Facilitación social - Programa y presentación

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Facilitación social Ayudar, acompañar y colaborar ante situaciones complejas. PROGRAMA Y PRESENTACIÓN Introducción La presente propuesta consiste en un espacio de aprendizaje y salud en forma de encuentro-taller para abordar un conjunto de prácticas y teorías que las acompañan, a las que llamamos de facilitación social. La facilitación social se refiere a procesos e instancias que suelen nombrarse como de “ayuda”, “asistencia”, “acompañamiento”, “colaboración”, “promoción”. Todas estas palabras no son sinónimos, dado que tienen implicancias muy diferentes entre sí, especialmente en cuanto a modelos de facilitación. Mencionamos aquí estas palabras porque son las que se utilizan en lo cotidiano para referirnos a diferentes modos en los que se presenta la facilitación. El taller de Facilitación social como se presenta aquí, se fue organizando a lo largo de varios años, a partir de que la propuesta iba generando entusiasmo en diferentes organizaciones con las cuales había diferentes vinculaciones. En diferentes ocasiones, se han hecho talleres sobre la temática en diferentes formatos, ya sea en modalidad de un solo encuentro, o bien jornadas de mayor cantidad de horas. Sin embargo, su forma escrita como Material de apoyo tal y como está organizada aquí, sigue la lógica de 4 encuentros de 2 horas cada uno, tal y como se hicieron durante los años 2015, 2016 y 2017 en el Centro Integrador Comunitario Almafuerte, en San Justo, dependiente de la Municipalidad de La Matanza. En el año 2018, por decisión de quienes participaron en los 4 encuentros de 2017, el taller de Facilitación Social del CIC pasó a ser un encuentro mensual de formación continua para diferentes personas que asisten a actividades desarrolladas por el equipo de Salud Mental y Comunitaria, además de sumarse profesionales, estudiantes y referentes de organizaciones del barrio. Algunos de los objetivos planteados por el grupo que el 2 de enero de 2018 se reunió como otros primeros martes de mes, fueron: multiplicar la empatía, y llevar la propuesta de Facilitación a otros espacios. En abril del año 2018, Facilitación Social fue presentado y aprobado como curso oficial de la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza. Para alcanzar los objetivos planteados, durante 2018 surgieron dos vías importantes de acción. 1. Planificar y desarrollar en equipo los encuentros de formación (el ciclo de 4 encuentros), a partir de

generar un grupo de trabajo con las personas que habían participado en los años anteriores. Esto fue central en la posibilidad de multiplicar la propuesta y pudo llevarse adelante con interesantes efectos a nivel comunitario. Actualmente nos planteamos la posibilidad de apoyar la conformación de redes de apoyo mutuo y salud comunitaria en diferentes sectores del municipio, a la vez que consolidar la participación de la Red Territorial de Salud Mental del Municipio en relación a los encuentros de Facilitación social. Comenzamos a articular esta experiencia con el equipo de Salud Mental del CIC Balestrini, de Virrey del Pino. Actualmente desarrollamos junto con dicho equipo los encuentros de formación en ese espacio. Asimismo, hemos realizado los encuentros para el equipo de obstetricia del Hospital materno infantil Teresa Germani de Laferrere y para el equipo de Jardines Municipales de La Matanza, con excelentes resultados. El punto de partida para esta propuesta es que si bien existen muchos ámbitos de formación y capacitación de Promotores/as y Operadores/as en los ámbitos de salud, educación, género, entre otros, todavía es preciso afianzar la construcción de espacios en los cuales se puedan tratar temas que sean transversales a diferentes ámbitos. Luego de hacer durante tres años consecutivos el ciclo de talleres sobre Facilitación social en el CIC Almafuerte con la participación y entusiasmo de muchísimas personas aledañas al barrio y al proyecto, surgió la necesidad de escribir aquello que se iba transmitiendo oralmente. Además, proponemos otros materiales bibliográficos complementarios, algunos de los cuales también se referencian en el presente texto. Algunos de estos materiales se incluyen por ser fundamentos básicos o antecedentes de aquello que manifestamos aquí, y que, para no extendernos en este material, sólo se referencian. Otros de los materiales complementarios, amplían la información y la llevan más allá de lo que aquí proponemos. Los encuentros “Facilitación social. Ayudar, acompañar y colaborar ante situaciones complejas”, son abiertos y se orientan a todo tipo de personas que desempeñan roles de facilitación en diferentes ámbitos, por lo que el lenguaje en el que se presenta el material de apoyo busca ser comprensible para todos/as. Dado que una característica de los encuentros es que se trabaje con una introducción teórica, algún ejercicio o parte práctica y un cierre, en este material se incluyen los ejercicios que solemos realizar en cada encuentro. Sin embargo, ante cada grupo, ante cada situación y cada vez, es preciso reacomodar la propuesta, no solamente porque cada vez es diferente y porque vamos creciendo y afinando día a día, sino porque la disponibilidad ante aquello que sucede y se presenta, es parte de la propuesta. Por otro lado, este escrito no busca consolidar un manual o receta. Todo referente a Facilitación implica siempre una visión de proceso y la adecuación a diferentes contextos, necesaria para la aplicación de los contenidos en cualquier área.

El ciclo de encuentros en formato de capacitación, surgió en principio como inspiración a partir de uno de los maestros en los caminos de la Psicología comunitaria, el Dr. Antonio Lapalma, quien realizó un taller titulado “Cómo prestar ayuda” en el marco de un Congreso de Salud Mental. En dicho taller, se proponía un ejercicio de escucha mutua ocupando diferentes roles, retomando algunas nociones de la Psicología humanista de Carl Rogers. Esta fue la semilla para luego unirlo con otros aportes, como el trabajo sobre empatía del Dr. Mario Koziner, la noción de escuchar “sin AJI” que tomamos de la psicodramatista Adriana Piterbarg, y la distinción entre Persona, Rol y Campo de trabajo que pertenece a Ana Quiroga. Finalmente, es importante mencionar que este texto y la posibilidad de desarrollarlo es hijo de un tiempo en el cual la sociedad argentina pudo dar a luz a leyes en materia de derechos para la infancia y adolescencia, comunicación, salud mental y otras áreas que nos permiten pensar los temas que abordamos aquí con una luz en el horizonte. Fundamentación Nuestro punto de partida en la presente propuesta es que existen un conjunto muy diverso y amplio de iniciativas que se proponen la modificación de situaciones problemáticas para mejorar las condiciones de vida. Consideramos que, debido a esta diversidad, la facilitación social debe nutrirse de procesos de reflexión sobre dichas prácticas. En ese camino, es necesario recuperar diferentes tipos de experiencias y conocimientos, por lo que se trata de un campo que requiere una gran diversidad de saberes. Las personas que conformamos una sociedad, tengamos una intencionalidad o no, lo planifiquemos o no, podemos ser facilitadoras de procesos a nivel social. Muchas veces esto ocurre en forma espontánea y no prevista, por ejemplo, cuando asistimos a alguien en la calle si se presenta alguna dificultad. En la presente propuesta, sin embargo, nos interesa principalmente reflexionar sobre aquellos procesos de facilitación en los cuales hay una intención de ayuda a otros/as con cierto grado de sistematicidad y organización. En este sentido, la Facilitación social, comprende un conjunto de prácticas y saberes vinculados a lo comunitario y en forma específica, tiene también una dimensión institucional que nos interesa tratar. Existen determinadas instituciones que solemos vincular más especialmente con la Facilitación social, como por ejemplo el sector salud y el educativo. Sin embargo, ante los desafíos de nuestro tiempo, consideramos que la temática puede aplicarse a cualquier grupo u organización que desee reflexionar sobre sus modos de acompañar y actuar a otros ante situaciones complejas.

La realización de la actividad de formación sobre Facilitación social es, además, un modo de fortalecer, acompañar y cuidar a las personas que acompañan y cuidan a otros/as en distintos ámbitos. A nivel de salud pública, nos encontramos con el síndrome del burnout (“quemarse”) como un problema muchas veces invisibilizado o difícil de reconocer, dado que sus síntomas se manifiestan en forma muy diversa en la salud física, mental y social. Como parte de estas manifestaciones, nos encontramos con diferentes modos de mal trato entre integrantes de equipo y hacia las personas que se supone que dichas instituciones buscan beneficiar. Los encuentros de Facilitación constituyen un modo de reflexionar sobre las prácticas, aumentando la conciencia sobre las habilidades personales y sociales en juego. De este modo, se promueven los cuidados hacia sí y hacia otros/as sin que esto implique poner en juego la propia salud. En el modelo desde el cual trabajamos, consideramos a las personas no solo como meras receptoras de una “ayuda” debido a sus “carencias”, sino que tienen un rol lo más activo, participativo y refortalecedor posible, para que puedan alcanzar el mayor grado de autonomía y aprendizaje a partir del vínculo de facilitación. Por ende, uno de los fundamentos de este programa, constituye la necesidad de focalizarnos en los procesos de construcción y apropiación del propio rol y una reflexión sobre las representaciones sociales que operan en la labor. De este modo, nos focalizamos en los recursos y posibilidades que las personas poseen y/o podrían desarrollar para resolver distintas situaciones y aprender de aquello que les toca vivir. Ante una sociedad y un marco político a nivel nacional que tiende a fragilizar los lazos, la propuesta tiende a visibilizar los lazos sociales y los modos en los cuales nos organizamos para atender procesos complejos. Desde esta perspectiva, las personas no se encuentran aisladas, por lo que focalizamos en los diferentes modos de agrupación y organización de los sujetos.

Equipo de Facilitación social en La Matanza: Claudia Suárez (CIC Almafuerte), Laura Córdoba (CIC Almafuerte), Melisa Pasinato (CIC Balestrini), Mariano Fiumara (CIC Balestrini), María Alicia Harguindey (Programa Envión y CIC Almafuerte), Carolina Wajnerman (CIC Almafuerte).

Perfil de cursantes y requisitos: El presente curso está diagramado para desarrollarse en forma abierta para todo tipo de personas que se encuentren acompañando situaciones complejas y deseen fortalecer su experiencia y formación. Se recomienda especialmente para trabajadores/as del ámbito público.

Objetivo general:

Potenciar las herramientas y conocimientos de los/as participantes en relación a la facilitación a nivel social en diversos ámbitos, con el fin de fortalecer las prácticas de acompañamiento y apoyo.

Objetivos específicos: Reflexionar acerca de las modalidades en las cuales se desarrollan prácticas de Facilitación social en diferentes ámbitos. Comprender los desafíos y potencialidades que se presentan en las personas, los roles y los contextos en los cuales se desarrollan dichas prácticas.

Estrategia metodológica: Se propone trabajar en formato taller, favoreciendo la reflexión a partir de la experiencia, tomando como eje de trabajo la participación y la ética en el abordaje de situaciones problemáticas. Las metodologías participativas implementadas incluyen tanto lo racional como la dimensión del cuerpo, las emociones, el arte y la expresión. Cada uno de los encuentros incluye la presentación introductoria del marco teórico a abordar, ejercicios prácticos para la aplicación de los conceptos trabajados y reflexión final sobre lo acontecido. Se brindará material de apoyo a los/as participantes, para poder complementar lo trabajado con lectura de bibliografía y videos. A partir de las capacitaciones dadas en el marco de la propuesta del equipo de Salud Mental y Comunitaria del CIC Almafuerte, se ha conformado un grupo de reflexión y acción sobre Facilitación social. Algunos de sus miembros acompañan los espacios de capacitación, para dar cuenta de su experiencia a partir de dicha formación y aportar a multiplicar la experiencia.

Contenidos: 1) Introducción a Facilitación social y modelo de abordaje Facilitación Social: definición y alcances. Modelos de facilitación social: tensiones entre dependencia y autonomía; omnipotencia y frustración; carencia y potencia. Complejidad y paradigma sistémico. El lugar del orden y el caos en la praxis comunitaria. Interdependencia y reciprocidad. Desafíos, límites y potencialidades que se presentan en la facilitación social en distintos niveles. Persona, Rol y campo de trabajo como dimensiones a considerar. Encuadre de trabajo. 2) Personas: empatía y comunicación

Persona: estilos, habilidades y variables de las personas. Empatía como modo de conexión y puente con los/as otros/as. Posición ética y empatía. Cercanía óptima y procesos de comunicación. Disociación instrumental e integralidad. 3) Rol Rol: los modos de llevar y sobrellevar un papel frente a los/as otros/as. Rigidización y flexibilidad en el rol. Reflexión sobre el rol: las creencias y representaciones sociales sobre el ser, el estar y el deber. Representaciones sociales y rol. Lo real, lo ideal y lo posible. 4) Campo de trabajo. La facilitación social en contexto: tiempo, espacio y actores y modos de organización. Dimensión institucional y comunitaria: organizaciones sociales y redes. Equipos de trabajo y su posibilidad reflexiva. Prevención del burnout.

Modalidad: Todas las actividades son presenciales. La duración de la cursada propuesta es de 12 horas en total.

Bibliografía: Arce, R. (2016). Evolución conceptual de la facilitación de cara a los retos de la complejidad. Revista IIPSI (19 N.º 2). Facultad de Psicología UNMSM. pp. 195 - 204 Barrilete Cósmico, Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2001). Pura Suerte. Pedagogía mutante. Territorio, encuentro y tiempo desquiciado. Buenos Aires: Tinta Limón. Cátedra Salud Mental IV. Profesora Titular Ordinaria: Médica Psiquiatra Dra. Silvia de Riso (2006). Característica de la Operación psicológica y actitud psicológica profesional. Encuadre y ámbito de intervención. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social. Ficha de Cátedra. De la Aldea, E. y Lewcowicz, I. (2004). La subjetividad heroica. Un obstáculo en prácticas de salud. s/e.

Fuks, S. (2009). FSPC: La facilitación sistémica de procesos colectivos. “Artesanía de contextos” focalizada en la promoción de la creatividad y de los procesos participativos en grupos, comunidades y redes. Revista IRICE (20), pp. 63-76 Montero, M. (1994). “Un paradigma para la Psicología Social. Reflexiones desde el quehacer en América Latina”. En Construcción y crítica de la psicología social. Barcelona: Editorial Anthropos. Munné, F. (1995). Las teorías de la complejidad y sus implicaciones en las ciencias del comportamiento. Revista Interamericana de Psicología (29, Nro 1). pp. 1-12. Rivera, C. (2004). Refortalecimiento: Un Debate con el Empowerment. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, Vol. 38, Num. 1. pp. 41-51. Rodríguez González, A., Rondón, L. y Manrique, O. (2013). Propuesta epistemológica, estratégica y técnica para el cuidado emocional y relacional con personal que realiza acompañamiento psicosocial en contextos de violencia. Estado del arte. En Acción colectiva y transformación. La dimensión política del acompañamiento psicosocial. Bogotá: ARFO y Corporación AVRE. Rovere, M. (1999). Redes en salud. Un nuevo paradigma para el abordaje de las organizaciones y la comunidad. Rosario: Ed. Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario. Wajnerman, C. (2018). Materiales de apoyo sobre Encuentros de Facilitación social. (En Prensa).

Afiche Facilitación social 2019.
Facilitación social - Programa y presentación

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