la morbi-mortalidad y eventos la salud en poblaciones humanas.

DISEÑOS EXPERIMENTALES Requiere dos condiciones: intervención y asignación aleatoria (grupo control).

DISEÑOS COMUNITARIOS La unidad de estudio es la población y la fuente de datos de tipo secundario.

DISEÑOS DE VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS Se orientan a la identificación, definición y medición de un constructo.

CAUSALIDAD Metanálisis Experimentales Cuasi experimentales Cohortes

Casos y controles Prevalencia analíticos o cross sectional Serie de casos Reporte de un caso

Integrativos

TIPOS DE ESTUDIO Y NIVEL DE CAUSALIDAD

RESUMEN: Clasificación de los estudios según su diseño

OBSERVACIONALES: El investigador planea el estudio, observa e informa las características de lo observado

DE INTERVENCIÓN: El observador participa, maneja la exposición y las variables

INTEGRATIVOS: El investigador recopila diferentes estudios y sus resultados

DESCRIPTIVOS: El investigador únicamente comenta e interpreta de manera detallada lo observado, ya sea en una muestra o población ANALÍTICOS: El investigador conforma los grupos según criterios de inclusión y exclusión definidos

✓Incidencia, prevalencia ✓Corte trasversal ✓Reporte de un caso ✓Serie de casos ✓Prevalencia analítica ✓Cohorte ✓Casos y controles

EXPERIMENTALES: En ellos, la distribución de los grupos se realiza en forma aleatoria

✓Experimentos ✓E.C.A ✓Ensayos de campo

CUASI EXPERIMENTALES: Basados en muestras no probabilísticas. Algunos no tienen grupo control equivalente

✓Con pre y post-test, sin grupo control equivalente ✓Con grupo control equivalente y post-test

Se realiza una revisión exhaustiva de la literatura con una estrategia sistemática que permita eliminar sesgos y errores, seleccionar estudios uniformes y potenciar los resultados individuales

✓Revisiones sistemáticas (cuali) ✓Metanálisis (cuanti) ✓Estudios de evaluación económica.

REFERENCIA

Supo, J. (2012). Seminarios de investigación científica.

¡Muchas gracias!
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