qué es la cábala-1

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Qué es la Cabbalah y breve historia Qué es la cábala es un intento de esquematización de la creación y el orden del microcosmos y el macrocosmos o sea la creación y el orden de ellos una escuela de pensamiento que es una de las escuelas más influyentes del esoterismo occidental al principio creada por la religión judía la creación de esta escuela de pensamiento fue al principio una recopilación de la magia judía que fueron adquiriendo a través de sus esclavitudes por las civilizaciones más avanzadas en filosofía y en otras artes. La Kabbalah es sin duda una de las corrientes más populares e influyentes en la historia del esoterismo occidental. La Kabbalah judía se desarrolló en el sur de Francia y en España, iniciándose en la segunda mitad del siglo XII. Fue en este tiempo que un grupo de místicos judíos empezó a especular y comentar sobre el Sefer Yetsirah, un tratado varios cientos de años anterior. Este texto, fuertemente influido por el pensamiento neoplatónico, describe cómo Dios creó el mundo a través de los diez números cósmico (las Sefirot) y las veintidós letras sagradas del alfabeto hebreo. La literatura central, el Sefer ha-Bahir y el Zohar, vino a la luz durante el siglo XIII, resultando en más especulaciones y comentarios en los círculos judíos. Durante el mandato musulmán de España (711-1492), la población judía en el país fue relativamente libre de practicar su religión. Con la 'reconquista' cristiana de España en 1492, la situación se agravó. Los judíos fueron forzados a dejar el país. Consecuentemente, los textos Kabbalísticos empezaron a extenderse en el entorno del esoterismo cristiano. Varias figuras importantes del esoterismo renacentista, como Giovanni Pico della Mirandola, Johannes

Reuchlin, Johannes Trithemius y Heinchich Cornelius Agrippa, fueron inspiradas por la Kabbalah y la incorporaron como una parte central de sus propias enseñanzas. Irónicamente, el propósito de los estudios cristianos de la Kabbalah a menudo era demostrar la superioridad de la fe cristiana respecto de la del Judaísmo. Los ideales de racionalidad y razón durante el periodo de la Ilustración trajeron gran cambio al campo de la religión así como del esoterismo. Cuando el poder y la influencia de la religión institucionalizada disminuyó, muchas formas de esoterismo se emanciparon de sus raíces judeocristianas. Isaac Luria propuso la doctrina del Tzimtzum, (es decir, alternativamente: “Contracción / Ocultación / Condensación / Concentración”), la autoretirada de la divinidad primordial para “hacer espacio” para la Creación posterior.

La cábala anterior enseñó que antes de la creación de los reinos espirituales o físicos, el Ein Sof (Sin fin), la simplicidad divina, llenó toda la realidad. En una forma mística de autorevelación divina, el Ohr Ein Sof (“Luz del Ein Sof / Luz Infinita”) brilló dentro del Ein Sof antes de cualquier creación. En la Unidad absoluta del Ein Sof, “no hay cosa” (sin limitación / final) podría existir, ya que todos serían anulados. Acerca del Ein Sof no se puede postular nada, ya que trasciende toda comprensión o definición. La cábala medieval sostenía que al comienzo de la Creación, desde el Ein Sof emergía de la ocultación los 10 atributos sefirot divinos para emanar la existencia. La vitalidad brilló por primera vez para Adam Kadmon (Hombre primordial), el reino de la Voluntad Divina), nombrado metafóricamente en relación con el Hombre que está enraizado en el plan divino inicial. De Adam Kadmon emergieron secuencialmente los cuatro reinos espirituales descendentes: Atzilut (Emanación — el nivel de la sabiduría

divina), Beriá (Creación — intelecto divino), Yetzirá (Formación — emociones divinas), Assiá (Acción – realización divina). En la cábala medieval, el problema de la creación finita que surgió del Infinito fue parcialmente resuelto por innumerables y sucesivos tzimtzumim ocultos, o contracciones, velos de la abundancia divina a través de los mundos, reduciéndolo sucesivamente a las intensidades apropiadas. En cada etapa, el flujo absorbido creaba reinos, transmitiendo residuos a niveles inferiores.

Para Luria, esta cadena causal no resolvió la dificultad, ya que la calidad infinita del Ohr Ein Sof, incluso si estuviera sujeto a innumerables velos o contracciones, aún impediría la existencia independiente. Él avanzó un salto inicial, radical, primordial de Tzimtzum antes de la Creación, el autoretiro de la divinidad. En el centro del Ein Sof, la retirada formó una metafórica (no espacial) Khalal/Makom Ponui (Vacío — espacio vacío) en el cual la Creación tendría lugar. El vacío no estaba totalmente vacío, ya que quedaba un ligero Reshimá (Impresión) de la realidad anterior, similar al agua que se adhiere a un recipiente vacío.

En el vacío luego brilló una nueva luz, el Kav (Rayo — línea), una extensión disminuida “delgada” de la Luz Infinita original, que se convirtió en la fuente de toda la Creación posterior. Aunque todavía infinita, esta nueva vitalidad era radicalmente diferente de la Luz Infinita original, ya que ahora estaba potencialmente adaptada a la perspectiva limitada de la Creación. Como la perfección de Ein Sof abarca tanto la infinitud como la finitud, la Luz Infinita posee cualidades finitas ocultas latentes. El Tzimtum permitió que cualidades infinitas se retiraran al Ein Sof y surgieran cualidades potencialmente finitas. Cuando el Kav brilló en el centro del vacío, abarcó diez “concéntricos” Iggulim (el

esquema conceptual de “Círculos”), formando las sefirot, permitiendo que la Luz aparezca en su diversidad.

En el desarrollo de la escuela de Luria, el debate consideró el grado en que su esquema era metafórico (más filosófico) o literal (más mitológico). Las diferencias sobre el tzimtum giraban sobre si lo divino era inmanente en la Creación o no. Sin embargo, todos enfatizaron que los conceptos necesitaban desinversión de la falsa interpretación corporal-espacial. La dialéctica entre Tzimtum y Kav comienza una dinámica de exilio divino / crisisredención / catarsis en el lurianismo que continúa repitiéndose a través de consecuencias posteriores en el despliegue de la Creación. En cada etapa, la divinidad antes de la crisis regresa después en una nueva forma, para permitir la rectificación. Los niveles creativos ya no son entidades cerradas por sí mismas, completas en sí mismas. Kabbalah, sin embargo, no perdió terreno en el nuevo amabiente más bien lo opuesto. A finales del siglo XIX algo que incrementó en gran medida la popularidad de la Kabbalah fue la creación de la Orden Hermética de la Aurora Dorada en Londres. Incluso aunque la orden solo fue operativa durante quince años en su manifestación original, puede ser vista como la sociedad mágico/ esotérica más influyente de la época moderna. La Orden Hermética de la Aurora Dorada usó el Árbol de la Vida Kabbalístico y los diez mundos Sefiróticos, como un fundamento para su sistema iniciático. Esta sociedad ha sido la fuente de inspiración y un modelo para una gran cantidad de sociedades mágicas posteriores, entre otras cosas por su revolucionario uso de la Kabbalah. La Kabbalah también ha sido una influencia dentro del así llamado movimiento de la ‘Nueva Era’, donde se la ha combinado con una gran

abundancia de otras tradiciones y sistemas religiosos, esotéricos y místicos. El foco también ha cambiado de la unidad con Dios a la búsqueda de salud, felicidad y un sentido de bienestar. Recopilado por Igne Tenebris frater.
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