Tarea 1.Redes semánticas__Gonzalez Montaño Atenea

6 Pages • 1,349 Words • PDF • 222.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 10:17

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Resumen: Redes semánticas naturales. Gonzalez Montaño Atenea Marilú. No.318101774. Facultad de Psicología, UNAM. Medición y evaluación. Profesora: Jeanet Hernández Manzo. 30 de agosto de 2021.

Se ejemplifica el valor psicométrico de está técnica y se incluyen lineamientos básicos para la elaboración de instrumentos de medida en la ciencia psicológica. Las premisas: Un instrumento de medida debe representar las conductas en las que se reflejan las características o atributos que queremos medir. Las manifestaciones conductuales, tienen características culturalmente ● específicas(étnicas) ● El significado tiene una función mediadora entre el objeto y las conductas ●

El significado denotativo de las palabras es el que rige las respuestas de los individuos. Ha llegado a ser definido y explicado de diferentes maneras: ● ● ●

Watson: El significado es producto del condicionamiento Mentalistas: La idea es la esencia del significado Morris: Cualquier estructura de estímulos que no es objeto

Pero su medición y los procesos que invierten es esté, ha resultado una tarea compleja para los psicólogos. En la búsqueda de su conceptualización se ha encontrado las propuestas del neoasocianismo, originalmente creado para el estudio de la memoria, resaltando el estudio del significado. Los denominados neoasociacionistas recientemente hipotetizan que las asociaciones entre acontecimientos mentales, que no son estímulos o respuestas primitivas. En resumen, no corresponden directamente con objetos y acontecimientos del mundo externo. Los primeros modelos asociativos, no se tomaban en consideración los números tipos de conocimiento semántico, hasta que se proponen los siguientes modelos:

Quintanilla propone un modelo de red de procesamiento lingüístico en la memoria en el año de 1969. ● Anderson y Bower, modelo de red memorias asociativa humana en 1973. ●

Conciben las asociaciones entre primitivos semánticos (ideas simples) para formar ideas complejas que pueden, a su vez asociarse entre sí. Teniendo como limitante ser totalmente artificiales. En México en el año de 1981 Figueroa, Gonzalez y Solís proponen el estudio de redes semánticas debería ser natural, trabajando con las estructuras generadas por los sujetos, y no por computadoras debido a que estas siguen los lineamientos del experimentador. Su técnica requiere que los individuos partan del concepto central (nodo) y produzcan una lista definidora, donde a cada una le asigna un peso (valor semántico) por la importancia como definidoras de concepto Con base a esta lista, y a los valores asignados a las definidoras (jerarquía), se logra tener un mapeo de la organización de la información de la memoria Uno de los postulados básicos de las redes semánticas es que debe haber alguna organización interna de la información contenida en la memoria a largo plazo, en forma de red, en donde las palabras o eventos forman relaciones, las cuales como conjunto dan significado El significado, es el resultante de un proceso reconstructivo de información de la memoria, el cual nos da el conocimiento de un concepto. La Red total generada para un concepto en particular indica, en palabras de estos autores que: “las redes determinan el significado de un concepto” Y que entre mayor sea la Red que se pondrá a tener una mejor comprensión y conocimiento acerca de lo que para los sujetos significa la idea bien definida. la Red semántica es un concepto de aquel conjunto de conceptos elegidos por la memoria a través de un proceso reconstructivo, Y qué esta estructura y organización debe permitir un plan de acción, así como la evaluación subjetiva de los eventos, acciones objetos.

Técnica Debe iniciarse por la identificación del objetivo de la Red: ● ●

Conocer el significado psicológico de uno o varios conceptos Identificar aquellas conductas pertenecientes al constructor de interés

Los estímulos por utilizar pueden ser de tres diferentes modalidades

1. Se utilizarán las palabras de interés 2. Identificará conductas utilizando la definición teórica del constructor, obviamente sin incluir la palabra clave clave 3. Presentar constructores como controlabilidad o indicadores ellos por ejemplo roles. es importante recordar que los estímulos precedentes Siempre causan efecto, por lo que esto deberán ser presentados en orden aleatorio para evitar el cansancio y la contaminación de estructuras se recomienda utilizar mínimo tres estímulos y un máximo de cinco, procurando incluir un estímulo distractor (no de interés, pero relacionado) para disminuir el efecto de adivinación de los respondientes. Los estímulos serán impresos en la parte superior de hojas tamaño esquela presenta de forma vertical Solicitarle al sujeto que realice dos tareas fundamentales 1. Definir cuál es la mejor claridad y precisión al estímulo que se les preséntame el uso de como mínimo cinco palabras sueltas 2. Una vez realizada la tarea anterior se solicita que cada sujeto lea sus definitorias y le asigne números en función a la relación, importancia cercanía en que consideré que tienen para el estímulo. 3. Se tarda tres minutos para producir las definiciones, después de lo cual se les indica que decirle creer que sea cierto que nada máxima de un minuto; después de la cual se informan deben pasar al siguiente estímulo. 4. Antes de iniciar se lleva a cabo en ejercicio grupal con un estímulo ejemplo para garantizar la comprensión de las instrucciones 5. Para proceder analice la información esta puede ser registrada en una hoja de captura manual para redes semánticas o directamente computador a través de programas tales como Excel, Dbase o SPSS. Una vez concentrados los datos procedemos a la calificación de ellos para lograr los puntos relevantes para nuestro ojete: obtener una muestra representativa de conductas en las que se refleje el atributo caracteres Que queremos medir 1. El primero De los puntajes es el denominado el valor j Y es considerado por los autores de la técnica como riqueza de la Red. Éste es el número total de las diferentes definidores pronto por los sujetos, en realidad son los leí el tamaño de la Red con base en lo anterior, proponemos que se le Denomine así y se identifique con las siglas 77?

2. El valor M, peso semántico de cada una de las definidoras, Se obtiene otra vez la suma de las ponderaciones en la frecuencia por la jerarquización asignada por el grupo. Tomando de nuevo la lógica de su significado proponemos identificarlo como PS. 3. Para el conjunto Sam, conformada exclusivamente de acuerdo con los indicadores en la técnica, por los 10 definidores con peso semántico más alto, nuestra propuesta modifica tanto su estructura como su dominación. Las estructuras así construida se le denominará núcleo de la Red y se le dedicará por las siglas NR 4. La distancia semántica cuantitativa entre los elementos del núcleo de la Red se obtiene asignándole a la definidora del peso semántico más alto el 100% y produciendo los siguientes valores otra vez una regla de tres simple a partir de este valor. S se identificará por las siglas DSC 5. Inclusión de un índice de consenso grupal, El cual es obtendrá a través de los porcentajes totales de las definido horas en las que concuerdan los sujetos en los diversos grupos estudiados. Este puntaje se identificará como ICG 6. Carga afectiva. Las definiciones aumentan esta característica como puntaje CA. Para este siempre se toma de punto de referencia el estímulo se clasifican las definiciones como positivas, negativas o descriptivas.

Elaboración de instrumento

Una situación estandarizada experimental en la que Obtenemos una muestra representativa de las conductas en las que se reflejan las características o atributos que queremos medir. La integración crítica de la bibliografía relevante nos permite definir conceptualmente el atributo medir que será corroborado a través de la técnica que presentamos, redes semánticas, la cual obviamente se llevará acabo con sujetos que reúne las características definidas en contestar en quien lo quiero medir. La estipulación clara de para que lo quiero medir, guiar a los indispensables en el sicométricos para que el instrumento ser una herramienta confiable Y válida para las poblaciones meta. Los elementos significativos encontrados a través de la técnica de redes semánticas serán utilizados en la elaboración de los reactivos componentes del instrumento

Los reactivos que conforme a las pruebas psicológicas deben: A. Estar contra balanceados: contar con el mismo número de reactivos positivos y negativos B. El orden de los reactivos debe ser estipulado al azar
Tarea 1.Redes semánticas__Gonzalez Montaño Atenea

Related documents

6 Pages • 1,349 Words • PDF • 222.2 KB

276 Pages • 145,450 Words • PDF • 4.5 MB

1 Pages • 160 Words • PDF • 346.1 KB

7 Pages • 1,231 Words • PDF • 564.3 KB

5 Pages • 293 Words • PDF • 14 KB

3 Pages • PDF • 5 MB

12 Pages • 3,345 Words • PDF • 584.3 KB

1 Pages • 392 Words • PDF • 25.4 KB

7 Pages • 1,336 Words • PDF • 312 KB

10 Pages • 2,010 Words • PDF • 271.3 KB

8 Pages • 646 Words • PDF • 1.6 MB