TEO 7 Cuidados de Enfermería en Personas con T. Ansiosos

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Cuidados de Enfermería en Personas con Trastornos Ansiosos Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Comunitaria EFER 601 – Equipo Docente Septiembre, 2020

Fecha de la presentación

Objetivos

Describir los factores de riesgo y las manifestaciones de los trastornos de ansiedad.

Aplicar el proceso de enfermería a la atención a los personas con trastornos de ansiedad.

Ansiedad Definición • Sensación subjetiva de inquietud, tensión, temor o aprensión. • Estado emocional normal ante determinadas situaciones que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias o demandas del medio ambiente, necesaria para aprendizaje.

Generalidades • Respuesta a una amenaza desconocida, vaga o conflictiva. Anticipa o señala peligros o amenazas para el individuo. • Relacionada con la supervivencia, por lo que tiene un valor funcional al presentar utilidad biológicoadaptativo. • Influye en la cognición y tiende a distorsionar la percepción.

Origen • Proceso psiquiátrico primario. • Formar parte de una enfermedad médica primaria. • Reacción a una enfermedad médica primaria.

Etiología Teoría Biológica

Teoría Genética

• Reacción vegetativa exagerada con incremento del tono simpático. • La nivelación de catecolaminas se eleva con mayor producción de metabolitos noradrenalínicos. • Disminuyen las cifras de ácido gabaminobutírico (GABA) lo que produce una hiperactividad del sistema nervioso central. • La disminución del sistema serotoninérgico y el incremento en la actividad dopaminérgica. • Aumenta la actividad de la corteza temporal cerebral.

• Variante polimorfa del Gen 5 HTT ubicado en el cromosoma17q11.1-q12 el cual está alterado, disminuyendo la acción de la serotonina por bajo número de transportadores, de manera que el cerebro cuenta con menos serotonina para enfrentarse a las amenazas. • La mitad de los pacientes con trastorno de angustia tiene un familiar afectado.

Etiología Teoría Psicoanalítica (Sigmund Freud) • Los impulsos inconscientes (sexo, agresión) amenazan con estallar en la conciencia y producir ansiedad. • La ansiedad se relaciona a lo largo del desarrollo, con temores infantiles que proviene del miedo a la pérdida real o imaginada de un objeto querido o del miedo a daño físico. • La ansiedad no manifestada de modo consciente, desencadena mecanismos de defensa utilizados por las personas para afrontar situaciones potencialmente amenazadoras.

Teoría del Aprendizaje • La ansiedad es producida por una frustración o estrés mantenido o intenso y se transforma en una respuesta acondicionada a otras situaciones que producen una frustración o estrés. • Se puede aprender a través de la identificación o imitación de los patrones de ansiedad parentales (teoría del aprendizaje social). • Se asocia a estímulo aterrador natural, que a través del condicionamiento se puede traspasar o transferir posteriormente hacia otro estímulo, produciendo fobia hacia un objeto o situación nueva o diferente. • Los trastornos de ansiedad implican patrones erróneos, distorsionados o contraproducentes de pensamiento cognitivo.

Ansiedad como Mecanismo de Alarma

Detección

Percepción

Reacción física y mental

Ansiedad

Ansiedad Patológica

“Estrés”

“Alta Sensibilidad”

Aumento de atención.

Anticipación Excesiva

Alerta, acción, taquicardia, sudoración, respiración acelerada, inseguridad, aprensión, tensión muscular, inquietud, etc.

Angustia, temor, pánico, somatizaciones.

Preocupación, miedo.

Fobia, evitación preocupación excesiva.

Prevención secundaria

Ansiedad Patológica o Angustia Característica Aparición

Ante factor estresante

Ansiedad Patológica o Angustia Inesperadamente

Episodios

Poco frecuentes

Repetidos

Intensidad

Leve a moderada

Severa

Limitada

Prolongada

Duración Estímulo Estresante

Grado de Sufrimiento Interferencia en la Vida Cotidiana

Ansiedad Normal

Reacción esperable y común Reacción desproporcionada

Limitado y transitorio

Alto y duradero

Ausente y ligero

Profundo

Trastornos de Ansiedad • Síndrome de Irritabilidad General, actitud expectante con ansiedad, ataques de ansiedad, síntomas somáticos acompañantes o equivalentes de ansiedad (disnea, dolor torácico, astenia) y pesadillas (Sigmund Freud). • Este complejo sintomático constituye toda la enfermedad.

Signos y Síntomas del Trastorno de Ansiedad Signos Somáticos

• • • • • • •

Temblor, contracciones, agitación. Dolor de espalda, cefalea. Tensión muscular. Disnea, hiperventilación. Fatigabilidad. Respuesta de sobresalto. Hiperactividad del SNA o vegetativa (rubefacción y palidez, taquicardia, palpitaciones, sudoración, manos frías, diarrea, serostomía, polaquiuria, opresión precordial, sensación de ahogo). • Parestesias. • Dificultad para la deglución. • Llanto.

Síntomas Psicológicos

• • • • • • • • • •

Sensación de terror. Dificultades de concentración. Hipervigilancia. Insomnio. Disminución de la lívido. “Nudo en la garganta”. Molestias de estómago (estómago revuelto). Expectación ansiosa (presentimientos). Sensación de muerte inminente. Miedo a perder el control o volver se loco.

Niveles de Ansiedad

Leve

Moderado

Intenso

Pánico

Clasificación de los Trastornos de Ansiedad CIE 10 Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes o somatomorfos F40: Trastornos Fóbicos de Ansiedad

F44: Trastornos Disociativos (de conversión)

F41: Otros Trastornos de Ansiedad

F45: Trastornos Somatomorfos

F42: Trastornos Obsesivo-Compulsivo

F48: Otros Trastornos Neuróticos

F43: Reacción al estrés grave y trastornos de adaptación

F40: Trastornos Fóbicos de Ansiedad • La ansiedad es provocada exclusiva o predominantemente por ciertas situaciones bien definidas, que por lo común no son peligrosas. Como resultado, estas situaciones son típicamente evitadas, o son soportadas con pavor. • La preocupación del paciente puede centrarse en síntomas particulares, como palpitaciones o sensación de desvanecimiento, y a menudo se asocia con temores secundarios a la muerte, a la pérdida de control y a la locura. • La previsión del ingreso a una situación fóbica genera habitualmente ansiedad con anticipación.

Agorafobia

Fobias Sociales

Fobias Especificadas Aisladas

Vea y Conteste: Identifique a qué tipo de Trastorno Fóbico de Ansiedad corresponde el siguiente ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=eYIwHU 7JVPQ&feature=emb_rel_err www.menti.com Código

3 minutos

F41: Otros Trastornos de Ansiedad • Trastornos en los cuales la manifestación de ansiedad es el síntoma principal y no está restringida a ninguna situación específica del entorno. Puede haber también síntomas depresivos y obsesivos, e incluso algunos elementos de ansiedad fóbica, a condición de que estos sean claramente secundarios o menos graves.

Trastornos de Pánico

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Vea y Conteste: Identifique a qué tipo de Otros Trastorno de Ansiedad corresponden los siguientes ejemplos: • https://www.youtube.com/watch?v=oAr_lLV 46cg&list=PLKantqSG4F_CdDDSiXmt86d8YQ ZdOkCNx&index=51 • https://www.youtube.com/watch?v=FoA4xx QUam0 www.menti.com Código

7 minutos

F42: Trastorno Obsesivo-Compulsivo • Existe presencia de pensamientos obsesivos o de actos compulsivos, ambos recurrentes. • Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos que penetran la mente del paciente una y otra vez, en forma estereotipada. Son casi invariablemente angustiantes y el paciente intenta a menudo rechazarlos, sin tener éxito. A pesar de esto, son reconocidos como pensamientos propios, incluso aunque sean involuntarios y a menudo repugnantes. • Los actos compulsivos o ritos compulsivos son comportamientos estereotipados, repetidos una y otra vez. No son agradables, ni tienen finalidad para las tareas. Su función es prevenir algún suceso, objetivamente improbable que a menudo puede provocar un daño y que el paciente teme que puede ocurrir. • Habitualmente el paciente reconoce que este comportamiento no tiene sentido o que es ineficaz, por lo cual realiza intentos repetidos para resistirse, pero la ansiedad empeora si los actos compulsivos son resistidos.

• https://www.youtube.com/watch?v=4TUrn1ZTASs&list=PLKantqSG4F_Cd DDSiXmt86d8YQZdOkCNx&index=53

F43: Reacción al Estrés Grave y Trastornos de Adaptación • Incluye trastornos con base en su sintomatología, evolución y en la existencia de una u otra de las siguientes causales: ✓ Un suceso vital excepcionalmente estresante que produce una reacción aguda de estrés. ✓ Un cambio vital significativo que induce circunstancias desagradables prolongadas, el cual da como resultado un trastorno de adaptación.

• Son consecuencias directas del estrés agudo grave o del trauma prolongado. El suceso estresante o las circunstancias desagradables prolongadas constituyen el factor causal primario y esencial, al punto de que el trastorno no habría tenido lugar sin estos impactos. • Estos trastornos se consideran respuestas adaptativas patológicas al estrés grave o prolongado que interfieren con los mecanismos de adaptación normales, por lo cual inducen un deterioro del funcionamiento social del paciente. Reacción al estrés Agudo

Trastorno por estrés Post-traumático

Trastorno de Adaptación

Vea y Conteste: • Identifique a qué tipo de Reacción al Estrés Grave y Trastorno de Adaptación corresponden los siguientes ejemplos: • https://www.youtube.com/watch?v=uc5wp HAaxQo • https://www.youtube.com/watch?v=6DeRCl H0uQA www.menti.com Código 6 minutos

F44: Trastornos Disociativos (de Conversión) • Pérdida parcial o total de la integración normal entre los recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad y de las sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales. • Todos los tipos de trastornos disociativos tienden a remitir después de pocas semanas o meses, especialmente si su comienzo está asociado con un suceso vital traumático. Si el inicio se asocia con problemas insolubles o dificultades interpersonales, pueden desarrollarse trastornos más crónicos, en especial parálisis y anestesias. • Los síntomas pueden desarrollarse en estrecha asociación con el estrés psicológico, y a menudo son de aparición brusca. Amnesia Disociativa

Fuga Disociativa

Estupor Disociativo

Trastornos de Trance y de Posesión

Vea y Conteste: • Identifique a qué tipo de Trastorno Disociativo corresponden el siguiente ejemplo: • https://www.youtube.com/watch?v=R71W pDhZ-D4 www.menti.com Código

4 minutos

F45: Trastornos Somatomorfos • La característica principal es la presentación repetida de síntomas físicos, junto con solicitudes persistentes de exámenes médicos, a pesar de que los hallazgos sean repetidamente negativos y de que los médicos hayan reafirmado que los síntomas no tienen fundamentos físicos. • Si es que existen algunos trastornos físicos, estos no llegan a explicar la naturaleza ni la magnitud de los síntomas ni la aflicción y la preocupación del paciente.

Trastorno de Somatización

Trastorno Somatomorfo Indiferenciado

Trastorno Hipocondríaco

Vea y Conteste: • Identifique a qué tipo de Trastorno Somatomorfo corresponden el siguiente ejemplo: • https://www.youtube.com/watch?v=EHp kqCgLQX8 www.menti.com Código 4 minutos

F48: Otros Trastornos Neuróticos

Neurastenia

Síndrome de Despersonalización y desvinculación de la Realidad

https://www.youtube.com/watch?v=bQBZSQyZ8GI

Tratamiento Ansiolíticos (benzodiacepinas)

Antidepresivos

Tratamiento Psicosocial

Controles Equipo de Salud

Autocuidado

Cuidados de Enfermería: Valoración • Necesidades o patrones de salud alterados. • Ejecutar examen mental. • Nivel de ansiedad del paciente: ✓ Escala Holmes y Rahe. ✓ Escala de Goldberg.

• • • • • • • •

Estrategias de afrontamiento del paciente. Redes de apoyo. Antecedentes familiares de trastornos ansiosos o de salud mental. Tratamiento utilizado por el paciente en forma autónoma (por ejemplo medicina complementaria, técnicas de relajación, automedicación, etc.). Consultas profesionales autogestionadas y Tratamientos indicados por médico. Cuadros de ansiedad o trastornos ansiosos anteriores. Duración del problema o factor estresante (hrs, días, semanas, meses, etc.), inicio de síntomas. Nivel de ansiedad que me genera el paciente.

Diagnósticos de Enfermería: Afrontamiento ineficaz/Afrontamiento defensivo/Control de impulsos ineficaz/Negación ineficaz relacionado con: • Factores fisiopatológicos: enfermedad severa, deterioro cognitivo, enfermedad terminal, etc. • Factores relacionados con tratamiento médico. • Factores situacionales: cambios en el entorno, nuevas personas, éxito, fracaso, falta de conocimientos, cambios en vida conyugal –laboralacadémica, sistema familiar desorganizado, relación deteriorada con, crisis normativas, crisis no normativas, dificultades en la resolución de conflictos, alteración del vínculo afectivo, sistemas de apoyo insatisfactorios, sobrecarga sensorial secundaria a, recursos psicológicos insuficientes secundarios a, conflictos culturales asociados a, incapacidad de responder a factores identificables de estrés, incapacidad de hacer frente a eventos estresantes, etc. • Factores relacionados con la maduración: envejecimiento, sufrimiento prolongado, vulnerabilidad, abandono, problemas de crianza, necesidad de estatus, problemas de crianza, problemas con familiares, etc.

Diagnósticos de Enfermería: Ansiedad relacionada con: • Factores fisiopatológicos: deterioro cognitivo, sintomatología, etc. • Factores relacionados con tratamiento médico. • Factores situacionales:

enfermedad

terminal,

✓ Amenazas al autoconcepto secundario a amenazas en situaciones, función del rol, éxito, fracaso, falta de conocimientos, pensamientos intrusivos, no deseados, necesidades insatisfechas, conducta ritualista. ✓ Relacionados con la pérdida de seres queridos: amenaza de muerte, divorcio, etc. ✓ Amenazas a la integridad biológica/física: accidentes, amenazas, etc. ✓ Cambio en el entorno: desastres naturales, cambios políticos, riesgos para la seguridad, contaminación, cambio de casa, etc.

• Factores relacionados con la maduración: cambios profesionales, desconocimiento sobre etapas del ciclo vital individual o situaciones de ella, desconocimiento etapas del ciclo vital familiar, pérdidas sensoriales, motoras, fracaso escolar o laboral, cambios en relaciones entre pares, cambios en el entorno y las personas, etc.

Diagnósticos de Enfermería: Temor o Miedo Irracional relacionado con: • Factores fisiopatológicos (deterioro cognitivo, enfermedad terminal, etc.). • Factores relacionados con tratamiento médico. • Factores situacionales (cambios en el entorno, nuevas personas, éxito, fracaso, falta de conocimientos, vida conyugal-laboral-académica, crisis normativas, crisis no normativas, etc.). • Factores relacionados con la maduración (envejecimiento, sufrimiento prolongado, vulnerabilidad, abandono, etc.). No olvidar que pueden existir Diagnósticos de Riesgos Potenciales

Plan de Atención de Enfermería Objetivos • Orientados a los logros a alcanzar con el paciente. Claros y medibles. • Pueden ser más e uno, considerando objetivos a largo y corto plazo. • No deben incluir intervenciones, ya que para ello hay un área específica. • Ejemplos: Ayudar al usuario a explorar causas de ansiedad o estrés en medio interno y externo./ Ayudar al usuario a tomar conciencia de las respuestas ineficaces de adaptación empleadas./ Aceptar la experiencia de ansiedad como una oportunidad./ Entregar herramientas para fortalecer medidas de autocuidado./ Desarrollar habilidades para resolver problemas.

Indicadores • Orientados a medir el cumplimiento del objetivo o de los objetivos propuestos. • Medibles y claros. • Su redacción debe especificar claramente la forma de medición. • No sirve la verbalización del paciente como indicador.

Intervenciones • Nuestra principal intervención se relaciona con la gestión del Cuidado, a nivel individual, familiar y comunitario. • Nuestras intervenciones deben abarcar cada uno de los pilares de tratamiento: Ejemplo: Organizar grupos de autoayuda./ Educar respecto a técnicas de relajación./ Psicoeducación a pacientes y sus familias./ Mantener ambientes terapéuticos que favorezcan el bienestar.

Plantee una intervención a realizar con Ana: • Ana viaja frecuentemente entre Santiago y Viña por estudios, es estudiante universitaria con buen rendimiento académico. Es puntual, ordenada pero este semestre se no se ha sentido bien, manifiesta estar muy estresada. • El día viernes de regreso a casa pierde su mochila con celular, TNE, apuntes y notebook. Se desespera y luego de llorar un rato se duerme. • El día sábado despierta en Concepción lúcida, consciente, orientada temporo-espacialmente, pero no recuerda como llego a esta ciudad (fuga disociativa). www.menti.com Código 3 minutos

Bibliografía • Vallejo, J. (2015) Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Octava Edición. Editorial Elsevier Masson. Barcelona. • Sadock, B. Sadock, V. (2011). Kaplan & sadockmanual de Bolsillo de Psiquiatría Clínica. 5° Edición. Editorial Wolters Kluwer. España. • Ropper, A. Samuels, M (2011). Adams y Victor Principios de Neurología. 9° Edición. Editorial McGraw Hill. México D.F. • Fauci, A. Braunwald, E. Kasper, D. Hauser, S. Longo, D. Jameson, J. (2008). Harrison Principios de Medicina Interna. Volumen II. 17° Edición. Editorial McGraw Hill. México D.F. • Carpenito, L. (2013). Manual de Diagnósticos Enfermeros. 14° Edición. Editorial Lippincott Williams & Wilkins. España.
TEO 7 Cuidados de Enfermería en Personas con T. Ansiosos

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