Secuencia Didáctica 2 Cuerpo Humano y Nutrición 5º nuevo

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PROYECTO El cuerpo humano y la nutrición

QUINTO GRADO

COLEGIO

Luterano Concordia.

ASIGNATURAS

Ciencias Naturales – Ciudadanía y Participación – Informática - Plástica

DOCENTE

Beas Virginia.

UNIDAD TEMATICA O PROYECTO

EL CUERPO HUMANO Y LA NUTRICIÓN.

FUNDAMENTACIÓN En este proyecto se propone una mirada integrada del cuerpo humano, que se focaliza en la fisiología (el funcionamiento) de los sistemas de órganos y, fundamentalmente, en el modo en que dichos sistemas trabajan articuladamente. El proyecto comienza presentando a las células simplemente como unidad estructural de los organismos, enfatizando que todos los seres vivos estamos formados por células. De este modo, el proyecto va articulando progresivamente el funcionamiento de los sistemas digestivo, respiratorio y urinario y del sistema circulatorio como aquel que hace posible que las sustancias viajen por el cuerpo y lleguen a cada una de sus células. El trabajo con el sistema digestivo es una oportunidad para la enseñanza de otro tema importante: la necesidad de una alimentación saludable. Este tema se aborda a partir de la comprensión de las necesidades del organismo de distintos tipos de nutrientes para distintas funciones como obtener energía o materiales para crecer. En síntesis, se espera que al final del proyecto los alumnos tengan una visión integrada del funcionamiento de sus cuerpos que les permita poder explicar algunos fenómenos básicos como la digestión, la eliminación de desechos a través de la orina y la materia fecal, la respiración y la circulación de la sangre. Se espera, también, que este conocimiento les proporcione algunas herramientas para comprender la importancia de adoptar hábitos saludables como la buena alimentación.

ACUERDOS DIDÁCTICOS

 Profundizaremos la enseñanza de la comprensión de textos enfatizando el propósito de leer para completar y/o elaborar cuadros, gráficos, mapas y otras formas de representación.  Propondremos situaciones de lectura en las que formularemos preguntas que demandarán que los estudiantes contrasten sus ideas previas sobre un fenómeno natural con las que proporciona el texto.  Desarrollaremos la capacidad de oralidad, lectura y escritura con énfasis en comprensión lectora.  Generaremos situaciones en las que los alumnos puedan observar, describir en forma oral y escrita, clasificar, cuestionar, argumentar, interpretar datos y experimentos.

 Propondremos la lectura y comprensión de diversos portadores reales de textos: notas enciclopédicas, noticias, láminas, imágenes, etc.  Propiciaremos situaciones de lectura en las que los estudiantes desarrollen estrategias para discriminar información poco relevante de aquella que si lo es.  *Señalaremos ideas claves o realizar resúmenes del texto teniendo en cuenta el propósito de lectura.  Propiciaremos situaciones en las que los estudiantes puedan aprender a localizar y recuperar información, realizar inferencias de distinto tipo e identificar sus dudas sobre el texto y poder pedir aclaraciones ante ellas.  Recurriremos a las TIC para la búsqueda de información o desarrollo de proyectos a trabajar.

GRADO

Quinto grado.

OBJETIVOS

Ciencias Naturales

 Identificar las principales estructuras y relaciones que se establecen en las funciones de nutrición en el organismo humano.  Establecer relaciones entre los sistemas (digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y excretor).  Inferir la necesidad de que los sistemas cumplen diferentes funciones de manera conjunta.  Desarrollar criterios de búsqueda y selección de información sobre las ciencias.  Realizar actividades experimentales. Ciudadanía y Participación

 Recibir información científica y actualizada.  Aprender a cuidarse y a cuidar a los demás.  Reconocer la importancia de la prevención de enfermedades en los sistemas estudiados en los seres humanos. Informática

 Producir en Word un cuadro sinóptico. Artes Visuales (Plástica)

 Representar el sistema en una maqueta.

CONTENIDOS

Ciencias Naturales

(especificación y organización)

 La célula como mínima unidad del organismo. Integración de los sistemas del organismo a partir de la función de nutrición (es decir, el intercambio de

sustancias entre la célula y el medio).  Alimentos y nutrientes. Función de los nutrientes: lípidos, proteínas, hidratos de carbono. Importancia de la alimentación saludable. Composición de los alimentos.  Sistema digestivo, órganos y función. El camino de los alimentos en el cuerpo. Sistema respiratorio, órganos y función. El camino del oxígeno y el dióxido de carbono en el cuerpo. Obtención de energía de los alimentos. Sistema circulatorio: función de transporte. Sistema urinario, órganos y función. Integración de los sistemas del organismo. Ciudadanía

 Valores de responsabilidad y respeto de los trabajos de los otros.  El cuidado del propio cuerpo mediante una alimentación sana. Informática  Artes Visuales (Plástica) 

ACTIVIDADES

 Se hará énfasis en la observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, resolución de problemas, formulación de hipótesis, análisis,

síntesis,

deducción,

inducción,

experimentación,

verificación,

argumentación y contrastación; haciendo que investiguen por sí mismos, poniendo en juego todas sus potencialidades y partiendo de sus propios intereses, necesidades o curiosidades.  Ofrecer experiencias de aprendizajes ricas en situaciones de participación, y que le permitan opinar y asumir responsabilidades, plantearse y resolver conflictos, asociándolos a sus quehaceres cotidianos, haciéndolos actuar.  La investigación como una posibilidad de construcción de conocimiento científico, guiado por el docente como orientador pero que le brinde al estudiante la posibilidad de solucionar situaciones problemas generadas a partir de sus intereses y necesidades.  Implementación de recursos audio visuales (videos educativos).  Responder guía de actividades.  Debatir y reflexionar acerca de situaciones presentadas por los docentes y planteadas por los niños.  En Informática, editarán un cuadro sinóptico explicando el tema que se les asignó.  En plástica, diseñarán y representarán el sistema que les tocó.

 El docente intervendrá brindando las actividades, acompañando y despejando dudas.  Los estudiantes deberán participar activamente durante las clases, cumpliendo con las tareas propuestas y demostrando interés.

 Los materiales que utilizaremos son fotocopias, clases virtuales, videos educativos y lo que los alumnos propongan para enriquecer la clase.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para evaluar a los alumnos los siguientes criterios:  De proceso permanente a través de observaciones y registro de la docente, de los logros y las dificultades de aprendizaje de cada alumno y del grupo.  Carpeta prolija y completa por los alumnos en clase.  Participación y trabajo del alumno en clase.  Indicadores específicos en función de los objetivos definidos para los contenidos del primer trimestre (los mismos se definirán en función de las actividades que se trabajen durante el trimestre).  Comportamiento en clase y respeto hacia el tiempo de trabajo de los demás compañeros.  Trabajo cooperativo.  Cuidado de los materiales propios, de sus pares e institución.  Exposición oral.

CRONOGRAMA

Parte del mes de Junio, durante el mes de Julio, Agosto y Septiembre. Aproximadamente.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES: Contenido: Introducción sobre células, nutrición y sistemas del cuerpo humano. Fecha: 28/06 LA NUTRICIÓN Y EL CUERPO HUMANO Inicio: La docente presentará el tema y mencionará que en el transcurso de las clases, aprenderán sobre la nutrición humana y sobre el funcionamiento de los órganos y los sistemas que están involucrados en ella. Se les preguntará: ¿Por qué comemos? Se registra en el pizarrón los aportes de la clase y se elaborará una lista de los requerimientos del cuerpo que se ven cubiertos a través de la nutrición. A continuación, se propone a los alumnos que “imaginen que cuentan con un instrumento que les permite observar en detalle cosas extremadamente pequeñas. Se les contará que si utilizan ese instrumento para observar de qué estamos hechos los seres humanos, encontrarán que estamos formados por pequeñas partecitas llamadas células, unas estructuras minúsculas que conforman los cuerpos de todos los seres vivos”. En caso de que los alumnos conozcan algunas características de las células, se les pregunta: ¿Qué necesidades tienen las células para poder sobrevivir? Se podrá explicar que “las células necesitan alimento y oxígeno para subsistir”. Luego se les pregunta: ¿Por qué las células necesitan alimentarse? Se hará una lista con las respuestas junto a la lista realizada al comienzo. Se les propondrá que identifiquen las similitudes nutricionales de las personas y de las células. Se pregunta ahora: ¿Cómo llegan los alimentos que comemos a todas las partes del cuerpo? ¿Cómo llegan a cada una de las células? Se orientará a los alumnos para que piensen en todas las etapas del recorrido, se preguntará qué sucederá con cada alimento para poder ingresar dentro de estructuras tan pequeñas como las células.

"Los alimentos son degradados en el sistema digestivo en partes minúsculas. Parte de los alimentos no es aprovechada por el cuerpo y es eliminada a través de la materia fecal; y otra parte, llega a las células tomando a la sangre como medio de transporte. La parte "útil" de los alimentos, que es reducida para poder ser transportada por el sistema circulatorio, conforma a los nutrientes de los alimentos. Por esta razón, se habla de la nutrición, cuando se refiere a las actividades involucradas en la obtención de las diferentes sustancias útiles que nuestro cuerpo realiza."

Desarrollo: ¡A trabajar! 

Lean la siguiente información.



Luego completen los siguientes esquemas:

Se presentará ahora el siguiente esquema con los sistemas del cuerpo humano. Se explicará a la clase que dichos sistemas trabajan de forma coordinada.

Contenido: Sistema Digestivo

Fecha: 26/07 EL SISTEMA DIGESTIVO Inicio:

 El siguiente texto tiene mucha información que te va a interesar. Léelo para luego poder trabajar.

Desarrollo:

 De los siguientes cuatro enunciados solo dos son correctos. Indica cuáles son los dos enunciados correctos. a) En la boca, los alimentos sólidos se transforman por acción de la saliva, los dientes y la lengua. b) En la boca los alimentos sólidos se rompen por la acción de la dentadura. c) El estómago produce un líquido llamado jugo gástrico, que no se mezcla con el bolo alimenticio. d) Debido a los movimientos y a los jugos producidos por el estómago, el alimento se vuelve más fluido.  Luego de leer la información responde a la guía de preguntas que está debajo.

Recuerda que es muy importante que realices respuestas completas que luego te ayudan para las puestas en común.

Vemos unos videos para conocer un poco más. https://www.youtube.com/watch?v=5DUIc 9BchOk https://www.youtube.com/watch?v=CIhwG RIBEQ8

Responde: 1. ¿Qué son los nutrientes? ¿Quiénes los transportan? ¿Por qué y para qué los transportan? 2. ¿Qué es la digestión? 3. ¿Cómo está formado el sistema digestivo? Explica cada parte. 4. ¿Qué sucede en el intestino delgado? 5. ¿A dónde pasan los nutrientes? 6. ¿Qué suceden en las glándulas del hígado y páncreas? 7. ¿Y en el intestino grueso?

Cierre: Entregan el trabajo para ser corregido de manera individual.

TAREA NO PRESENCIAL: Llevarán para realizar el experimento y traerlo en la siguiente clase.

Contenido: Sistema Respiratorio Fecha: 09/08 EL SISTEMA RESPIRATORIO

Inicio:

¿Cómo funcionan los pulmones? Taller de experimentos

¡Llegó lo más divertido! ¡Manos a la obra mis científicos! (Se envía de tarea para traerlo listo a la clase y realizar las observaciones del cuadro)

Desarrollo:

Dibuja lo que sucede y explicalo: Cuando estiras el globo hacia abajo

Registro de observaciones Cuando empujas el globo hacia arriba

Cierre: Luego, de recuperar las observaciones realizadas por los alumnos se explica lo que sucede cuando respiramos: PARA RECORDAR: Los pulmones y gran parte de las vías respiratorias se hayan dentro de la caja torácica. En la base de los pulmones, se encuentra el diafragma. En la inspiración, el diafragma se contrae y se desplaza hacia abajo. De esta manera, hace que la caja torácica se amplíe y los pulmones se llenen de aire. En la espiración, los músculos se relajan, el diafragma se mueve hacia arriba y presiona los pulmones, que eliminan el aire que contiene.

Contenido: Sistema Respiratorio Fecha:

El sistema respiratorio Inicio: Los alumnos deben traer información sobre el sistema digestivo para trabajar en clases.  Miramos los siguientes videos y con la ayuda de la información traída completamos las actividades: https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms&t=1s https://www.youtube.com/watch?v=jqNtwvX9XCo&t=108s

Desarrollo: 1) Completa el cuadro siguiente: ÓRGANO

FUNCIÓN

Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquio Bronquiolo Pulmones / alvéolos

2) Responde las siguientes preguntas:

a) b) c) d) e)

¿En qué consiste la respiración? ¿Quién es el encargado de la respiración? ¿Cómo se realiza? ¿Qué son las vías respiratorias? ¿Por dónde pasa el aire? ¿Cómo es el intercambio gaseoso?

Cierre:

TAREA NO PRESENCIAL: Averigua y realiza un folleto o cartel para que queden en tu carpeta consejos para cuidar nuestro sistema digestivo y respiratorio. Estos son algunos ejemplos, puedes realizarlos como más te gusten

Contenido: Sistemas Circulatorio. Fecha: 23/08 EL SISTEMA CIRCULATORIO Inicio: La docente lee la siguiente situación y luego comentamos sobre las preguntas.

 Observamos los siguientes videos para conocer sobre cómo funciona el sistema circulatorio. https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo https://www.youtube.com/watch?v=xtWAntWuah8

 Escribí un párrafo en tu carpeta sobre la relación existente entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

Contenido: Sistemas Circulatorio. Fecha: ¡A trabajar con información! Desarrollo: La docente les entrega un libro con información para trabajar en la siguiente guía.

1. 2. 3. 4. 5.

Sistema Circulatorio ¿Cuál es la función de este sistema? ¿Cómo está formado? Explica cada uno (venas, arterias, capilares, vasos sanguíneos) ¿Quién es el responsable de que la sangre viaje a todo el cuerpo? ¿Qué hace el corazón? Explica la diferencia de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Contenido: Sistemas Circulatorio. Fecha: 06/09

¿Cómo circula la sangre!

Cierre: Completa el siguiente mapa conceptual.

SISTEMA formado por

VASOS impulsa la

transportan la

Controlamos las actividades.

TAREA NO PRESENCIAL:

Contenido: Sistemas Excretor. Fecha: 20/09 EL SISTEMA EXCRETOR Inicio: Conversamos sobre que sabemos sobre el sistema excretor, cuál será su función, qué desechará, qué órganos intervienen, etc. Desarrollo: Realizan las siguientes actividades. 1. Lee atentamente la información de las siguientes copias.

2. Subraya las ideas principales. 3. Redacta un texto breve en el que puedas articular las ideas que anotaste.

Contenido: Sistemas Excretor. Fecha: ¡Hora de ver videos!

Cierre: Observamos los siguientes videos y anotan en sus carpetas las ideas principales. https://www.youtube.com/watch?v=IHsfVmGeet8 https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g

TAREA NO PRESENCIAL: Averigua y realiza un folleto o cartel para que queden en tu carpeta de consejos para cuidar nuestro sistema circulatorio y excretor.

Contenido: Sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y excretor. Fecha: 04/10

¡A Trabajar Solito!

Se toma el trabajo de manera individual con la opción de usar la carpeta de clases.

4

5

6

Cada alumno elegirá un sistema trabajado. En el área de Informática realizarán un cuadro explicando todo el sistema. En el área de Artes Visuales representarán el mismo en una maqueta. Luego, en el aula, expondrán el cuadro junto a su maqueta realizada.
Secuencia Didáctica 2 Cuerpo Humano y Nutrición 5º nuevo

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