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“GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA ATENCION SEGURA”

REQUISITOS NORMA TÉCNICA SECTORIAL EN SALUD “BUENAS PRACTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD” UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓN

4.1 PROCESOS INSTITUCIONALES SEGUROS 4.1.1 Programa de Seguridad de Pacientes que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos 4.1.1.1 Política institucional de Seguridad del Paciente Se exige que:

• Esté en armonía con el direccionamiento estratégico de la organización • Defina la prioridad que para la institución representa la seguridad del paciente • Promueva un entorno no punitivo

Continuación…

4.1.1.2 Promoción de la cultura de seguridad Se debe caracterizar por: • Una comunicación interpersonal adecuada basada en la confianza mutua • Percepción compartida de la importancia de la seguridad • Confianza de la eficacia de las medidas preventivas. • Enfoque pedagógico del error como base, el cual lleva al aprendizaje organizacional que se origina de la conciencia del error cometido.

Continuación…

4.1.1.3. Sistema de reporte de adversos y aprendizaje colectivo: 4.1.1.3.1 Reporte 4.1.1.3.2 Análisis y gestión

eventos

INTRODUCCION Actividad cada vez más compleja

ATENCION EN SALUD

Riesgos potenciales

No existe un sistema que garantice ausencia de eventos adversos

Continuación…

INTRODUCCION Errores médicos

EEUU

Accidentes tráfico Cáncer de mama SIDA

98.000 muertes

< 98.000 muertes

CANADA NUEVA ZELANDA

10% pacientes hospitalizados sufren consecuencias de errores médicos

AUSTRALIA

16,6% pacientes hospitalizados sufren consecuencias de errores médicos

Continuación…

INTRODUCCION Hospitalizaciones adicionales Demandas judiciales Infecciones nosocomiales

CONSECUENCIAS Dolor de pacientes y familia Perdida ingresos Discapacidades, Gastos médicos

US$6.000 – 29.000 Millones anuales

Continuación…

INTRODUCCION Promover atenciones seguras

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud,

Reducir y/o eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos Contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente

OBJETIVO GENERAL • Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias relacionadas con “GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA ATENCION SEGURA” para la implementación de buenas prácticas de atención en salud en las instituciones.

Objetivos Específicos  Detectar errores o fallas en la atención  Identificar los factores contributivos que favorecen la ocurrencia de riesgos en las atenciones en salud  Conocer barreras de seguridad  Implementar buenas prácticas para prevenir riesgos en las instituciones de salud

CONCEPTOS LA SEGURIDAD DELPACIENTE Ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida Existe un “continuo riesgo-seguridad” que exige una atención y actuaciones permanentes a varios niveles, para inclinar la balanza hacia el lado de la seguridad:  A nivel institucional  En el plano profesional  A nivel político y social

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 1. Enfoque de atención centrado en el usuario 2. Cultura de seguridad 3. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud 4. Multicausalidad 5. Validez 6. Alianza con el paciente y su familia 7. Alianza con el profesional de la salud 8. Confidencialidad 9. Alianza con la Academia

MODELO CONCEPTUAL

La implementación de prácticas seguras de la atención en salud, incluye cuatro grupos de requisitos que apuntan a:

TERMINOLOGIA

BUENAS PRACTICAS SEGURAS a) Prácticas seguras basadas en la evidencia b) Prácticas seguras del Consenso National Quality Forum (NQF)  Crear una cultura de seguridad  Adecuar la capacidad de los servicios a las necesidades de salud  Favorecer la transmisión de la información y la comunicación  Particularidades de determinados escenarios y procedimientos  Mejorar la seguridad del medicamento c) La iniciativa “Salvar 100.000 vidas”

d) Prácticas seguras en Colombia 1. Política Institucional de Seguridad del Paciente 2. Metodologías para la evaluación de la frecuencia con lo cual se presentan los eventos adversos 3. . Procesos para la detección de la ocurrencia de eventos adversos 4. Metodologías para el análisis de los eventos adversos 5. Estrategias para profundizar la cultura institucional de Seguridad del Paciente 6. Protocolos para el manejo del Paciente

CREDITOS DIEGO PALACIO BETANCOURT Ministro de la Protección Social

NOMBRE APELLIDO APELLIDO Cargo dependencia responsable proyecto

NOMBRE APELLIDO APELLIDO Departamento de Calidad?

FRANCISCO RAUL RESTREPO P. Consultor Dirección General de Calidad de Servicios

SANDRA E. GALLEGOS MEJIA Consultora Dirección General de Calidad de Servicios

CREDITOS GUILLERMO BECERRA Gerente General

HERNAN DARIO MAILLANE RAMIREZ Director del Proyecto

JENNY PAOLA BECERRA GRACIANO MARIA MARCELA MARQUEZ A. CARLOS ANDRES BECERRA G. JOSE EDUARDO FLOREZ SAMUEL FRANCISCO ROJAS Equipo Técnico
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