tarea 7 de fisica

7 Pages • 1,336 Words • PDF • 312 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:22

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez ¿En qué sentido se transfiere el calor? Aprendizaje esperado interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas. Énfasis identificar las diferencias entre los conceptos de temperatura y calor. Identificar las características de los métodos de transferencia de calor (convección, radiación, conducción).

Actividad 1.- lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas. ¿Una casa embrujada? Nadie quería pasar una noche en la vieja casona del pueblo decían que, por la noches, especialmente cuando el día había sido muy caluroso, se escuchaban toda clase de ruidos. Las escaleras de madera crujían, como si alguien subiera por ellas; los pisos y las paredes rechinaban; en las tuberías se escuchaban tronidos e, incluso, algunos afirmaban que se oían voces. A causa de la superstición y el abandono, la vieja casa se fue deteriorando. 1. ¿Qué significa la palabra caluroso? Yo diría que es una palabra que se utiliza para describir objetos u otros que tiene o producen calor. 2. ¿Decir que un día fue caluroso es lo mismo que decir que la temperatura ambiente fue alta? ¿Por qué? Si, ya que como lo mencione antes si se dice que un día fue caluroso es porque subió más la temperatura o tal vez que se produjo más calor de lo habitual. 3. ¿Qué es la temperatura? ¿Cómo se mide? ¿Sabes si el calor se puede medir? si, no ¿por qué? La temperatura es fundamental en sentido que es la medida de energía térmica para cualquier cuerpo. El calor se puede medir con distintos objetos como es el calorímetro. 4. ¿Calor y temperatura son los mismos? si, no ¿por qué? No, ya que el calor es la forma de energía que se transfiere en distintos cuerpos, que se encuentran a distintas temperaturas. Por el contario la temperatura es una medida o magnitud. 5. ¿Decir que algo es frío significa que su temperatura es baja? Si, ya que cuando decimos que un cuerpo esta frio es porque su temperatura es más baja que la de nosotros, igual pasa con el calor.

Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez 6. ¿Por qué en los días calurosos es difícil abrir algunas puertas y ventanas metálicas? ¿Qué ocurre con el volumen de los objetos solidos cuando se calientan? ¿Y cuándo se enfrían? Eso ocurre por un fenómeno que se llama dilatación o expansión térmica que ocurre debido a un cambio de temperatura, le ocurre a un objeto solido cuando se calienta y sucede un aumento de volumen, y cuando se enfrían producen lo contrario, estos producen una compresión y su volumen disminuye. 7. ¿Piensan que hay una relación entre los cambios de temperatura durante el día y la noche con los ruidos que se escuchan en algunas casas? Si, ya que el sol con una mayor temperatura causara efectos secundarios en algunos objetos y con la disminución de temperatura por la noche se tendrán que adaptar igual que el equilibrio térmico Temperatura y sus escalas de medición 1. Escala Celsius: Fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC). 2. Escala Fahrenheit: Fue establecida por el físico holandés- alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF). 3. Escala Kelvin: Lleva el nombre de William Thomson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvin (K).

Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez Actividad 2. Interpretar las conversiones entre escalas de medición; por último resuelve los ejercicios. Para convertir de ejercicios.- convierte las siguientes escalas de medición. Para convertir de CELSIUS A KELVIN: K= °C + 273 Ejemplo. Convertir 100 °C a K K=100°C + 273 =373 K

Ejercicios convierte las siguientes escalas de medición. 50 ° C a K 120 ° C a K

KELVIN A GRADOS CELSIUS: Ejemplo. Convertir 273 K a °C ° C = 273 K – 273 = 0° CK=-273

380 ° K a ° C 210 ° K a °C

CELSIUS A GRADOS FAHRENHEIT Ejemplo. Convertir 100 ° F =1.8 × ° C + 32 Ejemplo Convertir 0° C a ° F ° F =1.8 × 0°C + 32= ° F =0°C + 32 =32° F

60 ° C a ° F 98 ° C a °F

FAHRENHEIT A GRADOS CELSIUS:

50° F a °C 130 ° F a °C

°𝐂=

° 𝐅 − 𝟑𝟐 𝟏. 𝟖

Ejemplo. Convertir 212 °F a °C °𝐂=

𝟐𝟏𝟐 ° 𝐅 − 𝟑𝟐 = 𝟏. 𝟖

°𝐂=

𝟏𝟖𝟎° = 𝟏𝟎𝟎 𝟏. 𝟖

Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez

Actividad 3. Ve el video titulado Estados de Agregación de la Materia (https://www.youtube.com/watch?v=cux9sSjtsgw), completa el siguiente mapa conceptual anota su definición, características y dibuja su estructura. Estados de Agregación

Solido

Gas

Líquido

Plasma

Se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se encuentran juntas y también se ven correctamente ordenadas.

Tiene moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que no tengan volumen definido ni forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente que los contiene.

Tiene forma de fluido lo que significa que su volumen es casi constante en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no con forma fija.

Un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas que están cargadas.

Estructura

Estructura

Estructura

Estructura

Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez Actividad 4. Escribe sobre la línea correspondiente cuál es el nombre del cambio de estado que se te presenta en el siguiente esquema. Deposición

Solidificación

Evaporación Ionización

Des ionización

Condensación

Sublimación

Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez

Transmisión de calor Actividad 5. Con ayuda del video El calor y sus mecanismos de transferencia (https://www.youtube.com/watch?v=hq5M lTauFI) contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Explica cuando ocurre la transmisión de calor? La transferencia de calor siempre ocurre de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura propiciando que estos se queden con la misma temperatura en otras palabras equilibrio térmico. 2. ¿Qué es el Equilibrio Térmico? Escribe un ejemplo El equilibrio térmico es cuando un cuerpo con mayor temperatura le provee calor a otra con menor temperatura llegando a un equilibrio térmico o también que esta dos tengan la misma temperatura. Escribe un ejemplo. Un ejemplo seria cuando una persona sale de bañarse y tiene frio esto es porque el cuerpo ya había entrado en equilibrio térmico con el agua caliente y ahora tendrá que estar en equilibrio con el medio ambiente. 3. Realiza un mapa mental donde expliques los mecanismos para la transferencia del calor.

Escuela secundaria técnica 51 ing. miguel bernard turno vespertino Ciclo escolar 2020 -2021 Ciencias ii (énfasis en física) Mtra. Maricela Glez 4. Describe con tus palabras ¿Qué es un Modelo? 5. Con base a lo realizado en la actividad 3 explica con tus propias palabras ¿Qué es modelo cinético? 6. Lee con atención y contesta las preguntas de la sección ¡Vivo la ciencia! de la página 39 de tú libro de texto Ciencias 2 Física.
tarea 7 de fisica

Related documents

7 Pages • 1,336 Words • PDF • 312 KB

7 Pages • 1,231 Words • PDF • 564.3 KB

80 Pages • 39,437 Words • PDF • 4 MB

5 Pages • 293 Words • PDF • 14 KB

7 Pages • 676 Words • PDF • 522.8 KB

1 Pages • 88 Words • PDF • 59.6 KB

12 Pages • 3,345 Words • PDF • 584.3 KB

8 Pages • 646 Words • PDF • 1.6 MB

254 Pages • 225,487 Words • PDF • 32.6 MB

12 Pages • PDF • 3.7 MB

2 Pages • 109 Words • PDF • 117.1 KB

3 Pages • PDF • 5 MB