Seguridad activa y pasiva del automóvil

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Seguridad activa y pasiva del automóvil Juanita Lizbeth López Esquivel Seminario de especialidades Continuamos hablando de la construcción de los autos autónomos, informándonos que para que llegue un día a lanzarse un “auto que se maneje solo” se necesita la mayor parte de la tecnología pero que no contamos hasta ahora con alta tecnología; el profe nos dio a conocer que hay lugares donde se están dando grandes avances para la construcción del invento del vehículo de conducción autónoma, la razón por la que quiere recrear un vehículo de conducción autónoma, la razón por la que se quiere crear un vehículo que se maneje solo es porque en la vida de un conductor siempre está expuesto a sufrir un accidente ya que por más precavido que se encuentre va a existir una ocasión en la que puede llegar a perder el control del automóvil y sufra un accidente o pero aun que por una distracción acabe terminado con la vida de más personas, ya por el simple hecho del desinterés en el momento del manejo y por que la mayor parte de los accidentes son causados por personas alcoholizados o personas que se distraen por andar usando el celular. Seguridad activa: Está destinada a la prevención y se compone de todos aquellos sistemas que contribuyen a otorgar estabilidad al vehículo durante la marcha, proporcionando mayor eficacia en la conducción con el objetivo de evitar o reducir al mínimo la posibilidad de un accidente de tránsito. A continuación se mostraran los siguientes sensores: Neumáticos: Es un sistema de seguridad activa esencial, debes revisar que tu auto tenga los neumáticos adecuados para los caminos en donde normalmente circulas, además debes mantenerlos en buenas condiciones. Frenos ABS: Los frenos ABS, permiten al conductor maniobrar el auto durante un frenado repentino. Lo que hacen es medir la velocidad de las llantas y determinar cuál está bloqueada o a punto de serlo; en ese momento el sistema libera la presión y desbloquea la llanta para que el conductor pueda maniobrar. Sistema de frenos EBD: El sistema de Distribución Electrónica de Frenado o EBD por sus siglas en inglés, permite al vehículo medir el peso que se ejerce en cada llanta y con base en esa información determinar cuánta presión de los frenos se le debe aplicar a la llanta para evitar que se pierda el control. Control de tracción TCS: Es un sistema que trabaja de manera muy similar al EBD, con la diferencia que se enfoca en la tracción y no en el frenado. Lo que hace es medir si la fuerza que el motor envía a las llantas es la misma que éstas ejercen sobre el suelo para avanzar. Frenos de emergencia BAS: Es un sistema de frenado de emergencia que permite detener el vehículo en un menor tiempo y distancia. Lo que hace es medir la velocidad con la que se deja de oprimir el acelerador y se presiona el freno, además mide la fuerza con que pisa éste último. Con

esta información el BAS determina si es una situación de emergencia. De ser así, activa los frenos a su máxima capacidad para frenar el vehículo lo antes posible. Control de estabilidad: El control de estabilidad o ESP, es un sistema de seguridad activa que corrige la dirección del vehículo en caso de que se salga de su ruta. Este proceso lo hace manteniendo comunicación con la dirección del volante y los sensores de velocidad de giro en las llantas. En un caso de emergencia el control de estabilidad, puede frenar el vehículo o bien corregir la dirección. Dirección asistida: La dirección asistida reduce los accidentes ya que evita que el volante se mueva por algún descuido. Dependiendo de cómo trabajen se pueden clasificar en tres tipos de direcciones; hidráulicas, hidroeléctricas y eléctricas. A bajas velocidades, este sistema ayuda al conductor a cambiar la dirección del volante, en cambio, a altas velocidades, la ayuda de este sistema se reduce y la dirección se endurece. Suspensión activa: La suspensión activa también se encarga de mejorar la adherencia del auto al pavimento. Este sistema de seguridad, lo que hace es controlar los amortiguadores de forma independiente para adaptarse al camino y el tipo de conducción. De esta forma, si el camino es empedrado reducirá la dureza de los amortiguadores para evitar que se pierda contacto con la superficie. Alerta de cambio de carril: Este sistema manda una alerta si se cambia de carril sin haber activado las direccionales. La advertencia puede ser acústica o mediante la vibración del asiento. Podría tratarse de un sistema de seguridad activa prescindible, sobre todo si se es un buen conductor y avisa de un cambio de carril. Detección de punto ciego: Al girar el auto, se produce un área en un costado trasero del vehículo que no podemos ver por lo cual se pueden producir accidentes. La detección de punto ciego reduce esta posibilidad mediante sensores que detectan la presencia de autos, personas u objetos en esa zona y nos advierte por medio de una señal acústica. Iluminación: Por último, la iluminación exterior del vehículo puede tener elementos modernos de los cuales se puede prescindir, sin embargo, es importante que contar con faros nivelados que iluminen perfectamente el espacio delante del vehículo. Seguridad pasiva: Se trata de todos aquellos componentes que buscan reducir los daños o efectos de un accidente sobre los ocupantes de un vehículo. En otras palabras, son los mecanismos implicados en reducir posibles lesiones mortales dentro del habitáculo al momento de una colisión. Por lo general, se activan cuando sucede un percance severo e ineludible, brindando una mayor confianza y seguridad al conductor y a los ocupantes del vehículo, además de contribuir con su comodidad y son: Cinturón de seguridad: El cuales son obligatorios en nuestra legislación, cumplen la función de evitar que las personas se disparen de su asiento hacia el exterior en caso de un impacto fuerte.

Ervax : Es un sistema de retención complementaria que en caso de colisión o choque grave del vehículo despliega e infla automáticamente una estructura flexible que limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo. Reposacabezas: Está ubicado sobre el respaldo del asiento lo que constituye su proyección superior, este debe ajustarse a la altura de la persona, este busca disminuir las lecciones que pueden provocarse durante un accidente, evitando latigazos cervicales. Cristales: Este está preparado para que en caso de accidentes no salgas disparado del auto y no salten astillas que dañen a los pasajeros. Carrocería: Esta brinda protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión o choque, se compone de carrocería de formación programada, habitáculo reformable, protección lateral , jaula ,sistemas de retención infantil, anclajes o sofix.
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