Teoría cosmética natural_La Casa del Zero Waste

26 Pages • 3,439 Words • PDF • 26.8 MB
Uploaded at 2021-09-24 15:39

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Teoría de cosmética natural LA

CASA

DEL

ZERO

WASTE

"Tu cuerpo es tu compañero de vida. Cuídalo, escúchalo y ámalo."

Reglas de la cosmética natural Baño maría Siempre hacer las preparaciones a baño maría. Jamás al fuego directo para no matar nutrientes.

Conservadores Los productos base agua se echan a perder. Usar extractos de semillas de toronja, leucidal, sorbato de potacio, o benzonato de sodio. Los productos base aceite se enrancian. Usar: vitamina E, 1 cápsula por cada 100ml de producto.

Aceites esenciales Nunca aplicar directos en la piel. Agregarlos a las mezclas ya que estén frías, nunca al calor.

Bases aceites Se puede intercambiar cualquier aceite o manteca de las recetas por el de su preferencia. Esto sólo cambia las propiedades y consistencia pero no afecta ni interfiere con el fin del producto (aceite de almendra, aceite de ricino, manteca de karité, manteca de coco, manteca de cacao, aceite de caléndula, etc.)

Bases agua Se puede intercambiar cualquier base agua de las recetas por el de su preferencia. Esto cambia las propiedades y consistencia pero no afecta ni interfiere con el fin del producto (agua de rosas, agua destilada, sábila, miel, infusiones, etc.)

Bebés Menores de un año sólo pueden usar caléndula, manzanilla y citronela.

Ingredientes Aceite de almendras dulces Es un excelente emoliente, rico en grasas in-saturadas y ácidos grasos esenciales, tiene un efecto calmante y ayuda a la función cutánea.

Aceite de aguacate Es un aceite nutritivo y emoliente rico en vitamina A, D y E. También es rico en ácidos grasos esenciales y humectantes.

Aceite de oliva Humectante natural que contiene ácidos grasos monoinsaturados (omega 9) y polífenoles (antioxidantes).

Cera de abeja Obtenidos del panal, la cera de abeja sirve como espesante y humectante, emulsionante.

Gel de sábila Es una planta rica en vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos esenciales. Es un oxigenador natural. Ayuda para la renovación celular. 

Glicerina Alcohol con base de azúcar y humectante el cual se encuentra en naturalmente en vegetales lípidos. 

Ingredientes Linaza Vitamina B y E, antioxidante, ayuda a reforzarlo y reducir las caídas del cabello, es antibacteriano y regenerador de tejidos.

Manzanilla Antiinflamatorio, antimicrobiano y fungicidas, problemas de garganta y de encías, cicatrización, aclarar el pelo, y calmar irritaciones.

Aceite de ricino Aumenta la humedad de la piel, da textura suave y flexible en los cosméticos.

Aceite de coco Emulsionante con propiedades suavizantes, humectante, astringente, antibacterial.

Manteca de karité Proviene de Africa y antienvejecimiento de la piel y protege de las agresiones externas. 

Manteca de cacao Hidratante y nutritivo para la piel y cabello seco, textura aterciopelada y agradable fragrancia. 

Ingredientes Arnica Flor con propiedades de sanación, se ha utilizado como sistema anti-bacterial y anti-inflamatorio. Ayuda contra el acné.

Caléndula Anti-inflamatorio, antiséptico y curativa, previene la degeneración y promueve la regeneración de tejidos en heridas.

Té verde Antioxidante, fortalece al sistema inmune, previene las arrugas. Aumenta la energía de nuestro cuerpo. Para cabello graso.

Rosa de Castilla Anti-inflamatoria, antiséptica, bactericida, depurativa, sedante y tónica.

Extracto de betabel Este pigmento está lleno de antioxidantes naturales, anticancerígeno, rico en potasio, vitamina C, calcio, magnesio y hierro.

Cocoa Contiene taninos, antioxidantes, anticancerígeno, estimula la producción de hormonas, antiséptico, antidepresivo, reafirmante y anticelulítico.

Ingredientes Jengibre Exfoliante, emoliente, tónico, suavizante y promovedor del crecimiento capilar, ayuda contra las estrías.

Canela Efectivo tónico astringente y antibacteriano que ayuda a tensar la piel y suavizar arrugas.

Vitamina E Antioxidante, rejuvenecedora, protector solar y contaminación ambiental, anticancerígeno. Conservación.

Vinagre de manzana Tónico, limpieza profunda, reduce la celulitis. Blanquea dientes y es antibacterial.

Leche de avena Suavizante, relajante y calmante. Normaliza el pH, protectora e hidratante. 

Esencia de limón Antibacterial, mejora la circulación, reduce la tensión, elimina la fatiga.

Carbón activado Elimina puntos negros y espinillas en pieles grasas o con tendencia a acné. Absorbe las impurezas y toxinas.

Ingredientes Maizena Espesante, alivia el sarpullido, alivia las quemaduras, pieles grasas, sudoración, cabello graso, limpiador facial.   

Harina de arroz Matifica la piel, elimina rojeces, blanquea, anti-arrugas, pieles sensibles y no obstruye la transpiración.

Oxido de zinc Emoliente protector y astringente cutáneo. Repele los rayos ultravioletas.

Ultramarinos Pigments derivado del mineral lapislazuli, brinda coloraciones azul verde rojo y morado.

Miel de abeja Antioxidante, exfoliante, suavidad, previene las manchas y acné, humectante, bactericida conservante.

Romero Es expectorante, desinflamatorio, cicatrizante, refrescante y astringente.

Esencia de lavanda Antiséptica, sedante, antiespasmódica, analgésica, antiinflamatoria, regeneradora y potenciadora.

Aceites vegetales Aceite de argán Antioxidante natural, para pieles secas, maduras y con acné. Dona elasticidad a la piel, le regenera, calma las irritaciones. Es nutritivo, cicatrizante. Protege la piel y el cabello del sol del frío, del viento. También fortifica las uñas.

Aceite de jojoba Es humectante y previene las arrugas. Es apto para todo tipo de pieles: jóvenes, maduras, secas e impuras. Es penetrante y de fácil absorción. Es nutritivo, re-equilibrante. Regula la secreción de sebo en la piel. Es calmante, cicatrizante, protector, regenerante, anti-envejecimiento. Mantiene la elasticidad y es reafirmante.   

Aceite de uva Es rico en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias. Suaviza a piel. Trata artitis, reuma, mejora los síntomas de piernas cansadas. También es un exfoliante, regenerador de la epidermis. Protege de los radicales libres. Tiene efectos anticolesterol. 

Aceite de frambuesa Aporta hidratación a la piel. No provoca irritación. Es muy nutritivo. Penetra en la piel muy fácilmente. Aporta de vitaminas A y E que mantienen la piel en perfecto estado. Es totalmente compatible con todo tipo de aceites esenciales. Es un refuerzo de la defensa de la piel, regeneradora y combate el enevejecimiento. Es un factor natural contra la radiación ultravioleta. FPS.40.

Aceites vegetales Aceite de zanahoria Acelerador de bronceado natural. Reduce el sebo. Propiedades reparadoras de la epidermis y el cuero cabelludo. Piel más nutrida, firme y flexible. Aminora el dolor de las encías y desarrolla una mayor luminosidad de la piel. Es antioxidante. Previene el envejecimiento y restituye los posibles daños celulares. Ayuda en demasía al desarrollo del feto. FPS. 25-30. 

Aceite de aguacate Hidratante natural, nutre la piel, regenerante, cicatrizante, reestructurante, calmante. Indicado para el contorno de ojos. Es también un estimulador capillar, otorga brillo y fuerza al cabello.

Aceite de almendras dulces Rico en vitaminas y sales minerales. Se utiliza para pieles normales y sensibles. Puede ser usado como aceite para masajes. Es suavizante, hidratante, nutritivo y desinflamante. Atenúa las estrías.

Aceite de germen de trigo Rico en vitamina E antioxidante. Evita que las cremas o jabones se oxiden o se vuelvan rancios y también se utiliza como anti-arrugas. FPS.20.

Aceite de oliva Fuente de vitamina E, es un gran antioxidante antienvejecimiento. Combate los radicales libres, protege la piel de los peligros del medio ambiente y los rayos solares. Es emoliente, nutre la piel. Es hidratante y calmante. Da brillo al cabello, lo nutre y lo refuerza. 

Aceites vegetales Aceite de ricino Es hidratante, elimina las impurezas y las células muertas. Cuida la piel, ayuda al crecimiento del cabello, barba, cejas y pestañas. Reduce las ojeras, suaviza los callos y fortalece las uñas.  

Aceite de ajonjolí Estimulador de bronceado natural y contra la flacidez. Es un regenerador del tejido cutáneao. Es reestructurador, nutre la piel y es hidratante. Absorbe los rayos UV, calma los dolores articulares, penetra y se absorbe. Bueno para las pieles sensibles. FPS 15-30.

Aceite de rosa mosqueta Es regenerador, adecuado para las pieles secas y muy sensibles, anti-age. Nutre la piel, es anti-arrugas, atenúa las cicatrices, estrías y manchas de la piel. Alivia el dolor de la artritis y osteoartritis. Evita el fotoenvejecimiento.

Aceite esencial Es un compuesto aromático de origen natural que genera aromas característicos de la naturaleza como las flores, los frutos, las hojas, etc. Los aceites esenciales pueden ser o de plantas o de frutas cítricas. Sólo existen dos métodos para extraer un aceite esencial de destilación por corriente de vapor (en el caso de las plantas) o por estrujamiento (en el caso de frutas cítricas).

El método utlizado es muy importante ya que influye en la calidad y el valor terapeútico del aceite resultante. Cualquier método elegido es muy laborioso ya que la proporción de aceite que hay en la planta o en la corteza del cítrico es mínima. Por ejemplo, para conseguir 1 kg de aceite esencial de lavanda, se necesitan cerca de 200kg de flores frescas de lavanda. Estos valores explican por qué los aceites esenciales tienen esos precios tan elevados.

En el mercado hay mucho fraude al respecto y se comercializan aceites esenciales que no son 100% puros obtenidos por arrastre de vapor o por estrujamiento, sino que en realidad se tratan de productos adulterados al ser mezclados con otros componentes. 

Cera de abeja Es un emulsionante natural que crea una capa protectora de larga duración para la piel y que no obstruye los poros si es aplicada en la proporción adecuada. Es hidratante, da elasticidad a la piel, es anti-inflamatoria, anti-alérgica y antibacterial. Fomenta la reproducción de las células y protege la piel de los agentes dañinos del medio ambiente. Las cremas a base de cera de abeja son aconsejables para pieles secas o maduras. La cera de abeja es usada como autoemulsionante, es decir que no necesita la ayuda de otro emulsionante para crear una emulsión. 

Dosis: se usa en una medida del 3 al 6% de la cantidad total de la preparación en fase oleosa.  Uso: es comúnmente usada para cremas para el rostro, para manos, pies, cremas limpiadoras, protectores de labios, protectores de uñas, protectores solares, en maquillaje, es un emulsionante hidrófilo.

Cera de candelilla Esta proviene de la planta de candelilla de México, que forma la cera en la parte externa de sus hojas para protegerse de la pérdida de agua, y sólo crece en estado silvestre. Aunque la mayoría de las ceras son adecuadas para formulaciones más ligeras, la de candelilla también funciona para las más gruesas y pesadas de agua en base de aceite. Las lociones hechas con cera de candelilla permanecen en la piel por más tiempo sin descomponerse, lo que es ideal para las pieles más secas y sensibles, que necesitan más protección.

Soluble en aceite Punto de fusión: 70°C aproximádamente Dosis habitual: 1-10%

Lecitina de soya Es un emulsionante vegetal de grandes propiedades emolientes, suavizantes y filmógenas que van en excelente afinidad y armonía con la piel. La lecitina de soya utilizada en una emulsión, mejora la estabilidad de ésta y otorga una textura suave y fluida. Es adecuada para pieles sensibles, pero es ideal para todo tipo de piel. La lecitina de soya es rica en calcio, contribuye a la regeneración de las células, a la renovación de los tejidos, vuelve la piel más flexible. Gracias al aporte de vitamina A, E y K ayuda a mantener la elasticidad de la piel favoreciendo su hidratación, es antioxidante, previene la deshidratación de la piel protegiéndola de las agresiones del medio ambiente. La lecitina puede ser usada para emulsiones en frío, lo que quiere decir que permite emulsiones a temperatura ambiente.

Usos : Cremas, máscara de pestañas, entre otros Dosis : 3 a 6% del total de la preparación en fase

oleosa. 

Conservador: sorbato de potasio y benzoato de sodio El sorbato de potasio es una sal que se usa como conservador de alimentos. El Benzoato de sodio es una sal que se usa para evitar la aparición de bacterias, levaduras, mohos en los cosméticos con base acuosa. Es 100% natural.

Ingredientes : 10 g. de sorbato de potasio. 10 g. de benzoato de sodio  80 g. de agua destilada

Preparación : Verter el agua destilada en una olla y hacerla hervir, retirar del fuego y dejarla enfriar. En una botella oscura de 100 ml agregar con la ayuda de un embudo las cantidades exactas de ambos conservantes. Luego agregar 2/3 del agua destilada, tapar  y mezclar vigorosamente hasta que los polvos se hayan disuelto en el agua, luego agregar el resto del agua destilada, tapar y mezclar nuevamente.

Nota : El producto dura 6 meses a partir de cuándo ha sido preparado, por lo tanto, todas las preparaciones en donde se utiliza esta solución durarán hasta la fecha de caducidad de la misma.  Por ejemplo hemos preparado el conservante los primeros días de enero, si el conservante dura 6 meses, o sea que lo podremos usar hasta los primeros días de julio; ahora estamos en mayo y hemos preparado una crema en donde hemos agregado el conservante, esto quiere decir, que la crema durará hasta los primeros días de julio, porque durá el mismo tiempo de caducidad del conservante.

Extracto de semilla de pomelo o toronja Se le atribuyen propiedades  antiinflamatorias, antitrombóticas, antioxidantes, cardiotónicas, antisépticas, antifúngicas, inmunoestimulantes, antidepresivas, antibióticas y antiparasitarias. Se le considera un antibiótico natural que actúa también contra hongos y virus.

Es soluble en agua

Ingredientes por cada 100 ml: Extracto de semilla y cáscara de pomelo (83%), glicerina, agua, ácido ascórbico (vitamina C)

Dosificación: 2 - 10%

Leucidal Es un conservante antibacteriano y antifúngico de amplio espectro, aceptado por ECO-CERT. Evita el desarrollo de bacterias, levaduras y mohos en los cosméticos caseros que contienen fase acuosa. Es un producto de origen 100% natural: es producido por la fermentación de rábanos por las bacterias Leuconostoc Kimchii (un género de bacterias de ácido láctico), no es irritante y tolerado por la piel. Se puede usar también para pieles sensibles. Tiene propiedades hidratantes y acondicionadores en la piel.

Dosificación: 2-4% para una conservación de 2 a 3 meses en condiciones óptimas de elaboración y conservación. 1 gramo corresponde aproximadamente a 22 gotas. Si se usa en combinación con otro conservante, se añade 2%, si se usa solamente Leucidal, entonces son 3-4%. Se elaboran 100 gr de crema, se añaden entre 2 y 4 gr, (o entre 44 y 88 gotas del conservante). Actúa en el rango de pH de 3 a 8 y es estable a temperaturas hasta 70° C. Su pH es de 5,5.

Goma xantana Es un polisacárido derivado de la bacteria “Xanthomonas Campestris”, responsable del color oscuro que aparece en las verduras de hoja verde cuando las dejamos demasiado tiempo en la estantería. Se presenta en forma de polvo blanco, el cual se disuelve perfectamente en agua, tanto fría como caliente, dando lugar a soluciones con alto grado de viscosidad.

Es un gelificante e espesante para cosmética casera. Funciona además como estabilizante adicional en emulsiones o espesante en geles de ducha y shampú.

Se pueden preparar geles a base de agua que se enriquecen con principios activos, extractos de plantas y aceites esenciales. También se usan para preparar geles de ducha y para estabilizar a cremas caseras.

Dosificación: 0,2% - 1% - 5% según el producto (shampú, gel de ducha hasta 1%, geles o emulsiones hasta 0,5%).

Arcillas Arcilla verde Especialmente recomendada para pieles grasas o acné porque la arcilla verde tiene una mayor capacidad para absorber impurezas de la piel y para desinfectar.

Arcilla roja Estimula el riego sanguíneo, es decir que favorece el flujo de sangre proporcionando oxígeno al músculo y favoreciendo así su recuperación. Conviene usarse en lesiones crónicas que ya no estén en proceso inflamatorio, nunca en fase aguda.

Arcilla blanca Para enfermedades de la piel como psoriasis, dermatitis, quemadura o herida, la arcilla blanca es un bálsamo calmante que proporciona un alivio inmediato. En el tratamiento para pieles sensibles, conviene aplicarla en forma de mascarilla ligera (fluida).

Arcilla rosa Promueve la circulación, drena y es idónea para zonas localizadas de grasa, celulitis y/o flacidez. Regenera el colágeno, promueve el crecimiento de nuevas células y regenera la elastina de la piel.

Arcilla negra Es antiinflamatoria, lo que ayuda a limpiar, curar y depurar esas zonas de espinillas, granos, inflamaciones, imperfecciones en general. Además de depurar y limpiar en profundidad, tiene propiedades regenerativas. 

pH (potencial hidrógeno) Es una medida de acidez o alcalinidad de una sustancia que por lo general es líquida. La escala del pH va de 0 a 14 en soluciones acuosas, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen un pH mayores a 7. Los cosméticos que realicemos en casa deben tener un pH igual al pH de la piel, que es 5,5 pero existe un promedio que no daña la piel, que debe estar entre el 4 y el 10. Los cosméticos caseros, según el uso que se les da deben tener un pH de acuerdo a la zona de la piel donde serán usados: La zona íntima tiene un pH de 4 La zona de los ojos tiene un pH de 7 El rostro y cuerpo tienen un pH de 5,5 pH neutro: 7 pH ácido: 0-7 pH básico: 7-14 Subir pH: bicarbonato Bajar pH: limón o acido cítrico Para aumentar o bajar el pH de las soluciones acuosas, es necesario usar sustancias como el bicarbonato, que va diluido en agua en medida del 10% o 20% sobre la base total de la fórmula que debe ser siempre sobre el 100%, el ácido cítrico o el ácido láctico también en medida del 10 al 20% sobre la base total de la fórmula, es decir sobre la base total de 100 g se deben poner 10 o 20 g de soda cáustica o ácido cítrico o ácido láctico y el resto de agua 90 u 80 ml respectivamente.  

Tensioactivos La limpieza del cuerpo es fundamental porque representa una defensa efectiva contra las enfermedades, pero el exceso del lavado y sobre todo el uso de productos demasiado desengrasantes y no fisiológicos pueden alterar el equilibrio natural de la piel, desidratándola, irritándola, causando la producción excesiva de sebo y la formación de olores desagradables. Por tal motivo una limpieza fisiológica favorece al natural equilibrio de la piel y del cabello. Obviamente, al hablar de limpieza fisiológica, no se habla de de lavarse sólo con agua, ya que no es suficiente. La suciedad es de naturaleza grasa y el agua no es suficiente para removerla. 

Los tensioactivos llamados también surfactantes, anglicismo de “surfactant” lo cual significa “surface active agent” (agente activo de superficie”. Como su nombre lo indica, son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases, generalmente dos líquidos insolubles uno en otro.

Los tensioactivos son ingredientes fundamentales para la preparación de shampús, geles de baño y diversos productos destinados a la limpieza. Son sustancias con propiedades emulsionantes, espumógenas, detergentes y solubilizantes. Es decir que además de tener la capacidad de remover la suciedad de la piel, permiten la micelización (proceso mecánico que crea partículas microscópicas de aceites, a través del cual se vuelven solubles en agua) o la solubilización de sustancias que de por sí son incompatibles, como por ejemplo el agua y el aceite. 

Coco betaina La betaina de coco es un tensioactivo anfótero, ideal para la propia elaboración de productos de cosmética como pueden ser geles de ducha, shampús para el pelo, jabones de mano o bombas de baño. Ofrece una enorme suavidad, estando muy bien aceptada por la piel y siendo un elemento totalmente biodegradable. Comprar betaina puede ser muy recomendable para combinarla con tensioactivos aniónicos, consiguiendo una mejora dematológica para el producto cosmético final.

Suele ser un ingrediente muy utilizado en la elaboración de jabones y shampús, especialmente aquellos que se hacen de forma casera. La betaina de coco se produce a partir de la materia prima de aceite de coco, por lo que es un producto totalmente natural muy recomendable, dados sus múltiples beneficios.

Se emplea como un surfactante leve, empleándose para una serie de propósitos para los que el resto de los jabones podrían resultar especialmente duros y agresivos. Está pensando para realizar jabones, geles y cremas menos agresicas e irritantes para la piel y los ojos.

Tiene un pH entre 6 y 8 y contiene aproximadamente entre un 29% y un 33% de sustancias activas de lavado. Dosificación 15-35%.   

Goma arabiga Es un exudado obtenido de la planta productora Acaoseyal o relacionados de Acacia, de orígen africano. Agente de adhesión para elaborar mascarillas Estabilizante de emulsiones Activo tensor, efecto lifting Evita la deshidratación de la piel De fácil manipulación, se hidrata ocupando dos veces su peso en agua No es pegajosa Dosificación para hacer una emulsión: - como agente estabilizante: hasta el 25% del peso total de la fórmula - puede usarse sólo o en combinación con otras gomas - como agente tensor o filmógeno: 1 al 3% (del peso total de la preparación)

Material Pigmentos naturales - Facebook: Neomineralcosmetics Manteca de cacaco - Facebook: Labromadeteo Medidor pH: Farmacias Tiendas: - GDL: http://boticadelatrinidad.com http://chemico.com/mx - Mama Coneja - Botica Nueva - Tiendas en línea: https://mylottush.com/ - DF: http://cosmopolita.com/mx Envases: Vidrio: Prisma Envases GDL - González Ortega 272 - Col. Centro Sector Hidalgo Metal: https://www.metalpackmex.com/

GRACIAS!

La Casa del Zero Waste [email protected]

MÓNICA

LEWENGOOD:

SOPHIE

CHARON:

3313051026

3325917206
Teoría cosmética natural_La Casa del Zero Waste

Related documents

26 Pages • 3,439 Words • PDF • 26.8 MB

90 Pages • 26,002 Words • PDF • 537 KB

15 Pages • 1,504 Words • PDF • 1.3 MB

7 Pages • 1,142 Words • PDF • 895.7 KB

5 Pages • PDF • 7.6 MB

19 Pages • 3,539 Words • PDF • 1.1 MB

164 Pages • 48,701 Words • PDF • 7 MB

237 Pages • 44,073 Words • PDF • 5.8 MB

189 Pages • 71,372 Words • PDF • 1 MB

614 Pages • 141,386 Words • PDF • 2.2 MB

16 Pages • 2,043 Words • PDF • 29.1 MB

1 Pages • PDF • 225.1 KB