Programa Inglés con fines generales y académicos III 2019-2020

8 Pages • 2,749 Words • PDF • 979.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 13:11

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

Periodo académico: Octubre – Febrero 2019 Asignatura: Inglés con fines generales y académicos III Código: 204363M Prerrequisito: Inglés con fines generales y académicos II (204357M) Intensidad horaria: 4 horas semanales Créditos: 3 créditos Validable: Sí Habilitable: No Nombre del docente: Camilo Rojas Vélez Contacto: [email protected] Horario de atención a estudiantes: martes y jueves 14:00 – 17:00 1.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El curso Inglés con fines generales y académicos III se centra en el desarrollo de competencias comunicativas, relacionadas con descripción de problemas sociales, interacción social, proyectos personales y profesionales, e intercambio y solicitud de información personal y académica con mayor nivel de complejidad. La asignatura está diseñada para estudiantes con nivel A2-2 y busca desarrollar competencias para alcanzar el nivel B1.1 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas (Consejo de Europa, 2002). El presente curso hace parte de un componente curricular para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras que comprende tres etapas, cada una de ellas constituida por dos niveles. La primera etapa, con dos niveles básicos (cursos I y II), está planteada desde un enfoque que integra habilidades comunicativas generales y habilidades académicas generales, haciendo énfasis en la competencia comunicativa oral e interpersonal. En la segunda etapa, con dos niveles pre-intermedios (cursos III y IV), se abordan habilidades académicas generales con énfasis en la competencia comunicativa escrita. Por último, la tercera etapa abarca los cursos de profundización (V y VI), dedicados a la comunicación académica escrita y oral. 2.

MARCO TEÓRICO

El enfoque pedagógico del curso se basa en una concepción de la lengua que implica el desarrollo de la competencia comunicativa (Canale y Swain, 1980), la cual comprende las sub-competencias lingüística, sociolingüística y pragmática (Consejo de Europa, 2002). El aprendizaje de la lengua extranjera implica una alta exposición a modelos auténticos de comunicación, que se hacen comprensibles por medio de distintas estrategias en la interacción profesor-estudiantes, estudiante-estudiante y en la interacción auténtica con otros hablantes de la lengua. La construcción y la consolidación de la competencia Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

comunicativa pasa así por la posibilidad de construir y producir sentido pertinente, que se deriva de la negociación interactiva con el interlocutor, tanto en la interacción oral como en la escrita. El curso plantea la enseñanza del inglés desde la combinación del enfoque de Lengua con fines generales (LGP, por su sigla en inglés), según el cual el aprendizaje se centra en el uso de la lengua en situaciones de interacción social, y el enfoque de Lengua con fines académicos generales (LGAP, por su sigla en inglés), que enfatiza las habilidades de estudio necesarias para el desempeño académico y profesional en la educación superior (Jordan, 2005). Además, se propone la integración e interrelación de las habilidades en la enseñanza de lenguas, dado que favorece la construcción de significados (Mayora, 2009). Se trata de abordar textos provenientes del discurso oral y escrito y ponerlos al servicio de una única tarea significativa para quien la ejecuta. Finalmente, este curso asume el enfoque de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, estrechamente relacionado con el aprendizaje autónomo. Por autonomía en el aprendizaje se entiende la capacidad que desarrolla el estudiante para organizar su propio proceso de aprendizaje de manera intencional y consciente, asumiendo responsabilidad en la toma de decisiones. Para el desarrollo de la autonomía, el curso promueve el desarrollo del trabajo independiente guiado que podría ser considerado como la primera fase del aprendizaje autónomo. Es guiado por tratarse de actividades que ofrece la Red de Centros de apoyo para el aprendizaje de lenguas (RedCaal), complementarias a las clases presenciales; por otro lado, es independiente ya que el estudiante las realiza fuera del aula, de manera regular a lo largo del semestre. 3.

JUSTIFICACIÓN

La competencia comunicativa en lenguas extranjeras se hace cada vez más necesaria para los estudiantes universitarios y los profesionales de hoy en día. La actual sociedad del conocimiento y el mundo globalizado requieren del desarrollo de competencias que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades de difusión del conocimiento y de intercambios académicos, culturales y comerciales. Igualmente, las políticas educativas demandan que las instituciones de educación superior integren programas de un segundo idioma en los planes de estudio (MEN, 2014), para apoyar los procesos de internacionalización de las universidades (OCDE, 2012; CESU, 2014), entre otros objetivos. Los cursos de inglés con fines generales y académicos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de alcanzar los objetivos anteriormente mencionados y obtener los beneficios del aprendizaje de una lengua extranjera tales como la capacidad de descubrimiento de la diversidad de otras culturas y de la valoración de la propia. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Continuar con el desarrollo de competencias en lengua extranjera con énfasis en la comprensión y producción oral y escrita para fines comunicativos generales y académicos.

Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Comunicarse oralmente y por escrito, en situaciones relacionadas con interacciones sociales, académicas y profesionales en un nivel intermedio de la lengua, haciendo énfasis en la comprensión y producción oral y escrita de documentos especializados. ● Interactuar en situaciones propias del contexto universitario. ● Llevar a cabo tareas (tasks) sobre asuntos personales, académicos y profesionales en un nivel de mayor complejidad de la lengua. ● Desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo de las lenguas dentro y fuera del aula. ● Profundizar el desarrollo del pensamiento crítico a través de las habilidades de comprensión y producción oral y escrita. ● Desarrollar habilidades para explorar diversas culturas e integrar esas habilidades para una comunicación eficiente con hablantes de la lengua en un nivel intermedio. 5. CONTENIDOS Unidad y Tarea Unidad 1: Mi país, mi contribución Task: Problemas ambientales y posibles soluciones en mi país (mesa redonda)

Funciones discursivas EGP/EAP - Describir problemas ambientales globales y locales - Proponer soluciones a nivel personal - Presentar contribuciones de personas en los ámbitos público y académico

Habilidades EGAP Escucha y toma de notas - Identificar información relacionada con problemáticas y puntos de vista en entrevistas y debates -Identificar la intención del interlocutor – Pronunciación Utilizar una entonación adecuada según la intención comunicativa

(9 semanas) Lectura - Identificar la estructura de la noticia de divulgación científica - Identificar la estructura de un texto argumentativo corto -Identificar argumentos a favor y en contra

Aspectos formales de la lengua Gramática - Presente perfecto - Presente perfecto continuo - Pasado perfecto - La estructura de la oración compuesta (subordinadas) - La nominalización - Voz pasiva - Verbos modales (should, must, have to) Conectores Contraste, adición, conclusión, concesión, énfasis, comparación, simultaneidad…

Escritura Escribir un texto argumentativo corto. Vocabulario

Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

Identificar y utilizar vocabulario propio de la temática ambiental Estrategias de aprendizaje -Trabajo en equipo

Unidad 2: Vida universitaria Task: Mi perfil académico y profesional (6 semanas)

- Comprender y comparar información específica relacionada con los campos disciplinares de los estudiantes - Elaborar una hoja de vida y una carta de presentación académica. - Explorar diferencias culturales en el ámbito académico y profesional a nivel oral y escrito

Escucha y toma de notas - Hacer preguntas para ampliar y aclarar información - Intercambiar información académica - Identificar los argumentos de un elevator pitch Pronunciación Enfatizar información relevante con una modulación adecuada de la voz.

- Tiempos verbales: presente, pasado y futuro. - Frases preposicionales - Verbos frasales característicos del campo profesional Marcadores discursivos Conectores de cronología y secuencia Causa- efecto Explicación, ejemplificación

Lectura - Identificar las características de los diferentes tipos de textos divulgativos y argumentativos (periódicos, redes sociales, carta de presentación) Escritura Escribir cartas de presentación y hojas de vida en inglés utilizando elementos de cohesión y coherencia. Vocabulario Reconocer y utilizar terminología especializada de los géneros textuales abordados

6. METODOLOGÍA El curso Inglés con fines generales y académicos III se apoya en la metodología basada en tareas, Task-based language teaching. Las tareas, de acuerdo con Ellis (2009), se centran en el significado (Pragmático y semántico), presentan la necesidad de comunicar algo y, requieren que los estudiantes empleen sus propios recursos lingüísticos y no lingüísticos

Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

para alcanzar un producto que va más allá de la práctica de la lengua en sí misma. Se incluyen tareas para el uso de la lengua en general y tareas enfocadas en algunos elementos específicos de la lengua. Otro aspecto crucial en este curso es el rol del estudiante en relación con su proceso de aprendizaje de la lengua. En este sentido, el aprendizaje autorregulado es asumido en esta propuesta dado que señala para el estudiante una serie de retos tales como el proceso de la fijación de unas metas para el aprendizaje; el uso efectivo de las estrategias con el fin de organizar, codificar y practicar la información aprendida; el uso de recursos de manera efectiva, el monitoreo del desempeño, la aplicación de correctivos, la evaluación del proceso y del producto final y el manejo adecuado del tiempo, entre otros (Oxford, 2011). Con el trabajo independiente y los recursos humanos, físicos y virtuales disponibles en la Universidad, se busca que el profesor y el estudiante puedan crear un ambiente que conduzca a desarrollar un aprendizaje autorregulado con el fin de tener éxito no solamente en la adquisición de la lengua extranjera, sino también en otros aprendizajes propios de la formación universitaria. Como parte del desarrollo del trabajo independiente el programa propone actividades académico-culturales de los centros de apoyo (tele-colaboración, cine club, charlas, club de conversación, club de la canción y de lectura) que se articulan con las actividades del aula. 7. EVALUACIÓN La evaluación está conformada por los siguientes ítems: Tipo de evaluación

Evaluación de progreso

Evaluación de producto

Propósito

Instrumentos

● Evidenciar avances en el aprendizaje ● Brindar realimentación oportuna ● Tomar decisiones sobre la marcha acerca de distintos aspectos del proceso de aprendizaje

● Evidenciar el progreso en el aprendizaje ● Tomar decisiones acerca de la promoción del estudiante

Valor porcentual

● Actividades de habilidades integradas, gramática y vocabulario (control continuo) ● Trabajo independiente - Trabajo con Dexway, Clarity y Campus virtual Univalle (1 hora mínimo por semana) - Actividades de la RedCaal (1 hora y media por semana)

35%

15%

● Examen Parcial*

25%

● Examen final*

25%

Nota: UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 009, noviembre 13 de 1997 "Por el cual se introducen modificaciones al Acuerdo 002 del 31 de octubre de 1994 del Consejo Superior" Capítulo IV - Proceso de evaluación "Igualmente estas evaluaciones tienen el carácter de: a. OPCIONALES. Las evaluaciones podrán ser tomadas por los estudiantes que deseen mejorar sus calificaciones y se realizarán a los estudiantes que por alguna razón no se presentaron a una evaluación parcial o final o no las aprobaron." Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

8. RECURSOS PARA CONSULTA ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Grammar guide para niveles I y II Diccionarios en línea: http://www.merriam-webster.com/ http://www.thesaurus.com/ Building a Better Vocabulary: http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/vocabulary.htm English Page: www.englishpage.com ESL Independent Study Lab: http://legacy.lclark.edu/~krauss/toppicks/reading.html Study Zone – University of Victoria: http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone NewsVOAcom (Special English from The Voice of America) www.voanews.com BBC Learning English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/general/ TED Ideas worth spreading: http://www.ted.com/ Revista Scientific American: http://www.scientificamerican.com/ Revista New Scientist: www.newscientist.com

Nota 1: Los dispositivos electrónicos deben estar apagados o en modo silencio durante la clase y solo deben utilizarse para fines académicos. Nota 2: No se permite el uso de dispositivos electrónicos durante las evaluaciones 9. PAUTAS PARA SEGUIR • Este curso busca desarrollar las 4 habilidades lingüísticas. • Este nivel hace énfasis en el desarrollo de la comprensión y la expresión oral, teniendo como ejes temáticos la descripción y la argumentación. • Este curso tendrá un componente de inglés académico general. • Es fundamental asumir con responsabilidad y compromiso el trabajo independiente, que se traduce en la participación activa en las actividades en los espacios ofrecidos por la RedCaal. • El número de horas semanales de trabajo independiente es de 2.5 horas distribuidas así: 1 hora de trabajo semanal en los programas Dexway, Campus virtual Univalle y Clarity. 1.5 horas de asistencia a los clubes, conferencias, asesorías con los monitores de la RedCaal y tutores de GRACA. • La asistencia debe ser regular y con actitud participativa. La naturaleza de los cursos de lenguas debe ser presencial, participativa y con un alto grado de compromiso para obtener los resultados esperados. • Es necesario llevar el pasaporte a las actividades de la RedCaal y hacer firmar o sellar. Además, escribir una reflexión o comentario sobre la actividad o la experiencia.

Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

A realizar en el Dexway

10. Actividades de trabajo autónomo en el Dexway y Clarity nivel III A realizar en el Temas Clarity Temas Simple present, simple past, Review: Simple present, simple past, present and present continuous. continuous.

Level B1 - Course 1: Unit 1 Level B1 - Course 1: Unit 2 Present perfect: Recent past actions. Level B1 - Course 1: Unit 3 Present perfect: For and since. Level B1 - Course 1: Unit 4 Present perfect: yet and already. Level B1 - Course 1: Present perfect vs. Simple past: use of time Unit 5 markers. Level B1 - Course 3: Active vs. Passive: John is cleaning/the room is Unit 4 cleaned. Level B1 - Course 2: Unit 4 Making suggestions: Should/Shouldn't Level B1 - Course 2: Expressing obligations and prohibitions: Unit 6 must/mustn't Level A2 -Course 1: Modal verbs: can/can't for ability, permission Unit 1 and possibility. Level B2 - Course 1: Unit 6 Changing money: Being polite. Modal verbs. Level B2 - Course 2: Talking about possibility and probability: modal Unit 1 verbs. Level B2 - Course 2: Contrast in usage: present perfect, Unit 3 present perfect continuous and simple past. Level B2 - Course 2: Past perfect and past perfect continuous. Unit 4 Level B2 - Course 1: Unit 4 Will / Shall - Will, Going to, Present continuous * Active reading es un programa para practicar las estrategias de lectura. Recomendamos empezar desde el nivel 4 Upper intermediate porque el vocabulario utilizado a partir de éste se adapta al nivel de los estudiantes. Nota: A partir del Level B1 - Course 1 se introduce el tema de los phrasal verbs pero de manera indirecta.

Tense buster: Lower to intermediate

Tense buster: Intermediate

The passive Modal verbs

Tense buster: Upper intermediate

Past perfect. Tense buster: Advanced

Practical writing

Essays: for and against.

Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS SECCIÓN DE LENGUAS PARA FINES GENERALES Y ACADÉMICOS

11. CALENDARIO ACADÉMICO: Octubre 2019 – Febrero 2020

Universidad del Valle Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 Sede San Fernando Calle 4B No 36-00 PBX +57 2 3212100 A.A. 25360 Santiago de Cali – Colombia
Programa Inglés con fines generales y académicos III 2019-2020

Related documents

4 Pages • 263 Words • PDF • 73.5 KB

4 Pages • 828 Words • PDF • 117.4 KB

7 Pages • 1,661 Words • PDF • 1.1 MB

7 Pages • 2,427 Words • PDF • 273 KB

4 Pages • 1,848 Words • PDF • 75.1 KB

1 Pages • 183 Words • PDF • 187.7 KB

76 Pages • 19,551 Words • PDF • 730.6 KB

46 Pages • 11,268 Words • PDF • 2.2 MB

6 Pages • 264 Words • PDF • 699 KB

11 Pages • 5,281 Words • PDF • 127 KB